Outer Darkness

Este mes Planetad nos traía Outer Darkness, la nueva obra de John Layman y Afu Chan. Aquí hablamos de ella. (Spoiler: es una maravilla)

Por
1
1639
 

Edición original: Outer Darkness 1-6.
Edición nacional/ España: Planeta Cómic.
Guión: John Layman.
Dibujo: Afu Chan.
Formato: Tomo, 160 páginas.
Precio: 16,95 €.

 

Un día abrí un cómic, en él me relataban la historia de un mundo en el que se había prohibido comer pollo, donde un detective investigaba delitos relacionados con la comida gracias a su talento especial, podía ver en su mente el proceso que había seguido la comida que probaba, y se nos metía en un mundo fantástico con todo girando en torno a la alimentación. Aquella locura llamada Chew me enamoró desde la primera página e hizo que mi vista se fijara en todo aquello que tocaba su guionista John Layman. Con sus altos y sus bajos, Layman es un guionista peculiar que siempre ha desatado su desbordante imaginación en sus trabajos para el mercado independiente, especialmente cuando vuela con obras de creación propia, véase Eleanor & The Egret, y ahora es el momento de demostrar sí Chew fue su mejor obra o si el material de su cabeza es tan grande como parece.

Para Outer Darkness, Layman tiene como compañero de viaje a Afu Chan, artista con un dibujo muy particular que realizó trabajos como Halogen para Boom! Studios o la tristemente inédita en España Inmortal Iron Fists para Marvel, es decir, este es el primer trabajo del autor que vemos publicado en nuestro país y su resultado es muy bueno, gana mucho en los diseños de los personajes, especialmente aquí ya que se trata de una serie en la que hay una gran cantidad de seres extraños y mucho extraterrestre, pero también tiene una buena narrativa que compensa la carencia de fondos. En definitiva digamos que el apartado gráfico está bien cubierto.

En esta serie Layman nos ofrece lo mismo que en Chew, es decir, un mundo rico en detalles y totalmente extraño, unas mezclas diferentes a cualquier cosa que hayamos podido ver antes dentro de un género en el que hemos visto mucho, las aventuras espaciales. Y esto es en lo que se parece a su anterior gran obra, que aunque nos plantea situaciones muy imaginativas la historia que cuenta sí es más tradicional, si en aquella era la investigación criminal aquí es la space-opera pero Layman sigue demostrando lo mismo que en Chew, ser capaz de dominar tanto la imaginación para generar mundos nuevos como la capacidad para realizar historias más habituales, resultando una mezcla perfecta que sitúa esta obra entre lo mejor que se está publicando en el mercado independiente en la actualidad, como ocurría con Chew. Pero hasta ahí los parecidos, en todo lo demás Outer Darkness se alza como una obra muy diferente a Chew.

Esta nueva serie nos pone en la piel de Joshua Riggs, capitán de naves espaciales caído en desgracia al que le ofrecen una misión de rescate liderando a la Caronte y su tripulación, hasta ahí todo normal dentro de lo que es una aventura de ciencia-ficción espacial, pero ya empezamos con que las naves van pilotadas por magos, que han de luchar contra los espíritus que se encuentran en el espacio exterior, donde el personal de la nave puede ser poseído y morir al atravesar una necro-tormenta, o el hecho de que los motores de las naves sean antiguos dioses encerrados. Evidentemente en este tipo de historias siempre se genera un misterio, pero lo que nos ofrece Layman son dos, el mundo y la sucesión de los hechos. Esto no significa que lleguemos a obtener respuestas sobre lo que sucede en el entorno, muchas veces esto son simples añadidos, aunque Layman tiene costumbre de unirlo de alguna manera al relato para que no se quede en un adorno y tiene mucha capacidad para explicar las cosas en unos pocos diálogos, dejando al lector que rellene los huecos y haciéndonos así más partícipes de la misma. Sin embargo muchas de estas cosas no importan ya que los autores logran que disfrutemos de las pequeñas ideas que se soslayan en este tomo, ya solo por ver la gran imaginación que tienen ambos.

Pero que la misión sea un rescate no significa que solo veamos eso, tomando un esquema clásico en las series de televisión que exploran este género (con más de un guiño a varias de ellas y a algunas famosas películas), cada capítulo está dedicado a algo que les pasa por el camino, un rescate, la búsqueda de un material o quedarse varados en un planeta extraño son algunas de las típicas partes que encontramos antes de que lleguen a su meta, eso sí, aunque el esquema esté muy visto lo que aquí sucede es una mezcla tan heterogénea que sigue manteniendo la capacidad de asombrarnos.

Estos capítulos no son relleno, la misión general parece la gran disculpa para mantener un misterio a largo plazo, el tramo de 12 números que dura esta primera temporada (así la llaman), mientras que la parte intermedia nos sirve para conocer mejor a la tripulación, ya que hay muchos y son tan interesantes como el capitán Riggs, creo que todo aquel que se lo lea disfrutará con Elox por encima de todos, pero da gusto ver como cada uno de ellos tiene su hueco y su papel en esta gran historia. Lo mismo se puede decir de los diferentes conceptos que trata, su visión de la muerte y las “recuperaciones”, la mezcla de matemáticas y magia, los dioses y demonios que otorgan ese punto de terror cósmico… se ve que hay un trabajo detrás importante, que no está hecho todo a lo loco y que es un universo que saben cómo manejar.

La serie de momento tiene un solo volumen editado en Estados Unidos, que aquí veremos en dos tomos, al que se denominó como primera temporada prometiendo un regreso relativamente pronto, aunque ahora mismo están realizando una miniserie que resulta ser un cruce con la serie ya finalizada Chew, una historia entre estos dos mundos que deseo ver cuanto antes.

Outer Darkness me ha encantado, me parece de lo mejor que he leído en meses, un mundo increíble tanto en forma como en fondo, con historias diferentes entre ellas, mezclando esquemas de ciencia-ficción con magia, acción, gore, misterios, giros… simplemente lo tiene todo.

  Edición original: Outer Darkness 1-6. Edición nacional/ España: Planeta Cómic. Guión: John Layman. Dibujo: Afu Chan. Formato: Tomo, 160 páginas. Precio: 16,95 €.   Un día abrí un cómic, en él me relataban la historia de un mundo en el que se había prohibido comer pollo, donde un detective…

Outer Darkness

Guión - 9.3
Dibujo - 8.5
Interés - 9.5

9.1

Absoluto

Todo lo que se podía esperar de estos dos autores y mucho más. El gran estreno del año.

Vosotros puntuáis: 7.42 ( 9 votos)
1 Comment
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Vansalth
Vansalth
Lector
25 marzo, 2020 12:56

Desde que se anunció estoy deseando echarle el guante. Tiene una pinta brutal, y el guionista es garantía de calidad. Y siendo space opera mezclado con magia… la boca agua se me hace.