Obama llega a España y Alejandro Martinez nos habla de ello

Por
9
100

Si hace unos días nos hacíamos eco de la llegada de Batman a Barcelona, noticia que ha sido cubierta hasta la saciedad por la gran mayoria de medios informativos ajenos al mundo del comic, hoy nos encontramos con una noticia que muy probablemente tendrá una repercusión similar de la mano de Panini Comics, la publicación de un especial que llevará el título de Spiderman: La política norteamericana y la actualidad en los cómics de Marvel siendo lo más llamativo su contenido.

El comic estará a la venta a partir del 7 de Marzo del presente año y a poco que esté disponible en los canales de distribución adecuados probablemente se convertirá en un exito de ventas en nuestro país del mismo pues el contenido no podía ser más popular, la reedición de Amazing Spider-Man #36, o lo que es lo mismo, el episodio guionizado por J.M.Straczynski y dibujado por John Romita Jr. centrado en los sucesos del fatídico 11S, a su vez este especial contará con la publicación de la historia corta publicada en Amazing Spider-Man #583 guionizada por Zeb Wells y dibujada por Todd Nauck donde tenía lugar la investidura como presidente de Obama la cual se veía interrumpida por el propio Obama, o lo que es lo mismo el Camaleon!! Teniendo lugar un enfrentamiento entre el presidente y el villano a fin de desvelar quien es el verdadero, todo ello con la participación obvia de Spider-Man. Número que por cierto en Estados Unidos ha superado la friolera de los 400.000 ejemplares vendidos, casi nada.

La nota facilitada por la editorial dice lo siguiente: “Spiderman: La política norteamericana y la actualidad en los cómics de Marvel es un cómic donde vemos como la realidad y la ficción se dan la mano. Seremos testigos de como Spiderman se enfrenta al horror de los atentados del 11 de septiembre y también veremos como Spiderman ayuda a Obama en su toma de posesión. Complementado con interesantes artículos, este cómic nos explica como Marvel en general y Spiderman en particular han servido como cronistas de los tiempos que vivimos.”

Y ahora ha llegado el momento de hacer valoraciones… La publicación de dicha historia corta se podría haber realizado de dos formas, o bien incluirla cuando tocase la publicación de dicho número o bien como se ha optado finalmente, publicarla en un one shot (48 páginas con cubierta de cartoncillo a 3,5€) a fin de optener cierto eco en medios informativos ajenos al mundo del comic. La verdad es que la maniobra no me parece mala si con ello consiguen lo que buscan, es decir, por un lado que tenga eco en medios informativos que sean capaces de llegar a más gente y ello se concrete en más gente interesada en leer comics lo cual es bueno para la industria del comic de nuestro país.

Hablando con Alejandro Martinez del proyecto

La primera pregunta es obvia, ¿como surgió la idea de recopilar la historia del 11S junto con la reciente aparición en los USA de Obama en Amazing Spider-Man y su publicación en España?

Surge del hecho de que la relación entre la sociedad USA y los cómics Marvel es cada vez más estrecha, es decir, que Marvel al igual que muchos medios de comunicación es un fiel refelejo de lo que sucede a su alrededor. Y esos dos episodios ejemplifican perfectamente lo expuesto. Evidentemente hay muchos más ejmeplos, por eso el producto se compelmente con un extenso artículo y un repaso a las apariciones de los presidentes USA en los cómics Marvel.

¿A que canales de distribución llevará este volumen?

La distribución será a Kiosco y Librería Especializada.

Si la fecha de publicación de dicho volumen fuese más lejana pensaría que esta es la respuesta a la llegada de Batman a Barcelona, ¿Ha sido una coincidencia o realmente esta es la respuesta a dicho proyecto?

Sin duda, ten en cuenta que es un producto que ha llevado su tiempo hacer…

Por otro lado, es obvio que tanto la anteriormente mencionada llegada de Batman a Barcelona como la publicación de la aparición de Obama en Spider-Man es la forma de captar la atención de medios de información que normalmente se fijan “poco” en el comic, ¿creeis que es la mejor forma de captar dicha atención? Y ¿Creeis que la mejor forma de conseguir que personas ajenas al mundo del comic se interesen por este medio?

¡Qué complicado es ese tema! De lo que no cabe duda es que un producto como el de Spiderman y Obama es muy interesante. Por un lado ofrece un par de aventuras importantes y por otro se incluye un interesante artículo donde se analizan las relaciones entre la sociedad y la política norteamericanas y los cómics Marvel a través de los años. Y eso es de un interés para una parte importante del gran público.

¿Vais a realizar en paralelo alguna acción de distribucción en grandes superficies de tomos o hardcovers aprovechando que la gente es probable que busque más material de Marvel si le gusta lo que lee en el one shot que publiqueis?

Siempre estamos haciendo esas acciones que comentas por lo que si alguien busca más material, lo encontrará, seguro.

Al igual que Planeta ha colaborado directamente con DC para la publicación de forma paralela en España del one shot de Batman en Barcelona, ¿os planteais alguna iniciativa de este tipo con Marvel Comics?

Bueno, sí, pero no puedo contar nada.

Artículo anteriorNoche de Oscars en Zona Negativa (bis)
Artículo siguienteDIEZ MILLONES
Naci en Sabadell (Barcelona) en 1978 aunque siempre he vivido en Barbera del Vallés. Mi afición por los cómics de superhéroes se comenzó a gestar en el momento en que mi profesor de EGB, Joan, me dejó algunos números de Clásicos Marvel que contenían las historias: La muerte del Capitán Stacy, La muerte de Gwen Stacy y La última cacería de Kraven. Desde ese momento me convertí en fan absoluto de Spiderman y por extensión de Marvel Comics. Con el paso de los años aprendí a paladear el buen cómic sea cual sea la editorial, el personaje o autor. En 1999 fundé Zona Negativa como el rincón donde hablar de aquello que me apasionaba, el resto es historia.

9
Déjanos un comentario

Please Login to comment
9 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
8 Comment authors
q-choAlberto BenaventealfeizarThe QuestionBlade Runner Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Darkseid
Lector

“La publicación de dicha historia corta se podría haber realizado de dos formas, o bien incluirla cuando tocase la publicación de dicho número o bien como se ha optado finalmente, publicarla en un one shot (48 páginas con cubierta de cartoncillo a 3,5€) a fin de optener cierto eco en medios informativos ajenos al mundo del comic.”

Como hemos comentado en Marvelmanía, realmente se ha optado por las dos formas a la vez, ya que la aventura de Spiderman con Obama volverá a publicarse cuando toque en su tomo de Spiderman correspondiente.

DaniSpite
Lector
DaniSpite

Dado que es una historia independiente, situada en un evento real, y para la que no importa la continuidad, me parece acertado publicarla lo antes posible respecto a la edición americana, no solo para aprovechar el tirón, sino también para hacerlo encajar en el tiempo con la investidura de Obama.  Sin embargo, no me parece un comic suficientemente importante como para aparecer en un one-shot, y menos aun para que este gire alrededor de las 5 páginas de marras, cuando cuenta además con el emotivo número del 11-S.  De todas formas, al igual que me parece correcto adelantar la publicación de la historia de Obama, me parece que el número de los atentados queda ya fuera de contexto.
En resumen, un comic pretendidamente mediático, para atraer los ojos de público y prensa a los comics.

afl
Lector
afl

lo unico malo es el dibujo de nauk el argumento es simple pero pasable…como curiosidad pasa

Blade Runner
Lector
Blade Runner

Me parece perfecto que publiquen esta historia aparte, siempre y cuando después la reediten donde toque, y como parece (en principio al menos) que esa es la idea… pues eso, que estupendo. Una iniciativa muy interesante para aprovechar el tirón que tiene últimamente Obama y de paso atraer a posibles nuevos lectores.
Aunque el dibujo de Nauk es bastante feote, sí…

Alberto Benavente
Lector

Con la última frase de Virtutia, me asalta una pregunta. Si piensan hacer lago conjunto con Marvelita  semejanza de lo de DC con Planeta e el marco del Salón de BCN…….¿Tiene Panini los derechos de Amalgam? Sería un puntaco sacar el JLX Unleashed de Chris Priest y Oscar Jimenez. Ey, ocurre en Barcelona. Que taaaal? 😀

The Question
Lector
The Question

Me da la impresión que tienen un morro que se lo pisan ¿Cómo pueden justificar 48 páginas para editar las 5 (insulsas) páginas de Nauck? Y lo del 11M coincido en que está un pelín desfasado (aparte de la vergüenza ajena de las declaraciones de los malosos en el cómic).
¿Qué quieren aprovechar el interés mediático actual para colar el tema? Perfecto. Pero si de verdad querían hacer una ‘obamada’ podrían haberlo complementado con el especial de IDW cuando Obama era candidato… O avanzar el Thuderbolts en dónde también aparece Obama.

alfeizar
Lector
alfeizar

“Bueno, sí, pero no puedo contar nada.”
Seguro que machacan el batman-barcelona. Esto es lo que le faltaba a Planeta. Para una vez que cosigue estar en los “mass-media”va Panini y se lo revienta por dos veces.
JLX? No sé, creo que va a depender de dónde anden los autores españoles de más prestigio. ¿por dónde andaba Salva?
 

Alberto Benavente
Lector

En Invincible Iron Man con Valencia de telón de fondo. 😉

q-cho
Lector
q-cho

Aacanga en peru tambien saldra este comic la otra semana , ya quiero tenerlo.