Reseña DC: DC Nation #0

Más de un millón de personas van a leer estas páginas ¿vas a ser tú la excepción?

Por
3
3753
 

Edición original:DC Nation #0
Guión: Brian Michael Bendis, Tom King, Scott Snyder, James Tynion IV, Joshua Williamson .
Dibujo: Jose Luis Garcia-Lopez, Clay Mann y Jorge Jiménez.
Color: Jordie Bellaire, Alejandro Sanchez y Alex Sinclair.
Formato:Grapa, 39 páginas.
Precio: En papel 25 centavos de dolar.

 

Ante el récord de recaudación de Infinity WAR , Palmiotti indicó a través de su cuenta de twitter que se alegraba de que le vaya bien a las películas de superhéroes pero que desearía que ello tuviera un impacto en las ventas de cómics, que las pelis basadas en cómics debían a empujar a la lectura de estos “ Imaginaros poder adquirir un comic gratis por la compra de una bol de palomitas”

Sin duda el cine debería ser una gran fuente de promoción para el arte en el que se basan ¿Lo está siendo? ¿Tras las pelis de Spiderman o la saga del Caballero Oscuro de Nolan o desde el inicio de UMC se han vendido más cómics? Según Diamond no.

Todo aquel lector que siga en redes sociales a autores se percatará que la mayoría de sus mensajes son para promocionar tanto su trabajo como la de otros compañeros, independientemente de quien es la compañía que lo pública. ¿Con ello basta? Posiblemente no, pues quien en verdad ha de publicitar ese trabajo son aquellos que más dinero ganan con ello, aquellos que saben cual es la rentabilidad de los cómics: las compañías.

Durante muchos años se culpo a DC de promocionar sus comics de manera acertada salvo excepciones, pero ello cambio con los new 52 y más aún con Renacimiento.
Al inicio de este, antes de la publicación del crossover Justice League vs Suicide Squad , DC anunció que iba a empezar a publicar una revista gratuita Direct Current , pero tras su primer poco más se supo de ella.

Es ahora, aprovechando la triple situación; el próximo matrimonio de Batman , la llegada de Bendis a DC y el relanzamiento de la Liga de la Justicia ideada por Snyder , cuando la compañía de Burbank decide sacar una nueva revista a un precio de 25 centavos – y gratis de manera digital – que contiene en su número #0, una historia de King sobre el Joker en relación al casamiento de su némesis, una de Bendis sobre Clark Kent en el Daily Planet y la de Snyder sobre los cuatro grupos de héroes que han de enfrentarse en el hogar de Brainac a los Omega Titans

¿La iniciativa ha tenido éxito? Rotundamente, durante la C2E2 de Chicago se anunció que los pedidos de esta revista, cuyas historias no se encontrarán en ningún otro cómic – ¿y en tomos recopilatorios? – y que tenían tres portadas alternativas eran de ¡un millón!

¿El contenido merece la pena? Sí, sí y sí, así que de aquí mi recomendación que en lugar de leer estás palabras, pulses el enlace de comiXology y te descargues la copia gratuita de DC Nation#0 en el caso de que no seas uno del millón que pidió su cómic en papel, ya sea con la portada de Jose Luis Garcia-Lopez, de Clay Mann o las dos de Jorge Jimenez.

Los tres autores se han tomado este trabajo de manera diferente, y a causa de ello, los resultados varían.

En Your big day , Tom King, Clay Mann y Jordie Bellaire realizan un cómic sencillo pero impactante.
Es sabido que el actual guionista de Batman nada como pez en el agua cuando ha de escribir historias de pocas páginas, y si ya consiguió el Eisner el año pasado por su relato en el primer Anual de Batman , y muchos aún recuerdan su ingenio para el Grayson: Future End#1 , aquí, sin ser nada original, consigue junto al dibujo de Clay Mann que la historia nos atrape, nos confunda y recordemos que el Joker es quien es por lo que hace, un verdadero agente del caos.
A todos aquellos que consideran a King como uno de los mejores guionistas de la actualidad, esta historia – ¡una más! ¿cuántas van?- la van a tener entre sus preferidas, por su dibujo, por la historia que subyace ”What´s brown and sticky”, por lo perfectamente que refleja la personalidad del Joker , por su misterio y su terror.

Por su parte, Office Space es un delicia por su diferencia con el Superman de Renacimiento, incluso se podría señalar, que cuando se empezó hablar hace tres años de Rebirth, es posible que muchos lectores esperasen esto: un back to the basic. Más allá de la aportación argumental de Bendis al poner como escenario el Daily Planet, al hallarse a los lápices Jose Luis Garcia-Lopez – con las tintas de Dexter Vines y el color de Alex Sinclair – se logra que ese regreso a lo clásico, se huela, se palpe, y se sienta uno como en casa.
En menos de un mes veremos cual es el planteamiento de Bendis respecto a las dos colecciones que va a guionizar, por ahora, en el especial de Action Comic#1000 narró una historia de acción en la que presentaba al villano Rogol Zaar quien está “limpiando la galaxia de la plaga kriptoniana” . Y aquí, el villano parece mas terrenal.
La historia resulta muy interesante; el discurso de Perry White, la llegada de Kent, la acción de Superman, el misterio sobre Robinson Goode…¿pero esto tiene continuidad con la narrado hasta ahora por Tomasi, Gleason y Jurgens ? ¿Cuál es el estatús de Lois Lane, Luthor y Jon?

En definitiva, habrá muchos lectores que hayan disfrutado de esta recuperación con cierto olor a naftalina, pero otros se hallaran un poco perdidos.

Por su parte Snyder, Tynion IV y Williamson con No Justice: Prelude realizan una simple presentación de la amenaza contra la que se enfrentan los héroes tras el final de Metal: los Omega Titans .

Para luchar contra ellos, los superhéroes de DC deben de cambiar de estrategia y formar cuatro equipos basados en las energías cósmicas: Equipo Wonder ( Raven, Dr. Fate, Etrigan, Zatanna y Wonder Woman, Equipo Entropy ( Lobo, Deathstroke, Luthor, Beast Boy y Batman, Equipo Mistery ( Martian Manhunter, Starfire, Starro, Siniestro y Superman) y Equipo Wisdom ( Ciborg, Robin, Atom , Harley Quinn y Flash.

¿Por qué razón hay ciertos personajes que integran estos grupos? Es de suponer que Snyder lo explicará en No Justice#1.
Lo mas disfrutable de estás páginas es ver a tantos héroes trabajando juntos – y más aun por lo que se ve en las últimas páginas- y que estos lo hagan a través del sobresaliente dibujo de Jorge Jiménez , que se percibe espectacular ¡A caso no es así como ha de verse a los mejores héroes!
No hay duda que la épica ha regresado a la Liga , tanto argumentálmente como visualmente, por ello solo queda que aquellos jóvenes – y no tan jóvenes – que se gastan diez euros en mas de dos horas de efectos especiales, le den una oportunidad a la letra escrita y al dibujo en papel y se asombren de la maravilla que es el cómic.

3 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
gabomontes
gabomontes
Lector
2 mayo, 2018 18:00

La lectura de la historia del Joker, ¿es apropiada para alguien que sigue el ritmo de publicación aquí en España? ¡Gracias, y un saludo!

Cristian Miguel Sepulveda
Autor
3 mayo, 2018 0:06

Estupenda iniciativa de DC Comics, entiendo que pretenden continuar con la revista, así que espero que se mantenga el éxito y la calidad. Solo por esto han conseguido que me haga una cuenta de Comixology, que aún no tenía, y a partir de aquí quién sabe si pique con algunas cositas más, así que creo que les merece la pena tanto a ellos como a los lectores por supuesto.