Presentación de Dragon Quest por Planeta Cómic

En la presentación en sociedad de Dragon Quest en el Salón del Manga Planeta Cómic nos ha dado las claves del futuro de la saga en España

Por y
0
1440

Durante el XXIV Salón del Manga de Barcelona, la editorial Planeta Cómic ha avanzado información sobre sus planes de edición sobre el universo de Dragon Quest. Como mucho sabréis este manga está basado en una serie de videojuegos homónima que arrancó su andanza allá por el 1986. En España se han comercializado muchos de estos videojuegos, así como la versión animada de una de sus sagas más famosas: Las aventuras de Fly.

Después de diez años de negociaciones con Japón, Planeta Cómic ha conseguido hacerse con la licencia de la mítica saga de cómics. Esto implica que la editorial ha firmado un “macrocontrato” cuyo contenido tienen que racionalizar para evitar saturar el mercado y el bolsillo de los compradores. Por tanto, el primer mensaje que han querido transmitir es de paciencia y tranquilidad. Tranquilidad, porque uno de los principios de la editorial es hacer tiradas grandes para asegurar que las tiendas tengan en stock sus productos. Esto es especialmente importante de cara a la publicación de un universo compartido por una razón clave: si un lector quiere empezar con las series cortas y/o más baratas del catálogo, podrá hacerse con Emblem of Roto (15 tomos) más adelante con la seguridad de que tendrá la serie disponible, no se habrá agotado ni descatalogado. Esta idea es muy importante y nos parece un gran acierto por parte de la editorial.

Por otro lado, la paciencia, porque muchos de los fans de los videojuegos, el anime y los cómics se hacen la misma pregunta: “¿Pero editarán Las aventuras de Fly?”. Los editores se muestran optimistas y creen que cada tomo editado del universo de Dragon Quest les acerca un poco más a esa saga. Hay que tener en cuenta que hay un conflicto editorial con los derechos entre las compañías Square Enix y Shūeisha. Estos días, por redes sociales, se está diciendo que en Francia han conseguido desbloquear la situación y que una editorial ha conseguido la licencia. Pero, la verdad, es que a Planeta no le consta este hecho y, de ser verdad, a ellos aún no les afecta aunque, lógicamente, les facilitaría el camino.

El plan editorial que nos han mostrado es muy interesante y merece la pena prestarle algo de atención. Lógicamente, su objetivo es vincular todo el material del universo Dragon Quest a su editorial y llevar un ritmo de publicación asumible para los aficionados, evitando saturar el mercado. Al mismo tiempo, se han propuesto tener varias licencias en activo enfocadas a distinto público para atraer el máximo número de lectores posibles. De hecho, esta estrategia ya la podemos ver en las librerías.

En primer lugar, tenemos la Enciclopedia de Monstruos de Dragon Quest enfocada a un público adulto con poder adquisitivo. Un lector que seguramente era fan de los videojuegos y que ahora puede permitirse un producto de lujo. Añadir la curiosidad de que la edición japonesa de este libro es rústica, mientras que Planeta Cómic ha conseguido hacer una edición de alta calidad para un mercado muy exigente como es el nuestro. A esta línea se le unirá el mes que viene el libro de ilustraciones de Akira Toriyama. De hecho, el autor de Bola de Dragón fue el principal innovador en la guía de estilo del arte de Dragon Quest tanto para los manga como para los videojuegos. Una oportunidad de oro para que los fans de
Toriyama sensei se acerquen al mundo de Dragon Quest, si es que aún no lo conocen.

DQ_1

En segundo lugar, la línea principal de publicación está formada por las obras de mayor repercusión, fama y calaje del universo. Aquí entraría la saga de Emblem of Roto que ya está disponible en tiendas. Los datos que nos han adelantado de esta primer serie son muy positivos: tintas metálicas y estampado seco en la sobrecubierta, texto exclusivo del autor para la edición, ilustraciones especiales, bocetos y más de 20 páginas a color. Suena caro, pero la verdad es el precio oscilará entre los 16,30?? y 16,95?? según el tomo, lo que sería el precio estándar para un kanzeban.

DQ_4

En tercer y último lugar, tenemos la línea más infantil o kodomo, cuyo primer título en ver la luz será Dragon Quest Monsters (cinco tomos entre 8,60?? y 8,95??). El formato elegido para estas publicaciones será un típico tomo tankobon, ya que entienden que, dado el público objetivo es más adecuada una edición manejable. También en este formato y con esta horquilla de precios tendremos los títulos menos conocidos o cuyo videojuego no llegó a España. El primer manga que encaja en esta definición es Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos. Los dos manga de los que hablamos en este párrafo saldrán al mercado el 13 de noviembre.

DQ_2

En un momento de debilidad, uno de los editores ha confesado que la publicación de novelas ligeras de Dragon Quest es una realidad que se plantean a medio plazo. Aún no quieren adelantar información ni dar más detalles, pero seguramente tendremos material de este tipo en nuestras estanterías.

Por último, los responsables de la edición española de Dragon Quest han hecho hincapié en lo importantes que son para ellos los comentarios de los lectores, ya sean positivos o negativos. Así que os invitamos a dejar vuestra opinión tanto en los comentarios como en nuestras redes sociales.

DQ_3

Déjanos un comentario

Please Login to comment
  Subscribe  
Notifícame