Punisher (2016-) #1

Por
7
2801
 
Punisher2016_cover

Edición original: Marvel Comics.
Guión: Becky Cloonan.
Dibujo: Steve Dillon.
Color: Frank Martin.
Formato: Grapa, 23 páginas.
Precio: $3.99.

 

Que levante la mano quien conozca esta historia. John Doe es un tipo a quien la fortuna no le ha sonreído, o quizás siempre fue un ser inmundo y ruin. Su vida es una sucesión de fracasos intentando ser una buena persona, o quizás nunca se ha arrepentido de sus actos. Un día se cruza con Frank Castle, y los recuerdos o los remordimientos le asaltan antes de morir. Y que levante la mano quien conozca la siguiente historia: Frank Castle escribe, solemne, la entrada número 616 de su diario de guerra, prepara su arsenal, y mata a sus enemigos en una espectacular batalla.

Lo cierto es que Punisher no es un personaje que en principio se preste a una gran variedad de géneros o historias que se puedan ir alternando para no aburrir. Es en el fondo solo un hombre profundamente traumatizado que dispara a todos los malhechores que se encuentra en su camino. Por eso, uno no puede más que admirar el trabajo de autores como Garth Ennis, Greg Rucka o Rick Remender, quienes, de una forma u otra, consiguieron emocionar profundamente al lector o hacerle pasar un rato estupendo, como si nunca antes hubiese leído un cómic protagonizado por el justiciero de la calavera.

Becky Cloonan está en una posición poco envidiable. La genial dibujante de True Lives of the Fabulous Killkoys y guionista de Gotham Academy asume la difícil tarea de hacer una vez más interesante a Frank Castle. Lo que aparenta ser una misión rutinaria alberga unas cuantas sorpresas que conducirán a los rincones más oscuros que puede ofrecer la geografía americana… y también a rememorar el pasado. Al mismo tiempo, una agente de la DEA investigando a la misma banda que Punisher atacó está a punto de entrar en el sórdido mundo de Castle.

Si bien no termina de convencer del todo dadas las expectativas puestas en la autora, el primer número apunta maneras. A priori es una historia de Punisher bastante común, pero apenas ha comenzado y es arriesgado aventurarse a pronosticar cómo avanzará. En cambio, sí se puede decir que será una historia bien escrita. Cloonan sabe escribir escenas de acción, buenos diálogos, y unos villanos que suponen una amenaza creíble pese a que nadie duda cuál será su destino. Al igual que Greg Rucka, su Punisher es una silenciosa fuerza de la naturaleza que acecha implacablemente los bajos fondos. Promete una historia intensa que llevará a Castle a sus límites, pero aunque no lo consiga la serie será como mínimo entretenida y su visión de Castle adecuada.

The_Punisher_2016_Preview_1

Hay, sin embargo, una pequeña cosa que a este redactor no le gusta: las palabrotas. En este número somos testigos de un notable espectáculo de violencia, vemos a un yonqui inhalar droga, y la propia Marvel vende el nuevo volumen de Punisher como uno no apto para niños. Entonces, ¿por qué censuran las palabras malsonantes? Hay una fuerte disonancia entre lo que se ve y lo que los personajes dicen. Más cuando Cloonan pone a sus personajes a maldecir con frecuencia. Sospecho que la explicación es que la serie sucede en el universo Marvel y la editorial ya no acepta cómics PG-18 que operen en la continuidad tradicional. Sin embargo, dada la ausencia de cualquier supherhéroe o personaje clásico, ¿no podrían haberla hecho completamente para adultos?

Steve Dillon dibuja por sexta -o séptima- vez a Frank Castle. Permitidme una observación personal: son tantas las veces que he leído un cómic de Punisher dibujado por Dillon, que para mí el autor irlandés es EL dibujante de Punisher. Hay algo reconfortante en sus páginas para este nuevo volumen, una sensación de que toda está en su sitio correcto. Pero no es solo una ilusión: este es el mejor trabajo de Dillon en mucho tiempo. Dibuja más de dos caras y tres ángulos diferentes y se le nota entusiasmado, esforzándose tras haber trabajado mucho tiempo con el piloto automático puesto.

En conclusión, el estreno de Punisher no destaca por su originalidad o un argumento intrigante -por ahora-, sino por los autores implicados en este nuevo relanzamiento. El Castigador está en buenas manos.

  Edición original: Marvel Comics. Guión: Becky Cloonan. Dibujo: Steve Dillon. Color: Frank Martin. Formato: Grapa, 23 páginas. Precio: $3.99.   Que levante la mano quien conozca esta historia. John Doe es un tipo a quien la fortuna no le ha sonreído, o quizás siempre fue un ser inmundo y…
Guion - 7
Dibujo - 7
Interés - 6

6.7

Un comienzo que invita al optimismo pese a no destacar mucho

Vosotros puntuáis: 7.9 ( 4 votos)
7 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Miki
Miki
Lector
10 mayo, 2016 21:28

Bastante de acuerdo con lo dicho en la reseña excepto por una cosa, el dibujante de Punisher siempre será Mike Zeck, seguido de cerca por otros (JRJR, Dillon,…) pero el que definió al castigador es Zeck. Por lo demás un buen comienzo que espero que se mantenga visto el nivel de Cloonan en Southern Cross.

Damián González
Damián González
Lector
10 mayo, 2016 23:26

Bueno creo que le ayuda mucho a Dillon el colorista, Frank Martin.

pelayo
pelayo
Lector
11 mayo, 2016 0:53

Damián tiene razón en que Martín es importante en el buen aspecto final que tiene Dillon en este episodio, dando algo más que los colores planos a los que se había asociado su dibujo, pero también es que parece que Dillon se ha tomado más tiempo para entintarse con un detallismo que no tenía hacía hace bastantes años, creo yo que desde los primeros números de Predicador. Aquellos Ultimate Vengadores con vampiros de por medio fueron -que yo recuerde- su punto más bajo. Con todo, me parece que tiene aún que vencer cierto acartonamiento y ofrecer un poco más de variedad visual porque yo es leer sus páginas y pensar “¿cuantas docenas de veces he visto yo ese rictus de mala leche?”

Igverni
Lector
11 mayo, 2016 11:45

Gracias Jose Maria por tu reseña.

Sobre Steve Dillon, ¿es el dibujante que más tebeos ha realizado de Punisher, alguien lo sabe? ¿Probablemente sí? Solo por eso, no hay duda que su estilo ha marcado y marca al personaje, aunque no creo para nada que sea mejor dibujante del personaje.

Mike Zeck y JR JR dibujaban a un Punisher más tosco, más bestia. Dillon en ese aspecto aporta una imagen más estilizada. No se si mejor, pero sí diferente.

Aprovecho para destacar a Leandro Fernandez y Goran Parlov, los artistas que trabajaron en el Punisher Max de Garth Ennis. Ambos con estilos diferentes hicieron suyo el personaje en la que probablemente sea la mejor etapa del personaje.

Y también me gustó mucho Marco Chechetto en su etapa junto a Greg Rucka, que realizaron una serie excelente aunque lamentablemente cancelada antes de tiempo.

Igverni
Lector
En respuesta a  Jose Maria Vicente
13 mayo, 2016 12:51

Gracias !!!

AlbierZot
AlbierZot
Lector
11 mayo, 2016 13:04

uf, pues yo no puedo con el Punisher de Dillon… me resulta asfixiante tanto plano corto y medio. Prefiero hasta a Janson.