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RESEÑAS

Perro, Joaquín Resano y Pedro Osés; Ariadna Editorial; 64 págs., BN, 12,00 €.

Fue toda una sorpresa para mí el encontrar un álbum de Pedro Osés, entre las recientes novedades de Ariadna Editorial, por los muchos años en los que le tenía perdido de vista. Una agradable sorpresa… por cuanto el grafismo de Osés siempre me llamó la atención: lo sentía diferente, me recordaba poderosamente al de autores como Ray Moore, Wilson McCoy (dos de los padres de mi adorado Phantom) y al de ciertos cuadernillos de nuestra España de finales de los sesenta. Su figurativismo no seguía los cánones preciosistas de un Alex Raymond o un Hal Foster y su uso de las más variadas tramas – algunas algo toscas – tenía mucho de esa franqueza que huye de bellas artificiosidades para ser – simplemente – funcional. A aquella sorpresa inicial le siguió un tanto de decepción cuando me percaté de que aquel era un trabajo no de ahora, sino realizado a finales de los ochenta y recuperado para la ocasión que actualmente protagonizan nuestra España y nuestra Europa, mucho más sensibles hoy que ayer a temas relacionados con el Medio Ambiente y el respeto a los derechos de los animales. La decepción tenía más que ver con el hecho de descubrir que Osés no había vuelto al Cómic que no por el producto en sí, dado que no había leído Perro en su día y esta edición de Ariadna representaba una excelente oportunidad de enmendar esa laguna.

Leída ya la obra, sobre todo destaca en ella la habilidad de Resano y Osés para representar cómo un cambio de perspectiva supone descubrir en la propia vida unos matices enteramente nuevos. Y eso no lo hace únicamente a partir de aquellos aspectos más obvios – que no puedo mencionar sin destriparos el argumento – sino que toda la historia está plagada de frases, conductas y reacciones que – según los ojos y oidos que las reciben – se interpretan de forma totalmente distinta. Ese, junto con el estupendo trabajo gráfico realizado por Osés, creo que es el principal mérito de este cómic que, a otros niveles, adopta un tono narrativo un tanto folletinesco que – a mí personalmente – ha hecho que la peripecia emocional de los personajes protagonistas me resulte lejana.

Ideal para apasionados de los animales y para agitar un poquito las conciencias de todo el mundo.

 Las nuevas aventuras de Esther 1 a 3, de Carlos Portela y Purita Campos; Ediciones Glénat; 56 págs. c/u., color, 17,95 € c/u.

En estos últimos años el personaje de Esther Lucas se ha revelado como uno de los íconos más rentables de la moderna historieta española. Sus nuevas aventuras y todo el merchandising que las ha rodeado han supuesto importantes dividendos para todas las partes implicadas en la empresa y un tropel de mujeres que vivían tranquilamente alejadas del Cómic han visto como la sed de viñetas volvía a apoderarse irremediablemente de ellas. Las causas de todo ello, de entrada, debían buscarse claramente en el atractivo que todavía guardaba esta creación para muchas lectoras y en la garantía que suponía tener a su creadora gráfica encabezando la vuelta de la criatura. Pero, pasado ese primer momento y llegados al tercer álbum de la nueva serie, ¿qué las mantiene fieles a la actual propuesta? Indudablemente, el esfuerzo, la profesionalidad y el cariño con los que Purita Campos y Carlos Portela han asumido el reto de actualizar a un personaje tan vivo en el recuerdo del público que lo siguió en su día.

La labor de Purita Campos a buen seguro que no las ha defraudado, por cuanto esta ilustradora catalana ha sabido mantener frescas en todo momento las que fueran sus señas de identidad estilística. Más allá de eso, tanto ella como especialmente Carlos Portela han sabido levantar un armazón narrativo cargado de atractivos que capturan la atención del más pintado… si de lo que hablamos es de devoradores de ficción.

Carlos Portela, siempre presto a los experimentos formales, ha encontrado en los usos y costumbres del cómic de género de los 70 la libertad para enganchar al lector mediante todo tipo de argucias, de entre las cuales no es la menos importante la facilidad con la que la protagonista se salta el cuarto muro y habla directamente con sus “fans”. Además, el grafismo funcional de este tipo de cómics permite que Portela deje que en muchas ocasiones sean los dibujos y la composición quienes hablen por él. Llegados a este tercer volumen, sin embargo, debe afirmarse que el contenido de la serie sube varios enteros en lo que a melodrama se refiere y ambos autores ponen toda la carne en el asador para presentar ante las lectoras una historieta que poco tiene de intrascendente, sin que por ello deje de ser enormemente entretenida, modelando de esta forma a su repertorio de personajes con una profundidad que les es nueva pero también coherente.

Posiblemente, tiempo habrá para analisis más detallados de estas Nuevas aventuras de Esther. Ahora baste decir que esta es una lectura 100% apta para todos aquellos que disfrutan encariñándose de los hombres y mujeres de papel que, a través de sus peripecias, nos conectan con nuestra cotidianidad interior sin que apenas nos demos cuenta.

[Entrevista a Carlos Portela en ZN y Comentario a raiz del debut de Las nuevas aventuras de Esther]

LOS PROFESIONALES RECOMIENDAN…
Santiago García (Autor El Vecino) recomienda…


El experimento, de Juaco Vizuete; Ediciones Glénat; 96 págs., color, 19’95 €.

“Creo que 2009 ha sido un año excelente en cuanto a la publicación de buenos cómics españoles. Ha habido un puñado de títulos extraordinarios. Por ejemplo (y seguro que me olvido alguno): El arte de volar, de Altarriba y Kim, Endurance, de Luis Bustos, Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Fermín Solís, ¡Escucha esto!, de Manuel Bartual, El mundo según Ptolomeo, de Bernardo Vergara, Save Our Souls, de Felipe Almendros, El hijo, de Mario Torrecillas y Tyto Alba. Por comentar uno lo más reciente posible, voy a recomendar El experimento (Glénat) de Juaco Vizuete, que salió hace apenas unas semanas, en diciembre.

Juaco no se prodiga mucho -tiene una obra juvenil muy intensa, El resentido, y un álbum guionizado por Migoya, Julito, cantante cojito-, y se ha tirado un buen puñado de años realizando El experimento, que es una especie de visión de pesadilla de los superhéroes interrumpida por interferencias de otros géneros tradicionales. Al principio del libro, a través de unos diálogos que ‘se salen’ de las páginas para remitir al mundo real, se nos sugiere la lectura del tebeo como consuelo infantil para una tarde de gripe. Y en parte así se puede entender El experimento, como una lectura enfebrecida de Los Cuatro Fantásticos, en la que la alteración provocada por la enfermedad nos hace ver una realidad detrás de las inocentes imágenes impresas. Juaco intenta recuperar una sensación de asombro -o de terror- presente en los tebeos de superhéroes de antaño y que ha sido eliminada en los minuciosos superhéroes posmodernos por el deseo de explicarlo todo. Cuando uno lee de niño un tebeo de superhéroes -desconectado de toda continuidad, una isla de ficción en un mar desconocido- sabe que aquello que no sabe, aquello que no se le muestra, es lo más fascinante del tebeo.

Eso es lo que muestra El experimento.

La obra de Juaco nos devuelve, pues, a los superhéroes de toda la vida como ya habíamos olvidado que eran. Grant Morrison tiene pesadillas como El experimento, pero cuando se despierta, no se atreve a escribirlas.”

Alfons Moliné (Divulgador El gran libro de los Manga; monografías sobre Tezuka, Novaro y Carl Barks) recomienda…


Gari Folch, de Joan Mundet; Dolmen Editorial; 136 págs., BN, 15 €.

Joan Mundet, un profesional con más de 25 años de carrera y que en tiempos recientes se ha hecho notar especialmente por su adaptación de El Capitán Alatriste (guión de Carlos Giménez) y por 11-M: La novela gráfica (guión de Antoni Guiral y Pep Gálvez), nos presenta en esta ocasión una obra de cariz autobiográfico. O mejor dicho, nos la “re-presenta”, ya que Gari Folch vio la luz por vez primera en 1984, en la revista Rampa-Rambla -publicación destinada a acoger trabajos de dibujantes noveles, a su vez derivada de Rambla, recordado aunque malogrado intento de editar una revista de cómics íntegramente (o casi) compuesta de autores españoles-, donde fue publicada por capítulos, siendo recogida ahora en libro, con algunos retoques hechos por el propio Mundet especialmente para la presente edición en formato novela gráfica.

Similarmente a otras obras como Los Profesionales del citado Giménez, Gari Folch es una “historieta sobre historietistas”; esto es, nos muestra a través del personaje titular -seudónimo de Joan Fornells, alter ego del autor- las penas y alegrías de un aspirante a dibujante de cómics a principios de los años 80 del siglo pasado, durante el llamado boom del cómic adulto en España. La odisea de Gari en su afán por hacerse un nombre en el mercado de los tebeos, vagando de editorial en editorial y de agencia en agencia (el lector avispado podrá reconocer en las viñetas algunos personajes importantes del mundillo comiquero de la época) es la misma que muchos otros que, como él, deseaban “alcanzar la luna”, en alusión al sueño de infancia del propio Joan (págs. 36-37 del libro).

Resumiendo, un producto que puede calificarse plenamente como “de autor” -por cuanto Mundet vuelca aquí toda su personalidad, unida a un dibujo ya maduro, si bien todavía con influencias de firmas como Enric Sió y Luis García-, plenamente recomendable para comprender lo que fue un período muy importante en la historia de nuestro mercado tebeístico, que a la vez es un fiel testimonio de las dificultades que habían de experimentar los dibujantes noveles de dicho período para sobrevivir profesionalmente… no muy diferentes, por otra parte, de las dificultades que están experimentando sus equivalentes actuales.”

Silvia Fernández (Biblioteca Central Tecla Sala – L’Hospitalet de Llobregat) recomienda…


El último gran viaje de Olivier Duveau, de Jali; Astiberri Ediciones; 168 págs., BN, 16 €.

“Una busca en los cómics lo mismo que en las novelas, los libros infantiles, o las películas: una buena historia. Y eso es lo que encontré en esta obra de Jali: una maravillosa, tierna, poética, sorprendente y fantásticamente imposible historia. Con su estilo característico, la tinta negra y el trazo sincopado como protagonistas, Jali nos cuenta la vida de Olivier Duveau; una vida que a primera vista podría parecer triste, pero que, si leen detenidamente, se darán cuenta de que es un sueño hecho realidad. El último gran viaje de Olivier Duveau es un cuento con forma de cómic, en el que oímos más al narrador que a los personajes. Pero también, y sobre todo, es un cómic que nos cuenta un cuento, porque Jali utiliza con gran habilidad los recursos de la narración gráfica, poniéndolos al servicio de la historia que quiere contar. Es, en definitiva, una obra redonda. Si en su momento se les pasó por alto, denle una oportunidad antes de que sea demasiado tarde.”

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Toni BoixJAVIECiudadano Cero Recent comment authors
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Ciudadano Cero
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Ciudadano Cero

El tio de la portada de Esther es clavado a Sawyer XD

… lo siento, es que veia este artículo tan desatendido…

Javié
Lector
Javié

vamos TONY , esta seccion es una de mis favoritas junto con la de la linea VERTIGO, es normal, que tenga menos comentarios, porque desde luego hay semanas que tienes que hacer magia para sacar algo positivo de este nuestro mercado y aun asi siempre sacas a la palestras cosas muy interesantes, aver quien es el wapo que con este panorama lo ase mejor, claro, analizando las novedades MARVEL tambien lo ago yo.. y tu mucho  mejor seguro.. un saludo

Javié
Lector
Javié

jajajjaj , nose que comentario as leido o debo de ser yo que me e expresado mal porque no tiene nada que ver con mi comentario, aver yo segui el hilo de CIUDADANO CERO que escribio que habia escrito algo, porque el articulo esta vacio de comentarios,entonces yo escribi a modo de matiz, que es normal que se dejen menos comentarios porque hay semanas que en cuanto a comic nacional se refiere hay muy pero que muy poquito que comentar y acabe poniendo a modo de broma , claro comentando novedades MARVEL cualquiera,refiriendome a que todas  las semanas tiene lanzamientos o cosas que comentar y debatir,vamos fue un comentario-guion -apoyo moral..espero que esta vez este mas claro y todo mi animo y enorabuena por tus articulos