Previa a los Defensores (II)

Por
36
589
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación trata información de actualidad en Estados Unidos, por lo que puede desvelar detalles argumentales que todavía no han sido abordados en la edición española.

Continuamos con la cobertura especial a la nueva serie de los Defensores, que saldrá a la venta hoy mismo en los EEUU. En el presente artículo, donde resumimos una entrevista a Matt Fraction, trataremos al resto de personajes que conforman el grupo; el Doctor Extraño, Namor, el Hombre Hormiga y a su principal enemigo, Nul. Seguid leyendo, porque el autor encargado de este proyecto aspira a que en este título se cuenten muchos de los misterios que conforman el Universo Marvel.

Doctor Extraño

Durante años, el Doctor Extraño fue el Hechicero Supremo de la Tierra, un título que lo convertía en el defensor místico más poderoso del planeta. Pero no hace mucho, Extraño tomó varias decisiones erróneas que le costaron el título. En el momento en el que comienza los Defensores, Stephen se siente atormentado por algunas de las decisiones que en su momento él consideró como el bien mayor, ya fuera unirse a los Iluminati, enviar a Hulk al espacio o enfrentarse a este último utilizando la entidad maligna Zom.

Matt Fraction quiere aprovechar esta situación para ofrecer al lector un nuevo punto de vista del personaje. “Extraño es como un William S. Burroughs ocultista que conoce artes marciales. Muy similar a como es presentado en la antigua Strange Tales”. Fraction confiesa que fue el editor Ralph Macchio quien le reveló que Stephen Extraño había estudiado artes marciales, y de repente él lo vio como alguien que hacía kung fu pero con las manos de Steve Ditko. Así que optó por escribir sobre un Doctor Extraño más físico que está conectado como todo lo raro y lo místico. Un tipo oscuro, extraño y espeluznante con tendencia a tomar malas decisiones. Las impresionantes artes marciales del Doctor Extraño son sólo una de las muchas razones por las que sigue siendo un formidable oponente, incluso tras perder el título de Hechicero Supremo. Otras de las razones son su habilidad para lanzar conjuros, que aun sigue siendo importante, y otros trucos y habilidades que irá enseñando en los Defensores.


De acuerdo con Fraction, la magia no debería ser muy diferente de cualquier otro superpoder. Cuanto más lo uses, más te cansas, como si fuera igual que una habilidad físicomental. En el caso de Stephen, aunque haya perdido parte de su poder, el hechicero sigue siendo un rival a tener en cuenta. La intención del escritor es hacerlo más físico, sin dejar de lado su vertiente de mentalista y usuario de la magia pero con un trasfondo siniestro y extraño. “Stephen conoce muchas maneras de manipular el cuerpo y la mente humana para propósitos que no son precisamente las Bandas Carmesí de Cyttorak”.

Al comienzo de Defensores veremos como Extraño es obligado a ser uno de los personajes principales del grupo ya que se encargará de reunirlos a todos y ser el líder de facto. Además, como ya ha dicho Fraction anteriormente, todo se debe a que Hulk le pide un favor porque él y el resto de Defensores son los únicos en los que aún puede confiar. Tampoco podemos olvidar que el Doctor Extraño no actuó limpiamente con su antiguo compañero de grupo y en cierta medida se siente responsable de su pasado más reciente.

Sólo leyendo el primer cómic de Defensores podremos saber qué enfoque le habrá dado Fraction al personaje. Él por lo pronto se siente afortunado de que por fin el Doctor caiga en sus manos. Según confiesa el escritor, llevaba mucho tiempo deseando trabajar con esta figura y por fin ha visto sus deseos cumplidos.

Namor

Posiblemente Namor sea el personaje más ambiguo de Universo Marvel; el léctor nunca sabe a ciencia cierta cómo va a actuar el príncipe de Atlantis ¿Enemigo o aliado?. Desde sus comienzos, allá por la década de los 40 se mostraba agresivo y reacio a colaborar con los habitantes de la superficie, mostrando un comportamiento casi caótico. Sin embargo, poco a poco Namor ha ido estrechando lazos con los terrestres, aunque le cueste reconocerlo. Su historial marveliano pasa por grupos como los Invasores, los Vengadores, los Iluminati, los propios Defensores y la Patrulla-X más recientemente. Tal vez todas estas colaboraciones se deban a que el Hijo Vengador ha llegado a la conclusión de que para defender su inmenso reino acuático, debe trabajar en conjunto con los humanos.

Ahora Namor regresa a esta reunión de Defensores por su condición de miembro fundador y por sus relaciones con los Iluminati. Y es que él, al igual que el Doctor Extraño, formó parte del grupo de cabezas pensantes que decidieron el destierro planetario al que fue sometido Hulk, aunque siempre con su rechazo. Así que en cierta medida, el atlante se siente responsable de la situación actual de Hulk y desea arreglarlo.

Namor siempre ha sido considerado uno de los tipos fuertes de los Defensores, por detrás de Hulk, claro está, pero según Fraction, en esta ocasión ese papel lo desempeñará casi exclusivamente la Hulka Roja (eso quiero verlo yo, con tanto bruto en el grupo). La función que más relevancia tendrá en este título será la de gobernante del reino de Atlantis, lo que le convierte en una pieza de gran valor para el grupo. Fraction considera que el hecho de que Namor sea el príncipe de los mares, un territorio que cubre el 70% del planeta, lo convierte por naturaleza en el emperador de la Tierra. Su visión de las cosas tiene un prisma geopolítico y sólo él, que ha abordado temas realmente importantes, puede apreciar cosas que el resto del grupo no. Además, el hecho de que Namor gobierne Atlantis, uno de los reinos más antiguos del Universo Marvel, le supone una serie de beneficios, como por ejemplo acceder a raros documentos históricos que cuentan cómo era la vida en la Tierra hace miles de años. Fraction lo resume con la frase “ha olvidado más de lo que nosotros podremos saber“.

Por otro lado, Namor es un personaje con un carácter fuerte y muy orgulloso, rasgos que a menudo llevan a situaciones muy interesantes se una al grupo que se una. Pero el atlante no sólo es un tipo de armas tomar, sino que también siente debilidad por la mujeres fuertes. Sin embargo, Fraction tranquiliza al personal al asegurar que Namor no está interesado en la Hulka Roja, la peso pesada de los Defensores, más bien la ve como a una compañera de grupo. “[Hulka Roja] no es rubia. Pero no hará falta tener un máster en Defensores para saber que tarde o temprano aparecerá alguien en la serie que tal vez despierte el interés de Namor” ¿Hablamos de Valkyria, Matt? Si es así, menudo subidón en popularidad ha ganado la asgardiana en tan poco tiempo.

Por último, el escritor está muy feliz de tener a Namor entre los personajes con los que va a trabajar. Cuando lo incluyó en la Patrulla-X muchos lo vieron como una maniobra un tanto extraña, pero finalmente ha encajado a la perfección entre los mutantes más clásicos. Ahora que también está junto a los Defensores, Fraction está encantado de seguir contando con el personaje y darle un enfoque similar al que le dio Bill Everet en sus comienzos.

Hombre Hormiga

El Hombre Hormiga fue la primera identidad creada por el científico Hank Pym antes de que se convirtiera en el Hombre Gigante. Desde entonces, otras dos personas han asumido esta identidad. Primero fue Scott Lang, un experto en seguridad que “tomó prestado” el traje de Pym. El segundo y último en llevar el casco del Hombre Hormiga ha sido Eric O’Grady, un ex agente de SHIELD algo salido que ha seguido los pasos de Lang.

Portada alternativa de Stuart Immonen

Pero ¿Quién es el Hombre Hormiga que se une a los Defensores? Por lo pronto Fraction ni desmiente ni confirma que sea el propio O’Grady. El escritor ha comentado que puede ser tanto un personaje totalmente nuevo como un viejo conocido, pero en cualquier caso será la última incorporación al grupo ya que no aparecerá hasta el #3 de la serie. La relación de este personaje con el grupo viene dada cuando Namor encuentra en las profundidades oceánicas el fósil de un Tiranosaurio Rex con el esqueleto de un Hombre Hormiga en sus fauces ¿Qué hace ese diminuto cadáver en la boca de un animal que se extinguió hace más de 60 millones de años?

Como viene siendo habitual en un superhéroe como el Hombre Hormiga, su principal don es la de acceder a zonas donde otros no pueden, y ojo porque cuando hablamos de zonas inaccesibles Fraction menciona el Microverso. El Hombre Hormiga será el explorador de los Defensores, una funcíón en la que sin duda es todo un experto. Y esa es la cualidad que Fraction quiere explotar, una vertiente del personaje que para el autor parece que no se le ha sacado todo el provecho que debería. Con el Hombre Hormiga tendremos la oportunidad de disfrutar de “pequeñas” historias de superhéroes en vez de unas grandes y cósmicas. Tal como dice Fraction, con este personaje “nos adentraremos en lo infinitesimal“.

Nul

Nul es la manifestación física de la entidad que habita el martillo de Hulk durante Miedo Encarnado. Esta entidad monstruosa y mística estaba atrapada en el martillo que Hulk utilizaba cuando era uno de los avatares de la Serpiente. Como el gigante esmeralda era poseído por Nul mientras utilizase el martillo, Hulk tuvo que destruirlo para poderse liberar de esa posesión. Sin embargo, la destrucción del arma supuso la liberación accidental de Nul. Para Fraction esto fue como si Hulk diera paso a su propio “Hulk”. “¿Qué pasaría si se enfadara tanto que diera paso a algo aun peor?” Por tanto, tenemos que ver a Nul como el Hulk de Hulk. El problema ahora es que Nul anda suelto, buscando volver a un sitio en particular y destruyendo todo a su paso. Uno de los problemas de esto es que Hulk sabe que lo culparán a él si no lo detiene antes. Es ahí donde entran los Defensores, que serán la ayuda discreta que busque Hulk.

Según el escritor, Nul es la personificación de las peores pesadillas de Hulk, incluso para él será la cosa más odiosa, cabreada y agónica que jamás haya visto. Pero aunque Nul sea todo odio y dolor, no actua bajo instinto, tiene un propósito. El mero hecho de estar libre en la Tierra le produce dolor, así que su objetivo primordial es volver a su hogar mientras los Defensores lo intentan detener.


A medida que transcurran las aventuras de los Defensores en su intento por detener a Nul, el grupo irá descubriendo una gran conspiración que estará ligada directamente con el centro del Universo Marvel. El núcleo de la trama desarrollada por Fraction tendrá a los Defensores envueltos en este descubrimiento y en su lucha por desmontar toda esta cábala.

En el primer número veremos la reunión del grupo donde determinan hacia donde se dirige Nul, un lugar que según describe Fraction, estará lleno de elementos marvelianos, tanto maravillosos como extraños. “Los Defensores será un cómic que explicará por qué Nul se dirige allí y qué significa eso realmente” Tal como explica el autor, junto con esta incógnita también descubriremos, entre otras cosas, por qué hay tantos superhéroes en Manhattan, qué tiene de especial Wundagore, por qué existen la Tierra Salvaje, los Celestiales o la Fórmula Infinito. En definitiva, y tal y como Fraction comenta, Defensores será una teoría de la unificación del universo Marvel cuyo hilo conductor será Nul. “Cuando digo que se acerca una gran amenaza, lo digo en serio“.

Fuente: CBR

36
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
36 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
22 Comment authors
Reverend DustVaroWartimeAlex Cruzward Recent comment authors
Recientes Antiguos
Titan
Lector
Titan

Fraction me parece un guionista muy soso. Pero las ideas que maneja para esta serie hasta ahora son muy interesantes, la verdad. Tengo ganas de saber más.

Jerry_Cornellius
Lector
Jerry_Cornellius

Ay,los Defensores,¿y cuando una edición en condiciones de su material clásico?

Titan
Lector
Titan

Jerry Cornellius, ve a la página web de Panini y verás que en 2012 va a publicar material de los Defensores.

Pedro Monje
Lector

Efectivamente, lo han anunciado hoy mismo. Marvel Gold de los primeros números de los defensores y luego el crossover con Vengadores. Mañana ampliaré información.

pepe grayson
Lector
pepe grayson

madre mia!!!, en el dibujo de todos juntos veo a nube (personaje ambisexual q salia en los segundos defensores), la doctora espectrum, el alienigena q realizo uno de los crossover de vengadores/defensores, halcon nocturno y mas banquillo de los mismos. alguien me puede decir el nombre del tio del parche?? era un medio ladron y salia en la serie cunaod gárgola y demás, pero no recuerdo el nombre. Joer q sabor a clasicon trae el dibujo

Elkas
Lector
Elkas

Joe, el Dr. Extraño ha sido muchas cosas, pero creo que nunca ha sido “Sacerdote” Supremo. Mejor lo cambiamos por “Hechicero” y aquí no ha pasado nada, ¿no? (Al fin y al cabo lapsus mentales los tenemos todos).

Por lo demás, lo de Sacerdote Supremo de la Tierra me recuerda a algo que podría haber sacado Warren Ellis en alguna de sus colecciones, xD.

Marcos Martín
Lector
Marcos Martín

Gracias Elkas por la apreciación. Mi lado más frikirrolero me ha jugado una mala pasada. Solucionado.

Brin London
Lector
Brin London

Sabe alguien decirme si La capa de doc estraño tenia alguana habilidad??
gracie

pepe grayson
Lector
pepe grayson

creo q la capa es la q le permitia volar, q junto ocn el ojo de agamotto y el libro de vishanti, era lo q completaba la herencia del hechicero supremo. Pero dejame mirar por casa pa confirmarlo.

Raúl Silvestre
Lector

Excelente artículo!

Laurel Kent
Lector
Laurel Kent

Primero fue Scott Lang, un experto en seguridad
 
¿Ya no es un ladron reformado…?

Fran_FV
Lector
Fran_FV

Capa de levitación- volar.

Brin London
Lector
Brin London

Gracias Pepe Grayson y Fran.
entonces actualmente DOC no vuela.

Elkas
Lector
Elkas

Al hilo del tema de la capa… Últimamente se han hecho unos trabajos de retrocontinuidad bastante chapuceriles con el viejo doc Extraño.

La Capa de Levitación nunca ha tenido nada que ver con el cargo de Hechicero Supremo. La capa se la dió a Extraño el Anciano y no es más que una versión mejorada de la capa azul que llevaba al principio. Lo mismo pasa con el amuleto redondo del que libera el Ojo de Agamotto, no es sino una versión más poderosa del amuleto cuadrado que llevaba en sus primeras apariciones.

De ahí luego se han ido sacando cuentos de que es la herencia del Hechicero Supremo, pero eso son chuminadas del Bendis. El doc se ganó el puesto de Hechicero Supremo (si no me falla la memoria) en una batalla mística en la novela gráfica “Dr. Extraño & Dr. Muerte: Triunfo y Tormento” cuyo ganador adquiría el título.

Por lo demás, la capa ha demostrado a lo largo de los años que además de como elemento de levitación y vuelo limitado (aunque ahí varía el grado de autonomía según los guionistas) confiere protección contra daño mágico y me suena que incluso alguna vez se ha comentado que también contra el daño físico o al menos energético, aunque no sea energía mística.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Yo quiero que vuelva Isaac Christians aka La Gárgola: este 2011 ha sido su 30 aniversario como personaje y nadie ha tenido el detalle de recuperarlo. Era un personaje cojonudo. ¿Cómo cojones traen de vuelta a “Nube ” y se olvidan del buen Isaak?

Moira Brandon
Lector
Moira Brandon

El dibujo de los Defensores “de banquillo” que aparece al inicio del artículo es la portada del Official Handbok de los Defensores, n es que hayan traído de vuelta a Nube u otros. Y si, ojalá le hicieran algún detalle a la Gárgola por su aniversario 😉

Daniel Gavilán
Autor

Jorge, ha reaparecido en los Héroes de Alquiler de los DnA.

jorgenexo
Lector
jorgenexo

Bien por los DnA; ni me acordaba de la nueva serie de Misty. ¿No iba a pasar a ser Villains for hire o algo así? ¿Qué tal está la serie, por cierto, que por aquí prácticamente ni se ha hablado de ella, pese a ser toda una Abnet & Lannin Production? ¿Tiene algún futuro, visto lo visto?

jorgenexo
Lector
jorgenexo

g

donaldblake
Lector
donaldblake

Sabe alguien decirme si La capa de doc estraño tenia alguana habilidad??
 
Según cuentan x ahí es una de las prendas que peor  protegen del frio neoyorkino en diciembre, y por supuesto un repelente para las tias como puedes comprobar por lo bien que se lo pasa Doc desde que no la lleva.

Juan Luis Daza
Autor

“Sabe alguien decirme si La capa de doc estraño tenia alguana habilidad??”

Si no la lavas en bastante tiempo puede ponerse sola de pie y sin necesidad de magia.

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Por qué Doc y Namor van con el pelo como Pitingo?

Ocioso
Lector
Ocioso

También usaba la capa para ir a pasear al atardecer por Central Park. Cuando se cruzaba con un par de niñas se echaba la capa a un lado y les enseñaba el Ojo de Agamotto para diversión y regocijo de todos.

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Esque tiene un Ojo de Agamotto enorme…

ward
Lector
ward

alguien me puede explicar quien es la choca con la piedra del dr spectro?

AlexCruz
Lector

Ha bueno, ahora el Dr. Strange es un cuarento rabo verde metrosexual rompe coños juveniles que no encuentra las llaves de su carro en el desorden de su recamara… George Cloney se ha quedado corto con el tio Strange, tantito mas y en su identidad secreta es Ginecologo.

Interesante manejo del Doc Strange, eso me gusta de los heroes Marvel, tienen sangre en las venas y son mas humanos que los frigidos asexuales heroes DC… Mira que Batman es tan cool que no necesita que nadie le calienten la cama y el ultimo polvo que se tiro fue hace como 30 años con Talia (y eso fue alla en la pre-crisis de las tierras infinitas)… Al menos esta mejor que la virginal WonderWoman que a sus 60 añejos sigue sin sentir nada en su coño-estrellado y en sus woder-tetas. Creo que Superman ha meneado tantito a la Wonder pero fue en algun elseworld.

Digo, no estoy dicendo que sean unos libertinos, pero definitivamente hay que cambiar la linea editorial de los DC Heros en ese tema para hacerlos mas humanizados viviendo el drama de sus vida cotidianas y menos semi-Dioses perfectos que nunca van a orinar al baño… Quizas asi venderian mejor el novelon sin fin de sus maxi-series y tendrian mas elementos dramaticos y cotidianos para adaptarlos a cine.

Desde hace decadas los comics no son leidos por niños asi que no creo que perviertan a nadie, salvo uno que otro virginal treintañero-cuarenton que piense que esta bien ser un asexuado frigido como Batman o la WonderWoman.

Daniel Gavilán
Autor

Bien por los DnA; ni me acordaba de la nueva serie de Misty. ¿No iba a pasar a ser Villains for hire o algo así? ¿Qué tal está la serie, por cierto, que por aquí prácticamente ni se ha hablado de ella, pese a ser toda una Abnet & Lannin Production? ¿Tiene algún futuro, visto lo visto?

Empezó como Héroes de Alquiler, pero como las ventas eran muy, muy bajas, decidieron reconvertirla en Villanos de Alquiler para lanzar una nueva miniserie y al menos tratar de cerrar sus tramas argumentales. De poco les ha servido porque las ventas ha seguido bajando e incluso la miniserie esta se ha recortado de cinco a cuatro números con todo el jaleo de las cancelaciones de la ediorial.

En general tenía una premisa curiosa en la que Misty tenía contactos a lo “Oráculo” con varios héroes segundones de la editorial y les suministraba información soble posibles trabajitos vinculados con el tráfico de armas metahumano (con conceptos tan bizarros como pistolas demoníacas, hormonas atlantes o tráfico de dinosaurios de la Tierra Salvaje para peleas clandestinas). La gracia es que te podías encontrar con cualquier personaje “underground” de la editorial desde Marta Plateada a Satana, pero sobre todo, el protagonismo centrado en Misty y Paladín con un rollito a lo Luz de Luna bastante salao (hay una escena en un taxi que es directamente mítica). El problema es que el tipo de amenazas y sorprendentes vueltas de tuerca a las que solían recurrir eran de esas que ya estaban viejas antes de que Claremont llegase a los mutantes.

Luego llegó Fear Itself e intentaron poner toda la carne sobre el asador y la serie perdió enteros al perder ese rollete por algo más cecano a los Marvel Knights de Dixon y ahí le perdí la pista. En general era una serie simpática con momentos lúcidos sin llegar a ser gran cosa que acabó diluyéndose cuando se vio con el agua al cuello. A veces ingeniosa, otras cargantes, podríamos definirla como “feilla pero simpática”. Una de esas lecturas serie B que se limitan al perfil clásico de héroe/villano, si eres incondicional de los artistas al menos mantienen sus características, pero esta bastante lejos del buen hacer de sus Guardianes de la Galaxia ni de sus sagas cósmicas. Pero bueno, también hay que tener en cuenta que tampoco tuvieron tiempo para apenas enseñar sus cartas.

Ocioso
Lector
Ocioso

¿Como es eso de Misty y Paladín a lo Luz de luna?
La última vez que la ví estaba embarazada de Danny Rand. Me suena haber leído que perdían el bebé, pero no sabía que también habían roto la relación.

Daniel Gavilán
Autor

La rompieron a raíz de la perdida del crío. Y como andaba libre y vulnerable, Paladín iba detrás de ella. A Misty el tipo le parecía un cerdo y como lo suyo con Rand no estaba cerrado pues mantenía las distancias. Como Paladín siempre ha mantenido su trabajo en unos estrictos términos de mercenario profescional, también. Pero había química y a él le dio un enchochamiento tonto por ella mientras que ella en el fondo se quería dejar hacer por la situación desamparada en la que se encontraba. Pero como ambos tenían motivos para no dar el paso pues en tensión sexual no resuelta se quedó la cosa. O al menos hasta donde yo leí.

Ocioso
Lector
Ocioso

Daniel Gavilán ha comentado: La rompieron a raíz de la perdida del crío.
 
Jo, pues que pena. De las poquitas relaciones interraciales que había en Marvel y se la cargan. Con lo bonito que sería ver a estos dos y su retoño yendo de camping con la familia Cage-Jones.

Daniel Gavilán
Autor

Hombre, la verdad es que la pareja molaba, sí. Pero tanto como de las pocas interraciales… si últimamente el 75% de las parejas Marvel son de alguna forma interraciales 😆 Es más, mete a una asiática y a un tipo de color en una colección y podría meter la mano en el fuego a que al final acabarán juntos. Si son adolescentes dichas posibilidades se multiplican por 10

Wartime
Lector
Wartime

¿Que Nul es el Hulk de Hulk? Que falta de continuidad, todo el mundo sabe que cuando Hulk se enfada se transforman en Chuck Norris

jorgenexo
Lector
jorgenexo

¿Dónde coño perdió Misty el crío, en la serie de Iron Fist? Porque yo del último tomillo que se publicó por aquí pasé olímpicamente… Ni me acordaba de este embarazo, la verdad, y eso que Misty siempre me ha resultado un personaje muy interesante, quizás la tía más dura del UM.

Varo
Lector
Varo

Pues tras haberme leído el primer número la verdad es que me está tentando mucho, a ver cómo va evolucionando la cosa, y encima eso de tener a Estela tan cerquita de casa… ¿cómo no me di cuenta? XDD

Ocioso
Lector
Ocioso

jorgenexo ha comentado: Misty siempre me ha resultado un personaje muy interesante, quizás la tía más dura del UM.
 
Es facil imaginarsela haciendo esa  cosa rara que hacen las negras con la cabeza cuando se enfadan, que parece que tienen el cuello de goma.

Reverend Dust
Lector

ÁLEX CRUZ no se ha subido al carro del reboot de DC ni de coña xD

Si no se habría encontrado a Catwoman zumbándose a Batman (que por cierto, es eyaculador precoz), por poner un ejemplo.

Eso demuestra que a veces LORD DEU tiene argumentos para decir que por aquí pululan Marvel-Zombies que no han olido a DC desde tiempos inmemoriales.