Patrulla-X: Renovación 3 Guerra psíquica

Tercer tomo de la recuperación de una recordada (y problemática) etapa noventera de los X-Men

Por
0
2050

Edición original: X-Men 76-79 y The Uncanny X-Men 357-358 USA (Marvel Comics, 1998)
Edición nacional/España: Patrulla-X: Renovación 3 Guerra psíquica (Panini Cómics, 2021)
Guion: Joe Kelly, Steven T. Seagle, Joseph Harris
Dibujo: Chris Bachalo, Germán García, Dan Norton, Matt Broome
Entintado: Art Thibert, Tim Townsend, Scott Hanna, Dexter Vines, Sean Parsons, Aaron Sowd, Jon Holdredge, Jaime Mendoza, Marlo Alquiza
Color: Liquid!, Steve Buccellato, The Bucce
Traducción: Santiago García
Realización técnica: Estudio Fenix
Formato: Tapa dura. 152 páginas. 16,00€

El Rey Sombra vs Mariposa Mental

«Siempre serás una mujer X»

Llegamos al ecuador de esta colección que recopila la etapa de La patrulla X y X-Men liderada por los guionistas Joe Kelly y Steven T. Seagle a finales de los años 90. Y no solo es el ecuador sino el punto de no retorno creativo para ambos escritores. Hasta el tomo anterior, la oficina editorial mutante había ido alterando los guiones de la pareja e incluso cambiando ciertas viñetas, pero es en los números recogidos en este volumen en los que podemos evidenciar en toda su magnitud, la alteración del trabajo de Kelly y Seagle.

El tomo se inicia con la infame historia “El cielo se cae” (La Patrulla X #357). Infame porque su guionista, Seagle, tuvo que hacer malabares para cerrar una subtrama que llevaba preparando casi desde su debut en la serie: el retorno de Fenix. Inicialmente, Scott y Jean iban a abandonar el grupo y trasladarse a Alaska, dejando paso así a una nueva generación de mutantes (Médula, Oruga y Cecilia Reyes) que iría adquiriendo más protagonismo. Una vez instalados en Alaska, y mientras Cíclope se recuperaba de las heridas sufridas en Operación: Tolerancia Cero, Jean comenzaría a manifestar un aumento significativo de sus poderes e incluso retomaría su antiguo traje de Fenix. La idea de Seagle era explorar lo que la resurrección de Jean había arrebatado a la saga original de la Muerte de Fenix, esto es, ¿se corrompería la Jean Grey real de la misma manera que lo hizo la “copia” Jean Grey? El escritor pensaba crear una historia en la que Jean accedía paulatinamente a la fuerza Fenix en contra de sus compañeros X-Men y, por supuesto, de Scott para, finalmente, sobreponerse a la atracción del poder descomunal del Fenix y renunciar al mismo. El guionista, por tanto, plantearía un final feliz distinto al que se leyó en su día en La Patrulla X #137.

Recordar que tanto Seagle como Kelly habían compartido sus planes con los editores de Marvel y habían recibido al principio el visto bueno de los mismos. Nada se estaba haciendo en secreto. Es curioso releer dos cómics que se publicaron ese mismo año, Lobezno #125-126 por Chris Claremont y Leinil Francis Yu, en los que el patriarca mutante escribe a Jean Grey descaradamente como Fenix. Por último, incidir que esta subtrama fue abandona sin explicación alguna y que la visita de Bobby, Hank y Warren a Alaska se cierra con un ¿enfrentamiento? contra una bandada de cuervos mágicos.

Más allá de los problemas de Seagle, el grueso de este tercer volumen de Patrulla X: Renovación, se focaliza en la saga Guerra Psíquica en la que Tormenta, Oruga, Médula, Bala de Cañón, Lobezno y Mariposa Mental viajan a África, al hogar de Ororo para descubrir que han sido atraídos a una trampa organizada por el Rey Sombra. A efectos de continuidad, esta historia sería fundamental para entender los planes de la oficina editorial mutante. El resultado de la saga es sacar a Mariposa Mental de la alineación del equipo, despojándola de sus poderes (sacrificados para derrotar al Rey Sombra) y, de rebote, también deshacerse de Jean Grey, víctima del pulso psiónico a nivel mundial provocado por el villano. Este apagón fue reseñado en otros títulos del mes en curso dentro del Universo Marvel como Cable, X-Man o Generación X proporcionando una agradable aunque fugaz y casi anecdótica sensación de interrelación dentro del universo mutante.

El final del tomo está dedicado a dos números autoconclusivos. En La Patrulla X #358, Seagle y Joseph Harris nos cuentan qué ha sido de Bishop y Ave de Guerra mientras vagan por el espacio (Harris escribiría la primera serie regular de Bishop entre los años 1999 y 2000); mientras que Kelly apuesta por una historia intimista en X-Men #79 centrada en Médula, Tormenta y Bala de Cañón.

Estamos hablando de uno de los tomos más descompensados de la colección. La parte de Kelly es dinámica e intensa, haciendo un uso muy interesante de un enemigo no tan “sexy” de los X-Men como es el Rey Sombra. Es aquí, por cierto, donde el Rey Sombra se convierte en la némesis de Betsy Bradock y en el embrión de muchas historias futuras (cuando Mariposa Mental recuperase sus poderes) algunas de ellas francamente notables como las escritas por Rick Remender en Uncanny X-Force. Los dos números de Seagle son, retomando lo comentado al inicio de esta reseña, extraño y soso el de los cuervos mágicos, y meramente formulaico el que se centra en Bishop.

En el apartado gráfico, quiero destacar la labor de German García. Es curioso porque leyendo esta colección creo que a García le pasó algo parecido que a Carlos Pacheco. El número que iniciaba el primer volumen de esta serie, X-Men #70, era más extenso de lo habitual y eso se notaba en el dibujo de Pacheco, menos dinámico y detallado. El primero de German García con Kelly sería el X-Men #75 (incluido en Patrulla-X: Renovación 2: Juntos de nuevo) y, de nuevo, su estilo en ese número con más páginas los personajes se mostraban con mayor rigidez que en los números que podemos leer en este tomo. García hace aquí un trabajo excelente, de gran expresividad y fuerza, ayudado mucho por el color aportado por Liquid! y que sería fundamental para configurar la más entretenida (y me atrevería a decir mejor) saga de toda la etapa Kelly-Seagle.

Lo mejor

• El dibujo de German García

Lo peor

• El número de los cuervos (aunque entendemos que no fue culpa de Seagle)

Edición original: X-Men 76-79 y The Uncanny X-Men 357-358 USA (Marvel Comics, 1998) Edición nacional/España: Patrulla-X: Renovación 3 Guerra psíquica (Panini Cómics, 2021) Guion: Joe Kelly, Steven T. Seagle, Joseph Harris Dibujo: Chris Bachalo, Germán García, Dan Norton, Matt Broome Entintado: Art Thibert, Tim Townsend, Scott Hanna, Dexter Vines, Sean…
Guion - 6.3
Dibujo - 7.6
Interés - 6

6.6

Vosotros puntuáis: 6.46 ( 2 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments