Patrulla-X Oscura

Por
17
571
 

Edición original: noviembre 2009 – marzo 2010 – Marvel Comics
Edición España: octubre 2010 – Panini Cómics
Guión: Paul Cornell
Dibujo: Leonard Kirk
Entintado: Leonard Kirk, Jay Leisten
Portadas: Mike Choi, Sonia Oback
Color: Brian Reber
Precio: 9,50 € (tomo recopilatorio en tapa blanda)

 

Antes de partir en pos de los verdes pastos deceeros, Paul Cornell tuvo tiempo de dejar un par de miniseries con las que despedirse de la afición marveliana. Una fue la decepcionante Origen mortal protagonizada por la Viuda Negra. Otra es ésta, centrada en el grupo mutante que Norman Osborn montó para intentar controlar a los mutantes como se había hecho con los Vengadores y que demuestra que, muchas veces, un personaje olvidable puede brillar si cuenta con un autor adecuado.

La historia está encuadrada dentro de Reinado Oscuro y ahonda en el concepto de equipo que se presentara durante la saga Utopía, en la que el viejo Norman y sus Vengadores de pega le echaron un pulso a Cíclope y a la Patrulla-X en San Francisco. Osborn pretende tener a un grupo-x a su servicio para lo que él guste mandar en lo que a asuntos mutantes se refiere, pero después del fiasco californiano y de la defección de dos teóricos aliados como Namor y Emma Frost, solamente cuenta con un puñado de operativos que no está para tirar cohetes. Mística no necesita presentación, pero precisamente por eso tampoco resulta de fiar. McCoy, la Bestia oscura, sigue haciendo de las suyas en el laboratorio. Por último, Mímico y Arma Omega están más cerca del frenopático que del trabajo de campo. Con tales mimbres pretende el dueño del chiringuito montar una Patrulla-X. El punto de partida no es para nada prometedor, ni en la ficción ni desde la perspectiva de unos lectores que ven como unos personajes que hasta el momento han aportado poco o nada son los teóricos protagonistas de una serie que viene a sumarse a la sobreexplotada franquicia mutante, o eso parece.

Repasemos el elenco de protagonistas. Mística es una viejísima conocida de la afición que, en parte por su capacidad metamórfica y en parte por ser manejada por demasiados autores, ha cambiado más de chaqueta que ciertos políticos ante la cercanía de unos comicios. De heroína un tanto a su pesar a villana sin escrúpulos, saltando a un lado y otro de la ley como si jugara a la rayuela. Atrás quedan los días en los que Claremont jugaba con la idea de una relación amorosa con destino y con la hipótesis de que Raven Darkholme fuera el padre de Rondador Nocturno (inciso: algún día habría que entrar a valorar el daño que Chuck Austen hizo como guionista patullero). Mímico puede remontar su historia, que nada tiene de ilustre, a los días de la Patrulla-X original, siendo testimonio de ello el hecho de que conserve los poderes de los cinco miembros fundadores. Sin embargo, solamente ha suscitado cierto interés en la versión que Judd Winick creara para la serie Exiliados. La Bestia oscura es una reminiscencia heredada de aquella curiosa saga que respondió al nombre de La Era de Apocalipsis y lleva desde entonces dando tumbos como la versión maligna y sin escrúpulos del McCoy original. Por último, Michael Pointer, Arma Omega, es el recordatorio de las monumentales chapuzas que puede perpetrar Brian Bendis cuando desbarra cosa mala y, como en este caso, se cepilla por toda la patilla a Alpha Flight. ¿Con esto se puede hacer que sirva para algo más que para envolver el género en la pescadería? Sorprendentemente, sí.

Paul Cornell y Leonard Kirk ya venían de hacer una colección tan injustamente poco seguida como fue Capitán Britania y el MI13 y con esta Patrulla-X oscura han vuelto a dar en el clavo haciendo atractivos a unos personajes por los que a día de hoy nadie daría un duro. Además, hacen que la historia encaje en la continuidad prevista de Reinado Oscuro y, sorprendentemente, dan una explicación bastante maja acerca de las motivaciones de Norman Osborn y de su alterego, el Duende Verde. En apenas cinco números introduce don Paul conceptos que bien merecerían una nueva visita en el futuro, aunque –eso ya es más difícil a corto plazo- siempre de la mano de su creador. Pero aún hay más, y es que Cornell se atreve a añadir al cuarteto protagonista original nada más y nada menos que a Nate Grey, X-Man, otro exiliado de La Era de Apocalipsis que tiene el singular honor de haber protagonizado una de las colecciones más prescindibles de la historia de la franquicia mutante. Su presencia evoca nuevamente aquellos días en los que escritores del talante y el talento de Scott Lobdell, Terry Kavanagh o Ben Raab se paseaban por las colecciones-x. Probablemente sea la primera vez que el personaje muestra un potencial interesante.

En resumidas cuentas, a quienes gustaron publicaciones como Wisdom o la ya mentada Capitán Britania y el MI13 solamente queda recomendarles esta miniserie en la que Cornell vuelve a dar lo mejor de sí. Un tebeo que está por encima de la mayor parte de los títulos vinculados a Reinado Oscuro y / o a la franquicia-X.

17 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
I´m with a Skrull!
Lector
25 octubre, 2010 10:30

Mistica me resulta insufrible ultimamente, y la bestia oscura es patetico como personaje, es decir, lo tienes facil, tienes a la jovial bestia, convertida en un sadico, y punto, no es más, y se limitan a retratarlo como un mad scientist cualquiera, no hombre no, puede dar mucho más de si.

luisfernandogcruz
luisfernandogcruz
25 octubre, 2010 10:45

Pues señor skrull puede intentar ver la viicon de cornell no es tan mala…..

I´m with a Skrull!
Lector
25 octubre, 2010 10:59

No me entusiasmaron sus X-men oscuros, si acaso su mimico y por supuesto el duende verde, pero los demas… el arma omega tenia idas y venidas muy raras, que si no quiero hacer daño pero dame mutantes, que si no te me acerques que me pongo bruto… y de su bestia oscura salvo un par de momentos, el resto de su actitud? ñeh, pero mistica? es que no encuentro quien la trate bien, parece la mala de una telenovela.

chinchi
chinchi
25 octubre, 2010 12:58

inciso: algún día habría que entrar a valorar el daño que Chuck Austen hizo como guionista patullero
Jajajaja, ¿para cúando un artículo sobre esto?? Qué tío… Y lo de Nate Grey… creo recordar q su truño de colección duró la friolera de… 75 números!!!

Karuo
Karuo
Lector
25 octubre, 2010 15:37

Ay que recuerdos con estos guionistas..ese duo Chuck Austen y Kia Asamiya,…leételo ahora si tienes…

johnny 99
johnny 99
Lector
25 octubre, 2010 17:20

pues ahi al menos solo escribia…sus dibujos para la elektra de bendis arruinaban la coleccion

luis r
luis r
25 octubre, 2010 19:28

es cierto, Mistica la ponen de mala, y luego de buena y luego de mala otra vez, que mal han tratado a este personaje, pero bueno, ya llegará el escritor que le de su lugar
Mimico al final lo ponen del lado de los malos, pero es interesante su enfermedad, aunque sus poderes no tienen mucha gracia
Arma Omega es un desproposito, sin palabras
Dark bestia un interesantisimo personaje
x-man me alegro de su regreso

Juan
Juan
25 octubre, 2010 20:49

a mi me gusto esta Miniserie, es una pena que esta mminiserie no tuviera continuidad; Mistica ha reaparecido en la saga de Logan va al Infierno, el Resto ha caido de Nuevo en el limbo, Salvo Nate Grey que han Prometido que aparecera en un Futuro en la nueva Coleccion de los X-men cosa que yo ya no me Creo que pase

Pelegrin
Pelegrin
26 octubre, 2010 0:27

Nueva serie para X-man ya, please.

Alucard
Alucard
26 octubre, 2010 11:22

No entiendo la afición de algunos columnistas de ZN por criticar por el ansia de criticar. No se, se ve que lucimos mas inteligentes si criticamos algo en lugar de limitarnos a comentarlo.
Pues totalmente en desacuerdo con el artículo, fijate tu. Especialmente me desagradó la miniserie en el trato que dan a X-Man, empiezan hablando de que es un tipo que podría rivalizar con el vigía en poder, y luego hasta Osborn le da una paliza sin demasiado esfuerzo. Muy mal tratados los personajes, la historia un poco forzada a “como yo quiero que vaya”…

Tildoras
26 octubre, 2010 12:34

Al ritmo que van Pelegrin, ten por seguro que le darán serie a X-Man.
 
Acaban de reinstaurar Generacion X (bueeeeno, Generation of Hope, pero la idea es la otra) y después de cada nuevo evento mutante siempre recuperan alguna serie mutante cerrada.
 

Pelegrin
Pelegrin
26 octubre, 2010 20:59

A ver si es verdad Tildoras… es curioso que se produzca la “vuelta” de Generación-X, X-factor y la reciente aparación de X-man cuando fue el propio Quesada el que las cerró nada más entrar como jefazo de marvel.

Psi-Lord
Psi-Lord
18 noviembre, 2010 14:32

Absolutamente precindible. Sin más.