Presentación de Del tebeo al manga. Una historia de los cómics (se incluyen dos fragmentos de la obra que los lectores pueden descargarse)

Por
10
355
Muestras descargables

Del Tebeo al Manga Volumen #1 Páginas #1-17
Del Tebeo al Manga Volumen #1 Páginas #138-155

Presentación

El martes cinco de junio tuvo lugar en el FNAC de Plaza Catalunya (Barcelona) la presentación de la obra Del tebeo al manga. Una historia de los cómics por parte de Antoni Guiral, su coordinador, y Alejandro M. Viturtia, su editor.

El acto se desarrolló en un clima de familiaridad gracias a la simpatía propia de los dos contertulios y acudieron al modesto evento diversos autores de cómic y humor gráfico.

Guiral y Viturtia explicaron que ambos se habían propuesto la obra el uno al otro a la vez, en lo que consideran una clara evidencia de que el destino existe.

Esta enciclopedia nace con voluntad de ser consultiva a la par que amena, asequible para el lector no avezado en el cómic al mismo tiempo que instructiva e interesante para el fan veterano.

Está estructurada en base a formatos de publicación y temáticas y desde ese eje vertebrador pretende repasar todo lo que ha dado de sí la historieta a lo largo de su existencia. A tal fin Guiral se ha documentado ampliamente, contando también con la colaboración de numerosos expertos en cómic.

Por supuesto, la edición de los 12 volúmenes previstos dependerá del éxito de estos primeros, así como también la posible edición de la obra en otros países por parte de Panini. Según cuenta Viturtia, su propuesta de una edición conjunta en varios países fue acogida “con serenidad” por parte de la cúpula directiva de la editorial italiana. Y es que, otra vez en palabras de Viturtia, según una regla no escrita, éste es un tipo de obra de aquellas que no deben hacerse y todos prefieren esperar a ver cómo les funciona a los gerundenses antes de lanzarse también ellos a la aventura. Por eso mismo, Guiral y Viturtia se han planteado cada tomo como autoconclusivo… por lo que pudiera pasar.

De todas formas, Viturtia se mostraba entusiasmado acerca del hecho de que, hoy por hoy, no existe una obra como ésta en el mercado nacional e internacional y ya tocaba que alguien asumiera el relevo que veinte años atrás dejó la Historia de los Cómics de Toutain.

Habiendo visto lo que ofrece la obra, no podemos hacer otra cosa que conminaros a que le deis una oportunidad… ¡¡si es que queréis que en verdad lleguen a publicarse los volúmenes que hablan del cómic de superhéroes!! Bromas aparte, os ofrecemos la opinión que tienen sobre la obra algunos de los autores presentes en el acto:

Laura Perez Vernetti (El Toro Blanco, Las mil y una noches): Creo que la aportación principal de la colección Una Historia de los cómics de Toni Guiral reside en que hacía mucho tiempo que los autores de cómic y sus lectores reclamaban este tipo de información básica y ,al mismo tiempo completa, sobre el noveno arte. En un lenguaje claro y documentado Guiral se dirige a todo tipo de lector interesado en el Cómic sin faltar en ningún momento a un estudio detallado y riguroso de cada tema.

Alfons López (Color Café, La Juventud del Capitán Trueno): Aunque aún no he podido leerla, considero muy positivamente la propuesta en sí. Sin duda es una iniciativa arriesgada y más que probablemente ésta vaya a ser una obra minoritaria. La valoro muy positivamente, en especial de cara a la gente joven que tal vez sólo conocen el cómic manga y de superhéroes, porque una obra así puede abrirles nuevas perspectivas.

José Luis Martín (Quico el progre, Dios Mío): Como profesional y como aficionado me parece fantástico que se edite una historia del cómic. Si, además, el responsable es Toni Guiral, eso me garantiza su calidad. Seguro que está bien hecha. Si alguna pega tengo que ponerle, es que me hubiese gustado que fuera de un tamaño mayor, sobre todo pensando en las reproducciones. Pero todo no se puede tener…

Índice de contenidos

Tomo 1. Los Cómics en la Prensa Diaria: Humor y Aventuras
Desde el origen de la historieta hasta las mejores tiras de estilo realista, en este volumen hablaremos de la industria de los cómics en la prensa norteamericana. Un largo viaje que compartiremos con clásicos universales como: Little Nemo de Winsor McCay, Krazy Kat de George Herriman, Popeye de E.C. Segar, Flash Gordon de Alex Raymond o Príncipe Valiente de Hal Foster, entre muchos otros.


Tomo 2. Tiras de Humor Crítico para Adultos

Las series de humor crítico se instalaron en la prensa norteamericana gracias a creadores del talento de Al Capp (Li’l Abner), Walt Kelly (Pogo) o Charles M. Schulz (Carlitos). Para cerrar el capítulo dedicado a los cómics de prensa, revisaremos las series y autores más importantes publicadas en los periódicos de países como Reino Unido, Francia, Argentina, Italia, Japón y España.

Tomo 3. El comic-book: Superhéroes y otros Géneros
Los comic-books abrieron nuevas posibilidades estéticas y formales para los cómics. En sus primeros años de historia nacieron en sus páginas personajes tan populares como Superman, Batman, Capitán América, Namor o The Spirit. Al mismo tiempo, la industria del comicbook ofreció un amplio registro de géneros y popularizó los cómics entre las nuevas generaciones.

Tomo 4. Marvel Comics: Un Universo Superheroico en Constante Evolución
En los años sesenta el mundo estaba cambiando, y Marvel apostó por superhéroes con problemas cotidianos y de conciencia, personajes con poderes pero más elaborados, surgidos de la creatividad de autores como Stan Lee y Jack Kirby. En este volumen revisaremos la historia de la editorial que publicó a Los 4 Fantásticos, Spider-Man, X-Men o Daredevil.

Tomo 5. DC Comics y Otras Propuestas Editoriales
La otra gran editorial norteamericana de comic-books es DC Comics, en la que surgieron clásicos como Superman, Batman o la JLA. Analizaremos la revolución de series como Watchmen o Dark Knight y hablaremos de las editoriales de comic-books nacidas a primeros de los ochenta al amparo de la “venta directa”, como First Comics, Image Comics o Dark Horse.

Tomo 6. Contraculturales y Alternativas
A mediados de los años sesenta nace el comix underground, una historieta contracultural y reivindicativa representada por autores como Robert Crumb o Spain Rodríguez. Diez años después, surge una nueva forma de enfocar la historieta para adultos plasmada en revistas (Raw!) y editoriales (Fantagraphics) por autores de la talla de Art Spiegelman, Chris Ware, Harvey Pekar o Jason Lutes.

Tomo 7. El Tebeo Popular: Viñetas de Género
En formato apaisado o bolsillo, cientos de títulos de géneros como la aventura, el policiaco o el western llenan los quioscos de Argentina, Italia, Reino Unido y España. Son series como L’Asso di Picche, Diabolik, Tex, Zarpa de Acero, Hazañas Bélicas o El Capitán Trueno, realizadas por guionistas y dibujantes capaces de mantener durante muchos años la atención de sus lectores.

Tomo 8. Revistas de Humor para Todos los Públicos
Desde principios del siglo XX la revista de cómics se convierte en el formato idóneo para la publicación de historietas en Europa y Argentina. Allí nacerán personajes como Pepe Carter, Spirou, Tintín, o Patoruzú, nacidos en el seno de revistas tan populares como Patoruzú o Rico Tipo (Argentina), o Pulgarcito, Pumby, Pif, Spirou, Tintin e Il Corrieri dei Piccoli (Europa).

Tomo 9. Las Revistas de Aventuras y el Cómic para Adultos
Los contenidos de las revistas de cómics evolucionan hasta el punto de encontrar en los adultos a su público lector. Es el momento de Misterix, Pilote, Linus o 1984, con historietas que reflejan la realidad social y política del momento, dando paso a nuevos personajes (Corto Maltés, Alack Sinner o Torpedo) y autores (Alberto Breccia, Moebius o Carlos Giménez) que marcarán nuevas pautas estéticas.

Tomo 10. Álbumes y Libros de Cómics, una Lectura Completa
Formato de origen europeo, el álbum de cómics empezó recopilando las aventuras de la mayoría de personajes de revistas, sobre todo en Francia y Bélgica. A partir de los años ochenta del siglo pasado, los álbumes asumen historias largas y más complejas, en su mayoría obras únicas producidas para lectores adultos, conocidas actualmente como novelas gráficas.

Tomo 11. El Manga, un Mundo de Géneros y Subgéneros
Osamu Tezuka, un excelente historietista, fue quien estableció las pautas del cómic japonés o manga a partir de 1946 con obras como Astro Boy o Adolf. Desde los años cincuenta, las revistas de manga disfrutan de un gran éxito popular, con tiradas de millones de ejemplares y con historias abiertas a todo tipo de géneros.

Tomo 12. Tomos, Anime y Merchandising Japoneses
El éxito de los personajes de manga provoca el nacimiento de una gran industria del tomo recopilatorio en Japón. Es también muy habitual que las series de manga se adapten al dibujo animado (anime), realizado tanto para la televisión y el cine como para el mercado del DVD, lo que ha generado una impresionante industria audiovisual exportada a todo el mundo.

Artículo anteriorComentarios originales del artículo de Predicador
Artículo siguiente99 superhéroes más
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.
10 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Gatosamurai
Gatosamurai
Lector
15 junio, 2007 15:35

Eso de quedarse en el auge del manga hubiese estado bien allá por 1995 o asi… pero en estos tiempos ya…

Toño
Toño
15 junio, 2007 23:56

Me parece muy buena idea esto de recoger la «historia» del comic en una pequeña enciclopedia, ya era hora de que algo así saliera al mercado, a ver si se empieza a tener un poco de consideración con el medio.
Mi apoyo a esta iniciativa, vi el tomo hace unos dias pero no pude comprarmelo, en cuanto pueda a ello voy.
Tendremos que ver si tiene el apoyo del publico y puden ir publicando poco a poco la coleccion entera.
Saludos

Don Guri
16 junio, 2007 9:05

Sólo un comentario cojonero: Ya que se llama «Del tebeo al manga», no habría estado mal poner al menos un personaje manga en la portada, digo yo (a no ser que el tío ese de la chaqueta verde sea algún personaje que desconozco) 😉

Dr. M
Dr. M
16 junio, 2007 14:01

Comparto la opinion de Gatosamurai… se presiente el interes de captar determinados sectores del publico, y quedarse tan solo en la superficie de la evolucion del comic, sin profundizar en ella ni analizar su verdadero presente, y su mas que probable futuro editorial.

Y la portada es horrible…

señor punch
16 junio, 2007 15:16

Don Guri, como el primer libro trata de «los cómics en la prensa diaria: humor y aventuras», aún no entra en Japón. Las imágenes de cada tomo refieren a lo que contienen, así que supongo que el dedicado al manga será una «jartá» de ojazos enormes 😉

Pastor
16 junio, 2007 17:51

Ya le dije a Toni (Guiral no Boix ;)) que lo compraría y así pienso hacerlo.

La cosa pinta muy interesante.

Balthus Dire
Balthus Dire
Lector
16 junio, 2007 19:05

Aún no he pillado el primer volumen, pero caerá seguro.

Hay cosillas que no me agradan demasiado como el título de la obra o, en principio, el excesivo protagonismo de los supertipos (tres volumenes) en decrimento de otras tendencias. Pero vamos, que compraré los 11 primeros volumenes. Del 12, paso.

Josep Rom
Josep Rom
16 junio, 2007 21:55

He podido leer el primer volumen y me parece que vale la pena que todos los aficionados a los cómics que se interesen por la evolución del medio la incorporen a su estantería.

Se podrían razonar muchas cosas pero para no alargarme voy a enumerarar las principales.

1. Los «veteranos» sabemos la importancia de la «Historia de los cómics» de Toutain para mejorar la cultura general sobre cómics en España, hace tiempo que había que desarrrollar un nuevo proyecto sobre historia de los cómics.

2. El criterío que ha utilizado Guiral supera todos los diccionarios y enciclopedias sobre cómic que conozco. Combina la narración historiográfica sobre la evolución del cómic con un ejercicio de contextualización sociocultural y económico que resulta clave para la comprensión de los hechos que permitieron consolidar la indústria.

3. El «aparato» metodológico de Guiral es muy riguroso y los datos sobre autores, editores y publicaciones son muy abundantes.

4. El «tono» de la obra es absolutamente didáctico, el texto quiere acercase a los lectores en todo momento.

5. La estructura es muy periodística. Hay un bloque de texto principal que explica la historia, abundantes destacados con citas de los protagonistas (las voces del medio), los pies de foto son muy descriptivos, no se limitan a identificar, también explican, hay despieces con textos biográficos de los principales autores o los hechos más curiosos y hay despieces de cronología para definir el contexto de los capítulos.

6. Los resumenes de capítulo y el índice onomástico son recursos para la consulta rápida de la obra y facilitan su uso como fuente de información.

En definitiva, pese a que los franceses nos llevan mucha ventaja en literatura sobre cómics, esta obra mejora muchas de las aportaciones divulgativas que se han hecho sobre el medio. Esperemos que se pueda completar toda la colección.

Cristhian
Cristhian
20 junio, 2007 2:55

ME PARECIO MUY BUENA PERO AUN ASI ES MIERDA

Toni Boix
20 junio, 2007 9:08

¿¿Podrías facilitarnos algún dato más para que podamos mejor dar ese salto entre lo que te «parecía» (valoración subjetiva) y lo que «es» (supuesta valoración objetiva)??