Reseña DC USA – Batman: Killing Time #1

Reseñamos lo nuevo de Tom King vinculado con el estreno de The Batman.

Por
3
2903

Edición original: Batman: Killing Time #1 USA (DC Comics, 2022)
Guion: Tom King
Dibujo: David Márquez
Color: Alejandro Sánchez
Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99$

Tom King vuelve a Gotham

«You are so little»

En la semana del estreno de The Batman, en el kilómetro cero del acontecimiento cinematográfico del año (y quizás de más allá), DC y ECC nos empiezan a avasallar con novedades y reediciones del murciélago.

Y nosotos nos dejaremos avasallar.

La primera novedad, salió el martes antes del estreno y se trata de Batman: Killing time. ¿Quizás un homenaje al juego de palabras de Killing Joke? La sombra de Moore es alargada y la vemos incluso cuando no hay motivo.

Los fans de Tom King están de enhorabuena. El guionista no para. Cada semana tenemos un número escrito por él y en cada boletín noticias sobre proyectos nuevos en los que va a participar. A pesar de que ahora mismo no lleva ninguna serie regular, no dejamos de tener una ración casi semanal del autor de Omega Men.

En el cómic que reseñamos, la oportunidad no puede ser menos inocente. Tenemos claras las ganas de DC de explotar tanto como se pueda el evento cinematográfico.

El hecho de que se trate de un cómic “de encargo”, entendido como complemento a un gran evento, ha hecho que alguno de los más exigentes fans de King (Ángel García) hayan alzado las cejas como muestra de escepticismo.

Como ya se dijo en el boletín que anunció esta novedad, el cómic trata sobre una asociación criminal entre Catwoman, el Acertijo y el Pingüino previa a la relación entre Selina y Bruce que se desarrolló en la serie regular.

Tom King tiene una predilección especial por Catwoman, como bien refleja Ángel García en este artículo de análisis. Le ha dedicado una buena cantidad de números, entre la colección de Batman y la miniserie de Batman/Catwoman.

En este caso, y por lo que hemos visto en el primer número, King profundiza menos en la personalidad de Selina y se dedica más a situarla en su pasado criminal y “jugar” con el personaje y la circunstancia. Y es esa Selina, ambigua, inevitablemente criminal, la que tanto nos gusta.

Una de las características más señaladas y apreciadas del guionista es la manera que tiene de usar los recursos narrativos y estructurar las historias. Lo que le permite darle un brillo especial, interesante y magnético a sus cómics.

Sus detractores le acusan de que bajo su originalidad y experimentación (moderada), encontramos personajes vacíos e historias menos interesantes de lo que pueda parecer en inicio. Meros fuegos artificiales.

La eterna lucha entre la forma y el contenido.

Pero dejémonos de rollos. Vayamos al cómic.

Además de los personajes y villanos de la peli, en el cómic vemos al entrañable Croc atracando un banco. El tebeo se divide en varias tramas, a las que va saltando, página a página, de escena a escena. Tiene una cadencia rítmica, como latidos y lleva al lector a una sensación de historias avanzando de manera simultánea para llegar a un punto en el que van a chocar, un choque inevitable y violento.

Algo de eso hay hacia el final del número.

Batman_killing_time
La entrada salvaje de Croc

Lo cierto es que el recurso es cautivador, facilita la coralidad y le da a la lectura el aliciente de ver como encajan todas las piezas sin menoscabo de la narrativa.

Sin embargo, King es un guionista muy literario. Le gusta escribir, describir y narrar. Le gusta leerse y, en ocasiones, carga con texto excesivo los cuadros, eso enlentece la lectura y perjudica al ritmo de la historia.

Esta es una de esas ocasiones.

El dibujo de David Márquez es el eslabón débil. No es que sea malo, no hay fallos o errores. Dibuja bien la acción, la caracterización de los personajes. Narra de manera correcta. Es solvente para dibujar superhéroes y escenas cotidianas. Es eficiente y cumplidor, poco más.

batman_killing_time
Enigma más cercano al clásico que al de la película

Per se echa en falta el efecto multiplicador que le dan a los guiones de King los Fornés, Shaner o Gerads.

Se trata de un primer número muy gustoso, interesante, pasan muchas cosas y por el momento no hay pretensión de trascendencia ni de profundidad, sino acción y una historia disfrutona.

King va sobrado en este cómic y se agradece que en lugar de ir con el piloto automático y vivir de rentas, le ponga ganas y nos ofrezca un cómic que va más allá del tebeo de encargo.

Lo mejor

• La estructura de la historia.
• El desenfado de los personajes.
• La pelea entre Croc y Batman.

Lo peor

• Se nota cuando Tom King no trabaja con un dibujante top.
• La falta de agilidad en la redacción de Tom King.

Edición original: Batman: Killing Time #1 USA (DC Comics, 2022) Guion: Tom King Dibujo: David Márquez Color: Alejandro Sánchez Formato: Grapa. 32 páginas. 3,99$ Tom King vuelve a Gotham "You are so little" En la semana del estreno de The Batman, en el kilómetro cero del acontecimiento cinematográfico del año…

Palomitero con calidad

Guion - 8
Dibujo - 7
Interés - 7.5

7.5

Una historia entretenida con un Tom King menor pero muy disfrutable.

Vosotros puntuáis: 8.5 ( 9 votos)
3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NicolasM
NicolasM
Lector
8 marzo, 2022 21:23

Sepan disculpar mi ignorancia
¿Batman/Catwoman de King ya ha concluido?
Pensé que todavía estaba en curso
De ser así, ¿porqué salie una nueva miniserie de Batman por el mismo autor?
Mil gracias

Drury Walker
Drury Walker
Lector
En respuesta a  NicolasM
8 marzo, 2022 21:52

Batmqn/Catwoman esta en su recta final.
DC saca esto porque espera venderlo.
Y King, porque es su trabajo, supongo!

Ángel García
En respuesta a  NicolasM
8 marzo, 2022 22:06

Hola! No ha concluido todavía Batman/Catwoman. Sale esta miniserie para aprovechar el tirón de la película. Vender tebeos como te dice Drury Walker.