Reseñas DC: Swamp Thing #19, StormWatch #19 y Batwing #19

Por
20
394

La semana pasada cambiaban de manos estas tres series en diferentes circunstancias. Una por obligación y otras por necesidad. Una muy asentada entre el público y con cifras estables; y las otras que seguramente gastan su último cartucho, si con éste no dan en la diana la cancelación parece asegurada. Así que veamos como fue la cosa:

Swamp Thing #19

 
Swamp Thing 19 - cover-andy brase

Guión: Charles Soule
Dibujo: Kano
Color: Matthew Wilson
Portada: Andy Brase
Editorial: DC Comics
Título: Jungla Urbana
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99 $
Valoración:

 

El cambio que se ha producido en el equipo creativo de La cosa del pantano será muy importante para DC Comics porque la huella que han dejado Scott Snyder y Yanick Paquette en el primer año y medio de la serie ha sido muy profunda. La apuesta de la editorial de volver a contar con el personaje en medio del Universo DC le salió redonda y se convirtió en una de las mejores series de la compañía. Para suplir a un equipo tan potente, decidieron apostar por Charles Soule (un guionista semi-desconocido) y el dibujante español Kano (que será suplido en algún momento por Jesús Saiz). Es algo parecido a lo que han hecho en DC con toda la línea Green Lantern. Son apuestas arriesgadas, pero tampoco hay que olvidar que Jeff Lemire o el propio Snyder eran nombres no muy distintos hasta hace bien poco. Por otro lado, tanto nombre nuevo habla mucho del desgaste que está sufriendo DC por sus constantes pinchazos en política editorial.

Pero algo debe de tener el nombre de Charles Soule cuando ya le han dado dos series en DC (Red Lanterns y ésta) y una en Marvel (Thunderbolts). Así que… ¿Cómo le ha ido? Bueno, lo primero que llama la atención de este número es lo rupturista que resulta respecto a la etapa anterior. En principio eso es algo que se suponía que pasaría con o sin Scott Snyder, porque prácticamente toda su etapa fue un mismo arco argumental. La solución de Soule puede resultar sorprendente porque DC (en parte por culpa del mes de las portadas desplegables) no ha aprovechado a anunciar un mísero “New era!” o “New direction!”. Y sin embargo abrimos el cómic y nos tratan como nuevos lectores explicándonos quién es Alec Holland y cuáles son las diferencias con la Cosa del Pantano de Alan Moore. Superado ese pequeño desconcierto el número es bastante sólido. No sólo nos presenta al personaje en dos trazos, sino que nos presenta una nueva trama y nuevas capacidades como la viajar a través del verde a cualquier parte del mundo. ¿Qué aventuras le esperan a Swamp Thing superada la aventura Mundo Putrefacto? Pues Holland tendrá que buscar a “El Sembrador” (the Seeder), alguien que está haciendo crecer pastos y flora diversa en lugares donde no debería. Algo que ayuda a los humanos pero que rompe el equilibrio del verde. Así pues, el protagonista tendrá que luchar contra su parte más humana e impedirlo por el bien del planeta.

Swamp Thing-019-1-Kano-Soule Swamp Thing-019-2-Kano-Soule Swamp Thing-019-3-Kano-Soule
Primeras páginas de Kano para Swamp Thing #19

Lo que no entiendo muy bien es el por qué del cruce posterior con el Espantapájaros, que conducirá a otro en el número siguiente con Superman. Al Hombre de Acero, pese a lo que pudiera parecer con la portada doble, sólo aparece en la última viñeta. Creo que la historia de Soule era lo bastante entretenida como para sustentarse por sí misma, sin necesidad de traer nombres de personajes potentes que parecen metidos con calzador. Si esto es lo que quería el guionista o ha sido decisión editorial, no lo sabremos, pero de momento no me termina de cuadrar. En cuanto a Kano, no es novato en la serie, así que ya sabíamos que rendiría bien. Estupenda composición de página y una Cosa que evoluciona a cada viñeta según donde se encuentre. Echaremos de menos a Yanick Paquette, pero con Kano el trauma no será para tanto.

StormWatch #19

 
Stormwatch-19-starlin

Guión: Jim Starlin
Lápiz: Yvel Guichet
Tinta: Jonas Trindade
Color: Richard Horie, Tanya Horie
Portada: Jim Starlin
Editorial: DC Comics
Título: Reset
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99 $
Valoración:

 

Ya os lo contaba aquí hace un par de meses. Debido a sus malas ventas, StormWatch pedía un cambio y ése cambio le iba a llegar. Al guión, un veterano como Jim Starlin. A los lápices, Yvel Guichet. Y precisamente por este último quiero empezar. Yo soy de los que le da mucho más valor a los guiones de un cómic, y por eso es de lo que más suelo hablar. Un dibujante regulero puede pasar desapercibido (de estos hay muchos); un dibujante brillante hará que el guión parezca mejor de lo que es (estos son poquitos); y un dibujante malo, uno sin alma, puede echar por tierra el trabajo de un guionista. Guichet me temo que pertenece al último grupo. Este dibujante tenía pinta de joven promesa cuando se paseó por las colecciones de Batman a finales de los 90, e incluso firmó un intereseante Batman: Harley Quinn junto a Paul Dini, pero de allí a aquí la evolución no ha sido nada satisfactoria. Su dibujo en este número no tiene absolutamente nada rescatable. Las expresiones faciales son catastróficas, el detalle brilla por su ausencia, los diseños de naves y demás son aburridos…lo único que hace salvable la parte gráfica son los colores y los “efectos especiales”. Guichet, desde luego, no hace nada por mejorar el guión. Nada. Y encima hace que echemos de menos a Will Conrad, que venía haciéndolo bastante mejor en la etapa de Peter Milligan. De hecho, espero que le encuentren rápido serie a éste último, porque me parece un dibujante a tener en cuenta. Viendo las portadas de Starlin, casi hubiese preferido que se hubiera encargado de los interiores también, aunque supongo que ya no tendrá ritmo de trabajo para poder hacerlo.

¿Y con los guiones? ¿Habrá algún rastro del Starlin que a todos maravilló en la década de los 80? Bueno, lo que sí podemos decir es que al menos no parece el típico producto de vieja gloria hecho con desgana. El guionista plantea algunas ideas interesantes, cierra de un plumazo la historia de la antigua Stormwatch, presenta correctamente a sus personajes y deja un buen final (anunciando un próximo enfrentamiento contra Lobo). Los personajes, como ya anunciamos en su día, son mezcla de figuras conocidas como Midnighter y Apollo con otras nuevas como Jenny Soul o the Weird (antigua creación del propio Starlin para DC en 1988). El problema de este número 1 (como si lo fuera), es que no vemos en qué mejora lo que ya había más allá de que por fin los dos personajes más importantes lleven sus trajes originales y sean pareja desde el primer momento. Quizá eso y el nombre de Starlin en la portada sirva para que unos cuantos aficionados más se animen a comprar la serie y ésta se acabe salvando, lo cual sería una buena noticia. Aún así creo que había otras maneras de relanzar la serie siendo algo más respetuosos con los pocos lectores fieles que aún tenía. El tiempo dirá si este giro ha merecido la pena, pero a mí me deja bastante frío. Vaya.

Stormwatch-019-starlin-guichet-1 Stormwatch-019-starlin-guichet-2 Stormwatch-019-starlin-guichet-3
En menos que canta un gallo, Jim Starlin se quita de encima a la antigua StormWatch.

Batwing #19

 
Batwing_19

Guión: Justin Gray y Jimmy Palmiotti
Lápiz: Eduardo Pansica
Tinta: Julio Ferreira
Color: Jason Wright
Portada: Fabrizio Fiorentino
Editorial: DC Comics
Título: El final del principio
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99 $
Valoración:

 

Y si las ventas de StormWatch son malas, peor aún son las de Batwing, el único miembro de la Bat-Familia con serie propia que no opera en Gotham City. Para insuflar nuevas energías y nueva vida a la serie llegan Jimmy Palmiotti y Justin Gray. Los guionistas de All-Star Western han venido demostrando su buen hacer en una serie que contra todo pronóstico está aguantando en medio de una miríada de superhéroes deceítas. Para que os hagáis una idea, en las cifras de ventas de Marzo tiene por debajo 13 series de los Nuevos 52. Eso sí que es un logro. Así pues en DC esperan que los nuevos guionistas consigan algo similar con Batwing. Un personaje, que cómo ya os avanzamos en su momento cambiará de armadura y de portador de la misma. David Zavimbe deja sus puestos tanto en la policía y como en Batman Incorporated. Las consecuencias que han tenido sus actos en forma de trágica muerte y su poco éxito a la hora de combatir la corrupción de su país le llevan a tomar la decisión de probar otras vías. Es una vía interesante la que han tomado los guionistas, porque esto deja la puerta abierta a que David vuelva en un futuro bajo ésta u otra identidad.

Y no es lo único que manejan bien los guionistas en este número. Y es que en mi opinión Palmiotti y Gray han conseguido una transición a una nueva era mucho más sencilla y respetuosa con la anterior etapa. Cierto es que en un principio sería el anterior guionista, Fabian Nicieza, quién dejara el terreno listo para que los nuevos llegaran el próximo mes, pero al final se adelantó su llegada y creo que fue un acierto. Este número no es tan fácil de digerir para nuevos lectores como los anteriores, eso sí, pero logra un buen equilibrio entre lo viejo y lo nuevo. Entre las razones de un David al que sin conocerlo le cogeríamos cariño, y un nuevo fichaje muy inesperado. Además, aprovechando el tirón de las armaduras que habrá este mes con Iron Man 3, el traje cambia radicalmente. A mejor, porque el anterior en mi opinión era demasiado…ortopédico y la máscara era muy noventera. El nuevo diseño es más moderno y más funcional. El nuevo dibujante, Eduardo Pansica, tiene muchas semejanzas con Eddy Barrows, aunque está indudablemente más verde. Pero cumple con nota, y su presencia, aunque no llame demasiado la atención, al menos pasa desapercibida (en el buen sentido). En definitiva, si me dieran a elegir que serie seguiría comprando de estas tres que hoy hemos reseñado, me quedaría con Batwing. Llegados a la última página es la que más consigue un efecto llamada en el lector.

Batwing_19_1-pansica Batwing_19_2-pansica Batwing_19_3-pansica
David lo deja, a Batman le toca buscar sustituto ¿quién será?

20
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
20 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
9 Comment authors
Jordi Molinaritrain hard. fight hard. party hard.DceroDiamondArmstrong Recent comment authors
Recientes Antiguos
Mr. X
Lector
Mr. X

 “Y si las ventas de StormWatch son malas, peor aún son las de Batwing, el único miembro de la Bat-Familia con serie propia que no opera en Gotham City. Para insuflar nuevas energías y nueva vida a la serie llegan Jimmy Palmiotti y Justin Gray. Los guionistas de All-Star Western han venido demostrando su buen hacer en una serie que contra todo pronóstico está aguantando en medio de una miríada de superhéroes deceítas. Para que os hagáis una idea, en las cifras de ventas de Marzo tiene por debajo 13 series de los Nuevos 52. Eso sí que es un logro. “

Es que All-Star Western es una serie cojonuda y entretenidísima, y es una pena que no existan muchas posibilidades de que se vaya a publicar aquí, como no sea que haya otra película de Jonah Hex (lo que tampoco es probable, viendo lo mal que fue la primera).

De los tres re-reboot el único que he leído es el de Swampy y me ha parecido bastante logrado, un número muy notable. El monólogo inicial lo que veo como una especie de “recapitulación” en plan “estamos en este punto”,  Kano se sale, ¿por qué demonios no le habían dado antes una serie a ese tío? La aparición de del espantapájaros -que parece qu está de moda: sale también en la JLA- es un poco anecdótica, supongo que una pequeña imposición editorial en plan  “esto es un universo compartido”, pero lo de Superman me parece suficientemente justificado y supongo que se desarrollará más en el siguiente número.

Javié
Lector
Javié

 Echaremos de menos a Yanick Paquette, pero con Kano el trauma no será para tanto.

Pues la verdad es que yo no lo voy a echar de menos en absoluto y mucho menos a Snyder.

Las paginas de Paquette son muy potentes a nivel visual, pero también son demasiado artificiales, están echas para lucirse mucho y no tanto para narrar bien la historia y eso te acaba hastiando.

En sus etapas he echado en falta en multitud de ocasiones una buena pagina de diálogos bien planificada, donde se detallen los sentimientos del que habla mediante expresiones faciales y primeros planos, y rara vez lo he obtenido, se han acostumbrado a realizar transiciones en off y que las paginas sean un caos de flores, gusanos y posturas molonas, pero poco mas, bienvenido Kano y Jesus, por fin!! 

Reverend Dust
Lector

A Batwing hace tiempo que no me acerco, desde que quitaran al primer dibujante, los guiones chochearan y acabara condenada a ser cancelada. Este relanzamiento será, salvo milagro, un último intento, pero Batwing está enchufado a un aparato de respiración artificial y es cuestión de tiempo que la acaben desenchufando así que yo no me subiría al carro ni aunque me garantizáseis 5 estrellicas.

Respecto a Swampy, una agradable sorpresa el señor Soule, que ha insertado incluso pinceladas de humor e ironía (puntuales, Javié, puntuales xD) a nuestro gran amigo verde y que, como dice Mr. X, no me parece que tenga fuera de lugar a Supes. El Espantapájaros es una anécdota y no creo que vaya a salir más por la serie, un personaje de entrada y salida que no sólo nos recuerda lo del universo compartido, sino que, creo, Soule pretende hablarnos de todos los personajes que tengan una cierta conexión con el mundo Verde. En este caso, la relación con el Verde por parte del Espantapájaros es una turbia y de dependencia: flores muy específicas para su gas del miedo. A mí me parece una adición interesante. Y Kano está enorme, pero esto ya lo han dicho todos 😛

Y por último, profunda decepción con Starlin y su Stormwatch. No es sólo el dibujo, es que no hay nada en el guión que me atraiga y hacia la mitad ya me encontré leyendo “en diagonal” los cuadros de texto, hasta terminar con un bostezo a pesar del cliffhanger. No, señores, a ésta tampoco me pienso subir, no.

obnose
Lector
obnose

 No he leído aún estos cómics… Batwing no lo he seguido, así que quizás es buen momento para echar un vistazo… esta gente está haciendo un excelente trabajo en All Star Western.

Swamp Thing me ha encantado… los primeros episodios eran puro American Ghotic, y Rotworld me ha parecido un elseworld impresionante. Espero que se pueda mantener el nivel.

Y Stormwatch… ay, Stormwathc. Mira que me gustaron los primeros números (el primero rivalizaba en mi opinión con Batman, Wonder Woman, Action Comics, Animal Man y Swamp Thing por el primer mejor nuevo 52)… Este nuevo Detective Marciano, la ambientación, la amenaza… esa era la verdadera Justice League Dark. Pero cómo se desinfló después. Espero que Starlin pueda darle un nuevo impulso, pero me parece que el proyecto está acabado.

Armstrong
Lector
Armstrong

La presencia del Scarecrow probablemente fue imposición editorial (viendo lo que se viene para septiembre), pero la presencia de Superman la vi bastante natural, casi como un reflejo/respuesta del #1 de Snyder.

Y ya de paso, me pareció un muy buen número. Los otros dos aún no los leo pero muy poco me atraen para hacerlo…

Jose Maria Vicente
Autor

Se podría decir que en Stormwatch ha sido tan grande el reinicio de la continuidad que Starlin y Guichet se han rebooteado a sí mismos a cuando aún eran principiantes en la industria. Los editores de DC deben estar orgullosos.

Dcero
Lector
Dcero

 La única de las tres que sigo es Swamp Thing y me estaba gustando mucho la etapa de Snyder. A ver que tal lo hace Soule. Y Kano es un buen dibujante, así que a nivel gráfico no hay nada que temer.

train hard. fight hard. party hard.
Lector

 Lo unico que me ha gustado es Swamp Thing, bastante prometedor este primer numero

seamos sinceros, a batwing se lo van a cargar, a sormwatch tambien (y que bueno porque lo que vienen haciendo con tan iconicos personajes es una pena, pero regresaran estoy seguro)

solo espero que regresen al universo wildstorm a su grandeza, a lo que hizo gente como el buen brubaker, como millar, warren ellis, gage, robinson, moore etc. 

que nos den ya un puto Wild C.A.T.s como dios manda, y un Authority epico combatiendo amenazas globales e interestelares pero con toda la mala leche y sarcasmo que lo caracterizan

lo mejorcito que ha estado saliendo de este universo se ha visto en los ultimos numeros de deathstroke y el team 7, ese justin jordan es un loquillo, pero para bien

Javié
Lector
Javié

 Mundo Putrefacto me parece lo mejor del NUDC en materia de cruces, es solido, está bien narrado, (En serio, ¿Porque aquí mejor que en la regular si son los mismos?) y se hace tremendamente adictivo, sin haberlo terminado aún, hasta donde llevo leído lo recomiendo sin temor a equivocarme.

Reverend Dust
Lector

Ya tendrás tiempo de aburrirte, Javié, que esto transcurre de manera paralela a los próximos tomos y el final-que-no-es-final se da en el #17 de ambas series. Imagino que se beneficiará del formato tomo, eso sí, pero creo que ECC ha acertado incluso en los números que debe ir recopilando. A aplaudir tocan.

train hard. fight hard. party hard.
Lector

 acaba muy mal créeme, me decepcionó haber comprado tantos numeros para que acabara tan insipido, y al final queda como una historia que pudo dar para mas

Javié
Lector
Javié

 Ahora mismo voy por el anual, un Holland estudiante y aun con los testículos bien pegados a los glúteos conoce a una joven ( Grrrr) Abby en su viaje a los cárpatos y ….. Nada mas, ahora seguiré un rato que acabo de salir de currar.

Javié
Lector
Javié

  acaba muy mal créeme, me decepcionó haber comprado tantos numeros para que acabara tan insipido

¿Y como has comprado ya el final si solo se ha editado el primer tomo?

Reverend Dust
Lector

THFHPH es del otro continente, Javié. Y creo que alguna vez ha dicho que vive en USA. Eso sí, también es famoso por hablar de cómics sin leerlos, pero esto no es nuevo por aquí.

train hard. fight hard. party hard.
Lector

¿u.s.a? jajaja

pues claro, algunos comics con tan solo ver la portada, los autores implicados y los personajes se ve que van a apestar duro xD

Jordi Molinari
Autor

Hombre, la gente que lea a la vez los números #17 y #18 no va a terminar decepcionado ni la mitad que la gente que lo leímos por separado, así que posiblemente entre esto y que se leerá el “intermedio” casi de golpe también, seguramente se le hará todo mucho más llevadero a Javié.

Reverend Dust
Lector

Por eso decía lo de los aplausos a ECC, por agrupar los tomitos por personaje en vez de “en simultáneo”. De hecho me atrevería a decir que si sólo sigues Swamp Thing puedes comprar este primero y el último y enterarte más o menos de todo (y espero que el 18 lo  metan también en ese último tomo y no en el primero de Soule…). Del mismo modo, si coges el de Animal Man (no sé si será el segundo o el tercero, depende de dónde metan a Frankie) y el último también bastará.

De ahí que dijera yo que esta vez sí que hay que aplaudir a ECC. Espero que visto el tomo final no nos aplaudan ellos en la cara.

Mr. X
Lector
Mr. X

 Por cierto, tras el leer el último número de Batman y Robin me ha quedado claro que…

Aviso de Spoiler

aunque aún no han resucitado a Damian -y eso pasará-, y se supone que ni siquiera llegó a la pubertad, ya le han buscado novia… Carrie.

 

Jordi Molinari
Autor

Pues que quieres que te diga…

Aviso de Spoiler

No creo que resuciten a Damian, al menos a corto plazo. Y Carrie no es su novia, era su profesora particular. Amiga como mucho.

Mr. X
Lector
Mr. X

A lo primero, digo

Aviso de Spoiler

 

Pozos de Lázaro versión n52. No le doy a Damian difunto más de un año.

 

Y a lo segundo

 

Aviso de Spoiler

 

Bien es sabido que los adolescentes se sienten atraídos por chicas mayores y más “experimentadas”. Ley de vida, hoyga.