Que está pasando en el cómic americano (+45)

Por
39
6325

Bienvenidos una semana más con nuestro caóticos horario habitual, a nuestro repaso por lo que se está cociendo en la fuente de todos los problemas y soluciones del mundo en el Qué está pasando en el cómic americano 45. Hoy no me pidáis que me extienda hablando demasiado de política -que luego se lía la que se lía y no es plan- o del día del Cómic Gratis, porque llevo todo el fin de semana tan desconectado de la actualidad que ni tengo claro si en USA ha sido este sábado o se celebra la semana que viene como aquí en España. Una googleada debería bastar, lo se. Pero ni para esas estoy. Lo que si tengo es esta foto en primicia de la recepción del primer número de Imperio Secreto en USA. No se podrá decir que en Marvel no saben levantar pasiones.

Eso sí, Feliz Día de la Madre para todos. Si todavía estamos dentro de hora. Claro. Dicho esto, pasemos a la acción. Todo esto es lo que ha dado la semana para este Que está pasando en el cómic americano 45:


All-New Guardianes de la Galaxia #1 / Madre Entropía #1

Empezamos con algo de cine. Por si con la sección de Las Noticias de la Semana de los compañeros no tuvierais suficiente. Le tema es que si a la cuestión de qué os ha parecido la nueva película de los Guardianes de la Galaxia -y os gustó un mínimo la primera- sigue siendo “no la he visto aun”, no se que estáis haciendo con vuestras vidas que no habéis corrido todavía en masa al cine.

Pero más allá de las recomendaciones cinematográficas, si tras verla os quedáis con mono de Guardianes y no os tiraron demasiado / ya tenéis más que leídos los de Giffen, Abnett y Lanning / Bendis, esta semana se han publicado en Estados Unidos varios números #1 centrados en el grupo. Para que tengáis donde elegir. Ración extra de disfrute cual Groot a ritmo de Mister Blue Sky.

Sobre lo que ofrecen los más importantes, en el caso del debut de la nueva serie regular a cargo de Gerry Duggan es un poco lo que cabría esperar del combo de reunir al guionista de Masacre y los Imposibles Vengadores con el dibujante de Action Comics. Mucho desmadre y humor pasado de rosca, con el grupo abandonando ese perfil tan superheroíco que han tenido durante estos últimos años, y pasar a moverse en esa fina línea saqueadores espaciales y aventureros cósmicos con afinidad por el prójimo. Mitad Indiana Jones intergaláctico. Mitad Cowboy Bebop.

Ofreciendo además la mejor aparición de Galactus que vais a leer en años -lo siento, Ewing-, sexo furtivo entre alienígenas con vouyerismo, Gamora escondiendo cosas y Drax abrazando el pacifismo zen (wtf!), si acabáis de salir del cine con ganas de marcha esta es vuestra serie. Si echáis de menos el rollete de Abnett y Lanning… No pinta nada mal la cosa.

En lo que respecta a la mini-serie de Jim Starlin y Alan Davis, muy en la línea de lo que cabe esperar de ambos. De hecho, muy en la línea de lo que cabe esperar de Starlin. Pero mucho, mucho. Por lo demás, básicamente como la anterior pero… con la marca de la casa de nuestro viejo Starlin. Si salís del cine con ganas de marcha puede ser interesante. Si para vosotros no hay más parcela cósmica que la del autor de Warlock y El Guantelete de Infinito… Esta es vuestra serie.

Y por si alguien se lo pregunta, sí. Lo de devolver a Groot al jardín (je) de infancia sin duda es para optimizar la sinergia entre cómic y cine. No se lo pongamos difícil a los recién llegados. Que luego empiezan las quemas de cómics y todo lo demás. Pero nadie podrá decirle nunca a Duggan que no haya hecho este cambio de estatus para el señor de Planeta X con cabeza. De hecho el tema empieza prometiendo.

Las Tortugas Ninja #69

Es por sagas como esta suerte de guerra de bandas entre Nueva York y Nueva Jersey con animales mutados de por medio, por lo que la serie de Eastman, Waltz y Santolouco está molando tanto. Combo perfecto entre The Warriors, Días del Futuro Pasado, Tierra de Nadie y el cine de los ochenta.

Bane, Conquista #1

Vuelve Bane. Pero no en forma de chapas, con la versión de Tom King ni de cualquier forma en la que pueda considerarse mínimamente alterada.

Vuelve, con el equipo creativo original. Chuck Dixon y Graham Nolan, damas y caballeros. Y como cada vez que ponen sus garras sobre el diablo de Santa Prisca, hay algo que no puede faltar

Aviso de Spoiler

¿traumas infantiles con experiencias chungas en las duchas de una prisión?

No, por dios. Me refiero al gran olvidado que Tom King dejó fuera de su I am Bane. Toda una eminencia tan arraigada en la mitología del villano de Bamtan como

Aviso de Spoiler

¡el oso de peluche de Bane!

Spider-Man #16

Nuevo dibujante en la vida de Miles Morales. Bienvenido, Oscar Bazaldua. Esperamos que sobrevivas a la experiencia. Y si hace poco hablábamos de cómo -a pesar de los muchos dibujantes que ha tenido la serie a lo largo de los años- Brian Michael Bendis y Justin Ponsor por mantener la consistencia gráfica entre todos los Mark Bagley, Stuart Immonen, David de la Fuente, Sarah Pichelli, Chris Samnee, David Marquez, Nico León y Szymon Kudranski, Bazaldua vuelve a constatar que la serie es una de las grandes canteras de artistas de la editorial.

Más allá de esto, Bendis saca su vena troll, y cuando a Ganke usar un alias para continuar acercándose a Danika (cuidado Ganke…), ¿adivináis a cual recurre?

Aviso de Spoiler

En efecto. Veréis que sorpresa se lleva cuando vaya al cine a ver la nueva película de Spider-Man, y se encuentra con que su clon no solo le ha robado su look y su rol, sino también su pseudónimo.

Superman #22

Si durante los últimos meses ha habido una suerte de debate en torno al postulado de que Lois Lane es la heroína que durante años ha servido de inspiración para que Superman se mantenga férreo en las convicciones que lo hacen como es -entre los que apoyan esta teoría frente los que consideran una blasfemia sugerir que una débil humana pueda inspirar a un todopoderoso superhombre-, DC parece empeñada en usar todos sus medios para apoyarla. Primero fue el número de Action Comics del que hablábamos la semana pasada. Ahora, Patrick Gleason, Peter J. Tomasi y Doug Mankhe vuelven a hacer de ella a la heroína de la función. Y si en anteriores sagas han jugado con la mitología de cosas tan punteras como New Frontier y El Multiverso, en esta ocasión -tal y como señalan en Bleeding Cool- parece que les haya dado por hacer una versión / homenaje de la mejor película de la historia.

Pero no es todo lo que podemos hablar de la actual saga de Superman en este Zona DC Plus de reemplazo hasta que los compañeros hagan un Zona DC Plus rincón, ya que la compañía de Geoff Johns parece haber destripado accidentalmente con la portada del número #25 quien es el villano detrás de esta Rebelión de los Ultracuerpos 100% británica, y parece que al final ni Luthor ni nada. Eso sí, el hype acaba de subir a niveles estratosféricos. Porque hay que abrazar que en el cosmos de Superman vuelva a haber

Aviso de Spoiler

una continuidad. Turno de volver a convertirse en un @#$% supervillano.

La Imparable Avispa #5 / Ojo de Halcón #6

Dibujantes Marvel actuales que merecen toda la reivindicación del mundo. Podríamos hablar de Michael Walsh con su versión urbana de El Rescate de la Princesa. Como del trabajazo que está marcándose Elsa Chaterrier en la serie de la nueva Avispa. Que quien le iba a decir a Jarvis a sus años que tras estar al servicio de varias generaciones de Vengadores le iba a tocar hacerse cargo de una pléyade de Figuras Ocultas que apenas ha superado la adolescencia.

Que al menos Clint, Wanda y Pietro eran más como los cadetes militares de los sesenta que como los millennials subidos de la actualidad. El caso es que sale a la luz la villana en la sombra, y nadie le va a poder negar a Chaterrier el haberse marcado

Aviso de Spoiler

un diseño potente.

Jean Grey #1

Ya hablábamos la semana pasada de cómo parece estar desarrollandose una macrotrama a largo plazo entre las parcelas de Thanos, Thor y los mutantes. Aparte de constatar lo bien que se dan a Dennis Hopeless las series con protagonistas femeninas y lo bien que dibuja Victor Ibañez todo lo que pase por sus manos, el primer número de la serie de nuestra pelirroja favorita deja bien claro que

Aviso de Spoiler

se está cociendo algo muy gordo con el Fénix.

Batman #22

Ya hablaron los compañeros del área DC de La Chapica2frikis y 1murciano dixit-, así que vamos a ser breves. O todo lo sea posible. Crossover inesperado entre Batman, Flash y alguien que era imposible haberlo imaginado cuando empezó el evento.

En efecto

Aviso de Spoiler

Batman y Batman. El Batman de Flashpoint y el de toda la vida. Thomas Wayne y Bruce Wayne. Toda esta movida del Renacimiento DC y Watchmen comienza a volverse 100% Crisis.

Pero si no fuera suficiente con encontrarse, el cruce entre padre e hijo deja una perla que promete cambiar el mundo del murciélago para siempre

Aviso de Spoiler

un Thomas Wayne que ha sentido en sus carnes lo que supone ser Batman, pidiéndole a su hijo que deje de serlo. Tras tanto subrayar que la creación de la identidad del murciélago es fundamentalmente una respuesta autodestructiva al hecho de no haber podido despedirse debidamente de sus padres, ¿llevará Tom King al caballero oscuro por ese rumbo, teniendo que decidir entre honrar la voluntad de su difunto padre y superar la adicción que pueda haber desarrollado a lo largo de todos estos años a su estrafalaria forma de vida? ¿Podrá encontrar la forma de arreglarse a si mismo tal y como pretende con Gotham Girl?

Rayo Negro #1

Otra debut Marvel de la semana. En este caso dentro de la parcela. Y sí, la premisa de la serie de Saladin Ahmed y Christian Ward es justo la que imaginábamos tras las últimas revelaciones de Royals de Al Ewing.

Pero vayamos a lo importante. ¿Que tal se porta Ward a la hora de dar vida a este bizarro escenario en el que Boltagon se ha visto atrapado? Pues solo se puede describir de otra forma que como

Aviso de Spoiler

espectacularmente.

Giant Days #26

Más allá de ver a Esther de Groot trollear al personal en su nuevo trabajo temporal como dependienta en una tienda de comics -esas opiniones sobre Galáctica no tienen perdón de dios-, la serie de Allison, Sarin, Fleming, Cogar y Campbell sigue soltando verdades como puños a la hora de abordar constantes más antiguas que la vida misma. Constantes como la respuesta al enigma de por qué un coleccionista empecinado que mantiene en cuidadísimas condiciones todo lo que ha ido acaparando durante décadas de material de chicas malas de los noventa, incluyendo la edición diamante del número uno de Lady Transgressions con su portada hecha a base de tangas de strippers se desharía repentinamente de su colección. La pista para resolver el laberinto está dentro de las propias viñetas.

Nova #6

Penúltimo número de la colección de Ramón Pérez y Jeff Lovenness, y a lo que están haciendo como colofón de la gran saga que iniciaron Keith Giffen, Dan Abnett y Andy Lanning no se le puede poner otro adjetivo que el de apoteósico.

En esta ocasión con el grandísimo Scott Hepburn -esperamos volver a encontrarlo en la nueva serie de los Guardianes- como dibujante invitado. O dicho de otra forma, cuando el universo Marvel coge un punto

Aviso de Spoiler

espectacular y apocalípticamente Mignola. Todo lo que había que saber sobre la muerte y resurrección de Richard Rider ha quedado finalmente resuelto, y es tan trágico como aterrador y terrible.

Nightwing #20

Fin del arco argumental de Deathwing, y Tim Seeley y Javier Fernández se las han ingeniado para darle una vuelta de tuerca, asestando una puñalada emocional que nadie se podía ver venir.

Que además poco malo se puede decir que una saga que incluye una splash

Aviso de Spoiler

como esta. Efectivamente. Batman siempre será Batman. Pero vosotros todavía seguís siendo los más grandes. Larga vida a Dick y Damian. Por muchos años más de grandes historias.

X-Men: Oro #3

Cosas que pasan cuando pones al guionista de la añeja Jóvenes X-Men, que tantos fans llevábamos pidiendo durante años y que -una vez más- ninguno nos vimos venir entre tanta dedicación en dejar claros los recelos contra el showrunner de Arrow.

Hey, kids

Aviso de Spoiler

los X-Men os necesitan. O en otras palabras, que los guionistas al fin parecen estar tomándose en serio la transición de los antaño New X-Men al equipo de los mayores, y Guggenheim acaba de dar un salto importantísimo al respecto. De momento, como a buenos canteranos que son respecta, comienzan las rotaciones. Y no en una serie secundaria de la franquicia cualquiera, sino en la prolongación del equipo madre de toda la vida.

Youngblood #1

¿Ganas de que vuelvan los Cuatro Fantásticos? No son ellos. Incluso puede decirse que son la antítesis de ellos. Pero, eh, sale un tío de piedra, ¿no? Algo ya es algo. Las gracias, como cada vez que tenemos un nuevo Prophet o Glory, al tío ROB!

Jessica Jones #8

De nuevo Bendis. En esta ocasión, junto a la niña de sus ojos con este arco argumental que aprovecha los acontecimientos previos a Imperio Secreto. Acontecimientos que le permiten refrescar viejos episodios como el que María Hill ordenase la detención de Luke Cage en la Civil War original, autorizando que los mata capas irrumpieran por la fuerza en la casa de este junto a Jessica y su hija.

Ahora, la que está perseguida por la justicia y necesita ayuda es la Hill. ¿Cómo cambian las tornas, eh? La cuestión es que estamos ante otra suerte de bottle-episode de los que le tiran tanto a Bendis. Sobre todo cuando la protagonista en cuestión es Jessica Jones. No en vano Alias ya podía considerarse la primera serie de superhéroes en la que todas las entregas era un bottle-episode. El caso es que al tipo se le siguen dando tan bien estos episodios centrados enteramente en conversaciones entre personajes, y este encuentro entre María Hill y Jessica Jones en la oficina de la segunda nos deja momentos de los de callar y leer con toda la atención posible como la secuencia que sigue.

Se que no vas a creer nada de lo que te diga. Ninguno lo sabéis, pero habéis sido programados para no creer en gente como yo. Es una serie de mensajes en forma de algoritmos secuenciales con las que el gobierno os bombardea a través de todas las plataformas de medios. Literalmente os dicen que no creáis o confiéis en SHIELD a través de todos los ciclos y bugs mediáticos. Es algo basado en fascinantes hallazgos sobre como los humanos necesitan de la conspiración. Necesitan de grandes, intocables y autoritarios adversarios contra los que alzar el puño. Así, mantienes a la gente activamente asustada de ese gran símbolo fascista que flota -literalmente- sobre sus cabezas, mientras permiten sin darse cuenta transgresiones dentro de la política diaria que ocurren más allá de sus narices. Quizás no debería contarte esto. Pero como ya decía, estoy cansada y creo que se me ha ido la mano con la anestesia.

Pero si para algo también tiene olfato el guionista es para saber cuando la cosa se está poniendo más seria de la cuenta. Y cuando esto ocurre, suelen venir otras de sus especialidades. En concreto

Aviso de Spoiler

especialidades como esta:

– ¿Ves? Es por cosas como esta por las que no le gustas a nadie.

– Oh, pero yo le gusto a la gente. ¿Sabías que tuve una aventura con Tony Stark?

– …

– Menuda estupidez.

No tengo ni idea a donde va a conducir esto, Brian. Pero plz, que la María Hill atiborrada de analgésicos para equinos siga presente.

Harley Quinn #19

Situaciones laborales de las de toda la vida que por alguna razón han comenzado a verse inadecuadas en medio de este clima de excesiva corrección política. Quedaros dos a echar horas de trabajo extra cuando todo el mundo ya se ha ido, y que para hacer la estancia más llevadera te de por hacer alguna broma inocente a tu compañera. Como que si trabaja en correos porque tienes un paquete entre las piernas para ella o similares.

¿Cuando le ha hecho daño a nadie un poco de humor? Que además seguro que no faltarán las ocasiones en las que la situación no tarde en propiciar la química y lo que no eran sino un agotador turno de trabajo extra termine con final feliz

Aviso de Spoiler

Ahh, si es que hasta difícilmente podía acabar mejor para ambos. Metida en caliente para uno. Paz absoluta para seguir trabajando sin distracciones para la otra.

Campeones #8

Hagamos ahora un alto para ver lo que se cuece en la serie de los alevines Marvel de Mark Waid. Más que nada por aquello de estar ante un número de transición con el que asentar lo sucedido durante las entregas anteriores y permitir que los personajes se instalen cómodamente en su nueva situación resultado de todo lo que les ha pasado, antes de seguir avanzado. En ese aspecto, no puedo decir que Campeones sea mi serie favorita de las series de superhéroes adolescentes con las que he ido teniendo contacto a lo largo de mi vida, pero mientras más avanza más me doy cuenta que -de haberme pillado con la edad adecuada- quizás la habría tenido entre mis favoritas.

A destacar, el hecho de enfocarla más como una serie protagonizada por un grupo de adolescentes que además son superhéroes que de superhéroes adolescentes. Algo que tampoco es que sea del todo original. Ahí estaban los Runawyays. Pero hasta esa -con su ausencia total de disfraces- buscaba la trascendentalidad del ideal imperecedero. El eterno conflicto entre padres e hijos convertido en épica de supergente. En ese sentido, en Campeones toda ese concepto idílico de el bien contra el mal queda en mucho más segundo plano, y aunque también se pegan de vez en cuando con algún que otro villano, es ante todo una serie de chavales llenos de ideales que tratan de hacer del mundo un lugar mejor mientras lidian con el hecho de crecer, tan válido llevando máscaras como apuntándose a trabajos comunitarios o hacer de monitores de críos más pequeños como actividad extraescolar.

Ese es el eje central de Campeones más allá de cualquier megavillano tramando planes en la sombra y antagonista que les tenga ocupados lejos de sus vidas y objetivos durante números y números, mientras temas como tráfico de personas, las prostitución, el integrismo religioso, descubrirse a si mismos y los que conviven con ellos o sufrir a manos del sistema corporativo actual entran en juego. Superheréroes / adolescentes para algo más que el festival de melodrama, expresiones de intensito y hostias, y que tan pronto la serie de Waid y Ramos nos recuerda que Scott Summers sigue siendo el @#$%& Scott Summers tenga la edad que tenga, como aborda situaciones que sin duda van a ser tan reconocibles para aquellos que están en la edad como

Aviso de Spoiler

el uso de las plataformas sociales para conseguir metas personales. Porque para qué andarse con rodeos si lo puedes solucionar con un canal de YouTube.

O puede que sean

Aviso de Spoiler

las hormonas. Hormonas con celos por ser más concretos. Con esa chica que te mola y que parece ser tan abierta en temas festivo sexuales.

Quizás tenga que ver más con

Aviso de Spoiler

más hormonas. Aquí que no pare la fiesta.

O con

Aviso de Spoiler

bueno, esto no tengo claro si quiero saber lo que es.

Hablemos mejor de otras situaciones en las que seguramente los chavales que compartan la edad de estos Campeones se van a sentir más reconocidos como

Aviso de Spoiler

la rivalidad, y la camaradería de hermanos que en muchas ocasiones puede salir como parte de la misma.

Puede que en otras ocasiones sean temas mucho menos gratificantes como pueda

Aviso de Spoiler

ser la decepción.

O puntos de inflexión vitales como

Aviso de Spoiler

replantearte tu propia sexualidad y tomar consciencia de que lo que te gustan son las chicas y no los chicos.

Momentos clave que definen esos años de cambio, y en los que a veces más terrible que cualquier enfrentamiento contra la Brigada de Demolición o el Circo del Crimen puede ser

Aviso de Spoiler

que tu padre no te entienda y acabes castigada.







Los Picapiedra #11

Penúltimo número de la serie. En esta ocasión con una disección brutal del fenómeno de la gentrificación. Por cortesía, como de costumbre, de Mark Russell. Pero más allá de esto y de convertir al Gran Gazoo en el mayor @#$% master del universo, al guionista y Steve Pugh les bastan tres viñetas…

… para retratar con toda la lucidez del mundo

Aviso de Spoiler

la verdadera trascendencia de las redes sociales. Que sigan los graznidos, sí, pero el árbol se viene igualmente abajo. ¿Sutil declaración en defensa de la que le está cayendo al colega Spencer?

Imperio Secreto #1

Y hablando del cabeza de turco de Roma… Continúa la saga Marvel con la que de alguna forma se da conclusión a parte de la macrohistoria que viene desarrollándose desde el final de la Secret Wars. Y algo no puede negarse a favor de la editorial de Axel Alonso es haber usado los eventos para algo más que el enésimo carrusel hostias de buenos contra malos con final boss en medio. O bueno, por lo menos los principales. Que luego ahí tenemos desmadres como la primera mitad de Axis. Las cosas como son.

Tampoco es que vayamos a negar que tengan sus propios tropos con los que insisten ya más de la cuenta. Como el del personaje que se pega con otro por el motivo “X”. De la misma forma que tampoco se puede negar que una saga de villano con un buen malo también mole lo suyo. Aniquilación o La Guerra de los Sinestro Corps sin ir más lejos. Pero incluso en esas sagas al final lo que de destaca es que tengamos un malo / personaje más que un malo por tener malo. Malos por malos como podrían ser Nekron, Dyscordia o Selene.

Pero aunque algunos conflictos entre personaje no siempre terminen de brillar como debían -hablemos de Pecados Originales como podríamos hacerlo de movidas como inhumanos-, por lo general suelen ser más satisfactorios por tener un choque entre dos o varios personajes cuyas posturas es posible descifrar / empatizar, más que porque a uno u otro le haya tocado ser héroe o villano. El impetú de usar estas movidas de eventos con las que nos bombardean tan a menudo ante todo para contar una historia.

En ese aspecto, no hay más que comparar lo que se venía haciendo con las Canciones del Verdugo, Encrucijadas, Falanges y Eras de Apocalipsis de turno en comparación con las Secret Wars, Infinito, cualquiera de las dos Guerras Civiles o Vengadores Vs Patrulla-X para que se haga palpable -aun con sus más y sus menos- una marcada función narrativa más allá de la mera repetición de la fórmula. Que se quiere contar algo, y ese algo no se limita a fulano se pega con mengano. Que hay algo más allá que le da sustancia a ese envoltorio. Da igual si se trata de un debate en torno al registro, el absurdo pírrico y fraticida de la guerra, la caída de los ideales en la puerta del apocalipsis, el tener el poder para impedir graves catástrofes antes de que sucedan o privar a criminales de su identidad para someterlos a una falsa reinserción.

El high concept de marras. Que tampoco es que sea algo exclusivo de Marvel, ya que ahí están ejemplos tan loables como Crisis en Tierras infinitas, Crisis Infinitas, Crisis Final o El Multiverso. Ejemplos de que estas sagas que a menudo tan mala fama tienen se pueden usar para algo más que el pim pam pum básico, y plantear grandes cuestiones e historias con ellas. Más allá de limitarse a ser una invasión secreta al uso que se limite en volver a explotar el cliché de bueno que se vuelve malo, el Imperio Secreto de Nick Spencer del que nos hablaba hace unos días el compañero Jose María Vicente bien podría encuadrarse en esa línea. Por un lado por su paralelismo con la situación actual y el ascenso con los movimientos de derecha, pero también por su juego de espejos a costa de lo frágil y manipulable que es la concepción que tenemos de nosotros mismos y la sociedad en la que vivimos. Algo de lo que sabe mucho el país de los libros de texto revisados, en el que la proliferación durante las últimas décadas de movimientos como el creacionismo parece estar dando sus frutos.

Pero metámonos directamente en jaleo. Que aunque actualmente no contamos con los medios para meternos en faena con uno de esos diarios de guerra como los que hacíamos antaño, siempre se puede hacer un resumen de la situación general con los puntos clave principales. A destacar

Aviso de Spoiler

la nueva Hydra del Capitán América ha tomado el control de los Estados Unidos con una victoria relámpago, tras la que la organización no ha tardado en infiltrarse a través de las infraestructuras, con una población que no parece plantar demasiada resistencia. Quizás sean los chemtrails, quizás algo mucho más chungo. Las escuelas se han convertido en centros de adoctrinamiento en los ideales Hydra, la economía y el mercado laboral se ha reactivado gracias a una potente apuesta por la industria armamentística e imposición de un Tratado Transpacífico, mientras las tropas de la organización imponen la ley con extrema severidad en las calles, bajando los niveles del crimen urbano a mínimos históricos, a la par que llevan a cabo la detención de los inhumanos, mutantes e inhumanos que no hayan sido debidamente registrados. Las ejecuciones aumentan siendo llevadas a cabo de forma pública en señaladas fiestas nacionales, y un grupo de Vengadores Hydra protege las fronteras de la nación con extrema severidad. Click abriendo en pestaña aparte para ampliar mapa.

Por la parte de la resistencia:

  1. La Costa Este ha caído tras ser tomada Washington DC a la fuerza y Nueva York engullida por la Dimensión Oscura. Atrapados en el interior de esta, el Doctor Extraño y el resto de héroes atrapados en la ciudad tratan de proteger a los ciudadanos de la aniquilación absoluta. Es muy probable que otros metahumanos como Spider-Man, los Defensores, Imposibles Vengadores, la Patrulla-X de Kitty Pryde y los inhumanos de la República de Attilan gestionada por Iso se encuentren también allí.
  2. El principal movimiento de disidentes contra el nuevo regimen de Hydra se condensa en la Costa Oeste, con Nevada como punto de inflexión entre el territorio controlado por Hydra y la zona libre de su influencia. Es en este estado donde se encuentra la resistencia liderada por Ojo de Halcón y la Viuda Negra, y que además de Vengadores como Tony Stark, el Hombre Hormiga, Mercurio, Simon Williams, Tigra, Hércules, La Cosa, Mantarraya y los nuevos Avispa y Hombre Gigante, incluye a los Campeones -Ironheart, Amadeus Hulk, Miles Morales, Viv o el nuevo Halcón- y numerosa población civil.
  3. El norte de California vuelve a estar bajo protección mutante, con Xorn declarando la República de Nueva Tian, y antiguos X-Men como Mariposa Mental, Bestia o Magneto a su lado.
  4. La Capitana Marvel y el grueso de los Ultimates, Alpha Flight, Fuerza V y la práctica totalidad de los héroes más poderosos de la Tierra continúan atrapados al otro lado del escudo de protección global, cayendo como moscas frente a la interminable llegada de las hordas Chitauri.

Pero sin duda la parte estrella de la trama de este número es

Aviso de Spoiler

todo lo relativo a la detención de Rick Jones, acusado de haberse marcado un Snowden, filtrando información de gran relevancia a la resistencia contra Hydra,

Viéndose atrapado en una encrucijada entre la delicada situación que le ha puesto su antiguo amigo frente a las exigencias de la cúpula de Hydra y la necesidad de un líder fuerte de mantenerse firme en la ejemplaridad de sus convicciones, Jones acaba de posicionar a Rogers entre la espada y la pared.

Claro que el antiguo sidekick de Hulk y el Capitán Marvel, así como segundo Bucky del Capitán América original confía en que por mucho que Hydra pueda haber manipulado la percepción de la realidad del Capi, la voluntad de este siempre se impondrá, prevaleciendo sus ideales heroicos sobre todas las cosas. Bueno, pues parece que

Aviso de Spoiler

esta no es de ese tipo de historias, Rick.

Ahora disculpad si peco de cabrón, pero soy incapaz de tomarme con seriedad esa ejecución de Rick al grito de FUEGO! Avengers Assemble! sin que se me venga a la cabeza la música de Baccara.

The Walking Dead #167

Robert Kirkman se había metido en una situación tan agradecida como complicada. Una de esas en las que si te sale bien vas a tener el corazón palpitante del lector en el bolsillo. Pero que como no te pille suficientemente inspirado… Y aunque lo alarga tanto y tanto que no se puede negar que lo cómico a veces flirtea con lo tragicómico, hay algo que no se puede negar. Que cuando le sale, le sale.


Por lo demás, me vais a permitir no expandirme mucho más en este Qué está pasando en el cómic americano 45. Que empece a redactar este post en domingo, y los compromisos varios han derivado en que lo este terminando a bocanadas en lunes. Citar por hacer alguna mención a la radiactiva Spider Gwen. Suerte tuvo Peter Parker de que en su época no hubiera teléfonos móviles. Ni televisión en directo. Joe Kelly se prepara para la épica conclusión de su etapa en Spider-Man / Masacre. Y los Green Lanterns Simon Baz y Jessica Cruz para tomarse en serio su formación en el Corps.

También podría hablarse de Bullseye y Manifiesto de Destino, pero como ya hemos hablado mucho pasemos a la encuesta del Qué está pasando en el cómic americano 45:

Vosotros opináis:

¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta ocho)

  • Enganchadísimo a Imperio Secreto (11%, 190 Votes)
  • Lo de Batman promete (11%, 185 Votes)
  • Más Lois Lane, más Superman! (7%, 129 Votes)
  • Que los X-Men están remontando (6%, 112 Votes)
  • Aguante Richard Rider! (6%, 105 Votes)
  • Abrazar el oso de peluche de Bane (6%, 100 Votes)
  • Picapiedraaaa (5%, 91 Votes)
  • La verdad es que Waid le ha cogido el punto a los Campeones (5%, 90 Votes)
  • Los Guardianes macarras de Duggan y Kuder (5%, 83 Votes)
  • No me interesa nada que tenga que ver con los Guardianes (4%, 73 Votes)
  • Portadas con tangas (4%, 67 Votes)
  • Indiferencia a Imperio Secreto (4%, 66 Votes)
  • Bendis es un troll (4%, 65 Votes)
  • Probare las dos nuevas de Guardianes (3%, 61 Votes)
  • Lamentar que termine Spider-Man / Masacre de Joe Kelly (3%, 54 Votes)
  • Pues sí que apenas se notan los cambios de dibujante de Spider-Man (3%, 44 Votes)
  • ¡Que pasen a Joe Kelly a Asombroso Spider-Man! (2%, 41 Votes)
  • Los Guardianes macarras de Starlin y Davis (2%, 39 Votes)
  • No me gustan los supergrupos juveniles! (2%, 34 Votes)
  • Quemar Imperio Screto (2%, 31 Votes)
  • No me gustaba el Spider-Man / Masacre de Joe Kelly (1%, 26 Votes)
  • Como serie de supergrupos juveniles prefiero (inserte nombre) (1%, 24 Votes)
  • Youngblood y todo lo que tenga que ver con ROB! (1%, 21 Votes)
  • ¿Richard quién? (1%, 16 Votes)
  • Otro (ns/nc) (1%, 13 Votes)

Total Voters: 413

Cargando ... Cargando ...
Artículo anterior#ZNCine – Segundo tráiler de Blade Runner 2049
Artículo siguienteOjo de Halcón (serie limitada de 1994)
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.

39
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
13 Comment threads
26 Thread replies
2 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
21 Comment authors
KingThorKatarultron_ilimitadoSnowModeración ZN Recent comment authors
Recientes Antiguos
frankbanner49
Lector
frankbanner49

Pasada la medianoche, “señó”.

AlbierZot
Lector

Gran número el de los Campeones. Cogiendo soltura y solera. Solo falta ver cómo “when the going gets tough, the tough get going” de una vez.

Oreades
Lector
Oreades

Como echo de menos a el New X-Men: Academía X post-día M.

billyboy
Lector
billyboy

Joer Imperio secreto a sido una pasada, no se el odio en EEUU para este titulo, al menos lo que a salido por ahora es muy muy bueno, y el plan del capi hydra es fantastico.

Por otro lado lo de la visioncita:

Aviso de Spoiler

entiendo mas que lo que dice es que no le gustan los chicos,no que sea abiertamente gay, quizás ella encuentra el amor en otro sintetizoide o en un animal, por otro lado si es lesbiana….bueno, no se si tuvimos algo así en un cómic XD

La mala de ojo de halcon no va con un cosplay de Ciborg?

billyboy
Lector
billyboy

ostras, el botón de Spoiler que no se hice, agradeceré si alguno de ZN lo resuelve, gracias anticipadas

Snow
Lector
Snow

Quizá sea algo así como Morrissey, que en algún momento pensó que era gay pero luego se dió cuenta de que tampoco le gustaban los hombres

billyboy
Lector
billyboy

Quizas,lo que esta claro es que Viv no le van los hombres, pero tampoco cita a las mujeres, así que ahora se abre la veda y todo puede pasar.

Lance1
Lector
Lance1

Si tuviera que quedarme con algo, en definitiva me quedaría con Superman (Un puntazo de verdad esta colección desde Rebirth, actualmente mi favorita), la Maria Hill anestesiada (Algo que le voy a reconocer a Bendis) e Imperio Secreto (Que de verdad no creo que se merezca tanto odio). O quizás si, pero al menos que sea un odio con argumentos y no la tontería de que Marvel esta muriendo y poco menos que se transformo en el mismísimo demonio encarnado porque decidió “Hacer al Capi un Nazi” como tantos comentarios de pura bilis sinsentido que he visto -_-

¡Gran repaso como siempre!

Naruto22
Lector
Naruto22

Realmente Superma Rebirth de Patrick Gleason y Peter J. Tomasi están haciendo el mejor titulo de todo Dc Rebirth
Mark Waid lo esta haciendo muy bien con de Champions básicamente el esta escribiendo a la Young Justice de Marvel y lo esta haciendo muy bien

ulexryu
Lector

Echo de menos la Young Justice de Peter David

geek lantern
Lector
geek lantern

Me siento un tarado por no deducir que en Superman

Aviso de Spoiler

Manchester black era la razón tras el “Black dawn”(aunque hace poco conocí al personaje) . Daba mucha pinta de alienígenas. Ten la decencia de aclarar que estás utilizando imágenes de una entrega futura (John y Black en el número 25#)

El respecto a secret empire, fue demasiado para los quemaron ejemplares ver

Aviso de Spoiler

al capi hydra siendo digno del mjolnir( mejor será que establezcan conexión con thor Ragnarok, porque encuentro paralelismo entre Hela y Madame hydra). Para no tomar en serio la muerte de rick Jones(esto es Marvel)

Detesto las portadas y la publicidad engañosa de Marvel, me hicieron creer que no duraría demasiado hasta que supe del evento.

Pachinko
Lector
Pachinko

Creo que deberías haber puesta varias cosas con la etiqueta de spoiler, o por lo menos evitar soltarlos si es que no lo vas a hacer.

Nerevar
Lector
Nerevar
Aviso de Spoiler

Bueno, si un “de verdad que no soy nazi aunque comparto un montón de sus barrabasadas” puede levantar el martillo, los criterios para eso acaban de caer hasta el centro del planeta.

Entre eso y como lo escribe Aaron Odín debería reclamar que le devuelvan el ojo.

geek lantern
Lector
geek lantern

no fue mi intención utilizar etiquetas de spoiler. solo estaba escribiendo desde mi celular y ahora me cuenta .

Vicent
Lector
Vicent

Primero de todo, lo importante: Buen artículo y infinito hype por Imperio Secreto, que lo digo mucho pero no suficiente.

Y después viene la opinión impopular…
Legacy me parece absolutamente meeeeh.
Seguramente en cuanto empiecen a decir que series lo compondrán me tendré que tragar mis palabras, pero por ahora, el concepto no me llama absolutamente nada. Supongo que es la sensación que tenéis vosotros que lleváis años en esto con el ANAD y esos, pero la imagen de Quesada solo hace que quiera dejar las series que sigo. No me gusta el traje viejo del Capi, ni la armadura chatarrera de IronMan, ni que Thor vuelva a tener brazo como si nada. Para mi es dar un paso atrás en el camino que estaban siguiendo. La gente podía quejarse de que esos no eran sus personajes, pero las series tenían mucha calidad (al menos las que yo seguía), y los personajes “nuevos” estaban bien construidos.
No se, pero hoy por hoy, no seguiría una serie que se arrepintiera de todo lo que han hecho las series que la precedían.

PD: Por qué si pones Marvel Legacy en google sale marihuana?? XD

Carlos
Lector
Carlos

RT máximo , pero bueno yo repertorio que la imagen sea eso , una imagen promocional que no es exactamente lo que veremos en el interior del cómic.
No creo que Jason Aron mande a la basura su trama de Thor porque si

miigueez
Lector

Amen a esto

Pachinko
Lector
Pachinko

Campeones me esta gustando mucho pese a Ramos, que nunca lo he tragado, aunque en la serie no peque por sus excesos habituales. Por lo menos es una serie con entidad propia entre toda la marea de títulos que hay, y desde luego es mejor Waid que el que habíamos visto en vengadores hasta que llegó Delmundo. Serie que también disfruto mucho.

De Imperio secreto mira si será tocho el hype que me he pedido toda la etapa de Spencer para meterme de lleno en el meollo.

Esfingo
Lector
Esfingo

Curioso que Robert Kirkman escriba una carta para justificar este ultimo movimiento.

Offtopic: Mignola confirma nueva película de Hellboy

frankbanner49
Lector
frankbanner49

¡¡BIEN!!.

(nos la debías,gordo).

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Vale,veo que sin Ron Perlman,Y sin Del toro.

billyboy
Lector
billyboy

Cierto, si realmente le resultava tan duro y lloraba y todo por esto ¿para que lo hace?, ademas ni siquiera lo justifica es como si quisiera decir:

Aviso de Spoiler

es que alguien tenia que morir,que hacia algunos numeros que alguien importante no palmaba

Nerevar
Lector
Nerevar

El problema de una serie en que cualquiera puede morir que se alarga tanto, es que llega un momento en que sabes que prácticamente cualquiera VA a acabar palmándola, con lo que el impacto se va a la porra y acaba causando hastío más que otra cosa. Kirkman cruzó esa línea allá por el 100 en mi caso, ya no hay esa tensión de si van a sobrevivir porque sabes que si no es en este número pues en otro más tarde, aunque supongo que Rick aguantará hasta el último arco.

Y como dijo Pat Rothfuss al respecto de historias que se escriben solas y el autor dice no puede controlar: Sí puede controlarla.

Hongosubterraneo
Lector

Gracias como siempre, Daniel. Solo una pequeña corrección. La quema de ejemplares es del número del Día del Cómic Gratis, no del #1. Lo que pasa ahí no ha gustado nada a esa gente que no es capaz de esperar a ver cómo se desarrolla la historia y disfrutarla antes de ponerse a hacer arder cómics. Cómo me molesta que hagan esas cosas.
Yo, por mi parte, lo estoy disfrutando mucho. Y ya se me hacen largos los quince días que hay entre número y número. Y eso que los que han salido hasta el momento son extensitos…

Pachinko
Lector
Pachinko

Mira que aunque sea absurdo, el sentimiento de pertenencia y posesión de una franquicia lo puedo llegar a comprender. Si te has pasado tu vida gastando mes a mes pasta en Star Wars como si fueran las letras de tu coche y aún no es tuya, normal que te enfades por según que cosas.

Pero quemar un cómic que no te ha costado un duro y que regalan para fomentar la lectura de estos es un gesto bastante vacío y contraproducente.

Hongosubterraneo
Lector

Pues sí, lo mismo digo. Y yo creo que la gente debería tener un poco de paciencia aunque tengan ese sentimiento. El otro día había un artículo incendiario porque un personaje de cierta etnia (no digo nada por si acaso) estuviera del bando del Capi-Hydra en el número 1 de SE. Y llamaba a Spencer de todo menos guapo por haberlo hecho, con todo lo que este tipo de cosas animan a los haters y a los energúmenos a dedicarse a amenazar y atosigar por Twitter.
Luego, en el Día del Cómic Gratis, se explica más o menos por qué esa persona estaba del lado del Capi. Y el mismo autor sacó un artículo diciendo “vaya, pues parece que el contexto en Secret Empire es importante”. Pero aún así justificaba las críticas incendiarias a Spencer porque, claro, según él, con la cadencia de los cómics los autores deberían entender que los fans se cabreen.
El contexto es importante en todo, no solo en Secret Empire, sino en cualquier cómic, serie o película. Y, al contrario de lo que decía él, yo creo que son los fans los que deberían ser conscientes de la cadencia de los cómics y de que los autores utilizan precisamente esta periodicidad para mantener en vilo al lector. Y que deberían esperar a ver qué cuenta la historia antes de ponerse a rajar y a amenazar (o a mandar por carta anónima fotografías del Holocausto, como le hicieron a una de las editoras del Capitán América).
Y con respecto al hype sobre Secret Empire, a mí me está pasando como a ti y estoy un poquillo obsesionado por saber a dónde nos conduce esta historia.

Katar
Lector

Pues me has picado la curiosidad. Qué personaje es ese tan polémico que se ha puesto del lado del Capihydra?

Hongosubterraneo
Lector

A ver, voy a intentar poner la etiqueta de Spoiler, pero por alguna razón nunca me funciona, así que por si acaso aviso de SPOILERAZOS varios:

Aviso de Spoiler

El caso es que en el número 1 de Secret Empire, el Capi tiene unos “Vengadores-Hydra” que apoyan y sirven a Steve Rogers, entre los que está la que desató la polémica, que es Wanda. Porque el personaje es romaní y, claro, una mujer de esta etnia ayudando a un grupo filonazi se vio como una afrenta contra esa comunidad.
Pero entonces, solamente CUATRO DÍAS después, sale el número del Día del Cómic Gratis en el que, sin que expliquen mucho cómo, se ve que el Capi, de algún modo, consiguió hacer algo para tomar el control tanto de Wanda como de Visión, de modo que quedaba claro que no era que ella ayudase a Hydra de motu proprio, sino un rollo de control mental, o mágico, o como fuera…
Y fue ahí cuando sacaron la rectificación de que el contexto es importante (porque a Nick Spencer ya se le estaban echando al cuello), aunque dijesen que, claro, con la cadencia de los cómics, los escritores se atienen a esas cosas de amenazas y tal (pero si habían pasado cuatro días nada más!!!). En fin…

En todo caso, la quema de cómics no fue por este detalle, sino por otro, que es conscientemente escandaloso, pero, como cualquier lector comiquero sabe, se explicará en próximos capítulos y no será lo que parece.

Moderación ZN
Autor

Hongosubterraneo, para utilizar la opción de spoiler simplemente tienes que utilizar el código de la siguiente manera (quitando los dos pares de comillas que aparecen dentro de los corchetes):

[“spoiler”]Aquí va tu texto “[“/spoiler”]

Espero que te resulte útil la explicación. Ya hemos editado tu comentario para que aparezca correctamente el spoiler.

Un saludo

billyboy
Lector
billyboy

hola moderación, es que a pesar que el tema de escribirlo por ti mismo si que funciona lo que va bien es el botón de Spoiler que esta incluido cuando escribes un mensaje.

Katar
Lector
Katar

Pues me enteré del otro día de la formación de los Vengadores Hydra que si no me equivoco incluye además del Capi a

Aviso de Spoiler

Odinson, Visión, Wanda, Masacre, el Supervisor, UltronPym y Hulk resucitado a lo La Mano.

y precisamente no sabía en qué momento

Aviso de Spoiler

Wanda, Visi y Thor

se habían vuelto malvados. Pensaba que se había explicado en la serie del Capi previa a IS pero por lo que dices se desvela en la propia serie. También habría qué preguntarse lo mismo de

Aviso de Spoiler

Masacre

¿no? que por muy cafre que sea no da el perfil de unirse a un grupo de NaziAvengers.

geek lantern
Lector
geek lantern

No quiero legitimar a los haters quema-revistas gratuitas, pero me parece que Nick Spencer es un neófito progresista. en el ultimo arco de Capitan America: Sam Wilson hizo referencia a O.J. Simpson, pero no a la verdadera razón por la que ganó el juicio, los disturbios raciales de 1992 en los Ángeles.
Y expone su ignorancia respecto a Trump y Obama. En el evento, sirve supuestamente de analogía anti-trumpista, habla de un tratado transpacifico con Asia, Cuando era Obama el acerrimo promotor del TPP, y un trump un detractor de los TLC. La extrema derecha no conforma el grueso del apoyo a Trump, pero si es muy ruidosa.

Hongosubterraneo
Lector

Bueno, yo he leído que la analogía que Spencer intenta hacer durante toda su etapa en el Capi no es tanto solo contra Trump. Muchos ven que Trump sería Cráneo Rojo y Steve algo más parecido a Hillary. Es decir, dos perros con el mismo collar. Uno más populista y desmadrado, y el otro (la otra) más sibilino y estratega, utilizando la confianza de las masas para introducirse en el sistema y hacerlo suyo. Aunque él haya apoyado públicamente a Hillary como candidata, esa es la lectura que muchos le dan.
Y Spencer es progresista según qué parámetros (de hecho, creo que en su carrera política -porque también es político- no siempre apoyó a los demócratas). Para España difícilmente sería considerado progresista. Está firmemente a favor del liberalismo económico, algo que en USA hay quien llega a ver como progresista (porque allí que el Estado tenga un mínimo de control es como mencionar al diablo), pero aquí esa ideología se encuadraría con la de Ciudadanos o el PP.

Katar
Lector
Katar

¿Spencer es político? Vaya cosas se entera uno.

KingThor
Lector
KingThor

De la izquierda supongo… la jodida izquierda..

Tengo que ponerme al dia, no he leido nada de Secret Empire, pero veo que esta levantando revuelo y demas en foros Yanquis y en las redes sociales.

frankbanner49
Lector
frankbanner49

Es una noticia que ya tiene un tiempo,pero que me resulta algo Paradójica,lo reconozco.
Mientras en el mundo de los cómics el capi es una pieza clave del mundo de Hydra,
en el mundo real,el actor Chris Evans tiene que responder a un idiota supremacista que se queja de que el Capitán América debería transmitir los valores de los supremacistas.

http://www.ecartelera.com/noticias/37418/chris-evans-racista-david-duke-mensaje-amor/

Si alguien me fuese a decir hace años que los cómics se iban a acercar tan peligrosamente a lo que ocurre en el mundo real,no le creería.

Cosas veredes.

billyboy
Lector
billyboy

Al menos Evans le dejo planchado, y si, esto se va de madre, en serio si fuera Marvel ya incluso dejaría el Capi Hidra para siempre, porque como se notan que no leen cómics, esto no va a durar mucho, y el propio capitán de siempre volverá y con un mensaje de esperanza.

También este Capi Hidra no es precisamente la cosa mas Nazi que a pasado en el comic, desde siempre Hidra no a sido precisamente la SS, teniendo sus propios planes y no siguiendo el movimiento Nazi al pie de la letra, siendo mas bien los típicos villanos o asociación secreta super villana de los comics, pero como la gente le gusta ir a odiar y buscar como locos lo próximo para meterse pues hemos llegado hasta este punto.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

Hombre, Hidra es bastante Nazi, pero aunque no lo fuera en el sentido estricto de la palabra no creo que eso les hiciera mucho mejores. Cuando uno tiene la intención de dominar el mundo llevándose por delante a quien haga falta da un poco igual si cree en la superioridad de una raza o si mata a todos por igual.

Es decir, no creo que sea peor hacer al Capi nazi que hacerle de Hidra. Las dos cosas son igualmente malas.

Katar
Lector
Katar

A mi Madame Hydra me pareció siempre más bien una nihilista pero entiendo que desde la 1ª peli del Capi y los dibujos de Avengers (la 1ª serie, la buena, donde no existieron los nazis en la 2GM y la guerra fue Aliados vs Hydra) entiendo que en la actualidad ya estén completamente solapados Hydra con nazis.