Paul Pope y la Comic Book Legal Defense Fund

Por
9
505

A través del Twitter de Paul Pope (Pulph0pe), nos enteramos de la participación del historietista norteamericano en una iniciativa a favor del Comic Book Legal Defense Fund (CBLDF en adelante), organismo encargado de velar por la protección de los derechos y libertades de los profesionales que operan dentro del mundo del cómic.

En colaboración con Axelle Fine Arts, Pope ha creado una tirada limitada de 50 serigrafías numeradas y firmadas, destinada a servir como reclamo y aliciente para contribuir al mantenimiento de la fundación mediante dos modalidades de aportaciones: Protector Membership y Champion Membership. En el primero de los casos, la afiliación implica un desembolso de 500 $, obteniendo como contrapartida una copia de la lámina; la segunda modalidad requiere el abono de 1.000 $, y además de un ejemplar de la lámina, el socio recibe un sketch realizado por el autor natural de Pennsylvania.

Paul Pope, durante el proceso de elaboración de la lámina (imagen publicada en I09)

Tal y como se detalla en este artículo publicado en la web io9, así como en la página oficial del CBDLF, Pope considera que “a menudo, la gente piensa en donaciones de caridad en términos de responder a desastres humanitarios, la necesidad de ayuda es dispuesta ante sus ojos de forma vívida a través de los medios de comunicación. El CBLDF representa una clase de necesidad más abstracta, más intelectual: defender los derechos de la Primera Enmienda [N. del T.: de la Constitución de los EE.UU.] en relación a los cómics. Si eres historietista, editor, propietario de una tienda, o cualquier persona relacionada con los cómics… el CBLDF es un defensor vital y silencioso de tus libertadas creativas e intelectuales.

Con el espíritu de honrar un intercambio en el que se ofrece un valor a cambio del valor recibido, quería crear un incentivo especial que ayudara a recolectar dinero y advertir acerca de la Fundación, así como ofrecer algo tangible a cambio. Hacer una serigrafía artística exlusiva parecía una idea lógica y divertida“.

Continúa Pope, explicando la temática, la inspiración y el origen del dibujo elegido: “Está inspirada en la referencia de Thomas Jefferson al Arbol de la Libertad [N. del T.: se refiere a la famosa frase del tercer presidente de los EE.UU.: ‘El árbol de la libertad debe ser vigorizado de vez en cuando con la sangre de patriotas y tiranos: es su fertilizante natural.’]; la lámina presenta a un nativo Hurón, emblemático de la raíces de los Estados Unidos, y de nuestras libertades naturales como Americanos.“.

La lámina en cuestión, que bajo el título The Liberty Tree homenajea a Hugo Pratt

The Liberty Tree fue publicado en dos páginas del Liberty Comics #2, pero el dibujo en sí mismo es un poco más grande. Quería elegir un tema genuinamente americano, pero alejado de la imaginería típica de los libros de texto centrados en la Revolución Americana y los Revolucionarios. Larry Marder sugirió que hiciera una pieza basada en una serie de frases que me ofreció, todas relacionadas con alguna declaración acerca de la libertad de expresión y las libertades individuales. Me gusta la imagen del árbol y la complejidad de los nativos americanos (en este caso, un Hurón) como tema, así que seguimos adelante. También es un homenaje a Hugo Pratt, cuyos libros Indian Summer, Fort Wheeling y Jesuit Joe influencian mis propios cómics“.

En el siguiente vídeo, grabado por Shahriar Shadab, Pope explica su implicación en la supervisión e impresión manual de las láminas, además de sus pensamientos acerca de la importancia del papel desempeñado por el CBLDF en la industria del tebeo nortemericano:

Para los fans de este autor, impacientes ante la inminente publicación de las obras que ha venido desarrollando durante los últimos tiempos –THB, Battling Boy, Psychenauts-, recuperamos la entrevista que tuvimos ocasión de realizarle en febrero de 2009, además de poner a vuestro alcance los links que siguen a continuación…

Enlaces de interés

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment

Se prohíben las injurias y calumnias a cualquier persona o colectivo -ya sea por razón de raza, sexo, orientación sexual u opinión política-, esto incluye los mensajes que fomenten el odio por alguna de las razones anteriormente citadas; o conduzca a desviaciones del tema propuesto (off topics). Del mismo modo, queda prohibido el spam, trolleo, uso masivo de mayúsculas y enlaces de descarga, además de todo tipo de contenido ilegal. Los comentarios con más de un enlace precisarán ser aprobados por los moderadores.

Si quieres, puedes usar un avatar.

Puedes utilizar la etiqueta de spoiler: [spoiler] TEXTO [/spoiler]
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
7 Comment authors
tierra616Rob!David FernándezSputnikTildoras Recent comment authors
Recientes Antiguos
PATER
Lector

viva POPE!

Raul Martin
Lector

Mis felicitaciones al autor por la iniciativa.
A ver cuando vemos esas nuevas obras por aquí, que andamos muy escasos de Pope por España.

Tildoras
Lector
Tildoras

No termino de entender de qué va esto, no me he enterado bien. ¿Exactamente qué ofrece esta fundación por lo cual considerarla necesaria? porque yo no sé vosotros, pero creo que no necesito soltar 1000 euros a cambio de merchandising y a mi todos aquellas sociedades que se autoproclaman defensores de los intereses de un colectivo me suenan demasiado a SGAE.

Sputnik
Lector
Sputnik

Yo tampoco me he enterado de gran cosa. “La libertad” y “los derechos” de los Autores son conceptos muy abstractos que pueden significar cosas muy distintas dependiendo de quién los enarbole. Ahí tenéis a la SGAE, directamente.

Rob!
Lector

Peter David tambien es miembro de la CBLDF (parece una agencia tipo Hellboy :D), y he leído en el But I Digress que en USA la censura es muy fuerte. Hablamos de una censura en plan “policia efectúa una redada en una tienda de cómics porque alguien ha denunciado que allí se vendían unos tebeos horrorosos en los que aparecía sexo, violencia y un hombre azul desnudo. ¿Cómo se llamaba…? ¡Ah, si, Watchmen!”
Y barbaridades varias; marronazos legales para los libreros, para los autores, y a la larga, para los lectores, porque esa censura acaba salpicándonos a todos.
Pues el CBLDF se encarga de asesorar y sufragar los gastos jurídicos para que los denunciados no vayan a la cárcel o pagen sanciones desproporcionadas.
Al menos, así lo he entendido yo hasta hoy, gente.

tierra616
Lector
tierra616

Rob! lo acaba de explicar bastante bien: la CBLDF está ahí para costear y asesorar a los creadores e incluso a los tenderos cada vez que el espíritu de F. Wertham vuelve a cabalgar en EEUU.

Rob!
Lector

Gracias tierra616; pues segun tengo entendido, el tal Wertham recapacitó hace tiempo, e incluso llegó a asistir como invitado a una convención en USA no hace mucho.
Pobre de él, solo faltó que le tirasen huevos…