Civil War II #1

Llega la secuela de Civil War, un nuevo enfrentamiento entre los héroes Marvel sobre un nuevo conflicto moral, obra de Brian Michael Bendis y David Marquez

Por
11
3033
 

Edición original: Civil War II #1 USA
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Marquez
Tinta: David Marquez
Color: Justin Ponsor
Formato: Comic-book, 64 páginas.
Precio: 4,25€

Comienza, ahora sí, el evento marvelita del año: Civil War II. Mientras unos están más pendientes del próximo gran evento arácnido que ya hemos ido viendo avanzar en las páginas de Asombroso Spiderman, otros nos encontramos con una de las mayores batallas del Universo Marvel. ¡Un Celestial aterriza en Nueva York y los Vengadores están sufriendo una seria derrota! Sin embargo, la solución a nuestros problemas viene de la mano de las fuerzas combinadas de Fuerza-V, los Ultimates, los Inhumanos y la Extraordinaria Patrulla-X, junto a otros héroes, que combinarán de manera magistral sus poderes y habilidades para derrotar esta gran amenaza.

¿Cómo? ¿Qué? ¿Tan fácil? Sí, en un abrir y cerrar de ojos se acaba el problema, y esto suscita ciertas suspicacias en diversos héroes destacados de la comunidad superheroica. Unos pocos pueden descubrir quien es el que ha permitido esta preparación ante tan poderosa fuerza invasora y la sorpresa no es pequeña: un inhumano, Ulysses, es capaz de ver y experimentar el futuro, y gracias a este increíble poder, los héroes han actuado para salvar el mundo. Un motivo loable, pero aún queda un pequeño conflicto moral que hace que se llegue a un acuerdo para limitar el uso, y el abuso, de este recurso. Pero, seamos sinceros, ¿no haríais todo lo posible por evitar una catástrofe si lo supierais de ella antes de que ocurriese?

Brian Michael Bendis ofrece en este guion del primer número una serie de dudas morales que se plantean al lector que se encuentre atento a los detalles, pero que hay que estar quizás buscando mucho para encontrarlas. Sí, puede que sea una mera excusa para justificar el evento marvelita del año, la supuestamente innecesaria secuela de Civil War, pero seamos sinceros: ¿qué obras del noveno arte presentan escenarios tales como? Los poderes de Ulysses presentan una visión del futuro, pero ¿de qué futuro? Cuando intervienen los héroes, ¿no evitan que se produzca esa visión y por tanto ese futuro? Por otra parte, ¿quiénes son los héroes para decidir en qué eventos deben intervenir y en cuáles no? Si siempre intervienen, ¿cómo pueden medir el índice de éxito y sobrellevar pérdidas como las vistas en el anterior número, Civil War II #0? La autoridad moral y el jugar con el futuro, jugar a ser Dios, son los conflictos a lo que se enfrentan los héroes marvelitas y cuyas dudas deberían azotar al lector, aunque en esta ocasión no está siendo tan evidente como en Civil War. Pero es el primer número, quizás según avance la historia tengamos un buen desarrollo del conflicto moral. Que no sea tan evidente quizás haga que se pierda el objetivo de dividir a los lectores en dos bandos para que debatan sobre el desarrollo de la historia, pero de momento podemos esperar a ver cómo se desarrolla esta historia. Tener un poco de fe en Bendis no va a acabar con nosotros, ¿no?

Los héroes lo tienen muy difícil cuando se enfrentan a un Celestial, una espectacular página de David Marquez
Los héroes lo tienen muy difícil cuando se enfrentan a un Celestial, una espectacular página de David Marquez

El dibujo de David Marquez continúa ofreciendo páginas de aspecto amigable que ya descubrimos los lectores del cómic mainstream en La Nueva Patrulla-X, Ultimate Spiderman o Invencible Iron Man. Cuenta con dinamismo y espectacularidad, pero cuenta con una marca personal lo suficientemente alejada de Steve McNiven, dibujante de Civil War y, por tanto, referencia con la que se va a comparar a Marquez en varias ocasiones, que hace que automáticamente te centres en un evento diferente, pero con connotaciones diferentes. La individualidad, los rasgos, incluso el lenguaje no verbal son detalles a destacar en este primer número, que cuenta con Justin Ponsor como colorista, ofreciendo así un aspecto final correcto.

Hay que fijarse también en la edición de Civil War II para nuestro país, que repite el formato de Secret Wars en cuanto material para la portada y el uso de las portadas alternativas para ofrecer diferentes versiones para los coleccionistas, incluyendo además una portada exclusiva de Humberto Ramos que solo puede conseguirse en la madrileña Akira Comics. Así, mientras la versión regular del evento contará con las portadas de Marko Djurdjevic, la versión alternativa cuenta con portadas al estilo de los anuncios de combates clásicos de boxeo, ilustradas por Michael Cho. Como todas las versiones son una absoluta delicia, solo queda preguntar: y tú, ¿qué portada te vas a comprar?

Civil War II #1 ofrece un planteamiento correcto, quizás atropellado por esa historia que narraron ya en el especial número cero del Día del Cómic Gratis y que aquí forma parte importante del final de la historia, pero tiene potencial para convertirse en una buena historia. El tiempo nos dirá si al final es así o tenemos un despropósito más como Ultimate: El Fin, obra también de Brian Michael Bendis. Daremos un voto de confianza al guionista de Alias o Ultimate Spiderman, porque la historia no ha hecho más que comenzar.

  Edición original: Civil War II #1 USA Guión: Brian Michael Bendis Dibujo: David Marquez Tinta: David Marquez Color: Justin Ponsor Formato: Comic-book, 64 páginas. Precio: 4,25€ Comienza, ahora sí, el evento marvelita del año: Civil War II. Mientras unos están más pendientes del próximo gran evento arácnido que ya…
Guion - 6.5
Dibujo - 7.5
Interés - 7

7

Interesante primer número, aún es pronto para decir nada, pero al menos capta la atención del lector. Ahora toca esperar a ver dónde nos lleva esto...

Vosotros puntuáis: 6.4 ( 17 votos)
11 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mr. Cesar
Lector
17 octubre, 2016 12:25

Yo estoy pillándome la edición con las portadas de Cho. Me parecen retro-geniales. Además, como Panini nos ha metido todas las portadas en todos las ediciones, pues como que no te pierdes mucho.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
19 octubre, 2016 22:03

No se si comprar este evento o no. Sigo con la duda porque es cierto que le tengo ganas pero le tengo un miedo a ver a que Bendis me voy a encontrar… Así que no lo tengo claro. Por cierto que poco interés está teniendo este evento que no vienen los comentaristas por aquí ni siquiera a quejarse de Bendis xD

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Thorin_II
19 octubre, 2016 22:44

Yo tenía pensado darle hasta el carné de identidad, pero… me ha entrado vagancia.

Yo leer, no he leído esta saga en cuestión, pero no me he perdido ningún spoiler que han puesto en Zona negativa.

Con lo que pasa en los tres primeros números tienes para odiar a Bendis durante muchos muchos años.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
19 octubre, 2016 23:17

Es que insultarle yo solo no tiene gracia xD. Y sí, es para darle hasta en el DNI con lo que ha liado en estos números. Aun así me conozco y soy un petardo de mucho cuidao y al final picaré, luego me maldeciré y después maldeciré a Bendis por tal herejía. Me ha pasao con las últimas Secret Wars que me quedé en el número 5 de las grapas de Panini. Ahí los tengo y no tengo intención de terminarla.

ZombieSquirtle
ZombieSquirtle
Lector
En respuesta a  Thorin_II
20 octubre, 2016 5:01

De momento estos dos números que llevamos por España no es el Bendis malo, tampoco el bueno. A mí me deja con bastante interés de ver cómo continúa, quizás echo en falta que interactúen más personajes ya que en dos números no queda nada claro que motivaciones pueden tener para elegir bando salvo los dos principales de la saga. Destacar la labor de Márquez que a mi juicio lleva unos años que se sale. Yo no dejaría escapar el evento y una vez terminado que le lluevan los palos, las alabanzas o la indiferencia. Y también te digo que el cierre de Secret Wars le da sentido al evento y es muy épico ( aunque a mí me gustó el evento completo).

Thorin_II
Thorin_II
Lector
En respuesta a  ZombieSquirtle
20 octubre, 2016 19:57

ZombieSquirtle y Dreadstar_TFE gracias a los dos, al final me pillaré los números que me quedan a ver que tal. Después de pillarme los 5 primeros con portada exclusiva del número 1 me está feo no acabarlo. Todavía no se si Hickman me gusta o no porque aun estoy intentando entender a sus Vengadores ya que después de leerlos casi me explota la cabeza xD. Sólo tengo su etapa de los Vengatas, la de Nuevos Vengadores únicamente tengo los números que cruzan con Infinito.

Y volviendo a Civil War II, una de las razones por las que me interesa el evento es por Márquez. Me parece muy muy bueno su dibujo. Ya digo que estoy muy cabreao con Bendis (y con Slott) pero los spoilers que me he ido viendo han picado mi curiosidad así que morderé el anzuelo.
En definitiva, que este mes de noviembre aprovecharé y me compraré los números de CWII, los que me quedan de SW y le echaré un tiento al Rebirth a ver que tal.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Thorin_II
20 octubre, 2016 23:07

Thorin_II, normal que te perdieras con los Vengadores de Hickman, la lectura de sus nuevos Vengadores, es donde se podían ver las claves de su etapa, sin esa serie, entiendo que te sintieras “perdido”.

Este año me he liado con mil cosas, y se me quedó en el tintero releer toda su etapa y sus Secret Wars de un tirón, que es donde se coge todo bien.

Así lo hice cuando acabó su etapa en los 4 fantásticos y es flipante.

De hecho, es para releer otra vez los 4F, seguir con los Vengadores y culminar con SW.

Ése es el cielo para mi.

🙂

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Thorin_II
20 octubre, 2016 9:15

Thorin_II no deberías dejar pasar las Secret Wars de Hickman, porque en su conjunto están muy bien y cierra con satisfacción (casi) todas las tramas de Hickman al frente de sus Vengadores…

Claro que si no te gusta Hickman, pues es comprensible que no la terminaras.

ZombieSquirtle, ocho años de Bendis en los Vengadores ya me dan una idea exacta de su trabajo.

Ni harto grifa vuelvo a comprar un cómic de Bendis. Estoy esperando a que salga el tercer número de Civil War II en España para ponerme cómodo y ver la respuesta del personal al choteo mayor del calvo “genial”.

Eso sin comentar lo que pasa en el primer número, que trae tela esa primer muerte y parece que ha pasado desapercibida por el fandom.

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
20 octubre, 2016 11:21

Lo del #3 de CWII se “arregla” un poco en un número del Capitán Rogers, por si te interesa. Es decir, que estas decisiones tan graves no parten de Bendis sino de la editorial y los planes para series presentes y futuras.

(¿Qué coño hago defendido al calvo maldito?)
https://www.youtube.com/watch?v=3O046nbIQS4

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
20 octubre, 2016 15:19

Por un lado podríamos aplicar aquello de “si no está roto, no lo arregles” y por otra parte, decir aquello de “¿qué necesidad había?”

Justamente acabo de leer el Dolmen de este mes y ahí he visto que la situación del número 3 de CW II se “arregla”.

¿Que todo esto es decisión de la editorial?

Puede ser, ya que el propio Bendis ha dicho que fue Marvel quien le propuso la historia, pero en el currículum de Bendis entran muertes sin el más atisbo de sentido narrativo: Sota de corazones (en este punto da igual si el personaje importaba editorialmente o no), Ojo de Halcón y La avispa.

Supongo que buscaron al que mejor les convenía para llevar a cabo sus planes editoriales.

Pero nada de esto justifica para mi soltar dinero por una historia que a los pocos meses de decir Diego, dice digo.

Desde el anuncio de CW II, para coincidir con el estreno de la película del Capitán América (en EEUU obviamente) pensé que el asunto olía demasiado a oportunidad comercial, dejando a un lado la calidad artística (me refiero al guión, porque los dibujos de Márquez son sublimes) y creo que el resultado final me está dando la razón.

Menos mal que no leí la muerte del número 0 en “directo”. Me enteré del nombre del muerto en el número de Sam Wilson: Capitán América de este mes (yo sigo la edición de Panini) y por fin comprendí la creación de Riri Williams.

Hacía falta un personaje repuesto, ajustado a los nuevos tiempos, porque últimamente, parece que los personajes establecidos les sobran.

El baile que has puesto de Bendis, define muy bien su puesto en Marvel, su actitud, y cómo debe sentirse al cobrar el cheque calentito a principio de mes, a costa de trolear al personal.

🙂

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
20 octubre, 2016 15:37

Digamos que la muerte de CWII #3 tiene consecuencias interesantes para múltiples series, en base al arreglo o no en los tie-ins: (spoilers de CW II, Imposibles Vengadores, Capitán América y el futuro del universo Marvel)

Aviso de Spoiler

- La obvia: Amadeus Cho como, aparentemente, único Hulkk masculino en activo. Lo cual deriva en que Hulka ahora vaya a tener también serie propia, bajo el título de “Hulk”, sin el “She-” que, aunque establecido ya, no deja de tener una codependencia y un tufillo a otras épocas.
– La bizarra: en los Imposibles Vengadores de Duggan el primer arco post-CWII trata de cómo La Mano ha robado el cadáver de Bruce Banner para resucitar a Hulk como soldado definitivo en sus filas.
– La de rebote: la exculpación, tanto en el juicio como a pie de calle, de Clint Barton propicia que funde esos “Occupy Avengers” que en realidad son una especie de Héroes de Alquiler junto a Lobo Rojo y otros héroes que se irán sumando para solucionar problemas con trasfondo social.
– La chunga-pero-interesante que “arregla” el acto en sí: Steve Rogers se revela, a través de su cómplice en Hydra, el doctor Selvig, como el propiciador de las experimentaciones de Banner con sus células gamma para encontrar la cura definitiva a Hulk. Son esos archivos los que le llevan a probar cosas nuevas con su cuerpo y los que encuentra Bestia cuando todos le confrontan antes de su muerte, provocando el conflicto pre-Hulkización que llevaría a Clint a cometer el acto.

Esto último sería lo más interesante, en tanto que Spencer cumpliría la promesa de que el nuevo status del Capi Rogers, desconocido para el resto de héroes, iba a resquebrajar los cimientos del núcleo vengador y del universo Marvel. Y así está siendo, con su objetivo (según sus propias palabras), de desestabilizar a los héroes, provocar la “dimisión” de Sam, imbuir de desconfianza en su gobierno y su sociedad al pueblo americano, y romper el país para revelarse él como adalid de un nuevo orden.

En resumen, y como decía, el hecho puede ofender y cabrear más o menos, pero las consecuencias no podrían ser más jugosas, al menos desde mi punto de vista.

Pero bueno, que esto es la reseña del #1-2 y a nivel español. No deberíamos ni siquiera estar hablando de esto. Nos vemos en la reseña del próximo número.