Reseñas DC USA: Crush & Lobo (2021) #1

Crush puede dejarlo todo atrás. Los Teen Titans. Su novia. Todo menos los traumas provocados por una infancia y un legado maldito. Sólo le queda una última huida... al centro de todos sus problemas. Su padre. Lobo.

Por
5
1381

Edición original: Crush & Lobo #1 (DC Comics, 2021)
Guion: Mariko Tamaki
Dibujo: Amancay Nahuelpan
Entintado: Amancay Nahuelpan
Color: Tamra Bonvillain
Formato: Grapa, color. 24 páginas. 3,99€

Crush es la mejor novia del mundo

“I have a therapist!”

Junio es el Mes del Orgullo LGTBI+ y la próxima semana sacará el DC Pride #1. En su correspondiente reseña ya indagaremos más en los motivos de ello. Lo importante aquí es que antes de ello ya inician el mes con este Crush & Lobo #1. El título de esta mini-serie de 8 números de Mariko Tamaki quizás no deja entrever de buenas a primeras el motivo de su inclusión, en caso que uno no haya conocido previamente las aventuras de Crush en la formación de los New Teen Titans tras Renacimiento. Crush es la hija biológica del último czarniano Lobo, quien en una de sus habituales borracheras acabó dejando preñada a una mujer en la Tierra. En las aventuras junto a esta nueva formación de jóvenes Titanes mostraron que Crush es lesbiana.

No es la primera vez que aprovechan para introducir a alguien del colectivo en el grupo. Ya lo hicieron con los Nuevos 52 con Bunker, quién además de gay tenía pluma. No todas las personas gay tienen pluma, de hecho tener “pluma” no algo inherente a ninguna sexualidad, pero era algo que se suele omitir salvo que el personaje en cuestión sea meramente un recurso cómico. En el caso de Crush claramente tiene una estética más de lesbiana butch, otra realidad generalmente ocultada y/o menospreciada. Hay cierta falsa tolerancia en que los personajes pueden ser aceptados si, salvo puntos muy concretos – en este caso, ser homosexuales -, lucen y se comportan como si fueran una persona/pareja cristiana caucásica heterosexual.

Hacer esto con Crush es muy inteligente puesto que su rudeza o supuesto odio a la sociedad no viene por su orientación sexual sino de sus genes. A fin de cuentas luce como una versión femenina adolescente de Lobo. No como el Lobo primigenio o esa vuelta al origen que tuvo en los Nuevos 52. El main man de los 90. De hecho en la última página de este número, con puro incluido, el dibujo de Amancay Nahuelpan transmite toda esa masculinidad y gamberrismo que hemos visto a lo largo de años por otros dibujantes como Simon Bisley o Alex Horley. La única contrapartida a esto es que en más de una ocasión Crush puede verse mayor de la edad que tiene. Si bien esto es más problema a que llevamos décadas que cine y televisión nos están vendiendo unas edades irreales con los personajes que nos muestran.

¿Qué tiene que ver Lobo con toda esta trama? Crush tiene una relación horrible con su padre. Como seguramente el resto del universo pero con el añadido de ser su figura paterna biológica. Llega un momento en la vida que te das cuenta que la palabra “familia” no tiene que ir conjuntamente con “biológica”. Esto ya lo hemos visto en otras series como Shazam!. De hecho Crush comparte similitudes con Billy Batson, aunque irónicamente toman caminos separados justo cuando podrían cruzarse. Mientras Billy se ha unido a la Teen Titans Academy, Crush dejó a su “familia” para patear traseros por su cuenta.

Al menos aún le quedaba su novia Katie. A ella la conocemos en este primer número de Crush & Lobo, cuando tras acabar con una amenaza alienígena liderada por una especie de Crank de las TMNT, se da cuenta que va a llegar tarde al cumpleaños de su novia. Congeniar la vida super heroica con la civil siempre es complicado, incluso si tu pareja es plenamente consciente de cual es tu profesión. Alguien con una estética de miembro de una banda de black metal no parece ser el mejor encaje para la típica fiesta de adolescentes colorida y azucarada. Especialmente reseñable el trabajo de la paleta de colores de Tamra Bonvillian, quien también se está haciendo un nombre como una de las coloristas más valoradas dentro de la editorial DC Comics.

Son un complemento perfecto a los lápices y tintas del dibujante chileno, a quien vemos en Crush & Lobo visualmente distinto al visto en la mini-serie Monstruos de Gotham, junto a los colores de Trish Mulvihill, o en los números de la Liga de la Justicia Oscura, con colores de June Chung. Su debut en la serie lo compartió con el dibujante español Álvaro Martínez, quien también muestra un registro distinto esta semana en The nice house of the lake. Por parte de los guiones, tras un inicio titubeante en el universo principal, Mariko Tamaki parece estar tomándole el pulso a Detective Comics, lo cual nos da grandes esperanzas en esta mini-serie más cercana a su enorme trabajo en Harley Quinn: Cristales Rotos.

La fiesta acaba en desastre y en aparente ruptura entre ambas chicas. Tras ello Emiko, compañeras en los jóvenes Titanes, va en busca de Crush para averiguar porque está dejando todo lo que le importa atrás. Esta le confiesa, como ya se intuía en el número de Teen Titans Academy donde dejaba la formación, que ha recibido un mensaje de su padre. El cual se encuentra en una prisión intergaláctica. Eso es algo bueno para todo el mundo. El problema reside en que está haciendo terapia, y que quiere a su hija para poder hacer terapia conjunta y ser un hombre/padre mejor. Crush puede seguir sobreviviendo a base de huir y acumular tazas de viajes de todas las zonas donde se muda temporalmente. O puede dirigirse al espacio a resolver sus daddy issues para finalmente vivir de verdad.

No sabemos durante esta mini-serie cuantas veces Crush intentará matar a Lobo. Seguramente no las suficientes. Ni siquiera ella logrará lo que en su día pareció intentar la editorial. Quedará por ver si logrará equilibrar sus dos mitades, ser capaz de tener una vida feliz en la Tierra porque la sociopatía de su padre no está en sus genes, sólo su indestructibilidad. No sabemos tampoco si Katie ha llegado para ser la pareja de Crush, lo único que le pedimos a Mariko Tamaki es que vaya apareciendo a lo largo de los números. Para que realmente nos importe su relación, que nos afecte cuan le jode Lobo a su hija. Si buscas una historia romántica no podemos asegurar que sea el género principal para esta mini-serie a pesar de su inicio. Si buscas una historia de gamberrismo espacial cargada de conflictos parternofiliales sin duda es vuestra obra para este 2021.

Lo mejor

• Poder explorar una dinámica nueva con Lobo sin alejarlo de la esencia del personaje.
• La constante evolución de Amancay Nahuelpan como uno de los nuevos referentes latinos en el dibujo.

Lo peor

• Que te presenten la novia directamente en este primer número para provocar la ruptura.

Edición original: Crush & Lobo #1 (DC Comics, 2021) Guion: Mariko Tamaki Dibujo: Amancay Nahuelpan Entintado: Amancay Nahuelpan Color: Tamra Bonvillain Formato: Grapa, color. 24 páginas. 3,99€ Crush es la mejor novia del mundo "I have a therapist!" Junio es el Mes del Orgullo LGTBI+ y la próxima semana sacará…

Daddy issues

Guión - 7.8
Dibujo - 8.7
Interés - 8.5

8.3

Este primer número pone las bases de las aventuras conjuntas de padre e hija. Veremos si Crush será capaz de equilibrar ambos aspectos de su vida o estará encadenada de por vida a ser la hija de Lobo.

Vosotros puntuáis: 8.46 ( 3 votos)
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
3 junio, 2021 18:51

Que es esto…y, dibujante Alan Grant?

Mister Baker
Mister Baker
Lector
3 junio, 2021 22:31

No soy de participar en los (eternos) debates en los chats de ZN sobre diversidad étnica, orientación sexual y etc en los comics modelnos y sus adaptaciones. Perooo, a riesgo de parecer frívolo o cachondo mental (que también :)), encantado de ver a chicas con curvas tan estupendas como la novia de Crush, muy buen gusto la czarniana.
Ya que el comic actual se esfuerza en representar a todos los espectros demográficos, qué menos que visibilizar a las gorditas, que bien merecen su mínima cuota de pantalla ante tanta top model de tallas muy caras de ver en el mundo real.
Y si además hay homenajes velados al seminal Lobo de Grant & Bisley, esto… take my money!

Vielmehr
Vielmehr
Lector
4 junio, 2021 2:22

Historia gamberra llena de conflictos paternofiliales… En otras circunstancias esto lo leería ipso facto, pero escrito por Tamaki… No le he leído nada terrible últimamente, de hecho me ha ido pareciendo buena en varias cositas, pero no sé…
¿Recomendarían lectura inmediata o esperar un poco?

Eddie Brock
Eddie Brock
Lector
4 junio, 2021 9:46

Para mi de lo que he leído la mejor pareja gay pijamera eran Apollo y Midnighter. Y creo que tampoco lo publicitan mucho, eran pareja se querían mucho y daban ostias como panes.