Poderosos Vengadores nº 1 a 3

Por
7
558
 


Edición original: Marvel Comics – noviembre 2013 – enero 2014
Edición España: Panini Comics – diciembre 2013 – febrero 2014
Guión: Al Ewing
Dibujo: Greg Land
Entintado: Jay Leistein
Color: Frank D´Armata
Portada: Greg Land y Lee Duhig
Precio: 1,95 euros

 

Aprovechando la rebambaramba provocada por la saga Infinito, la casa de las ideas, en un alarde de originalidad, ha lanzado una nueva colección de la franquicia vengadora. Poderosos Vengadores recupera la cabecera en la que Brian Bendis intentó demostrar (sin éxito) que podía escribir un grupo de características más “clásicas” y Dan Slott cargó con el peso muerto de Khoi Pham. Sin embargo, sus características parecen aproximarla más a los Nuevos Vengadores del citado Bendis, aquéllos con los que don Brian se sintió más cómodo y en los que Luke Cage brilló con luz propia. Un grupo circunstancial de héroes de perfil principalmente urbanita y callejero que se ven reunidos para enfrentar una amenaza común. La cabeza visible es precisamente el antiguo Power Man, que se había retirado al final de una larga etapa para dedicarse a su familia.

La historia de los tres primeros números de la colección presenta los elementos esenciales de una colección grupal: presentación de la amenaza, reunión circunstancial de personajes para detenerla, intención de hacer la alianza permanente y proceso de adaptación entre miembros cuyas relaciones van desde un vínculo fuerte al desconocimiento más absoluto, pasando por los consabidos misterios que salpimientan la convivencia y llaman la atención de la parroquia lectora. El guionista Al Ewing parece conocer bien los trucos del oficio de narrador de aventuras grupales, porque ha conseguido algo que no se veía por estos pagos desde hacía mucho tiempo: sentar las bases del equipo y de la colección en apenas tres números. Acostumbrados a la narrativa chicle de los últimos diez años, este retorno -no a los orígenes donde todo se despachaba en veintidós páginas- constituye un agradable cambio.

Portada del número dos de la edición yanqui
Portada del número dos de la edición yanqui

La elección del nombre también está justificada por el propio Luke Cage, que mantiene el carisma y la capacidad de liderazgo que don Brian cultivara durante su larga relación con el personaje. Teniendo en cuenta que la presencia del citado caballero y de amigotes como Puño de Hierro, el nuevo Power Man o la ya-no-tan-nueva Tigre Blanco parecía otorgarles inevitablemente el sello de “Héroes de Alquiler”. Sin embargo, el hecho de que esa franquicia no haya tenido tirón suficiente como para mantener una colección y la pujanza del sello vengativo han pesado lo bastante como para que nos encontremos aquí con la enésima colección en la materia. Es agradable comprobar que don Al se molesta en dar una explicación, aunque sea un poco cogida por los pelos.

Pese a tener la denominación de “Vengadores”, da la sensación que el grupo va a configurarse más bien cogiendo elementos de otras franquicias grupales marvelianas como los Defensores (con el consabido trasiego de personajes trashumantes) o los citados Héroes de Alquiler (por motivos evidentes). De los héroes más poderosos de la Tierra adquiere la presencia de una alineación básica donde cada personaje asume un papel: Luke Cage lidera; Maravilla Azul es el científico; Spider-Héroe (ejem) es el misterioso; Spider-Man (Doc Ock) es el rebenque sin causa; Espectro (Eru bendito ¿tanto problema hay en llamarla Capitana Marvel?) es el poder. Power Man y el Tigre Blanco, los novatos. También hay que mencionar a héroes veteranos como Hulka, Puño de Hierro, el Halcón, el Doctor Extraño… En estos tres números el señor Ewing ha conseguido que uno olvide la primera impresión de tener un grupo hecho de retales, restos de temporada y personajes que juntaban polvo en algún arcón.

Portada del número tres de la edición yanqui
Portada del número tres de la edición yanqui

El problema principal de la colección se encuentra, sin lugar a dudas, en la parte gráfica. Greg Land ha sido blanco de toda suerte de críticas, comentarios y chistes por sus capacidades como ilustrador y su habilidad para convertir la narrativa en una sucesión de figuras copiadas de aquí y allá. No voy a extenderme en la glosa de sus virtudes (sobradamente conocidas por la audiencia) pero sí destacaré que el caballero sigue siendo tan bueno como siempre. Sólo espero que en algún momento del futuro se vea sustituido por un dibujante de verdad.

Poderosos Vengadores apunta como una de las pocas colecciones de la franquicia que parece tener una personalidad definida y personajes que no se pasean por un número excesivo de series. En su contra, la necesidad imperiosa de un ilustrador digno de su nombre.

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
7 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
FranzLast_AvengerReverend DustDaniel Gavilánntg2410 Recent comment authors
Recientes Antiguos
Armstrong
Lector
Armstrong

La verdad ha sido toda una sorpresa esta serie, de no dar un duro por ella a seguirla con mucho ánimo. El señor Ewing tiene un buen pulso narrativo y su dinámica grupal es de agradecer por lo fresca y fluida. Recomendable si quieren pasarse un buen rato con personajes menos manoseados.

Louontherocks
Lector
Louontherocks

Yo me he leido un par de numeros y esta bien la serie, aunque sigo echando de menos que se trate un poco mas la vida debajo de la máscara porque si no no hacemos más que leer un montón de mamporro-tebeos.

Nacho Teso
Autor

A mí me resulta una serie innecesaria.

Daniel Gavilán
Autor

A mi esta serie me retrotrae a lo más gris de los 70/80. Y mira que el concepto en sí y los personajes elegidos me molaba, pudiendo dar mucho juego en manos de un Azzarello, Priesto o Rucka. Pero lo que monta Ewing no solo es un cómic de superhéroes demasiado genérico, sino que además ni siquiera aprovecha bien las interrelaciones entre personajes ni unos trasfondos que podrían venir muy bien para el marco que presenta. La serie podría ser el contrapunto perfecto para las macro-amenazas de Hickman y Remender, pero la verdad es que en la mayoría de las ocasiones apenas supera la media de forma muy raspada.

La falta de personalidad gráfica que transfiere Land y Schitti -pese a que el segundo es infinitamente mejor que el primero- tampoco ayuda demasiado, pero la verdad es que a Ewing todavía se le notaba muy verde, no siendo hasta la serie de Loki cuando de verdad ha empezado a despuntar

Reverend Dust
Lector

Es que lo de Ewing en la serie de Loki es brutal… Que con el tercer número nos dejó claro que esto es un Journey Into Mystery camuflado con otro nombre para vender más, pero vamos, que no me quejo para nada. Co-jo-nu-da.

A los Poderosos Vengadores estos los descarté desde que apareció la primera portada de Land.

Last_Avenger
Lector
Last_Avenger

Una sorpresita divertida sobre los Héroes de Alquiler más que interesante. El arco de inicio es muy simpático y divertido, si bien un tanto escaso de sustancia y contenido. Aún así se deja leer y llama la atención sobre los misteriosos personajes que aparecen en sus páginas.

Franz
Lector
Franz

Me gusta q hagan participar más al blue marvel, me parece un personaje interesante