Reseñas DC USA – Batman: Reptilian #1

Batman investiga un extraño caso en el que se ven afectados sus enemigos.

Por
3
2309

Edición original: BATMAN: REPTILIAN #1 DC Comics
Guion: Garth Ennis
Dibujo: Liam Sharp
Color: Liam Sharp
Formato: Grapa, 32 páginas, a color.
Precio: 4.99 $

Un cómic propio de sus autores

“Defensa propia”

La pasada semana se publicó en USA el primer capítulo de esta miniserie de seis números, amparada dentro del sello adulto de la editorial, DC Black Label. Originalmente era un trabajo destinado a ser dibujado por Steve Dillon, el genial artista de Juez Dredd, Punisher o John Constantine, que se convirtiera en leyenda del cómic al realizar la transgresora Predicador, junto al guionista de esta serie, Garth Ennis. Batman: Reptilian pretendía reunir a la mítica dupla, desgraciadamente no ha podido ser. Liam Sharp, sustituto de Dillon, escribe unas breves palabras al principio del cómic dedicándole el trabajo al británico.

El cómic comienza en las escaleras del Juzgado de Gotham con un abogado sin escrúpulos que defiende a su cliente, un boxeador de talla mundial. Batman hace acto de presencia, increpa al gigante, que cae en la provocación, para acabar noqueado en el suelo delante de la multitud de periodistas. Una escena inicial que Ennis utiliza para mostrarnos su Batman. Lo que se advierte en un principio es confirmado por las siguientes escenas, en un bar o en un interrogatorio. Este Batman es chulesco, terrenal y aterrador. En cierta forma, recuerda al arquetipo de protagonista de las películas de acción de los 90. Un cómic que se identifica como uno propio de Ennis que, sin resultar excesivo, deja notar su impronta en el guion pudiendo ser reconocido por sus lectores habituales.

Algo está pasando con los villanos del murciélago, el Espantapájaros ha aparecido mutilado y no será el único. Un extraño misterio que incluye actuaciones irracionales por parte de los enemigos del cruzado de la capa. Utilizando el título del cómic como pista y no solo por la evidente que señala a Killer Croc, sin excluir al villano de la ecuación, puede que las circunstancias apunten a querer jugar con el concepto del cerebro reptiliano, cuyas respuestas son reflejas, instintivas y directas. Según la teoría de Paul MacLean esta parte del cerebro controla comportamientos instintivos, actividades básicas como la supervivencia, centrándose especialmente en la agresividad, la dominación, la territorialidad y los rituales. Habrá que seguir leyendo para confirmar sospechas y teorías. Ennis cumple con la premisa principal de un número uno, interesar por la trama.

Estamos ante un cómic oscuro, tanto por el guion del escritor como por el arte de Sharp. Coloreándose a sí mismo, el dibujante dota de una atmósfera tenebrosa e incluso terrorífica la gran mayoría de páginas. El artista resalta una Gotham sucia y decadente que sumerge al lector en un ambiente decrépito y asfixiante. Para aumentar la percepción difumina a los personajes en el fondo y entorno o exagera las formas y rasgos más significativos, tan solo en algunas páginas. En la mayoría trata de ser realista, sobre todo, en cuanto a los rostros. Hay una viñeta en concreto en la que se exhiben los distintos villanos de Batman, en la que podemos observar una Hiedra Venenosa o un Dos Caras con el estilo habitual del dibujante junto a un Joker caricaturizado. En este aspecto, y siempre con su propio trazo, puede recordar a Dave McKean o a Sam Kieth , al conjugar diferentes estilos en el mismo cómic, algo en lo que el autor de Asilo Arkham o el de Asilo Arkham: Locura son auténticos maestros. El entintado y el coloreado pictórico también retrotrae a las obras mencionadas que parecen servir de inspiración para Sharp. Un dibujo muy trabajado que es una absoluta delicia y que sumerge totalmente al lector en la trama.

Batman: Reptilian es un cómic distinto de Batman, con un ambiente decadente muy bien logrado por Liam Sharp, excelso en su labor. Ennis entrega un murciélago terrenal y urbano alejado del Batman cósmico y todopoderoso, pero a su vez, altanero, soberbio y con un puntito macarra fiel a los tropos del guionista. Un primer número que presenta la trama y que deja ver destellos de lo que puede convertirse en un gran cómic de Batman. Por la calidad de los autores implicados y el prometedor primer número, una serie muy a tener en cuenta.

Lo mejor

• El dibujo de Sharp.

Lo peor

• Como número uno consigue su principal objetivo, interesar, pero no cuenta demasiado.

Edición original: BATMAN: REPTILIAN #1 DC Comics Guion: Garth Ennis Dibujo: Liam Sharp Color: Liam Sharp Formato: Grapa, 32 páginas, a color. Precio: 4.99 $ Un cómic propio de sus autores "Defensa propia" La pasada semana se publicó en USA el primer capítulo de esta miniserie de seis números, amparada…
Guion - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 8

8

Oscuro

Ennis y Sharp logran interesar en este primer número otorgando un cómic con estilo propio, tanto a nivel de guion como de dibujo.

Vosotros puntuáis: 7.9 ( 10 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
sibaix
sibaix
Lector
1 julio, 2021 18:11

Me gusta mucho Sharp pero no con ese estilo. No es para mi.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
1 julio, 2021 22:10

Lo encontre de casualidad el otro día, grata sorpresa!! Ennis siendo Ennis, y Sharp más Sienkewicz que nunca, espero que sigan más brutales.

ulexryu
ulexryu
Lector
2 julio, 2021 18:18

Lo que reseñáis como lo mejor del cómic es, para mí, lo que más me repele de él. No puedo con Sharp, me produce dolor de cabeza.