Reseñas DC: Batwoman Rebirth #01

Intensa puesta en escena para un perosnaje que demuestra todo su potencial en un número que nos deja con ganas de mucho más.

Por
14
2677
 

Edición original:Batwoman Rebirth #01.
Guión:Marguerite Bennet, James Tynion IV.
Dibujo: Steve Epting, Jae Lee (portada alternativa).
Entintado: Steve Epting.
Color: Jeromy Cox.
Formato:Grapa, 24 páginas, color.
Precio:2,99 $.

 

Hay una cosa que me llama mucho la atención del cómic de superhéroes en general y es la existencia de personajes femeninos que beben de las fuentes del personaje masculino, mientras que el fenómeno inverso no se da con la misma frecuencia. Es más, tirando solo de memoria, me atrevería a decir que ni en Marvel ni en DC, existen un personaje femenino que haya generado a su sombra uno masculino. Y esto es algo que debería cambiar cuanto antes, siendo tema para otro tipo de artículo, quedando aquí como una reflexión rápida con la que introducir uno de los mejores números de Renacimiento hasta la fecha.

Batwoman, Kate Kane, es un personaje fascinante que ya pudo disfrutar de una gloriosa etapa en los Nuevos 52 y que ahora, con Renacimiento, recibe de nuevo serie en solitario. Y lo hace tras haber podido verse cómo trabajaba en equipo con Batman, en la muy interesante serie Detective Comics, encargándose de entrenar a los miembros seleccionados por Batman para formar un grupo con el que hacer frente a una amenaza que incluso asusta al propio Caballero Oscuro. Su potencial se ve claramente reflejado en el grupo y el trabajo de Tynion permite ver claramente sus dotes para la organización y la disciplina, pero obviamente hace falta algo más.

Un personaje del peso y caracterización de Batwoman necesita de espacio para poder desarrollarse sin los límites impuestos por compartir cabecera con otros personajes. Kate Kane necesita de ese espacio para definirse a sí misma y no hay mejor manera para hacerlo que empezar esta nueva serie retrocediendo en el tiempo y mostrarnos, mediante rápidos vistazos al pasado, los momentos claves que han definido la forma de ser y comportarse de Kate.

Para Kate el sentido de la responsabilidad es innato en ella. Su personalidad se moldea a través de unos acontecimientos traumáticos que la ponen en línea para forjase una carrera en las fuerzas armadas, una carrera que se verá truncada por el estrecho y retrógrado código de conducta del ejército, que se zanjará con su expulsión del único lugar donde se ha sentido realizada y completa.

Y es que Marguerite Bennet, con la ayuda de Tynion IV, sabe moverse a la perfección con el personaje y nos presenta un número en el que nos resume la carrera de Kate como Batwoman, nos deja entrever su pasado y como este ha moldeado a Kate, sin esquivar la orientación sexual de la protagonista, tratándola con suma naturalidad, sin caer en estereotipos o situaciones forzadas. Un pasado que define su presente y determina un futuro marcado por su integridad y compromiso con su nueva faceta de Batwoman, la cual queda más definida, más contextualiza y permite al lector entender mejor a tan complejo personaje. Sus ambigüedades, su manera de sentir lo que la rodea y como es capaz de superar ese oscuro pasado que la marcó de niña, hacen de Batwoman un personaje imponente, tanto para el lector ya familiarizado con su figura como para el recién llegado.

Bennet quiere añadir capas que den tridimensionalidad a la protagonista y la alejen de la figura de Batman asignándole un fuerte carácter e independencia. Batwoman puede que forme parte del equipo de Batman, pero no es la sombra de Batman, ni pretende serlo, desmarcándose en forma y contenido al poder abordarse temas y situaciones muy diferentes a las que se deben tratar con Batman como protagonista absoluto. Una libertad creativa que permite a Bennet dar un paso al frente y asentar más a Kate Kane dentro de Universo DC.

Si nos fijamos en el aspecto visual del cómic nos encontramos con una agradable sorpresa que responde al nombre de Steve Epting. Puede que muchos lo recuerden de su trabajo en los Vengadores bajo la tutela de Bob Harras, con un dibujo macizo, influenciado por la moda de los noventa, que posteriormente no dejaría de evolucionar y ganar complejidad en el buen sentido de la palabra. Tal vez por ello se marca un número donde la mejor manera de definir su trabajo sea hablar de equilibrio, elegancia y sencillez narrativa. La forma en la que encara cada página, la plantea, la plasma y nos mueve por ella es sencillamente perfecta. Nos lleva de viñeta en viñeta y nos mecemos entre lo que Bennet plantea y Epting plasma con exquisita precisión. Sabe adaptarse a cada momento de la historia para que las emociones y los diálogos sean los protagonistas, a la espera de llegar el instante de dejarse llevar y mostrar la magnificencia de Batwoman con todo lujo de detalles.

Un cómic que continúa donde se quedó en los Nuevos 52, pero con intenciones claras para dar un paso al frente en contenido y caracterización de la protagonista. Batwoman puede que haya nacido bajo la sombra del murciélago, pero para nada se ha visto atrapada por esta, para deleite de los aficionados y del propio personaje. Kate Kane vuela sola en una serie innegablemente interesante e imprescindible para todo aficionado a los buenos comics.

  Edición original:Batwoman Rebirth #01. Guión:Marguerite Bennet, James Tynion IV. Dibujo: Steve Epting, Jae Lee (portada alternativa). Entintado: Steve Epting. Color: Jeromy Cox. Formato:Grapa, 24 páginas, color. Precio:2,99 $.   Hay una cosa que me llama mucho la atención del cómic de superhéroes en general y es la existencia de…
Guion - 9
Dibujo - 9
Interés - 9

9

Brillante.

Batwoman recibe el cómic que merece y se perfila como una de las series más interesantes de DC. Una obra intensa, cautivadora, elegante y reveladora que cautivara a los seguidores del personaje y permitirá a muchos descubrir todo el potencial de Kate Kane.

Vosotros puntuáis: 9.26 ( 7 votos)

14
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
7 Thread replies
1 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
11 Comment authors
cozmoGustavo HigueroDaniel Gavilántierra616sparkyal Recent comment authors
Recientes Antiguos
Pau
Lector
Pau

Gracias por la reseña .Que buena pinta tiene ! Me gusto mucho en n52 y lo que llevo de detective comics , para mi es compra asegurada.

Pedro Pascual Paredes
Autor

Muchas gracias Gustavo por la reseña. Comparto plenamente con tu sensación de que es uno de los mejores comics Rebirth (que no de Rebirth). Un gran guión, el cual, como hemos podido compobrar en estos especiales, no resulta sencillo, de ahí que cada guionista haya tenido distintos modos de enfocarlo. Pero en esta ocasión, Bennet y Tynion IV lo acometen de manera sobresaliente. Para mi la gran sorpresa ha sido que el dibujo ha estado a la altura del guión, esperemos que se mantenga.
Dos apuntes:
1) El final del número es impactante e indicativo que en el universo de batman se está produciendo algo muy grande ¿eclosionará en el evento de Snyder y Capullo?
2) Muy interesante la reflexión inicial de la reseña y al igual que a Gustavo, desconozco si de alguna héroe ha surgido un héroe, pero resultaría extraño en este vasto universo que tal hecho no existiera. Aún así, el actual equipo de Detective Comics también es bastante paradigmático, pues en el tienen presencia tres mujeres y tres hombres (aunque es cierto que ese equilibrio está cambiando) y algo similar también está aconteciendo en la JLA de Renacimiento.

Un saludo

Karnak
Lector
Karnak

Muy buena reseña, y en cuanto a la reflexión inicial ¿Sera el hermano de Wonder Woman un héroe un próximo referente de un Héroe surgiendo como extensión de la marca de una superheroina? Me gustaría mucho que así fuese.

Vicent
Lector
Vicent

Buen artículo e interesante grapa. Creéis que llegara a España?

Sobre lo que comentas en la intro… Sería Wiccan un derivado de Wanda?

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

De hecho Vicent, Wiccan es hijo de Wanda.

Dreadstar_TFE
Lector
Dreadstar_TFE

Sobre la serie, espero que llegue al menos en formato de tomo, agrupando tres o cuatro grapas por parte de ECC, que parece esa va a ser la tónica general aqui en España.

Garrac
Lector
Garrac

No dudéis que ECC publicará esto. En un tomo carete con un “Universo Batman” en el título, y a ser posible, la serie se llamará Batman/Batwoman. Editarse, ya habrá que esperar unos seis meses, diría

sparkyal
Lector
sparkyal

La anterior serie de Batwoman publicada por ECC se llamó Batwoman a secas, en tomos de tapa blanda. Aunque la colección merecía la tapa dura (a pesar del final de Marc Andreyko).

pelayo
Lector
pelayo

A ver, una pregunta, pero la pondré bajo la etiqueta de spoiler porque no sé si se podría considerar “información clasificada” aún: tengo la etapa de Batwoman escrita por Rucka (ese tomo de Planeta) y la colección de rústicas de ECC, y cuando empecé a leer la serie Detective Comics Rebirth me encontré con que

Aviso de Spoiler

Kate Kane y Bruce Wayne son primos -la madre de Bruce y la de Kate eran hermanas, si no me equivoco-, pero durante toda la etapa anterior (Rucka, Williams III, Andreyko) eso no era así, de hecho el primer tomo de ECC comienza con el Batwoman #0 USA, el cual es narrado en primera persona por un Batman que vigila de incógnito a Batwoman y a Kate para confirmar que son la misma persona, y en ningún momento dice que exista ese lazo familiar ¿Cuándo ha surgido ese parentesco y yo no me he enterado? ¿no es muy silver-age que los primos de los héroes tengan que seguir sus pasos?

Daniel Gavilán
Autor

Pues si no me equivoco

Aviso de Spoiler

viene de 52 donde esta encarnación moderna de Batwoman fue presentada, vinculándolo a Batman a través de los Kane, familia de origen de su madre Martha Kane. Y aunque debería revisarlo, diría que en el Batman de Morrison al menos sí que se nombraba este parentesco familiar

cozmo
Lector
cozmo

si son primos, creo, no estoy segura que el padre de kate es hermano de la mdre de bruce, creo a ver leido un reproche por parte del coronel kane por la muerte de martha, valla que culpa al padre de bruce por su muerte. creo que eso lo lei en detective comic.

Daniel Gavilán
Autor

Sobre la pregunta con la que abres, Gustavo, la verdad es que es un tema bastante interesante. Así a lo pronto el único ejemplo claro que se me viene a la cabeza es cuando Hank Pym ejerció temporalmente como La Avispa tras la desaparición de Janet (y no veas el cachondeo que generó, cosa que demuestra lo poco preparados para asumir que es tan normal como cuando se da en la dirección inversa)

http://static.comicvine.com/uploads/original/4/40420/3833396-newavengers060pg09.jpg

Quitando ese caso, lo único que se me viene a la cabeza más allá de lo de la Bruja Escarlata y el Demiurgo -que para colmo de males cuando Heinberg lo mostró en el futuro no fue como Hechicero Escarlata, sino como Doctor Extraño…- es el robo que le hizo Marvel a DC con la creación de Wonder Man, el paso de Catwoman a Catman y la introducción de Chipmunk Boy en la serie de la Chica Ardilla, y en ninguno de los casos se puede hablar de un caso de legado generacional tan claro como el que si existe con muchas de las contrapartidas masculinas.

Aunque claro, ahí también habría que hablar de que existen muy pocas, poquísimas identidades superheroicas femeninas que no sean derivadas de un hombre

Sobre la serie en sí, la verdad es que ha sido un muy prometedor arranque que deja claro que como se intuía a Bennett y a Epting la Kane les viene como anillo al dedo

Daniel Gavilán
Autor

Ahora que nombras a Jean, se me acaba de venir precisamente un caso de legado mujer-hombre ligado a ella. El de Quentin Quire como heredero tanto de la fuerza Fénix como el nombre ligado a él, que además tampoco fue el primer hombre en proseguir este legado (Feron, Xavier, el tipo aquel de los Guardianes de Infantino…)

comment image