Reseñas DC USA: DC Festival of Heroes – The Asian Superhero Celebration (2021) #1

¿Que misterio gira entorno el pasado de Shoes? ¿Quien acompañará en la primera aventura de Connor Hawke en muchos años? ¿Cambiará la opinión del Monkey Prince sobre los superhéroes tras hacer equipo con uno? Todas las respuestas en esta reseña.

Por
5
1363

Edición original: DC Festival of Heroes – The Asian Superhero Celebration #1
Guion: VV.AA
Dibujo: VV.AA
Entintado: VV.AA
Color: VV.AA
Formato: Antología, 96 páginas. 9,99$

Unidos contra el odio

Desde hace años es habitual ver varias antologías al año por parte de DC Comics. Generalmente la base suele estar marcada por el calendario, siendo especiales de San Valentín, de verano, Halloween, festividades navideñas… La que será publicada el próximo mes también entraría en esa categoría puesto que el DC Pride se publicará en junio al ser el mes donde se reivindica los derechos del colectivo LGTBI+ – si bien este próximo lunes 17 de mayo es el día contra la LGTBIfobia -. No es el caso de DC Festival of Heroes – The Asian Superhero Celebration #1 ya que el motivo que reúne a todos estos artistas y personajes es ser o descender de personas asiáticas.

Esto tiene una especial relevancia en su país de publicación ya que a raíz de la pandemia global se ha disparado el odio hacia este colectivo de personas personas. No es algo nuevo como ya hemos visto en otras obras publicadas aquí en España este año como Superman contra el Klan. Por ello la editora Jessica Chen, tras sobrevivir a los enormes recortes provocados por AT&T en todas sus filiales, decidió ponerse manos a la obra con esta antología. En ella hay autores y personajes tanto nacidos en Estados Unidos – asiático-americanos- como en el este asiático, incluso de la India como el autor Ram V y su protagonista en Swamp Thing – aunque no tiene ninguna historia.

Fuente: Newsarama.

Quienes si tienen historia propia son: la Batgirl Cassandra Cain por partida doble; el adolescente Green Lantern Tai Pham nacido en el sello DC Ink; Connor Hawke y New Super-Man; el Robin Damian Wayne; la enigmática Shoes – quien se confirma su identidad -; Grace Choi con su novia Anissa Pierce; la Red Arrow Emiko Queen; Katana junto a Cyborg y el Blue Beetle Jaime Reyes; el Atom Ryan Choi; y por último el nuevo personaje Monkey Prince junto a Shazam. Todo ello con un prólogo del escritor Jeff Yang donde relata sus experiencias con el género superheroico, así como un epílogo buscando el fin del odio y el porque la representación importa seguido de unas fichas de todos los personajes presentados así como algunos otros que se quedaron fuera o limitados a pin-ups como Levi Kamei.

Generalmente las historias dentro de una antología suelen tener la misma longitud. Este no es el caso de DC Festival of Heroes – The Asian Superhero Celebration #1. Aquí se intercalan historias que pueden superar las 10 páginas por algunas que sólo duran 5 o incluso 3, como seria “¿Que hay en la caja?” donde Dustin Nguyen donde recupera a Colin “Abuse” Wilkes para una íntima historia junto a Cassandra Cain. Ella también protagoniza la primera historia larga de la antología con Mariko Tamaki junto a Marcus To y Sebastian Cheng titulada “Sonidos”. Cassandra es una joven que posiblemente sea la mejor peleadora cuerpo a cuerpo, pero hay situaciones que no se pueden arreglar con golpes y debe aprender a dominar las palabras como ha dominado su cuerpo. Tras ello Tai Pham conoce a Arkillo, quien se burla de su traje de Green Lantern sea un vestido, en la primera historieta de 5 páginas de Minh Lê y Trung Le Nguyen.

Verde sigue siendo la seña de identidad de la siguiente historia larga. Después de años desaparecido en la editorial este 2021 parece ser el año de Connor Hawke. En esta historia a cargo de Greg Pak y Sumit Kumar ya es Green Arrow y se cruza con el New Super-Man chino, quien le está haciendo un favor al Superman de Metropolis. Nuevamente Connor luce rasgos de su madre – mitad afroamericana, mitad coreana – en vez de ser una versión joven de su padre como pasó en su día, y que se mantuvo aún cuando a su piel clara le intentaban dar rasgos asiáticos. Otro del que se suelen olvidar los artistas de que tiene una pequeña parte asiática es Damian Wayne. Cierto es que su madre Talia no suele mostrarlos a diferencia de Ra’s Al Ghul, y la historia corta de Aniz Adam Ansari, Sami Basri y Sunny Gho es más por mostrar la herencia Al Ghul que por el propio Damian.

Llegando casi al ecuador de la antología encontramos una de las dos historias con más trascendencia. Escrita por Ram V (Catwoman) e ilustrada por Audreu Mok y Jordie Bellaire, nos encontramos con los únicos y extraños recuerdos de Shoes, donde aparece Jade Nguyen salvando a una niña. Por ello decide convertirse en la Cherise Cat, siendo la nueva compañera de Catwoman. Por si quedaba alguna duda ante las pistas mostradas en esta historia, al final de la antología confirman que sin lugar a dudas se trata de una ya crecidita Lian Harper. Al igual que su padre Roy Harper ha vuelto a la vida este 2021, aunque en su caso más bien nos tocará descubrir como realmente sobrevivió a su muerte mostrada al final de Cry for Justice.

Otro personaje que regresa tras una larga ausencia es Grace Choi, quien sigue siendo la novia de una de las hijas de Black Lightning. Alyssa Wong, Sean Chen, Norm Rapmund y Rain Beredo nos cuentan como es presentarle tu pareja a tu padre, especialmente cuando no tienen el mismo perfil superheroico. La comida es un elemento recurrente en varias de las historias mostradas en esta antología. Sarah Kuhn y Victoria Ying nos muestran el lado mas kawai de Emiko a la par que muestran ciertos recelos bien fundados por la hermanastra de Ollie. Amy Chu junto a Marcio Takara nos traen una historia de Katana, Cyborg y Blue Beetle que es la más relevante en el momento actual en Estados Unidos. En cualquier otro momento podría repetir este trío siendo protagonista cualquiera de ellos, puesto que la violencia racista es un problema endémico del país.

Pornsak Pichetshote se junta con Alexandre Tefenkgi y Romulo Fajardo Jr. para una pequeña historia protagonizada por Ryan Choi. Ciencia ficción se mezcla con la necesidad de todas las personas, independientemente de su origen, de trabajar más duro conjuntamente para el bien común. Con ello llegamos a la última historia, donde Gene Luen Yang y Bernard Chang nos presentan al nuevo superhéroe chino llamado Monkey Prince. Hijo del mítico Monkey King, protagonista de las historias de Viaje al Oeste, tendrá que lidiar contra el Dr.Sivana. Esto hará que Shazam se una para salvar el día, si bien el joven se muestra contrario a los superhéroes.

Más adelante sabremos más sobre el origen y motivaciones de Marcus. ¿Lo veremos en Superman/Batman actualmente guionizada por el autor, tendrá una mini-serie propia o veremos a Gene Luen Yang en una serie regular como Shazam o Teen Titans Academy? Además de todos los personajes mostrados, en las páginas finales también vemos mencionados a Clownhunter, la Dra.Light, Element Woman, Gold Lantern del Siglo 31 o Traci 13. Grunge del universo Wildstorm u O.M.A.C. se han quedado en la portada del título y en el pin-up de Jim Cheung, así como Val Armorr en un pin-up de Philip Tan y Sebastian Cheng o Roundhouse y Eugene Choi en el de Gurihiru.

Lo mejor

• Poder ver historias de personajes que hacía años que no tenían espacio en las series regulares.

Lo peor

• La situación de odio de una parte del país a la comunidad como uno de los motivos para su publicación.

Edición original: DC Festival of Heroes – The Asian Superhero Celebration #1 Guion: VV.AA Dibujo: VV.AA Entintado: VV.AA Color: VV.AA Formato: Antología, 96 páginas. 9,99$ Unidos contra el odio Desde hace años es habitual ver varias antologías al año por parte de DC Comics. Generalmente la base suele estar marcada…

Celebración

Guión - 7.9
Dibujo - 7.8
Interés - 7.3

7.7

El universo DC tiene muchos personajes asiáticos, nacidos tanto en el continente como en USA, quienes son relatables para cualquier persona que disfrute de las historias de superhéroes.

Vosotros puntuáis: 7.16 ( 5 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
billyboy
billyboy
Lector
15 mayo, 2021 3:13

Nada de los 10 grandes?, siempre me han parecido un grupo con un gigantesco potencial y totalmente desaprovechados y august in iron un personaje que podría tener cierta relevancia

sparkyal
sparkyal
Lector
En respuesta a  Bilu
17 mayo, 2021 8:56

Katana es anterior a la Doctora Luz

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Bilu
18 mayo, 2021 3:45

cierto, Doctora Luz también tendría que tener una mención en este especial , siendo una heroína con bastante recorrido en la editorial.