Reseñas DC USA: DC Pride (2021) #1

Edición original: DC Pride #1
Guion: James Tynion IV, Steve Orlando, Vita Ayala, Mariko Tamaki, Sam Johns, Danny Lore, Sina Grace, Nicole Maines, Andrew Wheeler
Dibujo: Trung Le Nguyen, Stephen Byrne, Skylar Patridge, Amy Reeder, Klaus Janson, Lisa Sterle, Ro Stein, Ted Brandt, Rachael Stott, Luciano Vecchio
Color: Adytia Bidikar, Josh Reed, José Villarrubia, Ariana Maher, Marissa Louise, Dave McCaig, Enrica Eren Angiolini, Ro Stein, Ted Brandt, Rex Lokus
Formato: Antología, 80 páginas. 9,99$

Orgullosos de ser como somos

En los últimos años en varios países hemos pasado de tener únicamente el 28 de Junio como el Día del Orgullo LGTBI+ – son las siglas reconocidas a nivel español – a tener todo el mes. Muchas empresas únicamente pretenden hacer un lavado de cara (pinkwashing) para parecer progresistas, cuando realmente lo único que quieren es aumentar sus beneficios mientras no se preocupan realmente por el colectivo, o en los casos más extremos incluso dichos beneficios los destinan a causas anti-LGTBI+ con impactos mucho más reales que cambiar el aspecto en las redes sociales durante unos días al año.

A nivel de editorial, con aún algunos claroscuros, DC Comics si parece preocuparse de tener tanto personajes como autores del colectivo. Uno de ellos es Marc Andreyko, quien se encarga del prólogo de esta nueva antología. Un pin-up de Crush, Aqualad, Traci 13 y Bunker sirve de transición a la primera historia. Esta corre a cargo de James Tynion IV, bisexual y uno de los «arquitectos» del actual universo DC. Junto a las tintas de Trung Le Nguyen – gay no-binarie – y los colores de Aditya Bidikar nos muestran una historia de las hermanas Kane. Batwoman es posiblemente uno de los personajes más reconocibles del colectivo, quien usa en las últimas páginas de su historia para también mostrar otros personajes del colectivo, incluido su última creación Ghost-Maker.

A continuación le sigue una historia de Steve Orlando y Stephen Byrne – bi y gay -, con colores de Josh Reed, vuelven a trabajar conjuntamente con un personaje habitual del escritor. Midnighter esta vez es acompañador por Extraño, el primer superhéroe gay de DC Comics, quien le relata su truculenta «cita» a John Constantine, en una denuncia a la reescritura de muchas relaciones no heteronormativas de nuestra historia.

Bluebird, Poison Ivy & Harley Quinn.
John Constantine, Renée Montoya, Ghost-Maker, Grace Choi & Thunder, Batwoman.

Pese a no aparecer en portada ni protagonizar ninguna historia, al menos en DC Pride #1 queda claro que John es bisexual. También tenemos un pin-up suyo y de Catman, otro hombre bisexual. Quedan fuera Jericho y Jason, el hermano de Wonder Woman – con el regreso de Nubia hasta yo puedo aceptar que no existió -, como toda la representación masculina de personajes bisexuales. Cierto que ahora podemos sumarle a Ghost-Maker, pero el perfil me sigue pareciendo muy tópico de «anti-héroe». Quizás esto en breve pueda cambiar… Tras un par de pin-ups de Midnighter y Apolo y la nueva Green Lantern Sojourner «Jo» Mullein – quien es bi/pan -, vamos a una de las historias cortas.

Vita Ayala y Skylar Patridge – no-binaries -, junto a José Villarrubia se marcan una de las historias más resultonas en sólo 4 páginas. ¿Quién es Valeria Johnson? Esperemos que a Renée Montoya/The Question le den al menos una mini-serie para que podamos descubrirlo. Tras ello tenemos a otra de las parejas más populares de los últimos años, Harley Quinn y Poison Ivy. Mariko Tamaki y Amy Reeder – lesbianas – junto a los colores de Marissa Louise, nos relatan la complicada relación entre ambas debido a que Harley quiere vivir feliz sin volver a ser oprimida por sociedad actual.

Sam Johns – autor queer -, Klaus Janson y Dave McCaig son los encargados de la historia entre Alan Scott, quien recientemente ha salido del armario, y su hijo Obsidian. Como su relación con Todd ha sido la luz que lo ha sacado de su auto impuesta oscuridad. Tras el pin-up de las miembros de los Seis Secretos, Knockout, su mujer Scandal y Jeanette, tenemos una historia futurista surgida en las páginas de Future State.

Jess Chamber es une superhéroe no-binarie de Tierra-11, quien está de relación con la hija de Aquaman y Mera. Danny Lore – queer no-binarie -, Lisa Sterle – bi – y Enrica Eren Angiolini le dan a The Flash una nueva Mirror Master apodada Reflek. No dejamos el universo de Central City, pues Pied Piper le ha salido una versión generación Z. Historia de Sina Grace – queer -, Ro Stein – no-binarie – y Ted Brandt – bi-asexual – donde debuta el personaje queer Drummer Boy, quien creció con un Pied Piper que bien actuaba como un verdadero Robin Hood, pero que actualmente ya no parece luchar por la comunidad. Otra historia corta de 4 páginas muy bien llevada.

Uno de los platos fuertes a nivel publicitario es la historia de Dreamer, personaje trans escrito por la misma actriz trans que la interpreta en la serie Supergirl. Nicole Maines se junta con Rachael Stott y Enrica Eren Angiolini para este debut donde Nia Nal deberá desbaratar los planes de la Liga de la Sombras antes de su cita con Brainiac 5. Tras el pin-up de Harley & Ivy llega la última historia. Aqualad, quien en los cómics consta de momento como gay – aunque como bisexual en su versión de Young Justice -, va a su primer desfile del Orgullo junto a su novio Syl, amigo de Raven y protegido de Extraño. La historia viene firmada por Andrew Wheeler – gay queer -, Luciano Vecchio – queer – y Rex Lokus.

Eclipso llegará para arruinar la parte más festiva de la lucha del Orgullo, hasta que Extraño reaparecerá junto a un montón de personajes del colectivo LGTBQIA+ para un final feliz. Esta última historia hubiera tenido mucha más potencia si al final hubiéramos tenido un «Quien es quien» como lo tuvimos en el DC Festival of Heroes – The Asian Superhero Celebration #1. Por contra lo tenemos en su versión de series de televisión, con los actores de Dreamer, Batwoman S2, White Canary y John Constantine – que como buenos bisexuales comparten página -, Thunder y Negative Man.

Es importante la inclusión más allá de las páginas de cómic, pues los medios audiovisuales llegan a millones de personas. La lástima es que pocos sabrán quien es Roshanna Chatterji aka Tremor y que es una superheroína asexual o que Aerie también es no-binarie. O si alguno de los personajes masculinos de la última página es bisexual, trans o no-binarie. Entendemos que la sexualidad no es algo definido como el lugar de nacimiento y/o la nacionalidad de tus progenitores.

Agradecemos que se incluya la bandera «progresista» del colectivo elaborada por Daniel Quasar, pero agradeceríamos un poco más de claridad. Un poco más de valentía, pues a Wonder Woman no se la ve ni se la intuye en ningún momento. El personaje más icónico de la isla/sociedad sáfica del universo DC, quien llevan 80 años haciendo creer que es otro personaje heterosexual más. Este 2021 se han hecho pasos importantes que se agradecen con la comunidad. Que esta declaración de intenciones se vaya concretando más y más en los años venideros. No pedimos historias que giren únicamente en nuestra sexualidad o género. Únicamente reconocimiento y visibilidad para la mismas historias, fantásticas y mediocres, que llevamos leyendo por más de 80 años en el medio del cómic de superhéroes.

• Un espacio para poder tener diversidad de historias del colectivo.

• Palidece en comparación con la antología de la celebración de los superhéroes asiáticos.

Edición original: DC Pride #1 Guion: James Tynion IV, Steve Orlando, Vita Ayala, Mariko Tamaki, Sam Johns, Danny Lore, Sina Grace, Nicole Maines, Andrew Wheeler Dibujo: Trung Le Nguyen, Stephen Byrne, Skylar Patridge, Amy Reeder, Klaus Janson, Lisa Sterle, Ro Stein, Ted Brandt, Rachael Stott, Luciano Vecchio Color: Adytia Bidikar,…

Orgullo

Guión - 7.2
Dibujo - 7.7