Qué está pasando en el cómic americano (+16)

49
6363

Una semana más arrancamos nuestra sección dedicada a abordar la actualidad americana con el qué está pasando en el cómic americano 16, planteando una cuestión. La Noche de los Hombres Monstruo ha sido el primer evento de Batman en los Nuevos 52 y no ha estado mal. No ha estado mal en el sentido de que ha sido soportable, pero ¿no ha sido demasiado largo? Porque se siente que sobraban números, y que si hubiera sido una saga de serie única habría durado la mitad. Que sí, se ha elevado el grado badass de Batman y Nightwing aun más. Pero si se hubiera limitado a un one-shot con un único número por cada serie habría tenido mucha más energía. Y habría perjudicado el ritmo de las tres series implicadas mucho menos.

Contando que además se acaba de anunciar un nuevo evento de Batman a cargo de Scott Snyder y Greg Capullo… ¿Está DC forzando la máquina saboteando ella misma la andadura de Tom King? De momento las ventas respaldan y no parece que el murciélago vaya a tener problemas. Aun así, están bastante lejos de las que tenían con el comienzo de la andadura de Scott Snyder. Un Snyder que no tuvo que hacer las veces de segundo de Grant Morrison a pesar de que seguía ahí. Algo que desgraciadamente no puede decirse que estén permitiéndole a Tom King. Apenas un año de etapa del considerado guionista más prometedor del mercado actual en Batman y dos crossovers. Ninguno a cargo suya. Esperemos que no lo quemen demasiado y no se arrepienta de no haber seguido en Marvel.

Para que no sea todo tejemanejes editoriales de DC, hablemos un poco también de Marvel y Rick Remender. Esta semana, el guionista de Clase Letal reveló varios proyectos perdidos para ambas editoriales. En primer lugar, rediseños de Lobo y Corredor Cohete junto a Tony Moore, y las alineaciones originales de sus Vengadores. Imposibles y Secretos. No os privéis en comentar que creéis hubiera pasado si Marvel le hubiera dejado resucitar ese personaje de forma definitiva. Si a alguno os interesa la política, revisad también las experiencias propias de Remender con el Obamacare. Es francamente revelador de cómo están las cosas en Estados Unidos. No hablemos ya de la situación personal del guionista, y cómo hasta para alguien de su renombre es difícil.

comic-americano-16-01

Dejando como bonustrack la portada alternativa previa a decantarme por el cruce entre Leñadoras y Academia Gotham, entremos en materia. Estos son los mejores momentos elegidos como parte del Qué está pasando en el cómic americano 16:


Deathstroke #4

Aplauso fuerte para Priest y Joe Bennett por arrancar la cuarta entrega de su serie con dos paginazas dignas de enmarcar:

comic-americano-16-02

Aun siendo las dos últimas viñetas una dramatización, ¿hace falta algo más para dejar claro que estamos ante la mejor @#$% serie de la DC actual? Probablemente que todo el cómic hubiera sido así.

Reborn #1

Mark Millar sigue teniendo un ojo único a la hora de concebir premisas potentes con las que luego tentar al cine. Así es el caso de su nueva obra para Image Comics, pero -quitando el portentoso dibujo de Greg Capullo-, ¿no que su primer número ofrece demasiado poco más allá de lo que ya sabíamos por la propuesta de la serie?

comic-americano-16-03

Solo #1 / Mosaic #1 / Los Vengadores de los Grandes Lagos #1

Segunda semana del Marvel Now! Divided We Stand, con nueva retahíla de números #1. De entre ellos, podríamos retomar sobre si Solo Disney o Solo no Disney, hablar de como el dibujo de Khary Randolph en Mosaico es todo lo que se buscaba con Carlo Barbieri pero este lleva mucho tiempo sin ser capaz de transmitir, pero seguramente el más esperado era el de los Vengadores de los Grandes Lagos de Zac Gorman, Will Robson y Tamra Bonvillano.

comic-americano-16-06

Más allá de suponer el regreso del grupo, el número resuelve una cuestión sumamente relevante que ha girado alrededor de los Vengadores desde hace años. Sabemos que los estamentos originales que fundamentaban el grupo se disolvieron con Desunidos. Tenemos claro que con la creación de la Iniciativa de los 50 Estados quedó bajo la potestad del gobierno, y que este terminaría dándole la espalda cuando salió a la luz la debacle de los Illuminati.

Desde entonces, el nombre de los Vengadores ha quedado a la deriva, como una organización caída en desgracia que solo se ha mantenido a flote por el esfuerzo de Tony Stark, Mancha Solar, Masacre, y el beneplácito de Steve Rogers en el caso de este último. Sin embargo, nada dura eternamente y parece que ahora ninguno de los cuatro están en situación o interés de mantener la potestad sobre el nombre del grupo. ¿A quién pasará entonces este poder legal sobre el nombre y los derechos sobre los Héroes Más Poderosos de la Tierra?

Aviso de Spoiler

Efectivamente. Val Ventura, desde ahora los Vengadores son tuyos. Que Stan Lee nos asista…

comic-americano-16-07

Doom Patrol #2

¿Estatus de la línea Young Animals?

comic-americano-16-08

Pues…

Aviso de Spoiler

Sigue siendo una cosa muy loca, y sigue molando:

comic-americano-16-09

Hora de Aventuras #55

¿Estatus del sistema sanitario?

comic-americano-16-11

Pues…

Aviso de Spoiler

Tal y como estaba hasta la fecha. Inaceptable.

comic-americano-16-12

La Conspiración Clon #1

Dan Slott tira de retrocontinuidad, dando una importante vuelta de tuerca a una escena mítica del Hombre Araña con la que además le ofrece una clase magistral a Joseph Michael Straczynski de cómo se hace. Nada de querer imponer su ego con sacudidas morbosas sin pies ni cabeza del tipo “Norman Osborn se zumbó a Gwen”, nada de pasarse por el forro años de historia y continuidad alegando que Peter nunca tuvo relaciones con la rubia y que nunca volvió al puente en el que esta perdió la vida -a pesar de que lo vimos visitarlo durante años- y nada de hijos secretos que vienen buscando venganza por no se sabe bien qué, cual culebrón de sobremesa. Simplemente algo tan sencillo y a la vez tan trágico como

Aviso de Spoiler

descubrir que Gwen recuperó la consciencia durante la pelea entre Spider-Man y el Duende Verde, narrando todo el suceso a través de sus destellos de lucidez, para lograr que no solo fuera el gimmick que buscaba Conway para sacudir el universo del arácnido, sino que sintamos en nuestras carnes el horror de haber sido secuestrada sin aviso por un estrafalario terrorista aéreo, y descubrir más tarde que la persona a la que amabas te había estado engañando durante años, siendo el enmascarado que contribuyó a propiciar la muerte de tu padre.

comic-americano-16-13

No es que Slott sea el más ducho a la hora de aprovechar las ideas que se le ocurren, pero no se le puede negar que sabe que botones exactos tocar, y donde meter el escalpelo para que duela, sin que se resienta la integridad del paciente.

Escuadrón Suicida #4

Cuesta saber si esta frase en boca de Zod es un ataque de sinceridad de Jim Lee, o Rob Williams tratando de liberarse de las cadenas del circo de los horrores que está siendo esta serie.

¡Muere diseñador gráfico!
¡Muere diseñador gráfico!
The Fix #6

Para los protas de No Respires, Nick Spencer y Steve Lieber nos muestran el protocolo de cómo proceder cuando se lleve acabo un asalto de la propiedad privada

Aviso de Spoiler

comic-americano-16-15

Thunderbolts #6

Estimada Marvel, ¿sería posible que Sean Izaakse sustituyese a Jon Malin durante más tiempo? Que se entiende la broma de usar la serie que rompió con la tónica de la Marvel de Image para homenajear a Rob, pero quizás ya ha durado demasiado, y Sean tiene incluso su punto a lo Mark Bagley.

comic-americano-16-16

Plus, Jim Zub despeja dudas resolviendo uno de los mayores puntos conflictivos de continuidad de la serie desde que Nick Spencer recuperó a los miembros originales de los Thunderbolts en la Pleasantville de Punto Muerto

Aviso de Spoiler

cómo es que Norbert volvía estar pululando en el presente, si sus compañeros lo dejaron en el pasado para ocupar el lugar de su difunto yo pretérito y evitar que el espacio tiempo se colapsara.

comic-americano-16-17

Tierra 2, Sociedad #17

Hoy, en regresos del universo DC, Sandman. ¿El auténtico?

comic-americano-16-18

Lo sea o no,

Aviso de Spoiler

tampoco parece estar demasiado contento con su regreso.

comic-americano-16-19

Kaijumax, Temporada Dos #5

No hay nada más bello que el amor

Aviso de Spoiler

salvo si es amor entre dos mechas gigantes.

comic-americano-16-20

La Inconcebible Gwenpool #7

Importante revelación, que cambia todo lo que sabíamos del último personaje de moda de Marvel Comics: En realidad no era una nueva sensación mediática llegada para sumar cómics y cómics mientras otros personajes clásicos languidecen en las ventas, sino una cerda metamorfa de otra dimensión. Desvelado el pastel, se acabó Gwenpool para siempre.

comic-americano-16-21

p.s.: En realidad no, pero seguro que más de uno de sus detractores lo hubiera preferido. Ahora si no tenías suficiente con la Poole, Marvel puede lanzar también una nueva colección protagonizada por la Gwenpool Cerda.

El Nuevo Super-Man #4

Si Kenan Kong hubiera sido un geek en lugar de un matón con problemas de inseguridad cualquiera, seguramente habría visto venir que

Aviso de Spoiler

su padre, presentado como uno de los miembros de la asociación ideológica en contra del régimen chino, tenía todas las papeletas de revelarse como el lider de los Freedom Fighters. Ya es mala pata que organices un movimiento de resistencia contra los desmanes del gobierno de tu país, y a tun hijo que mantienes completamente al margen le toque la lotería de convertirse en el Super Hombre Chino.

comic-americano-16-22

Shutter #23

Tan acostumbrados a que las grandes editoriales vivan obligadas a recular cada vez que parece que avanzan un poco -no sea que los lectores que se rasgan las vestiduras cada vez que los personajes se jubilan, se cambian de traje o les pasa algo-, se agradece que los guionistas de las editoriales independientes aprovechen no tener un público tan mayoritario para hacer que sus personajes evolucionen atravesando por diferentes puntos de no retorno.

comic-americano-16-23

En busca de reflejar todo esto, Joe Keatinge, Leila Del Duca y Owen Gieni realizan un interesante ejercicio en la entrega vigesimotercera de Shutter, en la que vuelven a recorrer los mismos caminos que en la primera entrega, reflejando como ha cambiado todo desde el comienzo de la serie.

Aviso de Spoiler

comic-americano-16-24

Agradeciendo a Bleedingcool la revisión original de este número, en él podemos ver a una muy cambiada Kate Kristopher aproximándose al mundo fantástico que habita desde la misma ventana que nos lo daba a conocer en la primera entrega, volviendo a incluir incluso los mismos personajes que aparecían entonces.

comic-americano-16-25

No es la única secuencia del cómic donde esto ocurre, repitiéndose a través de diferentes escenarios que pueden ir desde una persecución en las más indómitas zonas de la Luna a un paseo del metro. En ocasiones en un elemento extinto, en otras un figurante que entonces vimos tratando de tener una cita y ahora encontramos en una prospera relación de pareja…

comic-americano-16-26

Otra es un niño visiblemente mayor que la última vez que lo vimos, un determinado trabajador convertido en un agotado padre de familia… Un sinfín de detalles signo de una serie realizada con mucho mimo, y que sin duda suponen un aporte de disfrute extra por parte de nosotros los lectores.

comic-americano-16-27

Imposibles Vengadores #15

Creíamos que Marvel había decidido darle carpetazo y a otra cosa. Que no sabí que hacer con un héroe torturado como él y había decidido apostar por el relevo generacional en forma de sangre nueva y los herederos de su manto. Pero no

Aviso de Spoiler

Hulk, el auténtico y original ha vuelto tras su aparente muerte en Civil War II, y está más sinto, cabreado y destructivo que nunca. ¿Se cumplirá la visión de Ulysses en la que arrasaba con los héroes del universo Marvel después de todo?

comic-americano-16-28

Supergirl #2

No soy el mayor fan de las revisiones que DC ha dado a muchos de sus personajes con los Nuevos 52, pero como en cualquiera de los cuarenta reinicios o reestructuraciones de la continuidad que tuvieron antes que el derivado de Flashpoint, no se puede negar que lo que funciona de verdad. Entre estas, podríamos incluir al Cyborg de Superman, quien ha pasado de aquella complicada historia que empezó como un homenaje a los Cuatro Fantásticos que usaba la matrix de Superman para convertirse en una contrapartida robótica, a ser el mismísimo Zor-El -padre de Supergirl- transformado por Braniac en uno de sus experimentos sobre el pueblo kriptoniano.

comic-americano-16-29

Mucho más nítido e integrado en la franquicia del último hijo de Krypton y su linaje, habiendo dado su buena guerra en la serie de Kara desde que comenzaron los Nuevos 52. La pregunta a responder ahora sería

Aviso de Spoiler

¿qué pasó con el resto de habitantes de la ciudad de Argo?

comic-americano-16-30

Cinema Purgatorio #6

Alan Moore y Kevin O’Neill continúan on fire con sus puñaladas a costa del pasado oculto de la industria del cine, en esta ocasión haciendo parada en algo que ambos conocen muy bien: Nada más y nada menos que la historia de los hermanos Warner -fundadores de Warner Bros-, narrada como un vodevil del absurdo al más puro estilo de los hermanos Marx, y que deja la idea que no es que el estudio haya cambiando demasiado desde mediados del siglo pasado. ¿Alguien se está cobrando su vendetta por lo hecho con las adaptaciones de sus obras a la pantalla? Si es así, quizás haya sido hasta poco.

comic-americano-16-31

Masacre #20

Desde All-Star Superman, parece que salvar a un suicida de precipitarse al vacío se ha convertido en la imagen suprema del heroismo. Ya lo versiono King en su Batman, y ahora Duggan también quiere su pedazo del pastel.

comic-americano-16-32

Claro que Masacre no es precisamente Superman y las cosas son bastante más complicadas

Aviso de Spoiler

¿Etás intentando que salte?

comic-americano-16-34

All-Star Batman #3 / Batgirl y las Aves de Presa #3 / Wonder Woman #8

Semana especialmente dedicada a explorar pasejes desconocidos del pasado de sus personajes, ya sea con el descubrimiento de que Bruce Wayne y Harvey Dent se conocieron siendo niños mientras ambos fueron internados en un centro de ayuda para jóvenes de familias acaudaladas con problemas emocionales, o descubrir como Dinah se fugó de su hogar cuando todavía era una cría.

Entre todos ellos, destacar el número de la Wonder Woman de Greg Rucka dedicado el pasado de la doctora Barbara Ann Minerva, otorgándole con la superlativa aportación gráfica de Bilquis Evely y Romulo Fajardo Jr una humanidad y complejidad a la villana felina que no había tenido en muchos años. ¿Preparando el terreno para el papel de una proto-Cheetah en la película de la princesa amazona?

comic-americano-16-37

Las Tortugas Ninja #63

Dad la bienvenida al nuevo líder de El Clan del Pie

Aviso de Spoiler

comic-americano-16-39

¿Habrá alguien que pueda hacerle frente? Tal vez

Aviso de Spoiler

comic-americano-16-40

Darth Vader #25 / Howard el Pato #11

No todo son comienzos esta semana en Marvel, sino que también hay un par de conclusiones. Por un lado, la serie de Kieron Gillen y Salvador Larroca centrada en el Lord Sith con más renombre de todos los tiempos, entre muerte, venganza y oscuros planes que nos lo dejan justo a punto de El Imperio Contraataca, y del estreno de Rogue One, Una Historia de Star Wars, ya puestos.

comic-americano-16-41

Aunque para dolor y sentimiento de pérdida el que seguramente estén padeciendo los miles de millones de seguidores de Howard el Pato con el final de la etapa de Chip Zdarsky y Joe Quinones tras 17 números de puro disfrute.

comic-americano-16-42

Al menos ha sido un final por todo lo alto en el que han convergido la mayor parte de los elementos y personajes que guionista y dibujante han estado manejando desde el principio de la serie, dejando además muy claro de que ha ido todo esto

Aviso de Spoiler

comic-americano-16-43

Uhmmm, seguro que os suena más de uno de estos aliens color violeta, pero no parece un discurso que pueda tener salida fácilmente en una editorial grande. ¿Qué pensará la cúpula de Marvel de semejante proclama?

Aviso de Spoiler

comic-americano-16-44

Action Comics #965 / Superwoman #3

Terminamos con la parcela de DC Comics que más en serio se está tomando la reinstauración de la continuidad post Crisis dentro del escenario de los Nuevos 52. Primero fue dar carpetazo al nuevo Superman de Morrison-Lobdell-Pak para recolocar al de Byrne-Stern-Ordway-Jurgens-Michelinie-Loeb-Kelly-Schultz-Casey-Johns-Donner-Busiek-Rucka-Robinson-Cornell. Ahora, usando los eventos de Superwoman como detonante, la Lois Lane post-Crisis deja el banquillo para volver a la oficina.

comic-americano-16-45

¿Nadie en el Daily Planet se ha dado cuenta de que es varios años mayor a cómo la recordaban? ¿Qué pasará cuando tenga que presentarles a su hijo y un marido del que no sabían nada? Sea como sea, las piezas continúan encajando en su lugar, y ya queda menos hasta que el Superman “de toda la vida” recupere su identidad como Clark Kent y su historia continúea tal y como la dejamos antes de Flashpoint.


Con Tim Seeley reponiéndose del mal trago de haber tenido que abandonar el proyecto de Blade por presión mediática con la nueva serie de The Lost Boys para Vertigo junto a Scott Godlewsky, finiquitamos el Qué está pasando en el cómic americano 16 con menciones a otros momentos y cómics destacados de la semana. Jeff Lemire y Andrea Sorrentino continúan pletóricos en El Viejo Logan, mientras continúa la cuenta atrás en Unfollow. Muerte desde el cielo en El Legado de Júpiter y villano revelado en Power Man y Puño de Hierro.

También tenemos un orgiastico festival gráfico en El Caballero Luna y nueva etapa para 007 en James Bond: Hammerhead de Andy Diggle y Luca Casalaguinda. Mencionar además el trabajo de Stephanie Buscema en Chimichanga, La pena del Peor Rostro del Mundo y Los Señores de los Apalaches. No olvidar tampoco el impecable final del primer arco de The Flash y Lobdell versionando Batman v Superman.

comic-americano-16-46

En lo que respecta a los resultados de la encuesta de la semana pasada, la mayoría os mostrastéis cabreados. ¿Por qué? La primera víctima de La Muerte de X, claro. Difícilmente una defunción podría estar más pensada para avivar el fan rage. El momento llorera por el homenaje a Darwyn Cooke y Los Picapiedra obtuvieron segunda plaza, y Bendis tercera y cuarta. El cómo de este último es con la concatenación de dos buenos comics. El regreso de Jessica Jones y el epílogo de su primer volumen en Invencible Iron Man. Dando este último para cierta polémica, también se aplaudieron los regresos de Ellis, Midnighter y Apollo. Eso, junto al aplauso general a los cómics de temática social, frente a la minoría menos favorable a estas prácticas.

comic-americano-16-47

Estas fueron las principales tendencias en la publicación de la semana pasada. ¿Cuales destacarán ahora en el Qué está pasando en el cómic americano 16?

Vosotros opináis

¿Qué te pide el cuerpo tras los cómics de esta semana? (elige hasta diez)

  • DC, deja de imponer crossovers al Batman de King (8%, 158 Votes)
  • Dirán lo que quieran de Slott, pero sabe usar la continuidad (7%, 143 Votes)
  • ¡Mátalos a todos, Hulk! (6%, 117 Votes)
  • Que Sandman traiga de vuelta la auténtica JSA (6%, 111 Votes)
  • Feliz de que se esté recuperando al Superman post-Crisis (6%, 110 Votes)
  • Millar tiene suerte de juntarse con dibujantes tan buenos (4%, 81 Votes)
  • Como Masacre tenga que salvarnos estamos @#$%& (4%, 80 Votes)
  • Que aprendan las grandes del indie, y sus personajes evolucionen y cambien (4%, 74 Votes)
  • Me he enganchado a Young Animals y necesito más (4%, 72 Votes)
  • Marvel, afloja los derechos a los creadores (4%, 72 Votes)
  • Aplauso para Rucka por lo hecho, con Cheetah (3%, 67 Votes)
  • ¡Muere diseñador gráfico! (3%, 66 Votes)
  • Echaré de menos a Darth Vader y Howard (3%, 63 Votes)
  • Marvel debió dejar que Remender resucitase al Capitán (3%, 60 Votes)
  • Siempre supe que Splinter era chungo (3%, 55 Votes)
  • Una Gwenpool cerda (3%, 55 Votes)
  • El Superman Cyborg N52 tiene mejor historia de origen que el post-crisis (3%, 53 Votes)
  • Debieron hacer un buen Superman N52 y no enredar tanto con el post-Crisis (3%, 53 Votes)
  • Lo de Alan Moore con los hermanos Warner es brillante (2%, 47 Votes)
  • Me da igual que Slott sepa de continuidad, ¡no lo soporto! (2%, 44 Votes)
  • Blasfemos, no dudéis de la palabra de Mark Millar (2%, 44 Votes)
  • Los únicos Vengadores auténticos son los de los Grandes Lagos (2%, 43 Votes)
  • Estos si que son los Thunderbolts que echaba de menos (2%, 42 Votes)
  • Alguien de DC ha leído demasiado Invencible (2%, 41 Votes)
  • Que pongan a Izaakse como fijo en vez de Malin (Thunderbolts) (2%, 39 Votes)
  • Me da igual que su origen fuera un sindios, prefiero el Superman Cyborg post Crisis (1%, 25 Votes)
  • Tim Seeley debió hacer la serie de Blade (1%, 25 Votes)
  • ¿Es Priest un seudónimo de Bendis? (1%, 23 Votes)
  • Amor de mecha (1%, 20 Votes)
  • ¡Nooo! Que los personajes de las grandes no cambien NUNCA (1%, 17 Votes)
  • Inaceptable (1%, 17 Votes)
  • Otra (ns/nc) (0%, 4 Votes)

Total Voters: 391

Cargando ... Cargando ...
Artículo anteriorCyborg: Fantasma del pasado
Artículo siguienteCivil War II #1
Daniel Gavilán
Nací en el sur de España, aunque desde pequeño tenía la cabeza perdida entre mundos de fantasía. Descubrí los cómics a través de un baúl en casa de mis tíos, y nunca he salido de aquel cofre del tesoro. Enemigo de la nostalgia pero amante de la Historia, mis fascinación por cualquier medio de narración ha ido puliéndose hasta transformarse por pasión por el cómic en general y el universo Marvel en particular. Redactor de Zona Negativa desde 2010, es imposible mirar atrás sin pensar en este periodo compartido con vosotros como una experiencia irrepetible, de esas que dejan huella.
Subscribe
Notifícame
49 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
earbudds
earbudds
Lector
16 octubre, 2016 17:16

El segundo párrafo es para enmarcarlo. Cuánto odio y mentiras en tan pocas y burdas palabras.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  earbudds
16 octubre, 2016 22:01

earbudds, yo también discrepo con las palabras de Daniel, pero no creo que haya odio, ni sean mentiras (sino especulación), ni sean burdas.
Desde unl punto de vista, puede verse raro que el guionista actual de la cabecera del comic mas vendido de DC en Septiembre y la cabecera mas importante, no sea el que diriga «eventos» o «crossover». Yo creo que en el caso de Night of Monster Men, no tiene nada que ver con los clásicos cruces de colecciones para una historia de Batman dirigida por su guionista estrella. Esta es una historia poco importante y desenfadada cono ya han comentado otros comentaristas mas abajo.
Y lo de Snyder pues puede que sea algo parecido.

Me imagino que cuando King quiera o pretenda hacer su gran historia con cruces tipo «Tierra de nadie» o «La noche de los buhos» pues lo hará sin problemas.

Un saludo

earbudds
earbudds
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
16 octubre, 2016 22:29

Pues hombre, es mentira que las ventas del Batman de King estén por debajo del de Snyder; es mentira que le hayan impuesto nada a King; y es mentira que King «haya sido» de Marvel. Lo peor es precisamente esa última línea, que rezuma odio en cada palabra. Será que al señor Daniel Gavilán no le hizo mucha gracia que King se largara de su siempre tan perfecta Marvel.

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  earbudds
16 octubre, 2016 23:11

La mierda está en el ojo del que mira. Lo cierto es que King vivía entre dos aguas (desiguales, sí) y a lo que se refiere Gavilán es a que se quedó con una y dejó la otra al firmar la exclusividad con DC. Por otro lado, no es mentira que King esté vendiendo menos que Snyder sino un hecho: hasta septiembre, King no había liderado la lista de más vendidis desdesu doble estreno, mientras que Snyder siempre o casi siempre dominó en sus comienzos.

Vamos, que yo tengo claro las palabras de quién rezuman odio por aquí.

earbudds
earbudds
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
17 octubre, 2016 10:25

Toma, para que compares los números absolutos y no las posiciones en una lista y dejes de hacer el ridículo como acostumbras en esta web: http://comichron.com/

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  earbudds
17 octubre, 2016 11:01

a) Ridiculízese a voluntad usted, caballero, que la posición en la lista cuenta: si todo el mercado sube, pero te mantienes con tus cifras, no estás subiendo con el mercado. De ahí la importancia de la posición, aunque a raíz del crossover en septiembre/octubre subirá en los puestos, para su tranquilidad.

b) Si quieres comparamos números absolutos… en torno al porcentaje de sangrado de número a número, con el añadido de la retornabilidad de estos meses (es decir, que los libreros han «sobre-pedido» porque pueden devolverlo todo):

KING:
2 Batman 1* $2.99 DC 280,360
3 Batman 2* $2.99 DC 177,105 (-37%)
5 Batman 3* $2.99 DC 168,939 (-5%)
6 Batman 4* $2.99 DC 152,985 (-9%)
7 Batman 5* $2.99 DC 142,142 (-7%)
TOTAL: -49% de pérdida con respecto al primer número en TRES meses.

SNYDER
1 Batman 1 $2.99 DC 188,420
2 Batman 2 $2.99 DC 172,428 (-8%)
2 Batman 3 $2.99 DC 150,984 (-12%)
2 Batman 4 $2.99 DC 133,781 (-11%)
2 Batman 5 $2.99 DC 130,492 (-2%)
TOTAL: -31% de pérdida con respecto al primer número en CINCO meses.

Efectivamente, podemos sumarle otro añadido: los 5 números de King están repartidos en 3 meses, los de Snyder en 5, con el desgaste que ello supone y con los libreros pidiendo a partir del #4 las cifras reales de lo que venden, en lugar de los 3 primeros meses pedidos a ciegas.

Pero nada, que si quiere usted ponerse en evidencia, va por el buen camino.

Igverni
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
17 octubre, 2016 12:31

Buenas a todos!!

Normalmente no suelo entrar en estos posts precisamente porque huyo de spoilers y esta sección es un spoiler total.

Pero viendo que habían tantos comentarios piqué… y he flipado mucho con el comentario inicial de Daniel. Está claro (y se agradece) su dedicación semanal a esta sección, y que de hecho él selecciona los tebeos destacados en función de SU criterio, así que tengo claro que esta es una sección de OPINIÓN tanto como de ACTUALIDAD. Pero decir que «¿Está DC …saboteando la andadura de Tom King?» me ha parecido una salida de tono y una exageración total. Pero calificarlo de «odio y mentiras» también me parece una exageración.

Reconozco que no leí nada en King en Batman, pero estamos hablando de la serie nº1 en USA. Lo era con Snyder lo va a seguir siendo con King.

Reverend tiene razón que no es lo mismo el mercado de contracción de Sept 2011 con el actual de crecimiento de 2016. Y que al ser quincenal los libreros han pedido estos primeros 3 meses (5 nos.) de la serie de King «a ojo», mientras que con Snyder/Capullo ya en el 4º número las ventas reflejaban las ventas reales.

Ahora bien, para mi lo importante no es si Batman de King está en el puesto 2,3,5,6,7 (que solo indica que hubo otra serie con un nº1 que vendió más), sino las ventas en sí. Y utilizando las cifras de Reverend, Snyder vendió 130.000 tebeos y King 142.000 con sus quintos ejemplares. Así que de momento, King vende más que Snyder. Eso es un hecho objetivo fuera de toda duda.

Reverend, además creo que en este caso lo has entendido al revés. Los libreros puede que hayan «sobrepedido» ejemplares al ser retornables, pero Diamond ya tiene en cuenta este factor y aplica un factor corrector a las cifras de ventas que publica, reduciéndolas en un 10% aprox (el famoso * de Comichron) teniendo en cuenta estas posible devoluciones. Pero lo cierto es que DC está editando 2as y 3as ediciones de muchos números de Batman (y muchas otras series del Rebirth) porque muchos de estos tebeos a nivel de tienda USA se han agotado. Eso quiere decir que las ventas reales de estos tebeos de KING no es que son un 10% superiores a las indicadas, es que serán mucho mayores si tenemos en cuentas las nuevas ediciones.

En Septiembre los nos. 6 y 7 de Batman ya no son retornables, así que veremos esta semana las cifras de ventas y veremos sus números. Pero final lo importante es que Batman en Septiembre es el personaje con serie regular más vendida en los USA:
Ranking Sept:
-Batman 6 nº1
-All-Star Batman 2 nº2
-Batman 7 nº3
-Civil War II 5 nº4

Saludos!!

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Igverni
17 octubre, 2016 12:51

Buenas, Igverni!

Primero, la contradicción: si los libreros han pedido a ojo el 5, no es cierto que sea «un hecho objetivo fuera de toda duda», sino todo lo contrario, que King a día de hoy venda más cuando ese #5 de Snyder ya venía contrastado por lo que los libreros habían visto que vendía en realidad.

Segundo, el olvido: los números #6 y #7 de Batman ya no son retornables, PERO forman parte del primer bat-crossover de Rebirth, porque es de pensar que, a pesar de ser conservadores, los libreros habrán pedido más números de Batman que los que venden realmente.

Tercero, el error: que existan segundas y terceras impresiones no implica necesariamente que los tebeos se hayan agotado en todas las estanterías, sino que algunas de las tiendas sí han visto agotado su stock y han pedido más a la editorial, lo cual no quita para que otras tiendas los tengan acumulando polvo. Además, es bastante común (más en Marvel o las indies que en DC) hacer tiradas más cortas por lo bien que queda un «segnda impresión» (o tercera, o cuarta) a nivel de marketing, además de que suelen cambiar la portada, atrayendo especuladores. Y por último, está el detalle de que esto último, sumado a lo primero, provoca reimpresiones que, en realidad, van a acumular polvo de cojones. El ejemplo paradigmático sería el hostión que va a darse la segunda impresión de Campeones #1 a juzgar por lo «bien» que han ido las ventas del primer número a juzgar por lo que los libreros están diciendo en las redes (si el #4 no experimenta, mínimo, una caída del 60% respecto al primer número, me extrañaría muchísimo).

Ligado a esto último, que Diamond reste un 10% a las cifras de los pedidos retornables no implica que el 90% restante se venda. Las ventas más o menos reales del Batman de King las veremos con las cifras de Batman #9, el primer número fuera de crossover y no-retornable (que por cierto, qué ganas de que empiece I Am Suicide). O sea, que no, no lo he entendido al revés.

P.S. De todas formas, como bien dices, es innegable que Batman es actualmente el personaje más popular y exitoso de la industria comiquera a día de hoy. Y yo que me alegro, porque me gusta la dirección que está tomando actualmente la franquicia, por contra respecto a lo que ofrecía antes del Renacimiento, que a mí personalmente me olía a cerrado salvo casos puntuales.

Igverni
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
17 octubre, 2016 13:07

Es un hecho objetivo fuera de toda duda porque son las cifras «oficiales» de Diamond. Si te crees que el Batman de Snyder vendió 130.000 , no entiendo que dudes de los 142.000 de la serie de King. Además, ya sabemos que estas son ventas a libreros, no a lectores (o coleccionistas). Esas ventas sí que no las sabemos ni son de lo que estamos hablando… Tu fuiste el que saco las cifras de Diamond y se supone que ya sabemos lo que son…

Habrá miles de casos particulares, pero cuando Diamond ajusta un 10% es porque las cifras van por ahí de media, y a mi me vale también. De nuevo, porque no es opinión, sino un multiplicador «oficial» de Diamond, que tiene las cifras reales.

También llevo leyendo meses en Bleeding y otras web como el comentario general a nivel de tiendas es que el Rebirth lo está petando y están agotando TODOS los tebeos, no solo Batman. Of course, seguro que alguna tienda no habrá vendido ningún tebeo, pero no es lo normal…

De hecho, igual que el año pasado Convergence fue un fracaso para los libreros y sus fill-ins acumulaban polvo en las librerías, eso es lo que está pasando en las librerías USA este año con muchas de las series de Mavel, y en concreto con los tebeos relacionados con CW II.

ps. Yo también me alegro del éxito de Batman, y en general de que DC haya vuelto a publicar tebeos que queramos leer los lectores…

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Igverni
17 octubre, 2016 13:25

Dudo de los 142.000 de King porque están pedidos a ciegas mientras que los 130.000 de Snyder están pedidos cuando los libreros ya sabían qué tal vendía la serie y cómo ajustar más o menos el pedido. No digo que sean ventas reales, evidentemente, sino pedidos más ajustados a la realidad de las ventas. Y, por cierto, quien me ha emplazado a las cifras de Diamond ha sido el amigo Earbudds con el enlace a Comichron.

Lo del 10% te lo acepto, en tanto que no pretendía negar que el 10% restado no se ajuste a lo que ocurre con Batman. Sólo sostenía que, como dices, es una media, y por tanto posee un margen de error bien variable.

Lo que ya sí no voy a aceptar es lo de las cifras de tiendas de BC, que maneja 7-8 (a veces menos) que son las que han querido publicitarse en BC dando el nombre de su tienda y proporcionando sus cifras, pero ni su tamaño ni su número son representativos de un mercado americano que goza de casi 3000 tiendas (o casi 3000 clientes de Diamond, según ellos). De hecho, rara vez las cifras de su «Top 10 semanal» acaba reflejándose como algo representativo de las cifras totales en el Top 300 oficial de Diamond salvo en los títulos que, evidentemente, son best-sellers.

Eso no quita que CWII es un fracaso, nadie lo puede negar: pedidos descendentes, reseñas negativas… Espero sinceramente que alejen de una vez a Bendis de estas cosas importantes, porque está más quemado que la pipa de un indio. De hecho, el faldón de los tie-ins ha funcionado más de forma negativa que positiva en las ventas, a pesar de que la mayoría de ellos no tienen prácticamente nada que ver con el evento o su escenario siquiera. La hostia veraniega de Marvel es merecida, sin duda.

Igverni
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
17 octubre, 2016 13:38

¿De qué discutiamos? Se me ha olvidado 😀

Creo que en lo fundamental estamos bastante de acuerdo, Reverend.

Batman de King es un éxito y lo va a seguir siendo, y lo de que Rebirth lo está petando lo leí en varias webs, no solo en Bleeding, que efectivamente siempre habla con sus 10 tiendas «colegas».

En Octubre llega el relanzamiento de Marvel, así que lo normal es que deje de ser el tebeo más vendido y vuelva a ser el 4º-5º del ranking. Pero lo importante es que seguirá vendiendo +120.000 ejemplares de largo…

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Igverni
17 octubre, 2016 13:39

Eso espero. Y que le dejen hacer. Por muchos años.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
16 octubre, 2016 18:07

Ojito con el spoiler de Spiderman que el Slott este la va a liar muy parda. No se si me gusta lo que he visto pero al menos ha picado mi curiosidad. Como te odio Slott… xD

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Thorin_II
16 octubre, 2016 20:04

Liarla parda es lo único que sabe hacer.

Igor Álvarez Muñiz
Autor
16 octubre, 2016 19:09

Splinter es Matt Murdock???

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Igor Álvarez Muñiz
17 octubre, 2016 13:18

Joer de verdad que tu comentario Igor a logrado que me parta la caja XXXD,my bien hilado (aun mas a sabiendas que es lo que une las tortugas con el defensor de la cocina del diablo)

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
16 octubre, 2016 20:04

Sería ideal para mi economía que le dieran todas las colecciones de Marvel a Slott. La de dinero que iba a ahorrar.

Muy buena pinta el dibujo de Thunderbolts. Si este dibujante pasa a ser regular garantizará que me haga con el tomito cuando salga en España.

Karnak
Karnak
Lector
16 octubre, 2016 20:04

En cuanto a lo de Tom king y los eventos, no me parece que este muy interesado en realizar uno todavia, a diferencia del run de Snyder que fue evento y crossover tras crossover que en muchos casos no fueron lo que nos prometieron, de momento King ha dicho que sus primeros 3 arcos estarian relacionados y ha cumplido, pues «i am suicide» estara directamente relacionado con su primer arco de la cabecera de batman. Mejor tomarse las cosas con calma y no saltar directamente a eventos apresurados.

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Karnak
16 octubre, 2016 20:23

Ya, pero a King ya le han impuesto la Noche de los Hombres Monstruo, que aunque entretenidilla, ha supuesto un coitus interruptus en tono y casi en trama (demasiado transversal) con respecto a lo que venía haciendo. Imagino que para cuando llegue el snydercrossover ya llevará los tres arcos prometidos, pero habrá que ver qué tal encajan y si le mantienen como guionista. Cruzando hasta los dedos de los pies.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Reverend Dust
16 octubre, 2016 20:52

¿Impuesto? No sé, como bien sabes, el rollo entre los distintos creadores la Batfamilia es muy bueno y todos en los números de su cabecera han participado en el argumento del guión de Steve Orlando. Y por otra parte, creo que en otra ocasión hubiesen forzado en meter también a batgirl y las aves de presa.
Mi opinión es que este crossover desenfadado ha servido para que King, Tynion, Seeley junto a sus dibujantes hayan tenido el tiempo suficiente para crear el segundo y tercer arco con tranquilidad. ¡Tremendos los dibujos mostrados ya, y en especial las de Janin!
Y por último, respecto a lo de Snyder y Capullo, uff, es que ni idea de como puede empezar el segundo año de Renacimiento y como estará la situación de los personajes.

Un saludo

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
16 octubre, 2016 21:11

Impuesto en tanto que el argumento es de Orlando, que llega, dice lo suyo y se va porque no pertenece a la franquicia, y los guionistas habituales están ahí para meter semillas de sus propias tramas y manejar sus personajes con las voces que han decidido darles.

Lo de dar tiempo, en todo caso será a los dibujantes, porque al menos los guiones de King ya están entregados. El Rebirth tiene todo su primer año ya planificado en cuanto al guión (Ferreyra por ejemplo detalló el planning de dibujantes de Green Arrow hasta el fin del primer año). De todas formas, Janín es rápido y seguro que sus números ya están, pero bueno, es posible.

Sea como fuere, no creo que le haya hecho ningún favor a King o a Seeley este crossover que no se parece a lo que ofrecen. El más beneficiado será Tynion, que ha visto su dinámica de grupo de Detective en el epicentro de la historia, y aun así ha frenado las consecuencias emocionales del final de su primer arco.

Yo esperp que mantengan a Snyder lejos de las series principales y le dejen con sus proyectos especiales como All-Star, aunque entiendo que esto no es una opinión popular.

Karnak
Karnak
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
16 octubre, 2016 21:32

Pues, no creo que la noche de los hombres monstruos sea algo tan impuesto a Tom King, recuerda que fue su idea incluir a Hugo strange nuevamente en el bativerso y de alguna forma estas son consecuencias directas del primer arco de batman y seria algo asi como un «recreo» o asunto pendiente antes del viaje suicida a santa prisca, en todo caso, concuerdo contigo y lo de snyder, me gustaria que se limitara solamente a All star Batman y que no meta mano a gran escala en el bativerso. Solo queda esperar como saldran las cosas despues de este mini evento y si king demuestra que no esta tan alejado de sus planes como creiamos en un principio.

Pedro Pascual Paredes
En respuesta a  Reverend Dust
16 octubre, 2016 21:32

La cuestión es ¿por qué este crossover?
Yo lo veo, aunque puedo estar equivocado, para dar tiempo, y como bien indicas, especialmente a los dibujantes y también porque les apetecía hacer esta locura divertida tan alejada del tono al que suelen estar acostumbradas las distintas cabeceras.
Y en relación a esto y respecto a los crossover de Snyder, es que esta no ha sido impuesta para añadir capas a la historia de Batman, sino por que les apeteció realizar algo divertido.

Un saludo

Pedro Pascual Paredes
16 octubre, 2016 21:48

Daniel ¡Tom King es de Dc de siempre! aunque cometió una infidelidad y se la perdonamos dandole un contrato de exclusividad de dos años.
Esta claro que aun es pronto para juzgar su Batman y más cuando solo llevamos un tercio de su historia, y sabiendo que el tiempo hará que me trague mis palabras y señalando que me está gustando su Batman ¿A día de hoy, en un ranking, este I am Gotham no ocuparía el último lugar entre las obras de nuestro admirado King?

Estoy seguro, que tanto con I am suicide y I am Bane nos dejará con la boca abierta.

Un saludo

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Pedro Pascual Paredes
16 octubre, 2016 23:14

De las individuales de King, sí, sería su «peor», pero ya quisiera yo guionistas cuya peor obra fuera así. Si contamos team-ups, a mí me ha gustado más I am Gotham que el Grayson con Seeley, que a mi juicio fue de más a menos. Pero fue de lo mejorcito de la última hornada New 52.

billyboy
billyboy
Lector
17 octubre, 2016 13:14

Leyendo lo del tema del principio del señor Gavilan creo que se le esta dando muchas vueltas a un evento cortito entre colecciones que después de pasar no va a cambiar para nada el resto de las colecciones……vamos que esto le afecta menos que un evento Marvel donde Bendis se vuelve loco y mete ideas con calzador dejando todo patas arriba,hoy por hoy hay personajes menores en Marvel en los cuales los guionistas pueden estar muy a gusto y en cambio cualquier guionista en una colección mutante sabrá que en cualquier momento puede venir un evento y tocarle el futuro que tenia preparado para la colección.

Y no solo me refiero a Marvel,todo el que tenga un gran personaje como el propio Batman,Superman,etc debe tener en cuenta lo que pueda pasar en la liga o en futuros eventos donde «todo cambiara para siempre» que tiene que ser la frase que mas miedo le tiene que dar a un guionista.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
17 octubre, 2016 22:50

Me refiero a que este evento de la noche de los monstruos no cambia nada la estructura de las series,pasara el evento y todo seguirá como siempre.La comparación con el señor Bendis viene en sus mega crossovers donde por ejemplo en AvsX dejo patas arriba a los mutantes,para mi este evento fue el principio del fin de una serie que disfrute muchísimo como fue lobezno y los Xmen,el amigo Bendis puso el primer clavo del ataud de la colección,por no hablar de los nuevos mutantes que entre tanto cruce no pudieron sobrevivir.

Igverni
Lector
18 octubre, 2016 13:06

Hola a todos!!

Siguiendo la conversación de ayer, Comichron sacó la relación de ventas de Septiembre:
1- Batman 6 – 138.000
2- All-Star Batman 2 – 137.000 * Retornable
3- Batman 7 – 135.000
4- Civil War II 5 – 120.000

Me llama la atención de este mes, que solo estos 4 tebeos venden más de 100.000 ejemplares. Una vez pasado el hype de los primeros números + especiales de Rebirth, las ventas ya vuelven a su cauce.

49 tebeos venden +50.000 ejemplares
114 tebeos venden +20.000 ejemplares

TOP 10 – 8 DC – 1 Marvel – 1 Image (TWD)
TOP 25 – 21 DC – 3 Marvel (CWII, Star Wars y Spidey) – 1 Image
TOP 50 – 39 DC – 10 Marvel – 1 Image

Si, el dato es claro: SOLO 10 tebeos de Marvel venden +50.000 ejemplares (en el canal de librerías especializadas). ´Nuff said
No me extraña que para octubre empiecen con su enésimo relanzamiento a ver si levantan sus ventas…

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Igverni
18 octubre, 2016 15:16

Perooooo…..creo que esto no es tema de lanzar y lanzar relanzamientos,lo de DC esta bien por un cambio de rumbo,pero no se si esto es lo que piensa hacer Marvel o seguir igual.

Igverni
Lector
En respuesta a  billyboy
18 octubre, 2016 15:45

Al final, la realidad es que solo Batman vende más de 100.000 ejemplares mes a mes, que para mi son el nivel real de lectores que leen una serie y no compran solo por portadas alternativas o nº 1.

Star Wars (nº23 82.000 ejemplares) y Spiderman (nº18 71.000), que eran las otras series que más se acercaban en ventas ya se han quedado muy atrás.

Está claro que se venden tebeos por otros canales, pero las ventas a las tiendas en papel son las que son… Y por eso Marvel acertada o equivocadamente tira por la fórmula que hasta ahora cree que le ha funcionado.

Aunque creo que Marvel no es tonta tampoco, y creo que tienen claro que la estrategia de relanzamientos cada vez está dando resultados menos convincentes…

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Igverni
18 octubre, 2016 15:44

Por eso digo que entre retornabilidad y estabilización, de aquí a fin de año DC puede tener un problema muy concreto: sus tebeos ahora cuestan $2.99 mientras Marvel clava $3.99, de ahí que a pesar de la derrota en unidades, Marvel no se aleje tanto en dólares (36% DC vs. 31% Marvel), y no siendo retornables, ese dinero es de Marvel.

Digo que DC tendrá un problema porque, si sus cifras parecen haber tocado techo ya en Rebirth y ahora empieza un cierto declive (mejor y más sano que el pre-Rebirth, eso sí), si se estabilizan en una cierta igualdad con Marvel, estarán perdiendo dinero. Vamos, que no me extrañaría que volvieran al $3.99 en algún punto de 2017 o ese porcentaje de dólares va a bajar.

Que eso sólo nos afecta directamente si compramos grapa USA, pero indirectamente puede afectar a las ventas de series menores llevándolas a la cancelación. Ej. Mi amada Deathstroke no va mal, pero no va bien, y una subida de precio puede hacerla bajar si no resiste hasta el estreno de The Batfleck. A ver si la segunda oleada de Rebirth les reestabiliza.

Igverni
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
18 octubre, 2016 15:52

Fíjate que para mi más problema que el precio de 2.99 $ el mayor problema que le veo a DC a medio plazo es la ENOOOOORME cantidad de series quincenales, que no hay por donde cogerlas y al final va a provocar que más de un lector termine por centrarse en las 6/8 series que más le gusten y dejar todas las demás.

Eso y la complicación logística de gestionar tantos equipos creativos rotatorios manteniendo la calidad media…

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Igverni
18 octubre, 2016 16:03

Dejando a un lado que, según tengo entendido, al final sólo serán quincenales las series «core» mientras otras pasan a mensuales, tampoco es tanta la complicación teniendo en cuenta que ahora publican la mitad de series de las que publicaban. Gestionar una quincenal es como gestionar dos mensuales, y si los dibujantes ya tienen asignados los números que dibujan a un año vista, tampoco es complicación.

Además, gestionar no afecta tanto como la cartera de los señores editores, y ese 2.99 implica ingresar un 25% menos que la competencia por cada tebeo.

Igverni
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
18 octubre, 2016 16:27

Seguro que tarde o temprano ajustaran la periodicidad de sus series, pero de momento leyendo el preview de DC de Enero 2017, mantienen 15 series quincenales, más el crossover JL vs SS que es SEMANAL.

Tienes razón que al final el trabajo del editor es la coordinación de sus series y para algo les pagan, pero a mi me parecen una exageración de series quincenales, al igual que me parece una locura el número de series que publica actualmente Marvel (+60) que se está demostrando que no hay suficientes lectores para absorverlas…

En cualquier caso, aún con el precio de 2.99$, DC ha pasado de tener el 26% del mercado en Mayo al actual 36% de ingresos, siendo además la tarta actual mayor que la de Mayo… así que el «cash» no creo que sea un problema…

Igverni
Lector
En respuesta a  Igverni
18 octubre, 2016 16:39

De hecho, leyendo las cifras de ventas de Septiembre, Marvel publicó 77 tebeos este mes, y de ellos ¡¡¡ 25 !!! venden menos de 20.000 ejemplares (en el canal de librerías / Diamond, siempre hay que insistir en este hecho).

Y aunque con las otras series seguro ganan dinero, tener un tercio de tu catálogo a pérdidas, o no ganando dinero con ellas, no se si es una buena política a largo plazo.

Carnage 12 19,786
X-Men 92 7 19,262
Karnak 5 19,126
Thunderbolts 5 18,229
Squadron Supreme 11 17,842
Spider-Woman 11 17,743
Astonishing Ant-Man 12 17,663
Rocket Raccoon and Groot 9 17,522
Spidey 10 17,399
Web Warriors 11 16,809
Rocket Raccoon and Groot 10 16,505
Venom Space Knight 12 16,193
Empress 6 15,624
All New Inhumans 11 15,489
Scarlet Witch 10 15,388
Mockingbird 7 14,751
Unbeatable Squirrel Girl 12 14,379
Nova 11 14,341
Agents of Shield 9 13,922
Vote Loki 4 13,3
Marvel Tsum Tsum 2 11,714
Patsy Walker Aka Hellcat 10 11,163
Moon Girl and Devil Dinosaur 11 9,765
Nighthawk 5 9,747
Drax 11 8,746

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Igverni
18 octubre, 2016 16:52

Preocupante es, sin duda, aunque en esa lista haya series canceladas (Ant-Man, Rocket Raccoon, Venom, Mockingbird, Nova, Shield, Spidey, Web Warriors, Nighthawk y Drax) y miniseries (Karnak, Empress, Loki, Tsum Tsum), con la bajada de ventas que ello supone, con los famosos trade-waiters. Y como apuntas, sólo en físico, porque series como Moon Girl o Hellcat, según Marvel, venden bien en digital.

Si les compensa o no a ellos, no lo sé, pero a juzgar por los riesgos de la nueva NOW! parece que sí. A mí como lector, desde luego que sí, ofreciéndome productos distintos y difíciles de vender.

Dicho lo cual, la cifra de los 20.000 tenía sentido cuando las series costaban 2.99. Ahora que cuestan un dolar más (y los eventos hasta 2 dólares más), las editoriales han bajado un poco más su umbral de tolerancia (otro elemento que forzosamente afectará a DC si alguna de sus series de 2.99 llega a la parte baja de la tabla; de ahí mi preocupación).

Igverni
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
18 octubre, 2016 17:23

La cifra 20.000 para mi siempre fue más psicológica que otra cosa. No solo es el aumento de precio a 3.99, es la bajada de costes de los últimos años…

El hecho que Marvel cierre estas series o que sus arcos terminen no puede ocultar el hecho que se han vendido mal. Me viene a la cabeza la serie de Nighthawk, cuyo escritor reconoció que la serie cierra por bajas ventas, que Marvel lo intentó pero no encontró a su público. A lo mejor si en lugar de 77 tebeos publicaran 50 el consumidor no se dividiría con tantas series…

Aparte de ventas de tomos o digitales, que son otra parte del pastel global, siempre me llama la atención (y me asombra y preocupa) que en un mercado de 300 millones de habitantes como son los USA, el tebeo más vendido venda menos de 150.000 tebeos, que sería el 0.05 %.

O que de entre 300 millones de clientes potenciales, una serie como Nova (p.ej.) no pueda encontrar más que 14.000 clientes… aunque esta es la conversación de todos los meses…

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Igverni
18 octubre, 2016 17:27

300 millones, restando viejos y niños, y dividiendo por las menos de 3000 tiendas de Diamond no es tan descabellado. Las cifras de millones de antaño venían de los quioscos. Ahora allí sólo llegan (algunos) tomos y poco más.

Igverni
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
18 octubre, 2016 17:53

Lo cierto es que yo como lector estoy supercontento por la calidad y variedad que disfruto todos los meses, principalmente gracias a Image y las indis. Y se que a medio plazo nuestro hobby está asegurado durante muchos años.

Pero en función de lo optimista/pesimista que esté según el mes más pienso que a la larga nuestro hobby de leer EN PAPEL está en riesgo de extinción como les pasó a los dinosaurios… Aunque las cifras globales del mercado siguen siendo de crecimiento, al final solo las series Tops venden, el resto no tanto…

Dultyx
Dultyx
Lector
18 octubre, 2016 17:58

Mira que JMS me gusta y que disfruté con (gran parte de) su etapa en Spider-Man, pero lo de Norman y Gwen fue una de las peores historias que recuerdo, tanto rozando el ultraje como porqué como historia es bastante floja. Si los hijos hubieran sido de Peter no sería un ultraje, pero seguiría siendo mala…

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Dultyx
19 octubre, 2016 22:55

En principio esa era la idea, pero Quesada dijo que nanay