Primer vistazo al Capitan America de Alan Davis

Por
48
1110
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Así como hace dos semanas os informábamos de que Alan Davis, el veterano e inconfundible, se haría cargo de los lapices del Capitan América de Ed Brubaker, tras la marcha del dibujante inicial Steve McNiven, que tan solo ha durado cinco números y ya marcha a paradero desconocido por el momento. La noticia fue recibida con gozo y alegría, como no podía ser de otra forma (ni debía). Pues bien, justo tras quitarnos el babero, vamos a tener que volvérnoslo a poner porque Marvel nos ha obsequiado con una previa de tres páginas en (glorioso) blanco y negro del primer número del dibujante británico, con su inimitable estilo. ¿Qué mejor forma hay para empezar un Jueves?



En estas páginas vemos una vez más a Zemo, que va camino de convertirse en el Craneo Rojo de este volumen (aunque, a decir verdad, no a todos nosotros nos acaba de convencer el cambio que ha sufrido respecto a las últimas veces que lo vimos al final de la miniserie de Fabian Nicieza). Además, aparte de Zemo, también se deja caer por estas páginas Batroc y por si fuera poco en la solicit del comic nos prometen la enésima resurrección de Hydra desde sus cenizas.

48 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
johnny alpha
johnny alpha
6 octubre, 2011 10:03

Alan Davis:mutant

R.I.P.
R.I.P.
Lector
6 octubre, 2011 10:06

Wonderful!

pepe grayson
pepe grayson
Lector
6 octubre, 2011 10:10

hydra again???? que brubaker es un crack es indudable, pero que respete el trabajo de Hickman en guerreros secretos que lo ha hecho IM- PRESIONANTE!!

peta-z
Lector
6 octubre, 2011 10:27

bonito bonito, la composición mola, a ver como queda terminada, pero me ha parecido con un toque retro-steranko muy prometedor

backlash
backlash
Lector
6 octubre, 2011 10:39

¡Asi da gusto comprar comics!

Dicker
Dicker
Lector
6 octubre, 2011 10:56

Ahhh, Batroc, ya no se hacen villanos así…c´est la vie…

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
6 octubre, 2011 10:59

Desde luego, en Marvel se han empeñado en hacer de la del capi la mejor serie que editan en estos momentos.

PatBateman
PatBateman
6 octubre, 2011 11:22

Qué alegría ver a Batroc otra vez… qué recuerdos de mi niñez peleando con el Capi para quitarle el escudo jejeje

brodie
brodie
Lector
6 octubre, 2011 11:24

Erección de caballo

Elkas
Elkas
6 octubre, 2011 11:29

Yo voy a ir contracorriente:
Me gusta mucho Alan Davis, pero cuando veo su Capitán América veo un Capitán América de hace 20 ó 30 años.
Pongo el capi de McNiven y este uno al lado del otro y ambos me parecen impresionantes, pero el de McNiven me parece del siglo XXI y el de Davis del siglo XX.
Quizá soy yo, que soy un raro…

Lord Wilhelm
Lector
6 octubre, 2011 12:34

Opino esaxtamente igual a Elkas, el dibujo de Alan es muy bueno, pero los diceños son de los 80´s el Capi vuelve a vestir de spandex, no tiene la costuras en el traje que le daban un toque mas moderno, ni el cinturon militar lleno de implementos, entre otros peueños detalles que an formado parte de la evoluciond el personaje, al igual de Batrock retrocedio en el tiempo, el diseño de Steve Epting era soverbio, mucho mas real como un verdadero mersenario, los lentes en lugar de antifaz eran un toque muy acertado y conservaba sus colores por lo que seguia siendo lo suficientemente llamativo, en fin, creo que es una involucion en la estetica, pero disfrutare del arte como tal, a menos que eso se un flashback, cosa que dudo pero que no me molestaria.

Daniel Gavilán
6 octubre, 2011 13:15

<strong>Hydra again???? que brubaker es un crack es indudable, pero que respete el trabajo de Hickman en guerreros secretos que lo ha hecho IM- PRESIONANTE!!</strong>

Tranquilo Pepe, que lo respeta del todo 😉

TROLL
TROLL
Lector
6 octubre, 2011 13:29

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTO ES ESPECTACULO!!!!!!!!!

zape
Lector
6 octubre, 2011 13:34

Yo también me sumo a la contra(corriente. Principalemnte porque Brubaker y Davis me parecen que pertenecen a universos estilísticos y a sensibilidades distintas. Hay algo ahí que no funciona bien. Brubaker y su Capi reclaman un David Aja neosterankiano.

elgorrion
Lector
6 octubre, 2011 13:40

Es un genio del dibujo. Sobre la discusión retro, quien sabe, tal ver le pongan un colorista que de un giro a su arte (como hicieron con Thunderbolts, con grandes resultados), o tal vez coloquen a uno que refuerze esos aires retro, para darle más identidad, como contrapeso a los aires noventeros (con efectos de luces movidas por todos lados) de la Distinguida Competencia.

Juanan Brundle
Juanan Brundle
Lector
6 octubre, 2011 14:04

Davis a Vengadores YA.
Y como dicen por ahí arriba,el Capi se merece un McNiven.

Elkas
Elkas
6 octubre, 2011 14:46

Sorry, hago un poco de off topic, pero igual alguno me sabéis responder:
Davis entra en el número 6 de la colección. ¿Eso significa que el arco inicial es de 5 números y estará dibujado entero por McNiven o que Davis va a terminar de dibujar este arco? Lo pregunto por aquello del TPB o recopilatorio que se tercie. Me molesta muchísimo que me estropeen la uniformidad del dibujo en un tomo por un puñetero número.
(Tendríais que ver la gracia del enano que me hizo cuando dijeron que Hitch no cerraría la etapa con Millar al frente de FF. Y eso que pusieron a don Stuart “me pliego al estilo que necesiteis” Immonen…)

Pachinko
Pachinko
Lector
6 octubre, 2011 15:12

Oye, que lo mismo la pelea de Batroc y el Capi es un Flashback.

A mi lo que siempre me ha tirado para atras, tanto del uniforme del capitan america como del de muchos otros(como Ojo de Halcon) son las botas.

mr bones
mr bones
Lector
6 octubre, 2011 15:29

aprende Hitch………………………

elgorrion
Lector
6 octubre, 2011 15:35

Cuando me refería a los Thunderbolts, quería decir cómo los colores de
Frank Martin resignificaron el dibujo de Kev Walker (y Declan Shalvey), combinando en cierto modo un estilo “comic-cartoon” con unos colores dignos del mejor Olivetti, sin su preocupación anatómica.

Osea, de esto:
http://theheroicage.com/wp-content/uploads/2010/05/08-The-Heroic-Age-Thunderbolts-Juggernaut-600.jpg

A esto:
http://www.blogomatic3000.com/wp-content/uploads/2010/05/Thunderbolts_144_Preview6.jpg

Un interesante juego editorial, puro azar, quien sabe. El resultado me asombró gratamente, y espero nuevos “híbridos” por este camino.

jorgenexo
jorgenexo
6 octubre, 2011 16:06

Esto debería de editarse tal cual: sin entintado, ni color, ni diálogos. Por supuesto, para el vulgo también podría ponerse en venta una edición con los innecesarios complementos estéticonarrativos habituales.
Y no entiendo a quienes decis que Alan Davis no resulta adecuado para los guiones de Brubaker, Alan Davis podría dibujar una adaptación de “Gárgoris y Habidis” y encajaría a la perfección. Qué joder, podría redibujar Sandman, portadas incluidas, y el resultado final sería extraordinario.
Lo que no obvia la intersante propuesta con David Aja a los ¿lápices?

Darquez
Darquez
Lector
6 octubre, 2011 16:26

Apoyo la moción jorgenexo, ya que sacan gilipoyeces como cubierta alternativa sin colorear, deberían sacar tiradas de este hombre sin entintar ni colorear

Erik Lensherr
Erik Lensherr
6 octubre, 2011 17:11

Uffff, que pasada….Davis sigue siendo Dios…..

Gay Gardner
Gay Gardner
6 octubre, 2011 17:25

Brian Hitch, ¡cómete los mocos!

isidoro
isidoro
6 octubre, 2011 18:40

Davis tiene eso,todo parece retro,pero cuantos quisieran dibujar un poco como el,despues de todo,cualquier personaje le queda bien y no hablo de estilos por que estaria generalizando su obra,mas bien seria ¿como se dibuja al Capitan America?,pongo de ejemplo a Wolverine,cada dibujante imprime su estilo,y cada uno aporto algo para diferenciarlo,hablamos de un Byrne,Cockum,Miller,Kubert,Silvestri,Lee,Yu,Cassaday,y unos cuantos mas, resumiendo…es un personaje que evoluciona,con diferentes trajes,formas,colores y poses,a traves del tiempo y me acuerdo de un Garney que si le dio una personalidad excelente bajo los guiones de Waid o  un Epting sobresaliente, miremos hacia adelante y esperemos volver a ver que nos depara los siguientes numeros.

Parménides
Parménides
Lector
6 octubre, 2011 20:30

A mí me parecen muy acertadas las opiniones contracorriente que critican (aunque la palabra es demasiado fuerte respecto a lo que se expone) a Davis.

Sin dejar de reconocer lo extraordinario dibujante que es, lo que me pasa con Davis es que todos sus dibujos ya están vistos. En plan, voy a poner la posturita 127A aquí. Ahora la mirada 285g allá. Ahora el músculo 97d en este escorzo.

Y si no, fijaos en las dos figuras lejanas de la primera viñeta de la primera página, la pose y la cara femeninas de las dos última viñetas de la segunda página, y la patada de Batroc y la mirada asustada del capi en la tercera página. Todo deliciosamente dibujado, pero nada que Davis no haya dibujado muchas veces antes.

Por eso a mí también me pasa lo de sentirlo más de siglo XX que de XXI (además de por los detalles en los uniformes que comentáis). Por eso me parece espectacular para un “flashback”, pero me gustaría verle experimentar y aventurarse con cosas nuevas para narrar “tiempo actual”. Por eso, me atrevería a decir que no ha evolucionado lo que debiera y se ha estancado en lo mismo (aún sabiendo que otros de los clásicos que han “evolucionado”, han llegado un momento donde han ido claramente a peor -Byrne, Romita Jr., Miller-).

Dicho esto, aunque sepa igual que la vez anterior, me encanta disfrutar de caviar de vez en cuando.

q-cho
q-cho
Lector
6 octubre, 2011 21:32

Clasicon pero excelene , yo quiero entintarlo!!!!!!

Tiegel
Tiegel
6 octubre, 2011 21:46

Si algún día me diera por hacerme una operación de estética le diría al médico “no me enseñe más fotos de chicas guapas y déjeme como si me hubiera dibujado Alan Davis!”

ipso_facto
ipso_facto
Lector
6 octubre, 2011 21:56

No seré yo quién ponga en duda el talento de Alan Davis, pero si su “oportunidad”. Me explico: Davis es un dibujante con una narrativa incuestionable y un trazo elegante, pero también es un dibujante arquetípico que sigue los mismos cánones superheroicos que se establecieron en los 88 y que se basan sobretodo en la estilización del dibujo que rechaza por completo el naturalismo, es decir: las mujeres son siempre bellísimas, de cintura de avispa y pechos rotundos, los héroes son siempre hipermusculados, a veces rozando a atrofia, y los villanos sin siempre feos. Davis repite siempre las mismas expresiones faciales (carece del dominio de un McGuire, por ejemplo) y las mismas poses y gestos. Y aunque su narrativa es fluida y domina la composición de página como pocos, se ha quedado estancada en los 80.

El cómic de superhéroes ha ido evolucionando y ha dado talentos que han sido capaces de innovar en cuanto a estilo o narrativa. Quitely, por ejemplo, le pasa la mano por la cara a Davis y me parece con diferencia el mejor dibujante que tiene el medio en estos momentos.

¿Brian Hitch? Hitch a pasado de ser un clon de Davis a un alumno aventajado y en muchos aspectos ha logrado superar a su maestro. Su trazo quizás se ha vuelto algo tosco con el tiempo (fruto, deduzco, de los apretados plazos de entrega) pero su narrativa y su composición superan a la de Alan Davis. Mientras la mayor preocupación de Davis es siempre la composición de página, en la que las viñetas se superponen y se integran (algo muy propio de 80’s y los 90’s), Hitch cuida más la composición global del cómic, cede el protagonismo a la viñeta, trabajando conceptos netamente cinematográficos en cuanto a encuadre, y logrando una mayor fluidez narrativa gracias a la distribución horizontal de viñetas en la doble página.

Hitch tiene sus fallos (como Davis), especialmente en lo que se refiere a las expresiones faciales, que a veces tienen a ser demasiado rígidas, pero es un dibujante que continúa innovando, mientras que Davis se ha quedado anclado en el siglo pasado.

Ocioso
Ocioso
Lector
6 octubre, 2011 21:58

Parménides ha comentadolo que me pasa con Davis es que todos sus dibujos ya están vistos. En plan, voy a poner la posturita 127A aquí. Ahora la mirada 285g allá. Ahora el músculo 97d en este escorzo.
 
¡285 miradas distintas! Es que ni Jim Carrey, oyestú.
 
Venga, a contracorrientear. El dibujo “clásico” de Davis no me molesta, sobre todo porque no me da la sensación de que se haya quedado antiguo. ¿Que el cinturón no tiene bolsitas de cuero para guardar capi-chismes? Pues mejor que mejor. Hágase vd un uniforme azul, rojo y blanco chillones y luego añádale unas cartucheras del Coronel Tapica. ¡Una mierda! O hacemos superheroes o no los hacemos.
 
Desde mi punto de vista el gran problema de Alan Davis es que ha perdido la capacidad de narrar. No se si será por miedo a que le tachen de antiguo o qué, pero de unos años a esta parte está llevando al paroxismo el recurso de las viñetas diagonales. Si a eso añadimos personajes que escapan de su propia viñeta y se superponen a otras el resultado es el que es, que no se entiende una mierda. Su Killraven me costó, pero el especial de Thor de hace un par de años me pareció directamente ilegible.
 
No hay mas que ver las páginas de muestra del Capi para ver que este hombre ha perdido el norte en lo referente a las composiciones de página. Mirad la primera, con las viñetas haciendo un pico que no se sabe para que demonios sirve. En cualquier momento te coloca una viñeta trapezoidal y no es para aprovechar mejor las dimensiones variables del polígono, es simplemente para intentar imprimir un falso dinamismo. Pero que no viene a cuento y solo sirve para entorpecer la lectura.
 
Davis tuvo y tiene un trazo elegante, preciso, dinámico y poderoso. Alan, tío, no necesitas mas.

thorback
thorback
Lector
6 octubre, 2011 22:30

Veo estas paginillas, y soy como el perro de Pavlov, babeo y babeo!!

nenoskoda
nenoskoda
Lector
6 octubre, 2011 22:56

 
Me resulta muy curioso leer tanto comentario, no diré negativo, sino “poco positivo” sobre el dibujo de Alan Davis. 
 
En mi opinión, su dibujo sigue siendo tan limpio, expresivo y elegante como de costumbre y su narrativa clara, limpia y ágil.
 
Dibuja personajes con proporciones y belleza heroica, “clásica” dicen algunos, porque ésa es la manera en la que a él le gustan los superhéroes. Personajes idealizados que poco tienen que el realismo actual.
Esa es la forma en que ve a los superhéroes y ese es el estilo que ha usado para escribir y dibujar en los últimos 30 años independientemente de la moda que imperara en ese momento. Cuando todos dibujaban “a lo Jim Lee” él dibujaba con su estilo propio, cuando lo que imperaban eran las series “oscuras y sucias” él escribía series con su estilo propio, cuando todos escribían y dibujaban series “realistas”, él escribía y dibujaba series con su estilo propio.
 
Alan Davis es un autor con personalidad, que escribe y dibuja lo que gusta y como le gusta, independientemente de lo sea moda en ese momento. Por éso, casi nadie recuerda a la mayor parte de los artistas hot de los 80, 90 o 00, pero 30 años después Alan Davis sigue siendo sinónimo de calidad.

zape
Lector
6 octubre, 2011 23:17

Por mi parte yo no puedo decir nada malo sobre Davis, el cual está fuera de toda duda. No es un clásico gratis, se lo ha ganado con creces. Es elegante, grácil, estiloso,… Lo que yo lo veo es fuera de contexto con respecto al tono brubakeriano. Un dibujante apropiado le da mucho más a una serie que un buen dibujante (incluso que un gran dibujante como es el caso).

Carlos Cruz
Carlos Cruz
Lector
6 octubre, 2011 23:25

Decir que el estándar de dibujo que impera hoy día representa una “evolución” sobre el estilo que Davis representa… uf…, digamos que es un poco fuerte como mínimo.

clonezone
clonezone
6 octubre, 2011 23:32

El mejor dibujante de comic-book de antes y de ahora.

Ricardo
Ricardo
Lector
7 octubre, 2011 2:57

Yo igual no dejare de comprar el comic, empeze desde el primer Numero y creo que ahora con mas razon seguire comprandolo, es en mi opinion lo mejor que publica Marvel, junto con FF, X-23, entre otras regulares…

El dibujo de Davis es impresionante, yo quede con ganas de mas desde Avengers Prime..

Tiamath
Tiamath
Lector
7 octubre, 2011 3:27

Será que yo también me hago viejo pero por más que observó las tres páginas una y otra vez, sólo veo al superlativo dibujante de siempre, capaz de transmitir más en una página que el 95% restante de dibujantes en diez números.

Tiamath
Tiamath
Lector
7 octubre, 2011 3:30

Un saco de manazas verdes para Ricardo y su buen gusto. El Avengers prime es una auténtica joya, tanto por el dibujo como por el guión. La interacción entre los tres grandes es una de las mejores que yo recuerde nunca en un comic de los vengadores.

Darquez
Darquez
Lector
7 octubre, 2011 13:20

¿Heroes hipermusculados?¿Rozando la atrofia? En Alan Davis, ¿seguro?

La primera vez que vi a Alan fue en la guerra de magneto y si algo tenía de especial el tío era que sus personajes eran naturales, orgánicos, es cierto que según sus canones, pero no todo dios estaba hecho un mazas. Es más salvo el fortachón del grupo, coloso o lobezno, los demás erán bastantes flacuchos, cosa que me tiró para atrás en un primer momento.

Son estilizados según su canon, pero los diferencia, sobre expresiones faciales ya solo con las dos últimas viñetas, son dos ejemplos magistrales de su talento , ¿que los repite? Vale, pero ya me gustaría saber cuantos dibujantes tienen una cara para la angustia en personajes superheroicos.

Y eso es algo que me gusta de él, humaniza a los personajes, como en momentos de adversidad va jugando con la angustia del momento para más tarde sobreponerse a la adversidad, según los rostros que dibuja. Cuando otro lo que haría sería poner dientes, más dientes y ya al final dientes y la boca abierta.

BLAS
BLAS
7 octubre, 2011 15:08

Yo soy amigo de red social de Alan Davis (bueno, en realidad de su página). Y puedo decir que además de un gran dibujante y narrador gráfico genial es un gran tipo, aunque en realidad nunca hemos interactuado ni enviado mensajitos ni nada comentable.
Dicho esto, no puedo evitar estar de acuerdo conque no es muy “brubakeriano” (está bien escrito creo). Y también conque a veces sus rostros no me acaban de enloquecer, como sí lo hacían hace años, de jóven, cuando cualquiera de sus caras encendía en mí la pasión de fan fantasioso y fanguarro. Eso sí, su trazo sigue tan elegante que parece que ha vuelto a sus buenos ochenta-noventa, y qué os voy a decir de un colega de red social (sin importar que lo conozca o no) pues que es un fulano realmente sexi y maneja las manos de vicio, con mucha suavidad, soltura y firmeza en las líneas, aplicando bien la herramienta en los recovecos y perfilando figuras como si se tratase de suaves y delicadas formas femeninas, como sabéis de sobra los que pese a no tenerlo añadido conocéis su manejo lapicero y su arte en general.
Saludos.

Psi-Lord
Psi-Lord
7 octubre, 2011 15:47

Alan Davis, como siempre, sencillamente delicioso. Pero qué pedazo de artista es este hombre, por Odín.

ipso_facto
ipso_facto
Lector
7 octubre, 2011 16:11

Lo que más caracteriza el estilo de Alan Davis es precisamente la estilización, y ésta es, por definición, contraria al naturalismo. “Naturalistas” (dentro de lo naturalista que puede ser un cómic superhéroes) serían por ejemplo Cassaday (que evita siempre caer en los convencionalismos gráficos del género superheroico) o incluso Hitch. El estilo de Davis es, por el contrario, “idealista” y eso lo aleja del realismo. Lo cual no es ni bueno ni malo, simplemente es una opción.

Creo que Davis es un gran dibujante pero no comparto la opinión de que es un genio infalible. Alguién comentaba más arriba que Davis podría dibujar Sandman incluidas las portadas, y yo digo que el resultado seria simplemente absurdo. Alan Davis es un gran dibujante de superhéroes, pero Sandman juega en otra liga y requiere de otro tono y otro estilo, más sucio, más realisata, más oscuro… Eso es algo que McKean o Kelly o Zulli pueden proporcionar, pero nunca Davis. Incluso cuando Davis tiene la oportunidad de alejarse un poco del género, como en Killraven (personaje del que hace 20 años Roy Thomas y P. Graig Russell ofrecieron una versión mucho más moderna e inspirada de la que nos ha regalado Davis) el resultado, en vez de ser un cómic de ciencia-ficción, acaba siendo un cómic de superhéroes al uso.

Que Davis haya decidido enclaustrarse en un estilo de hacer cómics clásico, quizás demodé, es hasta cierto punto encomiable y denota personalidad, pero también le limita como artista. Davis se ha convertido en un dibujante ideal para cierto tipo de proyectos que apuestan por el revival de lo clásico (El Clavo, Killraven, La legión de Superboy, sus revisiones de Thor…) pero no encaja en historias que se alejan de este tipo de revisiones clásicas y apuestan por un enfoque más renovador (el Capitán America de Brubaker sin ir más lejos).

Nadie discute la elegancia de su trazo, pero sí ciertas limitaciones creativas. Fijaos, por ejemplo, que todas sus mujeres son siempre iguales e invariablemente (muy) bellas, independientemente de si son heroinas o villanas. Incluso un dibujante aún más clásico como George Pérez ha evolucionado hasta el punto de que es capaz de diferenciar los rostros de cada uno de sus personajes: en Pérez se aprecian diferencias claras en le óvalo de las caras, la posición de la nariz, el grosor de los labios, la altura de los pómulos, la línea de la mandibula… tanto en hombres como en mujeres. Davis suele establecer esas diferencias muchas veces recuriendo únicamente a la diferenciación del peinado y el corte de pelo, especialmente en las mujeres.

En fin, que para gustos colores. No le niego el talento pero tampoco lo endioso. Eso sí: larga vida a Alan Davis!

q-cho
q-cho
Lector
7 octubre, 2011 16:39

Ipso facto mucho bla bla , alan davis es un maestro asi te paresca que su estilo o narrativa no cuadre para esta epoca de splash pages, sino mira a perez , jurgens etc que siguen la misma “linea”, pero su profesionalismo a la hora de entregar un buen trabajo compensa su edad o que tan old sea el estilo que manejes.

Peribáñez
Peribáñez
Lector
9 octubre, 2011 13:08

“paresca”, “old”… En fin.

Lo dicho. Que Davis dibuja muy bien, pero no encaja con el Capitán América de Brubaker. Es como poner a Tim Burton a hacer Winnie The Pooh…

pequeño rondador
pequeño rondador
9 octubre, 2011 22:34

alan davis rules

Parménides
Parménides
Lector
10 octubre, 2011 10:15

“pues que es un fulano realmente sexi y maneja las manos de vicio, con mucha suavidad, soltura y firmeza en las líneas, aplicando bien la herramienta en los recovecos y perfilando figuras como si se tratase de suaves y delicadas formas femeninas, como sabéis de sobra los que pese a no tenerlo añadido conocéis su manejo lapicero y su arte en general”

Buenísimo BLAS, me ha parecido leer el Sukia

“Que Davis haya decidido enclaustrarse en un estilo de hacer cómics clásico, quizás demodé, es hasta cierto punto encomiable y denota personalidad, pero también le limita como artista”.

Para mí, este comentario de Ipso_facto resume toda la conversación.

Espaiderman
Espaiderman
Lector
25 enero, 2012 19:23

 Que Davis se quede mucho, mucho tiempo.