Color:Bill Crabtree
Edición España: Aleta Ediciones
Contiene: Invincible #1-13 USA
Formato: Tomo cartoné con sobrecubiertas de 400 páginas
Precio: 34,95 €

Invencible Ultimate Collection vol.1

Uno de los mejores cómics de superheroes que se está publicando actualmente. No son pocas las reseñas que circulan por la red en las que se incluye la anterior frase promocional cuando la obra en cuestión es Invencible. Y es que Robert Kirkman ha sabido crear un universo rico y fresco entorno a un héroe adolescente que en su esencia más básica podría recordar a su admirado Peter Parker aunque rápidamente lo distancie de este por toda la historia que envuelve a su familia y sobre la cual gira buena parte de la historia.

Invencible es mucho más que una historia de superheroes y eso es justamente lo que le hace grande, es una historia de superación, es el aprendizaje no solo de unos poderes sino de lo que estos conllevan y es la lucha contra el legado y las tradiciones. ¿Se convertirá esa lucha en traición? Los seguidores de la historia sabrán a que me refiero, los que no, me entenderéis cuando lleguéis a ese momentazo, uno de los mejores que he leído en un cómic mainstream en décadas y que por siempre guardaré en mi memoria.

Si esta serie se ha hecho un hueco entre Vengadores, Green Lanters, Héroes arácnidos y malhumorados con garras no es solo por la capacidad que demuestra Robert Kirkman para tejer como nadie historias superheroicas, y es que este se hace acompañar de dos enormes autores como son Cory Walker y Ryan Ottley. Con el primero arrancaría esta magnífica excursión y sería el segundo quien le tomaría el relevo demostrándonos que es el mejor dibujante que podría tener una serie así pues domina a la perfección tanto las escenas más rutinarias como las batallas más épicas.

Hay que leer Invencible, es más, hay que predicar sus infinitas bondades y posibilidades para que los seguidores de este género del cómic le den una oportunidad, os garantizo que no os defraudará, además la edición Ultimate que ha publicado Aleta en colaboración con Dolmen Editorial es una autentica maravilla, plagada de extras y en un formato acorde a la calidad que atesora.

Tres buenas páginas que definen lo que es Invencible

Marvel Deluxe Los 4 Fantásticos – Los mejores del mundo
Guión: Mark Millar
Dibujo: Bryan Hitch
Entintado: Paul Neary
Color:Paul Mounts
Edición España: Panini Comics
Contiene: Fantastic Four #554-563
Formato: Tomo cartoné de 264 páginas
Precio: 23,95 €

Por fin nos llega recopilada la excelente etapa de Mark Millar y Bryan Hitch en Los 4 Fantásticos, y lo hace en dos lo hará en dos volúmenes debido a que abarcó un total de dieciséis números conteniendo este primer volumen los primeros nueve números de la etapa, más de doscientas cincuenta páginas de magníficas historias bellísimamente dibujadas.

¿Que encontramos en él? Absolutamente todo lo que podíamos esperar cuando se anunció su entrada en la serie. Una caracterización magistral de los personajes, el espíritu y la esencia de la etapa de Stan Lee y Jack Kirby que se palpa en cada viñeta y un Bryan Hitch soberbio aunque sin llegar al nivel de The Ultimates para poder cumplir con todas las entregas. O entrando más en detalle, tener que lidiar con el fin del mundo y una solución que implicará a la antigua novia de la universidad de Reed, la evolución de la relación de Ben con Debbie, Johnny Storm manteniendo una relación con una villana y una de las escenas románticas más bonitas que recuerdo entre Reed y Susan.

¿Queréis más? Pues hay mucho más, y es que como si de una historia que crece según te sumerges en ella también asistiremos a la revelación de los poderes o más bien habilidades de la pequeña Valeria que tanto juego darán en la siguiente etapa a cargo de Jonathan Hickman, la muerte de … [no me hagáis decirlo, tenéis que verlo] y la participación de Galactus y el Dr. Muerte quien juega un papel importante en este volumen y será crucial en el siguiente. Resumiendo, si no has leído Los 4 Fantásticos de Mark Millar y Bryan Hitch hazlo ya, valdrá la pena.

¿La niñera perfecta?

Bakuman. Charaman
Guión: Tsugumi Ohba
Dibujo: Takeshi Obata
Edición España: Norma Editorial
Contiene: Bakuman. Charaman
Formato: Tomo rústica con sobrecubiertas de 228 páginas
Precio: 9,95 €

Bakuman. Charaman

No soy muy aficionado a los libros de fichas, lo cierto es que relacionado con el manga esta era mi primera incursión pero claro, Bakuman se lo merece. En varias ocasiones ya he hablado de este atípico shonen en el que sus protagonistas: Takeshi Obata y Tsugumi Ohba deciden en el instituto iniciar un tandem creativo a fin de convertirse en mangakas profesionales de la editorial Shueshi, hogar de la famosa revista Shonen Jump y de series de éxito como: Dr. Slump, Dragon Ball, Saint Seiya, Rurouni Kenshin, Bleach, Naruto o One Piece por citar algunas de las más famosas.

Bakuman es una obra eminentemente didáctica y algo de esa esencia está en esta guía en la que tenemos las fichas de todos los personajes aparecidos hasta la fecha en la serie estando formada cada una de ellas no solo de textos explicativos sino de pequeñas viñetas con momentos significativos del personaje de la ficha que sirven para rememorar momentos pasados. En un segundo capítulo se hace un repaso de todas las series mangas, con especial detenimiento a las realizadas por los protagonistas de esta historia e incluso incluyendo una curiosa entrevista a Takeshi Obata y Tsugumi Ohba como si de autores reales se tratase, además de otras entrevistas al resto de mangakas e incluso una grupal. Todo cuidado al máximo detalle y tratando lo que sucede en esta obra si se tratase de mangas reales y de autores reales detrás de estas. También hay espacio para los autores reales de Bakuman, Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, incluyéndose también una entrevista sobre su trabajo y muchísimos bocetos como los que ya suelen incluir en todos los volúmenes así como el correspondiente glosario de términos que a buen seguro será de utilidad al lector.

Obviamente este es un volumen muy muy particular, y jamás se me ocurriría recomendarlo si no se es fan de la serie en la que se basa, aun y así tengo mis reservas pues probablemente no sea del agrado de todos pero si que me sirve para una vez más volver a hablar de la que para mi es la mejor serie manga que se está publicando actualmente.

Takeshi Obata y Tsugumi Ohba