La venganza del Caballero Luna

Por
17
639
 

Edición original: noviembre 2009 – mayo 2010 – Marvel Comics
Edición España: enero 2011 – Panini Comics
Guión: Gregg Hurwitz
Dibujo: Jerome Opeña
Entintado: Jay Leisten
Color: Paul Mounts
Portada: Alex Ross
Precio: 12 € (Tomo en tapa blanda con solapas de la línea 100% Marvel)

 

El Caballero Luna es, junto con Nick Furia, el Doctor Extraño, Shang Chi o Estela Plateada, uno de tantos personajes marvelianos que, siendo populares, nunca han logrado mantenerse largo tiempo presidiendo una serie con cabecera propia. No obstante y pese a las veleidades del mercado, sus títulos han estado marcados por la existencia de etapas que público y crítica han acabado calificando como “de culto”. En el caso del héroe (ejem) que nos ocupa, es de obligada referencia la etapa que reunió a su creador literario, Doug Moench, con un primerizo Bill Sienkiewicz, y en la que se sentaron las bases principales del “universo lunar”. Allí se plantea el curioso juego de identidades que llevaría a Marc Spector, identidad civil originaria del Caballero, a tener hasta cuatro personalidades distintas. También aparece una interesante galería de secundarios donde destacan el piloto galo Jean Paul “Frenchie” DuChamp (su fiel compañero de fatigas), la arqueóloga Marlene Alraune (con la que comparte una relación plagada de altibajos), el informador Bertrand Crawley o la dueña de bar Gena Landers. Fue con el Caballero Luna que Sienkiewicz empezó a alejarse de la sombra de Neal Adams para empezar a convertirse en el reputado ilustrador que es a día de hoy. Fue con Sienkiewicz que el Caballero Luna dejó de ser uno de tantos “batmanes” de segunda para alcanzar una identidad propia. Luego vendrían otras colecciones, otras historias y otros autores que harían del personaje héroe urbano, símbolo místico de una nueva era de baratillo y hasta inesperado protagonista de un conflicto que, con reminiscencias de la trama kerubin-daemonita de WildCATS, puede ocupar perfectamente un puesto destacado en la lista de las peores historias de cambio de origen de un personaje (algún día habrá que hacer repaso de los desastres perpetrados por Terry Kavanagh, pero no será hoy).

Recuperado para la causa en una vuelta a los orígenes elaborada por Doug Moench, el viejo Luna sería objeto de un relanzamiento bastante ruidoso, de la mano del novelista Charlie Huston y el dibujante David Finch, en el que ha sido hasta el momento presente uno de sus mejores trabajos para Marvel. El primero supo hacer un proyecto interesante, partiendo de una base poco común en los relanzamientos elaborados por autores no muy vinculados al mundo de los tebeos: respetando muchos de los elementos definitorios del personaje y su entorno. Huston decidió jugar con las potenciales idas de perola que sufre un individuo con un pasado violento y cuatro voces (a veces cinco) pululando por su sesera, y presentó a un Marc Spector pasadísimo de rosca y particularmente violento, que tiene unas charlas -¿monólogos? ¿biólogos?- con el dios egipcio Konshu, del cual es avatar. Su actitud acabaría granjeándole no pocos problemas con las distintas administraciones vinculadas a la aplicación de la ley de registro, lo que determinaría su tocata y fuga hasta el país azteca.

La venganza del Caballero Luna arranca justo después de los acontecimientos relatados en el último tomo recopilatorio de la serie regular. Nueva York asiste al regreso del justiciero urbano que, luciendo los colores habituales, tiene una actitud notablemente menos violenta que en el pasado. Después de haber causado no poca animadversión con sus métodos expeditivos pretéritos, el personaje quiere recuperar su condición de héroe, rompiendo con el pasado a través de la reafirmación de la “jubilación” de una de sus identidades civiles. Esto llama la atención de antiguos aliados y enemigos, los cuales se preguntan si este es el Caballero Luna que conocen y si realmente es posible –y definitiva- su redención.

La venganza del Caballero Luna supone el encuentro entre el personaje y otro novelista, Gregg Hurwitz, el cual, al igual que hiciera Charlie Huston, recoge el bagaje precedente y, lo que es de agradecer, no lo tira directamente al cubo de los papeles, sino que lo enlaza como parte de su trabajo. Por su parte, el ilustrador Jerome Opeña se desenvuelve más que bien en el ambiente urbano, configurando un equipo que trabajaba bastante bien con la materia prima recibida. Quienes siguieran las andanzas previas de nuestro lunático amigo podrán leer sin problemas esta historia y quienes sean seguidores de antiguo del personaje no se sentirán desencantados. Eso sí, quedan para la posteridad dos momentos particularmente peculiares: el primero, la charla que el Vigía -¡el Vigía!- le suelta al Caballero Luna sobre la redención y lo de ser un héroe; el segundo, el regreso de cierto personaje que se resuelve de una forma para lo cual, por su simpleza, sinceridad y cutrerío, uno no tiene palabras. Por lo que respecta a la edición española, un par de pifias curiosas en la solapa de la portada, donde se nos presenta a un tal Leinel Liu como ilustrador, cuyo sospechoso parecido estilístico con Leinel Yu hace pensar que, o bien ha habido una errata, o bien estamos ante una versión tebeística de “clon de Bruce Lee”. Ahora, a esperar el anunciado relanzamiento que van a llevar a cabo Brian Bendis y Alex Maleev.

17
Déjanos un comentario

Please Login to comment
17 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
15 Comment authors
KonshuLord DeunenoskodafranzDOMINIC Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

El primer tomo de esta serie me daba esperanzas de que se recuperase al auténtico Caballero Luna. El segundo me las ha cortado de cuajo. Mala serie, seguiremos esperando.

ludkubo
Lector
ludkubo

La portada no es de lo mejor que haya hecho Alex Ross, la verdad…
Caballero Luna siempre fue un personaje que me llamó mucho la atención, pero le perdí la pista poco después de Civil War. Por lo que decís en los comentarios no es un buen momento para volver a seguir sus andanzas, a ver qué tiene Bendis pensado entonces…

NobTetsujin
Lector
NobTetsujin

Pues yo de Bendis sólo espero que joda aún más el personaje :p

Jordi T. Pardo
Autor

Tenía curiosidad por las andanzas actuales de este personaje que creo tiene bastante potencial. Quizá le dé una oportunidad a este tomo…

I´m with a Skrull!
Lector

A mi me gustó el lanzamiento, y hasta que quitaron a Opeña seguí la serie, casi casi como en la serie nueva del punisher, fue irse Opeña y le perdi interes, a pesar que fuera un español el que se ocupó de las páginas, una pena.

Johnny99
Lector
Johnny99

pues a mi el relanzamiento de huston primero y benson despues me ha gustado bastante. y los dibujos de jefte palo eran muy buenos. este tomo esta bastante bien, 

Aviso de Spoiler

estoy de acuerdo en que la situacion de bushman se resuelve un poco simplemente, con lo bien traido que esta implicar al encapuchado en su resurrecion!

opeña dibuja de coña, y deja al personaje en una situacion a partir de la cual bendis puede hacer lo quiera con el. ¿ conseguira repetir el exito de daredevil?

Indepit
Lector
Indepit

Pues a mí me ha encantado este tomo y al que vendrá le daré también la oportunidad. Y al relanzamiento por Bendis y Maleev le tengo muchas ganas.

el humano promedio
Lector
el humano promedio

A alguien le interesa lo que pase o deje de pasar con este personaje????

Dario
Lector

Mira que me encanta este personaje, pero no levanta cabeza.
Charlie Huston comenzaba con ideas muy buenas, pero el ritmo sosegado y algunos elementos confusos, lastraban un poco el tema. Luego de golpe llegaba Civil War, y en un numero, todo lo que había planteado Huston iba directamente a la basura para transformar la serie en un tebeo tirando a malo de superheroes con todos los tópicos y lugares comunes de siempre, cargandose cualquier implicación psicológica y pretendiendo que nos olvidaramos de sus problemas con Marlene y Frenchie (unos conflictos del copón, que dejaban al ¿bueno? de Spector en muy mala posición, y nada, se lo perdonan todo y a seguir como batman y robín a pasarlo en grande “luchando” contra ¿el mal? -_-U…)
Texeira no estaba muy católico tampoco…No sé si hacerme el ánimo con este después de tanto chasco…

josecles
Lector
josecles

A mi personalmente me ha gustado bastante esta serie desde que la relanzara Huston, con un Cabellero Luna grande y de personalidad muy inestable, con secundarios estupendos. No sabía que la  iba a relanzar Bendis y Maleev, me alegro, porque si es verdad que después de este tomo, la serie baja en picado, tanto en dibujo como en guión. No sé porque tanta caña a Bendis, yo creo que hay mucho fandom que destesta cualquier cambio en las series, aunque por otro lado se quejen del estancamiento de las mismas. Me estoy releyendo sus vengadores desde el principio que han sido muy críticados, y leido de un tirón su étapa es un comic muy ameno y dinamico, en el que pasan muchas cosas, avanzando las tramas al ritmo adecuado, actualizado a los tiempos de ahora, ha dado dinamismo a los Vengadores, que falta le hacía. La étapa de Busiek, muy celebrada, quitando su extraordinario dibujo era muy farragosa y pesada de leer, con inecesarios textos de apoyo, que lastraban el dinamismo de las historias, un modo muy clásico de escribir comic. Estoy deseando ver que hace Bendis y Maleev con este personaje, después de los que hicieron con Daredevil, seguro que merecerá la pena.

Brin London
Lector
Brin London

El Caballero Luna actual es el intento de Marvel de tener su Batman,era mas original cuando debuto en la serie Werewolf un mercenario con mas pinta de gladiador que de superheroe.

Franz
Lector
Franz

Por dios…. moon knight es un personaje muchisimo mas interesante y complejo que batman…

nenoskoda
Lector
nenoskoda

No sé si será más interesante que Batman, Franz, pero el volumen 1 cuando sus autores eran Moench y Sienkiewicz es muy recomendable, especialmente los últimos números, cuando Bill se suelta la melena.
La portada del tomo, que alguien dice que Ross no está inspirado, está basada en una splash page de Sienkiewicz (cuando aún era un clon de Neal Adams) entintada por Bob McLeod y coloreada por Steve Oliff que aquí publicó Vértice en Rampaging Hulk. Lo recuerdo porque lo leí con 15 años y ese dibujo me impresionó muchísimo. Me pasé muchas horas dibujándolo una y otra vez.

Lord Deu
Lector
Lord Deu

Por dios…. moon knight es un personaje muchisimo mas interesante y complejo que batman…
 
jajajajjajjjajajajjajaa
No ahora en serio…
JAJAJAJAJAJJAJAJAJAJA JAJAJAJJAJAJAJAJJAJA
buaaaaJAJAJAJAJAJJAJA JAJAJAJJAJA JAJAJAJJAJAJA
 

Khonshu
Lector
Khonshu

Pues yo no creo que Marc Spector (personaje que sí que tiene un grupo de fieles fans) esté pasando un mal momento. Es más, parece que Marvel tiene interés en el personaje y lo mima bastante (aunque sin ponerle un equipo de auténtica primera fila desde la marcha de Finch, cosa que espero que se arregle con la llegada de Bendis). De toda su trayectoria actual, sólo descartaría el trabajo de Benson, que era un guionista muy malo, el resto han hecho cosas interesantes con el personaje y le han hecho evolucionar.
En lo de la portada, estoy de acuerdo, mala elección editorial usar el dibujo de Ross. Creo que aquí ese gran autor que es Ross ha estado muy desacertado con la gama de colores y el dibujo no es nada representativo del producto interior. Le veo mucho más gancho a las portadas de los números 1 y 6 de Leinil Francis Yu.