Primeras Impresiones del 25 Manga Barcelona

Después de nuestras primeras horas en 25 Manga Barcelona estas son nuestras primeras impresiones sobre la organización del evento de este año

Por
0
884

25 años del Salón del Manga de Barcelona, algo que se puede decir muy rápido pero que no debería ser tomado a la ligera. Hoy jueves 31 de octubre ha dado inicio el 25 Manga Barcelona en la Fira Barcelona Montjuïc, y mi primera impresión es que está mucho más aprovechado que con el Saló de Còmic de Barcelona, que se realiza en las mismas instalaciones. Supongo que siempre ha sido así, que no le descubro nada a nadie, pero hoy hemos podido pasear por recintos de la Fira de Barcelona en las que no estamos acostumbrados a hacerlo. Más no significa siempre mejor, ya que a pesar de esto encontramos algo pobre el apartado de exposiciones del 25 Manga Barcelona. Claro que esto tiene una justificación, ya que la mayor exposición, de aquellas que trascienden al propio salón, se encuentra ubicada en el MNAC. Hablamos de la exposición “Osamu Tezuka, el Dios del Manga”, que también se ha inaugurado hoy y que tendremos el placer de visitarla hasta el 6 de enero de 2020.

De las que se encuentran en el propio recinto donde da acceso la entrada al 25 Manga Barcelona, algunas están tan rodeadas de otros elementos de su franquicia que casi uno duda que allí haya también una exposición. El resto tienen el problema que están bastante apartadas de los núcleos principales de actividad, aunque por otro lado te permite poder disfrutar con tranquilidad de la exposición. Algunas de ellas están ubicadas en zonas de paso, haciendo que te puedan captar la atención aun sin buscarlas específicamente, mientras alguna otra da la impresión de haber quedado relegada al último espacio disponible de la fira. ¿Qué hacer entre que vamos de visitar una exposición a la siguiente? Principalmente, una de las 3 C: comprar, consumir, cosplay. Porque gran parte del espacio ocupado en esta fira, está dedicado para que hagas compras, consumas productos japoneses, y vuelvas a hacer más compras. Pero hay suficiente gente dedicada al cosplay, así que puede ocupar la tercera c. Esto es algo que jamás se comprende como no se potencia más en el homónimo del cómic, es uno de los puntos fuertes de cualquier salón de este estilo, y que le ayudaría a poderse expandir en la fira.

manga-barcelona-cartel

¿Qué ocio nos podemos encontrar este año? En uno de los pabellones se potencia el deporte sano, con el patrocinio de los Juegos Paralímpicos que se celebrarán en Tokio el próximo año 2020. Fútbol, básquet, ping-pong, incluso volley. Este último, con los protagonistas del manga Haikyū!! en las paredes circundantes de la zona de juego. Si con esto no descargas suficiente adrenalina, siempre te puedes pasar por la sección de softcombat. También se puede aprender a jugar a Yu-Gi-Oh!, porque aunque parezca mentira a finales de 2019, el popular juego de cartas está teniendo un renacer competitivo y de popularidad. Es de lo poco no-electrónico que podemos encontrar, ya que el resto son peleas con el videojuego Dragon Ball Z Fighter, o toda una zona dedicada a Nintendo, presentando varios de sus juegos actuales y próximos, con el Pokémon Escudo y Espada a la cabeza. El Espacio Nintendo da la impresión de tener su propio mini-salón anexado al 25 Manga Barcelona, en contraste a los montajes que solemos ver de otras multinacionales que se pasan por alguno de los salones.

En cuanto a las tiendas, hay que reconocer que están muy bien repartidas, teniendo claro en cada tramo que te puedes encontrar. Es un punto a favor, ya que con un simple vistazo, puedes saber si allí se va a encontrar probablemente lo que buscas, o tienes que desplazarte a otra sección. También podemos encontrar proyecciones durante todos los días del 25 Manga Barcelona, otro de esos puntos inexplicables que no se reproduzcan en otros salones ubicados en el mismo recinto. Ciertamente la cantidad de novedades y material no editado hace que esto tenga mucho sentido en un salón del manga, pero los asistentes siempre agradecen que les puedas ofrecer algo más que no suponga más gasto que el ya efectuado con su entrada. Uno de estos puntos son las charlas y firmas con los autores, pero dada las dificultades propias de la cultura japonesa, lo que debería ser uno de los puntos fuertes acaba siendo, entre editoriales, autores y el propio público asistente, uno de los puntos más flojos. Como decían en una de las conferencias del día de hoy, el manga durará lo que tenga que durar. ¿Llegará para las bodas de oro? Esperemos que si, de momento nos seguiremos viendo el resto de días en el 25 Manga Barcelona.

Déjanos un comentario

Please Login to comment