OGN Vengadores: La Cólera de Ultrón

Por
14
2406
 
LA_Colera_De_Ultron

Edición original: OGN Avengers: Rage of Ultron HC
Edición nacional/ España: Panini Comics
Guión: Rick Remender
Dibujo: Jerome Opeña, Pepe Larraz
Color: Dean White, Dono Sánchez Almara, Rachelle Rosenberg
Formato: Libro en tapa dura, 112 páginas
Precio: 15€

 

Marvel aprovecha habitualmente, demasiado para algunos lectores, los éxitos cinematográficos para promocionar algunas colecciones o para incluir personajes a su ya nutrido universo, nuevos o renovados. Esta nueva novela gráfica es básicamente una nueva mezcla de ambas cosas, dado que no sólo aprovecha para sacar a relucir al villano de la secuela vengadora, si no que también le actualiza a tiempo de aprovechar el escenario posterior a Secret Wars y da relevancia a los dos vengadores relacionados con él, Hank Pym y la Visión. Y si además juega con el título, utilizando palabras muy similares al título de la película, ya sea en castellano como Vengadores: La Cólera de Ultrón o en inglés como Avengers: Rage of Ultron, parece que la jugada de marketing en este caso ha sido redonda.

Debemos recordar al lector poco habitual, incluso a aquellos despistados con la continuidad marvelita, que últimamente parece avanzar a trompicones, que Ultrón antes de aparecer en esta novela gráfica había tenido una participación muy secundaria en La Era de Ultrón, un evento que se suponía que sería como La Era de Apocalipsis para los Vengadores y la historia de despedida de Brian Michael Bendis de los Héroes Más Poderosos de la Tierra junto a Bryan Hitch, pero que acabó por cosechar más críticas que halagos debido a diversos factores que ahora no vienen al caso. La derrota final del androide venía a manos de Hank Pym, su creador, que tras haber sido convencido por un Lobezno que había viajado por segunda vez en el tiempo para evitar la llegada de la Era de Ultrón, había implementado un programa que se activaría para apagarle tras todos estos años de amenaza cuando recibiera un virus informático creado por su propio padre. Por desgracia para el doctor Pym, este último también adquirió inteligencia y consciencia de su propio ser, y así amenazar de nuevo a la humanidad en la serie Vengadores I.A., recopilada en España en un sólo tomo en rústica por Panini Comics.

¿Está preparado Steve Rogers para la cólera de Ultrón?
¿Está preparado Steve Rogers para la cólera de Ultrón?

Sin embargo, aquí tenemos a Ultrón de nuevo, dando guerra y atacando Titán, la luna de Júpiter en la que se asienta una escisión de los Eternos que ya conocemos muchos lectores, ya que de allí proceden algunos personajes como Thanos o su hermano, y uno de los protagonistas de la historia que nos ocupa, Eros, más conocido como Zorro Estelar. La inteligencia artificial creada por Hank Pym ataca el satélite para poder asimilar a todo aquel que se ponga en su camino como maniobra final antes de hacer frente a su padre y sus aliados, creando así el Planeta Ultrón, algo que recuerda demasiado a la época en la que fuera el dirigente de La Falange. Además tenemos una historia centrada en un pasado ataque de Ultrón a los Vengadores, donde se ahonda en la relación de los dos personajes, incluso la dinámica clásica entre los Héroes Más Poderosos de la Tierra en las dos encarnaciones que se presentan.

La historia une varios puntos de la cronología actual marvelita, aunque hay momentos en los que uno no sabría exactamente dónde encajar la trama entre tanto evento y tanto giro inesperado de los acontecimientos. Además, el inesperado final parece situarla fuera de continuidad, aunque si miramos la publicación a ritmo estadounidense de las colecciones de la Casa de las Ideas, sólo tenemos que centrarnos en una conversación entre Scott Lang y Janet Van Dyne en el anual de la presente colección de El Hombre Hormiga, cuyo primer número se pondrá a la venta en España en septiembre, para darnos cuenta de que no sólo sí que entra dentro de la continuidad, si no que formará parte importante de la historia futura del Universo Marvel. Pero tiempo al tiempo, porque si alguien tiene prisa por ver el resultado final de esta novela gráfica en la continuidad tradicional, debemos recordar que antes debería volver esa hermana secreta de Peter Parker que luego resultó ser un engaño, pero que en realidad no estaba todo demasiado claro.

La alineación clásica de los Vengadores que se enfrentaron en el pasado a Ultrón
La alineación clásica de los Vengadores que se enfrentaron en el pasado a Ultrón

Esta obra es una de las últimas de Rick Remender para Marvel, más allá del último volumen de Imposibles Vengadores y la malograda Axis, que a pesar de contar con un planteamiento que podría haber dado más de sí, la verdad es que se quedó en un evento que mejor deberíamos dejar en el cajón de los desastres. Y aunque la trama principal no deja de ser el enésimo enfrentamiento de la máquina loca Ultrón contra los Héroes Más Poderosos de la Tierra, el lector que quiera ver entre lineas podrá disfrutar de una historia familiar en la que se da un giro al manido estereotipo del hijo que sólo quiere que su padre esté orgulloso de él. Si además añadimos a la ecuación a la Visión. creación de Ultrón, que quiere alejarse de los pasos de éste para no ser como él, tenemos un enfrentamiento entre tres generaciones de una misma familia, aunque con un buen toque marvelita. En esta novela gráfica volvemos a tener con nosotros aquella característica que hicieron famosos a los personajes de la Casa de las Ideas cuando comenzaban sus aventuras allá por los años sesenta. Nos referimos, claramente, a ese concepto de «héroes con pies de barro». Remender consigue que los Vengadores, Hank Pym de manera más destacada, parezcan más humanos que nunca.

Junto al guionista se anunció, a bombo y platillo, la presencia de Jerome Opeña en el apartado gráfico, reuniendo de nuevo al equipo que ya triunfara en el primer volumen de Imposibles X-Force. Incluso en la página web de Panini Comics se encuentra solamente acreditado este dibujante, cuando en realidad hay unas cuantas páginas a cargo del madrileño Pepe Larraz, algo que además de tenerlo en cuenta, se podría haber aprovechado en nuestro país para darle aún más proyección al artista y al proyecto. Pero sólo le vemos nombrado como un miembro secundario del equipo, y realmente es algo que personalmente me molesta, dado que también es dibujante de la novela gráfica y cumple a la perfección.

El Planeta Ultrón en todo su terrorífico esplendor
El Planeta Ultrón en todo su terrorífico esplendor

Es verdad que el trazo de Opeña y el de Larraz no son precisamente similares, dada la tendencia de estilizar demasiado a los personajes por parte del filipino y el enfoque más desenfadado del madrileño, pero la verdad es que el equipo de coloristas hace una labor perfecta a la hora de dejar una homogeneidad que hará que el lector menos minucioso no se dé cuenta del cambio en el apartado gráfico. Pero notarse, se nota, por supuesto. Los lápices de Larraz parecen alejados de los ya vistos en Inhumano o los que se pueden ver en Kanan: El Último Padawan, pero esto es debido a los colores que acompañan a su obra, unos que esperemos volver a ver en un futuro en alguna otra obra suya, para ofrecerle así un acabado redondo para sus dibujos.

La Cólera de Ultrón es una historia autoconclusiva, que parece determinante para el futuro de la Casa de las Ideas y que sirve como acompañamiento perfecto para la película. Aquellos que quieran entrar en el mundo de los cómics Marvel después de disfrutar del Universo Cinematográfico pueden aprovechar este volumen para poder comenzar a leerlos sin tener que atender a eventos, colecciones regulares o arcos argumentales enrevesados.

  Edición original: OGN Avengers: Rage of Ultron HC Edición nacional/ España: Panini Comics Guión: Rick Remender Dibujo: Jerome Opeña, Pepe Larraz Color: Dean White, Dono Sánchez Almara, Rachelle Rosenberg Formato: Libro en tapa dura, 112 páginas Precio: 15€   Marvel aprovecha habitualmente, demasiado para algunos lectores, los éxitos cinematográficos…
Guión - 7.5
Dibujo - 8.5
Interés - 6.5

7.5

Vosotros puntuáis: 5.12 ( 20 votos)
14 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Truji-man
Truji-man
Lector
2 agosto, 2015 16:58

Hank Pym es uno de los personajes más infravalorados y peor aprovechados de la historia de Marvel.

Save
Save
Lector
En respuesta a  Truji-man
3 agosto, 2015 0:45

Nunca una viñeta hizo tanto daño a un personaje como la famosa hostia a Janet.

Truji-man
Truji-man
Lector
En respuesta a  Save
3 agosto, 2015 11:19

Pues eso que sólo le dio una bofetada y no se cargó a su novia como el bueno de Spiderman…

marcbret87
marcbret87
Lector
2 agosto, 2015 17:13

El comic en si me gusto, pero esta claro que se han fumado toda la Age of Ultron y han hecho como si Bendis no hubiera tocado nunca al personaje. Es decir, que venia de Aniquilacion Conquista.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  marcbret87
2 agosto, 2015 21:10

Bueno,es que es lo que tendria que hacer todo el mundo,pasar de las etapas de Bendis en las colecciones,el mundo seria mas bonito.

Reverend Dust
Lector
En respuesta a  marcbret87
2 agosto, 2015 21:37

Emmm… ¿No era la trama de la Era de Ultrón precisamente borrar el hecho de que aquello hubiera ocurrido?

marcbret87
marcbret87
Lector
En respuesta a  Reverend Dust
2 agosto, 2015 23:48

Bueno, la idea era que Hank se cargaba a Ultron con ese programa escondido en el momento de su creación, evitando asi la Age of Ultron. Pero que Ultron aparezca en el espacio de nuevo es básicamente ignorar que Bendis tocó al personaje. Lo cual no me parece mal, pero deja claro que lo de Age of Ultron fue un esperpento que no siquiera debió ser publicado.

Daniel Gavilán
En respuesta a  marcbret87
3 agosto, 2015 7:45

¿Y por qué, exacatamente?

Sobre lo que comentas de la incompatibilidad, hay que tener en cuenta que Remender deja bien claro que esta unidad Ultron ha pasado años aislado en el espacio tras su derrota a manos de los Vengadores en los ochenta, y que no es la misma que la que protagoniza Ultron Ilimitado / Ultron Imperativo / Iron Man / Ultron Iniciativa / Aniquilación Conquista / La Era de Ultron. Eso por no hablar de que

Aviso de Spoiler

al final de Vengadores AI, la serie que continúa explorando las consecuencias de la derrota y destrucción de la creación de Pym en forma de secuela de La Era de Ultron, este renace tras la derrota de Dimitrios, usando el diamante de Van Stolen

zorel
zorel
Lector
2 agosto, 2015 20:53

Detalle tonto al margen pero la verdad que traducir el título como «La Ira de Ultrón» hubiese sonado mejor aún (digo, el juego de palabras -o «pun», como le dicen los yanquis- no se hubiese perdido -age ->rage / era ->ira -)

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  zorel
3 agosto, 2015 14:22

Yo creo que la traducción precisamente se ha hecho para respetar el juego de palabras: age ->rage / era ->col-era. Me parece una buena solución.

Daniel Gavilán
2 agosto, 2015 22:30

La historia estaría bien si no fuera por el tratamiento de Hank Pym (probablemente una de las peores aproximacións al fundador de los Vengadores desde que un tal Jim Shooter pusiera sus manos sobre él), y la manía de Remender en introducir el síndrome del hijo abandonado en toda serie que toca aunque sea a garrotazos: No tiene demasiado sentido que Ultron llegue dolido por ser repudiado por su padre cuando fue él mismo quien intentó matarlo y se dió a la fuga en los dos primeros segundos en cuanto desarrolló consciencia