Premio Nacional del Cómic 2013 para Miguelanxo Prado

Por
14
418

En el día de ayer el Ministerio de Cultura hacía oficial el fallo del Premio Nacional del Cómic de este año. El galardón ha recaído en Miguelanxo Prado (La Coruña, 1958) por su obra Ardalén, publicada el pasado año por Norma Editorial. La obra ya ganó este año también el premio a la Mejor Obra de un Autor Español en el Salón del Cómic de Barcelona y ahora completa su éxito con el premio más importante del medio a nivel oficial, que además está dotado con 20.000 euros. Entre los miembros del jurado se cuentan los dos anteriores ganadores del premio Nacional, Santiago Valenzuela y Alfonso Zapico, el dibujante Nacho Casanova y el editor Paco Camarasa.

En su fallo, el jurado ha destacado el “carácter poético de su obra, que mezcla la realidad con el sueño, la memoria y el olvido, y su maestría técnica en el uso del color“. Y según cuenta el propio Miguelanxo Prado en su web:

“Ardalén” es una historia en torno a la memoria personal. La memoria como esencia de nuestra existencia, de la percepción de nuestra propia vida, de nuestra identidad. Puede sonar filosófico pero, al final, se trata de un puñado de seres humanos que se ayudan y se hacen daño unos a otros, algunos llegan a quererse y todos se aferran a sus recuerdos para intentar evitar el naufragio.

ardalen

Así pues Prado alcanza por fin un lugar merecido tras su larga trayectoria en nuestro país, que comenzó en revistas como Creepy, Comix Internacional y Zona84. En 1990 apareció su obra más reconocible Trazos de Tiza, y desde entonces ha publicado otros trabajos como Tangencias, Stratos y Pedro y el lobo. Incluso llegó a trabajar con Neil Gaiman en 2003 en el especial Noches Eternas. Vaya desde aquí nuestra sincera enhorabuena al autor.

14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
1 noviembre, 2013 18:13

Vale, vale, ya lo capto, lo tengo que leer ya. Supongo que tiene delito tenerlo pillado desde hace un huevo y no haberlo leído aún 😛

sibaix
sibaix
Lector
1 noviembre, 2013 18:43

Muy merecido el premio, yo lo he leído dos veces y la verdad es que es una maravilla, gráficamente impresionante y el guión da para muchas lecturas, sin duda complejo y sesudo pero gratificante cuando lo entiendes.

Javier Agrafojo
1 noviembre, 2013 20:18

Trazo de tiza es una Obra Maestra que si la hubiera escrito Alan Moore o Neil Gaiman estaríamos cada quincena haciendo genuflexiones. Ardalén aún no he tenido el gusto (caerá antes de las Navidades), pero la pinta es TREMENDA.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
1 noviembre, 2013 21:23

¿choque de manos y genuflexion a wert?¿se lo monta a lo jan?¿o un termino a lo medio a lo juan antonio bayona?y ultima pregunta¿por que carlos gimenez no obtiene aun el reconocimiento a nivel nacional que se merece?

eso si,que no se me malinterprete.merecedisimo premio el de prado.un talento unico.

Ocioso
Ocioso
Lector
1 noviembre, 2013 21:59

Con un retraso vergonzante (o vergonzoso, o avergonzador, no sé) leí Trazo de tiza hace unos meses y me encantó. No he comprado todavía Ardalen a propósito, para evitar una lectura demasiado seguida de ambas obras. Pero dentro de poco toca cumple y luego Reyes. Está el primero de la lista.

frankbanner71 ha comentado: ¿por que carlos gimenez no obtiene aun el reconocimiento a nivel nacional que se merece?

¿Qué mas reconocimiento necesita? Para los medios generalistas se ha convertido en EL gran autor español, hasta un punto que parece que todos estos años solo ha estado él. Ha capitalizado los méritos de todos sus compañeros de generación, ahora demasiado olvidados salvo para los que tenemos cierto interés.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
2 noviembre, 2013 0:28

Más que merecido el premio. Todo reconocimento a esta obra es poco. De verdad, los que no lo hayáis leído, no sé a qué estáia esperando. Es una puta joya, así de claro.

Trazo de tiza es una obra maestra, una maravilla que me encanta. Pero la sensibilidad, la maestría de Ardalén… Que lo leáis. Aunque no lo compréis, aunque sea en la biblioteca o prestado, pero hacedlo que no os vais a arrepentir.

Y si queréis echar unas risas leed Quatidionía Delirante.

Javier Agrafojo
2 noviembre, 2013 0:35

Caerá, caerá, Retranqueiro. Ya está en mi lista de imprescindibles. En un mes (o menos) seguro que ya la estoy comentando.

Por cierto que muchas gracias por tus palabras a propósito de El viaje, de Baudoin, que las he leído recientemente y me han emocionado (como ya dije).

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
2 noviembre, 2013 0:41

Joder, vas a hacer que me ruborize, cabronazo. XD

Ya lei tu respuesta y te agradezco tus palabras. Insisto en que leas cuanto antes Ardalén. Aunque sólo sea por devolverte la pelota de alguna manera por todas esos tebeos que he descubierto gracias a tu imprescindible sección.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
2 noviembre, 2013 0:43

Y casi se me pasa por alto. Esperando desde ya tu reseña de Ardalén. Ya te puedes preparar, que seguro que estaré dando el coñazo y copando el hilo. XD

Javier Agrafojo
2 noviembre, 2013 0:56

¡Te tomo la palabra! Si nadie se la ha pedido, me la adjudico y en un par de semanas la tienes por aquí (porque la próxima semana, como ya sabes, está dedicada al “Gran Evento”). 😉

Javié
Javié
Lector
2 noviembre, 2013 1:09

frankbanner71 ha comentado: ¿por que carlos gimenez no obtiene aun el reconocimiento a nivel nacional que se merece?

Pero si desde hace unos años existe una tendencia entre los modernitos de la tele por reivindicarlo todo lo posible.

Yo pediría un reconocimiento pero ya al gran maestro Jordi Bernet.

TheBaldRocker
TheBaldRocker
Lector
2 noviembre, 2013 3:39

Javié
ha comentado el 2 noviembre, 2013 a las 1:09h
-“Yo pediría un reconocimiento pero ya al gran maestro Jordi Bernet.”
+2 pero ya, YA!

Y ahora lo que toca…
Felicidades Mr.Prado, Maestro!

Spirit
Spirit
Lector
2 noviembre, 2013 8:18

Yo tampoco he leído esta obra, pero caerá porque me encanta todo lo de este señor, capaz de pasar del humor a la melancolía sin perder su estilo o toque personal.

Opino como Javier; si TRAZO DE TIZA la hubiera escrito Moore o Gaiman, todavía estaríamos hablando de ella.

Y también pienso de que CARLOS GIMÉNEZ no sólo tiene un amplio reconocimiento (y una carrera activa, pues es de los pocos que sigue publicando y a mí me está encantando su PEPE) sino que parece que en los 80 sólo dibujase él y se publicase su PARACUELLOS, al menos para la prensa generalista. Que conste que el reconocimiento es más que merecido y lo otro no considero que sea culpa suya (los medios son los medios y van a lo fácil; entrevistar al que le suenan), pero hay un montón de dibujantes de su generación hoy olvidados que también valdrían repescar…

Hawat
Hawat
Lector
3 noviembre, 2013 20:29

Siempre es grato que a un paisano le premien.