¡¡Queremos más Marcos Martín!!

Por
49
304

Lo que está haciendo Marcos Martín en Marvel es sencillamente para quitarse el sombrero, nos dejó a todos con la boca abierta con su trabajo en la miniserie Doctor Extraño: El juramento y posteriormente con dos historias, a cual más bella, en Amazing Spider-Man donde nos dio una autentica lección de dinamismo y una composición de página sencillamente exquisita. En tan solo cinco números ha conseguido hacer suyo al personaje rememorando al gran genio Steve Ditko y aportando una frescura al personaje que había perdido estéticamente hablando muchos años atrás, Marcos Martín ha nacido para dibujar Spider-Man ahora tan solo falta que aquello que los lectores clamamos en voz alta llegue a los grandes estamentos de Marvel Comics para que nos dejen disfrutar de más historias del trepamuros dibujadas por el.

Una vez dicho esto y cuando parecía que los elogios que le dedicábamos estaban a punto de agotarse para este genial artista aparecen las cubiertas de los one shots que va a publicar Marvel destinados a celebrar el setenta aniversario de la editorial, y como no, dibujados por Marcos, quien una vez más nos demuestra una sensibilidad y un gusto exquisito a la hora de idear estas portadas/homenajes a personajes que dieron vida a Marvel Comics. Todo lo que diga a partir de ahora es superfluo así que solo queda que disfrutéis de dichas cubiertas.




Después del atracón de cubiertas solo queda deciros que también podremos disfrutar a Marcos Martin en el número 600 de Spider-Man donde dibujará una historia corta guionizada nada más y nada menos que por Stan Lee y posteriormente se encargará de una nueva historia de tres partes en Amazing Spider-Man donde Peter Parker se las tendrá que ver con Misterio, historia que por cierto estará guionizada por Dan Slott.

Comentario

Marcos Martín dando lecciones sobre como encarar una página de Spider-Man

49 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
GatoSamurai
GatoSamurai
Lector
10 junio, 2009 16:42

La verdad que ultimamente triunfan los dibujantes españoles en USA.  Bien por ellos !!! ejejeje.

Me encanta la composición del Marvel Mystery 😀

RoQ
RoQ
10 junio, 2009 16:55

Yeah, Martin rulez, es de lo mejor que hay en Marvel

DNMRULES
10 junio, 2009 17:02

Es que Marcos Martín siempre ha sido muy bueno. Y Javier Pulido, claro :p

Martin
Martin
10 junio, 2009 17:06

Hace much0 que leo en esta página excesivos halagos para este dibujante, yo no se si por que es español, porque es conocido de los posteadores, o simplemente porque realmente les encanta, pero a mi honestamente no me parece tan bueno.
Tampoco malo, por supuesto, pero los halagos me parecen demasiado para lo que es!
ya está, lo dije!!! jajajaj
no se enojen es una opinión.
Saludosssss

John Space
John Space
10 junio, 2009 17:11

Dios mío, Martin… estoy de acuerdo contigo.

tezuka
tezuka
10 junio, 2009 17:28

Me encantaría que hiciese un comic solo con los bocetos.

Tiene mucha fuerza.

eidan83
eidan83
Lector
10 junio, 2009 17:30

Para gustos los colores…..pero yo todavia babeo con la portada del Batgirl Año Uno.

Tirso
10 junio, 2009 17:37

Para mi también es de lo mejorcito que hay en Marvel.

Sabe narrar y componer como nadie, y hace uso del lenguaje del comic, cosa que muchos dibujantes más “espectaculares” no sacan provecho.

O que los editores a unos les dan cancha y otros no… no lo sé.

De cualquier forma, es un excelente dibujante de comics.
(Para mi modo de entender el medio).

t.

I´m with a Skrull!
I´m with a Skrull!
Lector
10 junio, 2009 17:39

Pero si hay gente que defiende a capa y espada a un calcador como Greg land, como no va a haber gente que alabe la narrativa tan tremenda que tiene Marcos, o habiendo gente que disfruta con Romita Jr (yo no) como no va a haber gente que no lo haga con el estilo de Marcos tambien?

alfeizar
alfeizar
10 junio, 2009 18:16

La composición de las viñetas para introducirla en la narrativa es muy buena en la pagina de spidey. Me gusta.
y las portadas de human torch  y el capi son retro y a la vez no lo parece demasiado…
 
“existe alguna web de defensa de Liefeld… ” ¿Podrias explicadlo?
 
 

Martin
Martin
10 junio, 2009 18:21

Clarísima tu respuesta Raúl, y al fin y al cabo tanto tu como Alberto o como quien quiera tiene derecho a “Promocionar” a sus autores favoritos, no hay nada de malo en ello, lo mio tan solo era una opinion personal, gracias por a respuesta!

Jonh Space, tu estás de acuerdo conmigo y a mi me gustó el “Batman & Robin” de Morrison!!! ¿¿ que nos está pasando??????????????????

Pasqual Ferry
Pasqual Ferry
10 junio, 2009 18:31

Marcos es un genio!

DNMRULES
10 junio, 2009 18:52

“Hasta existe una web de defensa de Liefeld” 

Esa frase me ha matado 😀

De acuerdo con Pasqual… aunque él no se queda corto.

jorgenexo
jorgenexo
10 junio, 2009 18:56

Dibujo de trazado claro y definido, cuidado en las proporciones y estilizado en las figuras en movimiento. Ditko en las figuras (superior, probablemente) y a medio camino entre Steranko y Eisner en la composición de página. Jamás muestro preferencias por nadie por el hecho de que sea oriundo de uno u otro sitio, pero martín me parece, simplemente, cojonudo. No sé si será tan descojonante hablando en público como Pasqual (lo vi en Getxo hace un par de años y me hizo llorar de risa), pero dibujar dibuja como diso.

Tachuela
Tachuela
10 junio, 2009 19:20

“existe alguna web de defensa de Liefeld… ” ¿Podrias explicadlo?

http://blog.adlo.es/

AVIV BOR!

sputnik
Lector
10 junio, 2009 19:31

“Dios mío, Martin… estoy de acuerdo contigo.”
Je. Asombroso, ¿eh? ¡Yo también!
A mí me parece que el hombre dibuja bien y, sobre todo, que tiene una composición de página buena. Pero ni de coña creo que sea tan asombroso: es un buen dibujante. Por debajo de él están los cumplidores, los mediocres y los malos, y por encima los buenos de verdad y los Putos Amos. xD
Con todo, puede que de aquí a unos años haya madurado su estilo y pueda unirme a las filas de sus fans. Mirad que ocurrió con Rubín: cuando empezó era bueno, pero nada del otro jueves, y ahora es un Ultraman de la vida.
¿Y qué pasa con Liefeld, el genio hipertrófico-cubista de nuestra era? 

Lizzard
Lizzard
10 junio, 2009 19:46

El caso de Rubín, ni antes era tan “del pelotón” ni ahora tan ultraman.
A mi, de hecho, me parece que su evolución (que tampoco necesitaba tanta, que ya estaba rodado) ha sido un tanto escasa.

Marcos tiene muchas más tablas en el terreno del cómic. A mi me ayuda a leer las historias, y eso es algo que muy pocos pueden aportar. Eso sí, en número de rayitas innecesarias hay muchos que le ganan de goleada en el mercado USA.

juanky
juanky
10 junio, 2009 20:00

¿ donde esta web de defensa de Liefeld ?

RoQ
RoQ
10 junio, 2009 20:09

Romita Jr, Martin y Mcniven = AWESOME

Jim Lee aburre

Tildoras
Tildoras
10 junio, 2009 21:04

Venga ya por favor. Si ahora pediremos que hagan también una pelí de Spiderman con el estilo de Marcos a lo retro.
Que no, que Marcos Martín dibuja bien, pero no es para tanto (esto no es ningún ataque ni nada, insisto que es bueno, pero no es para ensalzarlo tanto) y su estilo queda demasiado retro y demasiado clon de Ditko.
No podemos pretender anclarnos en el pasado. Si yo leo un comic de ahora quiero que la imagen que tenga sea de ahora, actual y del siglo XXI.

Es como si ahora la serie de Conan de Dark Horse pusieran a algún dibujante clavado a John Buscema.  Buscema es y será siempre un grande entre los grandes, pero eso pertenece a otra época y volver sería repetir. Es mejor que los personajes en cada época tengan su propia imagen y se vayan “modernizando”, no anclando.

No, lo último que necesita Spiderman es un Ditko 2. Eso ya quedó atrás y hay que mirar hacia adelante y dudo mucho que Marcos Martín ofrezca un estilo que atrajera al comic a un chaval de 15 años.

John Space
John Space
10 junio, 2009 21:06

Pues hazlo tú mejor, entonces XD

Tildoras
Tildoras
10 junio, 2009 21:13

Oh, no. Yo en ningún momento lo haría mejor puesto que no soy dibujante.
La diferencia está en que yo no estoy diciendo que sea malo sino que el dibujo de Marcos Martín ofrece una imagen “anticuada” para lo que debería ser el dibujo de una serie de superhéroes del siglo XXI.

Si lo pones en series como estas de la Timely que busquen contar historias con los personajes de los años 3o o 40 pues perfecto, mantiene esa estética, pero a Marcos Martín no lo pongo.
Este dibujante es bueno, pero no es para tantisimas alabanzas como se dan en esta web y conste que es muy loable que Zona Negativa quiera promocionarle.

Vamos, espero que se me permita expresar mi humilde opinión John Space sin confundirla con un ataque del tipo “es malo, no me gusta”.

zape
zape
Lector
10 junio, 2009 21:20

La página de Namor es una virguería, tiene un tono al Tim Sale de “Challengers of the unknow” que me encanta, es limpio, ingenioso y parece que dibuje sin esfuerzo, compone muy bien y encima tiene una narrativa de libro, vamos que es un buen profesional, lo que en el cómic americano cada vez es más raro. 

Tachuela
Tachuela
10 junio, 2009 21:51

Tíldoras, por tu opinión parece que dibujantes con un estilo retro como Bruce Timm, Darwyn Cooke o Tim Sale no tengan nada que ofrecer al cómic actual. Pues bueno.

Es más, dime qué tienen de anticuado las páginas de muestra que hay junto al texto. Viñetas con formas libres, sin rejilla de AxB viñetas, y experimentación formal de lo más actual. En serio, no veo que sean tebeos anticuados.

Tachuela
Tachuela
10 junio, 2009 21:53

Tal vez sea que prefieres esos dibujos con millones de rallitas noventeras (Todd! Rob! Marc! Jim!), o la actual etapa de brillitos photoshoperos en los que ya no se distingue el dibujo.

Uchiha_Alvaro
Uchiha_Alvaro
10 junio, 2009 22:17

El problema de este hombre es que su dibujo no es nada espectacular, no es como Jim Lee o Adam Kubert, que ves un dibujo suyo y flipas. Pero claro, ya quisieran marcarse una pedazo de pagina como la que se muestra aqui muchos de los mas hots del momento.

Tildoras
Tildoras
10 junio, 2009 22:17

Tachuela, lo primero que se dijo en cuanto se vió el dibujo de Marcos Martín en Amazing es que era clavado a Ditko. En el momento en que se dice eso queda establecido que el dibujo de Marcos Martín tiene un tono a antiguo porque es lo que salta a la vista. Por supuesto que puede dibujar un comic actual, pero en mi opinión totalmente subjetiva y sin ningún valor académico, se le está engrandeciendo demasiado y el “tono antiguo” no es lo mejor para una serie como Spiderman que supuestamente es un icono que busca siempre ser la puerta de entrada de nuevos lectores.
Que sea el dibujante elegido para estas portadas a lo Timely o ese dibujo de Namor, ese Capitán América… no es algo casual, refuerza lo que digo.
Y sólo digo que no me parece lo más apropiado para una serie como Spiderman ahora y que además si lo pusiesen de forma regular en Spiderman me parecería “repetir” sencillamente porque los 60 ya quedaron atrás. Prefiero que cada época tenga su imagen, nada más.

Vamos a hacer el favor de leer exactamente lo que se dice sin interpretar las palabras de la gente y dejar de acusarles de si prefieren entonces esto o aquello.
Yo veo más que correcto a Spiderman con Phil Jimenez o con alguien como Steve Mcniven, gente con un estilo potente pero que sabe transmitir modernidad (y no, sin excesos noventeros).
Ya está, no creo que haya que cuestionar más lo que digo. Es una simple opinión.

DNMRULES
10 junio, 2009 22:18

Sin duda alguna, lo mejor de este post es que haya gente que siga preguntando por la web de defensa de Liefeld… es algo… algo adliano.

Tachuela
Tachuela
10 junio, 2009 22:45

Tíldoras, no respondes a mi pregunta. ¿Realmente un estilo más clásico en el tipo de dibujo (no en la narración) no tiene sitio hoy en día? (que es ni más ni menos que lo que has dicho). Marcos Martín no es un Ron Frenz (recuerdo sus etapas en Spiderman y Thor), como podemos ver en esas páginas, no imita la narración y las composiciones de los primeros cómics Marvel.

Imita el estilo de dibujo, pero aporta una narración moderna y actual. Un estilo narrativo claro, centrado en la legibilidad del dibujo y no en enlazar una sucesión de viñetas supuestamente cinematográficas, o unos pin-up destinados a la venta de páginas originales. Experimenta con la disposición de viñetas sin sacrificar la narrativa (esa página de Namor se lee como si fuese una expiral, por ejemplo, esas viñetas laterales de Spiderman que simulan los forcejeos durante la caída). La página como unidad narrativa en vez de la viñeta.

Yo ahí veo una modernidad muy evidente junto a un dibujo más clásico.

El dibujo imitando a Ditko por otra parte no es un handicap. Es un respeto al creador del personaje, algo que se echa en falta en ese afán mercantilista tan exagerado de los tebeos mainstream americanos. ¿Es que Achdé no debería imitar a Morris para dibujar a Lucky Luke? ¿Munuera no debería imitar a Franquin? ¿Sergi San Julián no debería haber imitado a Jan para dibujar ese proyecto abortado de continuar el Supergrupo? Son cosas de cajón que se olvidan en EEUU.

Tildoras
Tildoras
10 junio, 2009 22:49

Vale muy bien, pues entonces para ti sí vale y para mi no. Todo dicho.

Lizzard
Lizzard
10 junio, 2009 23:02

Pff! McNiven o Jimenez  ¿en Spiderman?
¡A tomar por culo con la plasticidad del personaje!

Osea que tu idea de modernidad es un trepamuros de cartón? (cartón, como el cartón piedra de Hollywood?)

Tildoras
Tildoras
10 junio, 2009 23:19

Mi idea es la que tenga que ser, punto. Me parece que ya os estais pasando un poquito con el cuestionario.
Yo digo mi opinión y a otra cosa. No tengo la intención de plantear un debate ni de justificarla.

Tachuela
Tachuela
10 junio, 2009 23:21

Frase de John Romita Sr., un artesano con clase: “Si eres el encargado de Dick Tracy, tienes que dibujarle una nariz de boxeador. Si eres el encargado de hacer Micky Mouse, no vas a dibujar a un ratón gris con pelo: tienes que hacerlo blanco y negro y con dos grandes orejas redondas. Yo pensaba que esa era la obligación de todo aquel que trabajara en este negocio. Cuando uno trabajaba en una serie, había que hacerla exactamente tal y como el creador la había realizado antes. Es por eso que imité a Ditko y a Kirby, porque eso es lo que se esperaba de mí, así es como debían hacerse las cosas”. (El arte de John Romita, Forum)

sputnik
Lector
10 junio, 2009 23:43

“A mi, de hecho, me parece que su evolución (que tampoco necesitaba tanta, que ya estaba rodado) ha sido un tanto escasa.”

Ostias. Si vas a Ourense, observa la fachada del polideportivo. Y si vas a la escuela de arte, un cuadro suyo que supongo que ahora le sonrojará. En cuanto a trabajo publicado, yo lo primero que le vi fueron sus trabajos ganadores del certamen “Na Vangarda”, que no me parecieron nada del otro jueves. Sin embargo, si bien conserva el estilo de dibujo, su composición narrativa y plástica está a años luz de lo primero que hacía.
Era bastante del pelotón, sí. Como él, con estilos similares: a patadas. Ahora los sigue habiendo, pero él controla más que la mayoría. 

Uchiha_Alvaro
Uchiha_Alvaro
10 junio, 2009 23:43

Tachuela eso era en el año 65 o asi…. lo que era valido para esa epoca puede no serlo ya. Yo desde luego aunque me encanta Marcos Martin creo que Mcniven a demostrado que es el mejor dibajante regular que podria tener Spiderman ahora mismo.

Alberto Benavente
10 junio, 2009 23:49

Joder, no mateis al chaval. 😛 No le gusta Martín: Pues no le gusta y punto.

A mi tampoco me gustan muchos otros que son hot y mira, me callo. O no, pero se me entiende. No me gusta, por ejemplo el maldito Ed Benes pero a muchos otros si..y sigo sin entenderlo. El caso es que yo tambien tengo mis filias y fobias.

Confesión: Me gusta uno que es mas raro que un perro verde…antes dibujaba y ahora hace pin-ups. Se llama Madureira – y fucking surprise que os doy aquí y ahora: El Battlechasers 10 está cerca. Hablaremos de ello el sábado en la sección de videojuegos.” ¿WTF? Videojuegos?” Yep. A las 17:00 PM. Nuff Said!

Cya!

sputnik
Lector
10 junio, 2009 23:54

Retro y viejo no significa lo mismo. Como bien señala Tachuela, hay autores (grandísimos autores) que juegan con la imagen retro desde el punto de vista de la modernidad: fuera la narrativa antigua y los elementos sobrantes y anticuados. 
Y aún añado: ahora mismo se lleva lo retro en todos los ámbitos visuales de la cultura occidental. Lo retro es lo moderno ahora mismo y lo que más triunfa en un sentido “cool”. Hace ya mucho que vivimos en el revival permanente: los postmodernos ganaron xD
(Y sobre si a un chaval de 15 años le molaría un dibujo de Martín… ni flowers. Pero a los 15 años más o menos es cuando uno se coge el Batman de Miller y flipa. Y el dibujo de ese cómic no es retro-ochentero: es de los ochenta. Y como eso, más). 

DaniSpite
DaniSpite
Lector
10 junio, 2009 23:55

Veo a Marcos Martín más como dibujante de cosas especiales (como su Doctor Extraño, o la historia del Capitán América 50), incluso minimalistas, y es que su estilo no parece tan de masas como puede ser, por ejemplo, el de McNiven o Jim Lee (por citar dos nombres que ya han salido a la palestra) que entran por los ojos a la primera, con espectacularidad hollywoodiense.  Eso sí, ¿McNiven como dibujante regular?  Para eso tiene que ser regular.

Tildoras
Tildoras
11 junio, 2009 0:22

En Crossgen lo era. Es en Marvel dónde cogen malas manías, pero bueno a mi me parece de los mejores.

Lizzard
Lizzard
11 junio, 2009 0:51

Hey! si tu opinión Tildoras me parece bien! No te pido que te justifiques. Mis preguntas eran retóricas. Sólo expresaban la mía.

A mi McNiven me parece un truño. Me dice menos que nada, y es mi opinión, que no será compartida por muchos, y quizás por otros sí. Pero la verdad me da igual. Tampoco espero que me rebatan y me la sopla que lo hagan.

x-ternon
x-ternon
11 junio, 2009 11:01

Pues a mi Marcos Martin me parece ESPECTACULAR, me encantaría que la serie regular del Capitán América la dibujase el (ya hizo algún anual creo) y no solo portadas o proyectos retro. Personalmente echo de menos dibujantes de este estilo, y sobre todo talento, en el comic de superhéroes actual. 
Y otra gran virtud que tiene es que desmonta el mito según el cual no es posible narrar y dibujar bonito, aunque por lo que veo la plasticidad y la belleza no  todos la entendemos igual.

alfeizar
alfeizar
11 junio, 2009 11:06

Creo que alguno no lo ha pillado. Lo de
“existe alguna web de defensa de Liefeld…  ¿Podrias explicadlo?”
 
iba con doble sentido, de hecho, lo correcto era poner “explicarlo” y no “explicadlo” para hacer un juego de palabras.
 
Intentaré ser mas claro en la próxima

Tachuela
Tachuela
11 junio, 2009 11:59

¡Ah! ExplicAdlo!

Andy
Andy
11 junio, 2009 12:45

no..no todos lo queremos..yo lo encuentro horrible ^^U

Jorge
Jorge
11 junio, 2009 18:42

Yo creo que cuando uno es un buen dibujante, de lo que menos tiene que preocuparse es de si es masivo o no. Yo sueño con trabajar de dibujante en el futuro, y mi evolución tira cada vez menos a lo masivo: No por nada, sino porque dibujo para mí, y quiero disfrutar. Si uno trabaja para Marvel y mantiene aún así su estilo genuino, olé sus huevos. Si Martín quisiera podría ser más actual, poner venas, pelos, sombras y tal es muy fácil, de hecho, es más difícil ser minimalista y que los dibujos sean buenos.

Respecto a lo de Tildoras, ha dicho algo políticamente incorrecto pero quienes se han lanzado no han dado muchos argumentos, con todo el respeto. Yo amo el dibujo de Martín, me parece un genio, y si no lo es, casi. Pero un estilo retro no te permite ser el dibujante principal de todas las series: así ocurre con Cooke, Sale o Allred. Hacen proyectos especiales, pero nunca harán la serie regular de X-Men. Martín en Spidey vale, porque a Spidey ese estilo le pega. Pero no lo veo haciendo siempre series masivas, igual que no veo a un autor masivo haciendo proyectos de Sale, Cooke o Allred, (no me imagino a Finch haciendo un Las 4 estaciones, a Land El largo Halloween, a Deodato Jr. X-Statix, a Silvestri la Catwoman de Brubaker…). Cada uno tiene su función, los de estilo masivo un estilo de cómics y los de estilo personal, otro estilo de cómics.

De todos modos, aunque su estilo retro le debe cerrar puertas, esa particularidad a veces te las abre, como cuando se dan algunas modas, o con el rollo retro del 70 aniversario de Marvel. Pero Martín con ese estilo, tan poco Marvel, no debería estar dibujando en la editorial salvo por una cosa: Porque es enorme. Tiene tanto talento que aunque su estilo no casara del todo, da igual (aunque repito, creo que en Spiderman sí queda bien)

Pero bueno, si yo fuera editor de Marvel y se me aparece Neal Adams, o el Sinkiewicz, me da igual que su estilo no pegue, les pillo por los huevos y no les dejo escapar. Pues esto es similar.

kurthec
kurthec
12 junio, 2009 0:06

Me parece brutalmente honesto el arte de este tío, y digo honesto porque es fiel a un estilo propio, clásico como es el género de superhéroes, con una composición muy dinámica y sin excesivos recursos plásticos. Fallan las tintas en ocasiones, pero el trato del volúmen y el color adecuado. Me alegro que siga colaborando con ASM aunque las historias no lo merezcan, pero más aún me alegraría que si algún día Steve Epting se diese de baja en Capitán América, sea su más probable sustituto.

Lo que tiene que tener un cómic de superhéroes es lo que Marcos Martín dibuja en sus viñetas: mitología y acción.