Quién es quién de Marvel Comics, los nombres del último retiro de la casa de las ideas

Por
39
1060

Gracias a los avances de la tecnología, el proceso de creación de cómics se ha facilitado hasta límites que el mítico bullpen de Marvel Comics nunca podría haber imaginado. Hoy es posible escribir un guión en la costa inglesa, que posteriormente será dibujado en Buenos Aires, para que una colorista de Seúl lo termine, minutos antes de que un editor lo reciba en las oficinas de Nueva York y le de visto bueno para comenzar la impresión. Lejos quedan los días de las escapadas a Vermont de Thomas, los Wein y Englehart o las correrías de Chris Claremont y John Byrne, en estos tiempos de Skype y contacto digital.

alonso99Conscientes de que de muchas las mejores ideas de la compañía surgieron por la confluencia de los talentos de la casa en un mismo espacio, la Marvel del presente siglo supo entender que no era bueno que el calor humano y la camaraderías se diluyese entre las frías bandejas de los servicios de correo. Es por ello que desde tiempos de Joe Quesada se celebran retiros creativos en los que se reúnen las principales mentes pensantes de la compañía, para dar lugar un foco de intercambio de opiniones y propuestas, entre las que se decide el rumbo futuro de los cómic de la compañía. Meses e incluso años de planificación argumental que se conciben en estas exclusivas reuniones a las que solo asisten los principales hombres y mujeres de confianza de la editorial, y que han terminado viéndose envueltos por un misticismo único que las han convertido en seña de identidad del método de trabajo de la casa de las ideas.

Siguiendo la tradición, a principios de este mes Axel Alonso y sus muchachos se pertrecharon con sus útiles, y pusieron rumbo al destino elegido para finalizar el año con un nuevo braimstorming en su último retiro editorial. Reuniendo a los principales editores y guionistas de la compañía, estos encuentros entre ordenadores personales, anotaciones, propuestas y alguna que otra concesión entre platos y vasos de cristal sirven para gestar líneas argumentales, coordinar títulos sugerir ideas para futuros arcos o crossovers, proponer nuevas colecciones y equipos creativos, o cualquier otro aspecto que tenga que ver con los planes de futuro del universo en el que transcurren los cómics que leemos, disfrutamos y en ocasiones padecemos.

soule01En un año especialmente importante, dados los aires de crisis multiversal que llevan azotando las viñetas de la editorial desde 2010, cualquier detalle respecto quienes son los guionistas convocados, cual es su situación dentro de la editorial y los cómics de los que se encargan, así como los editores con los que trabajan o incluso aquellos que no están, es materia sobre la que se elucubrar pueden realizar teorías y cábalas para hacerse una idea de lo que nos espera.

Teniendo una relevancia extra al tratarse de una empresa transmedia en la que las ideas volcadas en el cómic sirven de base para superproducciones rompetaquillas, cuyos aportaciones muchas veces luego se ven reflejadas de vuelta en las viñetas, aprovechamos que el sempiterno Brian Michael Bendis ha realizó una foto de equipo con el staff en cuyas manos está el futuro próximo de la editorial. Realizado por petición expresa de nuestros compañeros lectores, os ofrecemos un repaso con el quién es quién de los arquitectos de Marvel Comics que tienen en sus manos el devenir de los cómics de nuestros personajes favoritos durante el próximo ejercicio.

alonso00

Con sorpresas, nuevas incorporaciones y rostros ya de sobra conocidos, estos son los editores y guionistas que se encargan de nuestros cómics. Que ocurrirá con ellos en los próximos meses, es materia en la que solo ellos tienen la decisión.


Cuerpo Editorial

Con la cantidad de franquicias, licencias, medios y formatos entre los que se desarrolla la producción de Marvel actualmente, necesita de un equipo de profesionales a cargo de los intereses de la compañía. Ya sea para elegir los equipos creativos que tomaran las riendas de cada colección, coordinar las series, dar visto bueno a los argumentos propuestos o proveer todo lo necesario para que los cómics lleguen a los distribuidores en la fecha adecuada, los editores son los máximos responsables de velar por la calidad del producto ofrecido y asegurarse de que los lectores salimos satisfechos con las novedades que la compañía nos ofrece.:

  • Axel Alonso: Editor jefe de Marvel Comics desde 2011, Alonso es un veterano en la industria del cómic, que comenzó a despuntar en la Vertigo de los noventa. Tras Predicador, El Soldado Desconocido, Blanco Humano y 100 Balas llegaría el controvertido Spider-Man de Joseph Michael Straczynski, los incorregibles X-Statix de Peter Milligan y el matrimonio Allred, el Punisher de Ennis o la creación de la línea MAX. Todo ello, hasta tomar el relevo de Marts como editor de la franquicia mutante, y -de ahí- a suceder a Joe Quesada como máximo jefe de Marvel Comics. A punto de concluir su cuarto año de mandato, el urdidor de la iniciativa Marvel NOW! tiene entre sus principales aportaciones el abandono de la numeración clásica por una publicación más accesible en forma de temporadas, la apuesta por un tono de cierto carácter indie en el que cada colección tenga su propia identidad y la concatenación de maxi-series evento como si fueran una colección más.
  • 201312

  • Tom Brevoort: Hombre de la casa desde principios de los noventa, el segundo de abordo de Marvel Comics en su labor como editor ejecutivo tiene en su currículum gestas como ser el responsable de la recuperación del espíritu clásico de la editorial con el Heroes Return comandado por Kurt Busiek, o confiar en Brian Michael Bendis -a pesar de sus reticencias- para convertir a los Vengadores en el buque insignia de la editorial. Salvaguarda de la continuidad y padrino de Jonathan Hickman desde su llegada a Marvel, continúa al frente de los Vengadores -más Capitán América-, así como de los principales eventos de Marvel Comics tras más de dos décadas como editor de la compañía.
  • 201312

  • Nick Lowe: Alumno aventajado de Alonso, Lowe no tardó en codearse con grandes nombres del medio como Neil Gaiman (1602, Eternos), Warren Ellis (Nextwave), Joseph Michael Straczynski (Supreme Power) o Orson Scott Card (El Juego de Ender). Acompañando al actual editor jefe de Marvel Comics en su traslado a la franquicia mutante, se convertiría en el editor de la misma durante una de las más estimulantes etapas de los X-Men en lo que va de siglo. Con un marcado gusto por las colecciones con identidad propia y mantener la coherencia interna de las franquicias, actualmente es el editor jefe de la franquicia de Spider-Man, así como de superhéroes de corte urbano como Daredevil o el Caballero Luna, Nova y los Nuevos Guerreros o Los Inhumanos.
  • 201312

  • Mike Marts: Editor de la franquicia mutante durante los últimos días de Grant Morrison y toda la etapa del Reload de los X-Men, Marts está de vuelta tras su periplo en DC, donde convirtió a Batman en la franquicia mejor vendida del mercado y a toda DC en Batman. De nuevo como editor de las colecciones de los X-Men y los Guardianes de la Galaxia en pleno apogeo de la etapa Bendis, Marts ha apostado por Charles Soule para darle la réplica, como arquitecto de la gran saga en la que actualmente se encuentra embarcado Lobezno.
  • 201312

  • Mark Paniccia: Otro veterano de la casa desde tiempos de Malibu Comics, Paniccia lleva encargándose de las franquicias de Iron Man y Hulk desde hace aproximadamente una década (con las sagas del Increíble Hulk de Greg Pak, el Hércules de Fred Van Lente, el Hulk de Loeb y el Iron Man de Fraction como principales logros), así como de la línea Ultimate, las series para todas las edades. Desde que James Robinson tomo las riendas de los Cuatro Fantásticos y los Nuevos Invasores, es también el editor de sus colecciones. Cargo que heredó de Tom Brevoort tras cerca de 20 años durante los que el mandamás de la franquicia de los Vengadores estuvo al cargo de las colecciones de la familia fantástica.
  • 201312

  • C. B. Cebulski: Dejados atrás sus pinitos como guionista de cómics o su contribución en creaciones como el Mangaverso, Cebulski mantiene su cargo como vicepresidente creativo de Marvel Comics desde 2011. Hasta no hace demasiado tiempo, Cebulski fue uno de los más capaces cazatalentos del mercado americano, siempre en busca de reclutar nuevos talentos para mantener fresca la llama de la editorial.
  • 201312

  • Wil Moss: Siendo uno de los editores que escaparon de DC después de que su distinguida competencia anunciaran el cambio de costa, Moss heredó de Brevoort toda la franquicia nórdica, siendo el actual responsable del Thor de Jason Aaron, el Loki de Al Ewing, la Angela de Kieron Gillen, así como de los Vengadores Secretos y el Soldado de Invierno de Ales Kot.
  • 201312

  • Sana Amanat: Tras la marcha de Stephen Warker al departamento animado de Marvel, la Kamala Khan de carne y hueso se quedó como veterana de la parcela aracnidad y urbana de la editorial. A su cargo están la mayor parte de títulos que molan de la casa de las ideas, con el Ojo de Halcón de Matt Fraction, la Capitana Marvel de Kelly Sue DeConnick, la Ms Marvel de G. Willow Wilson, el Mapache Cohete de Skottie Young, la Elektra de Blackman y Del Mundo y los Nuevos Guerreros de Chris Yost.
  • 201312

  • Jeanine Schaefer: Veterana de Marvel Comics, Schaefer ha sido la editora de las colecciones de Lobezno desde los tiempos de Jason Aaron, con los trabajos de Marjorie Liu, Brian Wood, Greg Pak o Paul Cornell dentro de la franquicia mutante bajo su cargo. Editora también de la Hulka de Charles Soule, la esposa del actual editor de Batman Mark Doyle ha puesto recientemente rumbo a la Costa Oeste, con un traslado de vivienda cuyas implicaciones laborales todavía están por ver.
  • 201312

  • Jordan D. White: Quedando al frente de los veteranos de la franquicia mutante tras la marcha de Lowe y Schaefer, el editor de Masacre, los Thunderbolts y los Nuevos X-Factor de Peter David, asistía ocasionalmente a Marts con las colecciones de Brian Michael Bendis hasta bien poco.
  • 201312

  • Daniel Ketchum: Discípulo de Lowe, Ketchum ha continuado velando por la franquicia mutante desde bambalinas durante estos últimos años. Con una larga trayectoria que se remonta a la última etapa de los X-Men de Carey, actualmente se encarga de los X-Force de Simon Spurrier, el Magneto de Cullen Bunn, Tormenta de Greg Pak, Rondador Nocturno de Chris Claremont y todas las colecciones más alejadas de los focos en la franquicia de Marts.
  • 201312

  • Katie Kubert: Mano derecha de Marts en la franquicia mutante, la nieta de Joe Kubert llega para ocupar el puesto de Schaefer a cargo de las colecciones de Lobezno y alguna que otra serie cósmica como Cíclope tras una larga trayectoria en la franquicia del murciélago.
  • 201312

  • Jake Thomas: Siendo un misterio si su apellido está vinculado con el del mítico guionista y editor de Marvel, Thomas ejerce como editor asistente de Brevoort en la franquicia de los Vengadores, además de ser el responsable de las tres colecciones de Nathan Edmondson junto a Ellie Pylle, el Puño de Hierro de Kaare Andrews y las Manos Inmortales del Kung-Fu .
  • 201312


    Guionistas

    Pero si bien los editores son importantes a la hora de decidir el rumbo que tomarán las colecciones, sin guionistas que propongan ideas y se encarguen de plasmarlas sobre el papel no sería posible. Es por ello que no puede haber un retiro creativo sin los denominados arquitectos que con sus propuestas y ocurrencias se encargarán de guiar el destino de nuestros personajes. En este último mes de 2014, estos son los guionistas elegidos para discutir los proyectos sobre los que se cimentará la Marvel que viene:

  • Brian Michael Bendis: Hasta hace poco principal cabeza pensante de la editorial, el creador de Alias y los Nuevos Vengadores continúa a lo suyo, complicando el caos espacio-temporal provocado por el quinteto original de los X-Men en La Nueva Patrulla-X, mientras los Guardianes de la Galaxia siguen haciendo frente a conflictos territoriales a nivel cósmico y prosigue el calvario de Cíclope entre testamentos y mutantes de clase omega en La Imposible Patrulla-X. Siempre con dibujantes de primera, en las únicas colecciones de los X-Men que parecen conducir a algún sitio -aunque tampoco es que se esté tomando ningún tipo de prisa en llegar hasta allí…- y siempre sin descuidar su Miles Morales: Ultimate Spider-Man.
  • 201312

  • Jonathan Hickman: Actual timonel con el destino del universo Marvel en sus manos, que el guionista de Vengadores y Nuevos Vengadores no aparezca en la foto de familia del retiro editorial no significa que no estuviera allí (como atestiguan las otras fotos). Con las cuartas Secret Wars a la vuelta de la esquina, estaba claro que no podía faltar en último retiro creativo de la editorial, a pesar de que tras volver a casa le faltase tiempo para ver el último episodio de The Flash.
  • 201312

  • Rick Remender: Recibiendo palos por todos lados por un Axis que parece hecho a posta, mientras continuamos disfrutando de la vibrante energía de su Nuevo Capitán América, el guionista de los Imposibles Vengadores ha buscado asilo en el retiro de Marvel Comics en su condición de -todavía- arquitecto de la editorial.
  • 201312

  • Jason Aaron: Con más tranquilidad ahora que solo tiene que centrarse en Thor y la intriga de quién es la nueva portadora del martillo, y la decepción de Original Sin -desgraciadamente- más cercana que el buen sabor de boca dejada por su etapa en Lobezno y La Patrulla-X, el futuro guionista de Star Wars tampoco ha querido perderse el retiro del que saldrán todas las ideas para el próximo ejercicio.
  • 201312

  • Dan Slott: Siendo de los pocos cabeza de grupo que pueden presumir de contar con el favor cuasi-incondicional de los fans grancias a sus últimas sagas en la franquicia arácnida, el guionista El Asombroso Spider-Man prosigue en su propia aproximación a la crisis del multiverso Marvel mediante Spider Verse, sin perder de vista la parcela cósmica con las aventuras whovian de Silver Surfer.
  • 201312

  • Charles Soule: A punto de concluir su etapa en Hulka, el guionista de Los Inhumanos y las series de Lobezno también tiene mucho que decir en el futuro de la editorial en su recientemente estrenado rol como guionista en exclusiva de Marvel Comics.
  • 201312

  • Mark Waid: Preparándose para concluir su etapa en Daredevil y sus Agents of SHIELD listos para trasladar a viñetas los personajes de la serie de televisión, el omnipresente Waid encabeza a los veteranos que forman parte de este cónclave de ideas en el que se decidirá los planes editoriales e Marvel Comics para el próximo 2015.
  • 201312

  • James Robinson: En pleno último acto de sus Nuevos Invasores, mientras demuestra haberles cogido el punto a sus Cuatro Fantásticos en la recta final que promete cerrar sus aventuras “para siempre”, el veterano guionista de Starman continúa siendo uno de los hombrese confianza de Marvel Comics, como demostró su elección para el especial 75 aniversario de la editorial.
  • 201312

  • Sam Humphries: Tras su etapa en Ultimates y Los Vengadores I.A., uno difícilmente podría haberse imaginado que el actual guionista de El Legendario Star Lord iba a convertirse en uno de los timoneles de la editorial. Y sin embargo, ahí está, tomando las riendas de Black Vortex en lugar de un más experimentado Bendis.
  • 201312

  • Gerry Duggan: Que hace poco haya flirteado con su distinguida competencia con la mini-serie Arkham Manor no es razón para que el guionista de las muy recomendables Masacre, Hulk y Nova se pierda este encuentro entre las cabezas pensantes de la editorial. Sobre todo, teniendo en cuenta el rol que sus tres personajes juegan en la inminente Secret Wars.
  • 201312

  • G. Willow Wilson: Última guionista en exclusiva de Marvel Comics, la responsable de Ms. Marvel y -próximamente- el último arco argumental de X-Men es la primera mujer en participar en un retiro editorial en condición de guionista. Qué planes tiene la casa de las ideas para ella y la joven y vivaz Kamala Khan es todo un misterio.
  • 201312

  • Skottie Young: Mano tras las maravillas gráficas de la saga de Oz y creador de los Marvel Babies, el responsable de la actual colección de Mapache Cohete vuelve a ser reclamado para participar en uno de los retiros editoriales de la editorial, como muestra de la confianza que tienen él y su deslenguado mustélido.
  • 201312

  • Kieron Gillen: A pesar de perderse la última reunión editorial, el guionista de Phonogram y The Wicked + The Divine vuelve a las andadas, presumiendo ser el que más veloz tecleando del retiro. Actualmente a cargo de Angela: Asesina de Asgard, por lo visto en el primer número de la misma no es descartable que su colección vaya a tener un importante peso en el futuro de la editorial.
  • 201312


Entre los rostros que se echan de menos durante esta reunión editorial de la que saldrán los planes de Marvel Comics para el próximo 2015 destacan sin ningún lugar de dudas los de Matt Fraction y Kelly Sue DeConnick. Figuras capitales en la Marvel de estos últimos años por sus trabajos en Ojo de Halcón y la Capitana Marvel, actualmente se encuentran volcados en varios poryectos para la vecina Image, mientras se preparan para concluir sus respectivas colecciones en Marvel sin que haya noticia de futuros proyectos de la pareja para la editorial.

alonso33

Tampoco asoma por ningún lado el nombre de Nathan Edmondson, quien actualmente guioniza tres colecciones para Marvel con la trama de la enigmática organización CAOS (La Viuda Negra, Punisher, Deathlok), ni los chicos para todo Nick Spencer (Enemigos Superiores de Spider-Man, Vengadores Mundiales y próximamente Ant-Man: El Hombre Hormiga) y Al Ewing (Loki y Capitán América y los Poderosos Vengadores).

alonso35

El flamante fichaje Tom Taylor (Superior Iron Man) es otro de lo que se quedan al margen de la reunión, como también parecen haberlo hecho los editores Bill Roseman, Ellie Pyle y Emily Shaw. De estos últimos, el segundo ha sido ascendido en sus responsabilidades dentro del organigrama de Marvel Studios, mientras que la segunda cambia de costa para cambiar al Hombre Araña por la línea de cómics Vertigo de DC. Del resto, no se tiene constancia de que estuvieran en este último retiro Marvel de 2014. O al menos, siempre que no estuvieran también en paradero desconocido en el momento de la toma de la foto, algo que también puede extenderse a unos sin rastro Dennis Hopeless, Chris Yost, Simon Spurrier, Cullen Bunn o los veteranos Peter David y Chris Claremont. Quizás otro año tengan su oportunidad. Para los próximos meses y lo que queda hasta la Secret Wars, ya ha sido decidido.

Fuente: Columna de Axel Alonso en Comic Book Resources.

39
Déjanos un comentario

Please Login to comment
39 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
22 Comment authors
molon labeRetranqueiroReverend DustDaniel GavilánPax Watch - Americana Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
jorgenexo
Lector
jorgenexo

Salvo Waid y Slott, el resto o no entiende o se la suda completamente de qué va el Universo Marvel.

Conan desatado
Lector
Conan desatado

Mucho calvo veo por Marvel

Ocioso
Lector
Ocioso

Mucho calvo y poca tía. Luego quieren conectar con los jóvenes y las chicas.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

pues,a priori,pareciera que la tal sana amanat se estaria ganando a pulso un buen ascenso,¿no?.

y lo mismo me lo he saltado en el texto de daniel(seguro)pero no aparece gerry duggan.es que a mí me parece un guionista cada vez más interesante en cada proyecto que encara.que me gusta mucho como guionista,vaya.

y como mola tener a sorrentino en la casa de las ideas.estoy leyendo estos dias su etapa en GREEN ARROW(muy bien recomendada desde otro post 😉 y me parece fantastico tenerle en marvel.ojalá se reuniese con lemire,y se marcasen una etapa en daredevil,ó en punisher.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

¡ ah ¡ opps¡ si se le menciona.

ya me parecia a mí. 🙂

Mr. X
Lector
Mr. X

-Mike Marts se ha demostrado, retrospectivamente, que era más bien un furúnculo canceroso de la bat-sección, anda no ha mejorada ni nada desde que no está.

-El tal Jordan, el editor, tiene un mostacho gracioso.

Dynamo
Lector
Dynamo

Muy buen artículo, señor Gavilan, se agradece la información. Siempre es bueno conocer al enemigo. 😉

erickop7
Lector
erickop7

pues yo que sepa ellie pyle, la que edita Daredevil y un tiempo spidey antes de Lowe , se iba a salir de marvel debido a que se iria los angeles, no se si seria con Dc o con su linea Vertigo, pero pues dejará marvel

Mr. X
Lector
Mr. X

http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=56899 Es verdad, no sé si habrá cambiado de idea

erickop7
Lector
erickop7

he checado su twitter y ya esta como editora de vertigo, lástima me parecía la alumna más aventajada de Wacker, aunque Sana Amanat esta haciendo cosas muy buenas

New_Rodro
Lector
New_Rodro

¿Es cosa mia o Slott se da un aire a Danny De Vito pero con barbas? 😉

Lobezno23
Lector
Lobezno23

Ocioso: Mucho calvo y poca tía. Luego quieren conectar con los jóvenes y las chicas. Si son calvos o mujeres no tiene nada que ver, tengo 16 tacos y llevo coleccionando cómics americanos desde los 12 y mis escritores favoritos (aunque sea una chorrada) son o calvos o tienen una barba que ni un rabino, ora Alan Moore, Jason Aaron, Claremont o Brubaker, lo que quiero decir es que su aspecto físico no tiene nada que ver con lo que puedan escribir y la calidad del resultado.

Aegon
Lector
Aegon

Marvel tendría que contratar a Garth Ennis solo para que hiciese la serie de Punisher.

Ocioso
Lector
Ocioso

Piensa que Moore y Claremont vivieron su mejor momento cuando rondaban los 30 tacos. Los otros dos son guionistas competentes, pero en el género superheroico tampoco han inventado la pólvora, son nada mas (y nada menos) escritores con oficio.

Jose Maria Vicente
Autor

Un apunte, Daniel, Bill Roseman ya no está con la editorial; ha subido en el organigrama de Disney a otra posición diferente que nada tiene que ver con los cómics. No recuerdo cuál, pero el hombre seguirá trabajando con los personajes, solo que ahora en otros medios.

Lemmytico
Lector
Lemmytico

Si al tal Jordan D. White le afeitas el mostacho steampunk tienes a Florentino Fernández. Y no sabía que Mike Marts es hermano de Iñigo Errejón.

¿Queréis que esta gente tenga el dedo sobre el botón?

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Daniel, los Marvel creative retreats se llevan haciendo en la editorial desde mucho antes de Quesada. A saber desde cuando o quien fue el primero, pero ya con Bob Harras como editor jefe se hacían.

En esta entrevista a Busiek (http://marvel.com/news/comics/23707/marvel_75_untold_tales_of_kurt_busiek#ixzz3MgbYHW1h), preguntado sobre el origen de los Thunderbolts, el guionista dice: “Tom liked the idea, and when I attended a Marvel creative retreat to talk about the post-Onslaught Marvel Universe, he and I buttonholed Editor-in-Chief Bob Harras in the facility bar one evening and pitched him the idea. He thought about it for about 20 seconds, and said, “Yeah, okay. Let’s do that.”

Pero bueno, que tampoco esto es cosa exclusiva de Marvel. DC hace sus Creative Summit y el resto de editoriales también (como cualquier empresa que funcione de la misma forma). Pero bueno, ellos no publican sus Tweets en Bleeding Cool ni tienen una columna semanal en CBR…

Sobre el artículo, creo que falta el nombre de Adam Kubert, quien estuvo haciendo ilustraciones del encuentro.

Franz
Lector
Franz

“Salvo Waid y Slott, el resto o no entiende o se la suda completamente de qué va el Universo Marvel” o dicho en otras palabras los demás piensan “hagamos cualquier huevada que ya vendrá otro que la arregle el desastre después”.

manolin
Lector
manolin

Lemmytico: lo peor no es que tengan el dedo sobre el botón, lo peor es que el botón dice “reboot”

Armstrong
Lector
Armstrong

Como veo que sigue estando el error se los comento: en la sección de editores repiten el mismo texto que la presentación para los guionistas 😛

Por lo demás se agradece el trabajo informativo, como siempre muy completo 🙂

Antoine
Lector
Antoine

Lo que veo es mucho editor. No sé lo que harán más allá de contratar a guionistas y dibujantes. Desde luego, vigilar para que no esciban chorradas o no utlicen personajes que no deben utilizar porque están desaparecidos muertos y cosas de esas, desde luego no.

Supongo que tendrán línea directa con los que de verdad dirigen Marvel comics, los del cine.

Milk on Mars?
Lector
Milk on Mars?

Estas fotos son hasta cierto punto, publicitarias, no digo que se las tomen y publiquen solo por publicidad, solo que algunas personas pueden terminar idealisando a Marvel con solo verlas.

De los que aparecen, me sorprende un poco ver ahí a Scotty Young, posiblemente se vengan más series suyas en Marvel; no sabia que Katie Kubert se había ido junto con Marts, igual no se le extraña a ninguno. No especulo sobre los que faltan, por que hay muchos motivos por los que uno puede faltar a esos retiros, eso o no se tomaron ninguna foto.

Ocioso
Lector
Ocioso

Pax Watch – Americana: Estas fotos son hasta cierto punto, publicitarias, no digo que se las tomen y publiquen solo por publicidad, solo que algunas personas pueden terminar idealisando a Marvel con solo verlas.

¿Estas diciendo que en persona son todavía mas feos?

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Vaya, Daniel, aunque podamos estar en sentidos totalmente opuestos sobre algunos temas (como el buen gusto en cómic de superhéreroes 😉 ), no imaginaba que fueras capaz de dejar un error en alguno de tus artículos.

Algo que ocurre cada vez más en esta web. No hay problema en equivocarse, el problema está en no corregirse o en pretender ocultarlo. Supongo que los mismos redactores habrán aceptado la idea de que ya no se viene a esta web a saber qué está ocurriendo realmente sino simplemente a comentar.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

De superhéreroes y superhéroes también!

Reverend Dust
Lector

Toma una galletita, Ter.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Toma tu dos, Rev.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Resquemor ninguno, Daniel. No es la primera vez en esta web que se publica un error y queda sin corregir, ni es la primera vez que yo hago un comentario al respecto. Creo que es evidente mi punto de vista sobre la calidad de la información que se da, o sobre la q

aunque es la primera vez que veo que ocurre en un artículo firmado por ti. Que no compartamos visiones u opiniones no significa que no compartamos otras cosas, y entre esas cosas está el basarnos en

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Se ha publicado antes… El comentario al completo:

Resquemor ninguno, Daniel. No es la primera vez en esta web que se publica un error y queda sin corregir, ni es la primera vez que yo hago un comentario al respecto. Creo que es evidente mi punto de vista sobre la calidad de la información que se da, o sobre la que se escribe.

Aunque es la primera vez que veo que ocurre en un artículo firmado por ti. Que no compartamos visiones u opiniones no significa que no compartamos otras cosas, y entre esas cosas está el basarnos en información que se pueda comprobar. Cuando escribes, y no es una simple opinión personal tuya, sé que te has molestado en analizar esa información. Por lo tanto, generalmente, tiene más valor.

Así ha sido, al menos. Por eso me sorprende que ocurra esto y me pregunto si se está convirtiendo en una política de la web.

No hay resquemor ni, sobretodo, mal rollo personal. Los comentarios sobre cómics no son más que eso 😉

Ocioso
Lector
Ocioso

A mí no me molestan los errores. Se corrigen y ya está. Y si no se corrigen tampoco pasa nada.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Sin duda no critico el error sino el no corregirlo.

Y no se trata de un error de bulto, sino de parte importante sobre la información que se está dando en el articulo, como atribuir a un actor algo que no dice (por lo tanto modificando el contenido de sus propias declaraciones) o a un editor algo del que no es responsable (para bien o para mal).

Si no se corrige no pasa nada, pero demuestra el poco valor que pueda tener la información presentada por ese redactor, siendo más grave aún sabiendo que el artículo incluye información incorrecta pero no se hace nada al respecto.

Ocioso
Lector
Ocioso

También puede ser que el redactor tiene una vida.

Terrific Lines
Lector
Terrific Lines

Joerl, el drama está a flor de piel hoy 😀

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Que nunca la primera equivocado el que piedra se haya tire.

molon labe
Lector
molon labe

A lo mejor los coreanos han pirateado el articulo…

Retranqueiro
Lector
Retranqueiro

Mientras no pirateen un culo ártico…