Nuevos Vengadores #57 – #58: Escuadrón Siniestro

La versión maligna del Escuadrón Supremo son los protagonistas de esta miniserie centrada en un Dominio expansionista del Mundo de Batalla

Por
7
1866
 
Escuadrón Siniestro

Edición original: Secret Wars: Squadron Sinister #1 – #4 USA
Edición nacional: Panini Comics
Guion: Marc Guggenheim
Dibujo: Carlos Pacheco
Color: Frank Martin
Formato: Comic-book, 48 páginas
Precio: 3,50 €

 

Gracias a la reunión de los diferentes Dominios en Latverion y las miniseries que giran en torno a Secret Wars, tenemos ante nosotros la situación más adecuada para poder comprobar cómo otros personajes de la historia de Marvel pueden volver a la luz y ser aprovechados para una profunda historia de ambición, poder y traición que puede quedar bien enmarcada como una de las mejores del evento. Es posible que tengamos en nuestras manos, además, una de las que más guiños tienen a lo largo de sus páginas, unos cuantos huevos de Pascua, como se llaman en el mundo de los videojuegos, que sirven para que el aficionado pueda disfrutar de una historia interesante, muchos de ellos realizados por el dibujante, el sanroqueño Carlos Pacheco.

El Escuadrón Supremo nace de la reinterpretación de los héroes de la Liga de la Justicia de DC después de que Roy Thomas fracasase en el primer intento de reunir a los mayores héroes de las dos editoriales en un crossover que habría marcado una época, pero que finalmente pudimos disfrutar entre Septiembre de 2003 y Marzo de 2004. Pero en aquel momento en el que no pudo conseguir al equipo liderado por la Trinidad de DC, Thomas aprovechó para crear una versión de la misma, prácticamente idéntica, y decimos “prácticamente” porque hay unas diferencias tan ligeras que nos darían para un artículo completo si rebuscamos en toda la cronología del grupo, algo que no viene al caso.

Ahora, en Secret Wars, nos reencontramos con la versión maligna del Escuadrón Supremo, que además son los gobernantes de un Dominio expansionista que se enfrentará a otros territorios habitados por diferentes líneas editoriales o miniseries de la Casa de las Ideas. El Escuadrón Siniestro comandado por Hyperion se enfrentan en las primeras páginas a una versión actualizada del mismo Escuadrón Supremo, al que derrota fácilmente, la creada por J. Michael Straczinsky que luego pudimos disfrutar en Ultimate Power. Por sus páginas nos encontraremos al resto de los rivales del Escuadrón Supremo, los Barones de los territorios que desean conquistar, desde los Cuatro Terribles hasta una armada de Marcas Estelares del Nuevo Universo de Jim Shooter, pasando por Nick Furia y sus Comandos Aulladores, el Doctor Zero y la Orden de San Jorge, Combat Kelly y sus Mortales Doce o el Capitán Savage y sus Leathernecks. Un reparto de secundarios que explora en la historia de la Casa de las Ideas mientras podemos ver varios guiños a la Liga de la Justicia, como la Sala de Trofeos del Escuadrón Siniestro o cierta escena de El Regreso del Caballero Oscuro que Carlos Pacheco lleva a las páginas de esta miniserie.

La alineación del Escuadrón Siniestro
La alineación del Escuadrón Siniestro

El guión a cargo de Marc Guggenheim nos lleva a una lucha de egos que en algunos momentos se torna extraña, aunque la justificación está ahí desde el principio, dado que el Escuadrón Siniestro es una amenaza hasta para los habitantes de Utópolis. Sin embargo, al disensión en las filas lideradas por Hyperion no surge sólo de uno de ellos, si no que tenemos dos traidores cuyas motivaciones iremos viendo a lo largo de las diferentes entregas. El productor de Arrow nos entrega una nueva historia con personajes atípicos que bien serviría para tener de nuevo una colección centrada en estos villanos, como contrapartida del Escuadrón Supremo de James Robinson y Leonard Kirk. Carlos Pacheco nos regala de nuevo un dibujo espléndido, y podemos afirmar que la evolución como artista que ha tenido el andaluz ha sido para bien. Su trazo recuerda a las historias clásicas de la Casa de las Ideas mientras aporta un aire más actual a todo lo que compone el ambiente de la miniserie.

Escuadrón Siniestro es, sin duda, una de las pequeñas joyas de Secret Wars, con una cantidad de secundarios y protagonistas que hacen que el lector busque los huevos de Pascua una vez terminada. Y no son pocos precisamente.

  Edición original: Secret Wars: Squadron Sinister #1 - #4 USA Edición nacional: Panini Comics Guion: Marc Guggenheim Dibujo: Carlos Pacheco Color: Frank Martin Formato: Comic-book, 48 páginas Precio: 3,50 €   Gracias a la reunión de los diferentes Dominios en Latverion y las miniseries que giran en torno a…
Guion - 7
Dibujo - 8
Interés - 7

7.3

Notable acercamiento a este clásico grupo de villanos

Vosotros puntuáis: 8.86 ( 4 votos)

7
Déjanos un comentario

Please Login to comment
5 Comment threads
2 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
6 Comment authors
Miguel de AndresBLUNTMANJose Angel AresTruji-manSith Recent comment authors
  Subscribe  
Recientes Antiguos
Notifícame
Ruben-x
Lector
Ruben-x

Totalmente recomendable, la he disfrutado muchísimo.

Sith
Lector
Sith

Coincido con la reseña, una de las pequeñas joyas que dejo este evento, tanto el guión como el dibujo cumplen con creces, es una compra obligada.

Lo único que lamento realmente es que Panini no lo haya editado en un solo tomo en vez de grapa, eso habria sido genial.

Truji-man
Lector
Truji-man

El guión me gustó bastante, el dibujo… Eso es otra historia. Y sí, una pena que no hubiese sido publicado en el mismo formato recopilatorio que otras miniseries.

Jose Angel Ares
Lector
Jose Angel Ares

Pues a mí me dejó bastante frío su lectura

BLUNTMAN
Lector
BLUNTMAN

Un dibujo excepcional y una historia entretenida (aunque con ciertos agujeros porque no tiempo a explicar los planes de todos los personajes) que nos deja con ganas de más.
Otro guiño escondido: Halcón Nocturno se estampa contra un autobús escolar: de el sale Otto de los Simpson sacando a los niños de su interior.