Reseñas DC USA – Batman #86

Reseña del primer número de James Tynion IV al frente de la principal cabecera de Batman.

Por
7
2073
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Edición original: Batman Vol. 03 #86 USA.
Guion: James Tynion IV.
Dibujo: Tony Daniel, Guillem March.
Entintado: Danny Miki.
Color: Tomeu Morey.
Formato: Grapa, 31 páginas. Color..
Precio: 3,99$.

Comienza el año 2020, una década nueva (se viene debate de cuándo comienza la década realmente) y también una nueva etapa de Batman. Tom King viene de escribir al personaje durante más tres años, en una de las etapas más largas del personaje de forma continuada y ha dejado su impronta en la mitología del personaje. Tony Daniel, uno de sus acompañantes habituales a los lápices, se queda en el título de momento pero su sustituto a los guiones es alguien que ya conoce de sobra al personaje: James Tynion IV que ya lo ha escrito con anterioridad en una notable etapa en Detective Comics.

James Tynion IV es uno de los principales guionistas de la editorial y también de Estados Unidos. En su haber destacan obras como Detective Comics, Liga de la Justicia Oscura, co-escritor de Liga de la Justicia junto a Scott Snyder o la genial serie independiente Something is killing the children de Boom junto a Werther Dell’edera y el fantástico Miquel Muerto que ojalá llegue muy pronto a nuestras tierras.

En el arte está Tony Daniel, un veterano en DC y muy especialmente en la franquicia del Caballero Oscuro. Dibujante durante la célebre etapa de esta misma cabecera con los guiones de Grant Morrison, fue el autor completo del evento La Batalla por la Capucha, que daría lugar a que Dick Grayson aceptase el manto de su mentor después de la desaparición de este en Crisis Final.

La premisa parte de que ahora Gotham está en horas bajas después del asedio de Bane y Bruce Wayne trata de conseguir fondos para reconstruirla acorde a sus expectativas. Sin embargo, el estado de la ciudad sirve como reclamo a otros villanos para sacar tajada entre ellos Cheshire (villana habitual de los Jóvenes Titanes y antigua amante de Roy Harper), Merlyn (enemigo habitual de Green Arrow), los debutantes Gunsmith y Mr. Teeth y el mismísimo Slade Wilson, Deathstroke, haciendo su primera aparición después del final de la larga etapa de Priest a cargo del mercenario y parece que volviendo a retomar a pleno rendimiento su lado más villanesco después de su aparición en el audiovisual en la segunda temporada de la serie Titanes de DC Universe y que se estrenó recientemente en Netflix en nuestro país.

A mayores el guionista es respetuoso con el trabajo previo. El héroe trata de sobrellevar lo sucedido con Alfred como puede mientras que Lucius Fox acata el rol del mayordomo como principal apoyo logístico del héroe (y a la vez cumpliendo su función de aportar nuevo arsenal para el justiciero enmascarado), que no emocional ya que ese rol ahora es de Selina Kyle, Catwoman, que se mantiene como otra de las grandes protagonista del título. A mayores se puede ver un epílogo de dos páginas sobre los próximos planes del Joker que es todo un homenaje la secuencia inicial de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan.

Tynion IV logra cogerle el punto a la colección así como lo que pretende hacer con el personaje. Puede quizá resultar decepcionante a algunos que no se vea en primera fila lo que parecía ser un gran combate entre Batman y Deathstroke (se da fuera de plano), pero es también encomiable que el argumento prime y no se añada relleno a la historia, además de que está bien que se haya dejado patente que ha sido duro también para el héroe al ver a un Bruce Wayne tan reventado porque muchas veces que se ha usado este recurso en el cómic superhéroico ves al héroe impoluto y eso le mina mucha credibilidad al antagonista en cuestión. Toca aguardar a ver adonde se dirige este arco argumental (presumiblemente a otro gran enfrentamiento con el Joker) pero no deja de ser prometedor que se atreva a aventurarse por nuevos territorios a la vez que respeta el trabajo de sus predecesores.

Tony Daniel sigue al dibujo de la colección por el momento (será sustituido de momento por Guillem March y Jorge Jiménez a medio plazo). No soy especialmente seguidor de su trabajo pero considero que ha mejorado mucho desde sus trabajos en el Batman de Morrison hace 10 años y el color de Tomeu Morey siempre es una maravilla. March, en lo poco que se le ve en este número, está notable. Ya se verá cuando le toque dibujar un número completo.

Batman #86 es un buen punto de arranque para los nuevos aficionados de Batman. Aún es pronto para saber la dirección creativa que llevará Tynion IV con la colección pero teniendo en cuenta su buen hacer la verdad es que merece la pena seguir leyendo esta serie mes a mes.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española. Edición original: Batman Vol. 03 #86 USA. Guion: James Tynion IV. Dibujo: Tony Daniel, Guillem March. Entintado:…

Comienza una nueva era

Guión - 8
Dibujo - 7
Interés - 9

8

James Tynion IV encabeza una nueva etapa en la historia del Hombre Murciélago abordando un prometedor comienza y respetando las consecuencias de la anterior estadía de Tom King en el título.

Vosotros puntuáis: 7.66 ( 9 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Steiner89
Steiner89
Lector
12 enero, 2020 15:22

Con muchas ganas de empezar esta etapa, habiendo disfrutado gratamente de su run en Detective Comics. Creo recordar que su estancia no va a ser prolongada, no? Me parece haber leído en algún sitio que sólo sería de transición unos cuantos números hasta el 100 aprox, cuando ya (especulando) le tomaría el verdadero relevo quien todos sabemos 🙂

Yasirel
Yasirel
Lector
12 enero, 2020 16:39

Tynion IV coge Batman en el mejor momento de su carrera, un Batman que además ahora es un caramelo tal como lo ha dejado King de hecho polvo tanto él como Gotham. El problema es si va a tener tiempo suficiente como para contar algo más que un par de historias divertidas. De momento la serie sigue en periodicidad quincenal y eso quizás le permita llegar a 25 números aunque sea sacrificando dibujantes. Creo que Jiménez tampoco estará mucho porque tiene un proyecto secreto con Scott Snyder. Y Tony Daniel parece que tiene algo en Marvel.

Vansalth
Vansalth
Lector
En respuesta a  Yasirel
12 enero, 2020 18:05

Se ha comentado que va a hacer solo 15 números, que creo que básicamente van a servir para ir metiendo al sustituto de Bruce de cara a la tan cacareada 5g. Ya se asoman por aquí, de hecho, los primeros síntomas.

Vansalth
Vansalth
Lector
12 enero, 2020 18:46

Tynion es un gran escritor y va a hacer, sin ninguna duda, una gran etapa. Me alegra ver que además continúa directamente la etapa de King (¿que es si no la continuidad en el cómic?). Muchas ganas de verlo por aquí, y expectante de los planes de DC para 2020-21,que parece que van a ser moviditos.

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  Vansalth
12 enero, 2020 20:40

Puede ser una buena etapa aunque sea de transicion. Tynion en su newsletter apunta planteamientos interesantes y que por lo menos lo que es pensar se lo ha currado. Ademas parece que se va a coordinar con Tomasi que aunque me parece que ha bajado nivel es un buen artesano y es un jugador de equipo que ayuda a cementar.

Lo unico que me inquieta es el sustituto. No por la sustitucion en si misma, sino porque se trata de un personaje N52 puro y duro que nunca me gusto y que veo mas proximo a Iron Man que a Batman. Pero a ver como se desarrolla!

tifoideo
tifoideo
Lector
12 enero, 2020 22:05

Vaya pedazo de spoiler que me he tragado sin habernos avisado. Habría agradecido no enterarme de la muerte de Alfred de esta manera. En fin.