La Iniciativa: Momento heroico

Por
13
218
 

Guión: Dan Slott
Dibujo: Stefano Caselli
Formato: Tomo de 72 páginas.
Precio: 7,25€
Panini comics.

 

¿Quién vigila a los vigilantes?

Alan Moore ya escribió sobre ello hace 22 años, pero Marvel quiere aportar su propio enfoque de esta cuestión a raíz de los eventos descritos en Guerra Civil. ¿Quién vigila a los superhéroes? No sólo desde el punto de vista político, o moral, sino desde el punto de vista estratégico, de supervisión, de organización. Tradicionalmente, el vigilante enmascarado nunca ha tenido que responder ante ninguna autoridad: cualquier adolescente con una carrera frustrada en la lucha libre y sentimientos de culpa podía lanzarse a combatir el mal sin tener que dar explicaciones a ninguna persona o entidad por sus actos.

El cataclismo de Stanford (que no fue tan grave, pero algún punto de partida tenía que haber) puso en evidencia, al menos a ojos de los Pro-Registro, que un montón de jóvenes sin preparar pueden causar más mal que bien. Bajo esta premisa surge la Iniciativa. Una organización bajo coordinación gubernamental encargada de formar, preparar y lo más importante, identificar, a jóvenes con superpoderes. La próxima generación de superhéroes no irá por libre: antes de volar solos, serán instruidos por héroes con experiencia. Cuando salgan a escena, serán monitorizados y coordinados. Habrá alguien vigilando a los vigilantes.

La idea de la Iniciativa es buena. Quizá el pretexto sea exagerado, como lo fue Guerra Civil, pero alberga buenas ideas y abundantes posibilidades. Ahora bien, ¿y la ejecución? Como en casi todo, hay luces y sombras, aunque las primeras se llevan la peor parte. La instrucción militar tiene momentos divertidos, y Guantelete como Sargento Taladro tiene potencial, tanto por la capacidad de Dan Slott de crear frases divertidas como por su futuro papel crucial, mencionado en la serie Hulka por este mismo guionista. Por desgracia, otros aspectos empobrecen el resultado.

Por si hasta ahora no se habían lanzado suficientes pistas de que algunos Pro-Registro estaban desarrollando una metodología e idearios que hacen parecer al difunto senador McCarthy un hippy rebelde e indisciplinado, en Iniciativa se lanzan algunas más. Para empezar, todo es prohibido, todo es Secreto de Estado, todo son restricciones y críticas y todos los héroes tienen el ceño fruncido hasta cuando sonríen (en una señal de buen gusto, por lo menos no aprietan los dientes). Lanzar a jóvenes todavía verdes a enfrentarse a una aeronave de Hidra puede parecer una temeridad, pero está justificado, como lo está darles enormes armas de fuego con las que matar a los malos. Y por si no quedaba suficientemente claro que sus métodos pueden no justificar sus fines, que tienen su cara oscura y secretos que la población no aceptaría, la sutileza se lleva un gran tortazo con la incorporación al equipo de un científico nazi que inspira la misma confianza que un toro en una tienda de porcelana. La sutileza también se lleva soberanas bofetadas cada vez que el mencionado científico hace gala de su marcado acento germánico, o uso eventual de palabras cortas en su idioma natal, como corresponde a todo personaje de cómic no anglófono.

Estaría bien que Slott, o la dirección editorial, tuviesen en una más alta consideración a los aficionados en este aspecto y sustituyesen estos toscos brochazos por pinceladas, dejando que sea el lector el que se forme un juicio y una impresión de la Iniciativa. La labor mental de formarse una opinión nace en la ambigüedad y en las zonas grises. No en laboratorios secretos con nazis haciendo autopsias ante una colección de arrugas en la frente.

La caracterización peca de lo mismo en el caso de los dirigentes de la Iniciativa, siendo bastante más unidimensionales y poco atractivos que sus pupilos. Los reclutas de la Iniciativa tienen un comportamiento acorde a su edad y limitada experiencia, tienen entusiasmo pero también miedo, y en muchas ocasiones resultan cercanos, humanos, y es fácil empatizar con ellos. Además, algunos tienen poderes que pueden dar juego usados correctamente, o conexiones interesantes con otros personajes. Los secundarios que pueblan el tomo están correctos, y algunos tienen sus buenos momentos. En este aspecto, aprobado alto para Slott.

A nivel de historia no hay nada materializado, pero se plantan las semillas de futuras líneas argumentales, todas interesantes. Al tratarse de un concepto nuevo, Slott se ha tomado su tiempo en presentarlo y caracterizarlo sin necesidad de estirar.

El dibujo de Caselli es un punto positivo. Es claro, expresivo cuando le dejan, y vistoso cuando toca. Rico, con una buena composición y muy versátil, se adapta a todo tipo de escenas ya sean de combate – en tierra y aire – o conversación, y transmite una gran intensidad. Además, dota a los personajes de una gran expresividad (llega a rozar la caricatura en un par de ocasiones), aunque como ya se ha mencionado hay un marcado superávit de caras de cabreo. El resultado general es altamente satisfactorio, espero con ganas ver más trabajos suyos en el futuro.

En general, la Iniciativa es una buena idea con una ejecución un tanto farragosa. Tanto la premisa como la metodología de la Iniciativa tienen la suficiente ambigüedad moral como para que cierta caracterización y elementos resulten excesivos. No era necesario que fuese tan evidente. No obstante, numerosos aspectos positivos como el potencial de los nuevos reclutas, las futuras tramas, el sólido dibujo de Caselli y algunos momentos impresionantes sitúan a la Iniciativa por encima de la media. En cuanto se quite de encima la necesidad de recordarnos lo necesario que es el escepticismo y empiece a desarrollar historias y personajes podemos tener entre manos una serie estupenda. La buena materia prima está ahí. Veremos.

13 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
celes jota
celes jota
14 mayo, 2008 14:06

Nene, que HEROICO no lleva acento.
Quítalo, anda, yl uego borra el mensaje.

José Torralba
14 mayo, 2008 14:26

Celes, chato… yo sé que “heroico” no lleva acento y Alberto Morán también lo sabe de sobra. Pero cuando reseñamos un tebeo, ponemos el título con el que se ha editado en castellano… así que protestemos todos contra el corrector de textos de Panini que ha metido el “heróico” en el título de portada del cómic. En cualquier caso le avisaré para ver qué quiere hacer…

PD. Gran reseña Alberto… así me gusta, explorando los siempre interesantes grises morales.

IvánN Díaz
14 mayo, 2008 15:13

tenía mucho interés por leer este tomo y, la verdad, me dejó frío. Sobre todo por la parte de “Somos La Iniciativa: Molamos porque lo dice la ley”.

Sin embargo, me leí sus opuesto (New Warriors), sin demasiadas expectativas y, aunque también tiene un punto de “Molamos porque no lo dice la ley”, me convenció muchísimo más. Supongo que porque en New Warriors hay alguna zona gris más y porque la presentación de los personajes está bastante mejor llevada y no precisamente porque la inmensa mayoría ya fueran conocidos de antes…

I´m with a skrull!
I´m with a skrull!
Lector
14 mayo, 2008 16:29

Pero si en los New Warriors 5 (si el resto son mutantes me temo que no los conozco) de ellos son ex mutantes, asi que eso de no ser conocidos… yo empece a leerlo con interes y me dolio ver a pico convertido en un guaperas, pero donde estan las curvas del moscardon de su mujer! y Jono, ay como ha terminado Jono, con esa cara de payaso, casi estaba mejor sin ella, y mi stacy x… les hara descuentos a grupos?
Con respecto a la Iniciativa, ver “nuevos” personajes, los cuales llegaran a ser el futuro de los comics marvel resulta agradable, y sobretodo como han sido tratados se agradece todavia mas, desde luego me parece una serie mucho mas solida ahora mismo de lo que se puede ver en New X-men (lo siento, pero es que no son mas que versiones mini de la patrulla x y salvo un par de personajes no los veo bien tratados), o incluso los new warriors, en los cuales pasados 10 numeros el unico interes que me mantiene la serie es saber como es posible que se hayan cargado de esa manera a algunos mutantes.

Parsiempre
Parsiempre
14 mayo, 2008 17:12

Me gustó bastante el tomo de La Iniciativa, buen guión, buen dibujo, buen planteamiento, promete de cara al futuro. En definitiva, una lectura muy recomendable, de hecho me gustó todo menos el precio. Se sabe si lo seguirán manteniendo o han caido en la cuenta que 7,25 € por 72 pags es pasarse un pelin?. Ey, Vitu!!!.

x-ternon
x-ternon
14 mayo, 2008 18:19

Solo he leído el tomito de Panini y de momento bien no emociona pero a la larga puede estar muy bien.
“…desde luego me parece una serie mucho mas solida ahora mismo de lo que se puede ver en New X-men …”
Pues si hay una serie Marvel que me ha sorprendido para bien ha sido precisamente esta, me parece la gran tapada, no de la franquicia mutante si no de todo Marvel.

Erik Lensherr
Erik Lensherr
Lector
14 mayo, 2008 19:02

New X-Men es como en su momento fué Gen-X, una serie de puta madre, con grandes personajes muy bien definidos ….

Parsiempre
Parsiempre
14 mayo, 2008 19:06

Totalemente de acuerdo con x-ternon.
Siempre pensé que esa serie sería una tontería, ya sabeis, lo de siempre, vamos a ser más series X pero esta con jovencitos. Nunca me convencieron Jovenes Mutantes (salvo el oso cavernario, of course)y mucho menos Generación X.
Bien, heme aquí mismo con mi mecanismo, que me siento delante del ordenata y leo un post vuestro en el que se habla de la primera parte del regreso de Magik, con todo el lío de Belasco y los dibujos me fliparon. Evidentemente, no iba a caer. Los dibujos bonitos molan (y el Scotie Young se sale!!!) pero te pillas un numerito, te quitas el deseo y a otra cosa mariposa.
Pero, joder, es que el guion está muy bien, pero que muy bien.
Así que me pillé el siguiente y sucesivos y, una de dos, o esta serie es cojonuda y no veas lo que me he estado perdiendo o estos números que llevo leidos son la caña de España.
Auqnue creo que será lo primero, a tenor de lo leido en ambos tomos de X-23, que también han caido.
Así que con el tiempo y una caña, me iré haciendo la cole completita.
Lo que es una pena es que ahora que estoy enganchao no paro de leer por aqui que la serie nueva en la que ha derivado esta no hay por donde cogerla.
En fin.

Dr.Doom
Dr.Doom
14 mayo, 2008 19:53

A mi tampoco me llamaba la atencion la iniciativa, sobre todo por que nunca se explico cuando algunos personajes como hulkling y wiccan se unieron a ella…pero la verdad el titulo es bastante bueno, al principio segui leyendo para ver cuando se echaban al emo, y luego me di cuenta de que la historia es buena y los personajes estan bien tratados, es una de las pocas series Marvel que busco mensualmente cuando sale.

Animal Man
Animal Man
Lector
14 mayo, 2008 21:44

Lamento enormemente desviar el tema pero es que el personaje de Magik fue un amor platónico de crío, ¿sría alguien tan amable de decirme en qué número empieza la citada saga de Belasco?.

Gracias y perdón de nuevo por no hablar de la iniciativa (lo haré en cuanto lo pille, que está en la lista de pendientes).

Darío
14 mayo, 2008 22:48

EStoy en absoluto desacuerdo con este artículo. Vengadores la Iniciativa es en estos momentos una de las 5 mejores series del Universo Marvel y Dan Slott (junto con Cage) un puñetero maestro que está creando un lienzo impresionante. Además conecta a la perfección con cientos de tramas del resto del universo marvel, se hace con algunas como si fuera suyas (absolutamente acojonante como se apropia de algo de World War Hulk para darle una vuelta tremenda) y contiene grandes nuevos y carismáticos personajes que pueden llegar a ser los pilares del futuro universo marvel.

Sergio
Sergio
15 mayo, 2008 0:02

La saga de “En busca de Magik” consta de 4 números,finaliza este mismo mes y estoy deseando pillarlo para saber que pasa definitivamente con Illyana que también fue una platonía de juventud…

A mi me molan tanto La Iniciativa, New Warriors como New X Men, series frescas con nuevas generaciones y personajes diferentes. He dicho! Saludos!