Oscura Trinidad, por Joel Merce

Por
26
356

Cuando comencé a elaborar una primera lista de firmas invitadas para el aniversario uno de los primeros nombres que surgieron fue Joel Merce,articulista de la revista Dolmen y antaño colaborador de Dolmen, y es ahí donde radica el porqué de su elección. Dejando de lado su excelente nivel como podreis comprobar por vosotros mismos, Joel como os decía fue uno de los administradores de DreamNews, la que hace diez años era una de las mejores webs de actualidad y sin lugar a dudas una de mis mayores influencias cuando en mi mente comencé a hilvanar las ideas de lo que sería Zona Negativa. Hoy diez años despues es para mi un verdadero placer contar con Joel en este aniversario con un texto donde repasa la actualidad a partir de la santísima trinidad, es decir, Batman, Superman y Wonder Woman. El artículo como os decía es para leerlo con detenimiento eso si, ya os aviso que está plagado de spoilers de eventos que están ocurriendo actualmente en Estados Unidos y que aquí veremos dentro de algo menos de un año así que si seguís leyendo – y yo os lo recomiendo – que sea bajo vuestra responsabilidad.

Los últimos tiempos no han sido demasiado buenos para los tres pesos pesados de DC, que se han visto apartados del centro de su universo y han visto como otros personajes, tradicionalmente en un segundo plano, les roban el protagonismo.

Cualquiera que vea un logotipo más o menos triangular, con una S estilizada en color rojo sobre un fondo amarillo, sabrá reconocer a su portador. Del mismo modo, un murciélago en el pecho de un sombrío antihéroe tampoco tiene pérdida y también muchos sabrían reconocer la tiara y el lazo de la reina de las amazonas. DC tiene la gran suerte de contar entre su galería de personajes con tres de los más conocidos, icónicos y populares que ha dado el cómic americano: Superman, Batman y Wonder Woman. Sin embargo, no siempre es fácil lidiar con ellos porque en los 70 años que llevan entre nosotros se han contado miles de historias sobre ellos y precisamente su calidad de iconos hace difícil someterlos a cambios demasiado profundos (aunque en los 90 se abrió la veda para destripar a los clásicos y parece que todavía no se ha cerrado).

La DC actual atraviesa momentos difíciles: parece que, desde Crisis de Identidad, va de capa caída. La Crisis Infinita no resultó todo lo redonda que debería haber sido y el experimento del Año Después, que tanto prometía, no hizo más que cargarse tramas interesantes a la mitad e introducir otras nuevas que, una vez pasada la novedad, perdían el interés muy rápidamente. Sin darnos tiempo apenas a recuperarnos, nos metieron en la incomprensible Crisis Final en la que ninguno de los tres pesos pesados tenía el protagonismo: al contrario, se les apartaba deliberadamente del foco. Y también han ido dejando de lado la Liga de la Justicia, en la que otros personajes han ido tomando su lugar. Es sintomático que no sean ellos los que salven el día, como estamos acostumbrados, y que no sean sus series las que más brillan y el centro de la acción de todo lo que publica DC. Tanto Superman como Batman llegaban a la macrosaga ideada por Grant Morrison con sus propios problemas y condicionantes dentro de sus series, mientras que la etapa actual de Wonder Woman perdió gas a las primeras de cambio y no parece que lo vaya a recuperar.

Y es que parece que Dan Didio, el mandamás actual de la editorial, se debata algunos días entre no tocar nada en su Trinidad y al día siguiente decida que hay que darles la vuelta a los personajes como un calcetín. Aunque no es ninguna novedad que Didio dirija DC dando bandazos, claro.

Quizás conscientes del poco lucimiento de sus tres pesos pesados, DC les dedicó la tercera de sus series semanales titulada precisamente Trinidad. Una serie correcta, pero que parece metida con calzador dentro de la estructura que tan bien funcionó con 52 y que ya empezaba a estar gastada con Cuenta Atrás. Pero por lo menos hay que reconocerles a los chicos de la editorial que se dieron cuenta de que los grandes personajes de la casa necesitaban un empujón. Uno que no han sabido darles en sus series ni en el resto de los eventos de la casa en los últimos tiempos.

UN HOMBRE DE ACERO SIN BRILLO

El más grande de todos los héroes de DC, el icono de los iconos, está relegado ahora mismo a un segundo plano incluso en sus series. Nos las prometíamos muy felices cuando se nos anunció que Richard Donner, Geoff Johns, Adam Kubert o Carlos Pacheco iban a ser los encargados de narrar las aventuras de Superman. Poco nos duró la alegría, porque a Donner y Kubert apenas los catamos y, aunque Busiek y Pacheco si nos ofrecieron un puñado de historias más que decentes su andadura se interrumpió demasiado a menudo para disfrutarla plenamente. Veníamos de una época que tampoco había sido demasiado fácil, con la subida al poder de Lex Luthor, los constantes cambios de identidad de Supergirl, la aparición de kryptonianos hasta debajo de las piedras, el control mental al que fue sometido Superman justo antes de la Crisis Infinita…

Ahora mismo tenemos a Superman viviendo entre kryptonianos (que no, no estaban muertos todos… no exactamente) y desplazado de algunas de sus cabeceras, ocupadas por otros personajes como Nightwing, Flamebird o Mon-El.

Y si convulso es el presente del personaje, más lo es su pasado: el origen del personaje se ha reescrito cuatro o cinco veces en poco más de 20 años, una vez con cada Crisis y alguna otra en medio. Tan pronto ha sido Superboy de joven como no, pero después lo vuelve a ser. Sus padres terrestres estaban muertos, resucitaron con Byrne y ahora Superman vuelve a no tener padre. Krypton pasa de ser un lugar frío y aséptico a volver a ser como se nos presentaba en la Silver Age. Cualquiera que no sea lector habitual de los cómics del Hombre de Acero puede llegar a desesperarse para saber en qué punto estamos. Y, por si fuera poco, acaba de empezar a salir en EEUU un nuevo Origen Secreto de Superman que pretende ser, por enésima vez, el definitivo.

Muchos de los autores que han pasado por las cabeceras de la familia Superman han comentado lo mismo a su partida: que es un personaje difícil, con tantos poderes y tan pocas limitaciones. Que es difícil hacerlo evolucionar, porque está ya muy marcado quién es y lo que se supone que debe hacer. Cada cambio en el personaje pasa por ser traumático y los autores saben que, a la larga, todo volverá a sus cauces normales.

Ahora mismo, el Hombre de Acero está en uno de esos momentos de impasse que todos sabemos que tienen los días contados: de hecho, para 2010 ya nos han dejado caer que la gran saga de la editorial tendrá que ver con Superman con lo que probablemente nos despediremos de los kryptonianos, del Kal-El algo diluido entre sus compatriotas y de las series protagonizadas por personajes secundarios. Pero lo que cuenta es que, cuando pensamos en recomendarle a alguien un título DC, pocas veces se nos ocurrirá mentar alguna de las series de Superman.

EL SEÑOR DE LA NOCHE EN PRÁCTICAS

En cambio, Batman sí ha tenido momentos de esplendor recientemente con la extensa saga RIP ideada por Grant Morrison. La definitiva caída de Bruce Wayne ha sido uno de los puntos calientes de DC en los últimos tiempos, aunque su conclusión nos dejara algo fríos y la miniserie en que se desvelaba la identidad de su sustituto que se marcó Tony Daniel fuera nefasta.

El Señor de la Noche sí tuvo cierto protagonismo durante la Crisis Final, aunque se pasara gran parte del tiempo atado a una máquina de Darkseid y su gran momento en la saga fuera su “muerte”. Y no se puede decir que ahora mismo esté en uno de sus mejores momentos: de nuevo, como sucede con Superman, sabemos que estamos en una etapa de transición que tarde o temprano terminará. Porque pocos se creerán que Bruce Wayne va a estar alejado de su disfraz durante mucho tiempo y podemos dar por sentado que Morrison, igual que planeó la “muerte” de Wayne, tiene prevista la forma de hacerle volver.

Actualmente, la serie Batman y Robin brilla con luz propia dentro del panorama DC (porque Morrison cuando tiene ganas en mucho Morrison) pero no se puede decir lo mismo del resto de las series del murciélago: desplazado de su propia cabecera en Detective Comics y con un arranque algo flojo de la etapa Winick/Bagley en Batman. Pero el peso del Caballero Oscuro dentro del universo DC se ha visto indudablemente alterado con el cambio de Bruce Wayne por Dick Grayson, que no deja de ser un sustituto. Aunque en el caso de Batman es claro que el momento actual no es peor que los anteriores, en que la vida del personaje avanzaba a golpe de saga: o se destruía Gotham con un terremoto o se convertía en zona devastada y asolada por las bandas o se acusaba a Wayne de asesinato y era perseguido… Por lo menos ahora con el cambio de personaje los guionistas pueden dejar de buscar el golpe de efecto y tienen trabajo mostrando las diferencias entre el nuevo y el viejo Batman. Pero es evidente que, enfrascado en sus propios dimes y diretes, Batman no ocupa un punto central en el universo DC.

EL TERCER EXTREMO DE LA TRINIDAD

Wonder Woman, salvo honrosas excepciones, no ha sido nunca una serie que destacara por su excelencia. Es el punto más débil de la Trinidad, por lo menos en lo que a su serie regular se refiere. Además, Wonder Woman entraba en Crisis Infinita como una asesina después de haber asesinado a Maxwell Lord ante los ojos de todo el mundo por lo que el personaje andaba algo tocado.

Tras la macrosaga, se abría una puerta a la esperanza: Alan Heinberg y Terry Dodson se hacían cargo de la serie en el Año Después y prometían una nueva etapa interesante en el título de la amazona. Sin embargo, ni uno ni otro duraban demasiado y la serie empezaba a dar bandazos, con cambios continuos tanto a los lápices como en los guiones. Aunque es de justicia decir que el planteamiento de Heinberg y Dodson tampoco era para tirar cohetes. Wonder Woman se ha metido últimamente de lleno en historias como la del Ataque de las Amazonas, uno de los crossovers más flojos de los últimos tiempos, y actualmente incluso se han sacado de la manga amazonas masculinas y han presentado un posible sustituto para Diana como embajador de Themyscira.

El papel de Diana en Crisis Final fue algo más relevante que el de sus otros dos socios de la trinidad: fue capturada por Darkseid y convertida en una de sus furias. Tampoco es que se luciera demasiado la muchacha.

EL NUEVO CENTRO DEL UNIVERSO DC

¿Quienes ocupan entonces la posición central del universo DC? Pues podría decirse que hay un personaje sobre el que han pivotado las mejores historias de la editorial desde hace un par de años y que no pierde fuelle: Green Lantern. Bajo la batuta de Geoff Johns, desde el regreso de Hal Jordan el personaje no ha hecho más que crecer y robarle protagonismo a los tres grandes. Tras la decepcionante Crisis Infinita tuvimos la magnífica guerra contra los Sinestro Corps y a la incomprensible Crisis Final ha respondido Johns con la inquietante Blackest Night. Toda la épica que falta en el resto del universo DC se concentra en las series relacionadas con Green Lantern: Johns tiene claro hacia dónde lleva al personaje y eso se nota.

Pero en los últimos meses Hal Jordan ha tenido con quien compartir protagonismo: precisamente en la Crisis Final regresó su amigo del alma, Barry Allen, que ha retomado el papel de Flash y al que Johns parece conducir por el mismo camino por el que llevó a Green Lantern. El camino hacia el centro del universo DC. La miniserie de retorno de Barry Allen lleva la misma impronta épica que Green Lantern Rebirth y en Blackest Night vemos a ambos personajes luchando codo con codo frente a las hordas de muertos vivientes.

Quizá sea porque el trasfondo de ambos personajes es más rico y da más juego que el de la Trinidad: el cuerpo de Green Lanterns y la recién descubierta variedad de cuerpos existentes en el universo o la fuerza de la velocidad con sus múltiples implicaciones ofrecen a los guionistas material para muchas historias sin tener que enfrascarse en darles la vuelta año sí y año también a los personajes. O quizá sea que a Johns le van más este tipo de historias y es el único que tiene claro hacia dónde dirigirse.

Si alguien en DC se da cuenta de qué es lo que funciona en Flash o en Green Lantern, quizá tenga las luces de aplicarlo a las tres grandes franquicias y nos ofrezca las historias épicas que los tres se merecen para volver al primer plano. Aunque, sabiendo como funciona la DC actual, lo más probable es que acaben matando la buena etapa de las franquicias de segundo nivel para que vuelvan a destacar Superman, Batman o Wonder Woman. No sería ninguna sorpresa.

26
Déjanos un comentario

Please Login to comment
26 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
20 Comment authors
zapeTigreHobbesManuelmadflashsputnik Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Mistic
Lector
Mistic

Un artículo muy bueno. En verdad creo que DC intenta meter el concepto de “Trinidad” con calzador, como forzado, en lugar de dejar que fluya de manera natural la interrelación e influencia de los tres grandes.

Y es cierto que ya no son el centro del universo DC. Una lástima. En Crisis Final Morrison le daba un halo a Superman mítico, de estilo cuasi mesiánico. Que, a fin de cuentas, es el espíritu de Superman. A Batman se le eprdona más, porque vive recluído en Gotham. Y Wonder Woman necesita encontrar su lugar.

Alfeizar
Lector
Alfeizar

¡Wow!

Estupendo artículo.

Agradezco toda esta información que me pone al día con el universo DC, me están entrando ganas de leer las series que comentas….

Un momento, que soy marvelita, ¿Donde hay un buen cómic de brubaker mismamente? Rápido, que se me pase el mono….

Un día de estos seguro que acabo enganchándome a DC….:)

Mariano Abrach
Autor

Muy buen artículo y muy buen análisis, aunque yo no comparto del todo su opinión, ya que estoy disfrutando de la historias del presente de Batman, Superman y Wonder Woman, y también veo como algo positivo que el foco del Universo DC esté en otros personajes también importantes como Flash, Green Lantern, y espero que se extienda aún más.

De los tres de la Trinidad, del cual estoy disfrutando más el presente es con Superman; la historia que se está construyendo en sus títulos es atrapante y está bien lograda y narrada.

De Batman, algunas cosas me gustan, y estoy completamente interesado por ver cómo sigue.

Y de Wonder Woman, creo que soy uno de los pocos que le gusta la etapa de Gail Simone y lo dice públicamente sin temor a que lo critiquen por ello jeje.

Saludos!

juanjo
Lector
juanjo

yo estoy pero que muy decepcionado con superman, me gusto mucho la saga con la legión y lo de brainica, pero sincerament el rollo de kriptonianos  a mansalva es para llorar, acabará como algunos foreros diicen en un guerra abierta enter la tierra y nuevo kripton.

Batman sinceramente no llega a calarme y la culpa la tiene la edición de planeta, no me gusta como lo hacen y no entiendo qué dificultad tiene meter uno de detective y otro de batman o separar las colecciones, es que toda la saga de morrison está enlazada y se dan salto de varios meses entre numeros de batam, intercalando eso sií muy buenas historias de detective.

Wonderwoman no puedo opinar porque no la sigo.

Lo de Crisis Final es de delito por parte de palneta, 6,95 euros por un comic que no lleva practicamente nada de complemento que interese.
Es un follón de serie que si os digo la verdad me la hago por lo trascendente que es para Batman, que sino no me la haría.

Con lo único que disfruto es con green lantern, de verdad que es una gozada.

No se estoy incluso por dejar Batman después del tomo de Batman RIP, cosa q tampoco entiendo, pero bueno planeta como siempre piensa con el c..o.

Aquí lo deceeros de toda la vida y de pura raza igual me matan, recuerdo un gran debate q abrí hace tiepo con lo de la infinidad de realidades, versiones y universos, pero lo que no es normal es que tengan la necesidad de recontar por enésima vez un origen ni más ni menos que de superman (q por cierto he leido el primer número y sinceramente es muy pero que muy insulso, solo me gusta el dibujo de Frank). Vaya follón tienen en DC, y aunque Marvel lleva varias cagadillas en su espalda por lo menos veo más coherencia (no cuenta para nada ULTIMATE por favor).

No se es mi opinión pero llevan un cacao por Dc de impresión con lo guapo que es superman, y lo digo como incondicional de marvel y spider-man y lo mal aprovechado que está……..

Sergio Robla
Admin

Eso sería un buen punto para abrir el debate sobre las miles de veces que nos han contado el origen de los X-Men… 😉

Lo de la guerra lo dicen los foreros porque DC la ha anunciado, que conste.

Tachuela
Lector
Tachuela

“Eso sería un buen punto para abrir el debate sobre las miles de veces que nos han contado el origen de los X-Men…”

O el de Spiderman…

Varelax
Lector

Gran artículo!

Y Alfeizar… siempre puedes leer la etapa de BRU! en Catwoman!

Besos a todos!

Joel
Lector
Joel

Juanjo, después de RIP puedes seguir con el Batman y Robin de Morrison que está bastante bien. Los cuatro numeritos que han salido merecen la pena.

Lo de recontar orígenes no es exclusiva de DC, cierto, aquí podíamos repartir estopa para todos.

El Killer
Lector

La verdad que lo que esta pasando en Superman a mi me esta pareciendo estupendo, y eso que nunca he sido muy fan (me parecia medio pedante), el protaganimos de los personajes secundarios, el nuevo krypton, me parecen ideas que deberian permanecer, y en la forma en como lo llevan, no se nota que estamos en una etapa de transicion.  Sobre Batman, bueno, RIP me parecio buena, la forma en que lo enlazaron con la Crisis muy mala, pero el Whatever happened.. me parecio genial. Su situacion actual si parece de transicion, estoy seguro que todo volvera a su anterior status quo, ademas no aguanto a Damian.

TON-EL
Lector
TON-EL

Creo que la etapa que están viviendo los titulos relacionados con Superman, es interesante, tanto SUPERMAN WORLD OF KRYPTON, como SUPERGIRL son tebeos estupendos.
En ACTION COMICS y SUPERMAN han introducido nuevos personajes, que funcionan como vehiculos perfectos para nuevas historias.
Yo recuerdo las historias de los 90  y si que eran aburridas y repetitivas de verdad.

Sputnik
Lector

A mí el actual Superman me gusta. Me parece una buena mezcla de conceptos silverageros con conceptos post-crisis, todo llevado con una narrativa actual. La verdad, me parece que ahora mismo Superman es más Superman que nunca.
Y eso si nos atenemos solo a la continuidad. Si no, ahí tenemos el All Star Superman para demostrar que Superman MOLA xD
Wonder Woman… La etapa de Simone ya me gustó menos de lo que me gustó. Pero a mí WW me parece que funciona mejor cuanto más la metas en su universo mitológico-batiburríllico particular, del mismo modo que Batman tiene está en su salsa en su ciudad pulp y Superman en su entorno “spaceoperístico”. 

The Stoneman
Lector
The Stoneman

Pues en eso de la trinidad es algo complicado a razonar. Ahora, lo que esta pasando con Superman, me esta gustando, los conflictos kriptonianos y demás historias que surgen de la idea de traer kriptonianos de vuelta en la nave de Brainiac. Pero que pasará despues de la guerra, que vamos ha hacer con tanto kriptoniano volatil en este universo, y si es que sobreviven a la noche más oscura, como le van ha hacer para controlar a toda esa fuerza.
En el caso de Batman, deberían centrarse en que Dick Grayson por fin acepta el papel de Batman, que aunque no le guste, tiene el claibre para hacerlo, recuerden, que si estoy bien, Morrison dijo que que regresaría Bruce Wayne pero no volvería como antes, y eso lo dijo mientras salía RIP, lo cual a mi parecer tendremos a Dick por un rato. El caso de Damian me parece interesante, es un robien que a diferencia de Jason esta dispuesto a cambiar. Ahora lo que paso entre Batman y Crisis Final, era el plan de Morrison, y la verdad, esa oportunidad no se repite 2 veces, asi que si fue, algo flojo esa unión, pero él la tenía en mente desde hace tiempo y tenía que concluir su idea.
Wonder woman es un personaje que necesita un guía, alguien que sepa como va la historia, su mitología, todas las aventuras que le han pasado, buenas y malas, y manejarlas todas en forma unisona, al estilo Jhons con los green lantern. Hacer una recolección y llevarlas a una realidad. No quedaría mal usar en su cosmología la idea de los Endless, pero con extremado cuidado. Solo lo puede hacer alguien que sepa como debe ir la historia, no como va ahora.
Green lantern y Flash tienen una mitologia que han venido acarreando desde hace años y que en algunos casos hay incognitas que no han tendio respuesta, de eso se basa Jhons recolectar todas esas incognitas, esas historias, flojas o fuertes, pero que los lleva a un mismo unisono, que les da la apariencia que hay algo más fuerte detrás de todas esas anomalias. Ese es el fuerte de estos 2 personajes y que hacen que ahora sean el nuevo equipo de DC COMICS.

Martin
Lector
Martin

Comparto casi totalmanete lo que se dice en el artículo.
Y creo que el problema es algo que he planteado muchas veces, antes había en los autores, y los editores, un amor por los comics y por los persnajes que ya no existe.
Todo se ha convertido en un negocio, que siempre lo ha sido, pero ahora exageradamente y por sobre las historias y personajes.
Antes leías un comic de la Golden , la silver, el Batman de los 70´s y 80´s y hasta diría que algunas cosas de principios de los 90´s y veías que destilaban amor por los personajes, respeto por los lectores.
Las historias eran mas inocentes , sí, pero tenían mítica.
No eran simples instrumentos de ventas, simples sagas vacías y golpes de efecto, eran historias que te atrapaban por que sentías que te estaban respetando, a ti como lector, a los personajes, y sobre todo que había un real amor al comic.

Hoy es solo sagas , macrosagas y multisagas para vender.
Hoy son autores que se aman mas a ellos mismos que a los personajes que escriben.

Hoy como no saben que hacer con él, sacan a Superman de las series de Superman! Y si fuera para contar una buena historia pues todavía!! pero, para mi gusto claro, toda la charada de New Kripton, Mon el, Supergirl, flamebird y Nightwing, etc, es un rollo totalmente previsible y estirado, historias que se alargan hasta el hartazgo hasta que estalle la guerra que todos sabemos que vendrá.
Creo que Byrne había logrado redefinir a Superman majestuosamente ( con algunos fallos por supuesto ) y ahora tenemos que comernos ooootro origen mas.
El lex Luthor empresario de los 80-90 era genial, era realmente un villano respetable y temible, y ahora volvemos de nuevo al cientifico loco…
Clark Kent por fin tenía personalidad y no fingía mas ser un tonto, y ahroa volvemos al periodista estúpido ( algunas veces, porque otras, inexplicablemente, vuelve a tener caracter por un par de numeros! )
Jimmy Olsen evoluciona e involuciona constantemente, y Lois Lane ya casi no existe.

Batman fue sometido a los caprichos de un autor megalómano que nos vendió una historia que parecía interesante y definitiva, con un final decepcionante que parecía una tomadura de pelo al lector. y de definitiva no tuvo nada.
Lo “definitivo” vino después con el Last Rites y Fc, que , en lo que respecta a Batmancreo que tuvo la épica y la grandeza necesaria.

Pero al igual que Superman, como no sabemos que hacer con Batman, lo sacamos del juego!!
Y ahora tenemos que ver como Morrison destroza a Dick Grayson ( un gran personaje ) haciéndolo ver como un idiota dubitativo y maricotas, que soporta la falta de respeto de un nene de 11 años, insoportable y que merecería morir antes de haber sido creado.
Jason todd fue resucitado, un personaje con un gran potencial, para convertirse en uno de los mejores villanos de Batman, con una fuerte motivación y locura, y fue manoseado y convertido en un segundón, estúpido, caprichoso y al que nadie teme.
Tim Drake, tal vez para muchos el mejor Robin, pasó a convertirse en el ( también ultra manoseado ) tercer o cuarto Red Robin, y a recorrer el mundo como un idiota sin sentido que se convence de que Bruce está vivo.

Por suerte de vez en cuando aparece algo como  el “Whatever Happened ” que nos da esperanzas de que aún hay gente que ama lo que hace, y que sabe como transmitirlo.

Por suerte Geoff Jonns es un gran autor, que también tiene un profundo amor por los personajes ( aunque a veces sus ganas de volver a los orígenes descalabra un poco todo )

Y por suerte, el amor por los comic s de nosotros, los lectores, nunca se agota,  y tal vez estas épocas turbulentas pasen y volvamos a disfrutar historias donde se respete a estos grandes personajes.

Saludos

Don Defendor
Lector
Don Defendor

Lo que me gusta de MArvel es la continuidad que tiene, aunque no es perfecta. En DC pasan más de ella y así los guionistas tienen más libertad para hacer lo que quieran. Pensaba que con el retorno del multiverso harián realidad todos los Elseworld posibles pero lo que les están fallando es el guión de la Tierra-1 debido al desgaste de la Santísima Trinidad. El problema es que han explotado demasiado estos personajes y han ninguneado y masacrado a todos los secundarios posibles como Blue Beetle (¡malditos, nunca se lo perdonaré!) en lugar de hacer un universo coherente.

Don Defendor
Lector
Don Defendor

Esto de la Disney me hace pensar qué pasaría si Disney comprase DC…

Ziggy_Reboot
Lector

Pues a mi no me sorprende que cada cierto tiempo hagan descansar a los pesos pesados para que los secundarios brillen más y despues traer de vuelta a los de segunda fila.  Pero siento que la DC actual vive un aire retro que desagrada. En los 80 existía un ambiente de “todo puede pasar” pero hoy es más bien lo esperable, lo lógica. No se si será la edad, pero DC se ve más y más retro a medida que avanza mientras los personajes Marvel (a exepcion de una sorprendente,  espectacular excepción) cambian de manera insospechada.
Y como dato extra

Aviso de Spoiler

¿por qué todos los capítulos de Blackest Night tienen que tener obligadamente una pagina de Hal-Barry, uy lo necesarios que somos en este momento bla-bla-bla.  SI de hecho en el último falto que se dieran un beso con lengua.
Y ni hablar del Rebirth de Flash: exactamente la misma historia que su predesesora en LV. 

EN realidad, las tacticas de negocios de DiDio son desconcertantes.  Pero mientras venda supongo que seguirá a la cabeza del asunto.

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

La verdad es que como lector poco habituado a DC lo de Superman es tal cacao que me da miedo tan solo acercarme a ello de refilón, las oscilaciones sobre el origen de superman, sus niveles de poder, su personalidad, hasta el efecto que le hace la kriptonita son tran grandes que dan dolor de cabeza al más pintado. Yo, y me temo que la mayoría de la humanidad, nos quedamos con lo que nos contó Richard Donner en sus películas.

Es cierto que los iconos andan de capa caida, yo creo que podrían llamar a Spiderman e irse los 4 de cañas, porque este es otro que se encuentra en el peor momento de su historia.

Ziggy_Reboot
Lector

Hachas, una consulta de la continuidad marvel:
¿Mary jane alguna vez vivió con los Avengers?

Sputnik
Lector

Sobre la continuidad, yo soy partidario de que se pase un poquito más de ella. Más que nada porque, si bien es atractivo que Green Lantern y Batman convivan en el mismo universo, que a veces se junten y demás (lo cual nos lleva, claro, a que hay que poner cosas en común en ese universo compartido, lo cual nos lleva a la continuidad), creo que se debería mirar más hacia el boyante mundo televisivo y su forma de enfocar (con éxito9 este tipo de materias: una serie de Batman es una serie de Batman con las reglas de Batman. Y no debería procuparse por lo que le esté pasando a Green Lantern con su colada en su propia serie, sino de contar lo que tenga que contar de la mejor forma posible. Sale ganando la creatividad, la audiencia y la coherencia.
Que después en ambas series haya “big belly burguers”, personajes comunes, o que se hagan cameos está muy bien: viva el UDC y todo eso. Pero si algo me repatea el coxis en lo que a continuidad se refiere es la cantidad de veces que se hechan a perder buenas historias porque hay que hacerse eco de la sacrosanta continuidad, y lo cansino que es ver a los personajes de otras series paseándose y mandando al peo todo lo que de “raro y molón” se supone que deberían tener esos cameos así como, en ocasiones, el tono. Lo mismo pasa con los macroeventos. Esas historias multitudinarias, que deberían ser historias especiales en las que podemos disfrutar de un montonazo de personajes juntos porque es algo que no sucede a menudo se ha dado la vuelta convirtiéndose en lo contrario: no son especiales, son la norma. Un coñazo de norma: creo que cuanto más juntas personajes, tramas y series para hacer ver que tienes una continuidad cojonuda, más la lías.
Y desde luego la calidad artística no va a salir vencedora. 

madflash
Lector
madflash

Estoy de acuerdo con martin,en mi opinion (soy muy fan)superman fue inportante cuando murio y me parecio fantastico el regreso y todas las historias que han venido despues,pero toda subida tiene una dura bajada,ahora intentaran subirlo al podio de nuevo ahora ¿porque nunca las crisis afectan a superman? O es lo que me parece,creo…
Todo va a la actitud,me da la sensacion de que alan moore en la historia “roots” planto una pequeña semilla(como fue “tigres” para green lantern) y que muchos deberian tomar de ejemplo de como funcionaria la jla y superman,todavia intento disfrutar una historia buena,johns intento algo pero fue corto,una lastima.

Manuel
Lector
Manuel

Estoy de acuerdo con la mayoría del artículo, sin embargo la etapa de Grant Morrison en Batman ha pasado de lo que podría haber sido una gran historia del personaje a una buena historia con un final dudoso (¿cuál era la verdadera identidad de su enemigo?) y fuera de la trama principal de sus series

Aviso de Spoiler

(su “muerte” en Final Crisis)

Aviso de Spoiler

. Ya sé que las imposiciones editoriales mandan, pero sigue siendo una lástima.
Para mí su gran acierto fue el recuperar la etapa de Silver Age de Batman y saberla incluir en la época actual sin denostarla ni que chirrie al hacerlo, y al mismo tiempo convertirla en un filón para futuras historias.

Por lo que respecta a Wonder Woman no entiendo como no se tiene en mayor aprecio a la etapa de Greg Rucka.  Habiendo seguido al personaje desde hace  muchos años me ha parecido la etapa en la que Diana sabía qué hacer en el Universo DC a todos los niveles con incorporaciones de temas políticos y mitológicos que daban tridimensionalidad su figura, tanto en la vertiente humana como la de miembro del panteón divino griego. Es una lástima que no se le diera continuidad, aunque creo que fue (ésta sí) finalizada de forma soberbia.

Manuel
Lector
Manuel

Para mí su gran acierto fue el recuperar la etapa de Silver Age de Batman y saberla incluir en la época actual sin denostarla ni que chirrie al hacerlo, y al mismo tiempo convertirla en un filón para futuras historias.

Por lo que respecta a Wonder Woman no entiendo como no se tiene en mayor aprecio a la etapa de Greg Rucka.  Habiendo seguido al personaje desde hace  muchos años me ha parecido la etapa en la que Diana sabía qué hacer en el Universo DC a todos los niveles con incorporaciones de temas políticos y mitológicos que daban tridimensionalidad su figura, tanto en la vertiente humana como la de miembro del panteón divino griego. Es una lástima que no se le diera continuidad, aunque creo que fue (ésta sí) finalizada de forma soberbia.

TigreHobbes
Lector
TigreHobbes

Yo, lo de la Trinidad, nunca lo he entendido. Aún siendo la Wonder Woman de Pérez la que me inició en el genero superheróico, creo que Green Lantern o Flash tienen por lo menos tantas o más razones para ser un “tres”. Yo hablaría de “pentáculo”, para mi todos están al mismo nivel.

La etapa actual de Superman ha conseguido que por fín me interese el personaje, ya veremos adonde lleva la cosa, pues voy a ritmo planeta. A dia de hoy, me gusta, pero lo que se avecina parece taaan confuso.

Batman… lo siento pero mira que me esfuerzo con Morrison pero, yo soy de los que no le entiende. Prefiero Animal Man o All Star Superman, pero no me gusta leer cosas que no entiendo número tras número tras número…
De Wonder Woman perdí la esperanza hace años de leer algo bueno, ya me dirán que tal la Simone. Y si, estoy de acuerdo en que la etapa de Rucka no estuvo mal. Por cierto Manuel, tus tres historias favoritas de Wondie?

(se me ocurre que podíais hacer una especie de macro-encuesta para elegir las tres mejores historias de cada personaje… algo así como los top-tens que periódicamente publicáis pero votados luego por la gente. Creo que sería útil para cuando luego alguien quiere acercarse a tal o cual personaje y nunca se ha leido nada de él. A mi ultimamente me ha pasado con Spiderman, nunca me he leido nada y me gustaria leerme algo concreto y que esté bien)
Un saludo y enhorabuena por la Zona!

ultron_ilimitado
Lector
ultron_ilimitado

La pregunta no es para mí, pero la contesto igual. La respuesta es sí, MJ vivió en la torre de los Vengadores. Al menos así se consideraba hasta BND,  no sé si en la nueva continuidad eso seguirá siendo válido.

Tachuela
Lector
Tachuela

>>>Yo, lo de la Trinidad, nunca lo he entendido. Aún siendo la Wonder Woman de Pérez la que me inició en el genero superheróico, creo que Green Lantern o Flash tienen por lo menos tantas o más razones para ser un “tres”.>>>

La idea es que los únicos superhéroes que superaron la bajada de ventas después de la instauración del Code fueron Batman, Superman y Wonder Woman. Por eso son la trinidad de DC.

zape
Lector

No recuerdo a quien se lo lei pero era cierto, todas las grandes historias de Superman están escritas…en otros personajes. En sus trasuntos brilla el personje y los autores se sienten libres, tanato de corses como de ventas, sobre todo de ventas. De tal  manera Busiek fue para mi una decepción solo parcial, su gran Superman ya había volado por Astro City.