Pluto 4

Por
0
556
 
Pluto_04_05

Edición original: Pluto Nº4 JAP.
Edición nacional/ España: Planeta de Agostini
Guión: Naoki Urasawa, Osamu Tezuka
Dibujo: Naoki Urasawa, Osamu Tezuka
Formato: Tomo manga rústica de 190 páginas
Precio: 7,95€

 

Con este volumen llegamos al ecuador de la serie. De nuevo, la dinámica del tomo consiste en dos historias paralelas. Por una banda, la historia de Astroboy, y por otra la de Gesicht.

En Japón, el doctor Ochanomizu está bajo estricta protección, dado que es un posible objetivo del asesino de los miembros de la Comisión de Investigación Bora. Mientras pasea por un parque encuentra, entre unos arbustos, un perro robot averiado. Dado que le recuerda a Shiro, un viejo modelo que tuvo hace años, decide llevarlo a su casa para intentar arreglarlo. Pero no lo consigue. Las piezas necesarias eran demasiado antiguas y ni siquiera el ministro de ciencia podía encontrarlas. Roto por no haber podido salvar al pequeño, el doctor baja la guardia y deja entrar a su casa a un desconocido: el dueño del perro. Cuando el dueño le pregunta si le ha entristecido la muerte del robot, Ochanomizu contesta que sí. Entonces, le pregunta si la muerte de los robots del 39º conflicto centro-asiático también lo hizo. En este momento, Ochanomizu entiende que todo ha sido una trampa para poder acceder a su casa. El dueño del perro robot se presenta como Goji, el doctor que creó el ejército robótico del Reino de Persia.

Ochanomizu y Goji hablan de la posibilidad de que las máquinas puedan matar personas. Los hombres las han construido como un reflejo de ellos mismos. Pero, aunque los hombres pueden matarse entre ellos, las máquinas no pueden matarles. Esta característica tiene su origen en un sistema de seguridad establecido por la cláusula 13 de la Ley de la Robótica. Pero gracias a científicos como el doctor Ochanomizu, los robots cada vez se están acercando más a la humanidad. Goji concluye que es inevitable que los robots acaben por poder matar personas.

Pluto_04_03

En un momento dado, la policía y Astroboy llegan a la casa del doctor avisados por una alamar silenciosa. Antes de salir huyendo, Goji, dice a Astroboy que el nieto del doctor está en peligro dado que un misterioso tornado se acerca hacia su casa. Tras perseguirle por el vecindario del doctor, Ochanomizu descubre que el cuerpo de Goji era una carcasa sin cerebro electrónico. Exactamente el mismo patrón imposible que vimos en el tomo anterior. Alrededor de Goji se pueden observar una gran cantidad de las cucarachas que controla el misterioso compañero del doctor Abracadabra. Tras este descubrimiento, Astroboy sale volando para salvar al nieto del doctor, al llegar contactará con el inspector Gesicht…

Dado que la llamada de Astroboy llega mientras Gesicht está dormido, se almacena en su interior como un archivo de video. Al despertar, Gesicht cree que ha tenido una pesadilla más. Por precaución decide comentarle al doctor Hoffman la existencia de este archivo. Este le recomienda que no lo abra, por si fuera un archivo corrupto o un virus. Pero, finalmente, los acontecimientos le empujan a querer descubrir qué información esconde el archivo. De este modo, se revela un asombroso giro de los acontecimientos propio del gran genio del manga que es Naoki Urasawa.

En realidad, ¿qué relación hay entre Gesicht y Pluto?
En realidad, ¿qué relación hay entre Gesicht y Pluto?

Los planes de Adolf Haas para acabar con Gesicht fracasan por la incapacidad del humano de pulsar el gatillo y acabar con la vida del agente de la ley. Sus movimientos sospechosos llaman la atención de sus compañeros de la logia. Dado que la muerte de Gesicht pondría en jaque el plan que habían trazado para desprestigiar a los robots, deciden acabar con Adolf. Para ello, ponen una bomba en su coche. Pero, por casualidad, Adolf sale ileso del atentado. Pero, ahora el problema es la policía. Las autoridades descubren que tenia en su poder un lanza misiles, por tanto deciden que Gesicht le vigile y obtenga información sobre él. Pero a Adolf, le dirán que le están protegiendo de quienquiera que esté atentando contra su vida.

La empresa para la que Adolf Haas trabaja se dedica a la importación/exportación y al mantenimiento de dispositivos electrónicos. Entre los lugares en los cuáles trabajan se encuentra el antiguo Imperio de Persia y la Prisión de Karatepe. La particularidad del centro penitenciario es que aún estando en Persia, está administrado por los Estados Unidos de Tracia. El carácter errático de Adolf le lleva a querer sentirse superior a Gesicht y, para ello, decide vacilarle enseñándole unas imágenes que podrían dañar sus sentimientos. Las imágenes de una cámara de seguridad de la citada prisión, muestran a Dario XIV repitiendo el nombre de los investigadores de la Comisión Bora. Entre estos nombres está el del doctor Hoffman el creador de Gesicht.

Al mismo tiempo que Gesicht realiza estos descubrimientos, Hoffman recibe una visita que podría acabar con su vida. Pero Epsilón aparece justo a tiempo para salvarlo. El robot fotónico acaba de perder a su creador, el doctor Newton-Howard. Dado que no se ve capaz de proteger a Hoffman, le lleva hasta Herácles para hacerlo entre ambos.

Pluto_04_02

Finalmente, en este tomo descubriremos que hace siete años, hubo una reunión entre Hoffman, Newton-Howard y el doctor Tenma. El objetivo de la reunión era compartir los descubrimientos de cada uno para salvar el planeta de las guerras y la contaminación. Pero el doctor Tenma, el descubridor de los cerebros electrónicos de alta gamma, no quiso compartirlos. Para Tenma, el cerebro electrónico perfecto no puede crearse, debe criarse. Enseñándole las emociones humanas y como gestionarlas. Aceptar que puede tomar decisiones equivocadas: ser falible. Pero, el artículo 13 de la Ley Robótica establece limitaciones a este tipo de desarrollos. Sin duda un cerebro perfecto podría matar humanos, sería un arma de destrucción masiva en potencia… La comisión de Inspección Bora encontró un chip Tenma en Persia. Por esta razón estalló la guerra.

  Edición original: Pluto Nº4 JAP. Edición nacional/ España: Planeta de Agostini Guión: Naoki Urasawa, Osamu Tezuka Dibujo: Naoki Urasawa, Osamu Tezuka Formato: Tomo manga rústica de 190 páginas Precio: 7,95€   Con este volumen llegamos al ecuador de la serie. De nuevo, la dinámica del tomo consiste en dos…

Valoración

Guión - 10
Dibujo - 9
Interés - 9

9.3

Valoración

De nuevo, un tomo genial del maestro Urasawa. Una obra imprescindible.

Vosotros puntuáis: 8.56 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments