Ranking of Kings 1, de TOKA Sosuke

0
2692

Edición original: Ousama Ranking (王様ランキング) (Enterbrain Inc., 2019)
Edición nacional/España: Ranking of Kings (Editorial Ivrea, 2022)
Guion: TOKA Sosuke
Dibujo: TOKA Sosuke
Traducción: Martin Parle
Género: Aventuras/Fantasía
Formato: Rústica. 200 páginas. 9,00€

«La compasión es la virtud de los reyes» – W. Shakespeare

«¿Qué se necesita para estar en el ranking de reyes?».

Ranking of Kings
Si pensamos en un cuento de hadas sobre un reino lejano, con su monarca y sus príncipes herederos, seguramente nos vengan a la cabeza unos héroes dispuestos a salvar a su gente ante cualquier peligro, caracterizados por su valentía, su destreza con las armas y su capacidad para asumir riesgos. Esta imagen es la que tienen en mente también muchos de los personajes de Ranking of Kings, obra de TOKA Sosuke cuyo protagonista, Bojji, se aleja un poco de ese «ideal», al menos en apariencia. Y es que el autor aprovecha sus andanzas para cuestionarse qué es la verdadera fuerza, dónde se encuentra en realidad y si alguien es menos válido solo porque se diferencie de ese ideal que acabamos de mencionar.

Ranking of Kings, cuya adaptación al anime se estrenó hace unos meses —y que se puede disfrutar en Crunchyroll—, nos llega ahora de la mano de la editorial Ivrea. Publicada originalmente en la revista Manga Hack, de momento ha sido recopilada en catorce tomos por Enterbrain y sigue abierta en Japón. Gracias a su adaptación animada, conquistó el corazón de bastantes espectadores y se trataba de una licencia esperada por muchos. Ahora podemos disfrutar del inicio de las aventuras de Bojji y Kage, su fiel compañero sombra, en su empeño por conseguir que el pequeño príncipe logre convertirse en el próximo rey.

Ranking of Kings

Bojji es el heredero al trono, pero a su alrededor nadie lo ve como el candidato ideal: ni sus maestros, ni la gente del pueblo, ni siquiera algunos miembros de su familia. Su padre, el rey Bosse, es conocido por su gran fuerza y su hermano, Daida, parece que va a seguir sus pasos: así lo demuestran su determinación y sus increíbles dotes con la espada. Bojji, sin embargo, se pasea casi desnudo por las calles del reino, parece débil y, además, no puede oír ni hablar, por lo que todo el mundo se extraña de que Bosse lo haya nombrado como su sucesor.

No obstante, cuando el pequeño príncipe se encuentra con una sombra llamada Kage, su vida cambia: aunque este, al principio, quiere aprovecharse de la inocencia del niño, pronto se da cuenta de que no es en realidad ese bobo al que todos subestiman, sino que tiene en su interior una gran fuerza, por lo que se convierte en su fiel compañero y en uno de los pocos que de verdad creen en el pequeño príncipe.

¿Qué es, en realidad, ser fuerte? – Laura

Ranking of Kings
Ranking of Kings es una historia verdaderamente conmovedora. TOKA Sosuke nos presenta a un protagonista, Bojji, con el que es muy fácil conectar desde el principio. Y es que el lector sí es capaz de ver su fuerza interior, esa bondad que todos confunden con debilidad o estupidez. Su capacidad de superación, de levantarse cada vez que se cae y enfrentarse a las dificultades que van surgiendo en su camino, lo hacen un personaje entrañable.

Además, también está la relación que lo une con Kage. Es cierto que no empieza de la mejor forma —sobre todo por las intenciones de la sombra con respecto al príncipe—, pero, a medida que se van conociendo, se convierte en una bonita amistad que promete ofrecernos buenos ratos en el futuro: ambos son muy diferentes, pero se compenetran genial como dúo protagonista. Por otro lado, el que TOKA Sosuke nos permita conocer algunos retazos de su pasado en este primer tomo hace que los sintamos cercanos y empaticemos más con ellos y sus circunstancias.
Ranking of Kings
Los personajes secundarios también resultan interesantes: la reina Hiling y los sentimientos encontrados que tiene con respecto a Bojji; Domas, su desconfianza hacia su pupilo y el deseo de entrenar a Daida en su lugar; la ambición del propio Daida… Todos ellos dan juego en la historia de Bojji —ya sea por la rivalidad que mantienen con él, ya sea por la idea que se han hecho acerca de su aparente «debilidad»— y queda por ver qué papel desempeñan en los siguientes tomos.

Con respecto al dibujo, TOKA Sosuke hace gala de un dibujo sencillo, un tanto caricaturesco, poco habitual en el manga. Puede que, precisamente por esto, no sea del gusto de todo el mundo. Eso sí, hay que destacar la manera en que refleja las emociones de Kage, la sombra, a través de su mirada y la expresividad del propio Bojji: su sonrisa inocente, su gesto de determinación, sus lágrimas cuando se derrumba…

En definitiva, Ranking of Kings es un manga que emociona por su protagonista, su amistad con Kage —casi el único que lo comprende— y las situaciones a las que ambos deben hacer frente. Aún queda historia que leer, y seguro que Bojji nos sorprende con esa fuerza interior de la que hace gala, aunque a su alrededor no sepan verla.

Sé un héroe, por deseo propio – Pablo

Ranking of Kings

Como un deseo sincero de ser un rey perfecto para traer la felicidad a todos quien lo rodean, como un protagonista de shonen, un niño elegido. Pero en lugar de darle un poder que debe aprender a controlar en esta ocasión es su carencia total de poderes lo que agudiza y pule al personaje de Bojji, quien vive en un mundo sin sonido ninguno, sin madre que lo amaba incondicionalmente y bajo la colosal sombra de su padre, el rey más fuerte de todo el mundo. Sumado a que el mundo es hostil a cada paso que se da fuera de las murallas la progresión de Bojji (junto a Kage) se hace una travesía dura casi equiparable a la travesía de Frodo (y Sam). Un viaje del héroe de cuento de hadas, pintado todo con tinta shonen.

Ranking of Kings
El personaje que más ha captado mi atención es también el que refleja la narrativa de la obra a mi parecer. Miranjo es ese espejo mágico que aparece en más de una historia de fantasía, siendo un personaje con un misterio constante en la serie. Como un espejo también es el resto de los personajes, en los que volcamos las imágenes que conocemos para que nos den el reflejo que esperamos.

Bojji como protagonista de shonen y niño desvalido, Daida como su rival, Hiling como la madrastra, Kage como el marginado marcado por su trágica historia, los caballeros de la corte como seguidores de la senda de la espada y el honor, etc. Pero recordad que la imagen de un espejo no es igual a la real, es imperfecta por la superficie que refleja y además, opuesta. Levanta la mano derecha y en el espejo se alza la izquierda. Cada personaje crece, desvela su historia pasada y muta según las consecuencias de los otros. Nadie es lo que parece, pero todos se sienten humanos, todos creciendo en torno a las diminutas a la vez que gigantescas figuras de Bojji y Kage.

Resaltar que es un autor nobel y que al dibujo se le nota mejora con pocos capítulos de diferencia. Quizás no esperaba tener una aceptación tal y continuar las andanzas del príncipe durante tantas páginas. Aunque se perciban vacíos los fondos, las sombras sean casi inexistentes (excepto por Kage que llena viñetas) y los trazos al comienzo se perciban vagos y erráticos la kinestética de las batallas aguantan el tipo y se entiende perfectamente los lances. También la variedad de personajes tanto en dimensiones como en características ayudan a dar una armonía a la historia no aburriendo al lector con sus formas y sus actitudes tan bien representadas.

Ranking of Kings
Cambio del dibujo de Toka-sensei en poco más de 100 capítulos.

Puedo prometer y prometo que hay al menos un personaje en esta historia al que os acercaréis de una forma íntima y personal y alguno que rechacéis en un primer momento para luego comprender cómo ha llegado a ese punto y deseéis que salga adelante. No es una escala de grises, es todo un Pantone maravillosamente plasmado.

Ranking of Kings

Adaptación al anime

Con un total de 23 capítulos emitidos desde la temporada de invierno del año pasado hasta terminar de florecer en la de primavera de este año. La adaptación cubre el arco principal de la serie dejando muchas historias aledañas inconclusas por estar el manga aún en emisión. Hace escasos días que salió el adelanto de lo que será un especial de la serie; Ousama Ranking: Treasure Chest of Courage; por lo que todos los fans seguimos ávidos de que continúen la serie aunque sea en un futuro (no muy) lejano.

A decir verdad, la adaptación animada de Ranking of Kings le hace justicia a la obra original. Diría más, refuerza lo bello del guion con un despliegue artístico apabullante. Aunque haya ciertos detalles que puedan cambiar en el desarrollo de la historia, la esencia del manga de TOKA Sosuke se mantiene y, por ello, resulta un buen complemento para quienes quieran atreverse con ambas versiones —aunque, por supuesto, sean disfrutables también por separado—.

Uno de los aspectos más destacables es, precisamente, el propio Bojji. La expresividad que le otorgaba Toka en el manga se ve reforzada en el anime: sus gestos inocentes, sus intentos por comunicarse con su entorno, el uso de la lengua de signos… Lo mismo sucede con Kage: es un placer verlo en movimiento, con esa sinuosidad propia de su esencia como sombra y esa mirada que tanto nos dice sobre lo que siente.

Además, y aunque el estilo del anime conserva la esencia de la obra original, el diseño de los personajes mejora. Wit Studio fue el responsable de semejante gesta épica, un anime que se ve de cuento, con unos colores que entran hasta los sueños y una expresividad y movimiento de los personajes que reducen los parpadeos por minuto. Aunque parezca increíble la animación también hizo uso de modelados 3D, sobre todo para las escenas de batalla y combates entre caballeros, reyes, príncipes, magos, bestias, sombras y lo que se ponga en el camino.

La diferencia más notable es que en el manga se exageran las dimensiones de forma aberrante tanto de personajes como del escenario y las armas. El anime tendió a armonizar todo para mejorar el encuadre y reforzar el foco en personajes, sus expresiones y poder empatizar con sus diálogos. Es un caso semejante a lo ocurrido con la adaptación al anime de One Punch Man, manteniendo la esencia de One pero acercando el producto final a las masas puliendo diseño y escenarios.

En algunos aspectos me hubiese gustado saber qué pasaría si fuese una adaptación como la de Mob Psycho 100, donde mantienen la esencia y el estilo del autor. Y aunque parezca que el anime pule todos los defectos del manga y presenta un resultado redondo (que es verdad y a quien diga lo contrario lo retaré a un duelo), el manga mantiene esa esencia de cuento de la infancia donde nos introducíamos con nuestra imaginación infantil y corríamos las mismas aventuras que los protagonistas. Ambas son magia, una de sueño vívido y la otra de lectura antes de dormirnos.

Lo mejor

• Tanto manga como anime presentan una historia entrañablemente preciosa.
• Los personajes y la magia que destila toda la obra.

Lo peor

• El dibujo del manga puede casar rechazo a quien esté acostumbrado a unos estándares.
• El anime aunque fiel a la obra original, la modifica lo justo para hacerla cercana al público general.

Edición original: Ousama Ranking (王様ランキング) (Enterbrain Inc., 2019) Edición nacional/España: Ranking of Kings (Editorial Ivrea, 2022) Guion: TOKA Sosuke Dibujo: TOKA Sosuke Traducción: Martin Parle Género: Aventuras/Fantasía Formato: Rústica. 200 páginas. 9,00€ "La compasión es la virtud de los reyes" - W. Shakespeare "¿Qué se necesita para estar en el…
Guión - 8.8
Dibujo - 4.8
Interés - 9

7.5

No(ta)ble

Aunque aún no tenga hijos a quien leerle esta historia pienso dejarla en la repisa para esa oportunidad. Una aventura de crecimiento y descubrimiento, un viaje del héroe más grande con una sombra tan pequeña.

Vosotros puntuáis: 7.92 ( 8 votos)
Subscribe
Notifícame
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments