Plan Editorial Panini Comics 2020

Entrevistamos a Julián Clemente para analizar el Plan Editorial de Panini Comics para 2020. ¡Línea Must Have! ¡Biblioteca Conan! ¡Tiras de prensa de Spider-Man!

Por
131
9806

Panini Comics ha publicado su Plan Editorial para el año 2020. Entre los anuncios más destacados tenemos la nueva Línea Must Have, con obras clave para nuevos lectores disponibles en tapa dura y a precio ajustado; la nueva Biblioteca Conan que recopila La Espada Salvaje en un formato de más recorrido en librerías y más manejable; las Tiras de Prensa de Spider-Man; la mayor importancia de los Marvel Omnibus

La línea Heroes Return sigue adelante, con los primeros tomos de Ka-zar y de los Vengadores de Kurt Busiek y George Pérez, pero también del resto de series. En Marvel Saga y Marvel Integral tenemos continuismo, manteniendo el ritmo de las series actuales en circulación. Lo mismo se podría decir de los Marvel Gold y Marvel Héroes. Tenemos casos muy esperados, como los tomos 10 de Spider-Man y Cuatro Fantásticos, que terminan de conectar los dos formatos y permiten, por ejemplo, tener los 350 primeros números del arácnido en tomos de tapa dura para cuando acabe el próximo año.

Para la ocasión, tenemos un podcast especial en el que charlamos con Julián Clemente para desgranar varios de estos anuncios. A lo largo de 1 hora de programa le preguntamos por las nuevas líneas, pero también por el rendimiento de otras series y otras cuestiones. ¿Qué ocurre con la línea Marvel Collection? ¿Por qué algunas series en grapa están obligadas a tener 48 páginas? ¿Ha funcionado la línea Marvel Facsímil? ¿Cuál es el futuro de los Marvel Now Deluxe ahora que se llega a Secret Wars? ¿Algo que decir de los rumores de los derechos de Star Wars?

Recuerda que puedes consultar la totalidad de los anuncios en los siguientes enlaces:

Avance del Plan Editorial 2020 – La actualidad Marvel

Avance del Plan Editorial 2020 – Clásicos y Recopilatorios Marvel

131
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
23 Comment threads
108 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
33 Comment authors
ShudaflareacarodelsofaTheQuestionBatsjonico Recent comment authors
Recientes Antiguos
AlbierZot
Lector
AlbierZot

Ooh! Y yo que me creía inmune… un Facsímil del DD #236 de BWS y Nocenti! Deberían sacar facsímil de todos los fill-inn del ilustrador británico.

Me arreglaron con los Heroes Return:

El Ka-Zar de Waid y Kubert o El tebeazo que se me escapó, y quizás el mejor trabajo de Andy. Al final del día se acaban los dedos para contar los tebeazos del gran Mark Waid.

Igual con el Vol3 de Iron Man que andaba calibrando cómo pillarlo.

Y existe en este universo un Hulk de John Byrne y Ron Garney…? Lo gracioso es que es fácil que lo tenga, que lo tenga más olvidado que a ella baila sola, quicir

Y por último el Dr. Extraño post-Stern! (Gills, Thomas, Guice) Terra Incognita para un servidor.

Poco más para mí. Ah, sí, echo en falta el Spiderman 2099 de PAD y Leonardo… ¿hay planes?

pelayo
Lector
pelayo

Respecto a los facsímiles de BWS en papel no-satinado -como debe ser-, el #205 de Uncanny X-Men (con “Lobo Herido”) también estaría bien, ya lo tengo repe en varias ediciones de Forum, pero ninguna como grapa individual.

Jose Maria Vicente
Autor

Ese Hulk fue el fallido relanzamiento de la colección tras la marcha de PAD. Byrne dejó la serie con su historia a medio contar, recayendo en Erik Larsen y posteriormente Jerry Ordway terminarla. Y encima fill-ins de Ron Frenz, que aun siendo tan competente como es, encajaba tanto como Dick Grayson en los planes editoriales de Dan Didio. Probablemente por ello te habrás olvidado de la existencia de esa etapa.

Una pena que terminase de esa forma porque los pocos números que Byrne y Garney hicieron juntos son canela en rama. Así es cómo se hace un back-to-basics de los que tanto gusta a Marvel.

AlBebop92
Lector
AlBebop92

Yo después de leer los comunicados tengo un cabreo monumental, ya que Panini, lejos de bajarse de la burra tras la subida de precio de las grapas va y saca pecho de que “el formato predilecto para leer es la grapa”.
Y con la reedición de tomos cada vez se parece más ECC, sacando lo mismo decenas de veces (¿en serio OTRA edición de Civil War era necesaria?), y líneas que miedo me dan (tochales que no paran de subir de precios, supuestas líneas económicas que luego ellos mismos engordan etc).

Para mí lo peor es la cantidad de cosas que se dejan sin traer:
-Daredevil de Ann Nocenti (missing desde hace bastante e imposible de comprar entero)
-X-men Milestones: historias clave de los mutantes, que en EE.UU llevan ya un año sacando y aquí nada, y muchas están descatalogadas: Operación Tolerancia Cero, Onslaught, La Caída de los Mutantes, Inferno…
-Hulk de Peter David sin señales de vida.
-X-men de Peter Milligan sólo salió en grapa, y parece que es lo único que habrá.
-Traen Lobezno el Fin, pero no parece que vayan a hacer lo mismo con X-men el fin (que sólo salió en grapa)
-Ghost Rider de Jason Aaron tiene reedición en EE.UU y aquí nada (y para la nueva serie regular habrá que esperar casi un año)
-Pantera Negra de Yost haber para cuando
-Ghost Rider de los 90 NADA DE NADA
-Nada de Blade clásico (igual hasta la peli nada)
-Ni idea si llegará el Conan de Dark Horse.

Y de su comic independiente y del manga no han dicho nada, espero que no lo dejen colgado (como hicieron el año pasado)

Vansalth
Lector
Vansalth

El manga lo tienen total y completamente abandonado. Este año lo que hicieron en el Salón del Manga de Barcelona fue tristísimo. Hicieron una conferencia (como en las que el resto de editoriales presentan las novedades) para no presentar nada, hacer un repaso de lo ya anunciado meses antes, y encima equivocarse en varias cosas de las pocas que dijeron, teniendo luego que salir a matizarlo por twitter (como en lo de los tomos pequeños de Berserk, que en el salón dijeron varias veces y en diversas entrevistas que no los iban a continuar, dando varios y muy diversos motivos, para un día después en twitter decir que había sido un error y saldrían).

Del resto… pues lo de siempre. Panini es la nueva ECC. Solo que más cara.

lonso
Lector
lonso

-X-men Milestones: preparan algo para 2021 0 2022, en función del éxito del relanzamiento de Hickman, películas X-Men de Marvel etc, según Julián ha comentado en twitter y ha dejado caer en el correo de lectores de diciembre.

-X-men de Peter Milligan sólo salió en grapa, y parece que es lo único que habrá. Uf, no veo yo que lo reediten, ¿no? Antes tendría que ser el de Carey que el mejor (según mi opinión).

-Traen Lobezno el Fin, pero no parece que vayan a hacer lo mismo con X-men el fin (que sólo salió en grapa): quizás si este vende bien.

Vansalth
Lector
Vansalth

Un supuesto: “quizá si vende bien” que no aparece en el comunicado y por tanto, cualquiera sabe.
Algo que no desdice lo dicho por el compañero: “antes tienen que traer :::: que es mejor en mi opinión”. Ya. Pero lo otro por lo que pregunta él, nada de nada. Si añades lo de Carey, pues peor todavía, ¿no?
Y por último, una promesa para dentro de 2 años, nada menos. “preparan algo para el 2021 o 2022”. Cuando llegue el 2022 ya veremos. De momento en USA ya llevan tiempo recuperandolo y aquí nos comentan que, a ver si en 2022. O sea, como si nada.

lonso
Lector
lonso

A ver Vansalth que solo doy mi opinión, no trabajo en Panini no puedo dar respuestas a las preguntas de Albebop. Mis “quizás si vende bien” o mi valoración de la etapa de Carey son apreciaciones que no buscan dar respuesta ni explicar el comunicado de novedades, que es el que es. Yo soy muy fan mutante, pero honestamente no veo X-Men: El Fin o la etapa de Milligan como material demandado o republicable (claro que tampoco veía X-Men Hijos del Átomo o Lobezno El Fin, y ahí están).
Respecto a lo que se pueda o no publicar en 2021 o 2022, a mí también me parece que falta mucho y que este año se les ha quedado cojo en contenido x-men, dado el tirón que pueden tener con Hickman esperaba un segundo omnigold de x-men (historias jamás contadas, nuevos mutantes o factor-x) y alguna cosa más en Marvel Saga, la verdad.

Vansalth
Lector
Vansalth

Ahí está la cuestión, que el comunicado está muy cojo. Que se que la editorial ya está moviendose por redes sociales intentando calmar la desilusión que se ha extendido (y que si te fijas es totalmente diferente a la reacción que hubo con el del año pasado), y algunos de esos comentarios son los que tu mencionas, pero que hay que reconocer que la reacción de la gente ante el comunicado ha sido bastante fría.

A mi, y quizá sea una opinión poco extendida, lo que más me ha llamado la atención son esos tomos populares a precios muy baratos que han anunciado (no recuerdo como lo han llamado) en el que están Civil War y demás. Servirá para traer a gente al medio con precios bajos, y eso siempre es algo positivo.

AlBebop92
Lector
AlBebop92

Lo de Milestones me duele especialmente porque hay varias cosas que querría tener así sin tener que meterme en los Marvel Gold de Tapa dura (que por cierto llevan con un hiatus considerable en lo que a Mutantes se refiere) y encima muchas veces, cuando han subido precios de algo o en el formato de según que cosas se escudan en decir que se debe a imposiciones de EE.UU. Pero luego investigas, ves cientos de cosas de EE.UU que funcionan bien y no traen y luego traen cosas como Chica Ardilla o Iron Heart que aquí han calado poquísimo (lo sé de hablar con libreros, no de opinión personal), y reeditar 50 veces el Spiderman de JMS o la Civil War.
En fin, ECC ha creado escuela en el mercado Español y ahora panini es su fiel Padawan

lonso
Lector
lonso

Yo creo que actualmente las ventas de las series mutantes no deben ser algo del otro mundo (normal, que desde el final de Bendis las colecciones mutantes principales han sido algo mediocres -no así algunas satélites-). Creo que están esperando a ver si con Hickman la cosa reflota, si encima se anuncian pelis; y creo que quizás el formato y concepto de Marvel Must Have se pueda usar para sacar esos milestones, que abarque los mejores momentos de las series mutantes tras X-Men (1991) 3, y la marcha de Claremont: X-Factor de Peter David, Excalibur de Alan Davis, Generación-X con Bachalo, Cable de Ladronn, X-Force de John Francis Moore; así como los principales eventos de los 90: Falange, Apocalipsis, Onslaught, Tolerancia Cero, Los 12, …
Bueno no sé si lo creo o lo deseo jejeje

Bats
Lector
Bats

Llevan tanto tiempo torturando editorialmente a los mutantes, que ya no pueden respaldar nada con ellos! Y no sé si lo de Hickman será la leche, pero a mi personalmente ya no me engañan más por adelantado.

Vansalth
Lector
Vansalth

O sea que si no he entendido mal, le queda un año al formato Marvel Deluxe (que valen 30 euros), y a partir de 2021 se convertirán en Marvel Omnibus (que valen entre 40 y 50 euros).

Pues muy bien. Valiant, que bien que existes.

Querubo
Lector
Querubo

¿Eso de entre 40 y 50€ es un suponer o han dicho algo? Porque de momento solo anunciaron en precio de estela plateada. Los Ómnibus de Conan en Italia rondan los 80€

Vansalth
Lector
Vansalth

Está el de Estel Plateada 45 euros. También salió el de Miss Marvel a 38 euros. Pues por ahí va a rondar la cosa. Han dicho que 12 o 14 números a un tamaño mayor al habitual… pues ya sabes. Entre 40 y 50 euros va a rondar la cosa. Y si no, al tiempo. Como el de Estela.

Querubo
Lector
Querubo

El de Estela plateada de Slott americano son 30 números.
Un ómnibus de 12-14 números es medio omnibus.

Vansalth
Lector
Vansalth

Sin duda, pero dudo que los omnibus post secret wars tengan la mitad de precio si tienen 14 números. ¿Crees que veremos omnibus de 15 números a 27 euros, a mayor tamaño que los Marvel Now de ahora mismo que tienen 12 números y valen 30? Es decir… ¿Van a aumentar el tamaño y las páginas de los tomos reduciendo el precio, o incluso dejandolo igual? Lo dudo.

Si por otro lado tienen 30 números (aproximadamente) como el de Estela, quizá sean superior en precio a los 50 euros que he mencionado antes. Una cosa es hacerlo con una serie cerrada y concreta, como el caso de Estela, y otra con series abiertas.

Pero en fin, es mas, aunque así fuera y creyendo en la bondad de la editorial y su esfuerzo máximo por sacar series y tomos de 600 páginas a un precio regalado y en tapa dura… y reconociendo que 600 páginas por 50 euros es muy buen precio… me parece que tomos de 50 euracos por seguir la historia reciente de Marvel es un dineral. Que va a alejar a más compradores que no tienen cientos de euros al mes para comprar comics. A mi ya me supone un esfuerzo apartar al mes 30 euros para un Marvel Deluxe. Si tengo que apartar mensualmente 50 euros (100 cuando salen un par, como pasa con los Deluxe ahora) me despido directamente. De las grapas ya me he despedido. No se que me va a quedar de MArvel, la verdad.

Carlitos
Lector
Carlitos

Yo también he dejado las grapas y con los tomos me estoy volviendo muy selectivo. Hay colecciones que una vez las cierre, ya no las sigo. Esto cada vez es más caro y no da para todo y aunque diera es engordar una burbuja que tarde o temprano va a estallar.
Creo que fuiste tú Vansalth quien hace poco hizo una comparación entre el precio de los cómics y de los libros o videojuegos y es que yo ahora prefiero pillarme libros. El otro día me compré el primero de La Rueda del Tiempo por 20€, y es un libro de más de 800 páginas (en tapa blanda eso sí) y el Resident Evil 2 para PS4 por 30. Con 50€ a día de hoy si te da para 2 tomos ya te puedes dar con un canto en los dientes.

Vansalth
Lector
Vansalth

Fui yo, si. Y me reafirmo en ello. Por 32 euros te compras un tomo de Malaz, una saga de fantasía brutalísima, de lo mejorcito del género, y te llevas a casa un libro de casi 1500 páginas con una letra diminuta que te puedes tirar dos meses leyendolo. Por 55 te compras Zelda Breath of the Wild (o por 25 Read dead Redemption 2) y te pegas 200 horas jugando. Como tú dices en tapa blanda por 35 euros te compras los dos primeros de la Rueda del Tiempo que hacen en conjunto casi 1700 páginas.

Y luego por 35 euros te compras un Marvel Deluxe que si le das coba te lo lees en un día, día y medio si te entretienes mucho. Por 60 te compras un par de Marvel Deluxe y tienes para dos días, tres siendo generoso. La verdad, la inversión-recompensa me parece cada vez más y más descompensada.

Incluso dentro del cómic, comparar estos precios por página con el mundo del manga (encima ahora que se publican mangas extraordinarios en nuestro idioma) se antoja como un despropósito.

Carlitos
Lector
Carlitos

Pues los de Malaz aun no los he leido pero me los ha recomendado mucha gente. Ahora me estoy haciendo la Saga de Geralt de Rivia en tapa dura, que con la serie de Netflix, Fnac y Casa del Libro los piden por palés y antes no había forma de encontrarlos.
Lo que dices del manga yo lo veo sobretodo en chavales jóvenes. En mi anterior curro entraba de tarde y coincidía en el metro con la salida de un instituto y veías a muchos chicos/as de 15-16 años con mangas. En Madrid que es donde yo vivo vas un viernes por la tarde a una tienda de cómics o al Fnac y ves un montón de chavales de esa edad en la sección manga. Al final les entiendes porque a parte de gustos personales, es más económico (yo mismo empecé coleccionando cómics a esa edad con Dragon Ball, la edición ultimate roja esa).

Vansalth
Lector
Vansalth

La nueva generación de lectores de comics que sustituirá a los “tochalers” de hoy en día, serán los lectores de manga. No existe cantera de chicos menores de 25 años que lean comic (alguno hay, pero en una cantidad tan ínfima que ni merece la pena contarlos). Ahora, el manga entre esa franja de edad arrasa. Muchísima gente (sobretodo chicas, algo a lo que los superheroes nunca consiguieron llegar) lee manga, y cada vez más. Y las editoriales responden con acierto a las fluctuaciones del mercado y sus peticiones. El comic de superheroes está herido de muerte. El día que las películas dejen de tener éxito, que llegará, será su canto de cisne, pues no hay público que de el relevo generacional.

AlBebop92
Lector
AlBebop92

Olé, toda la razón. Cada vez se hace más prohibitivo comprar comic de Superhéroes por eso cuando hay mejores opciones de ocio. Encima, hay cosas que funcionan bien (como Marvel Saga o Deluxe) y qué casualidad que SIEMPRE van los precios en alza.
Yo hace unos años defendía el Formato Extra Superhéroes como una opción económica para catar material que no pegaba fuerte. ¿Qué pasó?, engordaron el número de páginas y precio, llegandose a pagar hasta 32€ por un comic Jibarizado, de tapa blanda y con un mal encolado que no estaba preparado para aguantar tantas páginas.
¿Siguiente paso?, descontinuar lo que mejor ha calado en ventas, reeditarlo en integral, y subirle el precio según crean (Inhumanos, Vengadores de Busiek, Deadpool de Kelly…). Con esto tenemos a los compradores de Extra de superhéroes con cara de WTF por ver una edición mejor, y a la vez dejando a otros compradores fuera. Estos casos son especialmente sangrantes porque son historias que han tenido varias ediciones previas, y por tanto, lo suyo sería tener precios más ajustados, ya que la licencia está amortizada y posiblemente las tiradas también.
Así pasa, el comic pierde frente a otros medios

batlander
Lector
batlander

Me parece un error comparar solamente el precio de €/hora discfrutada. El comic tiene un retorno en la segunda mano que no tiene ningun otro. Nadie da un duro por libros o peliculas. Y por videojuegos muy contados si que te sacas algo, pero por la gran mayoria no.

Esto no es una defensa de los precios, pero creo que el comic es lo unico que mantiene cierto valor en formato fisico.

Lo que es yo me he desecho de todos los libros que tenia en fisico. Por espacio principalmente y he sacado algo porque tenia las primeras ediciones de Geralt de Rivia por ejemplo. Pero vamos, que ya solo pillare o “”pillare”” cosas en digital. Y creo que la grapa va a ir por el mismo camino. Yo sigo comprando tomacos, pero hace 10 años (desde Asedio) que no pillo grapas.

Vansalth
Lector
Vansalth

Eso servirá para quien tenga interés en la reventa. Yo no compro ocio como un bien de valor, o como una inversión, más allá del entretenimiento que me reporte y las horas y experiencias que me ofrezca. No tengo interés ninguno en la reventa.

Aún así, si yo quiero vender mi Marvel Deluxe de los Vengadores de Hickman que me costó 30 euros (y me reportó 4 horas de entretenimiento) me lo compran por… ¿20?
Si yo vendo mi Zelda Breath of The Wild que me costó 60 euros (y me reportó 160 horas de entretenimiento) me dan… 48. Otra cosa es si especulo con cierto tipo de comics, pero ahí paso, la verdad. No tengo interés ninguno, como digo.

batlander
Lector
batlander

Pero eso es que tenemos intereses diferentes. No que haya que quitarle ese beneficio que puedes ontener. Y si, el Zelda se vende bien, como tambien lo hacen algunos otrosvideojuegos, pero comparativamente con los comics es otro nivel.

Vansalth
Lector
Vansalth

Es un beneficio cero para mi, ya que jamás he revendido (ni revenderé) un libro o un cómic. Por otro lado los cómics que se revenden caros son casos concretos en el mercado español. Suelen ser por tener tiradas escasas o por descatalogaciones, y tienes que venderlos en un momento concreto pues de no ser así ese valor de reventa se evapora al ser, más tarde o más temprano, reeditado (como acaba de pasar con Conan, que ha perdido todo su valor en el mercado de segunda mano con este comunicado de Panini). O casos como los tochales de GL de Johns, que ya se están depreciando por el GL Saga.

Lo mismo que ocurre con los videojuegos, no hay ninguna diferencia. Juegos como el FIFA de turno a los meses ha perdido todo su valor de reventa, pero los juegos con baja tirada y excasos son valiosisimos, y cada año que pasa más. Y te pongo un ejemplo, y no es precisamente de los más caros: un colega mío tiene un videojuego de PlayStation 2 llamado Rule of Rose. Salió hace unos 14 años. Ese juego tuvo muy poca “tirada” y es muy escaso. Hoy en día si lo vende en un CEX (tienda de electrónica de 2da mano) le dan 250€. Pero es que si se va a Ebay o todocolección y lo pone en subasta, se saca fácil más de 1000 pavos. Y si te vas a juegos de Supernintendo escasos eso se puede quedar en calderilla. Cuantos cómics del mercado español se pueden revender hoy en día por 800 euros? Dudo que muchos. Así que el decir “si, pero el cómic en segunda mano vale mucho si lo vendes” es muy cuestionable y solo con casos concretos. Yo he comprado mangas a 2€ en Wallapop y tomos Marvel Deluxe en la misma plataforma a 10€. Totalmente depreciados. Y como te digo, si yo me pongo a vender ahora toda mi colección no le recupero ni un 40% del precio que me costó. Vaya inversión sería.

batlander
Lector
batlander

Por eso mismo digo que tenemos intereses diferentes. Yo con la segunda mano me he sacado más de 3000 euros últimamente. Y no hablo de tener los cómics como inversión, pero si de que hay que tener en cuenta el valor de reventa para compararlo con lo otro a nivel económico.

Vansalth
Lector
Vansalth

Sigo diciendo que no es nada que lo diferencie, si lo pones como un valor, de los videojuegos,que es por lo que empezó el debate. Te has sacado 3000 euros, pero cuanto te costó a ti ese material?
Yo en este último año vendiendo videojuegos de consolas antiguas me he sacado un dineral. De hecho, probablemente he recuperado el total de la inversión que hice durante años en ellos (calculo que he recuperado un 90% de lo que gasté en la colección).

Como te digo es algo que no puedo hacer con mis cómics. Si vendo mis Marvel now Deluxe o mi colección de Batman o mi colección de manga no recupero ni un 40% de lo invertido. Sacaría mucha pasta, muchísima pasta (porque la colección es enorme) pero si lo comparo con lo que gasté en su momento en todo ello se queda en nada. Es decir, si, quizá si vendo mi colección de cómics me saco 4000 pavos sin esfuerzo. Pero si lo comparo con lo que me costó pierdo una cantidad de dinero impresionante.

Eso por no contar que para vender videojuegos hay locales donde puedes hacerlo con facilidad en cada ciudad del país (CEX, game…) y para vender cómics o me voy a una ciudad grande o lo vendo por Wallapop y demás, que puedo tardar meses en que a alguien le interese lo que tengo. Yo por ejemplo estudié en Ciudad Real y allí había Game y CEX. Pero ya podías poner un cómic en Wallapop que te podías tirar 5 años hasta que alguien te preguntara por él. En Madrid (por ejemplo) comprendo que no es así, pero en muchos otros lugares es la realidad que impera. Así que sigo sin ver ese valor añadido a no ser que de chiripa te hagas con el cómic adecuado en el momento adecuado (como con Conan este año pasado) y aprietes por Internet hasta el máximo para sacarle toda la pasta posible a alguien que se ha quedado sin él, porque con el 99% de las cosas que saca Panini o ECC al año como lo compres, ya sabes que si lo revendes al día siguiente (que es lo que habras tardado en leertelo) ya vas a perder mínimo un 20% de lo que pagaste si lo revendes.

batlander
Lector
batlander

Pues me he sacado más porcentaje que con los videojuegos. Mucho más. Y eso que solo he vendido cosas muy prescindibles.

Ratonero Gris
Lector
Ratonero Gris

También tienes que tener en cuenta los costes de producción: un libro tiene un tamaño menor, papel poroso de mala calidad salvo contadas excepciones (razón por la que he dejado de coleccionar libros) y sin color. De hecho, un libro es proporcionalmente más caro respecto del coste de producción que un comic.
Eso sí, lo de tomos a 60€ es directamente tirar la toalla y reconocer el declive del mercado, cada vez quedan menos lectores y ahí que subir precios para mantener los margenes.

Vansalth
Lector
Vansalth

Sin duda, y a nivel empresarial son elementos importantes y que hacen que el precio varíe. ¿A nivel usuario? Al final lo que importa es el placer o divertimento que te otorga un producto de ocio en relación a la inversión que haces en él. Lo que haya costado realizarlo es, a nivel consumidor, secundario en el mejor de los casos.
En relación al valor del objeto libro (u objeto cómic) no es algo a lo que le de mucha importancia (personalmente) pues si me importara más el continente que el contenido a la hora de coleccionar no coleccionaría, valga la redundancia, ni libros ni cómics, si no objetos de valor objetivo (no se me ocurre nada… ¿Joyas, por ejemplo?). Pero no es el caso.

batlander
Lector
batlander

El Estela Plateada, según las páginas, va a tener los 30 números de los dos volúmenes de Slott. A mi por 45€ me parece que está muy bien de precio si al final son 700 páginas.

Carlitos
Lector
Carlitos

No creo que a Marvel Deluxe le quede un año, sería una cagada tremenda cambiar de formato el Thor de Jason Aaron a mitad de su recopilación.

Vansalth
Lector
Vansalth

No es creencia Carlitos, lo dice el propio Clemente en esta entrevista. El Thor de Aaron y otras series en curso al final del año van a continuar en Deluxe. El resto de series, pasan a Omnibus. Y por supuesto cuando esas como el Thor de Aaron terminen, el formato desaparece.

Carlitos
Lector
Carlitos

Vale, esa parte se me ha debido pasar. Pues yo le tenía ganas al Iron Man de Bendis y al Capitán América de Nick Spencer, pero depende del formato y el precio igual hasta paso. Ya veremos cuando las saquen, pero de momento no me gusta mucho la idea de que no sea en Marvel Deluxe

Vansalth
Lector
Vansalth

El Capitán seguirá en Deluxe hasta que acabe la etapa de Remender, pues creo que le queda uno o dos tomos (quizá me eqivoque en los tomos que queden, pero me suena que es algo así. La siguiente etapa post Secret War parece ser que ya pasa a Omnibus. Lo de Bendis en Iron man muy probablemente empiece ya en Omnibus, si no he entendido mal las palabras de Clemente).

Hay quien comenta que, a la larga, sale más barato, pues si te ponen 30 números a 50 euros te sale más económico que 12 por 30 euros. Y es cierto. Pero como digo ahí abajo, a ver quien es el guapo que saca al mes 100 pavos para dos omnibus Marvel (no es lo mismo 30 euros este mes y otros 30 el que viene que 50 de golpe, y otros 50 el que viene..). Ya hemos comentado la diferencia en precio recompensa. O quizá soy el único que no tiene un chavo en el bolsillo y tiene que mirar muy mucho esas cosas.

Carlitos
Lector
Carlitos

Que va compañero, yo aqui estoy contigo, a mi en el momento que me pongan tomos a 50 o 60€ ya me han perdido. Fijate que me quiero hacer con todo Heroes Return y tiene pinta de que van a ser 40€ por tomo. Es para pensarselo y mucho porque te dejas un pastizal y eso solo por parte de Marvel, como te metas ya en DC o Image, te tienes que hipotecar.
Viendo como han publicado El día más brillante en ECC, esta va a ser la tónica: tomos tochos a 60€.

warlock
Lector
warlock

Pues la verdad es que el comunicado me ha dejado bastante frío. Obviamente caerán cosas, pero no hay ningún anuncio que me haya vuelto loco como en años anteriores.

Y otro año más nos deja sin el Hulk de Peter David, convertido en el equivalente de Panini a los Titanes para ECC. Me parece increíble que ni uno ni otro sigan sin tener una edición a la altura que merecen en nuestro país.

Erminzah
Lector
Erminzah

Pues la verdad es que este año no hay nada que me interese y creo que es el más pobre en cuanto a cosas interesantes.
Por otro lado ¿Se ha pactado en la entrevista no hablar del precio desorbitado de la grapa? porque es el notición del plan 2020.

batlander
Lector
batlander

Pues a mi me ha gustado lo que sacan. Pillare los OG y MH de Spiderman y Vengadores, los de Dr Extraño y miraré el SHIELD de Hickman.

Luego a ver qué precio tiene la Biblioteca Conan. Que como Espada Salvaje no lo ha reeditado Planeta ya pensaba que me iba a quedar sin esta colección.

Vansalth
Lector
Vansalth

El SHIELD de Hickman, otro tochalazo omnibus. A ver el precio que lleva. Pero me da hasta miedo verlo.

batlander
Lector
batlander

Pues no se, eran 12 números más algún extra. Si eran dobles supongo que costará sobre los 45 del de Estela Plateada, el cual en inglés me salió por 37 euros. No me parece mal.

Vansalth
Lector
Vansalth

Sigo diciendo que estandarizar los tochales de 40-50 euros como el formato normal es la ruina de esta industria.
O quizá soy yo el único que un par de tochales a 45 euros me destroza el mes, y estoy solo en esto…

batlander
Lector
batlander

Pues no tengo ni idea, pero lo que es yo solo compro tomacos desde hace 10 años

Vansalth
Lector
Vansalth

Claro, porque serás una persona de más de 35 años con un trabajo estable. Y por tanto puedes acceder a ese material sin problema, lo cual es lógico y debe existir ese tipo de formato.
Pero si ese formato no se convierte en una opción sino en la ÚNICA opción, pues las grapas pasan a valer 5 pavos y los tomos recopilatorios 40 euros… Ya me dirás que chaval de entre 14 y 28 años podrá comprar comics en este país.
Comic yankee, eso si. Manga podrá comprar a espuertas, que es lo que ya está pasando.

batlander
Lector
batlander

Tengo treintaypocos y llevo sin comprar grapas dede Asedio, que veo que salio en el 2010. La cosa esta en que me organizaba de otra manera. Era mas jodido, pero entre las cosas que vendia y lo que iba sacando por ahi pues me daba.

Obviamente esto se ha reflejado en mi Whakoom, que por numero es bastante escueto.

Duma
Lector
Duma

Yo no entiendo como la diferencia entre comprar dos Deluxes por 55€ y un Omnibus por 45€ incluyendo los mismos numeros te supone un problema a peor.

Lo que importa es el precio por página y si el OB es el formato más rentable se dice. Nadie te obliga a comprar dos al mes si no puedes, pillate uno y ve poco a poco. Si antes te gastabas 30 euros al mes en un Deluxe, por decir algo, ahora puedes adquirir dos ombibus por trimestre con más cómics e igual calidad de formato.

Además que el plan presenta opciones como Saga o Must Have que serán más económicas.

Y si, a mi estos precios me parecen de locos, lo de las grapas lo primero. Pero los tomos de Image a 18€ con 5 números USA dentro también me lo han parecido siempre. Yo he apostado por el tomo precisamente por el ahorro que supone normalmente, aunque siempre a precio actual, no comparando con los precios originales del material recopilado.

En este plan hay muchas cosas que me gustan la verdad. Aunque algunas sería puro snobismo ya que tengo en grapa gran parte del material, así que no sé si terminaré picando o no.

Vansalth
Lector
Vansalth

El problema me lo supone la estandarizacion del formato de tochal a 50€ como recopilatorio del universo Marvel, pues hará que cada vez menos gente (yo entre ellos) pueda adquirirlos. Si yo en un mes hacía el esfuerzo de comprar dos Deluxe (por ejemplo Vengadores de Hickman y Thor de Aaron) me llevaba a casa dos tomos de dos “personajes” diferentes, variedad, y tenía dos cosas distintas que leer de Marvel. Al igual que sucedía con las grapas antes de la subida.

Ahora, por ese mismo precio me llevo doscientos millones de números del mismo personaje (o grupo) y eso es lo que tengo para leer de Marvel ese mes. Si solo sigo a un personaje, pues perfecto, ni tan mal. Pero yo siempre he visto la gracia a esto de los universos superheroicos en poder intercalar las historias de los diferentes personajes sabiendo que todas tienen un entorno común. Y eso, el mezclar esas lecturas, con tomos de 50€ a mi se me complica bastante. A no ser que como dices compre por trimestres y acumule durante el año para leerlo el siguiente. Pero en fin. Ya ni hablemos de cuando la novia vaya para mi cumpleaños a la tienda a pillarme un tomo como regalo y lo vea a 50 pavos. Sale corriendo de allí como alma que lleva el diablo, y no la culpo xD ya me miraba raro cuando me regalaba los de 30€, en plan: “tanta pasta para esto?”. Ahora ni hablemos.

Mismo caso que pasa con las grapas, por otro lado. Tengo amigos que antes se ibam para casa de la tienda con 15 grapas Marvel. Ahora compran un par, sus favoritas, y punto. El bolsillo manda.

PD: la ironía es que los tomos Image de Norma antes nos parecían carísimos y ahora a mucha gente nos empiezan a hacer ojitos desde la estantería de la tienda. Y no han variado su precio, pero el contexto si.

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

Completamente de acuerdo. El lector veterano al uso no solo está adulterando el mercado presente, con su ansia por exhibir hileras de lomos vistosos en las estanterías, sino que está hipotecando el futuro del cómic de superhéroes en España, cerrando el paso a nuevas generaciones de lectores, que no pueden acceder a esos precios.

Que los que empezaron a coleccionar Marvel enamorándose de los atroces minitomos de Vértice, renieguen ahora de las grapas, me parece de psicólogo. Y lo dice un lector veterano.

Vansalth
Lector
Vansalth

Luego mucha gente hace estudios en plan:”claro, es que los chicos jóvenes ya no leen, por eso no compran cómics”. Al día siguiente te vas a una tienda de cómics y ves a 15 chicos y chicas pillando manga como si no hubiera un mañana, divirtiendose y disfrutando del hobby.
Lo que los chicos jóvenes no tienen es 40 pavos para gastarlos en un tomaco gargantuesco que luego vete a saber si les gusta una vez lo lean.

Ahora, por 6 euros se llevan a casa el tomo de 200 páginas del manga MY HERO ACADEMIA, que está vendiendo en España como pan caliente, una barbaridad que ni nos imaginamos (aunque se deduce de las declaraciones de Planeta) y que trata de…!SUPERHÉROES!

La ironía es tremenda. El cómic de superhéroes más vendido en este momento en España es un manga. Pero el problema es que los chicos de ahora no leen. Pues nada.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Yo entiendo perfectamente que precisamente ese público haya renegado de la grapa. Fue útil en su momento para seguir varias series al mes a bajo coste.

Ahora ese lector de hace décadas tiene un poder adquisitivo mayor y busca otra cosa, otra cosa que encima en la mayoría de las ocasiones acaba siendo más barata que la grapa y de mejor calidad. Además el mercado editorial antes te ofrecía poca alternativa a la grapa, o así o nada (o a ver si más tarde te lo retapaban). Ahora cualquier serie de los últimos ¿10-15? años de Marvel (excepciones contadas) te la van a sacar más pronto que tarde en otro formato más lujoso y en proporción más barato, a no ser que tengas una prisa tremenda por seguir la actualidad de forma mensual pues no te interesa.

¿Esto cierra el mercado a las nuevas generaciones? Pues a ver yo aquí tengo una serie de dudas:

1) Sinceramente dudo mucho que el lector veterano esté altruistamente preocupado en las generaciones de aficionados al cómic USA del futuro y que prescinda de tener ediciones de lujo a buen precio en su estantería por reivindicar formatos populares para los jóvenes.

2) Eso de bloquear el relevo generacional…yo no llego a 30 años. Llevo en esto de los cómics USA casi desde antes de saber leer. Han pasado los años, he estado en tiendas de cómics prácticamente por toda España, en secciones de cómics de la FNAC, El Corte Inglés, salones del cómic etc a lo largo de estos años…aún a día de hoy no he visto ese supuesto relevo generacional y sigo siendo (todavía) si no es más joven prácticamente cada vez que visito estos sitios, al menos en cuanto a comprador de comic USA se refiere. Las grapas antes estaban mucho más baratas y no se produjo tampoco una entrada de lectores entonces.

Soy de la opinión de que a más formatos y ediciones sin duda mejor, y por tanto (y aunque no sea comprador del formato desde hace 7-8 años) lamento mucho lo que está pasando con la grapa. Ahora bien la realidad es la que es: en estos momentos dudo que la grapa venda bien porque otros formatos la han desplazado. ¿Esto impide la entrada de jóvenes al mercado? Esa guerra se libró esta última década en condiciones más favorables (precios de la grapa mucho más asequibles, el auge de los superhéroes en el cine) y se perdió contra Netflix, HBO, los videojuegos y el manga.

¿Cuántos gente joven conocéis que se subiesen al cómic en su momento con el formato Biblioteca Marvel o Clásicos DC?

Vansalth
Lector
Vansalth

El problema no es que exista el formato caro (como dices su target es claro y es obvio que se incline por ese tipo de edición) el problema es que todos los formatos sean caros. Que más da coleccionar en grapa o en tochal hoy en día? Elegir novedad o formato lujo, pero no hay apenas diferencia económica.

Por otro lado, y estando bastante de acuerdo con lo que dices (tengo tu edad y compro tanto cómic como manga, y efectivamente la batalla de los supers contra el manga por las nuevas generaciones ya está más que ganada por los japoneses) habría entonces que ver que se ha hecho mal en el cómic USA para que el cómic nipón haya convencido a dos generaciones de lectores (la nuestra en su gran mayoría y la actual en su totalidad) mientras que el cómic americano pasa como un susurro entre los chavales. Algo habrá pasado. ¿O empezamos a reconocer que simplemente es peor en cuanto a calidad (salvo contadas excepciones) y que lo que realmente puede ponerse mano a mano con el aluvión de ideas del manga es el cómic indie de Image? Porque cada vez estoy más convencido de ello.

Esto parece la llegada de los superhéroes cuando en España reinaba el cómic Bruguera. ¿De verdad los de Bruguera tenían alguna oportunidad? Pues creo que es el mismo caso.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Evidentemente, yo creo que hay que reflexionar a cerca de por qué ha calado tanto él manga y tan poco el comic USA en los últimos 20 años o así en España, más allá de reducirlo al precio de la grapa porque hace 10 años no tenia nada que ver y la situación era prácticamente idéntica.

Dicho esto y precios a parte, se me ocurren algunos motivos:

1) El manga por lo general es mucho más autocontenido. Tu te lees Full Metal Alchemist del tomo 1 al tomo x y se acabó. Imagina no haber leído un comic en la vida y llegar a la librería a por algo de Batman después de jugar a los juegos de PS4: la grapa por el número no sé cuantos, no sé cuántos Batman Saga de varios autores, los grandes autores con las etapas de Breyfogle, Moench, Morrison, en las portadas del evento del año, en las portadas de la JLA, por ahí un coleccionable… De entrada necesitas una guía de lectura solo para empezar.

2) La grapa (aún poniendo que sea asequible) te da un entretenimiento de ¿10 minutos? ¿Y te toca esperar un mes para el siguiente? ¿Y 6 meses para leer un arco completo? Es mucho más fácil engancharse a un primer tomo del manga, de 200 paginas.

3) Al menos en mi generación, las series que más calaban de niño eran Dragon Ball, Oliver y Benji, Pokémon, Digimon…unos años más tarde ha sido One Piece, Detective Conan, Shin Chan, Naruto…una puerta mucho más abierta al manga. Porque por muy cojonudas que fuesen Batman y Superman TAS o la JLA, no calaron ni de lejos tanto como las niponas.

4) Un mercado parecido al manga como podría ser el independiente americano no ha calado tanto, posiblemente por desconocimiento y escasa prensa más allá de casos puntuales como The Walking Dead. Aún en estos casos (y sin tener ni idea de cómo va en el manga en nuestro país ya que he leído poco al respecto) la falta de periodicidad hace que sea difícil engancharte (a ver quien que no esté metido un poco en el mundillo se engancha de primeras a Invencible o Lazarus si te sacan uno o ningún tomo al año)

Estos son algunos de los motivos que se me ocurren, pero vamos que desde luego es algo mucho más multifactorial que el precio (que por supuesto es un factor cada vez más limitante, una cosa no quita la otra).

batlander
Lector
batlander

Bueno, el manga tuvo su boom antes de la crisis pero luego bajo un huevo. Que parece que solo se vende manga y en cualquier tienda de comics ves el lineal de manga y es muy pequeño. Y una nimiedad comparado con como era antes en comparacion a USA y BD. Es mas, ultimamente la BD nos esta inundando en comparacion.

Luego sobre lo de echarle la culpa a los lectores veteranos a mi me parece una boutade por 3 razones importantes:

1º Cada uno compra lo que quiere.

2º Son los que sostienen este mundillo: a las editoriales y a los libreros.

3º Y mas importante. Son los que compran ese monton de grapas que no sé por que se tienen que editar. Porque sí, son los veteranos los que tragan con mas mierda en grapa con diferencia. Que digo yo que igual el problema esta en que hace años no te salian 25 grapas al mes.

Vansalth
Lector
Vansalth

¿El lineal de mangas es muy pequeño? En la tienda en la que yo compro (Ciudad Real) no existe la grapa de ECC, Marvel son una estantería pequeña para grapa y otra igual para tomos, y CINCO estanterías para manga. En la otra tienda que hay en la ciudad literalmente no venden cómic USA. Sólo venden manga, juegos de mesa y funkos. Así que supongo que dependerá de la tienda. Y si crees que esto es un caso aislado, tan sólo tienes que ver el número de novedades manga mensuales, que superan la centena ampliamente.

Por cierto, eso de que llegó la crisis el manga bajó (durante esos años) es cierto. Peto supongo que eres consciente y sabes que no sólo se han recuperado el nivel de lanzamientos manga pre crisis… Si no que se ha incrementado y superado amplisimamente. De hecho hoy en día se publica casi el doble de manga en España que en el momento anterior a la crisis, el llamado boom del manga. Estamos en máximos históricos absolutos, y creciendo año a año. Sirva como ejemplo Norma editorial que en 2014 publicaba 92 mangas al año y en 2019 ha publicado 204 mangas. Planeta ha pasado de 94 a 182 en ese periodo.

Es curioso que los compradores de cómic USA parecen no percatarse de ello, pero los datos de ventas son inequívocos.
Y lo de comparar el número de lanzamientos BD con los de manga es ya directamente un despropósito. Mira los datos, compara, y te quedarás muy sorprendido, me temo.

batlander
Lector
batlander

Pues sera en tu tienda. Pero lo que es en la mia ni de broma. Y cuando me paso de vez en cuando por Elektra o Akira Comics veo exactamente lo mismo que en la que compro. Ya no suelo hacer la “ruta”, pero la ultima vez que la hice tambien era igual.

Pero vamos, que dicho esto, lo del tema del comprador veterano me sigue pareciendo anecdotico.

Carlitos
Lector
Carlitos

Hombre en Akira desde que la ampliaron lo que antes era todo el piso de abajo, ahora es todo para Manga y la parte ampliada que es bastante, es para cómic USA. Omega Center desde que compró el local donde antes estaba Atlántica Cómics igual, han dejado uno para Manga y otro para cómic USA y Europeo. Generación X también tiene su buena parcela de Manga. Elektra si que es verdad que tiene menos, pero aun así tiene varias estanterías. También es verdad que depende del tamaño de la tienda, Elektra por ejemplo creo que se les esta quedando pequeña, fijate que los tomos de Marvel los tienen a la entrada en 3-4 estanterias de esas giratorias y una de ellas lo ocupa practicamente todo el Marvel Saga de Spiderman, Daredevil y El Castigador. Con todo y con eso sigue siendo una muy buena tienda de cómics (no, no trabajo allí jajaja).
Luego además tienes el Fnac de Callao que tiene también una sección Manga bastante maja que no tiene mucho que envidiar a la zona dedicada a Marvel y DC.

Lo de que todas tienen exactamente lo mismo es normal, tienen lo que publican las editoriales. Raro sería que tuevieran cosas que en España no se publican.

batlander
Lector
batlander

Hombre, a ver, que no digo que sea pequeño en terminos absolutos. Digo que si de verdad vendiera tanto, eso se reflejaria en la oferta de las estanterias. Cosa que lo que es yo no veo.

Obvamente habra excepciones. Omega Center es una tienda mas enfocada en el manga y Atlantica ya estuvo dividida un tiempo en USA/BD y manga

Vansalth
Lector
Vansalth

Akira tiene una planta entera para mangas. Y omega una tienda enterita. Norma editorial en Barcelona (la tienda más grande de la ciudad) tiene una planta entera de manga y otra que combina europeo y USA. Osea que tiene el DOBLE DE MANGA que de USA y BD. Así que calcula. En mi zona directamente no hay color.

batlander
Lector
batlander

Omega tiene una tienda entera como ya la tenia Atlantica, por no hablar de que esta enfocada en el manga y su merchandising.. No me vale. Y el espacio de Akira, aunque grande, no tiene nada que ver con el otro. El Generacion X y Elektra ya ni hablamos. Y en mi zona no hay color pero al contrario. O quiza deberia decir que si hay color xDDDDD

Ya de tiendas con fondo editorial como Mundo Fantasia, El Coleccionista o Taj Mahal ni entro.

Carlitos
Lector
Carlitos

Lo que comentas de que hay mayor espacio para el cómic USA que para el manga es verdad, no te lo voy a discutir pero piensa que por ejemplo Fullmetal Alchemist son 18 tomos y ahí acaba la serie. Spiderman solo con lo recopilado en Marvel Saga va por el 41 y sigue recopilandose y si ya le añades todas sus anteriores etapas desde que nació el personaje y todo lo que hoy en día se sigue publicando de forma mensual, pues imaginate todo el espacio que ocupa.
Yo no leo manga y no tengo ni idea de si hay colecciones tipo Batman, que protagoniza un personaje y no acaban nunca. Yo lo poco que he leido han sido series limitadas: tienen un número final y ahí acaba la historia.

batlander
Lector
batlander

Con lo del lineal me refiero a las novedades. Él manga está claro que en fondo de armario no puede competir con tanta reedición diferente como hay ahora en americano.

Vansalth
Lector
Vansalth

Y de lo Norma, la tienda más grande de Barcelona, “no comments”, Claro. Que una tienda tan gigante como Omega básicamente haya sobrevivido y crecido durante años prácticamente casi con manga, tampoco.

Como te digo va por zonas. En las tiendas de Ciudad Real el resultado es 9 estanterías de manga a 2 USA entre las dos tiendas (ciudad eminentemente universitaria repleta a rebosar de gente joven de entre 18 y 25 años – 1 de cada 7 personas es un universitario de esa edad en la ciudad-, por cierto, lo que quizá te indique algo relacionado con lo que hablábamos Jack y yo respecto a cual será la situación en una década en cuanto al cómic).
Pero esto es un caso concreto, claro. En otras zonas con otro tipo de público, será de otra forma. Si es una ciudad donde abunda el comprador de cómic de 40 años, lo que se venderá será diferente, claro. Pero en definitiva negar la pujanza del manga (que se refleja en el porcentaje de lanzamientos anuales y el interés de las editoriales por meterse en el mercado, la aparición de más y más editoriales cada año que lo publican, y que se refleja en las ventas, pues como digo no existe hoy en día un cómic USA que venda lo que está vendiendo My hero academia) es absurdo. Es un sector en crecimiento continuo mientras el de los superhéroes es un sector en decrecimiento. Y ya lo de decir que se publica y vende más BD que manga es ya directamente una boutade espectacular y de estar muy alejado de la realidad del mercado editorial.

Y por otro lado es tan simple como: media de edad del lector manga (que debe rondar los 23 años) y la del lector de superhéroes (que ya se ha dicho varias veces que está más cerca ya de los 50 que de los 40, y al no haber relevo, más cada año). Sólo tienes que ver las medias de edad de los participantes de los grupos de Facebook más importantes y poblados de uno y otro tipo de cómic. Te miras por ejemplo el Tebeonauta (con dos mil miembros) y la media de edad del Tebeonauta, es de 47 años. Metete en un grupo de Facebook de manga y verás la media de edad. Las aguas han cambiado. Y tanto Panini como ECC lo saben. Y van a exprimir a esos lectores maduros todo lo que puedan y todo el tiempo que puedan. Saben que es ahora, o nunca más.

batlander
Lector
batlander

Te he dado un montón de ejemplos que no concuerdan con lo que dices pero veo que no te gustan. En fin, veo que no vamos a llegar a ningún mínimo entendimiento.

Y por cierto, donde he dicho que se edita mas BD que manga? Vuelve a leerte bien mi primer comentario, porque lo que sí que es de coña es entender eso de su lectura.

Duma
Lector
Duma

Suponiendo que tengas razón con tanto dato y tanta media de edad, que ojo, no tiene que significar nada ya que yo con 20 años compraba Manga y hoy ya no lo hago, quizá no se trata de “nuevos lectores para toda la vida” si no de momentos vitales.

¿Acaso no queda justificado olvidar la grapa y la tapa blanda si todos tus compradores son señores de más de 40 años? Blanco y en botella, porque la leyenda del famoso ‘nuevo lector’ no se la cree nadie después de 3 décadas de búsqueda con precios, editoriales y formatos diversos. ¿O deben sacar tomos asequibles para los 3 menores de 40 que según tú leen americano?

Ni tanto, ni tan calvo. Pero es cierto que hay mercado para material caro que no parece funcionar bien en barato. Quedan a montones Marvel Gold de los Vengadores sin vender, desde que vimos que los Omni iban a cubrir esa etapa empezaron a quedarse en la estantería. Es decir, a igualdad de elección vendían mejor las ediciones de lujo, no es una conspiración, es evolución de mercado y las empresas se adaptan o mueren. Cada vez que ves tomos en estanterías editados hace casi diez años son pérdidas para alguien. Por no hablar de que ni siquiera salían mucho más caros.

Lo increíble es que la edición mejor en calidad-precio sea la de que llamamos de lujo, cuando el lujo es justamente lo contrario, pagar más por intangibles. Hoy en día el lujo es la grapa, y el intangible supongo que es la novedad, pero teniendo en cuenta que la Marvel actual es inferior a la de los 80 o los 00, décadas actualmente en recopilación, y que en Internet puedes acceder a ellas de manera sencilla me temo que es una malísima idea de las editoriales mantener esa política de precio.

Si yo tuviera que hacer una política de precio la grapa sería a coste, el valor de mi licencia sería el fondo de armario editorial al que se le puede y debe sacar provecho.

batlander
Lector
batlander

Me quedo con esto de Duma:

“Lo increíble es que la edición mejor en calidad-precio sea la de que llamamos de lujo, cuando el lujo es justamente lo contrario, pagar más por intangibles.”

Y es que tiene huevos que el hecho de comprar la edicion mas barata en terminos de euros por pagina sea “de ricos”. Mismamente con los integrales de europeo de Norma se ve esto perfectamente. Yo no he comprado Blueberry ni Thorgal hasta los integrales. Ya que pagar 15€ por un solo album me parece caro y prefiero pagar 35€ por 3 o 4.

Si es que al final es como siempre, la gente se queja de los ahorradores. En fin….

Vansalth
Lector
Vansalth

Solo tienes que ver porcentajes. Norma: un 51% de sus publicaciones son manga, mientras que europeo es 26%.
En planeta el 57% de sus lanzamientos anuales son manga. Y puedes mirar más datos.

Duma
Lector
Duma

Pero porque Planeta y Norma no tienen DC ni Marvel! Claro que si quitas el 80% del comic USA (cuotas en su país, fuera mucho mas) el Manga vende más que el americano en España. Menudas cuentas…

Pero vamos, ¿cuál de las dos es la que ha puesto Oblibion Song en un retapado de tapas malísimas, de papel casi, tamaño mini con un gramaje dudoso, agrupando 5 números por 15€? No son ni Panini ni ECC en exclusiva, es generalizado.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Esa es otra se habla principalmente de la subida de precios pero el factor complementos hace mucho. En los tomos de Spiderman hasta hace 4 días te metían de todo tipo de basura de fuera de la serie regular. Lo mismo con otras grapas. Menuda rabia da que tenga que pagar por 2 números USA de los cuales solo te interesa uno.

Esto es algo que ha venido pasando durante muchos años, previo a las subidas de precios. ¿En que cabeza entra que obligues a tus potenciales compradores a pagar por algo que no quieres? En el momento en el que esas series han empezado a salir en un formato en el que te ahorras ese material que no quieres para nada, el comprador de grapa no es gilipollas y se pasa a otro formato en el que no está tirando el dinero por algo que no quiere.

Imparcial Enmascarado
Lector
Imparcial Enmascarado

Reciclo resumido un comentario que he hecho en otro foro para resumir lo que pienso de los tomos:

Escuchada la entrevista a Clemente, me queda claro que la línea Omnigold la han pasado a bimestral (basta ver las seis fechas de salida anunciadas: enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre), con intención de ir cerrando etapas de las principales series abiertas (Amazing Spider-man, X-Men, Thor…) hasta acabar con la Edad de Bronce, y adiós.

Cosa que me jode por colecciones como Hulk, que sigue siendo el gran maltratado Marvel y que no va a llegar hasta empalmar con los Marvel Héroes de Sal Buscema, porque faltan 70 números, y eso serían cuatro OG, teniendo en cuenta que los han bajado de páginas.

En la entrevista, Clemente desliza la fecha de 2025 como año posible para chapar el chiringuito OG. Ya veremos si llega hasta entonces la línea, teniendo en cuenta la velocidad a la que evoluciona este mercado. Y aun llegando, haría falta que sacaran un OG de Hulk cada año entre 2021 y 2024 para cerrar la colección. Y eso lo veo complicadísimo, si en total solo quieren publicar seis OG al año entre todas las series. ¡¡Y que le den prioridad a los X-Men de Neal Adams, muy bonitos, pero por enésima vez en el mercado!!!

Supongo que de esto también debemos dar las gracias a la “Patrulla Yo Solo Tapa Dura”, porque no hace falta ser experto en mercadotecnia para entender que la cadencia de publicación de una serie en tapa blanda, con tomos entre 15 y 25 euros, siempre será mucho mayor que si la editan en especiales de 40-45 euros. Series como el Capitán América (que no creo que sea más popular que Hulk), gracias a publicarse en tapa blanda, en paralelo a los OG, han tenido la suerte de ver editada su trayectoria completa hasta el número 301. En el margen de tres años y medio (2013-2016), se pudieron sacar unos 110 números del Capitán América, desde la vuelta de Kirby a la serie, en 1975, hasta la salida de J.M. DeMatteis, a finales del 84. Prácticamente una década, editada dignamente en poco más de tres años.

Pues nada, como ahora la cosa tenía que ser “o tapa dura o nada”, toda la primera mitad de los setenta de Hulk seguirá sin tener en España ni siquiera una edición en color. La elección estará entre Vértice, Biblioteca Marvel o algunos números sueltos que llegó a editar-perpetrar Bruguera. Susto o muerte.

Carlitos
Lector
Carlitos

Pues a mi lo que más me atrae es todo el Heroes Return, que acabará cayendo todo.
De Marvel Deluxe seguiré con Patrulla X, Vengadores y Thor (a tomo por año se me hace eterna). Y por supuesto Secret Wars.
De Marvel Collection termino con Hulka y de Marvel Saga completaré Los 4 Fántasticos y Capitana Marvel, mientras sigo con Spiderman.
En cuanto marvel omnibus, solo me interesa Ms.Marvel y seguramente caiga Estela Plateada, no creo que me pille los Vengadores de Bendis y de Marvel Must Have, tendré que ver el formato porque hay cosas que he leido pero nunca he comprado como Planeta Hulk, Daredevil. El hombre sin Miedo, Iron man: extremis…

Vansalth
Lector
Vansalth

Estás haciendo los vengadores de Hickman entonces, Carlos? A mi me están molando mucho, al menos hasta ahora. Dicen que baja hacia el final, pero de momento mantiene el tipo muy bien, ciencia ficción a tope. Tengo que pillarme el 5to tomo.

Ese Planeta Hulk yo lo voy a pillar si tiene un buen precio, como dicen. Lo leí en la universidad en la biblioteca y me gustó mucho, así que iré a por él.
PD: Sabes que comic de los últimos años me ha recordado mucho a Planeta Hulk? La etapa de XO Manowar de Kindt. Sobretodo en su inicio. Y también me encantó, por cierto. ¿La has llegado a leer? Está guapísima tío.

Carlitos
Lector
Carlitos

Si, de Hickman me estoy pillando los Vengadores y también sus Cuatro Fantásticos. Mi librero me dijo sobre la etapa de los Vengadores que si bien el final es muy flojo, todo los demás esta a muy buen nivel, sobretodo Infinito y estoy de acuerdo, me ha parecido un arco muy bueno. A mi me están molando mucho, el quinto tomo lo tengo comprado pero aun no lo he leído, ya que estoy con el segundo de Thor, que me lo quería leer después de Pecado Original. Su Patrulla X cuando salga en tomo seguramente también caiga. Además mola como lo esta editando Panini al juntar en un mismo tomo Vengadores y Nuevos Vengadores para no perderte ni spoilear nada. La edición es de 10.
Otra que también me ha gustado han sido Imposibles Vengadores de Rick Remender (otro guionista que me flipa mucho), tengo los 2 tomos y este año sale el tercero que será Axis. Me han dicho que el evento es malísimo pero bueno, a mi los otros 2 tomos me gustaron bastante, así que lo pillaré por completar su etapa.

Los Marvel Must Have miraré como son y si el formato es tipo Marvel Saga, me compraré unos cuantos. Yo Planet Hulk lo leí también en la Uni pero nunca me convenció el tomo de Marvel Deluxe en que lo sacaron (lomo plano y ese diseño que parecían enciclopedias). Es una buena oportunidad para tenerlo.

Sí, me he leído el XO de Kindt y a mi también me recordaba a Planet Hulk, todo el tema de como Aric va escalando posición durante la guerra y los problemas que luego eso le trae, me gustó mucho. Creo que de Valiant es la colección que más me ha gustado hasta ahora junto al Bloodshot Reborn de Lemire.

Staple
Lector
Staple

Escuché la entrevista y sinceramente podéis saltaros los primeros 45 minutos pues es que te lean el plan editorial colgado en la propia web de Panini con audiocomentarios de Clemente diciendo que “esto es muy chulo” “esto me divierte mucho” “esto te apetecerá comprarlo” y cosas por el estilo. Sólo hay algo de chica en el cuarto de hora final donde hay dos o tres momentos donde Clemente se moja un poco con el tema de los complementos (Dando una respuesta nada satisfactoria y tan peregrina como que el mercado Alemán obliga al Español a que así sea, maldita seas Merkel), lo del paso de Spiderman de tomo a grapa (Resumen, si no te gusta pues se siente) y una bronca que le echó a alguien de su oficina por un errata que salió en el Marvel 1000. Vamos, que de 60′ de podcast sólo tienen valor periodístico, o lo que es lo mismo, información en primicia unas 3-4 frases del editor.

Jack Knight
Lector
Jack Knight

Bueno me animo yo también a comentar un plan editorial, a todas luces, decepcionante en cuanto a los últimos años (aunque el año pasado ya decayó bastante y esto se veía venir).

Por rescatar algunas cosas que si considero positivas:

-La Biblioteca de Conan con La Espada Salvaje (vergonzoso que unos comics que se han editado hace menos de un año estén alcanzando en el mercado de segunda mano precios mínimos de un 250% el precio de portada). Con esta medida estos cómics vuelven a estar disponibles, viendo el tremendo nicho de mercado que tienen y que Panini puede exprimir mucho más)

-La edición de obras de la época Heroes Return en una edición en condiciones (Vengadores, Capitán America etc)

-Que se sigan aprovechando del tirón de las películas para poner en el mercado etapas inencontrables ahora mismo como los Eternos de Kirby.

-A mi el formato Omnibus con el que van a publicar Silver Surfer de Slott me gusta, entiendo las críticas pero 30 números por 45 euros me parece más que aceptable. ¿Que es mucho gasto de golpe? Pues si, eso sin duda.

Y poco más. En cuanto a lo que no me h gustado:

-Cada vez menos contenido para Héroes Marvel, con obras a mi juicio mucho menos interesantes que otras que han tenido cabida en este formato en el pasado (Alpha Flight, Hulka, 4F de Byrne, etc). Un formato idóneo para reeditar el primer X-Factor de Peter David, su Hulk o el Excalibur de Davis y que ha mi juicio se ha invertido en obras de un menor interés (y parece que somos varios los que pensamos así)

-Unas cadencias de publicación horrorosas para etapas muy largas: Ultimate Spiderman de Miles Morales, segundo tomo tras un año sin noticias, Ultimate Spiderman un tomo este año (a este ritmo 4 años fácil para culminarla más los que ya llevamos), el último Omnigold de la Patrulla X para cubrir hasta donde recogió la biblioteca Marvel, no hay noticias, Thor de Aaron más de un año va a pasar entre un tomo y otro.

-No hay ninguna sorpresa o nada “para volverse loco” dentro de lo que se va a editar en cuanto a clásicos este año, más allá de lo que ya se sabía que era la etapa Heroes Return.

-En cuanto a los Omnigold, en la línea de los Marvel Heroes, parece que están cerrado la línea, continuando lo que está abierto y poco más.

-De obras de la línea Marvel Heroes pendientes de cierre (Nuevos Guerreros) no he visto nada.

-Cada vez más presencia del formato en el que están sacando los tomos de Capa y Puñal o Estela Plateada de Englehart, que sí considero es carísimo.

-Tendencianes ECCianas de editar una y otra vez “lo mismo, lo que vende”: Civil War, Extremis, Planet Hulk etc. Creo que Panini ha sido una editorial arriesgada en cuanto a su mercado (hay que serlo para editar varias de las cosas que han sacado en MLE) pero viendo que a ECC le va bien explotando 7-8 obras, y que a ellos algunas de sus apuestas les han salido mal (quitando Shan Chi, Dracula y algunos tomos puntuales, la mayoría de los MLE están criando polvo en las estanterías de las librerías o se encuentran de saldo de segunda mano) y que ECC con cuatro cosas editadas 30 veces les va de lujo, pues se están replanteando la estrategia.

En resumen, yo no diría tanto que Panini es la nueva ECC (ya me daba yo un canto con un plan de ECC que se pareciese de lejos a este de Panini) pero parece más que evidente que, por desgracia, la tendencia es esa.

SICKBOY
Lector
SICKBOY

Lo primero darte las gracias Nacho por la entrevista a Clemente que después de saber que el año pasado se hizo muchos esperábamos como agua de mayo jeje pero ( pregunto de buen rollo,q aveces por escrito todo parece más serio) ¿Cómo siendo fan de Hulk y con ese pedazo de avatar no has preguntado por el segundo Omnigold del gigante esmeralda ni por la reedición de la etapa de Peter David)? . Es un misterio lo de ésta editorial con Hulk, grapa más cara q el resto siempre y en general suele ser el gran olvidado de los pesos pesados de Marvel…
Por lo demás es el plan editorial que más chafado me ha dejado desde que yo recuerde. Me parece genial que se reediten las tiras de prensa de Spidey pero ya tengo los 2 tomitos que sacó la propia Panini con todo lo dibujado por Romita y no sé qué haré…si alguien está en situación parecida y puede aconsejar por aquí se lo agradecería en el alma
Felices fiestas a tod@s!

espinosa
Lector
espinosa

Y digo yo una cosa de la subida espectacular del precio de las grapas,no le pregunta ¿porque esta vetado el tema?. todos hablando de ello en las redes y en el mundillo del comic y ni una sola mencion,yo flipo

Staple
Lector
Staple

Poneis fatal a ECC con razón pero hay cosas que hacen mejor que Panini. Panini tarda una vida en sacar en tomo cosas punteras y comerciales que ha sacado antes en grapa (Eye of the Camera, un comic maravilloso que se presta a ello ha tardado años literalmente en salir en libro) mientras que ECc tarda como un añito en recopilar. Seguro que el año que viene ya sacan el tomo de Doomsday Clock pero Dios sqbe cuándo sacará Panini el de History of MU de Waid. Y ahora con la política de aumento de precio de las grapas más complementos basurilla lo ideal sería pasarse al tomo, pero claro, en el Panini Universe eso significa esperar 4 ó5 años desde su lanzamiento en USA. Al final hay que recurrir al formato cbr.

Duma
Lector
Duma

Amén.

Aunque esto ya se ha comentado en alguna ocasión con gente de Panini. Ellos no han creído nunca que en España haya mercado para vender el mismo material en varios formatos con tan poca diferencia y que el riesgo de matar la grapa es real.

Está claro que el nivel americano es complicado, que sacaron el HC de HoXPoX en Diciembre, diría que un mes después de terminar las dos miniseries y eso no evitó que vendieran como churros mes a mes

Vansalth
Lector
Vansalth

Me resulta muy difícil creer que hay mercado para sacar en tomo, con menos de un año de diferencia respecto a la grapa, Mr Milagro (que es una serie muy buena y de éxito, pero es Mr Milagro) y no haya mercado en España (que es Marvelandia) para sacar en un año el recopilatorio de House y Powers of X (que son las series de x men más populares de los últimos años). De verdad que me parece imposible. Pero en fin, ellos sabrán. Quizá es cierto y Mr Milagro vende más que x men.

Fíjate hasta que punto es difícil de creer que Medusa con Valiant, que lo compramos 4 gatos en comparación, sacan los tpb con menos de un año de diferencia con la grapa. Como para que no sea rentable con los X men. Lo es con Ninjak pero no con los mutantes. Imposible.
Que tendrán sus motivos, por supuesto, y serán los que sean. Pero lo de la rentabilidad o la muerte de la grapa dudo que sean, viendo lo que hace la competencia.

Vansalth
Lector
Vansalth

Pues calla que encima hay mucha gente que critica que ECC saque los tomos recopilatorios con un año o año y medio de diferencia con las grapas. Una locura. Se ve que están acostumbrados a lo ilógico de ver las series de Marvel 6 años después de que sean novedad y otra cosa les parece raro.
A mí lo que hace Panini con los tomos me parece de traca. Hasta 2026 probablemente no veremos el Hulk de Ewing en tomo. Si acaso. Que siendo Hulk cualquiera sabe.

Damián González
Lector
Damián González

Yo ya he dejado comprar Marvel España, ya solo compro tpbs y hc americanos por la política de Panini general. La grapa se lo ha cargado Panini en España me da igual la influencia de Italia pero somos distintos mercados y estandarizar precios en toda Europa es un suicidio. En las tiendas de mi ciudad ya casi no se vende grapa Marvel.

Ahora compro más manga porque renta número páginas/calidad/precio que otra cosa.

Vansalth
Lector
Vansalth

Es que te compras Solanin o un tomo de la Espada del Inmortal, o 20th century boys, y por 16€ te llevas 500 páginas de una historia y un arte brutal, de una calidad altísima. Y luego cualquier tpb de Marvel te vale 17€, lleva 140 páginas y es de una calidad, en el mejor de los casos, decepcionante.
Como no va a caer el mercado de los superhéroes? Antes, aunque también tenían menos calidad que el manga o el cómic Image/Dark horse al menos era barato. Ahora lo más barato es comprar Norma. Fijate como ha cambiado la cosa.

warlock
Lector
warlock

Y además ellos mismos se ocupan de encarecerlo todavía más con su obsesión por la tapa dura. ¿Quién va a pagar 15 euros por 4 números de Hit-Girl si el TPB americano te lo encuentras en Amazon a mitad de precio y encima te ocupa menos de la mitad de espacio en la estantería? Ejemplos así hay a puñados

Vansalth
Lector
Vansalth

Lo de la tapa dura para mi siempre será un enigma. Durante la carrera me leí de la biblioteca con un colega decenas y decenas de los tomos esos de Marvel en tapa blanda que llevaban el marcapáginas (100×100 marvel eran?) y no entiendo aún que era lo malo de ese formato para que hoy esté casi erradicado.

warlock
Lector
warlock

Era un formato muy cómodo y con un precio bastante ajustado. Para mí el ideal para recopilar series actuales y reservar la tapa dura para clásicos o grandes obras.

Carlitos
Lector
Carlitos

Yo creo que lo más barato ahora mismo es Planeta. Tienes Star Wars, Paper Girls, Saga, Aftershock por 15€ el tomo en tapa dura, que te vienen entre 5 y 6 números, en comparación con El motorista fantasma cósmico que sacó Marvel este año, no esta nada mal. Luego también están los volúmenes de Conan a buen precio.
En Norma el primer número de Lazarus son 14€ por un cómic de 104 páginas en tapa blanda.

Vansalth
Lector
Vansalth

Lo mejor ahora mismo es Astiberri. Pero si, Planeta lo está haciendo extraordinariamente bien, y la línea Aftershock es de una calidad/precio magnífica. Tapa dura, precio muy ajustado, edición buenísima… Así si se hacen las cosas.

hammanu
Lector
hammanu

Vaya plan tienen estos de Panini jugando a varios palos. Por lo que tengo entendido “los amos italianos” de Panini España son los que han propiciado la Biblioteca Marvel “La Espada Salvaje” porque no ven un céntimo de los especuladores del MLE, y ahí que ser estúpido para publicar la comercialisima Espada en tirada limitada: sin anunciar una edición mas económica o incluso igual pero sin limite de esta.

Creo que entre este año y el siguiente se pondrán con las líneas Omnigold supongo que para acabar con los personajes clásicos que han empezado a sacar material, si no seria una putada para los que tienen este materil: una tactic asi me la creo de ECC pero Panini suele tener algo mas de seriedad… esperemos.

Las grapas me importan un comino porque gracias a Alonso se cargo Marvel y no me interesa nada, pero es una faena y no ayuda a su supervivencia si los aficionados que siguen la serie/s además de pagar un paston les pones moralla. Vamos atrás como los cangrejos y volvemos a las cutrerias de Forum

Staple
Lector
Staple

La excusa oficial de Panini de tardar siglos en sacar en tomos las series punteras es “que podría matar la grapa”. Y al mismo tiempo a esas grapas por las que tanto se preocupan le suben de precio a saco y las rellenan con complementos basura, y eso sí me parece que puede poner en peligro de muerte a las grapas. Demencial.

Staple
Lector
Staple

La explicCión del mercado alemán me parece de traca. Dice que Alemania necesita por narices 48 págs al mes de Vengadores y eso obliga al resto de europa a tener 48 págs al mes de Vengadores, pero como no hay suficiente material americano pues se rellena con lo que sea. Muy fuerte.
Siendo Panini la licenciataria internacional no1 de Marvel y si tan importante es para la empresa que determinadas series twngan 48p debería Panini instar a Marvel, de los que son clientes, a producirle 24 comics anuales de Vengadores ( o 4F o la serie que sea afectada). Ya sea con meses quincenales, alguna miniserie relacionada de verdad con las tramas de la serie madre, algún annual o cosas por el estilo.Si hay que rellenar que sea con material digno y muy muy relacionado con la serie madre, no con basura como MCP o one shots del Motorista Fantasma o cosas ajenas como Mujer Invisible o Dr Doom.

batlander
Lector
batlander

Desconocia la excusa alemana, pero me parece bastante ridicula. Si lo van a centralizar todo basta con imprimir un numero en alenan (48 pp), dos de 24 pp para el mercado español y otras dos para el italiano.

Ya se que en temas de stock es un coste. Pero si tan grande es el boom aleman y si han centralizado tanto la impresion como la distribucion por toda Europa debe de ser riduculo comparado con lo que se han ahorrado.

sparkyal
Lector
sparkyal

Entonces… el tercer tomo de los Nuevos Mutantes de Claremont, el Factor X de los Simonson y el siguiente de la Patrulla X de Claremont ¿para cuándo?

warlock
Lector
warlock

Tengo entendido que es cosa de Marvel que no ve bien que se editen los materiales en otros países antes de sacarlo ellos y esa es la razón real y no la excusa que dan de esperar a mejores materiales y bla,bla,bla. La verdad es que la espera se hace eterna.

warlock
Lector
warlock

Porque a ver, la etapa de Claremont salió entera en los coleccionables y nadie se quejó de problemas de calidad.

Luisru
Lector

Yo pregunté en Twitter el año pasado sobre la reedición de Los Nuevos Mutantes y Clemente me contestó “cuando toque”. Creo que estaban esperando a que se estrenase la película pero, como la película ni está ni se la espera, la reedición la disfrutarán nuestros nietos, me temo. Y sin noticias del Factor X de los Simonson, el Excalibur de Alan Davis, Inferno completa… Y eso que se supone que los mutantes son populares, que si no…

Findol
Lector
Findol

Entonces, a ver que yo me entere: como la edición que han empezado este año de la Espada Salvaje de Conan clásica está volando y se han quedado muy cortos con lo de la tirada limitada, van a sacar a partir de verano básicamente el mismo material en la Biblioteca Conan. ¿Correcto? En tal caso, dos preguntas: ¿Cuánto va a costar y que formato tendrá? ¿Se seguirá publicando la versión Marvel Limited Edition? Es que me la estoy haciendo y como me la corten o saquen una alternativa mucho más barata (porque es cara de narices, las cosas como son) se me va a quedar una cara de tonto bastante curiosa.

warlock
Lector
warlock

La Limited Edition está garantizada, por ahí no vas a tener ningún problema de quedarte a medias.

Luisru
Lector

Después de revisar el programa de Panini, no es que sea decepcionante, es que es más de lo mismo. Decepcionante fue hace 3-4 años, ahora ya no me espero nada.
No veo por ninguna parte la continuación de los tomos de Estela Plateada de Englehart, ¿dejarán la reedición a medias? Lo único que me interesaba son los 4 últimos números, que no he podido conseguir en retapado, y me da que o compro las grapas o nada de nada. Y la reedición de Amazing Spider-Man, lo mismo, pensé, recé por que sacasen un tomo desde el 340 USA, que es el punto en el que terminó el coleccionable de Forum. Pero ahora tengo que pensarme si hacerme con un tomo del 330 al 350 y tener 10 números repetidos y que me saquen una pasta. Pero para qué van a pensar en ediciones anteriores del material, claro.
Y estoy muy de acuerdo con los comentarios de Imparcial Enmascarado sobre la política de “tierra quemada” de los fans que compran tomos obsesivamente. Que fantástico, que puedes comprar tomos para dejar bonitas tus estanterías o para especular, que para eso vivimos en este maravilloso sistema capitalista y cada uno compra y vende lo que quiere. Pero los cómics de superhéroes siempre han sido algo que todo el mundo se podía permitir, por eso muchos de nosotros nos aficionamos a ellos. Y es muy triste que ahora todo sean ediciones ultra-caras. Menos mal que el mercado de segunda mano no es todo especulación y hay muchas cosas que se pueden conseguir de saldo, como casi todo Heroes Return en bonitos retapados, que tendrán un papel horrible y serán muy cutres, pero para leer los cómics te sirven y no te tienes que dejar 50 pavos en un tomo.

dhaldon
Lector
dhaldon

Precisamente los retapados de Héroes return tenían un papel muy bueno, satinado y aunque edición sencilla, muchísimos extras, articulista, entrevistas, etc

Acabo de pillar el Thor de Jurgens completo y más feliz que una perdiz eso cuando lo saque Clemente se irá a los 40€ por tomó de 12 números, una ruina..

Luisru
Lector

Completamente de acuerdo, yo tengo varias colecciones en ese formato: los 4 Fantásticos de Claremont, Héroes de Alquiler de Ostrander, Iron Man de Busiek… Algunas compradas cuando se lanzaron los retapados, que costaban ¡3 pavos por 5 números!
Pero ya vendrán los detractores de los retapados (que si están cortados, que si la encuadernación es una mierduchi) o del papel satinado a condenarnos. Si lo único que queremos es leer los tebeos y no arruinarnos en el empeño.

Duma
Lector
Duma

Qué ganas tenéis algunos de criticar la tapa dura. Pero qué especulación ni qué leches. Calidad.

Que a mi me parece perfecto que haya retapados de tapa blanda, papel más barato, encuadernación chunguilla a buen precio y no entiendo que a otros les joda que haya tomos en papel en condiciones y encuadernados para durar.

¿Que uno ha hecho desaparecer los otros? No ha sido el formato, sino la gente. Pedís que mantengan formatos que no han vendido bien porque es el que os gusta a vosotros en vez de aceptar que esa gente va a sacar lo que les salga rentable y que si no hay fandom que sostenga los viejos Marvel Gold pero sí los Omnigold la lógica se impone, y no es causa de que lleguen menos lectores sino consecuencia .

Lo de la grapa si es un drama, debería seguir siendo un producto gancho aunque no dieran demasiado beneficio porque la posibilidad de adquisición casual es mucho mayor que con tomos. Además permitiría adelantar la salida de los tomos de tapa dura con material de actualidad porque realmente serían más caros, habría una contraprestación.

Luisru
Lector

¿Quién ha criticado la tapa dura? Estás en tu derecho de comprarlo todo en ese formato si quieres… Y puedes. A mí no me joden las ediciones deluxe, de hecho las compro cuando me apetece o no me queda más remedio. Pero no creo que el formato Marvel Gold fuese atroz ni que no haya vendido bien. Si no, no se habrían editado tantas colecciones durante años y años.

Al igual que cientos de series y miniseries que se han editado en tapa blanda a precio asequible y que ahora se publican directamente en tapa dura solamente para cobrar más. Buen ejemplo es el reciente Especial Navidad de la Patrulla X. ¿Por qué cobrar 4 euros cuando puedo cobrar 18?

Y, por cierto, tus queridos Omnigold tienen los días contados, se preferirán tomos de menos páginas dentro de poco. ¿Para qué? Para cobrar más por el mismo material.

Tú mismo te respondes con el drama de las grapas: es pura y simplemente especulación.

Que a mi me parece perfecto que haya tomos en tapa dura, papel resistente a un holocausto nuclear y encuadernación cosida a mano a precio estratosférico y no entiendo que a otros les joda que haya retapados de tapa blanda, papel más barato y encuadernación chunguilla para todos los bolsillos.

jonico
Lector
jonico

Bueno, lo de no preguntarle a Julián Clemente lo del precio deshorbitado de las grapas es una cagarruta total, se nota que, como os sobra el pastizal, ni os va ni os viene la subida bestial, pero al resto de los mortales les hará comprar muchas menos grapas. Marvel seguirá con su cuota de ventas, (ya que el dinero que pierda con menos compradores lo ganará con la subida escandalosa), que le va de perlas gracias al tirón de las pelis, pero calidad, tanto de guinistas como de dibujantes, DC lleva como 5 años mínimo dándole sopas con honda…. Yo siempre he tenido claro que el cómic es un artículo de lujo, ésto sólo hace reafirmar mi teoría, lo que mana huevos, por no decir otra cosa, es que aún vayas a tiendas de comics, compres algo, y te pongan pegas por llevarte tal o cual boletín de Norma, Marvel Age cuando lo editaban, o algún avance promocional de Astiberri…¡¡¡¡Si ya lo pagas con el precio del cómic, y con creces……¡¡¡¡

Bats
Lector
Bats

Yo también he echado de menos que se tratara el tema de los precios, ya que es un tema importante. Pero también creo que los precios ya hace mucho que se han disparado. Lo de las grapas ha sido solo la guinda del pastel, yo no se como lo planteáis vosotros, pero yo por poner un ejemplo lo planteo de la siguiente forma: ¿Vale la pena gastarse 5 euros en un cómic de la actual etapa de los 4 Fantásticos?
Con los tomos se tiene que ser mucho más selectivo (o rico) pero puedes acertar más con el material que te llevas.
Ya se que para los que somos coleccionistas / completistas , que por aquí supongo que somos la mayoria, es super dificil que cada vez tengamos que elegir entre menos cosas por culpa de los precios, pero no tenemos que olvidar que el dinero es nuestro y tenemos el poder de elegir lo que nos llevamos y lo que no. Si quieren mi pasta que se lo curren!
Se acaba el tomo de Spiderman para cobrarme casi lo mismo por la grapa? Pues me obligan un poco a decir que no.
También les podemos decir a nuestros jefes que nos paguen como a alemanes!(aunque igual no cuela)

warlock
Lector
warlock

Esa es otra: dejan de sacar Spiderman en tomo para no mezclar series y ahora las mezclan en Vengadores o 4F metiendo con calzador la miniserie de Susan(se ve que esto no ha sido imposición de los alemanes, casualmente) pues si ya dejé grapas de ECC por no pagar por series mezcladas en su día con más razón me niego a pagar 5 euros por una grapa de la que me interesa la mitad del contenido. Si siguen imponiendo series que no hemos pedido se encontrarán con un lector menos. Si todos hiciésemos lo mismo ya verías como ni Alemania ni gaitas y harían las cosas bien.

sparkyal
Lector
sparkyal

La nueva etapa de Ms. Marvel no la compro por eso. Me esperaré a ver si la sacan en tomo.

warlock
Lector
warlock

Se me había quedado en el tintero y me pasa lo mismo, ni la empecé por eso.

TheQuestion
Lector
TheQuestion

Entre unos y otros han conseguido que me canse de los cómics. Las grapas las dejé de comprar hace años. Los especiales sin sentido lo mismo. Pero en estos momentos han conseguido que ya no me ilusione con ningún lanzamiento. Precios prohibitivos, formatos aleatorios, descontrol en la periodicidad, repetición de los mismos títulos una y otra vez… He descartado seguir los OG de Daredevil. No creo que llegue a ver completa la etapa pre Miller y descarto totalmente la post Nocenti. Tampoco veremos el Factor X de Peter David, sobretodo, porque aún no hemos visto el de Simonson. Algo parecido con Lobezno. Excalibur. Caballero Luna… No sé si la culpa es de Alemania, Italia o España, pero entre todos han conseguido que seamos muchos los que nos bajemos del carro. Una pena, pero tras varias décadas de lectura compulsiva, creo que es el momento de reconocer que me han pegado una patada en el culo.

acarodelsofa
Lector
acarodelsofa

Yo, como muchos, esperando por una edición digna (por favor, EN PAPEL POROSO, como deberían ser todas las de los comics de esa época) del Daredevil de Nocenti-Romita y el olvidadísimo Alan Davis como guionista en Excalibur. Debe tratarse de una maldición al no respetar épocas tan buenas. Y sí, el New X Men de Morrison, aun teniéndolo en grapa, bien merece una edición en tapa de calidad.

Y es que se me abren las carnes viendo al Conan El Bárbaro Etapa Marvel Original con papel satinado, haciendo que el color original sea demasiado “festivo” porque stab hecho para papel poroso. No entiendo esta chapuza. Y, encima, como un tonto estoy pasando por caja……

Shudaflare
Lector
Shudaflare

Aprovecho mi registro para comentar mi opinión de este Plan Editorial (llevo muchísimo tiempo siguiendo Zona Negativa pero es la primera vez que me decido a comentar).
Vaya por delante que yo le compro más a ECC que a Panini (en cuanto a variedad más que en cantidad) y llevo pocos años en el mercado de los superhéroes, así que mi punto de vista es el de alguien que casi todo lo ve como algo nuevo.

Del eterno tema precios…….que la cara visible y activa en redes sociales y entrevistas de Panini Marvel solo pueda responder que los precios “no son cosa suya” me parece un problema importante. No me voy a meter en si Julián realmente tiene algo que decir en ese tema pero tendrían que ser más claros en su política de precios o que la cuenta madre responda de formas menos secas al asunto (en Facebook sueltan algunas…..). Que Julián en esta entrevista pueda decir “precios económicos” pero luego negarse a dar detalles (o no tenerlos) al respecto si le preguntan en Twitter crea desconfianza en los clientes y más con la que está cayendo en el medio. El otro día Norma anunciaron subida de 1€/1,5€ en algunos mangas y el CM ahí aguantando el chaparrón y respondiendo a la gente. Y eso que los lectores de manga son mucho más revoltosos y caprichosos aunque les expliquen las cosas y les respondan las dudas (os lo dice uno que lleva ya 16 años en ello y se ha cansado de ver a gente pedir bajada de calidad para poder leer cincuenta shonens al mes a la vez que piratea el resto).

Ahora bien, del plan en sí. Mi idea es ir abandonando las pocas cosas regulares que sigo de Panini. Y creo que se están metiendo en fregados con los formatos. Terminan o abandonan formatos relativamente recientes (Collection, Now Deluxe).
Que se mantenga la dependencia del MCU que tienen muchas de las reediciones también me está empezando a parecer un problema. Una cosa es que la adaptación te haga vender más y otra que te lo tomes como si solo vayas a vender X cosa una vez salga la peli.
Lo de los Must Have por escrito no me sonaba mal porque me pueden venir bien algunas de esas obras al ser, como he dicho, amateur, ahora bien, escuchando al amigo Julián pasamos de leer “precios económicos” a escuchar “precios competitivos y edición de calidad para pillar lectores”. A mí eso me suena caro. Muy caro.

De los Marvel Gold, pensaba que este año tendríamos más de los mutantes de Claremont. A lo mejor he hecho mal los cálculos, pero siempre es lo primero que busco cuando hacen Plan o anuncian novedades. Pensé que con lo de Hickman le darían mucha más caña a los mutis en general pero al parecer es todo lo contrario.
No es la única ausencia que he notado en el plan, pero sí la que más me afecta.

Marvel Now!Deluxe es la que me exprime más la cartera desde que empezaron, son todo lecturas nuevas desde cero para mí, así que me apunto los dos últimos de Patrulla X de Bendis, el tercero de sus Guardianes de la Galaxia (por el crossover con los mutantes, no sé si seguiré más allá), cerraré Imposibles Vengadores con AXIS (me está encantando esta cabecera, lo siento).
Y los Vengadores de Hickman+Secret Wars, claro, que es por lo que entré en la línea. Pero, mirando Whakoom y wikias no me aclaro, ¿tanto queda para hacer otros CUATRO tomos de los Vengadores? Pensaba que quedarían un par de ellos.
Eliminar esta línea editorial en favor de las recopilaciones Ómnibus de momento no me convence. Seguramente no llegue a meterme en nada después de las etapas MN!D básicas, pero me lo pensaría si se mantuviera el formato. Soy de los que cree que va a ser otra forma de encarecer los cómics.

De Marvel Collection voy a pillar Investigaciones Factor X porque según he mirado solo queda el tomo de este año y otro. Otro formato que pegó un subidón gordo de precio.
Atraído por los demás HC de Veneno, viendo que van a sacar más de Matanza, la creación de Toxina…….adoro el formato y quiero esas historias, pero cada vez salen más y más caras. De Marvel Saga solo puedo decir que me encanta para etapas cortas (compré la de Inmortal Puño de Hierro) pero lo veo un error en las largas (ya sabéis cuál) porque nos limita mucho a los maniáticos del orden y de no tener números sueltos. Las grapas ya son historia para mí por las razones que ya se han dicho muchas veces, aunque tenga que esperar cuatro, cinco, seis años para poder comprar el tomo en cuestión, quedándome así muy por detrás de otros aficionados.

Tengo mis problemas con otras cosas que hace Panini y se reflejan en los comentarios de Julián (“a mí me parece estúpido pero eh, respetable”) y en los no-comentarios. Ahí no le echaría la culpa a Nacho por no preguntar tal o cual, porque Julián viene ya con todas las dudas de sus lectores más que sabidas. Vuelvo al problema del principio. Julián Clemente es la cara visible, es el que sale hablando (muy simpático, eso no se puede negar) de colegeo en los podcasts o compartiendo experiencias con redactores de estas webs en Twitter. Y luego es el que evita los temas conflictivos. Ese contraste es el que molesta a muchos.

Un saludo y perdón por el tochal de 45€ que he soltado.

Duma
Lector
Duma

¿Tienes Bizum? Es que me lo he leido entero