Plan Editorial de Planeta: Vertigo (julio-diciembre 2007)

Por
26
309
Calendario* (pulsa sobre la imagen para ampliar)

*Además de las series regulares mensuales: 100 Balas, Hellblazer, La cosa del Pantano, Los Libros de la Magia, Predicador, Sandman, Transmetropolitan, Y el último hombre.

Tomos y Especiales

La continuación de las series a un ritmo cercano al de USA sigue su formato en tomos. Así tenemos que en septiembre veremos el nuevo volumen de American Virgin: Going Down (#5-9 USA), una serie que a unos pocos nos gustó y a otros no les gustó nada de nada. Personalmente es una oportunidad de oro para terminar de hacerme una idea: aunque el planteamiento me pareció atractivo, el final del primer tomo resultaba demasiado autoconclusivo como para saber hacia dónde tiraría la historia, y el desarrollo de los personajes podría considerarse algo frío. En todo caso, tanto si te gustó como si te dejó con sentimientos contrarios, resulta interesante saber cómo continuarán las andanzas de Adam Chamberlain.

Ese mismo mes veremos la continuación de Loveless: Thicker than Blackwater (#6-12 USA), el personal western de Brian Azzarello. El final del primer tomo, Vuelta a casa, me dejó completamente intrigado y, esta vez sí, con ganas de más. Es un cómic con unas triangulaciones muy bien llevadas y, si bien a algunos les resultó tópico, resulta estereotipado sólo en la medida en que Azzarello puede hacerlo. Además, las historias de venganzas planificadas son siempre mi debilidad, y esta parece contener una bastante atractiva. No obstante, para que el cómic gane enteros, la historia debería adquirir más fluidez. Veremos si, una vez que todos los personajes han sido presentados, lo consigue.

En septiembre también veremos el próximo tomo de Fábulas Arabian Nights (and Days) (no me atrevo a poner títulos en español) recopilando los numeros 42-47 USA de una de las mejores series del momento y que ya ha alcanzado el número 62 en Estados Unidos. Precisamente en Fábulas se centra gran parte de este plan editorial, pues en diciembre conoceremos un recopilatorio algo bizarro pero muy muy apetecible y demandado de los dos primeros tomos (Leyendas en el Exilio y Rebelión en la granja), descatalogados desde que Norma Editorial perdió los derechos y prácticamente imposibles de encontrar. Asimismo, también para Navidades saldrá el especial 1001 Nights of Snowfall. Y estamos a la espera de ver si se materializa ese proyecto secreto y especial de David Hernando relacionado con esta serie.

Otra serie en la que se centra el plan editorial es Lucifer. El planteamiento es acabarla antes de finales de año con los tres ultimos TPB que quedan: Crux (#55-61 USA) en septiembre, Morningstar (#62-69 USA) en noviembre y Evensong (#70-75) en diciembre. Es algo a celebrar. Esperemos que el año que viene podamos tener una edición unitaria de la serie al completo (Planeta sólo tendría que sacar los tres primeros tomos). La singular y atractiva imagen del Diablo que se nos ofrece en esta serie, el spin-off regular más logrado de The Sandman junto con The Dreaming, es quizás la mejor que el mundo del cómic nos ha ofrecido de los ángeles caídos hasta la fecha, y bien merece un lugar en nuestra biblioteca en una edición que le haga justicia.

Hellblazer tendrá también representación doble de aquí a finales de año: Mala Sangre, la miniserie de Jamie Delano, Warren Pleece y Philip Bond ahora en junio, y Papa Midnite, de Matt Johnson y Tony Akins, en octubre. Otras series interesantes de las que veremos nuevos recopilatorios son Y, el último hombre (Kimono Dragons, #43-48 USA) en octubre, y 100 Balas (Once Upon a Crime, #76-83 USA) en diciembre.

En el terreno de tomos recopilatorios de miniseries o novelas gráficas tendremos: Los Leones de Bagdad (junio), Muerte: El alto coste de la vida (junio), Jonny Double (junio) y Muerte: Lo mejor de tu vida (diciembre). Además contaremos a finales de año con el Neverwhere de Neil Gaiman, escrito por Mike Carey y dibujado por Glenn Fabry (le tengo muchas, muchas ganas), y el Tío Sam de Alex Ross. Asimismo, David Hernando anunció (aunque creo que no aparece en el plan editorial) que iban a recuperar Stardust para finales de año, un poco más tarde del estreno de la película, previsto para el 26 de octubre.

Clásicos y series mensuales

Predicador (además con el especial, El Santo de los Asesinos en septiembre), Sandman, 100 Balas, Y: el último hombre, Los libros de la Magia, Transmetropolitan y La Cosa del Pantano continuarán su edición en números mensuales, siguiendo como hasta ahora. Hellblazer también continuará, comenzando la etapa de Garth Ennis y desmintiendo así los rumores de que la serie pararía al finalizar la etapa más o menos regular de Delano.

Finalizarán las publicaciones de Doom Patrol (junio), Shade y Sandman Mystery Theatre, estas dos últimas en agosto. No obstante, Sandman Mystery extenderá un poco su presencia editorial en agosto y septiembre con la recopilación de las dos primeras sagas y, en octubre, con el anual de la serie como especial aparte.

Análisis

Este plan editorial es claramente transicional: algunas novedades, preferencia por el continuismo y ninguna serie netamente nueva. Las series regulares, tanto en tomo como mensuales, se pondrán más al día que nunca, y muchas series de ventas reducidas o a punto de finalizar (Lucifer en tomos, Doom Patrol, Shade, Sandman Mystery Theatre) serán finiquitadas. Asimismo, se opta por continuar las dos novedades reales de la línea Vertigo este año: Loveless y American Virgin, y se cubren algunas carencias (los dos primeros tomos de Fábulas hacían mucha falta).

Por otro lado, creo que estaría muy bien reeditar en tomo los tres primeros volúmenes de Lucifer: Devil in the Gateway (El diablo en el portal), Children and Monsters (Niños y monstruos) y A dalliance with the damned (Escarceo con los condenados). Asimismo sería interesante recuperar también los tres primeros volúmenes de Predicador: Rumbo a Texas, Hasta el fin del mundo y Orgullosos americanos.

En cualquier caso, el terreno queda allanado para que la línea comience en 2008 sin mucho que recuperar o hacer respecto al pasado (que quedará definitivamente encarrilado), y sin embargo mucho, muchísimo que hacer con respecto al futuro: Jack of Fables, Testament, DMZ, The Exterminators, Scalped, Army of Love… y esperemos de paso que algunas joyitas como los dos Sandman Absolute (el segundo ya está anunciado para el 31 de octubre), o la novela gráfica sobre la vida de Leonardo Da Vinci tampoco caigan en el olvido.

26 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Agente Graves
19 junio, 2007 16:14

Menuda jartá me voy a pegar a leer Vertigo! 😀
A ver si siguiendo la línea de Hernando de recuperar en tomo los primero volúmenes de algunas series (Sandman Mystery Theatre y Fables) hacen lo mismo con Predicador, como bien indicáis, y 100 Balas (la quiero en tomos). De Y: el último hombre únicamente me falta el primer tomo de Norma, pero si hiciesen una reedición en un único volumen ya tendría un buen regalo de cumpleaños para algún amigo :D.

jessica jones
jessica jones
19 junio, 2007 16:23

Es uan verguenza que hasta el 2008 no vayan a sacar series nuevas.

Sigo sin entender pq se ha seguido este penoso plan editorial de redicion y series viejas, en vez de compaginar un poco mas la cosa. Tambien podrian haber dejado reediciones para el 2008, y asi quien siguieramos la linea en Norma o incluso algo de Zinco, al dia, no nos sintieramos «avandonados».

http://www.pammhg.com/

jessica jones
jessica jones
19 junio, 2007 16:25

«abandonados» 🙁

quike102
quike102
19 junio, 2007 16:36

Que no se olviden del Absolute Sandman!!!

Por cierto ¿cuándo vuelve HH?

J Calduch
J Calduch
19 junio, 2007 16:37

>>En su mismo día de publicación en la web de Planeta

Y anunciado hace días ¡enchufe, enchufe! :DDD

En serio, un aplauso a Planetapor llegar al final de Shade, serie marciana y buena como pocas, en la que se ve que el público ha respondido.

Lo de Chiaroscuro debe ser un recopilatorio, tiene mucho tiempo, fueron 10 tebeos con dibujos de Chas Troug, tan vilipendiado en Animal Man.

He buscado y me sale que es de 1995-1996, pero claro que estando Da Vinci por medio tuvo TP en 2005…

Marcs
Marcs
19 junio, 2007 16:58

Y el Hablando con Hernando? tampoco habrá esta semana?

Monti
Monti
19 junio, 2007 18:37

El tomo del Santo de los Asesinos, ¿no lo habia sacado Norma?

Ricard Clau
Ricard Clau
19 junio, 2007 20:55

Nadie sigue los Animal Man? A mí me están gustando bastante… termina ahora la etapa de Delano con el número 7 según tengo entendido, es correcto?

Hay más números de esta serie? Para mi gusto no tiene demasiado que envidiar a La cosa del pantano de Moore (ala ya os podéis tirar todos a mi yugular) y en algunos conceptos se parecen bastante (el rojo VS el verde)

Lecram
Lecram
19 junio, 2007 21:24

Pues tios, a mi se me cayó el cielo encima cuando me entero de que van a editar The sandman en formato absolute. Todo recopilado y en una edición de lujo. Yo me cago en todo.

Hace más de un año que estoy haciendome la serie regular y van y me sueltan la bomba.

Ahora yo ¿qué deberia de hacer? ¿Seguir con la serie regular? O ¿Esperar a los absolute?

Que gran dilema. Y eso que la serie regular empezó más que bien. Con recopilaciones de las portadas originales y con artículos anexos. Pero de un tiempo a esta parte eso se acabó. Es una mierda.

snooz
snooz
19 junio, 2007 21:48

Todos siempre preguntando por el Neverwhere y nadie dice nada? Por fín!!!!!!!!!!

Jesús
Jesús
19 junio, 2007 21:59

Dicen que de The Sandman Mystery Theatre publicarán dos tomos con sus dos primeras sagas… ¿y la tercera?

Kalashnikov
19 junio, 2007 22:06

Es una pena que no saquen este año «The Horrorist» de Jamie Delano y David Lloyd en lugar de «Papa Midnite».

uno que pasaba
uno que pasaba
Lector
20 junio, 2007 0:20

«Dicen que de The Sandman Mystery Theatre publicarán dos tomos con sus dos primeras sagas… ¿y la tercera?»

La info está mal. Esos dos tomos recopilarán las TRES primeras sagas, es decir, lo que publicó Norma (en Valencia aún se pueden encontrar los saldos). Chapeau a Planeta respecto a la publicación de esta serie y la de Shade.

«termina ahora la etapa de Delano con el número 7 según tengo entendido, es correcto?»

Es correcto. Y creo que ya no sacarán nada de esa serie. Estaría de p.m. que publicaran los números que quedaron colgados entre las etapas de Morri y Delano. Algunos los realizó Milligan y según he leído están bastante bien.

uno que pasaba
uno que pasaba
Lector
20 junio, 2007 0:23

Que conste que la información errónea sobre Sandman MT viene directamente así de la propia Planeta. Vamos, que no es culpa del señor Torralba.

sputnik
sputnik
Lector
20 junio, 2007 1:35

Debo de ser el único mortal en la tierra al ue no le gusta Sandman Mistery Theatre. Al principio está bien, pero todas las tramas se me hacen iguales. Aunque el dibujo de Guy Davis contrarresta esto (y los «suplentes» tampoco suelen estar mal), la serie se me hace pesada por eso: todos los arcos me parecen iguales.

sputnik
sputnik
Lector
20 junio, 2007 1:37

Lecram… ¿que me dices si te cuento que acababa de comprar el número de Sandman que me faltaba cuando me enteré de que iban a sacarlo en Absolute?

Toni Boix
20 junio, 2007 9:06

De hecho seagle y wagner tomaron el las tramas de género de cada número como excusa para hacer avanzar su verdadera historia: la de la relación entre dodds y ¿anne? y el retrato de una época no tan distinta de la nuestra para poder así reflexionar sobre ciertos aspectos morales que en una sociedad tan puritana como la que hay en la actualidad en los Estados Unidos habrían sido más espinosos de tratar (seguro que no me he explicado, pero esto me lo explicó el mismo seagle en el saló de hace dos años… y a mí la serie me encanta!!!!)

Cabecilla de los atormentadores
Lector
20 junio, 2007 11:28

Podían reeditar los tres primeros tomos de Predicador, que los publicó Norma y están descatalogados.

rober
rober
20 junio, 2007 15:47

Pues yo soy otros a los Sandman MT le encanta mucho… y coincido con Toni Boix cuando dice que Wagner y Seagle centran todos los numeros en la relacion entre Wesley y Dianne, y los secundarios que les rodean, los crimenes, y la solucion de estos, pues son mera excusa para lo que realmente quieren contar los autores…

Un saludo y bien por Planeta por terminar la serie… sin subida de precio 😉

Agente Graves
20 junio, 2007 16:49

Se sabe en cuántos tomos se publicarán los primeros números de Sandman Mystery Theatre?

Juanmito
20 junio, 2007 20:06

Asi que la reedicion de fabulas al final es para diciembre y no septiembre como dijo Hermando.

Pues tengo unos cuantos clientes que la siguen, y algun otro que esperaba al principio para comprarla, que se van a cagar en to… o directamente van a volver a su plan original de pillar esos nunmeros en el TPB USA.