Primeras imágenes de Neal Adams para The First X-Men

Por
74
754
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Ya lo dice el dicho popular que el que tuvo retuvo y que si en el pasado fuiste bueno en algo es probable que parte de esa calidad -o al menos la que depende de la técnica- te acompañará durante la mayor parte de tu vida. Pero también hay otro que dice que los años no pasan en balde y que por bueno que seas, el desgaste del tiempo va a terminar pasándote factura más tarde o más temprano.

Artista revolucionario que cambió por completo la apariencia gráfica de los cómics de superhéroes, Neal Adams vuelve a la carga de la mano de Marvel Cómics, y como cada vez que ocurre con una de estas glorias de antaño… lo hace rodeado de polémica. No ya por la premisa de The First X-Men, que ya ha sido motivo suficiente para que internet se inundase de reacciones airadas por parte del fandom, sino también por el estado de forma actual de los lápices del guionista.

Y es que aunque en materia de composición de página, proporciones y detalle el dibujo de Adams sigue siendo tan cuidado como pudimos ver en Batman Odissey, su trazo no es tan firme como en lo era en los setenta y se nota. Aun así es imposible valorar el trabajo de un artista hasta que uno no ve sus trazos en blanco y negro y aunque en este caso solo disponemos de páginas pasadas por el siempre agradecido filtro de las tintas, voy a romper una lanza a favor del veterano dibujante y afirmar que estas primeras páginas no lucen nada pero que nada más.

Que aunque bien es cierto que se pasa con las líneas cinéticas y los rasgos de algunos rostros están bastante exagerados, esa primera página con Lobezno paseando por la calle y mirando el cielo y ese enfermizo nivel de detalle en el pelo del canadiense es directamente para enmarcar. Solo espero que el resultado final sea algo parecido a esto y que Adams cuente con un colorista a la altura de las circunstancias (el que suele acompañar a Scott Eaton no le vendría mal). Si al final tampoco enreda la continuidad demasiado quien sabe si resultará siendo una miniserie disfrutable y todo.

Respecto a lo que veremos dentro de la misma, Christos N. Gage ha afirmado que jugaran con los continuos lavados de cerebro a los que fueron sometidos Lobezno y Dientes de Sable pero que no habrá mención alguna a la conspiración de Rómulo para no enredar a los nuevos lectores. Nos encontraremos por tanto a Logan y Creed en una época en que ambos trabajaban juntos como operativos de las fuerzas especiales con la constancia de que ambos contaban con un amplio bagaje pero sin recordar su pasado. También veremos a Magneto en una época en la que se dedicaba a cazar a criminales de guerra nazis y -al parecer- iba por ahí con un look bastante poco común para la época y que años más tarde sirvió de inspiración para el defensa del Real Madrid Sergio Ramos.

Con introducción de nuevos pesonajes como el incendiario afroamericano Bomba, la forzuda argentina Amazona o el villano para la ocasión Virus -a quien como ya os indicamos describen como una suerte de proto-MODOK- también veremos a viejos conocidos como el Agente Fred Amos Duncan, Bolívar Trask, Manphibian o los modelos preliminares de los Mandroides y los Centinelas (que esperemos que Gage recuerde, por albricias de la continuidad el prototipo original fue inventado por el Club Fuego Infernal en 1916). Gage destaca el honor que supone para él trabajar junto a Adams y la habilidad que sigue teniendo este para dar vida a atmósfera absorbentes y la narración ya sea en escenas de desarrollo de personajes o de acción vertiginosa (dentro de lo cual, nos adelanta que habrá una secuencia angustiosa en la que el factor curativo de Dientes de Sable hará que sus huesos se suelden de forma errónea debiendo volver a rompérselos para recolocarlos en su sitio).

La miniserie de cinco números se ubicará en un período incierto en el que Charles Xavier cursaba sus estudios de Oxford y estaba prometido a Moira McTaggart, lo que probablemente chocará a algunos de los lectores más veteranos dado a que paralelamente han afirmado que la ambientación será similar a la de los años setenta y a la presencia -según palabras de Gage- de un Namor amnésico. Como recordaréis alguno que otro, la ruptura entre Charles y Moira se produjo durante la Guerra de Korea, lo que nos trasladaría directamente a los años cincuenta cuando el príncipe de los Océanos todavía estaba en activo. Quizás hayan decidido trasladar la etapa de Charles Xavier en el frente a otra guerra de la segunda mitad del siglo XX como ya se ha hecho en numerosas ocasiones con Iron Man.

Lo que sí dejan claro es que van a llevar las razones de Xavier para alistarse haciendo que, más allá de demostrar a Moira su hombría (razón que según Adams y Gage no encaja con la personalidad del personaje) harán que esto sea parte activa de su implicación con la búsqueda de otros mutantes. Añadiendo a la par que Magneto y Charles no coincidirán en la historia para que el primer encuentro oficial entre ambos siga siendo el que escribió Chris Claremont, Gage se cura en desgracias afirmando que aunque buscan que sea una historia respetuosa con la historia del Universo Marvel siempre es posible que alguien encuentre contradicciones o detalles que no acaben de encajar con cualquiera de los cientos de miles de historias anteriores (sobre todo teniendo en cuenta lo complicado de la continuidad mutante). De ser el caso, Gage deja bien claro que su intención ha sido encajar su historia lo mejor que han podido y que a la vez esto no fuera un estorvo para contar buenas historias. Si el resultado es favorable y si las virtudes de la mini serie están por encima de cualquier posible enredo con la continuidad es algo que ya os tocará decidir a vosotros cuando llegue hasta nuestras manos el cómic en cuestión.

Fuente: Comic Book Resources.

74 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
24 mayo, 2012 16:14

No se como pueden salir Lobezno y Dientes de Sable a la calle con esa piñata y esas orejas. ¿Y los Mandroides no los inventó Tony Stark?

Por cierto Daniel, se nos ha colado un “Osford”

Erik Lensherr
Erik Lensherr
24 mayo, 2012 16:29

Pues no está mal, eh?? Claro que está muy lejos del gran Neal de la gloriosa etapa de los 60 / 70….

Sir Francis Drake
Sir Francis Drake
24 mayo, 2012 16:36

Y en breve… (me lo veo venir) The Real Gosthbusters, digo…

The Real First Fantastic Four…

Más que rectconeo es recochineo con los fans y pasarse por el forro los 40 años de historia anteriores.

Elokoyo
Elokoyo
Lector
24 mayo, 2012 16:54

Tal vez Neal Adams no sea el “mas-mejor” dibujante “hot” de la Marvel actual, pero aún y todo estos dibujos que se muestran arriba le dan 1000 vueltas a muchos que si podrían pretender serlo.
Vale que ha perdido algo de su “frescura” el trazo de Neal Adams, pero oye, que el hombre va a cumplir 72 años el 6 de junio y creo que es normal “que algo haya perdido”. Vamos, que yo firmaría por dibujar así con 72 años… y bueno, con los 35 que tengo ahora también.
Teniendo en cuenta estas circunstancias, a mi la calidad de su dibujo me parece… ya no aceptable… sino de una gran calidad.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 mayo, 2012 17:00

Página en la que sale Magneto. Primera viñeta.
Ibañez, que lo plagiaba casi todo, copió las proporciones de Dientes de sable para crear a SuperMortadelo:
http://i94.photobucket.com/albums/l107/mortadelo001/super2.jpg

Don Defendor
Don Defendor
Lector
24 mayo, 2012 17:00

Ya no saben qué hacer para explotar la franquicia, igual que los proto-vengadores sacados de la manga, puestos a retroceder que aparezcan versiones de otras épocas…

ebran
ebran
24 mayo, 2012 17:08

Me rindo , !no leere mas
comics de superheroes!

sincero
sincero
24 mayo, 2012 17:29

Concuerdo, Adams, con 72 tacos, dibuja mejor que el 85 por ciento de los dibujantes jóvenes de Marvel.
Dicho lo cual, el look de Magneto es directamente para matarlo.

Odinson
Odinson
24 mayo, 2012 17:33

Que mal envejecen algunos dibujantes, para mí está ya en el club de Byrne y Miller, lo veo todo desproporcionado, los personajes chatos y con aspecto simiesco. Que mal.
http://tytempletonart.wordpress.com/2011/09/02/top-ten-reasons-to-love-neal-adams-yay/

Zck
Zck
24 mayo, 2012 18:00

espero que sea aceptable, el que quieran meter a wolverine en todo ya es para criticar. pero hasta ahora gage ha sabido contar historias entretenidas tanto en avengers academy y x men legacy.
si Bolivar trask hace una aparicion aqui, espero que sea más digna de la que tuvo en Second coming,(con excepcion de todo X Factor,y quizas otros numeros, peter david flojeo en ese arco).

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
24 mayo, 2012 18:15

 Pues las páginas mostradas tampoco están tan mal. Sus defectos los tienen, pero le da mil vueltas a un kontón de dibujantes.

ricardo cañuelo
ricardo cañuelo
Lector
24 mayo, 2012 18:21

“Recoloco” aquí mi (extenso) comentario cuando en ZN os hicisteis eco de la noticia. Mis ánimos están mas calmados pero sigo pensando lo mismo.

“A mi cada día me cansa mas todo, el enorme batiburrilo, sin pies ni cabeza, en el que se ha convertido las coles de la franquicia de los x-men y los vengadores me hastían y me hacen preguntarme QUÉ COÑO hago siguiendo toda esta mierda.

A lo mejor soy yo, pero mi “forma de ser fan” (por expresarlo de alguna manera) me lleva si no a comprarlo todo, (algo casi imposible por otra parte) si al menos, a estar medianamente al día para ser capaz de ubicar cada comic y cada acción/evento en su sitio. Y ¿por qué? (como diría el mal encarado trainner del Madrid). ¿Por qué tengo esa necesidad de ubicar medianamente cada cosa en su sitio? (además de por coherencia y salud mental) PORQUE SOY HIJO DE LA CONTINUIDAD!!!
Si señores, yo crecí y cimenté mi amor por estos comics en la época de la Secret Wars, de Inferno, Actos de Venganza y demás sagas ochenteras/noventeras y serían mejores o peores (inigualables para la época) pero Loki, Doctor Átomos y cia se desvivían por explicarte y darle sentido y coherencia a todo lo que ocurría (y mas con el desfase que existía en aquella época entre los distintos títulos de Forum) pero eso era pecata minuta con la época actual, antes si en la cole de Thor provocaban una tormenta de nieve en Nueva York en pleno verano, en la cole de de Spidey salía éste en mallas tiritando por las azoteas del Bronx, ahora si hay una invasión galáctica que esclaviza DURANTE MESES a toda la humanidad en la cole de los vengadores, el resto del universo marvel no se da por enterado eh, Busiek? (Y no quiero centrar “culpas” en nadie, pero aquello fue sangrante joder).

¿No se dan cuentan de que con la pérdida de coherencia y cohesión también pierden la magia que hace/hacía este universo (ya a día de hoy amalgama) tan especial?

Los de enfrente al menos lo hacen de cara (igual de mal, pero de cara).

Aunque en fin, esto solo es una opinión personal. Una única opinión personal, eso si, de un seguidor Marvel desde hace 30 años. Pero que cojones, una única opinión personal que para mi es la mas importante.

Y perdón por el desahogo, pero lo necesitaba.”

En fin.

el humano promedio
el humano promedio
Lector
24 mayo, 2012 18:24

No lo siento pero Adams como muchos otros otros que ya les paso su tiempo ahora no son ni la sombra de lo que fueron, sus trazos son estáticos y burdos, antes eran dinámicos y fluidos, ahora se parece más al horrible Klaus Janson.

Snibbits
Lector
24 mayo, 2012 18:28

Llamadme picajoso… pero a Bomba ya lo inventaron para la continuidad Ultimate, en los capítulos en los que se narran los primeros años de Magneto y Xavier en la Tierra Salvaje

Q-CHO
Lector
24 mayo, 2012 18:30

Espectacular y para su edad , como dicen la cosa mejora con el tiempo.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
24 mayo, 2012 19:21

Bueno, no es el Adams de Superman contra Muhammed Ali, pero no me parece que está nada mal. El bajón de Byrne es más notable…
Tranqui, Cañuelo, nadie entiende mejor la necesidad y el amor de un fan por una continuidad coherente que un trekkie como mi menda…Así que me hago solidario con tu mensaje

chango1985
chango1985
Lector
24 mayo, 2012 19:26

Pena que despues venga un colorista modernete y joda esas paginas.

Deke Rivers
Deke Rivers
Lector
24 mayo, 2012 19:32

Yo no lo veo mal dibujado. La única pega es que parece más uno de sus imitadores que el propio Neal Adams.

Dultyx
Dultyx
24 mayo, 2012 19:42

A mi me pasa como Ricardo. Yo siempre he estado a favor de expandir series aunque sea con fines comerciales. De hecho, hasta me parecería una buena idea que hubieran varios equipos de X-Men. El problema es que no saben jugar con la continuidad, y es básico para Marvel. Estamos hablando ya no de lo que sucedió hace 30 años, 20, 10 o 5, sino de coordinar actos que sucedieron el mes pasado. Si tan difícil resulta, que no ramifiquen tanto. Pero si saben mantener bien la continuidad y que no estés leyendo algo que contradiga la colección de ese mismo mes del otro, pues adelante

johnny99
johnny99
Lector
24 mayo, 2012 19:44

uff, pues a mi estas paginas me dañan la vista. quien le ha visto y quien le ve! aun asi, uno de los mas grandes de siempre

l rodriguez
l rodriguez
Lector
24 mayo, 2012 19:49

A mi lo que no me gusta es que digan que Wolverine fue el que creo a los x-men, que fue el primer x-men y que seguramente Charles Xavier le tiene que pagar derechos de autor por usar el nombre. Pero bueno, ya veremos si esto es así, en tanto el dibujo pasa la prueba de calidad a exepción de ese horrible look de Magneto.

khonshu
khonshu
Lector
24 mayo, 2012 19:57

Pues el dibujo de Adams no está nada mal para la edad que tiene este señor.

Y ya de entrada se ve que Gage ha hecho sus deberes, que esa escena de Creed de niño atado en el sótano está sacado de aquel X- Men Unlimited que dibujó McKone en el que se trataban los orígenes de Dientes de Sable.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
24 mayo, 2012 20:11

Como ha comentado otro contertulio coetáneo mío, ya quisiera yo a mis 35, tener la maestría que aún conserva este caballero con los lápices a sus 72…Y como alguien también ha comentado ya, le da sopas con honda a muchos dibujantes del panorama actual y de épocas pretéritas.
Que no es el que era?Claro,ninguno lo somos (de los que somos elder del lugar).
Con 14 o 15 años te ponías a hacer deporte sin calentar (que ni sabías casi lo que era eso) y no pasaba ni media.20 años después, como no calientes, te lesionas jugando a las damas.
Ni el pulso, ni la osamenta de un señor de 72 años están ya para un trazo tan preciso ni para estar 12-14 horas con el culo pegado a una silla,por muy buena que sea la silla.
Eso sí, el look de Magneto es más hortera que una moto con visillos…;)
Respecto a la historia,desconozco la trayectoria del guionista de modo que no se que tal podrá estar,para mi gusto, pero independientemente de si hay errores de continuidad o no, si os gusta como escribe el tipo, disfrutadla, excluidla de “vuestra continuidad” (como hago yo con El origen de Lobezno)y a otra cosa.

Reverend Dust
Lector
24 mayo, 2012 20:13

“Zeñod, zeñod, ¿pod qué todoz los negdos del pueblo tienen cara zimiezca?”

Mixmerik
24 mayo, 2012 20:20

Soy yo o las páginas empeoran cuando las colorean?

Rotten
Rotten
Lector
24 mayo, 2012 20:22

A mi no me parece mal que el comic se llame “The first x-men” me refiero eso no significa que el grupo que forme lobezno se llame X-men, por lo que he leido solo significa que hacen lo mismo que hacian los x-men, encontrar mutantes y ayudarles.

Si me equivoco y dentro del propio comic se hacen llamar x-men…si me parece un mal nombre elegido.

Mixmerik
24 mayo, 2012 20:26

A este paso sacarán un tebeo donde se explicará que Dios creó a Lobezno para que le asesorara en eso del Homo Superior.

Ocioso
Ocioso
Lector
24 mayo, 2012 20:29

Lobezno creó a Dios y ni siquiera tuvo que descansar al septimo día.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
24 mayo, 2012 20:33

Concuerdo, Adams, con 72 tacos, dibuja mejor que el 85 por ciento de los dibujantes jóvenes de Marvel.
 
Gene Colan, con 80 años, dibujaba prácticamente igual que con 40. Y, por supuesto, mejor que el 95% de los dibujantes, jóvenes y viejos, de Marvel y DC juntos.
 
Lo malo no es el bajón que ha pegado Adams, que yo creo que supera incluso al de Byrne. Ahí ahí andarán. Lo peor es lo desfasado y anticuado que se ve su estilo. ¿Quién le ha dicho que ponerle esas greñas a Magneto era moderno? ¿De dónde ha sacado que Lobezno queda molón con esos colmillacos (y con esa cara de mono, más que de lobo, dicho sea de paso)?
 
También, las desproporciones exageradas, los escorzos (él que era el rey de la anatomía), no se si pretenden hacer más dinámico todo, pero la verdad es que lo aproximan más a ROB que a, por ejemplo, David Aja, un dibujante que mezcla muy bien lo “relista” con la deformación cinética.
 
Diagnóstico: un truño. Y, por favor, que alguien le impida seguir retocando para las reediciones sus dibujos de los 70 entintados (magníficamente) por Giordano. Que por lo menos nos quede la “memoria histórica”.
 

Ocioso
Ocioso
Lector
24 mayo, 2012 20:37

Me sorprende que la mayoría de los dibujantes veteranos la caguen en las proporciones anatómicas. Además, precisamente aquellos que destacaban en ese campo: Byrne, Adams, Colan, o el aún joven Pacheco.
Una cosa es que se pierda finura en el trazo, algo comprensible, y otra que el ojo sea incapaz de detectar que el personaje te ha quedado claramente paticorto.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
24 mayo, 2012 20:41

“Soy yo o las páginas empeoran cuando las colorean?”
Pues si no se elige el colorista adecuado si que puede ocurrir eso Mixmerik y no siempre lo hacen.
No se puede colorear del mismo modo un dibujo del estilo Adam Huges,Mahmud Asrar o Corie Walker, por ejemplo, que uno dibujado por Alan Davis,Phil Jiménez,Bryan Bolland,Collin Willson o Bryan Hich, que emplean más los negros para definir volúmenes,que los 2 anteriores que emplean la línea para siluetear y escorzar, pero dejan la labor del volumen para el color.
Los dibujantes de la época de Neal tenían que aportar toda la “tridimensionalidad” a figuras y escenarios jugando con el blanco,el negro y el tramado ya que los colores aplicados a posteriori eran planos (en alguna ocasión se usaba el mismo color un tono o 2 más oscuro para determinadas sombras,pero poco más, para que la reproducción en imprenta no se disarase de precio y con ello, el tebeo).
Ahora con las posibilidades que ofrece la informática y una buena tableta gráfica, las posibilidades son casi infinitas, pero si no adaptas esas herramientas al tipo de dibujo y al clima de la historia…ufff.
Tiene que ser complicado el “acabar” el arte de otra persona, de todos modos ( a mí me costaría un montón imaginarme una de mis ilustraciones coloreada por otra persona).
Ahí teneis el ejemplo de Bolland en The Killing Joke, que ha re-coloreado su obra, tal y como a él le hubiera gustado y el resultado con respecto a la primera publicación, no puede ser más dispar.
Sobre cual está mejor, pues para gustos, los colore (nunca mejor dicho! XD)

Pachinko
Pachinko
Lector
24 mayo, 2012 20:43

Craneo Rojo? Un muerto de hambre.

Doctor Muerte? Una maruja

Aqui el mayor villano de la historia es el peluquero de Magneto

Mixmerik
24 mayo, 2012 20:43

Lo que ocurre es que con el tiempo se van destapando los “trucos del oficio”. Vamos, el conocimiento anatómico es el mismo, pero el truco no les sale tan bien. Es el caso de Byrne, por ejemplo. Siempre dijo que para ir tan rápido usaba muñequitos, algo que es evidente casi desde el principio de su carrera. Pero ahora, casi 40 años después nos cansamos de ver siempre al mismo muñequito.

Igual con Adams. Antes se decía que hacía “escorzos atrevidos”, ahora “desproporciones exageradas”.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
24 mayo, 2012 20:49

Carlos, es que COLAN, era MUCHO COLAN…
No se si atreverme a decir que para mí, ha sido el mejor, pero si no, estaría muuuuuuuuy cerca.
Ocioso, eso podría explicarse porque para muchas de sus ilustraciones emplearan apoyo fotográfico (Colan lo hacía muchísimo y cualquier dibujante de los que rozan el “hiperrealismo”).Sin ese apoyo, las proporciones se pueden ir al cuerno.
También hace mucho lo involucrado que te sientas con el proyecto y el feeling que tengas con él (más te esfuerzas cuanta más afinidad emocional tengas con la historia y los personajes).
No se por qué, pero me da que Neal no empatiza mucho con este proyecto, que o bien lo aceptó por algún tipo de compromiso, o porque necesita el dinero (que la sanidad está por las nubes por aquellos lares).
En cualquier caso,creo que con lo que ha contribuído este señor al desarrollo del 9º arte, algún fallito se le puede disculpar no?
Una mala tarde la tiene cualquiera…

Ocioso
Ocioso
Lector
24 mayo, 2012 20:55

NOWL-AHN ha comentado: eso podría explicarse porque para muchas de sus ilustraciones emplearan apoyo fotográfico
 
No creo que sea por ese motivo. Cuando tenían que hacer dos o tres tebeos al mes para pagarse los garbanzos no tenían tiempo para ponerse a buscar las fotos mas adecuadas…en revistas.

DrLynch2011
DrLynch2011
Lector
24 mayo, 2012 21:05

me parti de la risa con el magneto empirchado como Ras AL Ghul Xd

pero que mierda se nos viene 🙁

Mixmerik
24 mayo, 2012 21:08

NOWL-AHN, es que los “brillitos” no pegan nada, en efecto, con el estilo de Neal Adams. Acentúan sus defectos y opacan sus virtudes.

Shinomune
Lector
24 mayo, 2012 21:14

Pero esto entonces ocurre después de los proto-Vengadores, ¿no? Eso ya se ha terminado, ¿o nos podemos comer un spoiler?

NOWL-AHN
NOWL-AHN
24 mayo, 2012 21:38

Exacto Mixmerik.A Ryan Ottley le pasa un poco lo mismo en INVINCIBLE, con el color de Fco. Plascencia.Plascencia es un colorista extraordinario, pero su excesivo “realismo” se da de tortas (desde mi punto de vista) con el estilo “pseudocartooner” de Ryan y en más de una ocasión – como has comentado tú – resaltan más sus carencias/exageraciones, en lugar de favorecer el dibujo.
El caso opuesto en la misma serie es el del colorista Bill Crabtree, que es PERFECTO para el estilo esquemático de Walker, con colores planos prácticamente y sombreando con un el mismo color pero en oscuro (posiblemente el mismo, poniendo la capa en multiplicar,si usa Photoshop).
Al estilo “setentero” de Neal, no le va nada el tipo de colorido convencional de los cómics actuales.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
24 mayo, 2012 21:39

No se por qué, pero me da que Neal no empatiza mucho con este proyecto, que o bien lo aceptó por algún tipo de compromiso, o porque necesita el dinero (que la sanidad está por las nubes por aquellos lares).
Yo creo será más bien para financiar las conferencias esas que da sobre la deriva continental. Querrá hacer una gira de promoción sobre el tema, o algo así. Aunque, pensándolo bien, es posible que la idea de un Lobezno que estaba aquí antes que Adán sí que le produzca conflictos morales con sus teoría sobre el origen de la Tierra y todo eso.
 
Eso podría explicarse porque para muchas de sus ilustraciones emplearan apoyo fotográfico
 
Creo que en los 70 eso se usaba más para pintar Vampirellas con el culo en pompa en perfecta proporción anatómica. Pensando en esa historia clásica de Green Lantern/Green Arrow en que Adams le puso a una niña mutante la cara de Nixon, y no parecía ni niña ni Nixon, desde luego ese día no tiro de foto.

chango1985
chango1985
Lector
24 mayo, 2012 21:44

Pues a mi el look de magneto me parece bien.
Es superhortera, y si es antes de la fundacion de los xmen andaran por los tardios 80 X-D

Mixmerik
24 mayo, 2012 21:44

> El caso opuesto en la misma serie es el del colorista Bill Crabtree, que es PERFECTO para el estilo esquemático de Walker

Muy cierto. El acabado era infinitamente superior a la suma de las partes. Ojalá hubiera más casos así!

Y lástima que no siguieran.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
24 mayo, 2012 21:45

Ocioso, no es que andubieran buscando referencias a cada tebeo, todo ilustrador profesional tiene un archivo de documentación gráfica que va engrosando con los años y en muchos casos, se fotografiaban a sí mismos como referencia o a amigos y familiares (Colan lo hacía muchísimo).Es el único modo de hacer hiperrealismo.
De hecho, una de las “carencias” – por decir algo – de Bryan Bolland o Gene Colan es que su forma de representar los músculos del torso (especialmente abdominales y pectorales)era poco realista.Por qué?Pues porque no podían disponer de un culturista a cada momento y en cada pose para ver como actuaban esos músculos y tenían que tirar de “imaginación”.Y eso se nota.
Alex Ross no tiene ese problema porque casi todo su trabajo está apoyado por modelos que posan para él disfrazados,pero idem de lo mismo.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
24 mayo, 2012 21:49

Pues la verdad es que sí que me da penilla que no siguieran Mixmerik,pero Cory no llegaba a tiempo y por poco se va la serie a la m…esto…por poco la cancelan.
Al menos,que se hubiera mantenido Crabtree, pero los mismo el hombre anda en otros proyectos.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
24 mayo, 2012 21:54

Es posible que ese día no lo hiciese Carlos…Coño es que hay que echarle salero para ponerle a una nena la cara de Nixon, XD!! 😉
Pero nuestro admirado Gene si que usaba constantemente documentación de apoyo, lo cual no desmerece NI UN ÁPICE, la maestría de su obra, sólo contribuía,en todo caso, a engrandecerla!!
Otro que tira de fotos, pues Bryan”clondealandavisperono” Hich.

nenoskoda
nenoskoda
Lector
24 mayo, 2012 22:40

pues Bryan”clondealandavisperono” Hich
 
Creo que hace mucho que Brian Hitch dejó de ser un clon de Alan Davis para tener su propio estilo. Muchos dibujantes han empezado su carrera imitando el estilo de otros artistas. Ya que lo nombres, el mismo Alan Davis debe mucho a Neal Adams.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
25 mayo, 2012 0:32

Si a mí me encanta Hich Nenoskoda,soy ferviente admirador de su trabajo,pero eso no quita que sea evidente cual es su referencia estilística.Ni que para mí y al menos de momento,no llegue al nivel de “su maestro” por así decirlo.No obstante, es de lo mejor que hay en el panorama artístico del 9º arte actual,es un fuera de serie.
En el caso de Alan,si notan las influencias de Adams en su estilo, pero -una vez más,en mi modesta opinión – son mucho menos “flagrantes” que las de Hich con su estilo,teniendo una personalidad propia bastante marcada y superando en este caso, al que fuera su referencia,es decir,el señor Adams (de nuevo, eso está en gustos personales).
Desde luego que es lo más normal tomar como fuente de inspiración a artistas a quien admiras (yo mismo lo hago) y una parte imprescindible del aprendizaje en toda carrera artística,pero una cosa es inspirarse y otra imitar.
El propio Barry Windsor Smith, otro de los GRANDES, comenzó como “imitador” de Kirby, más por exigencias de lo que buscaba Marvel en el momento en que él intentaba ser contratado(lo mismo que muchos imitaron el estilo IMAGE O JIM LEE en su momento porque era “lo que se llevaba”) que por que quisiera hacerlo;mas,tan pronto como pudo desarrolló su particular y reconocible estilo.
Lo más reciente que tengo visto de Hich es Ultimates y The Authority, hace ya tiempo, de modo que puede que ahora tenga un estilo propio como tú dices yo aún no haya podido apreciarlo.

Go!
Go!
25 mayo, 2012 0:36

Esa portada no es de Ibañez… Se nota mucho en filemón y en cómo arquea los ojos cerrados. #aquiunfrikidelostebeossinvidapropia

Ocioso
Ocioso
Lector
25 mayo, 2012 0:48

Go! ha comentado: Esa portada no es de Ibañez…
 
Cierto, la firma 16 pts.
Trrrrrrrrrrrrrrrr… ¡Mooc!
 
¿A principios de los 70 ya usaba negros? Joder con Ibañez, pensaba que había empezado mas tarde.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
25 mayo, 2012 10:25

Go! ha comentado: Esa portada no es de Ibañez…
Coño, pues podría ser…No aparece su firma por ningún lado, ni en un papelote, ni el bordillo de la acera;no hay gatos ni ratones fumando por ningún lado…hummm.
Además yo tengo el tebeo de aquella mítica Colección Olé con la historieta de Supermortadelo e Ibañez no lo representó así.
No lo descartaría,nop.

Juan
Juan
Lector
25 mayo, 2012 12:13

Completamente de acuerdo con los que decís que Neil Adams siempre será mejor que muchos de los actuales. Tal vez no esté en su mejor momento pero es un ARTISTA con mayúsculas y merece pasar a la historia. Y cuatro cuartos de lo mismo con mi adorado Gene Colan. Da gusto ver que hay gente que lo reivindica y recuerda como debe.
En cuanto a la minisierie en sí me parece un planteamiento tan original que no sé cómo no se les ha ocurrido antes. ¿Otro grupo de hombres-X? ¿y con Lobezno al frente? Guau,es fantástico!!! A ver cuanto tardan en salir unos nuevos primeros vengadores -.por supuesto,también con Lobezno-. Vale que las editoriales quieran amortizar sus pocas franquicias aún vendedoras,pero esto ya pasa de castaño oscuro. En los 80s alguien bautizó a Spiderman como “el superhéroe no mutante” ya que todos los demás lo eran. Hoy en día se podría promocionar una serie como “El grupo no mutante”,”el grupo no vengador” o mejor aún “el grupo donde no sale Lobezno”. Ya resulta más que cansino el pobre. Y tampoco me gusta que se abuse de la retrocontinuidad. Si ya los primeros X-Men de Xavier (los de Vulcano) me parecieron una idea pésima,estos nuevos tiene pinta de ser mucho peores. Luego,por supuesto,saldrán los “antes-que-los-primeros-X-Men” y los “antes -que-los-de-antes”. Espero que comentéis la miniserie (gracias a Dios no es regular) para hacerme una idea de por donde va,porque temo que ni por Adams voy a comprarla.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
25 mayo, 2012 14:57

 Gene Colan es un artistazo. Cuando leo su etapa en Daredevil, pese a un guión bueno a secas, el número es cojonudo gracias a Colan. RIP, maestro.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
25 mayo, 2012 16:36

Espaidi, si no tienes los tomos de La Tumba de Drácula (son 2) no te los puedes perder.El mejor trabajo (o uno de los mejores) del MAESTRO COLAN sin lugar a dudas.
Como son en blanco y negro y con tapa blanda (parecen novelas a simple vista)pese a sus 600 páginas cada uno, salen muy bien de precio (unos 10€).
Una auténtica delicia a nivel gráfico y unos guiones de Wolfman que entretienen y te hacen pasar un excelente rato.
Altamente recomendable 😉

Go!
Go!
25 mayo, 2012 17:17

Más que nada, no es que los usara el, es que los usaba Bruguera si querían algún producto concreto o hacer más y más material. Esa portada es probable que no estuviera planeada, y alomejor es de Segura o de algún otro, como cuando Ibañez (también pasaba) hacía portadas para las revistas corrientes tipo Zipi y Zape y se curraba el a los gemelos.

Go!
Go!
25 mayo, 2012 17:19

Y es muy curioso, porque si algo suele realizar Ibañez siempre, vamos, que pudieramos estar seguros al 90% de que todas son suyas, son las portadas. Pero esa diría que no, y las portadas siempre las firmaba, si eran suyas. Luego ya en los 80 fué más normal ver portadas e historietas del Equipo B (horrorosas en general)… No se de qué época será esa pero parece eso, simplemente, una portada que han encargado a otro por falta de tiempo.

Go!
Go!
25 mayo, 2012 17:21

Sí, sigo mirando la cara de Filemón, y aseguraría que el dibujo es de Segura imitando a Ibañez.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
25 mayo, 2012 17:26

 Nowl, pero 10 euros cada uno o los dos 10 euros?

Odinson
Odinson
25 mayo, 2012 17:37

Sobre el comentario 53 de NOWL-AHN, efectivamente los tomos panini de la Tumba de Drácula son dos, que contienen del 1 al 49 USA, colección que dejaron inacabada sin publicar el tercer tomo y así llegar al final de la coleccón en el 75 USA. GRACIAS PANINI, menos mal que tengo la Biblioteca Grandes del Comic Drácula de Planeta, que esta si llegaba al final de la serie, e incluso siguieron con el reso de comics del personaje publicados originalmente en magazines en b/n en USA, los dos encuentros con X-Men, la saga con Dr. Extraño, etc, llegando a un total de 19 números en España, 18 en b/n y un especial a color, con la miniserie mas reciente, también de Colan
http://www.planetacomic.net/comics_listado.aspx?cat=2733

Odinson
Odinson
25 mayo, 2012 17:39

Donde dije que la serie a color de Drácula llegó hasta el 75 USA, en realidad es hasta el 70 USA, perdón

Odinson
Odinson
25 mayo, 2012 17:41

Los tomos de Panini valen 19.95 € c/u
http://www.universal-comics.com/cataleg.php?q=dracula&A=&P=2

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
25 mayo, 2012 17:44

 Bueno, veré si en la próxima feria los encuentro a buen precio y los leo, que tienen buena pinta.

Juanete Chupete
Juanete Chupete
Lector
25 mayo, 2012 18:34

Grande, Gene Colan, a mi me gusta sobre todo su etapa del Capitan America…la verdad es que el Capitán America tuvo excepcionales dibujantes en los años 60 y 70, y sólo por eso vale la pena tener los essentials o los omnibus…
 

NOWL-AHN
NOWL-AHN
Lector
25 mayo, 2012 18:36

Sip, perdón, quise poner 20€ (cada uno Espaidi).
Y sí,como bien comenta el contertulio Odinson, te deja la historia inacabada ( aunque sí incluye la aparición de Steven Extrange )pero por lo demás, es una verdadera delicia, 100% disfrutable.
Odinson, no tiene Paninni ni la más mínima intención de acabar la colección?Qué pasó ahí?
Es que ahora que lo has comentado, me gustaría terminar la historia, pero por lo que veo en el enlace que has puesto, está todo agotado ya…

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
25 mayo, 2012 20:47

NOWL-AHN, los tomos de Panini de la Tumba de Drácula, aunque pueda parecer increíble, yo creo que se animaron a publicarlos sólo por la moda de Crepúsculo, que cuando salieron estaba en todo su esplendor, dando por el -púsculo a todas horas. Debieran de pensar algo así: “A ver, qué tenemos de fondo de armario por ahí, en Marvel, y que salgan vampiros? ¿Drácula? Pues venga, a darle salida rápido, antes de que se pase el boom”.
 
Creo recordar que cuando los iban a sacar, en la promoción intentaban relacionar las dos cosas, aunque fuera con calzador. Por ejemplo, ahora mismo tengo el tomo 2 en la mano, y la primera frase del texto de contraportada dice “La clave está en el Crepúsculo. A partir de ese momento… ” Así, con dos crepúsculos.
 
Y como a los emos no les debe de molar mucho Gene Colan y la Stewart ha cambiado a los no-muertos por los enanitos, pues eso, que nos jodemos y nos quedamos sin el tercer tomo.
(Y todavía dicen que esto ha mejorado desde los cómics de los 70)

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
25 mayo, 2012 20:54

 Nowl, suponí que 10 cada uno. Pero veré si en agosto, con al feria del cómic de A Coruña (que bonita es, ir de parranda…) intentaré pillar algo.

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
25 mayo, 2012 21:19

Espaiderman, pueden ser los 20 euros mejor invertidos que te gastes en tu vida, créeme. Además, la serie va de menos a más, por eso jode que falte el tercer tomo.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
25 mayo, 2012 21:23

 Joder, pues ya me jodeis las comprars. Que voy a aprovechar y comprar en la feria: Daredevil, Swamp-Thing, Animal Man, Veneno (este posiblemente, no lo tengo seguro). Con estos tomos ya tengo casi los 50 euros. Si me vais a arruinar.

NOWL-AHN
NOWL-AHN
25 mayo, 2012 22:17

Prueba con uno Espaidi que son 20 €urillos y si no te mola, pues sigues con tus planes.
Pues si lo hicieron por eso Carlos, ya les vale…
De todos modos y con la historia inconclusa, se disfrutan una barbaridad (como los 3 tomos de Planeta de Conan y Belit, a mí es que el blanco y negro me chifla y si veo un original, ya es que me desintegro).
A mí lo que más me joroba de Twilight (sí, vi la primera para ver que era aquello que tanta espectación despertaba)es que se orina en toda la mitología clásica del vampirismo (lo dice uno que se ha leído la novela de Stoker 4 veces).Vamos que el protagonista, en vez de ser un “vampiro” es un adicto a la cocaína y casi daría lo mismo.
Y lo mismo me pasó con Entrevista con el vampiro, que me leí el 2º libro (Lestat,el vampiro)y blufff…Lo terminé 2 años o 3 más tarde de cuando lo empecé por cabezonería y porque no tenía nada más que leer por la noche.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
26 mayo, 2012 10:44

 Nowl, pensaba hacer eso 😉
 Y lo que me jode de Crepúsculo (cuando fuí a Madrid me la tragué) es que, como bien comentas, se mea en los vampiros. Si se les representa como mujeriegos (por eso de chupar sangre de mujeres y tal), ahí parecen maricones perdidos que quieren comprobar su sexualidad.

Odinson
Odinson
26 mayo, 2012 17:52

comentario 63 de 63 NOWL-AHN:
Que yo sepa Panini ya no va a seguir con un tercer tomo hasta acabar la colección que Drácula tuvo a color en usa USA (70 nºs) ni mucho menos con un cuarto tomo con los magazines B/N USA ni la miniserie presige posterior, los mencionados encuentros con X-Men…  , existían unos cuantos números de la colección de Dr. Extraño en que volvía a cruzarse con Dracula (estos reeditados recientemente: http://www.paninicomics.es/web/guest/titulo_detail?viewItem=654107 ) Los enlces que puse de la biblioteca de drácula son a título informativo, desgraciadamente están agotads en casi todos lados.

Odinson
Odinson
26 mayo, 2012 18:04

Eso sí, en el tomo de Marvel Gold Dr. Extraño del que pongo el enlace está guionizado po Roger Stern (buen guión) y dibujado por Dan Green y se Loha (simplemente correctos), nada que ver con Gene Colan…

Odinson
Odinson
26 mayo, 2012 18:06

Donde pone “se Loha” debería poner Steve Leialoha

Meisenhauser
Meisenhauser
Lector
26 mayo, 2012 22:30

Nowl-Ahn, Espaiderman, ya sabréis que Stoker también cambió el mito del vampiro como le dió la gana ¿no?

Originalmente, las historias de vampiros de Europa del Este les representaban más como zombis o yonkis ultraterrenos de la sangre. No fue hasta William Polidori y Bram Stoker que nació el mito del vampiro atractivo y sensual.

Aunque, bueno, ya puestos, en el antiguo Egipto también existía la leyenda de unos vampiros que se ocultaban transformándose en vaca, conque… XD Vamos, que no se puede decir realmente que exista “una versión auténtica de los vampiros” mientras no encontremos a uno en carne y hueso, ejem (y casi mejor no encontrarlo… a menos que se parezca a Vampirella).

Volviendo al tema del hilo… estas páginas de Adams, así en blanco y negro, la verdad es que están mucho mejor de lo esperado. Aunque ese diseño de Magneto sea muy… sui generis.

Odinson
Odinson
26 mayo, 2012 23:31

Sigo creyendo que Adams ha perdido mucho en todo este tiempo retirado de la circulación, ¡Por Dios, que Magneto¡. Seis imagenes valen mas que mil palabras….
http://capnscomics.blogspot.com.es/2010/04/tarzan-by-neal-adams.html