Reseña de Capitan America #25

Por
7
302

 

Winter Soldier: Winter Kills
Guión: Ed Brubaker
Dibujo: Lee Weeks y Stefano Gaudiano
Color: Matt Milla
Grapa 48 páginas a 2,95€

 

Lo que Ed Brubaker está haciendo en la serie de Capitan America no tiene nombre, hacia años que no leía algo tan intrigante, bueno e inteligente en el genero de superheroes y lo mejor de todo es que Ed lejos de mostrar signos de agotamiento tras dos años en el titulo nos tiene preparada una sorpresa (que a pocos sorprenderá) y que por supuesto, tampoco generará el ruido que debería pues ya lo hizo cuando se publicó en los USA y nos llegó aquí la noticia. En esta ocasión, la edición de Panini, a fin de cuadrar el título con Civil War publica el one shot titulado Soldado de invierno: El invierno mata, protagonizado por Bucky, el cual sirve para narrarnos algunos detalles de su pasado, y quien sabe, quizás también de su futuro.

Ed Brubaker es un autentico genio, probablemente el mejor guionista de la actualidad del genero superheroico y este one shot es una muestra más de ello, lejos de ampararse unicamente en sentimentalismos consigue quitarle la máscara al Soldado de Invierno, para mostrarnoslo como ese Bucky que se debería haber perpetuado al lado del Capitan America, ese muchacho que no solo compartió duras experiencias bélicas con el Capitan, Namor y la Antorcha, sino que también supo vivir como el adolescente que era acompañado de su amigo Toro, el sidekick de la Antorcha Humana. Que grandes historias nos perdimos por su trágica muerte.

Por suerte para nosotros, Ed lo ha traido de vuelta a la continuidad para hacer de el un personaje tan importante como interesante, quien no solo va a jugar un importante papel en el presente más inmediato del personaje sino que además todo apunta a que en breve cobrará un mayor protagonismo, un protagonismo que ya nos enseña Ed Brubaker en la que se podría llamar la segunda parte de este One Shot y es que si por un lado está invadido por la nostalgia, su relación con el Capitan y sus compañeros de los Invasores, el resto del One Shot lo vemos interactuar con el que es sin lugar a dudas el mejor «nuevo» equipo de superheroes que ha nacido en los últimos veinte años, los Jovenes Vengadores. Resulta muy curioso ver como Bucky deja por primera vez de ser el ayudante del superheroe para convertirse en el lider de un equipo de adolescentes donde el es el veterano. La verdad es que está tan bien escrita la relación entre Bucky y algunos componentes de los Jovenes Vengadores que este One Shot podría haber servido a la perfección como presentación del lanzamiento de una nueva serie de los Jovenes Vengadores con Bucky como lider, lastima que lo más cercano que estemos a eso sea la próxima miniserie de este grupo la cual contará en el primer número con el equipo creativo formado por Ed Brubaker y Paco Medina.

La serie del Capitan America junto con Daredevil (que casualidad que también esté Brubaker por enmedio) son dos de los mejores títulos que Marvel está publicando en la actualidad, es por ello que si teníais dudas sobre el personaje o la serie, las despejeis y os hagais con este y el siguiente número (cuando lo leais entendereis la razón), os aseguro que no os arrepentireis.

Artículo anteriorRelatos Héroes: Viaje unidireccional al abismo por Jaime Palacios
Artículo siguienteZN Image Comics: Invencible #51 y siguientes
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
josicles
josicles
Lector
16 noviembre, 2007 20:50

Aunque estoy de acuerdo, con que la colección regular del Capitán América, tiene una calidad de sobresaliente, con un dibujo y un guion fuera de lo cumún(la saga del Soldado de Invierno es la leche)no puedo decir lo mismo de este especial.Que aunque es una buena lectura y caracteriza e interrelaciona muy bien a los personajes, no deja de ser un núm de relleno correcto, pero no a la altura de la colección regular ni mucho menos. Siento no esta de acuerdo con tu entusiasta crítica.

wokywoky
wokywoky
16 noviembre, 2007 20:57

¿Alguien sabe en que anda metido el dibujante de jovenes vengadores? Era un tal Lee aunque ahora mismo no lo recuerdo.

Alberto Benavente
16 noviembre, 2007 21:31

El de Jovenes Vengadores es Jimmy Cheung y ahora acaba de terminar la miniserie New Avengers : Illuminati y se va a encargar de dos números de New Avengers ( la serie regular, vaya) próximamente. Exactamente el 40 y el 41.

https://www.zonanegativa.com/?p=4915

Saludos!

El crítico
El crítico
16 noviembre, 2007 22:32

Pues a mi este número especial me gustó mucho.Me parece que es un encuentro muy interesante el que se produce con los jóvenes vengadores(sobre todo con Patriota)Pero no lo dibuja Epting,un tío que desde sus andanzas en la serie se ha convertido en uno de mids dibujantes favoritos y un maestro en su estilo(junto con Sean Philips y Michael Lark)

Bimago
17 noviembre, 2007 1:06

Interesante COMENTARIO, pero como reseña queda bastante flojo, extraño las excelentes reseñas de Sergio Robla… sniff…

Darío
Darío
17 noviembre, 2007 2:08

El número es bastante bueno, la serie del Capitán América también, pero esta reseña se sobrepasa en exceso en alabar la figura de Brubaker. Tampoco es para tanto.

Ricard Clau
Ricard Clau
17 noviembre, 2007 17:29

Sé que la respuesta es casi segura que no, pero… existe alguna remota posibilidad de que publique Panini el Omnibus de los 25 números del Capi que ha salido en USA????