Recordando Dragon Quest: Las aventuras de Fly

. Un artículo desde la nostalgia y donde repasamos los mangas de la franquicia que ya ha publicado en Planeta Cómic

Por y
0
1635

Tras la presentación de la franquicia Dragon Quest por parte de Planeta Cómic en el Salón del Manga 2018, muchos de nosotros nos volvimos a realizar la eterna pregunta: ¿Para cuando Fly? No dudamos que esta serie es la más esperada, teniendo en cuenta que tanto Hokuto no ken como 3×3 Eyes han vuelto a ser publicadas nuestro país. Tan solo nos queda esperar que este año tengamos buenas noticias al respecto de Dragon Quest: Dai no Daibōken.

Pero, ¿por qué sigue esta serie viva en nuestra memoria colectiva? Para ello vamos a retroceder veinte años atrás, volvamos a la década de los noventa, cuando Dragon Ball triunfaba en la pantalla y muchos fans nos empezábamos a interesar por el cómic editado en Japón. Nacía la fiebre por el manga y el anime.

En aquella época los canales autonómicos dejaron de emitir Dragon Ball Z, ya que se habían alcanzado los episodios que se emitían en Japón. Por lo tanto, los directores de programación necesitaban un nuevo producto que alcanzara el mismo éxito que el anime basado en la obra más emblemática de Toriyama y empezaron a emitir una nueva serie desconocida para el gran público, había llegado la hora de Las aventuras de Fly.

Dragon Quest: Las aventuras de Fly

Cuando empezó a emitirse, los espectadores nos dimos cuenta de un pequeño detalle. El diseño de los personajes se parecía extrañamente a los diseños de TORIYAMA Akira, así que no fue extraño que el inefable aprendiz de héroe nos recordara demasiado a Son Goku. Es seguro que algún que otro avispado director de programas infantiles creyera haber encontrado una nueva serie que pudiera ocupar el espacio que nos había dejado Son Goku y sus amigos.

Respecto al anime, la gran noticia saltó durante la Jump Festival 2020, en la cual se anunció la nueva serie animada de Las aventuras de Fly. Parece ser que analizando detalladamente el vídeo la serie no será la continuación del anime de los 90 sino que empezará desde el inicio. Podemos afirmar esto porque en el vídeo se ve el momento justo en que Fly coge el cuchillo que le regaló Leona para lanzar el Avan Strash contra Crocodine. Desde Zona Negativa esperamos y deseamos con ganas el estreno de esta serie y que mantenga la magia que nos conquistó a todos.

Sinopsis y análisis de la serie

En realidad, Las aventuras de Fly es una serie de animación inspirada en los juegos la saga de videojuegos Dragon Quest. El cuarto volumen de esta franquicia llegó a paralizar Japón en un día laborable y no es de extrañar, ya que uno de sus grandes aciertos fue que su diseñador es el inefable TORIYAMA Akira. Así que, esta es la clave para comprender el gran parecido de los personajes de Las aventuras de Fly y Dragon Ball. A medida que se emitían los episodios por televisión y a la épica de su banda sonora este joven aprendiz de héroe llegó a ocupar un lugar en nuestros corazones hasta la actualidad. Precisamente, el reciente anuncio del remake del anime y su viralización a nivel internacional ha hecho que Fly vuelva a estar en la mente de todos nosotros a través de las redes sociales. ¿Pero qué tiene este héroe que nos ha conquistado a todos?

La historia de Fly empieza con un argumento sencillo. Tras la derrota del Rey Demonio por el Héroe legendario, todos los monstruos se tranquilizaron y fueron enviados a Derlim, una isla de los mares del sur. Tiempo después llegó una barca con una cuna en la cual lloraba un niño pequeño. Blass, el líder de los monstruos recogió al bebé y lo cuidó como su nieto. El anciano quería que Fly fuera un poderoso mago pero, su destino cambió cuando un grupo de falsos héroes atacó la isla, secuestraron a Tamé, un limo dorado único en su especie, acabando con una lucha entre Fly y el líder de los secuestradores. En esta batalla, el pequeño héroe desató un poder increíble canalizado a través de una extraña marca en su frente. Había nacido un nuevo héroe. Poco después conoció a la princesa Leona del reino de Papunika y llegó a desbaratar un golpe de estado que amenazaba la vida de la joven princesa. Pero, pronto la tranquilidad de Derlim se rompió con la resurrección del Rey Demonio Hadler y empezó su gran odisea para salvar al mundo de la destrucción.

Dragon Quest: Las aventuras de Fly

Las aventuras de Fly no dejan de ser una historia más que nos explica el camino del héroe, marcado por el abandono del hogar, el furusato, y su enfrentamiento ante los problemas que nos presenta la vida y como no, la superación de cada uno de ellos. También es la historia de encuentros y despedidas. De un héroe que se va solo, acompañado de su mejor amigo y su mascota, y acaba reuniendo a todo un grupo de héroes, rivales en el pasado, que acaban unidos por la amistad, la admiración mútua y la superación. Precisamente, esta es la magia de Fly, la de mostrar que un héroe no está solo, que a veces puede flaquear y que necesita la ayuda de los demás, nos muestra un personaje muy humano a pesar de su excepcionalidad. Todos y cada uno de los compañeros de Fly son necesarios para que él llegue a la victoria y supere sus propios límites. Una idea tan básica como que la unión hace la fuerza pero que no vemos en otras series como Hokuto no ken o Dragon Ball en las cuales los personajes llevan toda la carga de la salvación del mundo, dos visiones diferentes pero, a la vez, muy parecidas sobre la interpretación del camino del héroe.

La edición japonesa de este manga llegó hasta los treinta y siete tomos en los cuales vemos la evolución gráfica de INADA Koji. En, los primeros volúmenes vemos un estilo infantil más acorde con las primeras aventuras de su protagonista. Pero, a medida que la trama iba evolucionando también lo hacía su diseño, ya que el personaje de Fly crecía y maduraba al igual que sus autores. Es posible que los primeros volúmenes hayan envejecido bastante, pero viendo el éxito que tiene la franquicia del manga de Dragon Quest con sus diferentes títulos publicados para todos los públicos, no hay duda que la serie funcionará bien en el mercado actual. Eso sí, hay un pequeño detalle que puede ser que no guste a los antiguos seguidores de la serie. Planeta Cómic tomó la lógica decisión de mantener una coherencia de los nombres de los conjuros para que coincidieran con los nombres de los videojuegos. Para muchos de los seguidores de la serie de animación y de la primera edición del manga original pueden verse como una traición que se pierdan los nombres originales de los diferentes conjuros en una futura, y esperemos próxima, edición española. Quizás Planeta Cómic debería tener en cuenta este detalle en el momento oportuno.

Las aventuras de Fly y su primera edición en España

Por otro lado, dentro del panorama del cómic español, Planeta deAgostini comenzó a apostar por la publicación de manga en nuestro país. A mediados de los noventa nació la línea manga de Planeta y al cabo de poco se unió Norma Editorial. Precisamente, las primeras colecciones de Planeta fueron traducciones de las ediciones publicadas en los Estados Unidos por el sello de Viz Comics. Gracias a estas dos editoriales se llegaron a editar grandes joyas del manga japonés como El puño de la Estrella del Norte, Crying Freeman, Video Girl Ai o City Hunter. Pero Planeta deAgostini se hizo con la gallina de los huevos de oro al licenciar para España dos ediciones de Dragon Ball, una edición en castellano y otra en catalán editada solo para Cataluña. Además, tras los éxitos televisivos de Los Caballeros del Zodíaco y Las aventuras de Fly también llegaron sus versiones originales en manga y parecía que habían conseguido emular el éxito editorial alcanzado con Dragon Ball.

Dragon Quest: Las aventuras de Fly

Aquella primera edición fue en formato comic-book de cuarenta y ocho páginas, su precio rondaba los 2,50€ (275 ptas.) que por aquella época era un precio relativamente caro. Poco a poco, la serie empezó a alcanzar los episodios emitidos por televisión. No obstante, por desgracia, las ventas no acompañaron pese a su éxito televisivo. La serie pasó de quincenal a mensual con un aumento significativo de páginas y de precio. Por suerte para los lectores que pudimos leer este manga en su momento, el argumento llegó a superar los episodios emitidos por televisión. Aún así, esto no fue suficiente para mantener la colección abierta y la serie llegó a su cancelación cuando finalizó el tomo 13 de la edición japonesa.

Mientras tanto, gracias a Tonkam Barcelona y a los Salones del Cómic y de Manga de la época, nos llegó tanto el material publicado en Francia como en Japón. Muchos otakus nos dimos cuenta que aquellas ediciones tenían una calidad superior a la edición española y muchos de nosotros optamos por comprar los tomos japoneses originales o los de la edición francesa.

Dragon Quest: Las aventuras de Fly

El tiempo fue pasando y los lectores siempre mantuvimos la esperanza que Fly volvería con una edición digna de un gran héroe. Pero, la editorial francesa Déja Vu fue de las últimas en tener la oportunidad de comprar los derechos de la serie para editarla fuera de Japón. Las desavenencias entre SANJO Riku e INADA Koji no permitieron que Shueisha, la editorial japonesa, pudiera vender los derechos fuera de Japón. La última edición japonesa de este manga fue en formato bunko que se empezó a editar en el 2003 y nunca más se supo sobre la licencia de esta serie para el extranjero… hasta hace apenas un año.

Gracias a las redes sociales, se supo que los autores solucionaron sus desavenencias dando la oportunidad para que la editorial japonesa pueda vender los derechos editoriales de esta serie en el extranjero. Además, con la presentación de la franquicia de manga de Dragon Quest por parte de Planeta Cómic, todos nosotros esperamos, con muchísimas ganas, una nueva edición que dignifique esta serie tal y como se merece. ¿Llegarán de nuevo Fly y sus amigos? El tiempo nos dirá si el retorno de Fly será para siempre o quedará en el limbo de los grandes héroes.

El desembarco de Dragon Quest en nuestro país

El año 2018 fue el año del gran desembarco de esta franquicia en el panorama del manga de nuestro país. Planeta Cómic anunció la presentación de los primeros títulos que se iban a publicar a partir del mes de mayo y que se ha ido incrementando a medida que el tiempo pasaba. Por eso consideramos oportuno presentar los títulos que se han editado hasta el momento.

MANGA


Dragon Quest: Emblem of Roto, de FUJIWARA Kamui. Planeta Cómic (Shueisha). Contiene Dragon Quest Saga Emblem of Roto Kanzenban JAP; 15 tomos. 376 páginas. 16,95€

La primera licencia de Planeta Cómic fue Emblem of Roto, basado en la tercera entrega de la saga Dragon Quest. Dos reinos gemelos herederos del legendario héroe Roto se ven amenazados por la afilada sombra de un demonio. Arus y Jagan son los actuales herederos de los reinos de Karmen y Loran, aunque aún no se conocen su pasado y su futuro está fuertemente conectado.


Dragon Quest: Los Reinos Oníricos, de KANZAKI Masaomi, HORII Yuji, TOMATO Aki. Planeta Cómic (Shueisha). Contiene Dragon Quest Maboroshi No Daichi JAP; 10 tomos. 192 páginas. 8,95€

Basado en Dragon Quest VI, Los Reinos Oníricos siguen las aventuras de tres viajeros y su dragón hasta el castillo de Maou Mudo. Cuando Mudo les descubre acaba con ellos sin piedad. Pero esto solo es el principio de su aventura. El líder de los viajeros, Botsu, acaba de despertar en su casa y no sabe qué a sucedido. ¿Era un sueño?¿Era real?¿Qué ha sucedido?


Dragon Quest: Fragmentos de un mundo olvidado, de FUJIWARA Kamui. Planeta Cómic (Shueisha). Contiene Dragon Quest Eden No Senshitachi JAP; 14 tomos. 208 páginas. 8,95€

La séptima entrega de la saga se sitúa cuatro años después de los acontecimientos de Emblem of Roto. Nuestro héroe, Arus, acaba de descubrir que el mundo no siempre fue como él lo conoce. Gracias a su padre y junto con un amigo conseguirá viajar al pasado y descubrir cómo debería ser el mundo.


Dragon Quest: Monsters, de YOSHIZAKI Mine. Planeta Cómic (Shueisha). Contiene Dragon Quest Monsters + Shinsoban JAP; 5 tomos. 192 páginas. 8,95€

Dragon Quest: Monster es un spin-off fuera de la numeración clásica de la saga. En los videojuegos, el elemento diferencial es que el protagonista no pelea en las batallas, sino que se dedica a capturar y criar a los monstruos con los cuales se encuentra. El protagonista, en esta ocasión, es Kurio, un joven que es enviado a un mundo donde ser un héroe consiste en ser el Monster Master, capaz de hacerse con todos.

LIBROS

Además del manga, los aficionados de la franquicia Dragon Quest, han podido disfrutar durante estos años de la publciación de tres libros de ilustraciones.


Akira Toriyama Dragon Quest Ilustraciones, de TORIYAMA Akira. Planeta Cómic (Shueisha). Contiene Akira Toriyama Dragon Quest Ilustrations JAP; Tomo único. 240 páginas. 35,00€

TORIYAMA Akira, legendario creador de Dragon Ball dio vida a la famosa saga de videojuegos Dragon Quest, a través de su divertido e inventivo trabajo de diseño. Más de treinta años después, los diseños y personajes que completan el universo de Dragon Quest se recopilan en esta impresionante edición de lujo con más de 500 ilustraciones de los videojuegos Dragon Quest.


Dragon Quest Enciclopedia de Monstruos, de TORIYAMA Akira. Planeta Cómic (Shueisha). Contiene Dragon Quest 25th Encyclopedia of Monsters JAP; Tomo único. 496 páginas. 50,00€

Dragon Quest es la serie de videojuegos que ha estado entreteniendo a multitud de fans enfrentándolos a todo tipo de monstruos durante más de 30 años. Esta enciclopedia es una manera de pagar tributo al excitante mundo de este RPG. Encajado dentro de una lujosa funda, el libro contiene todo lo que podrías desear conocer sobre los monstruos del universo Dragon Quest, con más de 1500 ejemplos incluyendo ilustraciones, fotografías e historias. Este precioso libro de arte es una celebración de la saga que no puede faltar en la librería de cualquier fan.


Dragon Quest 25 aniversario historia de la aventura, de TORIYAMA Akira. Planeta Cómic (Shueisha). Contiene Dragon Quest 25th Anniversary Boken No Rekishisho JAP; Tomo único. 448 páginas. 40,00€

Llega la guía enciclopédica más completa sobre el universo Dragon Quest. Casi 450 páginas de información, contenidos y personajes del universo diseñado por TORIYAMA Akira, y que se ha convertido en uno de los pilares de la industria de los videojuegos después de tres décadas de éxito.

Firma invitada: Sergi Paterna

Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]