Planeta publicará Pepita, de Takehiko Inoue

Por
8
751
FavoriteLoadingAñadir a favoritos

Ayer por la noche se confirmaba via Twitter oficial de la editorial y nos enteramos a través del blog Hablando en Manga, siendo el primero en recogerlo: el libro de ilustraciones de Takehiko Inoue Pepita será editado en castellano de mano de PlanetadeAgostini. Según esta información, aparecería en Mayo, aunque no hay más datos.

Pepita es, en las propias palabras de Planeta, “un cuaderno de viaje precioso” que retrata el paso del autor nipón por la ciudad de Barcelona, siguiendo el rastro de las obras de Antoni Gaudí, con gran renombre desde hace años en Japón.

El libro, de 108 páginas, combina la recopilación de ilustraciones con memorias, anécdotas y experiencias de este viaje a la Ciudad Condal y otros puntos de la geografía catalana y española. Fue publicado en japonés en Noviembre de 2011, y recientemente ha visto la luz en inglés, conservando el sentido de lectura japonés. Ignoramos qué decisión habrá tomado Planeta, aunque no sería sorprendente una edición occidentalizada.

Inoue visitó Barcelona y otras localidades en 2011, quedando prendado de la arquitectura del maestro Gaudí. Dos pesos pesados inexcusables son la Sagrada Familia y el Parc Güell, pero también visitó otras localizaciones como la Casa Batlló, La Pedrera, Can Deulofeu, Montserrat, y otros sitios impregnados del arte del arquitecto. La obra de Gaudí no queda limitada al territorio catalán, sino que varios proyectos fueron creados en Astorga, León, o incluso un proyecto de hotel en Nueva York. En el video presentación del libro (en japonés) que os reproducimos a continuación podemos ver que Inoue no solo se dedicó a contemplar las obras más emblemáticas de Gaudí, como podría hacer cualquier turista, sino que se entrevistó con el director de obras actual de la Sagrada Familia, Jordi Bonet i Armengol. También estudia el árbol genealógico del arquitecto modernista, que se adentra en los inmigrantes del sur de Francia que se trasladaron a Cataluña en el sXVII. Lo encontramos tomando notas al natural de los componentes arquitectónicos de Montserrat, entre ellos el Rosario Monumental, del que proyectó el Primer Misterio de Gloria. La cara de Inoue no puede expresar mejor que le encanta lo que presencia.



El libro en sí es una recopilación de dibujos, fotografías, bocetos y pensamientos del propio autor al contemplar la belleza modernista arraigada en las formas de la naturaleza del famoso arquitecto. Contrariamente al mundo del manga japonés, Gaudí requiere paciencia. Este choque de formas de encarar el trabajo influenció en el autor nipón, siendo la mayor enseñanza que se llevó de tierras catalanas en cuanto al arquitecto. También se entrevistó con otros arquitectos y estudiosos de la vida de Gaudí, con lo que no solo se llevó una retina llena de modernismo catalán, sino la impresión de la gente viviendo en esta alejada zona de su Kyushu natal. El nombre del libro proviene de Pepita Moreu, la única mujer de la que estuvo enamorado Gaudí y que le rechazó, aunque aparentemente siguieron con su amistad. Curiosamente, y gracias a RamenParaDos, aprendemos que Inoue visitó Barcelona “sin una idea clara. Con mi editor hablamos de que iría a buscar una semilla que germinara”. ¿Buscar un nuevo estilo? ¿Profundizar en el conocimiento del arquitecto a la vez que buscar inspiración para una nueva obra? Esta idea de “semilla” va incluida en el título, “Pepita”, aunque dudo que sea un hecho intencionado.


Inoue es un conocido mangaka afincado en Tokio con tres grandes obras en el mercado español: Vagabond, Real y Slam Dunk. Este manga shonen de baloncesto le ha hecho famoso, con una fantástica conversión al anime y un manga que está siendo publicado, de forma lenta, por Ivrea. La misma editorial ya completó el manga en su versión tankoubon, de 31 tomos, y ahora prosigue la edición kanzenban, habiendo lanzado ya 11 de los 24 tomos, pero con una cadencia muy lenta que da a entender unas ventas muy justas. Podeis leer una magnífica reseña de mi compañero Alberto de Sosa aquí. Peor lo tiene Real, otro manga de baloncesto pero dejando paso a la temática social con un mundo de superación a la adversidad en forma de silla de ruedas. He dicho peor, y realmente llevamos 3 años sin un tomo nuevo, pero la editorial asegura que sacará el 10º tomo en verano de este mismo año, quedando solo dos tomos para alcanzar la edición japonesa (aún sin concluir). Los primeros tomos fueron reseñados en esta misma web hace años. De las tres obras del autor es la que personalmente recomiendo más y, por mala que esté la situación en aquel momento, es de las pocas series que me obliga a dirigir mis pasos a la librería más cercana para hacerme con el nuevo ejemplar recién aparecido. La vertiente seinen del autor continúa en Vagabond, un longevo relato adulto y sangriento de la vida de Musashi Miyamoto, el famoso espadachín clave en la historia de Japón. En España se publicó el 33º tomo en Julio de 2010, y la serie está en una situación parecida a la de Real: la editorial asegura que publicará un nuevo tomo (penúltimo para llegar a la edición japonesa aún sin finalizar) este mismo verano.

Según lo visto en alguna ilustración que ha trascendido del libro, el estilo realista del autor casa como anillo al dedo a la hora de reproducir el busto de Gaudí. Las portadas de los mangas del autor ya dejan entrever un estilo fantástico y muy realista, con rostros diferenciados entre sí y un gran uso de la acuarela. Seguro que la obra de Gaudí queda magníficamente reflejada en manos de Inoue, gran apasionado a toda forma de arte. Otro mangaka que podría reflejar muy bien la arquitectura, juegos de luz, de perspectiva o tridimensionalidad es Tsutomu Nihei, aunque estamos más acostumbrados a presenciar mundos asépticos, de línea recta, de esquinas y ángulos imposibles, perspectivas alucinógenas y puntos de fuga como por ejemplo en su Blame. Todo lo contrario al uso de la curva y elementos sacados de la naturaleza de Gaudí, como usó en su Pedrera, donde no existe una sola línea recta.

No es el único libro de ilustraciones que habrá aparecido en nuestro mercado. La misma Ivrea trajo Inoue Takehiko Illustrations, un art book de diseños de Slam Dunk, proporcionados expresamente por el mismo autor, muy celoso de la calidad de las ediciones de todo lo que se publica suyo en el mundo. Dragon Ball no podía pasar sin tener su propio libro de ilustraciones, editado por Planeta, siendo el primero de al menos 10 que han aparecido en Japón. Otra serie rompedora de ventas, Naruto, también vio su art book publicado, Uzumaki, por Glénat, ahora EDT.

Quedamos a la espera de tener más datos sobre este Pepita, que luce magnífico y que será una buena prueba para saber si Inoue vende más en Planeta que en Ivrea, que lo ha mantenido en sus filas desde al menos 2003. Tampoco sabemos la calidad de la edición y si contendrá el DVD. La versión americana (bastante aequible ahora mismo en Amazon) no lo contiene. Justo esta semana aparece el libro en Francia, editado por Kaze, y sí incluye el DVD con el documental de unos 45 minutos de duración, con un precio bastante superior al que se puede encontrar la versión USA. Lo ideal sería que Planeta lo incluyese, si Francia ha podido… Siendo un autor y una ciudad tan arraigada a la cultura catalana, sería ya pedir la Luna que apareciese también en catalán, pero creo que esto ya es pedir demasiado (cuando no debería serlo). Un producto así puede englobarse en las estanterías manga de las grandes superficies pero también en las estanterías más especializadas en arquitectura o versadas en el maestro arquitecto, por lo que bien posicionado puede atraer un variopinto tipo de lectores, incluso gente no lectora de cómic que desconozca a Inoue y pueda llegar a pensar que es un arquitecto japonés.

En unas semanas saldremos de dudas. Esperemos que la edición sea la que la obra se merece, por los dos grandes nombres que aúna (cada uno en su campo), con una presencia fuerte en las librerías y que sirva para conocer un poco más el genio de este arquitecto que encontró la muerte arrollado por un tranvía a través de otro maestro del dibujo como es Inoue.



Inoue queda empequeñecido por la majestuosidad y misterio de Montserrat y la magnificiencia de la Sagrada Familia, seas religioso o no.

8
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
8 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
SuscrofaDAlberto de SosaBlade RunnersamanosukeJordi Querol Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

 Takehiko, acaba Vagabond, primer aviso.

Jordi Querol
Lector

Ivrea, continúa los mangas de Inoue. Segundo aviso.

samanosuke
Lector

Ivrèa, reedita Vagabond, emmm… ¿Por favor?

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Me extraña que no sean los de Ivrea los que editen este libro, dado que si no me equivoco (y me parece que no) son los que han editado todas las demás obras de este autor que hemos visto en castellano.
Planeta la verdad es que me da un poco de miedo, porque normalmente tienden a ser un poco careros con este tipo de productos “fuera de lo normal”…

Jordi Querol
Lector

Si, como en Francia más o menos (pero claro, los sueldos son los mismos xDD). Tampoco sabemos si lleva DVD o no, espero que por eseprecio sí lo lleve. Si no, de cabeza a por el USA, tapa dura por menos de 15$, imbatible…

Lo veo bastante caro, la verdad…sé que no venderá mucho, pero si se pone a ese precio venderá menos, los que les gustase el autor o el tema pero dudasen, con un precio más ajustado quizá caerían…con ese precio, la verdad, lo veo acumulando polvo en el FNAC… ojalá me equivoque…tampoco es que esté enterado del precio de art books actuales…

Que son 100 páginas…

samanosuke
Lector

Si es el From Hell que estoy seguro que me encantará y aún no lo pillé porque escuecen 30€ de golpe… Yo es que no entiendo en qué mundo viven las editoriales, en el que la ley de la oferta y la demanda debe de estar completamente del revés.

SuscrofaD
Lector

Un artbook suele rondar los 30 euros, los otros que tiene Takehiko como el Sumi o el de Slum Dunk también rondaba ese precio, me sorprende que editen esto puesto que nunca editan artbooks que hayan salido hace poco… Supongo que la temática de Barcelona ayuda. Yo no me quejo, si es de Inoue que traigan todo lo que quieran.