Para ti, hijo de la Tierra; de MASE Azusa y UBUKATA Tow

Por
0
365

Edición original: Chikyuu Umare no Anata e (地球生まれのあなたへ) (Kodansha, 2014)
Edición nacional/España: Para ti, hijo de la Tierra (Milky Way, 2017)
Historia original: UBUKATA Tow
Dibujo: MASE Azusa
Traducción: Alba Serra Vilella
Género: Drama/Historias de la vida
Formato: Rústica. 200 páginas. 8,00€

6 Historias, 1 Tierra

«Incluso en medio de la muchedumbre pueden surgir buenos sentimientos.»

Seguimos reseñando los tomos únicos de Milky Way hasta que consigamos elaborar todo el mapa astral de estas estrellas que nos ponen en el firmamento editorial. En esta ocasión es el turno de una que mira directamente a nuestro planeta con Para ti, hijo de la Tierra. Se trata de un tomo con un formato más pequeño de los acostumbrado por la editorial que concentra seis historias individuales basadas en hechos reales. Formaban parte de la novela Morainaki (“El Llanto Contagiado”) de UBUKATA Tow, autor que trabajó en series de demografía opuesta como Ghot in the Shell: Araise y Psycho Pass.

Para ti, hijo de la Tierra

De la parte del dibujo se ha encargado MASE Azusa, segunda obra de la autora que terminó su publicación de Mairimashita, Senpai hace cosa de dos años. Con un diseño de personaje delicado, delgado y dulce muy en el estilo shojo, poniendo mucho énfasis en las expresiones de los personajes. Aunque no llegue a destacar su estilo sí que es capaz de transmitir a través de sus viñetas y composición.

Aunque las historias que contiene el tomo no tengan un nexo argumental si se le puede encontrar un tema en común. Para algunos es el amor; tanto familiar como profesional como romántico, para otros la esperanza o como el autor del guion sería la simpatía al ver compartir alegrías y tristezas a todo el elenco de personajes. En mi caso diría que son el valor de las conexiones humanas y la importancia que le damos a las mismas en el momento de desear establecerlas, en el de tenerlas y en el de pensar en su recuerdo tras haberlas perdido. Son historias realmente cortas con una trama muy centrada pero con una densidad de emoción que sorprende, habiendo alguna que impacte más que las otras según el lector y las situaciones por las que haya o esté pasando.

A modo de resumen y sin spoilear narraré cada una de las historias cortas para abrir el apetito literario:

Voy pasando

Mi favorita de todas por la cantidad de gente anónima que participa en ella de la misma forma que ocurre normalmente. En una entrada del metro Nanao se enfrenta a las dificultades de la aceptación social en las redes sociales, al igual que ve la enorme marabunta de gente como una masa de individuos solitarios a los que desprecia. Entre ellos se encuentra un agrio inspector de metro con el que tiene más de un encontronazo. El primer brillo de humanidad que atestigua es con este mismo al negarse a borrar una pizarra en la que alguien ha dejado un mensaje con sus deseos de acabar suicidándose y otra persona anónima le tiende palabras de ayuda. Esta pizarra continúa llenándose de mensajes de esperanza hacia esta persona y se puede observar en la contraportada de la obra. Una historia que atestigua que aunque solo sean unas palabras anónimas, la voluntad del bien común y la empatía es algo presente en toda sociedad.

Para ti, hijo de la Tierra

Para ti, hijo de la Tierra

Capítulo que da nombre a la obra así como la portada y contraportada. Abre con el protagonista continuando con sus labores de cartero pese a que la zona donde vive y su casa haya sido arrasada por un tsunami. Similar a lo acontecido en Fukushima, Makio reparte fragmentos de un pasado que no volverá en parte por rememorar a quien fue su esposa You y quien perdió la vida en tan trágico accidente. Una chica solar enamorada de las estrellas y quien quería estudiar en el extranjero para convertirse en astrónoma. Es la historia más larga del tomo y la que condensa mayor felicidad y tragedia de todas.

El profesor y la camiseta

Una hija en plena efervescencia de la adolescencia con un padre exageradamente estricto chocan desde la viñeta uno. Esta decide dar el salto a la emancipación con la consecuente necesidad de trabajar duro y distanciándose de su familia, una que aunque severa e intransigente se preocupaba en exceso y todo momento por ella.

Para ti, hijo de la Tierra

La música y la calva

Dos músicos de poca monta sueñan con el estrellato y que sus canciones lleguen a cuanta más gente sea posible. Aunque cuentan con talento y trabajo es difícil que se les de la oportunidad. Ven los años pasar y cómo sus cercanos terminan por sentar la cabeza y renunciar a sueños difíciles por no decir imposibles. Supongo que lo de la calva se refiere a la suerte, de la creencia de frotar un objeto sobre una calva para darle suerte.. pero son solo elucubraciones.

Una persona muy legal

Dos personas opuestas en un puesto de redacción se enfrentan al ascenso de uno de los dos. Uno más trabajador y huraño el otro más sociable y relajado terminan confrontándose de forma unilateral. Cuando en un puesto de trabajo hay riñas y malentendidos pero ante todo compañerismo uno puede pasar por alto la parte importante y centrarse en la competitividad más dura.

Para ti, hijo de la Tierra

El taxi y el anillo

Esta historia encierra una dentro de otra a través de un anillo de pedida, siendo el conductor de un taxi quien narra su pedida de mano tras saber que su cliente ha perdido y no se preocupa demasiado por un objeto mundano como podría ser un anillo. Una historia de cómo el perseverar por algo o por alguien a quien valoras con todo tu ser trae momentos inolvidables.

Para quienes disfrutamos de las pequeñas pinceladas de autores aún sin renombre pero con trabajo y voluntad por delante, Para ti, hijo de la Tierra es para ti (valga la redundancia). Es breve pero intenso, concentrado y sin pretensiones mayores a dar esperanzas en este mundo tan cambiante donde cuanto más fácil es socializar más solos nos parece estar, pero en una Tierra donde las historias reales y los nexos que se generan son tan reales e impresionantes que pueden seguir llenando tomos como este (siempre que haya alguien que aporte su dibujo y paciencia para redactarlos).

Para ti, hijo de la Tierra

Lo mejor

• Historias reales que aunque pequeñas cuentan con una alta carga emocional.
• Una llamada a la simpatía y al sentir junto a los demás de forma sincera.

Lo peor

• Son seis historias sin conexión, aviso para quien espere una historia corta única.
• El dibujo es de un cómic shojo promedio.

Edición original: Chikyuu Umare no Anata e (地球生まれのあなたへ) (Kodansha, 2014) Edición nacional/España: Para ti, hijo de la Tierra (Milky Way, 2017) Historia original: UBUKATA Tow Dibujo: MASE Azusa Traducción: Alba Serra Vilella Género: Drama/Historias de la vida Formato: Rústica. 200 páginas. 8,00€ 6 Historias, 1 Tierra "Incluso en medio de…
Guión - 7.2
Dibujo - 6.8
Interés - 7.2

7.1

Sincera

Historias cortas para una lectura apacible, para recobrar el cariño y la confianza en la humanidad que nos rodea o valorar las relaciones que tenemos y establecemos a diario.

Vosotros puntuáis: 7.44 ( 1 votos)
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments