Qué está pasando en el cómic americano (+17)

Por
154
6510

Continuamos como cada domingo con nuestro repaso a lo mejor de la actualidad al otro lado del océano con Qué está pasando con el cómic americano 17. No hace falta decir que en esta ocasión se trata de un domingo especial, por tratarse de un martes fundamentalmente. Pero así son las cosas, no entremos en detalles que no le interesan a nadie sobre compromisos personales y jaleos varios en unos últimos tres días más ajetreados, y pasemos a entrar directamente en materia, planteando una cuestión ligada a la reciente elección de Wonder Woman como embajadora honoraria de la ONU por su importante labor para el empoderamiento de niñas y mujeres.

A pesar de que mayoritariamente la decisión de otorgar dicho honor al personaje de ficción creado por William Moulton Marston por su contribución cultural ha sido bien recibido, se ha originado un movimiento de protesta adverso a raíz de dos cuestiones principales. La primera de ellas, la crítica avivada desde las redes, señalando el hecho de que en sus 70 años de Historia las Naciones Unidas no hayan tenido todavía ninguna presidenta por mucho título de embajadora honoraria que quieran conceder a Wonder Woman.

wonde

La segunda, más ligada con la superheroína que celebra su 75 aniversario, se fundamenta en las protestas de parte del staff de las Naciones Unidas, quien consideran por una parte que el rol de embajador honorario de la ONU es demasiado importante como para dejarlo en manos de la máxima encarnación de la chica pin-up, más tratándose de uno que ha sido tratado de una forma reiteradamente sexualizada a lo largo de los años. Refiriéndose a su indumentaria clásica como un “bañador de conejita de Playboy” y el mensaje tóxico que esto transmite, sobra decir que estas protestas son fácilmente cuestionables a poco que se señale como en su día el componente sexual introducido por Moulton Marston no fue un elemento de sometimiento, sino de liberación.

Tampoco es que les falte razón sin embargo en el hecho de que el uniforme de Wonder Woman ha sido tratado durante demasiado tiempo como un bañador de chica de revista, pero hace ya tiempo que las nalgas al aire se dejaron de lado para apostar por una composición más próxima a los shorts y el peto de combate que el modelito Samantha Fox. ¿Es la cantidad de ropa que lleves lo que define realmente lo feminista o no que eres? ¿Representan ideales más feministas las monjas de un convento de clausura o el burka que las militantes de FEMEN?

En realidad, tampoco se puede decir que les falte razón a poco que uno repare en que mientras el resto de la Liga de la Justicia van tapados de la cabeza a los pies, Wonder Woman es la única que se pasea por el campo de batalla enseñando cacho, por lo que no es que se pueda decir que estén en igualdad de condiciones exactamente. Pero veamos si es posible abordar el tema planteándose cada uno si llevan razón en las protestas o no, sin necesidad de cerrarse en banda ni acudir a los tan sobados “hay personajes más sexistas”, “ya están quejándose por todo”, “deberían preocuparse por cosas más importantes”, etc… El vídeo en cuestión aquí.

comic-americano-17-01

En lo que a Marvel respecta, la semana que nos abandonó estuvo especialmente marcada por el anuncio de las nuevas colecciones mutantes que tomarán la alternativa en lo que se ha bautizado como Resurrxion, pero ese es un tema que ya ampliará el compañero Nacho Teso dentro de unas horas con su Zona Marvel Plus. Sin más que añadir, entremos en materia de los momentos destacados del Qué está pasando en el cómic americano 17.


La Muerte de X #2

Mucho se venía hablando desde el comienzo de la actual etapa mutante -con sus ocho meses de interludio entre el final de etapa Bendis y el comienzo de la de Jeff Lemire- sobre el terible acto que había llevado a cabo a Scott Summers para proteger a los suyos de la amenaza inhumana. Más allá del team up que los líderes de ambas razas protagonizan en Madrid, la segunda entrega de la mini-serie comienza a desvelar el misterio, devolviéndonos al Cíclope de Utopia / Vengadores Vs Patrulla-X / El Testamento de Xavier, dejando muy claro hasta que punto está dispuesto a llegar.

comic-americano-17-02

Batman #9

Tras su impecable primer arco en la serie y un crossover excesivo, Tom King tiene el honor de haber escrito con el primer número de I am Suicide uno de los cómics más absurdo que ha dado la franquicia del murciélago en muchos años. Entre un primer fichaje cuyas habilidades son tan deslumbrantes que sería digno de la adaptación de El Escuadrón Suicida de David Ayer y Warner Bros, que al parecer todo lo que haga falta para hacerse pasar por una figura pública de Gotham sea tener su mismo color de pelo y un bigote -rasgos faciales para qué- y un final que nos pone a un personaje clásico en una situación sin pies ni cabeza, el tema llega a tal punto que si el número lo hubiera escrito Scot Snyder, Dan Slott, Brian Michael Bendis o Geoff Johns, ahora mismo estarían persiguiéndolos con palos y antorchas.

Pero que no se diga que aun con todo el guionista de Omega Men y Visión ha perdido el tino para crear secuencias de gran poder narrativo. Sobre todo cuando Mikel Janin es quien dibuja.

comic-americano-17-03

I Hate Fairyland #10

Que tampoco se diga que la serie de Skottie Young es solo risas y macarradas a costa de su longeva estancia en la saga del Oz, que cuando el artista deja un cabo suelto es para retomarlo. Con catastróficas consecuencias

Aviso de Spoiler

comic-americano-17-04

Spider Gwen #13

Halloween llega temprano al universo de Spider Gwen, y cierto villano arácnido se ha dispuesto en preparar la trampa perfecta para sumir a la trepamuros en sus más oscuros abismos personales, y a sus compañeras de las Mary Jane de propina. Claro que de poco sirve haberlo planeado todo de forma meticulosa para ponerla en jaque la versión Gwen de Spider-Man

Aviso de Spoiler

si no tienes en cuenta que entre el resto de la banda hay una loca desquiciada de las casas de terror.

comic-americano-17-05

Batman #9 / Superman #9

A mediados de este año, cuando la dupla formada por Warner Bros y DC Entertaiment todavía no había pasado a manos de la compañía de telecomunicaciones AT&T por medio de un contrato multimillonario, la compañía de Batman y Superman publicaba el primer one-shot de la iniciativa evento Rebirth, en el que se incluían numerosas tramas como pilares para los dos próximos años de argumentos editoriales.

Varias de ellas han sido abordadas durante los últimos meses, pero otras daba la impresión de haber quedado en el limbo hasta nuevo aviso. Pues bien, parte de estas últimas han reaparecido esta semana, tanto en la serie del murciélago:

Aviso de Spoiler

comic-americano-17-06

Como en la del último padre de Krypton:

Aviso de Spoiler

comic-americano-17-07

Pathfinder: Worldscape #1

Sabes que esto de los crossovers ha ido demasiado lejos cuando la nueva serie de Dynamite te monta uno entre Tarzán, Red Sonja, John Carter de Marte y Pathfinder.

comic-americano-17-08

Masacre, Vuelta al Negro #2 / Slapstick #1

Quizás no muchos se acuerden, pero Masacre no fue ni mucho menos la primera aproximación de Marvel al humor disparatado, satírico y soez de la editorial. Ya sabíamos lo de Howard el Pato, y ahora a Marvel le da por recuperar su fondo de payasos. ¿Cuanta ración de Disney supone esto?

Aviso de Spoiler

comic-americano-17-09

Pues…

Aviso de Spoiler

Aunque aparecen realizando tocamientos impúdicos no solicitados y masacrando criminales de forma sangrienta son payasos de colores, así que tocará decir que es otra muestra de la actual Marvel Disney.

comic-americano-17-10

Dark Knight III: The Master Race #6

Algo que nadie esperaría encontrar en una secuela de El Regreso del Caballero Oscuro: Un discurso a favor de la unidad en estos tiempos de posturas enfrentadas en el que nos encontramos. Con los dos candidatos a la presidencia de los Estados Unidos como invitados especiales, Azzarello y Kubert se ponen en modo Watchmen proclamando la necesidad de mantenerse fuertes frente un enemigo común. Ahora la cuestión sería preguntarse si centrar todos los recursos para hacer frente a un enemigo externo debe ser siempre un asunto prioritario, o hay ocasiones en las que más valdría echar cuentas a un problema interno, que la segunda y tercera Guerra del Golfo todavía está muy reciente…

comic-americano-17-11

La Viuda Negra #7

Para fans de la conspiración Marvel / Disney, hoy un anticipo del primer asesinato de Natasha Romanova al servicio de la Habitación Roja.

comic-americano-17-12

¿Que cómo fue? Digamos que Chris Samnee y Mark Waid consiguen que

Aviso de Spoiler

cada cuchillada se sienta. Y es una secuencia bastante extensa más allá de estas primeras viñetas.

comic-americano-17-13

Green Lanterns #9

Los arquetipos de héroes han cambiado tanto a lo largo de la Historia, que como te descuides puede que cuando aspires a convertirte en uno te encuentres que estás fuera de tendencia. Así le pasa al protagonista de esta ingeniosa nueva entrega de Sam Humphries para la cabecera de los portadores del anillo escarlata, donde nos adentramos en la historia de un tipo que -siendo piloto de combate, anglosajón, caucásico, heterosexual, protestante como Hal Jordan- se inspiró en este para dar lo mejor de si mismo en su determinación de ser elegido también para formar parte de los Green Lanterns Corps.

Pero entonces resulta que se ponen de moda los héroes pertenecientes a las minorías étnicas, después los malotes malcarados, los jóvenes con aficiones más artísticas, de nuevo las minorías, etc… Así, hasta ver como su frustración crece mientras no tiene más remedio que contemplar como todo el mundo es elegido menos él.

comic-americano-17-14

¿Una aguda forma de hacer ver como el arquetipo de superhéroe de los 30, 40, 50 y 60 ha pasado de ser mayoritario a convertirse en el nuevo personaje marginal? Si con eso no os basta, también tenemos un regreso que promete traer cola

Aviso de Spoiler

He’s back!

comic-americano-17-15

The Electric Sublime #1

Algo terrible le ha ocurrido a la Gioconda (aka Mona Lisa)…

comic-americano-17-16

… y nadie se explica cómo ni quien ha sido el responsable. Si alguna vez os habéis preguntado como habrían sido las novelas de Dawn Brown si en lugar de estar firmadas por un fetichista de las teorías de conspiración y sociedades milenarias hubieran sido realizadas por un Steve Ditko hasta las cejas de sustancias psicotrópicas e ideas al borde de la demencia sobre la historia del arte, la nueva mini-serie de W.Maxwell Prince, Martin Morazzo y Mat Lopez para IDW

Aviso de Spoiler

es vuestro cómic:

comic-americano-17-17

El Poderoso Thor #12

Cuando llevas a cabo cualquier tipo de documentación sobre la evolución histórica de diferentes culturas o credos, no resulta difícil apreciar una serie de pautas que se repiten en la mayoría de ellas. Pautas como pueden ser el establecimiento de una figura patriarcal antropomórfica como paso previo al culto monoteista, o cómo estos últimos suelen coincidir con una mayor centralización del poder sobre la figura del Faraón / Emperador / Papa / Rey / etc…

Otro de estos patrones recurrentes esta la forma en la que, dentro de los mitos clásicos, la concepción de las divinidades tendía a atravesar una serie de etapas antes de llegar a sus representaciones carnales más reconocibles. De este modo, antes de Apolo tuvimos a Helios, antes de Poseidon a Oceano, antes de Afrodita a Eros, y antes de Zeus a Cronos y Urano. En casi todos los casos, este ciclo conducía a la forja de divinidades con representación prácticamente humana, desde otras muchas más abstractas.

Si miramos por ejemplo la genealogía de los dioses griegos, nos encontramos que las entidades primordiales eran seres inabarcables de dimensiones tan masivas que englobaban toda la creación -Urano, el cielo mismo que se levanta sobre nosotros, Gea, la Tierra en la que vivimos…-, definiendo actos o conceptos básicos de la realidad (Cronos el tiempo, Oceáno el profundo mar azul en toda su inmensidad), mientras las últimas encarnaciones solían ser tipos superpoderosos con pasiones muy humanas, que de una forma u otra habían conseguido domar estos principios fundamentales.

Apolo era el dios del sol pero no era sol, de la misma forma que Afrodita era la diosa del amor pero no el amor, y Zeus el dios del cielo, pero no el cielo mismo. Todo esto viene a que si trasladamos esta idea a la mitología Asgardiana dentro de su variante Marvel, los aesires y sus coetáneos corresponden mayoritariamante a esta última representación de las divinidades. No solo no son entes abstractos sino que tienen forma definida y muy humana, de la misma forma que Loki, Heimdall y Thor son los dioses de la mentira, la vigilancia y el trueno, pero no la mentira, la vigilancia o el trueno en si mismo.

Aviso de Spoiler

Partiendo de una idea muy similar a la descrita, Jason Aaron ofrece en la última entrega de Thor, Diosa del Trueno una importantísima revelación sobre el origen del poder del mjolnir, que enlaza directamente con las razones por las que ni el hijo de Odin ni nadie que no sea la actual Thor puede levantarlo. Tomando elementos de la multitud de diferentes orígenes que se ha dado al martillo de Thor dentro del universo Marvel, así como de su vertiente más mitológica, el guionista mantiene elementos fundamentales como el papel de Odín y los enanos de Nidavellir, su naturaleza como regalo a Odín, la estrella muerta que fue consumida para forjar el indestructible Uru… Todo hasta llegar a los encantamientos con los que Odín aumento su poder permitiendo a su portador controlar las tormentas, los cuales juegan un papel crucial en el cómic que nos ocupa.

comic-americano-17-18

Apostando por una aproximación mucho más cosmogónica que la personalizada que la mayoría intuíamos en nuestra hipótesis, el misterio ha sido revelado y solo es cuestión de tiempo hasta que conozcamos que fue lo que dijo Nick Furia Sr para que el Mjolnir recuperase su furia revelándose contra el linaje de Odín. De momento el uso de los mitos asgardianos es impecable, pero ahora tendrán que dar su veredicto entre aquellos que lo consideren una aportación que enriquece la mitología del personaje como los que no sean muy amigos de cualquier aportación en retrospectiva, independiemente de lo mucho que encaje y no contradiga ningún mito o historia previa.

Dentro de un universo en el que Charles Xavier y Magneto pasaron de ser completos desconocidos a amigos de juventud -y en el que la araña que picó a Peter Parker pasó de ser un artrópodo irradiado a un detonante totémico- quizás deberíamos estar acostumbrados, pero ahí cada uno tenemos nuestras manías sobre que tipo de contribuciones a la historia de los personajes nos resultan más fáciles que asimilar que otras

Harley Quinn #9

Detractores de la Harley Quinn actual, quizás va siendo el momento de cambiar el discurso de que -solo por llevar menos ropa- ha perdido su esencia y se ha convertido en un personaje sexista, porque por mucho disfraz de arlequín que llevase, entre la Harley descerebradamente sumisa, adicta al daño -y que solo le hizo falta media sonrisa del Joker para estar a sus pies- que nos ofrecieron Paul Dini y Bruce Timm, y la de Amanda Conner y Jimmy Palmioti, no tengo demasiado claro que la “sexista” sea precisamente la última.

comic-americano-17-19

Matanza #13

Si tras toda la liada que incluía a un operatimo gubernamental dando caza a un despiadado asesino en serie, un simbiónte todavía más desquiciado, cultos satánicos alrededor de libros que esconden la clave a un mal más antiguo que el tiempo mismo y lugares remotos en los que perviven horrores anteriores a la edad del hombre todavía no teníais claro que el viaje que nos han estado ofreciendo Gerry Conway y Mike Perkins solo podía conducir a unos abismos muy jodidos

Aviso de Spoiler

comic-americano-17-20

Love and Rockets #1

Los hermanos Gilbert y Jaime Hernández vuelven con un nuevo volumen de Love and Rockets, algo siempre digno de celebrar. Entre lo que nos ofrece, no solo no falta el reencuentro con las protagonistas de sus historias con la sensación del tiempo transcurrido de por medio, sino tampoco un visible vitriolo a costa de la censura y el puritanismo impuesto por la visión de un mercado completamente occidentalizado.

Lo mismo lo tapan todo con viñetas de esta guisa:

Aviso de Spoiler

comic-americano-17-21

Que al rato quitan los biombos y lo enseñan todo:

Aviso de Spoiler

comic-americano-17-22

Nightwing #7

Atención, fieles seguidores del batverso. Importantísima revelación sobre el pasaje y origen de Dick Grayson se nos viene. Otra más, sí. Pero en este caso no se puede negar que Tim Seeley sabe apuntar con precisión certera para golpear donde más duele.

comic-americano-17-23

El Infame Iron Man #1

Y hablando de cómics que juegan con elementos del pasado de sus protagonistas, para la serie de Victor Von Doom usurpando la identidad de Iron Man, una pregunta: ¿Por qué se insiste tanto en que Doom no usaría otra identidad que no sea la suya propia cuando hay cuarenta cómics clásicos en los que anda suplantando a peña como Daredevil? Pero el tema en cuestión no era eso, sino que para la serie de Brian Michael Bendis y Alex Maleev más os vale tener muy presente una obra fundamental de la bibliografía del buen doctor

Aviso de Spoiler

comic-americano-17-24

Night’s Dominion

Fans de la fantasía heroíca y la espada y brujería, apuntaros en vuestra lista de prioridades esta nueva serie de Ted Naifeh para Oni press.

comic-americano-17-25

¿Razones?

Aviso de Spoiler

Muchas: comic-americano-17-33

Cave Carson Has a Cybernetic Eye #1

Demasiado se está hablando de Gerard Way y Michael Avon Oeming con un personaje al que solo deben conocer los cuatro aficionados a la minería y los coleccionables de rocas por fascículos que sean también seguidores de los cómics de DC, y muy poco de lo verdaderamente importante de este cómic: Las páginas de complemento del @#$% Tom Scioli. Must haves absolutos.

comic-americano-17-26

A-Force #10 / El Increíble Hombre Hormiga #13 / Pájaro Burlón #8

Y terminamos con la semana de despedidas por parte de Marvel Comics, en el que tres títulos tan disfrutables como el Hombre Hormiga de Nick Spencer y Ramon Rosanas, la Pájaro Burlón de Chelsea Cain y Kate Niemzyk y Fuerza V llegan a su fin.

comic-americano-17-27comic-americano-17-28comic-americano-17-29

No es que sea un adiós del todo doloroso, ya que es más que probable que Scott Lang y Bobbie Morse se dejan caer por otras series -de hecho ahí tenemos a Scott en la Imbatible Chica Ardilla, con hilarantes consecuencias-, por no hablar de que Marvel ya ha confirmado que Fuerza V volverá. Aun así va a ser imposible no echar de menos las miserias cotidianas con las que Spencer y Rosanas adornaron la mejor pelicula / serie Netflix que el Hombre Hormiga ha tenido jamás -lo sentimos por Peyton Reed y Adam McKay, pero su contrapartida comiquera ha terminado siendo muy superior a la cinematográfica-, la camaradería forjada entre Carol, Jennifer, Alison, Nico, Medusa y Singularidad; o las constantes peripecias psicotrópico-sexuales de superespías en las que la Pájaro Burlón de Cain se veía enredada.

En lo que atañe a esta última, el último número de Mockingbird nos viene con una vuelta de tuerca difícil de asimilar respecto a uno de los episodios más turbios del pasado de la ex agente de IMA

Aviso de Spoiler

su lavado de cerebro y violación a manos del Jinete Fantasma durante la saga del viaje en el tiempo de los Vengadores de la Costa Oeste, el cual conduciría al momento en el que Bobbie Morse dejaba morir a Carter Slade, y que derivaría en el fracaso de su matrimonio con Clint Barton.

Sin terminar de dejar nada claro cuanto hay de verdad en las palabras de Bobbie y cuanto tiene como objetivo avivar el ego de Slade, el número juega con la idea de que quizás no estaba tan privada de voluntad cuando le siguió el juego al Jinete Fantasma antes de que las cosas se desmadrasen más de la cuenta, y que quizás lo que más molestó a Clint no fue que matase a nadie, sino que hubiera estado con otro hombre.

comic-americano-17-30

Pero ante todo deja claro que aquel momento y la potestad sobre lo que fue no le pertenece ni a su agresor ni al esposo con quien estaba unida en matrimonio aquel entonces, sino a ella misma. ¿Habrá estado viendo Pájaro Burlón cine de Paul Verhoeven recientemente?


Mención especial en este qué está pasando con el cómic americano 17 para lo que están liando entre Cyborg y Trinity. Si los superhéroes de DC no tenían suficiente con cuatro continuidades a sus espaldas… Tampoco olvidar el cara a cara entre Pícara y Gladiador en pleno festival de los noventa para X-Men ’92, las consecuencias de la guerra de Iron Man contra el trono de Attilan en Imposibles Inhumanos, el lovecraftiano homenaje a La Ventana Indiscreta de La Imposible Patrulla-X,el fin de fiesta de Masacre, Demasiado Pronto o lo bien que lucen los lápices de Tigh Walker Spider Woman.

Con el pragmatismo de Aquaman en -err…- Aquaman, Nick Spencer demostrando el sadismo con que le gusta torturar a sus personajes en Sam Wilson, Capitán América, el comienzo de la nueva serie de KISS y el final del tercer acto de Rumble, si con todos estos momentos no habéis tenido suficiente, hagamos un repaso también de lo que dió de si la encuesta de la semana pasada.

comic-americano-17-31

La solicitud de que DC deje de marear el Batman de Tom King con crossovers fue la opción más reclamado, dejando el clamor a Dan Slott por su buen manejo de la continuidad de Spider-Man como segunda opción. Con la petición de que Hulk los aniquile a todos como tercera y la alegría prolongada por el regreso del Superman post-Crisis y la petición de que Sandman traiga de vuelta a la JSA como cuarta y quinta, ahora toca elegir las opciones de esta semana.

comic-americano-17-32

Demos por finalizada con esta nueva encuesta el qué esta pasando con el cómic americano 17.

Vosotros opináis

¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta ocho)

  • Cíclope is always right (11%, 167 Votes)
  • Las tramas de Rebirth están al rojo vivo (8%, 130 Votes)
  • Da igual si te llaman King, Bendis o Johns, todos tenemos patinazos. Asúmanlo (8%, 123 Votes)
  • Grande Aaron por encajar todas las piezas en Thor (7%, 107 Votes)
  • Entiendo las críticas contra Wonder Woman, pero no las comparto (6%, 97 Votes)
  • Menos payasos y más series como la Viuda Negra, Marvel (6%, 96 Votes)
  • Demasiados retcons, ¿dónde están los superhéroes? (5%, 82 Votes)
  • Tim Seeley esta dando a Nightwing una de sus mejores etapas en mucho tiempo (5%, 81 Votes)
  • ¡Que los cómics vuelvan a reivindicar a los héroes blancos heterosexuales! (4%, 70 Votes)
  • No entiendo porqué se sigue buscando pegas al Thor de Aaron (4%, 70 Votes)
  • Echar de menos el Hombre Hormiga, Pájaro Burlón y/o Fuerza V (4%, 67 Votes)
  • ¿Qué hace Palpatine en Green Lanterns? (4%, 64 Votes)
  • Miedo a lo que se puede liar con "eso" en el Infame Iron Man (4%, 60 Votes)
  • Cíclope es un loco peligroso. Deben pararle los pies (4%, 57 Votes)
  • Al crossover de Pathfinder le falta Conan (4%, 56 Votes)
  • Yo también recuerdo al Doctor Muerte suplantando a Daredevil (3%, 47 Votes)
  • Asustar a las Spider Gwens por Halloween como Misterio (2%, 34 Votes)
  • Me da igual que las piezas encajen, el Thor de Aaron sigue sin gustarme (2%, 33 Votes)
  • También me gustaba arrasar con todo a lo I Hate Fairyland (2%, 33 Votes)
  • Alegría por el regreso de Love and Rockets (2%, 31 Votes)
  • Las críticas contra Wonder Woman como embajadora de la ONU llevan razón (2%, 28 Votes)
  • Le molesta mucho que a la gente le molesten cosas que a mi no (2%, 27 Votes)
  • Otro (Ns/Nc) (0%, 7 Votes)

Total Voters: 398

Cargando ... Cargando ...
Artículo anteriorGuía de lectura previa a DC Renacimiento
Artículo siguienteZona Marvel Plus #3
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
154 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
Anonymous
25 octubre, 2016 10:11

Pues si ese historial sobre Catwoman se lo podían haber ahorrado, ignoran lo que es el personaje e incluso su mas reciente continuidad y por desgracia hacer un refrito del Suicide Squad tampoco es el colmo de la originalidad.

Para mi Pajaro Burlon murió y por ende jamas la tuvieron prisionera los skrulls.

De la Viuda Negra me acuerdo cuando sus historias en solitario estaban «apegadas» al Universo Marvel de antaño; aun me acuerdo de esa historia dibujada por Perez en la que la atacan en la ducha.

¿La ONU realmente sirve para algo? porque si fuera un organismo privado hace tiempo que la
hubieran dado en quiebra

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Anonymous
25 octubre, 2016 14:14

si,hombre,sirve para perder el tiempo en estupideces como esto de wonder woman. y para mirar para otro lado cuando dos estados en conflicto se desangran el uno al otro.cuando uno de ellos ya esta destrozado,emiten un comunicado de repulsa,y ahí queda todo.

un organismo absolutamente inútil y obsoleto.

Garrac
Garrac
Lector
25 octubre, 2016 13:21

Pongo la nota pedante de turno. Por si alguien no lo sabe (me da vergüenza reconocer que no me acordaba) si no me equivoco el momento Daredevil-Muerte al que Gavilán acertadamente se refiere es una trama de los años 60 en Daredevil 37-38 en la que el Doctor Muerte intercambiaba cuerpos con Daredevil con la intención de colarse en el Baxter. El autor, Stan Lee junto a Gene Colan, más luego Jack Kirby en un espectacular crossover
http://www.theothermurdockpapers.com/wp-content/uploads/2009/11/Daredevil-vs-Doom-panel-3.png
http://www.theothermurdockpapers.com/wp-content/uploads/2009/11/Daredevil-vs-Doom-panel-6.png

Esto me confirma dos cosas: algunas personas que se quejan de la continuidad en realidad lo que hacen es oportunismo escogiendo solo aquellas historias que les gusten para hacer «su continuidad» (ejem, yo mismo confieso haberlo hecho, que rayos) y que es muy grande el tema que me ha hecho recordar la historia. Muchas gracias

P.D.: (¿Para qué necesitaba Muerte un rayo de transferir mentes, si Muerte ya sabía hacerlo por lo que le enseñaron los moloides? Ala, esta historia se carga todo lo establecido, ¡Ya es una mierda!)

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Garrac
25 octubre, 2016 15:46

Garrac, no debería darte vergüenza en admitir que no te acordabas de esta historia, enclavada en el paleolítico de Daredevil, en los tiempos en que la serie ofertaba unos guiones absurdos de Stan Lee y unos potentísimos dibujos de Gene Colan, que fue la única razón por la cual me hice con la Biblioteca Marvel del cuernecitos al completo.

Antes de Frank Miller, Daredevil tuvo una larga, larga etapa con Colan en el tablero de dibujo, y en mi opinión personal, era lo único salvable de la colección.

Ni Stan Lee (que hizo su peor trabajo con diferencia en esta serie) ni Roy Thomas consiguieron sacar de la serie Z la colección.

¿Transferencia de cuerpos en Daredevil en los años 70? ¿Eso justifica la nueva amenaza de Bendis en la serie de Superior Iron Man?

Pues para mí no.

Garrac
Garrac
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
25 octubre, 2016 16:07

Me da vergüenza porque cuando leí de chaval esta historia, lo flipé sobremanera! El héroe metido en un follón inmanejable, Muerte invencible, los 4 Fantásticos en peligro… ¡Y mejor aún cuando llegó el crossover! Miles de horas invertidas en pensar si la Cosa podría con Thor en condiciones normales, o leyendo una y otra vez el cameo de Spidey. Ahora podré pensar lo que quiera, pero yo tengo muy buen recuerdo de todo esto, y para mí es una de mis sagas preferidas de Daredevil, y de los 4F ¡Tanto que me dediqué a colorearla por entonces! ¡Joe Sinnot a mí, JA! Y no conservo tampoco mal recuerdo de los números que leí, ya sé que no era Spiderman, pero me divertía.

Y lo que hace es de nuevo enseñar como hay gente que se esboza así misma en guardián de la continuidad, pero que luego hace el ejercicio rastrero de barrer y ocultar debajo de una alfombra aquellas historias que no le gustan. A mí me parece hipocresía. Por mucho que la etapa de DeFalco en los 4 Fantásticos me parezca una mierda pinchada en un palo, no puedo hacer como si Lyja nunca hubiese existido y Malicia resutlase ser una personalidad de Sue, no creo que fuese justo para las historias, ni para los personajes, ni para mí mismo.

P.D.: No, no tengo 50 años 😀 todos esos recuerdos vienen de la colección «Grandes héroes del cómic»

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Garrac
25 octubre, 2016 16:57

Garrac, en lo que a continuidad se refiere, DC gana por goleada a Marvel, al menos hasta New 52, que a partir de ahí no puedo decir, porque sólo he leído el Batman de Snyder en los tomos de ECC.

Me explicaré.

«La muerte de Superman» y «La caída del murciélago» podrían gustar o no, pero la editorial entendía que el público se había gastado el dinero ello, y no lo negaban editorialmente, al punto que en la saga de «El reinado de los Superhombres» la ciudad de Hal Jordan era destruída y eso tenía sus graves consecuencias en la colección de Green Lantern.

Y ése es un ejemplo de muchos, en los que DC usaba todo con respeto hacia los personajes, y sobre todo, hacia los lectores, sin hacer que fuéramos esclavos de la continuidad.

Has puesto de ejemplo los 4 fantásticos de DeFalco, y me ha parecido un grandísimo ejemplo. Siendo una etapa muy muy irregular (siendo educados) también me fastidia mucho que se hiciera como que no existe, y hasta Hickman, no se recuperaron ciertos elementos de esa etapa.

Como también me revienta los balones el hecho de que Peter y Mary Jane tengan una hija, y simplemente ni se menciona, porque ya está anulada de toda continuidad, sin posibilidad de que vuelva, lo cual hasta me parece cruel, pero bueno, no es un bebé «real», así que hay que tragar con la situación, por más que a mi me pese.

Dicho todo esto, está bien que algún autor se acuerde de detalles previos de las series.

Sin ir más lejos, Bendis convirtió al Hombre Púrpura en una amenaza terrible y amenazadora en «Alias», en contraposición al ridículo planteamiento que Stan Lee hacía del enemigo, pero no veo yo una base que justifique el planteamiento de «Superior Iron Man».

Para mí, y lo siento muchísimo por los seguidores de Bendis, es otra idea más made in Bendis.

Es decir, un cómic a evitar, por mucho que el guionista se haya fundamentado en una historia de los 70 (que está por ver si se acoge a esto, porque el primer número ni deja claro por dónde van a ir sus tiros)

Garrac
Garrac
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
25 octubre, 2016 18:01

Me parece que no me has entendido. Yo cuando leo una historia, no le voy aa tener tanto en cuenta al pobre guionista la continuidad. Lo puedo considerar un factor más de la historia, que sin duda disfrutaré bastante si se presenta, pero no me gusta valorar una historia solo por su continuidad, ni valorarla más que una obra cojonuda que se la pase por el forro.

Por ejemplo, yo ahora podría decir que el Daredevil de Waid me mola mucho más que Born Again porque respeta la continuidad de Stan Lee (es un ejemplo, pero, ejem, por circunstancias muy personales). De hecho, a mí la Muerte de Superman nunca me ha parecido esa gran historia brillante que me han querido vender

Yo las historias de Bendis primero las valoraré no ya a nivel creativo, o argumental, sino según lo que me hayan gustado, y a mí con Infamous Iron Man me ha demostrado que ha recuperado su nivel, y aun con todo hasta vemos un poco de ejercicio de retrocontinuidad, continuidad, y retconeo. A mí, que me moló precisamente la etapa de Hickman, me gusta que me recuerden el momento Muerte-Diablo.

Porque luego la gente se monta imágenes personales sorbe lso personajes, y si el guionista de turno no los respeta, al fan en cocnreto le toca los huevos. Y me da la sensación de que muchos queremos imaginarnos al Doctor Muerte como un perro rojo con tabla de surf e impecables movimientos de baloncesto, cuando en realidad el personaje sigue siendo humano, y tiene sus rasgos, y ha tenido sus fallos. Ahí tenemos pro ejemplo el final de la trama de FF de Allred. Y tal como llevaba evolucionando el personaje bajo las manos de Hickman, era totalmente lógico que se cambiase de bando. No me vale la excusa «Es que Muerte no considera sus actos malvados» cuando puedo citarte páginas del Doctor Muerte de los 60,70 y 80 en las que el propio Doctor admitía que sus actos eran diabólicos, y no le importaba cometerlos. Luego ya está el hecho de que decida sustituir a Iron Man, cuando a mí me habría gustado más verlo como Hechicero Supremo, pero sería muy descarado e hipócrita de mi parte plantarme en la casa de Bendis a pedirle que lo haga, porque sería algo basado en un gusto personal. Tampoco estoy de acuerdo con plantearlo según la lógica, porque la lógica en el mundo del arte importa un p*to h*evo, lo que importa cuando te conviertes en consumidor (lector) es que al final una historia te guste o no. Y en eso, básicamente en eso es en lo que me baso para valorar si una historia es buena o no, me gusta o no, porque afortunadamente nadie ha escrito un manual bíblico de cómo hacer el arte, y afortunadamente todos podemos hacer lo que nos salga de los h*evos.

Y ojalá siga así durante mucho tiempo, y ojalá Bendis convierta en el siguiente número al Doctor Muerte en una bailarina tutú con faldita rosa, porque esos cómics de Byrne, Stern y Lee con el Doctor Muerte siguen ahí, sigo teniendo las lecturas, y a no ser que vengan personalmente a incendiar mi estantería, el recuerdo de esas historias, y su posesión, eso nadie lo podrá cambiar.

O al menos lo intento

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Garrac
25 octubre, 2016 18:34

Por favor, dime donde vive Bendis, yo si me presentaría en su casa….

🙂

¿De qué hablábamos?

A ver, que yo no he dicho que la muerte de Superman sea su mejor historia (tampoco me parece la peor), sino que la sacaron y en la editorial apechugaron con ella. Y eso me parece digno de reconocimiento.

El punto de diferencia aquí es que a ti te gusta el trabajo de Bendis (que me parece legítimo) y a mi no.

Al final, en toda obra artística (tenga arte o no) se reduce a si nos gusta o no personalmente, como tu bien apuntas.

Si Bendis en Infamous Iron Man recupera su nivel, espera a leer International Iron Man y la historia de los «verdaderos padres» de Tony Stark.

De traca.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
25 octubre, 2016 13:29

Ni que decir tiene que lo de Thor me parece una pollez del tamaño de Asgard.

Viendo que Aaron piensa que Thor puede ponerse al nivel de Odín en una pelea creo que Aaron no tiene ni idea de lo que es Odín y lo que puede hacer.

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
25 octubre, 2016 14:30

Vaya, no me esperaba este comentario viniendo de ti.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
25 octubre, 2016 15:25

No me parece que no contradiga nada. A mí me parece absolutamente incompatible y que además no aporta nada (salvo putear a Thor). Y como ya he dicho Aaron no parece ser consciente del nivel de poder de Odín.

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
25 octubre, 2016 20:51

«Y como ya he dicho Aaron no parece ser consciente del nivel de poder de Odín»

Por eso va y

Aviso de Spoiler

se merienda a una tormenta intergaláctica capaz de cargarse sistemas

.

Pero nada. Las discusiones no van ya de la calidad artística de la obra, sino de quien es más poderoso y de la pureza de la continuidad. Nivel: discusión sobre Dragon Ball.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Aegon
25 octubre, 2016 21:59

Sí, y también se enfrenta a la nueva Thor y le da para el pelo….

Y el tratar a los personajes adecuadamente, también en cuanto a los niveles de poder repercute en la calidad de la obra. Después de todo los cómics de superhéroes, van de eso, de superpoderes.

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
26 octubre, 2016 9:12

Luego nos quejaremos cuando Moore dice que el cómic promedio de superhéroes es incapaz de evolucionar y está anclado en la pseudoadolescencia…

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
25 octubre, 2016 15:26

Cuando es sistemático (y se pueden leer entregas anteriores) lo de venir a rajar de cómics que ni lee ni quiere leer, acaba tocando las narices. Pero comprensible, no johnwooaré más.

http://farm6.static.flickr.com/5187/5666186613_b958cb65a0.jpg

…ups.

no more events
no more events
Lector
25 octubre, 2016 16:18

Cuando leí el cómic de Cave Carson, no encontré el complemento, alguien tendrá un enlace o algo para poder verlo?

Y bueno, lo de Batman claramente han querido llamar la atencion, creo que es mejor esperar a ver qué pasa, pero si, lo escribía Bendis y todos se iban a lanzar a su cuello. Eso y que Mikel Janin sigue on fire de lo bueno que es.

Saludos.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
25 octubre, 2016 16:52

la retrocontinuidad,el «leer entre lineas» tiene todo el sentido del mundo cuando encaja en la historia previa del personaje y sirve para completar piezas del puzzle .
la retrocontinuidad en la trama de la película de STAR WARS:ROGUE ONE es genial. porque explica,cierra y amplia una pieza suelta de la saga original.
lo del punto débil en la estrella de la muerte.
todo lo contrario,que lo de los midiclorianos del lucas (que ,afortunadamente,no participará en la trama de la nueva de indy. ¡ALBRICIAS¡) tontería supina que desvirtúa la «magia» de ser alguien «único» en un universo singular.
¿que necesidad de cargarse la magia de la función,explicando lo que sucede entre bambalinas?.
ahora,lo malo,es cuando se le enciende la bombilla al «listo» de turno con golpes de efecto de última hora buscando epatar con golpes de efecto.
cuando eso ocurre, nadie puede rasgarse las vestiduras porque a más de uno le sepa el asunto a cuerno quemado.
porque me parece que el cabreo es lícito.
no he leído el tema este del martillo de thor (no se puede estar a todo,joer) ,pero así en principio me molesta tanto como si de repente intentasen fundamentar científicamente la magia en la película del doctor extraño.
(algo de lo que .afortunadamente,parece que han pasado totalmente).

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  frankbanner49
25 octubre, 2016 18:05

Retrocontinuidad bien entendida es meter a Elektra. O establecer que el padre de Bruce Banner trabajaba en una central nuclear, y que eso hizo que al nacer Bruce ya llevaba consigo al Hulk que saldría al explotar la bomba gamma.

Pero claro, estamos hablando de Frank Miller y Bill Mantlo, que creo son francamente superiores en calidad artística a Aaron y Bendis.

Me pondrán a parir por esto que acabo de decir, pero es lo que siento.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
25 octubre, 2016 20:24

Me ha llegado al alma tu afirmación sobre Miller y el infravalorado/cuasi olvidado Mantlo
ya quisieran algunos guionistas de ahora destilar una decima parte de su imaginación y Miller…. bueno, es un genio que revoluciono el medio asi que sobran las palabras.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  hammanu
25 octubre, 2016 21:17

hammanu, me enteré de todo cuanto le había pasado a Bill Mantlo por un artículo que sacaron en Dolmen hará unos años.

Yo pensando que simplemente se había retirado, pero no.

Atropellado (el coche se dio a la fuga para más inri), sin poder ser identificado y en coma durante muchos años. Dado por muerto por su familia.

Es una historia triste de pelotas.

Pero nos dejó un legado brutal que ya quisieran muchos para su carrera.

De hecho, el número de Hulk que señalo ahí arriba es uno de mis cómics Marvel favoritos de todos los tiempos. Ni sé la cantidad de veces que lo he leído.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
26 octubre, 2016 1:04

La cuestión es que mejoraban y mucho el /los personajes y su ambiente, amen de actualizarlos a su época, y ahora en su mayoria son churros que no hay por donde cogerlos.
Un ejemplo: El tal Hickman saco una serie que se llamaba Shield en que varios personajes históricos habían combatido a Galactus y otras amenazas antes de que aparecieran en las historias clásicas de los 4F o los Vengadores; pues digo yo que contradicen algo que es vital en la historia de Marvel y no anula o enriquece a esta misma y los personajes como lo que hizo Claremont con la Patrulla,
se pueden recontar algunas historias para engrandecer o madurar
la colección y no para embrollarlo o anular ciertos pilares del UM o del DC ya que estamos.
Por eso yo no veía mal un reboot del UM tras Secret Wars con los personajes clásicos bien hecho; quitando asi paja y situaciones o ridículas o bien contarlas de una manera mejor.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
26 octubre, 2016 0:54

Micronautas, Rom y tropecientos comics mas que supuraban IMAGINACION con mayúsculas. Lo chungo es que se fue por discutir con Shooter y volvió a la abogacía donde para mas inri se dedicaba a ayudar a gente con pocos recursos. Si te fijas y mucho antes que posteriormente en otros comics de supers que criticaban a la sociedad este hombre lo hacia en sus historias, y aun asi muchos lectores o no de comics aun seguirán tildándolos de infantiles. Mucho listo hay por ahí que no se porque se ceban en el comic mas que en otros medios que «alinean» a la gente y de estos si atacan poco efecto tienen.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  hammanu
26 octubre, 2016 12:46

Lo dicho hammanu, Bill Mantlo era un guionista muy bueno (también tuvo sus historias malas, como todo hijo de vecino) que ha sido ignorado, o al menos así me lo ha parecido.

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  frankbanner49
25 octubre, 2016 20:47

La justificación del martillo es un recurso «literario» más que se permite Jason Aaron para utilizar la «narración épica» que lleva utilizando en Thor desde Gorr y que se ha utilizado desde antes. Igual que los guerreros de Dario Agger.

Si este método va a seguir, y si va a estar tan bien llevado, por mí bienvenido.

Alan Scott
Lector
25 octubre, 2016 17:14

Hay cosas de Cyclops en «Death of X» que no me están cerrando. Desde la division de X-Men y su enfrentamiento con los Avengers, vengo apoyando a Scott en casi todo. Sin embargo en este numero, se le agrega el condimento de la mentira, hasta entonces podíamos discutir hechos materiales desde diferentes ideologías. En cambio, en este numero, presenciamos una manipulación y mentira discursiva (sobre todo porque no se cuentan con pruebas de ellos) por parte del Summers, jamas visto antes en el. Asumiré que

Aviso de Spoiler

Scott se esta muriendo, por eso las reuniones a solas con Emma pero no termino de entender como llega a tan burda conclusión (si es que la misma responde a alguna logica o hipótesis valida aunque sea, a menos que ellos sepan algo que nosotros, los lectores, aun no) y porque le miente a la humanidad de la forma en que lo hizo…

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Alan Scott
25 octubre, 2016 18:09

A mi la evolución de Scott desde «Complejo de Mesías» hasta «Cisma» me parecía de quitarse el sombrero.

El Cisma mutante fue lo que me echó para detrás. Tanto su postura como la de Lobezno, porque precisamente, yo pensaba que se habían invertido los roles sin mucho sentido.

¿Logan como profesor? ¿Cíclope colocando en primera línea a adolescentes? Pues sin sentido, era todo contra-natura de los personajes.

Dultyx
Dultyx
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
25 octubre, 2016 19:16

Creo que Cíclope, quien tiene una gran progresión oscura impecable hasta el final de Second Coming (saga que me gustó mucho aun con sus fallos como la muerte que a día de hoy sigo sin encontrar sentido de Rondador). Luego se tuerce porqué no han entendido al personaje porqué pasan por alto una cualidad básica del personaje.

Cíclope odia lo que hace.

No es una excusa. Las decisiones que toma debe afrontarlas con todas sus consecuencias. ¿Por qué es importante resaltar que odia las decisiones que toma, como enviar a los Nuevos Mutantes y a los más jóvenes a luchar y meter a X-23 en X-Force?

Por aquél entonces Cíclope tiene menos de 190 mutantes vivos y esperanzas irrisorias de que su especie sobreviva. A todo eso, tienes los Merodeadores y Mr. Siniestro dando por culo, Mística traicionando y destrozando al equipo, Bishop que te traiciona para asesinar a Hope y se «»»carga»»» a Xavier, Bastión enviando Nimrods a punta pala, los Purificadores dando la murga y quemando mutantes como si del Ku Klux Klan se tratara… joder, nunca habían estado tan saturados los X-Men.

¿Qué pasa? Que él lo hizo porqué era necesario, o él lo creía así. ¿Qué pasa ahora? Que ya no es necesario, ni para él, no es inminente, es preparatoria. Los mutantes están igual de discriminados, no más. Recuerdo historias anteriores en las que aprobaban planes de gobiernos y hasta alguna caza de brujas. Ahora tienen mutantes en los Vengadores, no me jodas. Ya no están en extinción gracias a la pollada de Avengers vs X-Men.

Entonces, ¿para qué usar a adolescentes como soldados? En serio, ¿para qué? «Para librar una guerra». ¿Qué guerra? No hay ninguna. Hay discriminación, sí, pero tienes al supergrupo más famoso que te ha dado apoyo público, privado (que tú has aceptado). ¿Qué haces enviando niños ahora? Si es que encima ahora tienes hasta dos equipos X-Men que funcionan solos, tienes menos trabajo, ¿para qué envías niños más jóvenes que cuando realmente los mutantes las pasaban putas?

Hay un detalle que creo que lo define todo. Cíclope no quería poner a Hope en peligro porqué era la esperanza de los mutantes (sin duda, el motivo más importante). Pero no solo por eso. En un número se le ve que ha estado construyendo una cuna para cuando vuelva. Si sólo la quieres para salvar a los mutantes, no te tomas esa molestia, no de hacerla con tus propias manos.

En el momento que pierdes ese detalle del personaje, has fracasado en escribirlo.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Dultyx
25 octubre, 2016 21:27

Dultyx, estoy muy de acuerdo con toda tu exposición. Fue leer «Cisma» y pensar que habían dado al traste con la gran evolución de Cíclope a lo largo de los últimos tiempos.

Desde Grant Morrison hasta ese punto Cíclope dejó de ser un boy-scout llorón a ser un personaje pro-activo, lleno de complejidades y aristas, que haría cualquier cosa por defender su raza, pero siempre dentro de unos márgenes aceptables según su código ético.

Incluso la encarnación paramilitar de X-Force surgida en «Complejo de Mesías» bajo encargo directo de Summers estaba bien argumentada.

Enviar a niños al frente no entraba ni de lejos en esos márgenes aceptables, aún cuando había permitido a Logan que X-23 formara parte de ese grupo encubierto.

Llegó A vs X-Men y toda su evolución se fue a la basura.

Dultyx
Dultyx
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
26 octubre, 2016 0:32

Cíclope no trata a los niños que manda a matarse con esa familiaridad de la que tú hablas Daniel, y si Lobezno se ha caracterizado por algo es porqué no le apetece lo más mínimo encargarse de la educación de unos críos. Kitty y Kurt habrían colado más, y Lobezno como profe a regañadientes también, ¿pero como el de la idea de hacer un instituto? Ese no sólo no es el Lobezno clásico, sino ni siqiuera el moderno.

Dultyx
Dultyx
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
26 octubre, 2016 0:41

Exacto. X-Force estaba mal, pero casaba con su código moral. Meter a X-23 estuvo mal, pero seguía casando con su código moral oscuro porqué realmente ella era muy útil en el equipo, y si tiene que recibir un puñetazo de Lobezno y ser el más odiado por parte de los demás, está dispuesto a ello porqué sólo él quiere acarrear la responsabilidad de sus decisiones. Estoy bastante convencido que cuando lo oculta es por un lado lógicamente por no crear un enfrentamiento, y en segundo lugar para que los demás tengan la conciencia tranquila. Y la tienen, porqué cruzar esa línea era necesaria dadas las circunstancias.

Creo que Cíclope recibió una de los muchos castigos cuando Kurt ve en quien se ha convertido y muere antes de que Scott pueda arreglar las cosas con él (aunque hubiera estado bien explotarlo y desaprovecharon la oportunidad en mi opinión, al fin y al cabo, si bien Kurt era el mejor amigo de Logan, también era un buen amigo de Scott).

Una vez termina Second Coming, Cíclope insiste en que X-23 se relacione con los de su edad porqué sabe que es culpable de haberle manchado todavía más las manos de sangre. Ese es Cíclope. El que hace lo que haga falta para salvar a su raza aunque se odie por ello, lo que significa que a la mínima oportunidad que tenga dejará de ponerles en riesgo.

Dultyx
Dultyx
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
27 octubre, 2016 0:30

Muy cierto Daniel, pero eso lo veo más un parche de lógica entre una decisión argumental ilógica. Esa bisagra encaja como un guante con Cíclope, verse a si mismo y hacer esa proyección, es una página brillante. Sin embargo, los números que he leído de Cíclope post Avengers vs X-Men no tienen nada de eso, ha perdido ese trato. De hecho Cíclope está muy desdibujado ya en el mismo evento, parece una parodia de si mismo con su parte oscura y protectora de la raza mutante exagerada hasta la coña.

Dultyx
Dultyx
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
27 octubre, 2016 14:35

Supongo que sí Daniel, al fin y al cabo siempre llega un punto en el que dos personas ven lo mismo pero les da un significado opuesto. Recuerdo también que yo me bajé del barco mucho antes, puesto que muchos números que comentas no me los he leído puesto que me cansé de su tratamiento mucho antes.

Aún así, es un placer discutir, coincidir y discrepar contigo Daniel, siempre me lo paso muy bien.

Savarese
Savarese
Lector
En respuesta a  Alan Scott
25 octubre, 2016 18:55

A qué mentira te referís?

Alan Scott
Lector
En respuesta a  Savarese
25 octubre, 2016 23:14

A que

Aviso de Spoiler

por telepatia le informa al mundo que los Inhumanos les han mentido, que estos sabian de antemano que era mortal para los mutantes, incluso deja entrever que lo puede ser tambien para los humanos. Todo esto a pesar de que por ahora lo unicos casos constatados son con mutantes y solo algunos, no todos. No hay casos de humanos. De esa forma termina logrando generar un panico enorme, incluso señala que los Inhumanos atacaron a los Xmen que querian salvar a los suyos (esto seria lo mas entendible porque visto desde afuera y sin la explicacion de Cristal de por medio, pudo interpretarse asi).

Savarese
Savarese
Lector
En respuesta a  Alan Scott
26 octubre, 2016 17:30

Ah, pero

Aviso de Spoiler

no me parece una mentira porque es lo que él cree, en una situación en la que nadie puede estar seguro de nada, nadie puede afirmar lo contrario a lo que dice Cyclops, nadie puede asegurar que los Inhumanos actúen de buena fe ni que la niebla sea benigna para los humanos. Cyclops reacciona así porque se ha vuelto desconfiado y poco propenso al diálogo, Storm en cambio va y habla con Medusa y elige creerle, y los dos actúan a ciegas porque el problema es totalmente nuevo.
Acá un tema, si los Inhumanos sueltan un patógeno mortal en el planeta ¿es un problema de los mutantes? Aún cuando sean los únicos perjudicados, eso cambia al planeta entero, por lo tanto es un problema de salud pública y lo lógico sería que los humanos también reaccionen. Por eso creo que Cyclops también está diciendo «si nos hacen esto a los mutantes, los humanos tampoco pueden confiar». No veo mentira, y la posición dentro de todo es comprensible, se le puede criticar que la envuelva en esa actitud de mesías tiránico Cyclo-Doom, pero realmente cree que hay un problema para todo el planeta.

Después sucede el «ataque» de los inhumanos a los X-Men, que es lo que se ve sin conocer las razones de los inhumanos, y se lo comunican a Magneto, tampoco están mintiendo. En este momento todos los mutantes piensan que los X-Men fueron atacados, incluso creo que Storm también va a reaccionar, por lo menos una trompada a Crystal le tiene que dar.

Alan Scott
Lector
En respuesta a  Savarese
27 octubre, 2016 20:34

El tema es que

Aviso de Spoiler

el no lo plantea como una hipotesis, el lo afirma como un hecho. E incluso sin ningun fundamento cientifico, tambien genera una psicosis de las masas al afirmar que tambien es riesgoso para los humanos. Me parece muy acertado tu enfoque sobre la salud publica, el tema es que su mensaje no trabaja sobre ese fundamento, el plantea que es un problema de los humanos pero porque a ellos tambien puede afectarlos. El da vuelta la carga de prueba, los Inhumanos tienen que demostrar que no lo sabian, cuando en realidad el tendria que demostrar que si. Al hacer todo lo anterior y sin aclarar que aun no tiene pruebas, da entender que si y miente al respecto. Al menos desde mi punto de vista.

Aegon
Aegon
Lector
25 octubre, 2016 20:41

Este número de Thor vale la pena solo por el guiño a Sharknado y el buying de Odin a los enanos.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Aegon
25 octubre, 2016 21:06

¡¡¡¡¡No me digas que hacen un guiño a Sharknado!!!!!

¿Odín haciendo bullyng a unos enanos?

Ahora sí que voy a ir corriendo a la tienda de cómics a hacerme con toda la etapa de Aaron en Thor, sí señor.

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
25 octubre, 2016 21:38

En realidad no es un guiño a Sharknado, ni mucho menos. Se refiere a la presencia de tiburones espaciales, cuando es una coña recurrente en cómics. Por ejemplo, hace tres años en DC:

http://www.followingthenerd.com/site/wp-content/uploads/Green-Lantern-New-Guardians-21-04.jpg

EDITO: O en la propia serie de Thor, en su primer volumen, también hace 3 años.

http://static.comicvine.com/uploads/original/12/124715/3147458-6406183846-Scree.png

guolberin
guolberin
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
26 octubre, 2016 17:59

No tengo ni idea de qué va esto de los tiburones, no sé si voy a meter la pata, pero los tiburones espaciales ya salían en la saga del Nido de la Patrulla X.

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  guolberin
27 octubre, 2016 13:42

A eso voy. A que es un elemento recurrente en los tebeos de ambas editoriales, e imagino que tendrá una raíz anterior en literatura que desconozco. El caso es que NO es un homenaje a Sharknado xD

alienigena100
alienigena100
Lector
25 octubre, 2016 23:17

Por cierto, el bichejo ese que se ve al final del número de Superman

Aviso de Spoiler

¿no se parece un poco al alienígena falso que desarrolló Oxymandias en Watchmen para unir a toda la humanidad? Creo que ya estoy divagando…

Sith
Sith
Lector
25 octubre, 2016 23:34

El tema con Pajaro Burlon es que fue agarrado de los pelos como la «devolvieron» a la vida, si al menos hubieran dicho que volvio de la muerte o alguna cosa por el estilo, pero con el tema de la abducción se pasan como si nada varios hechos que contradicen esa solución, cabe recorar las pequeñas apariciones como espiritu (o muerta) que tuvo en los Vengadores de Busiek y en los Thunderbolts de Nicieza.

En cuanto a Scott Summers, me gusto mucho el tratamiento que le dieron previo a Cisma, él habia madurado hasta convertirse en un verdadero lider, pero justo en Cisma le errarón por completo en cuanto al tratamiento, un verdadero lider jamás dejaría que se parta al medio su nación despues de todo lo que costo lograr una unidad, y para colmo cuando parecia que se estaba recuperando el rumbo con Gillen llega AVX y a partir de ahí se fue todo al diablo, realmente que cuesta mucho que me enganche con todo lo que hicieron al personaje.

No me causa ninguna sorpresa lo hecho por Aaron en Thor sobre el misterio del martillo, yo ya lo habia dicho hace un tiempo atras que era más que posible que empleara una justificación de ese estilo, y al final resulto así, de verdad que la sigue liando mal.

Aviso de Spoiler

Lamentablemente para mi si tiene una gran significancia todo este absurdo, no es un detalle menor ni mucho menos, porque el autor se sigue cagando en la continuidad del personaje como si nada, ahora resulta que de la noche a la mañana hay una entidad sintiente del tamaño de una tormenta primordial que habita en el martillo y nadie se dio cuenta en todo este tiempo.

Aaron no resolvio ningún misterio sino que los profundizó, ahora me quedan muchas más preguntas para el autor, ¿cuantas veces el martillo fue reparado despues de ser practicamente destruido y núnca se libero este poder?, ¿nadie se dió cuenta de esto?, incluso fue reforjado en una ocasión por Surtur y el Dr. Strange y nadie se percató?, ¿Al momento de crear los martillos de Bill Ray Beta y Thunderstrike también el malvado de Odin capturo otras entidades o las separó en pedacitos?, ¿Odin la capturo y un mero mortal como Furia se entero de algo acontecido hace siglos y lo libero con un par de palabras?, ¿realmente nos tenemos que tragar todo este absurdo?.

Esto hace que la mayoría de los poderes innatos de Mjolnir se conviertan en forma excepcional en una nivel cósmico verdaderamente gigantesco que ya no tiene nada que ver con Odin, Thor y Asgard. Ahora resulta que esto se parece cada vez más a los Green Lantern Corps, como la van a llamar a la entidad Parallax o Sion?

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
26 octubre, 2016 1:17

Para mi con Scott es a la inversa, él queda como el intransigente al final y no logra sumar, Logan que siempre fue la bestia asesina paso a ser el que intenta reflotar el sueño de Xavier.

Se pueden discutir algunas decisiones previas a Cisma pero justo aquí pierde el rumbo en forma ridicula, por eso luego menciono a AVX como otro punto de inflexión del personaje, con toda la historia que tiene con la fuerza Phoenix verse corrompido de esa manera es absurdo, y a partir de ahí todo ha ido de mal en peor.

En cuanto a lo que comentas respecto a Thor:

Aviso de Spoiler

Es que eso ya se sabía de hacia tiempo, fue explicado como se forjo no una sino varias veces, ahora bien que a Aaron se le ocurra cambiar el origen y pasarse por el forro todo lo anterior es otra cosa.

En cuanto a la tormenta, digamos que es como dices y la tormenta estaba atrapada en el martillo, si supuestamente esa entidad estaba atrapada ahí y se rompe el martillo se deberia haber liberado como si nada, ¿cuantas veces se rompió el martillo? 3, 4 o incluso más ¿y núnca logro liberarse con el poder que tiene?, para colmo una entidad como Surtur o alguien con la percepción de Extraño jamas se dieron cuenta de esto, y ni hablar en la breve etapa de Oeming en que el martillo se rompe y Odin se encontraba muerto y su poder había desaparecido.

Tampoco olvidemos que incluso King Thor durante la etapa del Reinado de Jurgens desafiado por Magni levanta el martillo siendo indigno usando solamente el poder de Odin/Thor.

Y ni hablar de los otros martillos que andan dando vuelta.

Para colmo ninguna de las otras entidades cosmicas enemigas de Asgard jamas la uso a su favor, lo siento pero no me cierra por ningún lado.

Todo bien, por más conocimiento que tenga Nick Furia sigue siendo un humano, pero como al autor se le dio la gana de repente con una palabra rompe un encantamiento de Odin como si nada.

Recuerdo la saga del infinito que tu mencionas, pero lo veo de manera diferente, era el poder de Odin desatado en su subconciente que mostraba toda su capacidad transformandolo en alguien diferente, aquí por otro lado es una entidad completamente separada que nada tiene que hacer, por eso menciono que el autor intenta emular el mismo camino de los Green Lantern, esto cada vez más se parece a eso y es trágico, porque ahora se hacia donde apunta todo con Odin cada vez más parecido a los Guardianes.

Cuando comparo esta etapa con la de JMS en Spiderman no lo digo por capricho, empezo muy bien pero de a poco va arruinando todo lo referente al personaje, recuerdo cuando lo destrozaban por lo que hizo con el tema del totem, convertir a Gwen o el mephistazo o si vamos un poco más lejos a otro autor como Loeb con el nuevo origen que le dió a Lobezno.

Ahora resulta que ellos hicieron desastres pero Aaron la viene acertando en todo, para mi no es así, respeto tu opinión y que lo veas diferente a mi, pero es terrible todo lo que esta haciendo.

Alan Scott
Lector
En respuesta a  Sith
26 octubre, 2016 3:26

La discusión por el tema del Fenix y Scott creo que jamas tendrá una conclusión entre los lectores. Si tengo la sensación, de que ponemos la vara demasiado alta con el, ¿Realmente por que creemos que el no debería poder ser influenciado por el Fenix? ¿Por que el si podría evitar lo que otros no han podido?
Inicialmente luego de A vs X, su conducta fue lógica, de repente los mutantes volvían a aparecer y con ello todos los temores de la población «normal». En los primeros números podemos ver como las fuerzas de «seguridad» comienzan aplicar una lógica de «dispara y luego pregunta (si queda vivo)». Ahora, ¿que en el camino de entrenar a los jóvenes para un futura guerra que se avecina implicara llevarlos al centro de la batalla? Eso seguro que ya no.
Es como para volver a situar en la cartelera de ZN, el articulo de «Ciclope tenia razon» jaja y seguir discutiendo.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Alan Scott
26 octubre, 2016 3:47

Partamos de la base que núnca debio darse ese conflicto con los Avengers, es terrible por donde se lo mire ese evento, una cosa más absurda que la otra, igual lo que más me llamo la atención es Gillen que venía bastante bien con sus Uncanny X-Men y de repente se fue al diablo como si nada.

Hay una serie de consecuencias, que uno siempre se pregunta cuantas son consecuencias directas de las acciones de Scott y cuantas se pudieron evitar con otro curso de acción.

Je, no me vas a creer pero venía pensando en ese artículo de ZN, es una discusión que da para cortar mucha tela.

Alan Scott
Lector
En respuesta a  Sith
26 octubre, 2016 4:44

Bueno, en los 90 ese enfrentamiento seguramente no habría ocurrido, porque los mutantes tenían casi un mundo propio jaja.
Por otro lado concuerdo con lo de Gillen sin dudas.
Y por ultimo, yo creo que la mayoría de esas consecuencias, son indirectas pero influenciadas por Scott.
De todas formas, por lo mostrado en el comic de Lemire, hay algunos sentimientos encontrados. De hecho,

Aviso de Spoiler

pareciera que ahora Ororo tuviese unos sentimientos encontrados, a diferencia del post A vs X, donde era una de sus mas fervientes detractoras. Ahora suena mas triste y melancolica que enojada (como si lo esta Ylleana que fue una de las que inicialmente mayor apoyo le brindo). Supongo que sera resultado de que aunque era temporalmente adversarios eso no significa que lo quisiera muerto (o desaparecido o ve tu a saber que opcion).

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
27 octubre, 2016 6:10

Los conflictos entre superheroes como bien dices se dan desde hace mucho, no va a ser ni la primera ni la última vez, ahora bien ese evento en particular es totalmente forzado e incoherente, tenemos a dos lideres como son Scott y Steve que ya habian estado hablando hace poco en la tierra salvaje, justo cuando Steve le ofrece condecorarlo para darle buena publicidad y todo el rollo de buen americano, y para colmo tenías justo en ese momento un par de mutantes en las filas de los Vengadores que podían haber intercedido, no digo que el conflcto no era posible pero no así, es tan forzado que no tiene sentido que a la primera de cambio se vayan a las manos como si nada.

Sobre Scott en particular, con el tema de la fuerza phoenix me viene muy bien cuando hablas de El Señor de los Anillos, porque marco un paralelismo, Aragorn vive atormentado con la historia de su antepasado y la tentación del anillo, por lo que ni en broma cae en eso, Cyclope deberia estar en esa misma sintonia, perdió a la mujer que lo marco durante gran parte de su vida, vivió en carne propia todo lo peligroso que es esa entidad para dejarser corromper, y aquí cae como si nada y para colmo lo disfruta ¿en serio?, justo el lider de los mutantes, el que debía dar el ejemplo.

Si me dices Namor o Emma, hasta lo puedo llegar a entender, pero él no, tiene demasiada experiencia en el asunto como para dejarse llevar tan facilmente.

Sobre Thor:

Aviso de Spoiler

Daniel, lamentablemente Aaron sí se pasa por el forro toda lo continuidad como si nada y lo sigo sosteniendo, no es un mero detalle, la continuidada o la caracterización de personajes no existe para él, escupe en la cara y uno lo tiene que tomar con una sonrisa.

Diomedes un poco más abajo dió una muy buena explicación de los motivos por lo que es un desastre todo esto, pero yo agrego un par de cosas:

Ya lo había anticipado hace un tiempo atras y se dio tal cual, ahora el malvado machista de Odin encerro a una entidad femenina en el martillo, el poder no es de él sino de la entidad que para colmo rivaliza con el Padre de Asgard.

A partir de ahora el martillo (o mejor dicho la entidad porque tenemos que seguir con la onda femenina) es quien elige al portador porque se le da la gana y el concepto de digno se fue al diablo.

Ahora es un poder independiente que nada tiene que ver con Odin o con Asgard y Thor tuvo la suerte de ser elegido por esa entidad.

Y hablando de Furia, sigue siendo un humano, y no se vio por ningún lado esa supuesta omnisciencia o plus de poder, Thor lo tenía contra las cuerdas y le susurra una palabra y lo cambia todo en un minuto, eso no es poder.

El tema es que Odin resulto un completo idiota que dejo una palabra clave para liberar a la entidad que estaba completamente anulada y nadie se habia percatado durante milenios ¿WTF?

No son meros detalles, es un cumulo de cosas que son de terror, vuelvo a repetirlo lo cambia todo, solo porque Aaron quiso demostrar que la tenía más larga que todos los anteriores autores y podía hacer lo que se le venga en ganas.

Respecto a Surtur, él es con Ymir fuerzas de la naturaleza, son imparables, no se le pudo pasar como si nada, y el Dr. Strange es el hechizero supremo, a el jamás se le podía escapar eso, más teniendo en cuenta que ayudo en la etapa de JMS a reparar el martillo.

Es una contradicción sostener que por un momento quedo anulada y ahora ya no, le ha pasado de todo al martillo, y núnca nadie se dio cuenta o jamas se libero, pero de repente llega Furia y con una palabra clave arma flor de lio, es un absurdo de pies a cabezas.

Sobre lo que mencionas de la etapa de Jurgens, King Thor sí levanta el martillo ante el reto de Magni, pero tiene que emplear el poder de Odin/Thor para ello ya que no era digno, y no solo lo levanta unos centimetros sino que lo mantiene en el aire, el tema es que justo cuando estaba por agarrarlo irrumpe Desak atacando Nueva Asgard; ahora bien luego si logra levantarlo con facilidad porque vuelve a ser digno.

Con esto a lo que voy es que ser indigno no es un impedimento para Odin o Thor al heredar el poder de él, porque es ese poder el que creo a Mjolnir, y aúnque le cueste lo podría levantar, cosa que da de bruces con lo que escribe Aaron.

Incluso mira la ironía de todo el asunto, Aaron se contradice a si mismo, cuando en su primer número nos muestra a la versión joven de Thor sacudir de un rayo a Gorr, o ahora tenemos que suponer que los poderes de Thor vienen en cuotas y algunos los tiene en forma innata y otros solo con el martillo.

No es una deidad primordial, es un ente que saco de la manga, Odin ya había aclarado bastante bien como se forjo el martillo, pero como el autor necesitaba meter con calzador una entidad femenina para seguir con su absurdo PC, ya que no podía ser que un panteon como el asgardiano no tuviera una fuente de poder femenina, va en contra de la política editorial.

La tormenta termina emulando a las entidades de los anillos de los GL, Aaron calca practicamente todo el concepto de Johns, falta con que dentro de poco tenga que pedir permiso o hacer un juramento al mejor estilo de los lanterns para usar el martillo, y mira que releyendo las primeras sagas de Aaron en Thor antes de todo este horror, el viejo Rey Thor le susurra algo al martillo que resulta ilegible, por lo que no me sorprende en nada si sale con algo por ese estilo.

Solo para terminar, por mucho menos que esto se lo destrozaba a Fraction cuando escribia a Thor, pero ahora resulta que todo lo que hecho por Aaron reluce como oro, me parece que nos equicvocamos mal aquí.

Savarese
Savarese
Lector
En respuesta a  Sith
27 octubre, 2016 9:35

Cyclops debería haber sido como Aragon pero no lo fue, fue más débil que Aragon y un poco más imbecil. Eso puede molestar a los que querían que el personaje tenga otro desarrollo pero no hay contradicción, es uno de los caminos posibles. Que haya estado avisado del peligro del Fénix, por la experiencia y por todas las voces que lo alertaron, no vuelve absurdo el desarrollo, en el mundo real sobran los ejemplos de gente avisada que mete la gamba.
¿Qué cualidad tiene Cyclops para suponer que puede controlar o rechazar al Fénix? Nunca se caracterizó por la fuerza de voluntad ni por la seguridad, al contrario, siempre fue un líder inseguro y lleno de dudas. Si a Wolverine, más curtido, con más fuerza de voluntad y capacidad de combate, le lavaron el cerebro unos ninjas y lo pusieron a matar a sus propios amigos, no veo por qué pedir que Cyclops controle al Fénix.

Y si a la inseguridad de Cyclops le sumamos que el Fénix le daba exactamente lo que quería, que es el poder para defender a los mutantes, resulta perfectamente lógico que se entregue de lleno a este. Ni siquiera opuso resistencia, y cuando todo terminó no se arrepintió de nada, para él todo valió la pena, incluida la muerte de Xavier, y siguió por ese camino que parece que no se detuvo hasta su muerte o lo que haya pasado en Death of X. Guste o no, tiene una lógica perfecta en mi opinión.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
29 octubre, 2016 7:40

Como dije antes, los batallas entre heroes en el Universo Marvel son pan nuestro de cada día, pero eso no quita que haya sido un absurdo la forma en que empieza el conflicto, por más disidencias que hubiera entre ex miembros de los X-Men con el rumbo que seguia Scott y su grupo, estamos hablando de evitar un conflicto y nadie lo hace, todos al instante van y empiezan a darse, no hay una sola voz que razone en medio de eso?

Es cierto cuando mencionas las situaciones ambiguas de Scott, núnca lo catalogaria como un santo, pero tampoco a esta altura se lo puede definir como un ingenuo que no sabe donde se mete, y cuando te involucras con una fuerza de esa naturaleza sabes muy bien como terminan las cosas.

En cuanto al evento de AVX es terror por donde se lo mire, para mi es una oportunidad perdida, todavia me cuesta creer que un equipo creativo tan extenso no pueda sacar algo siquiera decente.

Y Daniel justo tu lo dices, Scott no es cualquier sujeto, sabe perfectamente lo que es Phoenix, es imposible de contralar, uno puede creer tener el control, pero es solo una ilusión, si una de las mentes más poderosas de la tierra (que para colmo esa su mujer) núnca logro dominarlo al completo que posibilidades tenía él incluso cuando ese poder estaba dividido entre cinco mutantes, por eso la análogia con LOTR, todos creen controlarlo pero el anillo es quien los controla a ellos.

El paso natural era seguir con la historia de Uncanny X-men, que venía muy bien llevada, había muchas posibilidades abiertas que resultaban increibles y de repente lo tiran todo a la basura (aquí hablo de la editorial) para darle esta vuelta de tuerca, y ojo que se bien que me vas a decir que es la política editorial y en estos momentos no se circunscribe solo a Ciclope pero aún así es una oportunidad perdida.

Respecto a Thor:

Aviso de Spoiler

Todo bien Daniel, pero no seamos ingenuos, Aaron lo sigue retratando como un completo cretino a Odin, los comentarios que hace hacia los enanos y la tormenta, y hablando de eso sí es una deidad femenina, no por nada lo vuelvo a repetir esta emulando el camino de Johns en los GL, Odin cada vez se parece más a los Guardianes.

Vuelvo con lo mismo, en Pecado Original por más conocimiento que tenga Furia lo único que hace es hablarle a Thor y nada más, si tu interpretas que eso es omniciencia y te conforma me parece correcto, pero no lo hace, ahora bien que luego el autor se salga con alguna locura que agrege algo que no se vio en esa escena es otra cosa, pero ahí no hay nada de eso hasta ahora.

Si hable de Extraño o Surtur, son dos ejemplos, te pude nombrar a Thor cuando tenía el poder de las Runas que trascendia el poder de Odin,o incluso a los Celestiales, a lo que voy que el autor inserta un elemento de retrocontinuidad que no calza de ninguna manera, al martillo le paso de todo lo que se te ocurra y núnca desperto la deidad que esta atrapada ¿WTF?.

Y Aaron no le pone un origen o denominación, ya tenía un origen muy bien definido, se lo cambia por completo, cambio la naturaleza del martillo, como dije antes no es un cambio menor, ahora hay una entidad habitando ahí y es la que decide quien es digno y quien no, y para muestra solo hay que ver que Thor ni Odin lo pueden levantar al martillo, ahora es un poder que rivaliza con todo lo conocido al mejor estilo Parallax o Sion.

Otra cosa Daniel, es que si continuo nombrando esa etapa de Jurgens es poque ahí se ve otra contradicción a todo lo que narra ahora, el All Father logra levantar el martillo siendo indigno usando su poder y si como te dije antes que no llega a aferrarlo con la mano es porque aparece Desak, y respecto a la escena de la luna no lo pudo levantar ni con su poder y no porque se aburre y lo deja sino porque no puede de ningún modo y justo ahora nos viene a contar que con su poder logra domarlo ¿en que quedamos?.

En cuanto a los sujetos que enumeras más arriba, eso ya lo había comentado en otra nota de ZN, portadores dignos que han podido levantar el martillo y hacerse con el poder de Thor son aparte del propio Thor: Bill Ray Beta, Thunderstrike y Wonder Woman, en cuanto a Superman y Steve que levantaron el martillo, solo lo fueron por momentos y núnca lograron obtener el poder.

Los otros que pones son de universos alternativos o de What If, por lo cual ahí no puedo decir nada ya que ni los cuento, porque para eso estan.

Ahora bien el tema de Jane Foster y Loki, es justo a lo que me referia hace un tiempo en que esto cada vez se parece más a los GL, si Steve y Clark con todos los antecedentes que ostentan solo lograron portarlo por un tiempo relativo ante situaciones en que Thor estaba imposibilitado, y en cambio Jean y Loki lo hacen con facilidad no me digas que las cosas no se fueron al diablo, cualquier buena acción por leve que sea y la eres digno ¿?.

A Fraction lo único que verdaderamente le rescato es su primera Mini de las edades del trueno y si quieres el especial que hace de Thor e Iron Man como protagonistas ya que resulta entretenido, pero respecto a a su paso por la serie principal es muy malo, y no solo por como la encaro sino también por varias de sus ideas, empezando por los devoradores de mundos que es una copia bizarra de los dioses oscuros desarrollados por Jurgens, siguiendo por la terrible aproximación que quiere hacer con el univero cinematografico, y n hablar de Tanarus, la trinidad de diosas y Kull, incluso una cosa que le critico por sobre otras es como trae de vuelta a Odin cuando estaba bien tranquilo muerto luchando contra Surtur para retratarlo como un completo cretino.

La reencarnación de Loki, hay que agradecerle a Gillen que tuvo la mayor responsabilidad de ocuparse del asunto

Te doy la derecha que la saga de Galactus/Silver Surfer y su última historia de Todo Arde como ideas eran interesantes, pero al momento de desarrollarlas resultaron un desastre, y eso que tuvo a Gillen ayudandolo y en cuanto a Aaron para mi esta resultando incluso peor que Fraction.

Se que tenemos puntos de vistas totalmente diferentes sobre esto y lamentablemente no nos vamos a poner de acuerdo pero ahora no puedo decir que hace las cosas bien, reconozco que aplaudi su primera saga en la colección pero lo que siguió a eso cada vez va de mal en peor, por eso vuelvo con lo mismo cuando Loeb, Bendis o algún otro hace algún desastre es una critica constructiva pero si es Aaron resultamos ser haters los que marcamos sus errores.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
1 noviembre, 2016 22:53

Ahí esta el tema, para ti estaba justificado eso para mi no, entiendo que te vendan el evento como el enfrentamiento entre los X-Men y los Avengers, pero al menos justificalo bien, ellos tenían alternativas, se te viene una fuerza de la naturaleza imparable y en vez de unir fuerzas piensan en pelearse entre ellos, si me dicen que que Phoenix llegó justo antes que los Vengadores y posee a varios de los mutantes te lo puedo llegar a creer pero así no.

Y todo bien, pero si me guio solo por encuentas entonces estamos al horno, uno tiene que aceptar todo sin chistar ni decir nada.

Sobre Thor:

Justo lo que comentas de Aaron me viene perfecto, ya lo dije antes y lo vuelvo a decir Cisma o su etapa en Lobezno no me parecen buenos ejemplos, sino todo lo contrario, totalmente forzadas las situaciones que plantea y ni hablar de como caracteriza a los personajes.

Daniel nadie dice que un personaje no puede evolucionar y que no progrese, es justo y se requiere, pero aquí se da lo contrario, involuciona a personajes claves con tal de seguir una agenda, Thor desde que perdió el martillo es un imbecil que anda dando vueltas por ahí y que no sirve para nada, es el dios del trueno desde hace milenios, paso por varios Ragnaroks y por cosas peores y de la nada pasa a ser un pordiosero inutil y n hablar de Odin que por su lado siempre fue rudo y estricto, pero eso no quitaba que sea justo y sabio, aquí no hay nada de eso, es un imbecil que incluso pacta con angeles para armar guerras entre los otros reinos ¿?, y ojo que esto no es culpa solo de él, sigue el camino planteado por Fraction en su etapa.

Como ya dije, en cuanto a Furia, si en algún momento en el futuro agrega algo a esa escena que no mostro ahí podemos hablar, pero hasta el momento son solo especulaciones, no muestra en ningún momento un poder que logre «despertar» a esa entidad, no esta explicado eso como tantas otras cosas.

Esas viñetas que subes son tal cual comentaba antes yo, King Thor tiene que emplear su poder para levantarlo del suelo, no unos centimetros ni un segundo sino por un rato, y llega Desak y se olvida del asunto, porque sabe que llego el fin de todo; se da cuenta que todo lo que construyo se fue al diablo y es una mentira.

Viendo devuelta esa escena resulta muy irónico porque ante el desafio de Magni el hace trampa, sabe que ya no es digno y tiene que emplear el poder de Odin (ahora de Thor) para hacerlo, porque sino le es imposible.

Sí es así, deja que todo se vaya al diablo, ya no le importa nada, y peor cuando se da cuenta que ellos crearon al monstruo, como cuando abandona a Loki a su suerte, y tal cual tu dices solo reacciona al final cuando obtiene conciencia de sus errores.

Pero a lo que voy y que tiene relación con lo que venimos debatiendo de hace rato, es que lo levanta siendo indigno, cosa que ahora no puede ni él ni su padre que ostenta el poder de Odin.

Respecto a lo de Odin vs Mjolnir, hombre ahora resulta que el padre de todos aparte de estar gaga perdió mucho poder, vamos, aquí ni siquiera logra nada, y no estuvo un segundo intentadolo, se nota que emplea su poder y no logra tener exito por lo cual manda todo al diablo como si no le importara para no admitir la derrota y humillación.

Entiendo el evento de Axis, pero por más situación que se de por la inversión del orden establecido, sigue demostrando que por una buena acción cualquiera puede levantar el martillo, o incluso peor que por la magia de hechiceros se puede domar a la entidad que habita y que supuestamente estaba suelta, ahí veo otra contradicción.

Lo de los portadores, yo lo veo diferente, hay dos categorías, no por nada en su momento Busiek intento justificar en JLA/Avengers porque Superman y por extensión el Capi podían levantar el martillo en situaciones de emergencia, y justo eso toma Fraction como guía cuando escribe en Fear Itself.

Lo de Todo Arde ya lo había comentado antes, la idea resulta muy interesante pero para mi fue muy mal ejecutada, para colmo cometieron el pecado de desperdiciar el talento de Alan Davis a los lapices, y en cuanto a los créditos aclaraban que eran compartidos y como dije en su momento muchos fans de Thor hacian el comentario malicioso que si la editorial ponía a Gillen al frente de los créditos era para que no espante las ventas Fraction, que a esa altura ya era una causa perdida en la franquicia.

Y sobre el último comentario, lo comparto totalmente, todos tenemos opiniones diferentes, eso es lo que hace interesante la situación, y justo si escribimos y comentamos aquí es para eso, de mi parte al menos puedo aclarar que sin importar las opiniones siempre intento hacerlo en un marco de cordialidad, y dicho eso, es un placer poder debatir con alguien como tú por más que no estemos siempre en la misma vereda, saludos!!

Dultyx
Dultyx
Lector
En respuesta a  Savarese
27 octubre, 2016 15:08

Hombre, que Cíclope pierda el control del Fénix es lógico y coherente. A mí lo que me molestó es que lo consideren responsable cuando a mi parecer, él está poseído, no corrompido, poseído. Como Jean, como Wanda… y se lo tachó de terrorista.

Alan Scott
Lector
En respuesta a  Savarese
27 octubre, 2016 20:46

Cyclops, en términos de discurso publico, creo que toma la decisión de no discutir sobre si estaba o no en control. Supongo que ya sabia que tenia esa batalla perdida, Te diría que su satisfaccion es hasta sobre-adaptada a fin de mitigar el dolor que debió experimentar (de hecho sobre esto casi no se hace mención en las historias siguientes de ninguna de las series).
Sigo recomendando leer A vs X Consecuencias, porque me parece el único cómic que se acerco a la psiquis de Scott luego de los eventos. Esto no quita que puedan estar en desacuerdo, pero fue un tópico que ningún autor decidió darle mucha entidad.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Sith
27 octubre, 2016 16:37

Sith, muy de acuerdo con todo lo que pones sobre Thor. Para mí el daño principal que introduce Aaron con esta historia es arrebatar a Odín el poder sobre el martillo. De toda la vida el poder de Mjolnir fue otorgado por Odín. Nunca había tenido ningún problema en levantarlo, manipularlo, arrebatarle el poder… básicamente el poder venía de Odín. Ahora resulta que no, pero nadie se había dado cuenta hasta ahora. Una broma, vamos.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
27 octubre, 2016 23:41

El tema es que Odín pierde el poder sobre el martillo. No puede levantarlo. Eso es lo malo.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
29 octubre, 2016 1:37

A ver, es una historia limitada a la etapa de Aaron, casi seguro. Dentro de un tiempo el martillo volverá a ser un objeto inanimado y a seguir jugando con otros aspectos del personaje. Yo prefiero que a ratos los guionistas apuesten por hacer algo más que enfrentar a Thor con Mangog o Ulik.

Dicho esto y hablando del tema creo que Daniel tiene razón en esta discusión. La amistad de Magneto y Xavier, infinitas cosas del pasado de Peter Parker, la adopción de Tony Stark… son elementos que alteran por completo todo lo contado hasta la fecha. Se llama retrocontinuidad y es válida siempre que:

– No contradiga directamente algo visto en el cómic (visto no es contado de terceras, luego vuelvo sobre esto)
– No fuera algo conocido por el personaje que ponga en cuestión todo lo que haya dicho/hecho hasta la fecha.

Siendo clara la segunda, yo creo que se cumple la primera con una salvedad: se había contado otro origen sobre el martillo. Bueno, otros 4 orígenes distintos. Esta multitud ya menoscaba el riesgo de la contradicción pero además Aaron no lo oculta y lo pone en boca del bibliotecario, como hizo Simonson cuando se cepilló los orígenes de Odin y permitió que Thor dudara de entre las dos historias que conocía.

Todo lo que excede el hecho de que un ente sobrenatural fue usado para energetizar el Uru antes de ser forjado y que ese es el origen del «arma más poderosa de todos los Dioses» está en nuestra imaginación.

– Si eso afecta a los poderes innatos conocidos de Thor (no veo por qué)
– Si afecta a cómo y por qué Odin hacía y deshacía con el martillo hasta ahora (no veo cómo, era un objeto inanimado encantado por él mismo con reglas sobre quién podía poseerlo hasta que despertó)
– El por qué ahora Thor no puede usarlo o si realmente Odín no hubiera podido forzar el martillo en el breve encuentro que tienen.
– El si esa entidad subyugada y a opinión del bibliotecario ya debidamente muerta era detectable por terceros como el Dr. Extraño o Surtur. (particularmente no veo por qué, ni por qué no si un guionista hubiera decidido que así fuera)
– Si el poder de los martillos de Bill o Thunderstrike viene dado 100% por Odín o se usó Mjolnir como origen.
– Si la entidad ha despertado o es otra cosa lo que está moviendo el martillo.
– Si la entidad ha podido romper los hechizos de Odín o simplemente modificó el He por She para dar por culo a Odín.

Nada de eso ha sido contado ni aclarado aún, vais adelantando acontecimientos y, contando con ellos, opinando. Cuando lo más prudente es leer y valorar la etapa primero por sí misma y luego en su integración con un todo.

Porque como empecemos a incluir en la ecuación el martillazo que se va a calzar el amigo Thor en breve del que no se sabe nada y que, sin entidad misteriosa conocida, tiene los poderes de Mjolnir, ya nos vamos a volver locos.

PD: Mi opinión personal es que HASTA AHORA el martillo de Thor era lo que Odín creó y que A PARTIR DE AHORA vamos a ver cierto «power-up» relacionado con tener en su interior una fuerza primigenia, como ya se veía intuyendo de las habilidades de Jane al usarlo, tanto acrobáticas como de niveles de poder. Esto, además de razonable, mantendría la idílica situación de que si la entidad no existiera todo lo leído en los distintos volúmenes de Thor sería igualmente posible (por no hablar de justificar la existencia de otros martillos de poderes similares creados por Odín).

j1n0u
j1n0u
Lector
En respuesta a  Sith
26 octubre, 2016 7:50

Es completamente absurda la forma en como Scott se ve corrompido por la fuerza Phoenix, en especial después de la advertencia de Jean o una especie de Jean para no perder el control de si mismo. Lo que demuestra la nula comunicación entre escritores o la manipulación del evento AvX para destrozar al personaje.

Alan Scott
Lector
En respuesta a  j1n0u
27 octubre, 2016 20:41

Creo que un debate interesante que se planteo casi al vuelo, es que si vamos a hablar de «Posesión» o de «Corrupcion». La primera lo pone en un lugar mucho mas pasivo frente a la situación, la segunda ha sido utilizado por sus principales detractores (como Logan por ej):

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
26 octubre, 2016 1:59

No tenía sentido preguntarse por el origen del poder del martillo de Thor, siempre se nos había dicho que había sido otorgado por Odín. Ahora parece que no. Bueno, yo a eso lo llamo introducir un detalle que no encaja con lo que sabíamos hasta ahora del martillo.

Por lo menos leí hace poco en una entrevista a Aaron, cuando se anunció este número y sus consecuencias, que se daba un año más o menos para terminar de contar lo que quiere contar. Así que al menos solo queda aguantar un año. Aunque claro, después de esta revelación a saber cómo quedará el futuro del personaje. Miedo me da.

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
26 octubre, 2016 15:12

A mi me da la impresión que puede ser mucho más que un año al ritmo en que se desenvuelve todo.

Y ni hablar, que estos cambios cada vez lo aproximan más a lo que son los GL, es una pena todo esto.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Sith
26 octubre, 2016 18:16

quizás sea una manera de acercar a Thor a lo que es en el cine, osea alejarlo de un origen » mítico » por otra cosa entre medias

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Sith
29 octubre, 2016 1:45

Pero si Thor es un Dios en los cómics, controla el relámpago sin necesidad de martillo en esta misma etapa y en breve va a tener un martillo de metro de largo que no tiene entidad ninguna dentro, qué tendrá que ver con los GL.

Y bueno, más «mítico» que una fuerza primigenia creacional que fue domada por la magia de Odín dentro de una roca, fundida bajo el calor de una estrella robada por Enanos y su voluntad anulada por conjuros de dioses…

Madre, pero si es tan mítico que si se le llega a ocurrir a los Vikingos hace mil quinientos años lo meten en todas sus Sagas.

Sith, ultron, billyboy, precisamente a vosotros no os voy a llamar haters ni nada por el estilo, pero sois alarmistas de más con cada cosa…

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
26 octubre, 2016 12:59

Por mucho que lo diga, nunca estaré lo suficientemente agradecido a Zona Negativa, sus colaboradores y los compañeros que entran a comentar las noticias.

Gracias a todos aquellos que han spoileado el tema del martillo de Thor, y lo digo sin dobles intenciones, con todo mi agradecimiento por ahorrarme unos euros en estos tiempos tan difíciles.

Para no hacer spoilers a los que se están leyendo la etapa de Aaron no daré detalles ahora.

Sólo diré que al conocer la verdad tras el martillo he entonado un mayúsculo WHAT THE FUCK!!!

Yo al menos no me lo trago.

hammanu
hammanu
Lector
27 octubre, 2016 10:03

¡Corcholis con lo de Thor! a mi que vuelva el concepto Kirbyniano en que los Dioses de Marvel son seres extraterrestres y lo que usan es mas una tecnología tan extraña que parece magia. Amen que copiar a otros y sacar ahora ciertos secretos inconfesables que se cargan todo lo que sabíamos del personaje me parece insultante.
¿Odin no era un tipo muy severo pero justo? que enseñaba humildad a Thor para hacerlo mejor persona…

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  hammanu
27 octubre, 2016 19:24

Nada mejor para enseñar humildad que encerrar en contra de su voluntad a una entidad dentro de un martillo.

El padre de todos, demostrando lo buena persona que es

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
27 octubre, 2016 19:21

Si seguimos dándole vueltas a lo del martillo de Thor, llegamos fácilmente a los 100 comentarios.

¡¡¡Aaron, tu sí que sabes!!!

hammanu
hammanu
Lector
27 octubre, 2016 20:52

He leído los comentarios de Diomedes y la verdad gana tanto por su completo conocimiento de la mitología/s antiguas como y lo mas importante la continuidad que conocíamos de Marvel que obviamente es una interpretación libre de esta. Lo del Thor Pelirrojo y tontorron lo puso de moda Gaiman en su Sandman, del cual no me fio mucho de sus conocimientos al
decir que Catalina de Aragon era la «Reina Mora» siendo esta una Austria; o sea rubicunda y de ojos claros con sangre germánica. Si en esa época hubieran existido las redes sociales le habrían puesto a caldo.
Personalmente esto de que a gente que le guste el comic con mas sabor añejo se le tilde de machista o ceporro simplemente con la vana excusa que es el cambio de sexo del personaje esta llegando casi a una guerra. Hemos sido los lectores de siempre que hace años te miraban mal por leer comics y fuimos lo que mantuvimos a una industria bajo viento y marea
de multitud de crisis, a convertirnos en unos fosiles intolerantes y caducos. Los personajes y sus mitologías que tanto hemos disfrutado porque nos los tienen que destrozar. Ahora el Thor clásico no ha sido un héroe ni nada por ser solo hombre y el malvado Odin también.
O sea no tuvimos que pasar la caza de brujas de los 50, el posterior comics code y el coleccionismo estúpido de los 90; cuando ahora también tenemos que dar ejemplo y llevar el estandarte de la igualdad se racial, de genero u orientación como si los comics tuvieran la responsabilidad de todo lo que va mal en el mundo, o hubieran hecho campaña de odio. No lo comprendo la verdad, yo quiero leer historias que hagan volar mi imaginación y por supuesto que los buenos se comporten como tal, y no leer historias panfletarias «porque es la moda». Y si no que reconozcan a ciertos artistas que desde los 60 criticaban como podían las injusticias sociales de su época con trabas desde editoriales hasta grupos legales y representativos en esa época como el KKK.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
28 octubre, 2016 0:12

flipo mucho con las argumentaciones de diomedes.
gran hallazgo del hilo,xdd.
que bestia. :-O

Karnak
Karnak
Lector
28 octubre, 2016 3:09

Pues, la reacción hacia el numero nueve de batman me parece un tanto exagerada, a lo del ventrilocuo y lo de catwoman hay que ver como se desarrolla para poder juzgar bien, me parece que este arco ha comenzado bien… eso si, lo de suplantar a Gordon, lo unico justificables es que punchee haya usado el arma jewlee para crear ilusiones y confundir a los demas, pero ese bigote postizo no le veo sentido… asi que ese si fue patinazo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
27 octubre, 2016 16:24

¿Cuando ha habido otro portador del martillo que no fuera Thor más allá de las 4 veces puntuales que lo hayan cogido Bill, o el Capi o algún otro?

Y por cierto, está establecido que el poder de Thor sobre el rayo y la tormenta es innato, el martillo solo le ayuda a dirigirlo, canalizarlo y potenciarlo. Pero más de una vez se le ha visto hacer acopio de fuerzas para descargar el rayo sin portar el martillo.

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
27 octubre, 2016 16:36

comment image

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
28 octubre, 2016 0:07

¿Y te parece poca diferencia? Básicamente lo cambia todo. Ya no es Odín quien imbuye de su poder al martillo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
28 octubre, 2016 2:39

Lo imbuye, pero no de su poder. Básicamente lo único que hace es meter el genio en la lámpara. Si esto no cambiara las cosas Aaron no se habría molestado en contarlo. El cambio es tremendo, significa que Odín no tiene ningún poder sobre el martillo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
28 octubre, 2016 16:51

Pero vamos a ver. Odín intenta levantar el martillo y no puede. ¿Cómo va a venir el poder de él y al mismo tiempo no poder levantarlo?

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
28 octubre, 2016 17:19

Y ahí está el tema, que es una excusa para poder justificar que Odín ya no pueda levantar el martillo.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
27 octubre, 2016 23:37

Me parece que os habéis saltado la parte de mi post en donde digo : «que no fuera Thor más allá de las 4 veces puntuales que lo hayan cogido Bill, o el Capi o algún otro».

Por cierto, iba a poner algo referente al JLA/Vengadores, pero Diomedes ha escrito justo lo que iba a decir, y que viene a decir lo que estamos discutiendo aquí. Es Odín quien en ciertas ocasiones especiales permite a seres singulares levantar el martillo. O sea, solo a veces y solo cuando Odín quiere.

P.D: esto ya es otro tema de discusión, pero aunque nunca se haya reconocido abiertamente hay muchas fuentes que muestran que el JLA/Vengadores está en continuidad. En la ficha de wikipedia, de Marvel Wiki y del OHOTMU de los Vengadores se hace mención a una ocasión en que «los Vengadores ayudan a los héroes de otro universo a salvar ambos universos recolectando objetos de poder» (o algo del estilo). En el caso de DC directamente tiene repercusión en las páginas de la liga de la justicia.

Dultyx
Dultyx
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
27 octubre, 2016 19:25

Joder, hasta el crío de Power Pack es digno, pobre Thor…

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Katar
26 octubre, 2016 1:08

Aplausos Katar!

Sith
Sith
Lector
En respuesta a  Diomedes
27 octubre, 2016 4:16

Es tal cual lo que pienso de todo esto, lamentable por donde se lo mire.

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Diomedes
27 octubre, 2016 12:12

Partiendo de que los primeros en defecar sobre la mitología nórdica fueron los propios creadores del Thor de Marvel, que nunca ha sido fiel a los mitos originales, por mi parte puedes llenarte a dos carrillos de las heces de tu comentario. «Hembrismo», manda cojones… Luego que entro en modo berserker.

Savarese
Savarese
Lector
En respuesta a  Diomedes
27 octubre, 2016 20:15

Sin entrar en el debate más profundo de la mitología, hay un elemento que yo creo que es de lo más interesante y es la modernización de Asgard, y no me parece nada descabellado. Es más, lo que no me explico es cómo se demoró tanto el cambio, supuestamente son más avanzados que nosotros y todavía tienen una teocracia patrialcal, esa es la incoherencia.

Desde un punto de vista histórico, es improbable que esa sociedad permanezca sin cambiar tantos miles de años, eso sólo puede explicarse por la obstinación de Odin, que obviamente tiene el poder para imponerse. Odin no es malo ni villano, es un obstáculo. Como dice Jane Foster: es una reliquia. Al final de la saga Odin se va a dar cuenta de esto, por las buenas o por las malas, y se va a autoexiliar, va a pasar a mirar las cosas desde afuera, como hacen los dioses en general (salvo Dr. Doom, y así le fue).

Ponganse en el lugar de un escritor, cómo escribirían historias de Asgard hoy? Lo simple es contar esas historias sin tener en cuenta que pasaron miles de años desde las originales, lo complejo es pensar en los infinitos cambios que se tienen que haber producido en ese tiempo. Obviamente que los comics no tienen por qué ser así de complejos, pero si un autor se anima a introducir un elemento de esa complejidad (tan simple como preguntarse ¿qué pasaría en Asgard hoy?) por mí está muy bien. Y si esta saga de Aaron logra modernizar Asgard yo voy a esta agradecido, porque el UM va a ser todavía más rico.

Ahora, ¿es malo que un dios como Odin sea derrocado por una revuelta comandada por una mujer? Qué sé yo, es un comic, puede no gustar cómo se escribe y dibuja pero criticar un supuesto “hembrismo” ya es hablar de otra cosa, y si Aaron los trolea me parece bien, porque eso que llaman hembrismo (y no es otra cosa que poner una mujer haciendo cosas que aceptaríamos de un hombre) también tiene lugar en los comics, y cada uno elige leerlos o no.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Savarese
27 octubre, 2016 23:58

Estamos hablando de una sociedad donde la gente va con cascos de vikingo y usan espadas y hachas. Si no han aprendido a usar armas de fuego (salvo en la etapa Simonson puntualmente), ni la electrónica, ni nada del mundo «moderno» no veo por qué van a tener que adaptarse a corrientes de pensamiento humanas. Llevan decenas de miles de años igual porque así es como tienen que ser. No se puede pensar en Asgard en esos términos ni bajo esa premisa, no es una sociedad real, ni una sociedad humana, no se aplican las reglas que se aplican a las sociedades reales. Empezar a introducir conceptos políticos o ideológicos en este contexto es tan absurdo como que empiecen a ir en moto o que vistan de chaqueta y corbata. Es como hacerlo en el señor de los anillos. Allí también llevan miles de años yendo a caballo y peleando con espadas. No me imagino a la peña delante de las puertas de Gondor pidiendo la república.

Asgard no tiene que ser «moderno». Asgard tiene que ser Asgard.

Y si considerar a Odín como una reliquia y un obstáculo al avance no es considerarlo un villano no sé entonces qué es.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
28 octubre, 2016 2:49

Sí, pero el Capi no se lía a hostias para mantener el mundo que conocía. Y el que Asgard «conviva» con la humanidad (que es mucho decir) no creo que tenga mucha influencia sobre Asgard. Si no, no tardaríamos en ver a los dioses nórdicos usando whattsapp. Asgard debería ser el último sitio en el que se deberían meter temas sociales. Asgard está para otra cosa: espada y brujería, épica, criaturas mitológicas, mundos mágicos…

Y sinceramente creo que en lo de Odín estás viendo más de lo que realmente hay. ¿De verdad crees que Marvel está haciendo ese tratamiento de Odín por lo que tú comentas? ¿Que esto de que murió y resucitó y ahora está fuera de su tiempo es algo planeado? Sinceramente creo que es nada más que la forma de escribir al personaje que tienen, primero Fraction y luego Aaron. Simplemente es como a ellos les gusta escribirlo, no creo que haya ninguna intención de Marvel por detrás.

Y de todas formas es Odín, el padre de todos, que está casi desde el principio de los tiempos. ¿Me estás diciendo que por haber pasado unos años muerto ya se ha quedado fuera de onda cuando ha tenido que ver de todo en los cientos de miles de años que tiene? Simplemente no es creíble.

Aaron ha puesto el universo de Thor patas arriba, supongo que es normal que haya a quien le guste eso, pero por lo menos no intentéis convencernos de que no lo ha hecho.

Carbunclo
Carbunclo
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
28 octubre, 2016 10:33

No gastéis saliva, Daniel. Ni tú ni Reverendo. La actitud de algunos en los comentarios de ZN y otras webs son últimamente del estilo de los hooligans del fútbol. Porque más claro que lo ha argumentado Daniel, imposible. Y les da igual.

A una historia o personaje se le puede sacar toda la punta que uno quiera, pero en el fondo se trata de disfrutar los comics y para eso es necesaria cierta «suspensión de la incredulidad» como decía Peter David. Si esta gente prefiere no disfrutarlos y machacarlos es su problema (yo sí los disfruto).

Lo que sucede es que no les gustan las nuevas historias porque ya no les impactan como cuando eran jóvenes. Entonces buscan una justificación objetiva para sentirse ofendidos y lo vociferan a los cuatro vientos para que los demás vean la luz. Es decir, primero se sienten jodidos y luego van buscando motivos para sentirse legítimamente indignados. A veces incluso basándose en spoilers que han oteado por ahí, sin leer siquiera las historias que critican. Que eso también es de traca; como si una historia, con todos sus matices, se pudiera condensar en una o dos frases. No sé qué es más surrealista, si criticar con mala baba sin haber leído siquiera lo que se critica, o reconocerlo abiertamente como hacen muchas veces.

Dicen que no les parecen mal los cambios en los personajes e incluso la retrocontinuidad si está bien hecha. Pero claro, según ellos el hereje de Aaron se pasa la continuidad por el forro y sus cambios no tienen lógica ni gusto. La «lógica» de todo este asunto la ha explicado muy bien Daniel en sus comentarios, así que no voy a repetirla. Sobre todo porque en realidad a esta gente no le importa, ya ha emitido su veredicto.

Daniel también ha dicho bien clarito antes otra cosa importante: los cambios radicales que a esta gente le parecen retrocontinuidad bien aplicada (Elektra, por ejemplo) levantaron ampollas en su momento. Pero claro, los personajes ya habían incorporado esa continuidad/ cambios cuando ellos empezaron a leerlos. O los estaban incorporando y eso era lo que parecía rompedor y les enganchaba frente a los tebeos de Mortadelo o el Capitán Trueno.

Si no se reinventaran los personajes y series con conceptos nuevos y, como digo, rompedores (incluso polémicos a veces) habría que haber cancelado personajes y series hace décadas. ¿Os imagináis el Quijote publicado ininterrumpidamente durante décadas o incluso siglos? ¿Qué quedaría del personaje y situaciones originales si se hubiese querido ir más allá de contar una y otra vez las mismas historias?
El mismo Hammanu recuerda que en la era Kirby Asgard se basaba en una tecnología tan avanzada que era tomada por magia. Eso ha ido evolucionando, como tantas otras cosas en Marvel, pero no pasa nada porque esos cambios ya estaban presentes cuando empezaron a leer Marvel.

Lo que de verdad me ha hecho partirme el pecho de risa han sido las invocaciones a la mitología nórdica como si fueran las Tablas de la Ley. A ver chicos, son comics. Como hemos visto, desde el principio Marvel ha interpretado la mitología (nórdica, griega y la que tocara) a su modo y cómo le ha parecido mejor o convenido en cada momento. ¿O Thor se transformaba en Donald Blake en esos mitos nórdicos? ¿Era tecnología alienígena en lo que se basaba la Asgard mitológica? Podríamos seguir todo el día poniendo ejemplos.
Lo mismo se aplica al sempiterno problema de la continuidad para los puritanos del tema. Son comics. Pueden y deben reescribir lo que creíamos saber sobre algo cuando consideren que de eso puede salir un buen argumento. Lo llevan haciendo desde el principio y es parte de la magia Marvel. Por favor, si se reescribe la Historia cuando aparecen nuevos datos, hallazgos, documentos…

Lo que es absurdo (y bastante patético) es intentar buscarle a toda costa lógica real a una ficción que se basa completamente en entrar en ese juego o no. Y ponerse en plan «si no tiene mi lógica, me enfado y no respiro» es bastante infantil. Es como decir, «entro pero sólo la puntita». Esto es, esta gente tan cabreada no pone pegas a otras muchas incoherencias entre la mitología nórdica y lo que hace Marvel desde siempre, pero por esto del Martillo se rasgan las vestiduras y ponen a parir a los autores y a los aficionados que disfrutan (disfrutamos) con esos comics.
Uno es libre de que le guste o no un autor o unas historias. Pero esgrimir como argumento que Aaron «escupe sobre la mitología nórdica» o que está «ofendiendo a los fans» es de un nivel intelectual que asusta.
Yo con los comics que no me gustan he hecho siempre lo mismo: no comprarlos, y a otra cosa. Esta gente me recuerda a aquellos chavales que en los Correos de los lectores de Forum pedían que se cerrara esta o aquella serie que a ellos no les gustaba. Así, con un par. A lo mejor incluso son los mismos pero con más canas, no me extrañaría nada.

En otro nivel están las perlas que lanza el amigo Diomedes, sus reflexiones sobre machismo/ feminismo y lo de que nos invaden los moros (dignas de la barra de cualquier bar)… Esto mejor lo dejamos para otro día porque se ve que aquí el problema es más profundo y va por otros derroteros. Y lo de atribuirse la voz de todos los verdaderos fans de Thor y lo que quieren leer en la serie también tiene tela…

Carbunclo
Carbunclo
Lector
En respuesta a  Diomedes
29 octubre, 2016 21:49

Lo que no hace falta, Diomedes, es tu mala educación y actitud barriobajera.

Claro que uno puede protestar de lo que quiera, faltaría más. También hay gente que vocifera improperios por la calle con una litrona en la mano. Pero no espero de esa gente un debate serio, la verdad. Como tampoco lo espero de ti, visto lo visto.

Si te hace perder tanto los nervios lo que Aaron escribe, o lo que alguien como yo pueda comentar por aquí deberías hacértelo mirar, compi.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Carbunclo
28 octubre, 2016 14:29

«Lo que sucede es que no les gustan las nuevas historias porque ya no les impactan como cuando eran jóvenes. Entonces buscan una justificación objetiva para sentirse ofendidos»

Vaya, luego tendrás que decirme el título del libro de psicología que has escrito. Me has deslumbrado con tu brillante análisis.

Está muy bien eso de la suspensión de la incredulidad y está claro que es necesaria, pero eso no debe ser una justificación para que te obliguen a tragar con cualquier ocurrencia del guionista iluminado de turno, pero bueno, como dice Diomedes, Aaron pasará y Thor sobrevivirá (no sé en qué estado porque últimamente lo que hace Marvel con sus iconos parece como el caballo de Atila, que por donde pasa no vuelve a crecer la hierba)

Carbunclo
Carbunclo
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
28 octubre, 2016 19:51

Vaya, Ultron, veo que he pinchado en hueso. No he escrito ningún libro de Psicología, pero puedo recomendarte algún buen profesional, según cómo lo veas ;-).

Al tema. Nadie te obliga a tragar nada, es lo que estoy diciendo. Si no te gusta lo que está haciendo Aaron, perfecto. No sigas las serie, es muy fácil.

Y claro que Aaron pasará y Thor sobrevivirá, por supuesto. Lo de «no sé en qué estado» y lo de que «arrancarle el brazo es difícil de solucionar» (Diomedes dixit) me causa mucha ternura. Parece que eso lo dijera un pimpollo que está empezando a leer Marvel ahora. También era «difícil de solucionar» lo de Tony Stark tras la Encrucijada, lo de Jean Grey tras la muerte de Fénix, lo de Peter Parker al desenmascararse, lo de la Bruja Escarlata tras Desunidos y Dinastía de M, lo de Magik tras revertirla a la infancia y luego matarla con el Virus del Legado, etc, etc… Venga, que casi todos somos perros viejos en esto ya. Marvel se ha dedicado desde siempre, sobre todo desde los 80/90, a poner patas arriba a personajes para acabar devolviéndolos más tarde o más temprano a su ser.

Cuando quieran volver atrás (que lo harán seguro) harán que la tormenta primordial se dé cuenta de que Thor es un tío cojonudo que prepara un hidromiel que quita el hipo y el hijo de Odín volverá a empuñar su Martillo. Y en ese trance el brazo le crecerá de nuevo por arte de esa «magia primordial». O a lo mejor encuentra el mueble-bar del Dr. Connors y se bebe un cóctel a base de suero del Lagarto. Total, Simonson lo transformó en rana… esto no puede ser muy distinto.
Fuera bromas, lo que digo es que buscar la lógica a toda costa en todo lo que rodea a estos personajes es absurdo. La biografía de cada uno de ellos abarca varias muertes/ resurrecciones, envilecimientos/ posesiones cada dos por tres, viajes en el tiempo, hijos venidos del futuro, mutilaciones a granel, desenmascarientos varios, continuas pérdidas de seres queridos… Eso no hay cuerpo que lo aguante ni en veinte vidas, imagina en una. Si puedo aceptar todo lo que le ha pasado a Reed Richards, Tony Stark o Daredevil, y seguir disfrutando sus aventuras, ¿por qué me va a suponer ningún quebradero de cabeza lo de Mjolnir, que además no chirría tanto como están pregonando algunos?

Lo de muchos fans también es para hacérselo mirar, la verdad. Si el autor no toca nada empiezan los comentarios al estilo de «repite lo de siempre, no innova, va con el piloto automático». Y si cambia mucho o toca ciertas cosas le gritan «¡hereje!».

En fin, cada cual que se amargue como prefiera.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
28 octubre, 2016 18:49

Bueno, también se decía que Spiderman volvería a ser en algún momento el de toda la vida y ahí seguimos esperando…

Es de suponer que para Thor 3 ya habrá vuelto a algo parecido a lo que había antes de Aaron, pero miedo me dan las secuelas que pueda dejar esto en el personaje.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  ultron_ilimitado
28 octubre, 2016 13:30

¿Pero no habían revivido a Odín, simplemente porque se estrenó la película de Thor y había que traerlo de vuelta por esas sinergías incomprensibles que se dan entre cómic y cine?

No creo que hubiera un plan para recuperar a Odín, al menos no en principio.

Si no me falla la memoria en la serie de Thor (edición Panini), la última página siempre ponen un artículo, y en el número en el que Odín volvía, decían claramente que la vuelta de Odín a los cómics se debía a la presencia del personaje en las películas, y que era necesario para los posibles lectores que se acercaran a la serie por primera vez.

De hecho, ese detalle, entre muchos otros, hizo que dejara de seguir la serie, porque creo que Thor, sin la cansina figura de Odín, era más interesante.

Por otro lado, no estoy nada de acuerdo en la visión sexista que algunos le estáis dando a la serie.

Que Thor esté protagonizada por una mujer, es lo de menos. Eso no hace que la serie sea mala o buena de manera automática.

Está en manos del guionista jugar con los conceptos y tratar de abrir nuevos caminos, lo que no quiere decir que abrir nuevos caminos sea pasarse por el forro todo lo establecido.

¿Qué más daba cómo el martillo canalizara las tormentas? ¿En serio hay que construir toda una etapa en torno a un detalle tan nimio?

En mi caso, por lo que he podido saber del trabajo de Aaron en Thor no me llama lo más mínimo, y por eso paso olímpicamente de leer nada suyo en la serie, y me quedo tan tranquilo.

Ya vendrán pastos más verdes. O no. Sólo es una etapa más en la larga historia de Thor, ya vendrán otras mejores o peores, pero tengan por seguro que la serie sobrevivirá más allá de Aaron.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Diomedes
28 octubre, 2016 0:04

Yo no me fiaría sobre lo que vendrá después. Estoy convencido de que, por desgracia, Aaron dejará su huella. Por de pronto vamos a ver qué pasa con el brazo de Thor.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
27 octubre, 2016 16:50

Daniel, Odín puede que salvara a toda la creación de la tormenta primordial esa, pero en esta etapa (en realidad fue Fraction quien empezó a hacerlo) Odín es retratado como un viejo carca retrógrado, residuo de un sistema caduco que debería retirarse y desaparecer como la reliquia que es. Odín nunca ha sido retratado como un bondadoso anciano de carácter amable, es cierto. Siempre ha sido un padre con muy mal genio y en ocasiones abusivo, pero sabio y justo al mismo tiempo. Este Odín está muy lejos de ser así y casi parece el malo de la película.