Reseñas DC: Raven #1 y Gotham Academy: Second Semester #1

Personajes clásicos y nuevos vuelven/continúan sus aventuras en el instituto.

Por
1
2042
Aviso de Spoilers: La reseña que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que han ocurrido en otras series relacionadas con Rebirth.
 

Edición original: DC Comics
Guión: Marv Wolfman
Dibujo: Alisson Borges
Entintado: Alisson Borges
Color: Blond
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99$

 

Finalmente la mini-serie de Raven a cargo de Marv Wolfman y Alisson Borges ha llegado a las librerías. Fue anunciada oficialmente hará más de un año. Incluso ya se rumoreaba de antes. Fue retrasada en parte por una lesión del guionista, en parte por la llegada del DC Rebirth. Esta mini-serie se ubica entre el final de la segunda etapa de los Teen Titans en los Nuevos 52. Y será previa a la nueva etapa a cargo de Ben Percy y Jonboy Meyer en DC Rebirth. Al ser ubicada posteriormente al cierre de la etapa actual, significa que tiene que lidiar, entre muchos problemas, con la pérdida de un compañero. Hechos que ocurren en otra serie ya bajo la insignia de Rebirth. Por ello, omitid la primera viñeta, en caso que no queráis desvelar lo ocurrido. Además, sólo indicad esto y que se ubica en la ciudad de San Francisco.

Probablemente la mayoría que hayáis leído este número o lo hagáis en el futuro, no será ningún spoiler. Pero preferimos no ser nosotros quienes os revelemos que ha ocurrido. Los Titanes se han separado por el momento, y Raven decide entender mejor su pasado para intentar afrontar su futuro. Por ello, va a conocer a su tía Alice, quien apenas conoce nada ni de ella ni mucho menos del resto de su familia. Todo será prácticamente nuevo para Rachel Roth. Así que pese a estar ligada a la continuidad, es un buen punto de inicio para quienes no conozcan a Raven. Para los que quieran profundizar más en esta versión del personaje. O ver que queda/recuperan de anteriores encarnaciones. ¿Por que su madre Angela abandonó su familia, y tomó el nombre de Arella?

Porque el resto de su familia eran devotos cristianos. Lo cual, para nuestra joven gótica protagonista, será verdaderamente un choque cultural. Aunque ni la mitad de impactante de ir a un instituto de verdad, con tanta gente sintiendo emociones, problemas y prejuicios. Para alegría de los aficionados del personaje, para intentar ocultar su identidad secreta, cambia su aspecto rediseñado en su día por Kenneth Rocafort, por un aspecto más clásico. Y por lo que vemos al final del número, tiene pinta que el cambio puede ser permanente. Pese a los temores iniciales de Raven, parece que tendrá que hacer frente a alguien tan poderoso y terrorífico que su padre y hermanastros.

Desconocemos aún quien será el enemigo a batir, y hasta que punto estará vinculado con Raven y sus poderes, pero el trabajo de Marv Wolfman de momento nos convence a continuar. Lo mismo podemos decir del trabajo de Alisson Borges, quien nos ofrece con acierto cada reacción, emoción y sentimiento de Rachel, algo muy importante con un personaje como Raven. Y no se queda atrás cuando tiene que mostrar su familia demoníaca. Seguramente no sea el mejor trabajo del veterano autor, pero dado las piezas que hay sobre el tablero, puede ser una obra interesante de seguir para el devenir del personaje.


Parón navideño de clases, pero no de aventuras…

 

Edición original: DC Comics
Guión: Brenden Fletcher, Becky Cloonan & Karl Kerschl
Dibujo: Adam Archer & Msassyk
Entintado: Sandra Hope & Msassyk
Color: Chris Sotomayor & Serge Lapointe
Formato: Grapa, 32 páginas
Precio: 2,99$

 

Gotham Academy: Second Semester es una de las pocas series, que no se ubican dentro de DC Rebirth. En parte es porque son personajes totalmente nuevos, surgidos en estos Nuevos 52. Seguramente un empujón en las ventas no le vendría nada mal. Pero bien es cierto que la serie ha derivado en un proyecto fetiche, que sirve principalmente para tener contentos a los creadores de la serie. Y también, en los últimos números del primer volumen/semestre. Donde muchos autores pudieran tener una oportunidad de trabajar con estos personajes. O directamente, tener su oportunidad de trabajar para DC Comics. Con este segundo trimestre volvemos a tener de vuelta al trío Brenden Fletcher, Becky Cloonan y Karl Kerschl. Aunque en este primer número, sólo tenemos de vuelta a Olive Silverlock.

El resto de sus amigos han ido con sus familias a pasar el parón invernal, pero ella tiene que pasar huérfana estos festivos en la academia. Con ello, este primer número introduce dos nuevos personajes. El primero es Amy, toda una rebelde que está peleado con toda la humanidad, e intenta llevar al “lado oscuro” a la formal Olive. Sin la influencia positiva de sus amigos, y aún lidiando con sentimientos negativos con la pérdida de su madre, acaba siendo una amiga influenciable. También es cierto que desde siempre, Olive ha tenido una naturaleza curiosa, así que parte rebelde aparte, tampoco vemos una Olive tan distinta de sus aventuras con Maps y compañía en el primer semestre.

El segundo nuevo personaje es Eric Jorgensen, quien va a la misma clase que Maps Mizoguchi. Y como no podía ser de otra forma, está secretamente enamorado de la joven japonesa. También es asmático, para desgracia de todos los involucrados excepto la cruel Amy. Probablemente es más un #0 que un primer número, o un número Rebirth de haber estado vinculado a esta línea. Nuevamente, las ventas seguramente lo habrían agradecido. Pero ahora mismo en este sentido DC Comics respira tranquila. Y cómo ya apuntábamos antes, parece libre de los mínimos exigidos para una serie regular. Incluso se ha permitido hacer un crossover con Lumberjanes de la editorial Boom.

Dicho esto, echamos en falta que Karl Kerschl haga algo más que los guiones para esta serie. Adam Archer, con las tintas de Sandra Hope, así como los fondos pintados por Msassyk – con los colores de Chris Sotomayor y Serge Lapointe -, intentan recrear un estilo similar a la vez que propio, pero de momento no sabe igual de bien. Se agradecen nuevos personajes, para cambiar dinámicas sin cambiar la serie. Pero acaba siendo más un prólogo, que la primera historia de la serie. Quizás, dado que tiene un público no muy amplio pero fiel, les atraiga más que muchos otros cliffhangers. Si lo que buscas es un motivo para seguirla en grapa o en tomo, quizás no obtengas respuesta ni para un aspecto ni para otro.

1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
billyboy
billyboy
Lector
27 septiembre, 2016 14:33

Raven le daré una oportunidad,de Gotham academy es una serie que m da la sensación que de pertenecer a otra editorial tendría mejor critica o se publicitaria mas (aunque las ventas serian las mismas)