Por los caminos oscuros: Los prólogos

Por
0
377
 

Por los caminos oscuros Nº 01: Los prólogos
Edición original: Per les chemins noris Nº 1. Les prologues FRA
Fecha de edición: septiembre de 2008
Guión: David B.
Dibujo: David B.
Color: Hubert
Norma 64 págs 16 €

 
Información proporcionada por la editorial


Nueva obra del autror de culto David B., que recupera algunos personajes de la lectura de las ruinas, y continúa ambientada en el periodo de entreguerras.

Después de la I Guerra Mundial, los valores, la sociedad y el mundo ambió radicalmente. En 1919 un poeta declaró la República Independiente de Fiume, una ciudad caótica y bella. En ella, Lauriano y Mina se conocerán y vivirán una extraña historia de amor.

Reseña


Junto con Sfar y de entre el grueso de autores de L’Association, David B. es de los que me resultan más interesantes. Sin embargo, aparte de la espléndida La ascensión del gran mal y de su El Capitán Escarlata, las circunstancias han hecho que no le haya leído apenas nada. Ahora, desconociendo absolutamente la particular precuela que constituye La lectura de las ruinas para la obra que hoy nos ocupa, me acerco tímidamente a reseñar este Por los caminos oscuros.

Tal vez lo más fácil sea referirse a su apartado gráfico, porque en este cómic de David B. se hace de nuevo patente la solvencia artística de este creador. Como pocos – digamos Max, digamos Kristiansen, digamos Mattoti-, David B. consigue aunar expresionismo, belleza, caricatura y vigor comunicativo en una sola estética.

Esta infrecuente virtud, ya por sí sola, garantiza un aceptable disfrute de cualquier obra suya y, en este sentido, estos “caminos oscuros” no decepcionan. Pero es que también en el ámbito argumental este cómic deviene recomendable. No para cualquier paladar, por supuesto, porque David B. gusta de un surrealismo que modula sus relatos de forma algo estrambótica. Mas sí para todo aquel que guste de una sana ironía, un tanto de poesía, una pizca de ingenio, un algo de caracterización intrigante y unas briznas de humor de índole diversa. Por los caminos oscuros: los prólogos ofrece todo eso en una historia ágil a la par que exigente, donde el espíritu poliédrico de la República independiente de Fiume, la actitud independiente y resolutiva de su principal protagonista masculino y la hipnótica belleza del interés amoroso de éste último consiguen captar la atención del lector de principio a fin para, así, emplazarle hasta una próxima entrega de la serie.

Enlaces de interés

Reseña de El Capitán Escarlata en ZN

Artículo anteriorZN Exposición Negativa: Los Autores Dan la Cara. Entrega 8.
Artículo siguiente¿Y si no hubiera superpoderes?
“Me llamo Toni Boix y soy un DC-Adicto”. A pesar de que mi niñez esté inundada de Sal Buscema y mi adolescencia de Spirit, Metropol, Cimoc y Zona 84. Porque Zinco me devuelve al redil. Zinco y Wolfman y Perez y Moore y Totleben y Gibbons y Miller y Bolland y García López. Después, el ansía. La escasez. La falta absoluta de alegrías. Mueren las revistas de cómics y Zinco vegeta. Mi ilusión se marcha a hacer las Américas. Suerte del Previews… y de los cómics que se malvenden. Le pido a Raúl López que me deje escribir una reseña en Zona Negativa promocionando Fallen Angel… y el resto es esta historia.
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments