Presentación de la exposición VLC: Valencia Línea Clara, en el IVAM

Por
0
955

Durante el pasado Saló del Còmic de Barcelona, se presentó la exposición del IVAM VLC: Valencia Línea Clara. Contó con la presencia de Álvaro de los Ángeles, director de contenidos del IVAM, y Álvaro Pons, el comisario de la exposición. Ambos nos explicaron como aquella presentación pretendía ser el inicio de una estrecha relación entre el IVAM y el Saló del Còmic de Barcelona. Establecida con el objetivo de aumentar la repercusión del cómic como un elemento culturalmente significativo.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno, IVAM fue creado en 1986 con el objetivo de promocionar el arte moderno en la ciudad. Recientemente, la dirección ha cambiado de manos. La llegada de José Miguel G. Cortés ha acarreado la apertura hacia nuevos géneros. Gracias a ello, por primera vez en Valencia, se ha creado un proyecto serio para convertir al cómic en un formato culturalmente válido. En esta línea, era lógico apostar por la revolución vanguardista valenciana: la corriente Línea Clara.

Álvaro Pons es el comisario de este ambicioso proyecto del IVAM: crear la mayor exposición sobre cómics que se haya inaugurado jamás en España. Pons es conocido por sus tratados sobre el cómic como Historia del tebeo valenciano 1965-2007 y Viñetas a la luna de Valencia.

Álvaro Pons, Vicent Sanchis y  Álvaro de los Ángeles
Álvaro Pons, Vicent Sanchis y Álvaro de los Ángeles

La exposición girará en torno al movimiento artístico surgido en Valencia en los años 80. La mal llamada nueva escuela valenciana. Este grupo estaba formado por autores influenciados por la activa vida artística de la ciudad en los años 70, la vanguardia, la experimentación y la figura de Miguel Calatayud. Entre los nombres más destacados tenemos: Sento Llobell, Mariscal, Micharmut, Daniel Torres, Manel Gimeno y Mique Beltrán.

La generación de los años 40 y 50 se había criado en la cultura de la viñeta. Tebeos como Jaimito y Pumby, TBO y las obras de Bruguera acompañaron a toda una generación. Una década más tarde, entre los años 60 y 70, en Valencia se creó un interesante caldo de cultivo. Gracias a los grupos Equipo Crónica y Equipo Realidad las vanguardias llegaban a la ciudad y se filtraban entre los jóvenes estudiantes de artes. La fusión de ambos hechos dio lugar a un movimiento contracultural y moderno representado, en primer lugar, en la obra de Miguel Calatayud. Sus obras, editadas por la revista Trinca acabó por influenciar a quienes formaron la Línea Clara valenciana.

Aunque empezaron expresándose mediante fanzines, rápidamente dieron el salto a las revistas de difusión nacional. De este modo, Bésame Mucho, El Víbora, Cairo y Complot se convertían en el soporte para que esta generación de autores se expresará. Además de originales de estas revistas, en la exposición podremos ver antecedentes de los años 70 como los cómics de Equipo Crónica y Equipo Realidad. Podéis consultar más información aquí

En torno a la exposición se realizarán dos actividades interesantes de mencionar. Por una banda, el día de la inauguración, jueves 9 de junio, se realizará una ponencia gratuita en la sala de actos del IVAM con la participación del Álvaro Pons y los artistas participantes en la exposición. Por otra banda, el sábado 11 de junio, Pons realizará un recorrido por la exposición con un reducido grupo de afortunados.

En definitiva, los conferenciantes hicieron hincapié en dos objetivos. El primero, introducir el cómic en el IVAM y crear un buen fondo de obras. De este modo, el museo podrá alcanzar el segundo objetivo. Ser una institución abanderada de la lucha contra el menosprecio del cómic como expresión artística y cultural.

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame