Reseña DC USA – The New Champion of Shazam #1

Reseñamos el primer número de The New Champion of Shazam.

6
2276

Edición original: The New Champion of Shazam #1 USA (DC Comics, 2022)
Guion: Josie Campbell
Dibujo: Evan «Doc»Shaner
Color: Evan «Doc»Shaner
Formato: Grapa. 24 páginas. 3,99$

Una nueva era para Shazam

«Mary, the world needs you»

Un poco de historia

Mary Marvel cumplirá 80 años (otro más) el próximo mes de diciembre. Apareció por primera vez en Captain Marvel Adventures #18 de la mano de Otto Binder y Marc Swayze. Se trata de una de las primeras versiones femeninas de un superhéroe. Es anterior a la propia Supergirl.

Debutó en DC en la serie Shazam! (1973) tras la adquisición de la Fawcet por parte de la editorial de Burbank. Inicialmente, Mary era la hermana gemela de Billy Batson. Tras idas y venidas, el renacimiento tras los Nuevos 52 la situó como una de los hermanos adoptivos de Billy. Ambos comparten el poder de transformarse en superhéroe adulto, al estilo de la antigua Mary Marvel, a la que se le tuvo que cambiar el apellido para no incurrir en problemas legales.

El personaje ha vivido cierto revival a partir de la agradable sorpresa que fue la película de Shazam. Mary siempre ha sido la voz cantante de los hermanos. Temperamental, encantadora, inteligente, inocente y algo testaruda, es de los personajes DC que mejor encarnan el ideal de la chica blanca del midwest.

Situación actual en DC

La situación actual de la editorial es desconcertante, irregular, creativa y tremendamente magnética. Hay un lío considerable con la continuidad. No se sabe que está ocurriendo exactamente en Tierra Prima. Esta situación preocupa y enfada al fan que quiere un universo ordenado y coherente (un auténtico oxímoron en el género), pero por otra parte facilita que DC pueda captar autores de primer nivel que no quieran verse atados a la continuidad oficial y hacer obras nuevas y experimentales, como Tom King, Lemire, Ram V, Zdarsky. Cada uno hace lo que quiere. Luego ya veremos quien lo arregla.

No encaja nada pero por otra parte tenemos muy buenos cómics.

En principio, todo esto se va a resolver con Dark Crisis. Además de corregir errores e incoherencias, el evento busca “promocionar” versiones más juveniles, modernas y sobretodo adecuadas a los nuevos tiempos. Tendremos una mayor diversidad en los personajes que van a asumir el manto de los principales héroes de DC.

En el caso de Shazam, el personaje que tomará el relevo es Mary “Marvel” Broomfield. El objetivo de esta miniserie es reflejar el cambio y apuntalar a la nueva Shazam.

De qué trata

El cómic empieza con un breve repaso biográfico a partir de un monólogo interior de Mary. Rememoramos su infancia, el amor que siente por su familia adoptivo y sus primeros pasos como superheroína hasta situarnos en el presente, su primer día de universidad. Mary toma contacto con sus compañeras de habitación. Por una extraña confusión con su nombre asiste a un recital de poesía. En ese momento, Hoppy, el conejo de su compañera, emerge de su mochila (no es una metáfora) y sorprendentemente empieza a hablar para decirle que va a ser la nueva Shazam. Así de fácil.

No tarda en llegar el primer desafío en el que veremos a Mary testear sus nuevos poderes contra un viejo conocido, el Mayor Desastre. Tenemos la típica situación en la que las nuevas habilidades generan confusión. En paralelo, se van abriendo nuevas líneas argumentales.

El dibujo

Todo autor profesional, todo profesor de dibujo serio remarca siempre la necesidad de usar referencias fotográficas. Es la mejor manera de dotar de realismo y, sobretodo, verosimilitud al dibujo. La habilidad del autor está en proyectar esas referencias y explicar la historia de la manera que mejor consiga trasladar el espíritu del guion y narrar de la forma más eficiente.

En este caso a Doc Shaner (Strange Adventures) se le ven un poco las costuras y en algún momento las referencias fotográficas son muy evidentes. Por buscar una analogía, es como cuando en una película se ve un micrófono o se nota mucho el croma. Hay lectores y espectadores a quien eso no les importa, a otros en cambio les puede sacar de la historia y no pueden apartar la vista de esos “errores”.

Al tratarse de un cómic introductorio y con poca acción, hay muchas escenas costumbristas. Éstas exigen una mayor verosimilitud ya que los referentes son más cercanos al lector. Es probable que este exceso de momentos cotidianos haya lastrado el dibujo de Shaner.

Por otra parte, no deja de ser un trabajo bello, limpio, nítido, de línea clara, proporcionado y agradable de ver. La narración es fluida. La comunicación no verbal del dibujo transmite mucha información por lo que se puede entender casi todo lo que pasa siguiendo el apartado gráfico.

El guion

El trabajo de Josie Campbell (My Adventures with Superman) es fresco y divertido sin caer en la comedia, le da un punto alegre y chispeante a la historia. Le sienta bien a Mary algo de desenfado y autoparodia (muy leve). Sin embargo, se acusa un exceso de texto que parece redundante, innecesario y poco eficaz. La facilidad de Shaner como narrador podría ahorrar mucho trabajo a la guionista cuyo texto es algo verborreico. En ocasión menos es más en aras de una lectura ágil.

La trama es entretenida y se sigue con facilidad. No hace falta un gran nivel de abstracción ya que no es un cómic muy profundo. En los siguientes números ya veremos. De todas formas, por lo que hemos podido leer no se trata de un tebeo que vaya a cambiar a vida del lector. Agradable para pasar el rato y trascendente en aras de sentar una base para la nueva continuidad predominante en DC.

Conclusión

Como todos los inicios, es difícil ver hacia donde llevará la colección. Hemos leído un número de cuatro y las presentaciones se suelen ver lastradas por los peajes por los que debe pasar el cómic. Podríamos calificarlo de prometedor pero lo poco que hemos visto podría derivar en una serie insulsa y no sería tampoco una sorpresa. Esperemos que de ambas posibilidades la definitiva sea la una colección importante ya que el peso y la repercusión en el futuro de la familia Shazam, por lo que parece, recaerá en los hombros de la nueva capitana.

Lo mejor

• Un cómic agradable, entretenido y bien hecho.

Lo peor

• El inicio es una mera presentación, por ahora no se trata de un tebeo memorable.

Edición original: The New Champion of Shazam #1 USA (DC Comics, 2022) Guion: Josie Campbell Dibujo: Evan "Doc"Shaner Color: Evan "Doc"Shaner Formato: Grapa. 24 páginas. 3,99$ Una nueva era para Shazam "Mary, the world needs you" Un poco de historia Mary Marvel cumplirá 80 años (otro más) el próximo mes…

Prometedor.

Guion - 6.3
Dibujo - 7.2
Interés - 7.5

7

DC se ha tomado en serio la puesta en escena de Mary como titular de la Shaz-family. Falta ver cómo se desarrolla la serie en un futuro para ver si realmente se cumplen las expectativas.

Vosotros puntuáis: 6.18 ( 7 votos)
Subscribe
Notifícame
6 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Drury Walker
Drury Walker
Lector
1 septiembre, 2022 18:30

A ver como evoluciona. Me parece que Shazam no funciona en Tierra Prima. A Mary le veo potencial, mucho mas que a Kara

Pedro Luis
Pedro Luis
Lector
2 septiembre, 2022 3:30

Pero si es el glorioso Shitzam, fracasado profesional que no levanta cabeza pese a que DC hasta hace poco se acordó de él, y ahora intenta de nuevo usar a Billy para…¡Un momento! ¡Esa es Lady Shitzam! Ya DC se rindió con Billy y ahora lo intentara con su nueva gran estrella sin brillo y sin gracia que siempre fue un personaje cuaternario. Su destino no será diferente de su hermano a pesar de tener la ventaja del hembrismo dominante. La vida es muy cruel con los refugiados de Fawcett en DC. Pobre de la Shitzamilia.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
2 septiembre, 2022 4:07

Pasan los años y lo mejor que se ha hecho con ellos en 80 años es el número de Multiversity de Morrison.

NicolasM
NicolasM
Lector
En respuesta a  Dr Kadok
2 septiembre, 2022 17:53

Eh, que Shaner supo hacer dos fantasticos números de Shazam que fueron de lo mejor dentro del chasco de Convergence.

NicolasM
NicolasM
Lector
2 septiembre, 2022 17:56

Eso sí ¿Para cuando Art Baltazar y Franco Aureliani en Shazam, DC?