“Reign of Doomsday”

Por
15
1565
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Ya han pasado cerca de 20 años desde aquel aciago día en el que una bestia de nombre Doomsday aniquilaba todo aquello que le salía al paso dejando una estela de muerte y destrucción tras de sí. Finalmente sería detenido por el hombre de acero, pero el precio a pagar fue demasiado alto. La muerte de Superman sacudió los cimientos del Universo DC pero su legado permanecería con vida en la forma de 4 personajes que con mayor o menor fortuna intentaron llenar el hueco dejado por el más grande de los superhéroes. Ellos eran Steel (el científico John Henry Irons), Cyborg (El astronauta Henry Hensaw, irradiado de energía cósmica y reconstruido así mismo a imagen y semejanza de Superman), Eradicator (una especie de Inteligencia Artificial Kryptoniana, creada por Kem-L y que creó un clon con ADN de Superman) y Superboy (De nuevo un clon, esta vez creado en el complejo Cadmus por si alguna vez muriese el protector de la Tierra). Una suerte de sosias de Superman que siguieron caminos dispares al término de la saga El Reinado de los Superhombres.

El caso es que Doomsday ha vuelto y se ha fijado unos objetivos muy claros, aunque con un propósito aún por determinar. Aquellos que una vez sustituyeron durante un tiempo al hombre de acero están en su punto de mira, y empezando por Steel, el one-shot que inicia la saga Reign of Doomsday, la historia continuara con Eradicator en Outsiders 37, Cyborg Superman en Justice League of America 55 y Superman/Batman Anual 5, Superboy en Superboy 6 y finalmente con el propio Superman en el Action Comics 900. CBR entrevista a Eddie Berganza, Editor Ejecutivo, y responsable de sagas como The Siniestro Corps Wars o de series como Justice League of America, y que ahora toma las riendas de la saga sobre Doomsday, y nos explica cómo influye dicha historia en Rise of Eclipso, la saga en curso del escritor James Robinson, que héroes serán los más afectados por el retorno del asesino de Superman, que espera conseguir Cyborg de todo esto y mucho mas.

Para empezar Eddie es preguntado sobre el origen del evento denominado Reign of Doomsday. “Lo cierto es que todos estábamos muy excitados ante la idea de hacer volver a Doomsday, y como mi intención como Editor Ejecutivo es hacer las series más cohesionadas y que compartan más elementos en común, todo el mundo quería tener al personaje en su serie. Uno de los factores claves, como editor de la Justice League, fue que James rápidamente aceptase la idea del retorno de Doomsday, a pesar de encontrarse en medio de una saga como es Rise of Eclipso. Hemos hablado muchas veces sobre como da la sensación de que los villanos siempre esperan su turno para enfrentarse a los héroes, pero la realidad es que siempre golpean todos a la vez, así que estamos en medio de un ataque de Eclipso y la Liga es machacada por un Doomsday que aparece de la nada”.

James Robinson continúa la historia desarrollada en New Krypton, donde vimos a Doomsday por última vez, y nos presenta a un villano distinto al que conocemos. En esta ocasión será capaz de adaptarse en el combate en función de con quien este peleando y a medida que avance la historia seremos testigos de mas revelaciones en ese sentido. Uno de los personajes que se encontraran con Doomsday es Kara, la cual todavía está pasando por un calvario debido a los últimos acontecimientos en New Krypton. “Ella se encuentra en el lugar erróneo cuando Doomsday hace su aparición”, dice Eddie, “y tiene que ver con el último lugar donde hemos visto al Cyborg Superman, el cual se encuentra atrapado en el interior de un Alpha Lantern que esta patrullando la zona donde esta Kara. Hay un montón de desafortunados eventos en colisión”.

Cyborg ha pasado de ser un villano de Superman o de los Green Lantern a tener un rol mucho mayor en el Universo DC. El enfoque de James sobre el personaje, ahora que es una víctima más en las manos de Doomsday, consiste en aprovechar dicha situación en su propio beneficio. “Cyborg desea morir, quiere descansar eternamente y no le importa a quien se lleve por delante para conseguirlo. Ahora se enfrenta al tipo que mató a Superman y tratara por todos los medios de conseguir que haga lo mismo con él. La Justice League se encuentra en el medio y James está jugando con la idea de que, en ocasiones, no siempre es lo mejor conseguir lo que uno quiere”.

Y hablando de muertes, al final de Steel, no parece muy claro que John Henry Irons haya sobrevivido y el propio Dan Didio apuntó en su momento que Eradicator lo tendría bastante crudo al final del numero 37 de Outsiders. La pregunta es, ¿sobrevivirá alguno de los reemplazos de Superman al paso de Doomsday? A lo que Eddie contesta, “Bueno, fíjate a quien se llevo por delante la última vez”. En el apartado grafico Brett Booth se encarga, como actual ilustrador de la Justice League, de aportar la energía suficiente en cada viñeta para darle un carácter épico al enfrentamiento de los héroes contra una de las mayores amenazas de la historia de Superman. “El trabajo que hizo en el Larfleeze Christmas fue increíble, y después encajó perfectamente en la historia de Eclipso. Cuando Doomsday apareció en escena y se introdujo a Saint Walker en la Justice League, le dio algo explosivo y divertido a James con lo que trabajar”.

A pesar de enfrentarse al asesino de Superman, James quiere dejar claro que la Justice League no va a permanecer de brazos cruzados y permitir que Doomsday campe a sus anchas. Todos y cada uno de ellos tienen algo que probarse a sí mismos y esta será una oportunidad perfecta para hacerlo. Desde Supergirl, pasando por Dick, Congorilla, Starman o incluso Jade, todos tienen su granito de arena que aportar a la historia. Esperemos que sobrevivan a tan dura experiencia.

15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Werther Volkhavaar
Werther Volkhavaar
13 febrero, 2011 22:21

Yo soy de la idea de que Doomsday se tendría que haber quedado como un recuerdo noventero y que reintroducirlo le resta impacto en cada aparición, pero bleh, espero que al menos sea entretenido de leerse.

sesi
sesi
13 febrero, 2011 22:23

Que bien, otro evento que engloba varias colecciones.
 
Yupiiiiiiiiiiiiiiiiiiii. Alegrias y albricias mil.
(Lease con tono ironico)

Sputnik
Sputnik
Lector
13 febrero, 2011 23:02

“Yo soy de la idea de que Doomsday se tendría que haber quedado como un recuerdo noventero y que reintroducirlo le resta impacto en cada aparición, pero bleh, espero que al menos sea entretenido de leerse.”
Yo también. O eso, o darle un giro novedosísimo que no lo reduzca todo a que Doomsday es muy fuerte y mata todo lo matable.

Shinomune
Lector
13 febrero, 2011 23:35

¿Está confirmado pues que el número final es el Action Cómics 900? Supongo que era lógico, pero no está de más saberlo.
Luego, veo que Kara sigue con el traje de Dark Supergirl que le dejó Omega Man.
Y para finalizar, no entendí porque Jade ya está oficialmente resucitada, cuando su visión hacía referencia al arco que vendrá ahora, el “Rise of Eclipso”. Supongo que su misión era asegurarse que, cuando ocurriera, su hermano Obsidian estuviera sano y salvo, para que pudiera ayudar.

Juan
Juan
13 febrero, 2011 23:49

LA Parte que guionize DIDIO sera lo peor de la saga. sus guiones en outsider son de lo mas malo en el comic hoy en dia, cualquier aparicion de estos personajes sin el los mejoran.
Otra saga de relleeno de DC ahora menor con flashpoint en  el horizonte y green lanter wars.

Goofy
Goofy
13 febrero, 2011 23:49

Genial me encanta, no creo que mate a Superboy, ni a Krypto(super perro) los demas si mueren poco me importa.

Diomedes
Diomedes
14 febrero, 2011 4:05

Poner a Didio a escribir es como poner a un gibón lapices de colores para colorear una cuartilla de Santillana ( si sigue existiendo tal cosa) ….una pérdida absoluta de tiempo.

Walnais
Walnais
Lector
14 febrero, 2011 9:44

Ah, pero que el Erradicador está vivo?

josemari
josemari
Lector
14 febrero, 2011 14:40

Lo bueno de un crossover entre varias colecciones, al menos aquí en España, es que es lo más probable que Planeta la publique en un único tomo.

Zetchbell
Zetchbell
14 febrero, 2011 14:43

Espero que, al menos, sea algo entretenido, porque los tiempos de Doomsday acabaron, me temo.

Avenger_Fan
Avenger_Fan
14 febrero, 2011 14:50

Esto me recuerda al Hulk Rojo… nada mas aparecer, peleando contra todos los “tipos duros” del universo marvel …. y ganando.

Anónimo
Anónimo
Lector
14 febrero, 2011 16:08

Pues llamarme raro, pero yo soy a los que les gusta Doomsday. Eso si, creo que deberían utilizarlo solo en ocasiones especiales  y plenamente justificadas y no solo como el tipico recurso guay pa acojonar sacando a la cosa que mato a Superman.
PD: Por cierto, a ver si se muere ya el Superman-Ciborg, ese si que ya es un personaje redundante y residuo de los 90 y si se cargan a Erradicador tampoco me vo ya quejar 😛

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
14 febrero, 2011 19:32

No eres el unico.  A mi también me parece que Doomsday es un gran villano.

Shinomune
Lector
14 febrero, 2011 21:30

No, si Cyborg Superman quiere morir desde hace años, pero no hay manera de cargárselo del todo…

Alex Cruz
Alex Cruz
Lector
15 febrero, 2011 8:32

Es increible que todo ese circo de La Muerte de Superman, el inicio de la era de los mega-eventos chafas para levantar las ventas ya tiene 20 años.