Reseñas DC Detective Comics núm. 13: Como Outsiders (Parte Uno)

Guión: Michael Moreci, Bryan Hill.
Dibujo: Sebastián Fiumara, Miguel Mendonça, Phillippe Briones.
Entintado: Diana Egea.
Color: Dave Stewart, Adriano Lucas.
Formato: Rústica, 96 páginas.
Precio: 8,50€.

James Tynion IV finalizó su ya mítica etapa en Detective Comics en el tomo anterior de ECC, realizando grandes aventuras con la Batfamilia como protagonista y deja paso a un par de autores que se ocupan de la colección mientras busca su siguiente rumbo creativo.

El primer número, el Detective Comics #982 USA, realizado por Michael Moreci y Sebastian Fiumara, es un fill-in que trae de vuelta a un viejo conocido del Hombre Murciélago, el Diácono Blackfire, el antagonista de Batman: The Cult, la famosa miniserie de Jim Starlin y Bernie Wrighston (D.EP.), que tenía como objetivo la conquista de Gotham City mediante su secta de creyentes. El personaje volvería recientemente a la palestra en Batman: Eternal, donde quedaría reducido a ser un espectro, la forma en la que se le vuelve a ver en la presente historia, donde sigue obsesionado con obtener un cuerpo nuevo.

Michael Moreci, que ha ido haciendo fill-ins de Nightwing y otros personajes, muestra su convencional pero notable buen hacer en los guiones en este número y igual se le podría ofrecer algún encargo más regular en la editorial. Sebastián Fiumara si que tiene más tablas en el dibujo, encargándose del dibujo de varios números de la serie de Abe Sapien, el personaje del universo Hellboy. Su acercamiento más notorio al Hombre Murciélago fue el dibujo de los complementos de los últimos números del reciente All Star Batman, escritos por Rafael Alburquerque, donde dejaba patente su buen nivel artístico.

Inmediatamente después da comienzo la saga de cinco números escrita por Bryan Hill que traerá de vuelta a los Outsiders. El protagonismo de esta saga no solo recae en Batman sino también en Jefferson Pierce, Relámpago Negro, que vuelve a la palestra gracias al éxito de su serie homónima en la CW. Aquí, un villano misterioso va a por la Batfamilia porque piensa que hacen débiles al Caballero Oscuro. Los dos héroes se enfrentarán en su visión respecto a los jóvenes, el primero como “padre” de los mismos y Pierce como educador mientras tratan de sobrevivir en un concepto que recuerda al anterior de James Tynion IV con un grupo como protagonista en vez de Batman individualmente.

Bryan Edward Hill es un autor polivalente que, a parte de guionista, también es músico y diseñador gráfico y ha trabajado en guiones de cine o como consultor creativo de compañías como Pepsi o M&M. El oriundo de Chicago, ahora centrado en el mundo del cómic, tiene un plan en la colección para reintroducir a los Outsiders en el Universo DC y lo va estructurando paso a paso así como logra crear interés por el villano de la historia. Aún falta por ver un par de números de esta historia pero echaré de menos a Metamorfo, el cual supongo que no se le verá por estas páginas ya que estará con Los Terrifics de Jeff Lemire. Al dibujo está Miguel Mendonça, con un estilo que recuerda poderosamente al de Álvaro Martínez Bueno, pero dura poco ya que en el último número del tomo es sustituido por Philippe Briones, cuyo estilo claramente difiere del anterior dibujante. Supongo que a Mendonça le costó mantener la regularidad pero es una pena que un arco argumental tan prometedor no pueda mantener una estabilidad gráfica.

Es un tomo que, aunque está lejos del gran trabajo de Tynion IV en la serie, supone una lectura agradable con un buen trabajo de los autores implicados en él y merece la pena adquirirlo. En el próximo se verá la conclusión de la actual trama argumental y viene James Robinson, que espero que esté motivado a la hora de escribir y que suponga en calidad una diferencia respecto a trabajos como su Wonder Woman, que, siendo amable, han sido mediocres. Pero eso se verá en la próxima reseña de la serie.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.   Edición original: Detective Comics #982-985 USA. Edición nacional/ España: ECC Ediciones. Guión: Michael Moreci, Bryan Hill.…

Los Outsiders están de vuelta.

Guión - 7
Dibujo - 6.4
Interés - 7.5

7

James Tynion IV se ha ido de la colección pero Detective Comics no renuncia a su esencia grupal en este tomo de la colección donde Bryan Hill comienza una trama muy interesante para devolver a la palestra a uno de los supergrupos más queridos de DC.

Vosotros puntuáis: 8.9 ( 4 votos)